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Unidad V  |  Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019)  |  CBC  |  UBA

5.  Guía de lectura sobre el texto de  José Enrique Finol: La corposfera: para una cartografía del cuerpo. (Unidad 5)      

(1) Explique qué entiende Finol por corposfera. 

En sí mismo y en el conjunto de sus relaciones, el cuerpo constituye una suerte de corposfera, integrante, ella misma, de la semiosfera definida por Lotman como “continuum ocupado por formaciones semióticas de diversos tipos y que se hallan en diversos niveles de organización. La semiosfera es atravesada por fronteras internas que especializan los sectores de la misma desde el punto de vista semiótico. Es a partir del cuerpo que las semiosis comienzan o terminan, y es en su totalidad donde podemos encontrar la interpretación del mundo.

Para obtener más información sobre el tema de esta consigna consulte el texto Antropo-Semiótica y Corposfera: Espacio, Límites y Fronteras del cuerpo, de Finol.

(2) En el ámbito de los estudios de la semiótica del cuerpo, Finol establece tres áreas siguiendo a Morris. ¿Cuáles son? ¿De qué trata cada una de ellas?

Una Semiótica del Cuerpo, entendida como una disciplina sistemática, dentro de los estudios de la significación. Esa disciplina debería comenzar por recoger los aportes que la Antropología, la Sociología y la Filosofía han hecho, sobre el cuerpo como objeto/fenómeno/proceso de estudio. Incluso los aportes de las ciencias naturales nos serían útiles para comprender las significaciones del cuerpo. La primera manera, de abordar una Semiótica del Cuerpo es la que se deriva de la clásica división del campo semiótico hecha por Morris. Una Sintaxis del cuerpo tendría que privilegiar, por un lado las relaciones intra-corporales, es decir las articulaciones internas y externas del cuerpo, y por otro lado, las relaciones entre un cuerpo y otro. Del mismo modo, una Semántica del cuerpo se ocuparía de los significados, de los interpretantes, que se generan en las relaciones entre el cuerpo y sus referentes. Y una Pragmática del cuerpo atendería las relaciones de este último con sus intérpretes, es decir con sus usuarios. Finol propuso cuatro perspectivas mínimas para abordar el estudio de una Semiótica del Cuerpo.

  1. Cuerpo-lenguaje, que es un sistema de signos
  2. Cuerpo-objeto, que son los discursos sobre el cuerpo
  3. Cuerpo-espacio, que es el escenario de otros signos
  4. Cuerpo-referencia, que son los objetos modelados por el cuerpo y cuya mera existencia lo ‘dicen’. 

Para obtener más información sobre el tema de esta consigna consulte el texto El cuerpo como signo, de Finol.

(3) ¿Cómo aplicaría cada una de esas áreas al análisis de la realidad aumentada?

(4) Explique qué es la morfología del cuerpo para Finol. Describa cada uno de sus tres niveles y los componentes de los mismos.

En una morfología del cuerpo es posible segmentar el cuerpo en al menos tres niveles, alto, medio y bajo. Y cada uno divisible. Esos niveles implican una serie de significaciones de base, estandarizadas en cada cultura, y que sirven para la formación/generación de nuevas significaciones.

El nivel alto del cuerpo comprende la cabeza, asociada con el intelecto y la inteligencia. Es posible identificar el rostro, un espacio que es útil para poder diferenciar d la cara, que es física y natural. El rostro es una obra humana, una construcción. En el rostro se encuentran elementos de un alto poder semiótico como los ojos, que a su vez, se articulan en cejas, pestañas, párpados y ojos, que son capaces de articular un proceso semiótico que llamamos mirada, de un potencial comunicativo.
Para otros autores la mirada tiene 3 funciones, fática, conativa y expresiva. La mirada también puede analizarse tomando en cuenta tres criterios, (1) Frecuencia, (2) Duración, y (3) Dirección.
 La boca (labios, dientes y lengua) es un instrumento semiótico capaz de comunicar información de una manera muy eficaz. La boca como un todo, y no sólo la lengua, juega un papel capital, junto con la nariz, en la organización y utilización del código del gusto, un aspecto fundamental en las semiosis culinarias.

