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Resumen de Saussure  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2019)  |  CBC  |  UBA

SAUSSURE


La lengua es clasificable entre los hechos humanos. Por lo tanto, puede estudiarse la vida de los signos en el seno de la vida social, entiéndase, en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan. La ciencia encargada de esto, según Saussure, es la semiología, teniendo como objeto de estudio “la lengua”. La lingüística no es más que una parte de esta ciencia. Se encuentra dentro de la psicología social, que se encuentra en la psicología general.

 

Psicología General →  Psicología social →  Semiología → Lingüística

 

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Discrimina “lengua” de “habla”:

 

Lengua:

 

Habla:

 

También, cabe destacar que el lenguaje no se puede estudiar porque es multiforme. Por lo tanto, no puede reducirse a leyes y principios regulares.

 

Mientras que el lenguaje es disperso, inorgánico y heterogéneo, la lengua es homogénea, y se puede reducir a unidades y principios estables.

Mientras que el habla es accesorio, psicofísico, individual y volitivo, la lengua es un elemento esencial, sistemático, psíquico, social e involuntario.

 

La lengua pasa por medio de un circuito para ser ejecutada:

 

 

 

 

 

 

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Signos según Saussure:


La lengua es mental, y se manifiesta en el habla. No es una nomenclatura
, no une una cosa con un objeto. Caso contrario es el “signo lingüístico”, donde sí es una nomenclatura y une una cosa con un objeto.

 

El signo une dos elementos mentales:

Concepto →  Significado

Imagen acústica→ Significante

 

Hay dos características de los signos para la lengua humana:

 

 

 

Excepciones a esto son las onomatopeyas y las exclamaciones, donde Saussure se justifica que aún así varía según la lengua.

 

También, hay otra dicótoma de signos, la cual se contradice de manera adrede:

 

 

 

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Valor:

 

En algún momento indefinido, los significados y significantes eran dos masas amorfas flotaban en el aire de manera libre, hasta que un día se unieron, y así formaron la lengua y los signos linguisticos. A los lugares que ocupan los signos linguisticos dentro del sistema de la lengua lengua los llamamos “valor”. Donde el valor de un signo es un elemento que  siempre es lo que otro no es, de manera que el sistema de lengua está formado en base a diferencias.

Para encontrar el valor de un signo, hay que hacer un procedimiento:

 

Es importante entender también la lengua como sistema, donde todos los signos tienen un valor puro (entiesase, tienen una forma) y único, donde están constantemente interrelacionados.  De manera que, si un signo se va del sistema, su valor también lo hace. En consecuencia, todos los demás signos ocuparán su lugar proporcionalmente.

 

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Relaciones entre signos:


Dentro de este sistema de la lengua, los signos se pueden relacionar de dos manera distintas:

“abrelatas” → abre, latas  

“semiología” →  semion (signo en griego) +  logos (palabra)

“buen día” → buen, día

bondad” → bondadoso
                  → bueno

                  → soledad
                  → maldad
                  → ciudad

 

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Cosas sueltas a tener en cuenta:

 

Estructuralísmo: Es la perpectiva y corriente lingüística a la que perteneció Saussire. Establece la subjetividad del signo, por ejemplo “desaparecidos” en Argentina quizás se le da otra mirada por su contexto. El investigador es quien va a fijar que rubo darle. Son las relaciones sintagmáticas que se producen en una estructura armada.

 

Criticas:

Decía que eran todas comparaciones y ninguna hacia hipótesis, no había ningún objetivo y solo trabajaban con lenguas indoeuropeas. No era considerado una ciencia.


 

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