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Resumen de "Pedersen"  |  Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019)  |  CBC  |  UBA

PEDERSEN

1)Las interfaces, es decir la tecnología, de RA nos llevan de manera imperdible. No sabemos las consecuencias que van a tener esas interfaces de RA. Como la irrupción de un nuevo elemento en la manera de una explosión, que puede reconfigurar el campo que llamamos cultura. Con esto Pedersen quiere decir que cuando habla de la interacción, lo hace con lo desconocido.
 Las interfaces pueden usarse sujetas al cuerpo y emergen como un medio de comunicación. Tienen el potencial de crear una RA para sus usuarios, que es similar la realidad virtual, ambas son capaces de alterar los significados que forman la realidad, los usuarios de realidad virtual permanecen dentro de habitaciones equipadas, mientras que los usuarios de la RA se mueven a través del mundo con equipos montados en sus cabezas.

2)Humano-centrismo
 
Por humano centrismo se entiende a un sistema de valores que privilegia lo humano por encima de otras entidades, la tecnología avanza sin explorar qué impacto tiene en la significación humana. Si ponemos las interfaces de RA en los parámetros del humano centrismo, recordamos que somos los humanos quienes corremos los riesgos frente a nuestras propias estrategias de diseño que se pueden entender varias cosas. Las decisiones que pueden afectarnos tienen lugar en etapas tempranas del diseño porque  ellas deciden lo que una interfaz hará con las persona tiempo después del momento en que se escribe el código de un software. Los primeros trazos acompañan a las interfaces a lo largo de su existencia. Y hay actividades que forman el fundamento de las interfaces de la RA como los medios de comunicación, el movimiento, interacción y existencia. Es decir que diseñar estrategias significa considerar cada una desde un parámetro humano céntrico.

4) El movimiento como signo positivo
 
El primer término de la retórica de Burke, es el orden positivo que describe el aquí y ahora y se distingue por categorías genéricas y características de género y diferencia. Define cosas que tienen existencia sensorial, como árboles, etc. Los humanos y los animales usan símbolos. Los actos físicos de los humanos son signos positivos y no solo movimientos del cuerpo. Cuando caminamos alrededor de los árboles, en lugar de estrellarnos contra ellos, estamos actuando simbólicamente, porque atribuimos un significado en términos de un orden positivo. La acción de esquivar el árbol  es el reconocimiento de la existencia visible y tangible del árbol. Las interfaces de RA sugieren un cambio sofisticado de la terminología positiva, porque aumentan la acción humana. Los usuarios deben poder moverse de manera autónoma. Por eso en las interfaces de RA requiere considerar a los movimientos como acciones simbólicas dentro de múltiples contextos físicos. El movimiento es una acción simbólica, porque reconoce el orden positiva por el cual se monta el movimiento. La interfaz debe centrarse en las personas, ser humano-céntricas y no centrarse en el contexto porque los usuarios deberían poder adaptarse a ella. Porque nos volveríamos funcionales a la tecnologías. 

5) La interactuación como signo dialéctico
 
Este concepto permite pensar  cuatro capacidades de las interfaces, la primera es para poder favorecer la interacción social, es decir que puede proveer de habilidades para interactuar con otras personas en todo momento. La segunda es que se Facilita la interacción con los ambientes, proporciona capacidades multimodales y multisensoriales. La tercera es que Las interfaces ofrecen modos excepcionales de interactuación con el software, que actúa como un agente interactivo. Y la cuarta es que Las interfaces promueven interacción con lo desconocido.
 
Las interfaces de RA, pueden manipular esos signos de nuestra existencia. El último orden ofrece una autoridad parecida a un orden superior que controla la divergencia. El orden último es la existencia misma. Las reglas es quienes definen, y definen las existencias de las personas, en todos sus aspectos. Afectivo, laborales, culturales, etc. Nosotros interactuamos por medios de signo, por muchos lenguajes, que están cruzados desde muchos aspecto, es decir desde lo que es la concepción de la educación a la semiótica de los espacios. 

7) La transformación a través de los órdenes
 
La retórica ofrece tres órdenes que son el orden positivo instanciado en términos de naturaleza, orden dialéctico instanciado en términos que pertenecen a la esfera de las ideas y el tercer orden instanciado en términos que actúan de manera como si fuesen una autoridad. La transformación ocurre cuando cada orden comunica lo social, y funciones de textos dentro de contextos de un orden a otro. Cuando nos movemos a través del mundo nos encontramos con otros y esa relación interactiva produce una dialéctica de ideas. Nuestro movimiento e interacción hace que actuemos según un sistema de signos que rige nuestra conducta, para bien o para mal


 

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