El nivel medio del cuerpo comprende esa zona  entre el cuello y la cintura. Todos estos componentes pueden, ser vistos desde todos sus ángulos.  En este nivel las manos son de particular pertinencia semiótica

El nivel bajo del cuerpo, está compuesto por caderas, piernas y pies. Se trata de una zona que está asociada con diversas representaciones. Las Caderas tienen una connotación erótica de 60-90-60. Las piernas, la movilidad, desplazamiento pero también están asociadas con el baile. Los pies están asociados con símbolos como la huella. Y el trasero se puede interpretar por nosotros mismos.

(5) ¿Cuáles de esos componentes interesaría considerar para realizar un análisis de las interactuaciones de los usuarios de realidad aumentada?

(6) ¿Por qué dice Finol que el cuerpo encarna todas las dualidades de las teorías de la comunicación? Ejemplifique algunas de ellas en el ámbito de la realidad aumentada.

Para la teoría de la comunicación el cuerpo se trastornan todos sus modelos porque encarna como unidad todas sus dualidades: emisor ~ recepto,  signo ~ referente, medio ~ mensaje, signo ~ código, significante ~ significado, y canal ~ mensaje.

(7) ¿Cuáles son las relaciones que se establecen entre cuerpo y espacio y de qué modo las organiza la semiótica para estudiarlas?

Las relaciones entre cuerpo y espacio no son sólo utilitarias sino que están signadas por procesos simbólicos de una gran densidad semiótica, es posible ver dos divisiones importantes. La Proxémica, que es sujeto _ sujeto _ cultura _ sujeto (…) y la Semiótica del espacio, que es sujeto _ espacio _ cultura. 

Para obtener más información sobre el tema de esta consigna consulte el texto Antropo-Semiótica y Corposfera: Espacio, Límites y Fronteras del cuerpo, de Finol.

(8) ¿Qué aspectos del movimiento y del reposo del cuerpo deben considerarse en un estudio semiótico?

 

Los movimientos que se consideran como un estudio semiótico son:

Lenguaje facial, que se divide en la Pantomima que es la hiperbolización del movimiento.
La Kinésica Macrokinésica, que es el movimiento El ceremonial. Y la Microkinésica, que es el movimiento de la vida cotidiana.
 El gesto y el subgesto, que es la verdad entera reclama que estemos atentos al centelleo múltiple de los subgestos que van detrás del gesto.

El reposo, que sería la postura:

Para algunos autores la postura corporal es reflejo de la personalidad, que sería la Psico-Semiótica. Para otros, ésta influye en la forma de pensar sobre uno mismo y en la opinión que los demás tienen acerca de esa persona.
 Una Semiótica de la postura corporal la concibe como activa, capaz de entrar en un juego dialógico con el individuo y con quienes lo rodean, capaz de significar.

 

(9) ¿Cuáles de los aspectos enumerados en la consigna (8) serían adecuados para el análisis de las interactuaciones de los usuarios de realidad aumentada?

En las interacciones de los usuarios son las:

Artes, es decir el Teatro, Danza, Fotografía, Escultura, la Pintura, Música, Arquitectura, Literatura. Las Ciencias, como Anatomía, Cirugía, Fisiología. Y la Filosofía, Cuerpo vs. Mente. Cuerpo vs. Alma. Cuerpo vs. Espíritu.

La estética del cuerpo que son los modelos del cuerpo bello. Las transformaciones estéticas el cuerpo, como las cirugías plásticas y la ornamentación. 

En los rituales del cuerpo. Este ocupa un lugar privilegiado en el rito, ya que ahí se produce interacciones con las semiótica, entre acción à cuerpo à sistemas simbólicos. A menudo los ritos de paso implican tratamientos particulares del cuerpo. Por ej., ayunos, pruebas físicas, golpes, etc.

Del cuerpo sano al cuerpo enfermo:

La salud corporal es vista como el triunfo del cuerpo sobre el caos. La enfermedad es, según Hipócrates, el resultado de un “desequilibrio de los humores del cuerpo”. La Simbología, como un Cuerpo sano/ enfermo. Como nos han enseñado los antropólogos, la salud y enfermedad jamás pueden ser experimentados al margen de la acomodación simbólica que llevan a cabo los individuos concretos que viven en una trama social, religiosa, cultural y política concreta.


 

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