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Resumen de "Lotman"  |  Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019)  |  CBC  |  UBA

LOTMAN

1) Cultura: definición y caracterización
 
Cuando Lotman habla de la cultura y de los sistemas signicos que conforma cada cultura piensa un tipo de enfoque que incluya a la ciencia como al arte. La Cultura viene de la palabra colere que significa cultivar es decir que el desarrollo de una cultura tiene que ver con algo que nosotros desarrollamos, mantenemos y cuidamos. También tendremos normas que marcan pautas de comportamiento. Como la palabra ocio que significaba crecimiento espiritual pero en la actualidad tiene otro significado. Lotman define a la cultura como un sistema de acción no hereditaria. Organizado y complejo que recibe, traduce, compactan e interpretan la materialidad productiva de los sistemas. La cultura es Isomorfica, tiene la misma forma para hablar de los sistemas sígnicos de la cultura. 

2) semiosfera
 
La noosfera, es la esfera del pensamiento que modifica a la esfera del mundo animado e inanimado que Lotman llama semiosfera, es decir que la esfera del pensamiento humano modifica a la esfera de la vida biológica que a la vez modifica a la materia inanimada. Nosotros entendemos la realidad a través de los signos. Se habla de una parte de la semiosfera que se origina a partir de dos cuerpos y también la semiosis que produce los cuerpos.
El carácter delimitado de la semiosfera con respecto al espacio extra semiótico, plantea un espacio semiótico espacio no semiótico, es decir la distinción entre un adentro y afuera. Lo que importa con leyes de intercambio y traducción ya que las fronteras son siempre fronteras del sentido, lo cual desempeñara un papel importante en la estructura, social, ética del mundo.
Otra de las característica de la semiosfera es la irregularidad semiótica, forma parte de las tensiones opositivas que Lotman descubre al anterior del sistema. La irregularidad es otra de las leyes de organización de la semiosfera forman un mondo semiótico más amorfo que va a lugares no centrales que devienen. Estas regularidades implican violaciones a las leyes de la semiosfera, transformaciones en la jerarquía de los lenguajes, etc.
En el pensamiento de Lotman hay dos grados del espacio no semiótico. El primero implica una distinción entre naturaleza y cultura, sin la cual la existencia del hombre sería imposible. La cultura procede de un compartimiento, tiempos y espacios, particular. La cual es destinada a asumir una función específica en la condición antropológica y evolutiva de la especie. La segunda distinción es la que se produce entre culturas diferentes, cada una de ellas forman una semiosfera específica y considera a los códigos de la otra como un espacio exterior.
 
La necesidad de delimitación y de señalamiento de fronteras proviene de la observación de que las culturas se construyen sobre dos dimensiones primarias, las lenguas naturales y el espacio territorial. Por ejemplo el Mercosur que a partir del Tratado de Asunción del año 91’ impone nuevas fronteras.
 La memoria, el olvido, y lo extrasistemico hacen que el carácter delimitado de la semiosfera incluya, releguen y creen nuevos textos produciendo cambios internos en la topología compleja de los sistemas culturales.

3) La cultura como texto
 
El termino texto, viene de las telas. Es como si los discursos fuesen un tejido, no se puede sacar un discurso, como no se puede sacar un hilo, sin desarmarlo. La cultura se considera un gran texto, se monta sobre un modernizante primario. Las palabras no las usamos como instrumentos para describir las cosas. La cultura es un texto complejo, Lotman piensa tres significados, una es la trasmisión de un significado, el segundo elemento es la posibilidad de generar nuevos significados, los textos nos permite generar nuevos significados, nuevos sentidos. Y la tercera es cuando se consolida se puede constituir una memoria, una memoria común para una comunidad.
 
Lotman afirma que los textos cumplen dos funciones básicas. La primera es la transmisión adecuada de los significados y la segunda es la generación de nuevos sentidos. Con la primera, coinciden los códigos del que habla con el que recibe. Es una monosemia del texto, ya que rige el mecanismo de la significación y de la abolición de las diferencias sistemáticas. Lotman lo asocia con los elementos estáticos de una cultura, por ejemplo las señales viales. La segunda función permite pensar al texto más allá del concepto pasivo en la transición de información, para que se construya en un dispositivo pensante. Dentro de ese intercambio semiótico son posible la realización de procesos de activación de la memoria y de transformación del sistema.
 
Los textos literarios se comportan como personas semióticas, y responden a dos funciones. La primera es que conservan informaciones valiosas para la memoria de la cultura, como figuras de héroes o mitos. Y la segunda es que al operar en interacción con otros textos y con el medio semiótico proponen nuevas miradas desde el mundo complejo de la cultura como sucede con la intersemiosis. 

10) Papel del lenguaje
 
Lotman entiende que se puede representar a una cultura como una estructura que inmersa en un mundo externo a ella atrae ese mundo hacia sí, y lo expulsa reelaborado por su propia lengua. Esto hace entender que la lengua o metalengua como un modelo auto descriptivo que cada cultura propone de sí. El mundo extra semiótica está organizado pero sus leyes son desconocidas para ella, en el momento en que los textos de esa lengua son introducidos en el espacio de una cultura receptora ocurre el quiebre de las fronteras, esto Lotman lo llama explosión que es un choque de lenguas extrañas, desorganización y diferencias. Es entrópica, es decir que es una intersección multidimensional con sentido de consecuencias imprevisibles. Lotman llama la lógica de la explosión a tres estadios de imprecisa duración y de sincronía desigual. El momento de la explosión originaria, el momento de su asimilación por mecanismos de la conciencia individual y colectiva. Y por último el momento de su inscripción en la estructura de la memoria, este último es la base del mecanismo creador cuando surge el arte, nace como un campo de libertad cognoscitiva. 

14) Lotman y el paradigma de la complejidad
 
La complejidad permite ver la cultura desde un punto multidimensional la imprevisibiliad y la incertidumbre. La teoría del caos, la relación de la localidad globalidad, la idea de fragmentación, etc., son un paradigma de la complejidad, y su base es la conciencia medianamente relativista de la incertidumbre. Lo previsible y lo imprevisible son dos procesos que no se anulan entre sí, sino que coexisten como dos rostros de un mismo ninamismo. Por ejemplo, la ciencia y técnica, la innovación e innitacion, etc. Si se renuncia a los juicios de valor, la lectura del mecanismo nunca será unilateral. Una cultura internamente uniforme, es una estancada. 


 

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