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Unidad VIII  |  Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019)  |  CBC  |  UBA

8. Guía de lectura sobre  Extrañamiento y Cognición,  en: Darko Suvin, Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario.   (Unidad 8)     

(1) Explique cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para delimitar el género ciencia ficción.  (Suvin, p.30)

La CF es un género literario cuyas condiciones necesarias y suficientes son lq presencia y la interacción del extrañamiento y la cognición, cuyo recurso formal más importante es un marco imaginativo distinto del ambiente empírico del autor. 

(2) Explique el concepto de ‘extrañamiento’ desde la perspectiva de Bertold Brecht. (Suvin, pp. 28-29)

Brecht deseaba escribir piezas para una época científica, mientras trabajaba en una obra de Galileo, definió el extrañamiento en su Brece Método Para El Teatro. “Una representación cuyo extrañamiento nos permite reconocer el tema, pero a la vez haciéndolo parecer poco familiar” y para que alguien capte todos los sucesos normales con una perspectiva dudosa necesaria poseer esa mirada neutra con que Galileo observó un candelabro balancearse, lo que le permitió encontrar las leyes que lo gobernaban, por tanto esa mirada de extrañamiento es a la vez cognoscitiva y creadora. 

(3) Explique por qué dice Suvin que el extrañamiento es el marco formal del género ciencia ficción.   (Suvin, p. 29)

Porque el extrañamiento en la CF se volvió un marco formal del genero. Bertch utilizó de un modo distinto, en un contexto aún predominantemente realista el concepto de extrañamiento.                                                                           

(4) ¿Cuál es la función del género ciencia ficción? (Suvin, p. 35)

El concepto de tradición o género de la CF es corolario lógico al reconcomiendo de la CF como literatura del extrañamiento cognoscitivo. El género literario que se está intentado definir abarcar subgéneros.

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9.  Guía de lectura sobre La ciencia ficción y el “novum”, en: Darko Suvin, Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. (Unidad 8)      

(1) Según Darko Suvin, el “novum” es la especificidad del género ciencia ficción. Defina y caracterice el objeto teórico “novum”. (Suvin, pp. 94-95)

Novum  de innovación cognoscitiva es un fenómeno o una relación totalizadora  que se desvía de la norma de realidad del autor o del lector implícito. No hay duda de toda metáfora poética  es un novum. Aunque la CF tiene profundas afinidades con la poesía y prosa realista innovadora, su novedad es totalizadora. En el sentido de que significa un cambio de todo el universo del relato. 

La tensión de la CF se d entre los lectores que representan un numero hombres de nuestro tiempo y lo Desconocido u otro totalizador y por lo menos equivalente introducido por el novum, esta tensión hace ajena la norma empírica del lector implícito. El novum es una categoría mediadora, su capacidad de explicación dale de su don para tender un puente entre lo literario y lo extraliterario, entre lo ficticio y lo empírico, entre lo formal y lo ideológico, de su historicidad inalienable. 

(2) Explique  “novum” como categoría histórica. (Suvin, p.113)

El novum por medio de aspectos formales como la innovación, la sorpresa, o el extrañamiento. Lo nuevo es siempre una categoría histórica, se encuentra determinaba siempre por fuerzas históricas que lo producen en la práctica social y permiten nueces sentidos semánticos que hacen cristalizar el novum en la conciencia humana. 

(3) Describa las posibles dimensiones del “novum”. (Suvin, pp. 95-96)

Es posible diferenciar en el novum varias dimensiones, la innovación postulada puede presentar grados diferentes de magnitud, que van desde una invención discreta, es decir aparato, técnica, fenómeno, relación. Al máximo ámbito, es decir ubicación espacio – temporal. Agente es decir personaje o personajes principales, y/o relación básicamente nuevas y desconocidas en el ambiente del autor. Este ambiente es identificable a partir de la semántica histórica del texto, que siempre se encuentra unido aun tiempo, lugar y norma sociolingüística particulares, de modo que lo considerado CF utópica   o  tecnológica en época da  no es necesariamente tal en otra. 

(4) Explique qué es la cognición científica y   su función de validación del género ciencia ficción. (Suvin, pp. 97-98)

El novum es la condición necesaria de la CF, es condición suficiente del genero la validación de la novedad mediante una cognición científicamente metódica a la que el lector se ve llevado. No es posible comprobar de modo empírico en un laboratorio o mediante obsecraciones en el campo esa cognición, se la puede desarrollar metódicamente contra el telón de fondo de un conjunto ya existente de cogniciones o un experimento mental atendido a una lógica científica aceptada, es decir cognoscitiva. 

(5) ¿Qué significa el enunciado: “la ciencia es el horizonte limitador de la ciencia ficción, su motivación iniciadora y dinamizadora”? (Suvin, pp. 98-99)

La frase no significa que la CF sea una narrativa científica.   En el sentido literal, popularizador de artefactos mas utopía/distopía. Para esto hay tres aclaraciones importantes. 

La primera es que nuestra perspectiva e la realidad y horizonte conceptual está determinado por el hecho de que nuestras existencias tienen por base la aplicación de las ciencias. La CF anti científica se encuentra tan inmersa en el horizonte científico, s decir es una reacción mal dirigida contra el abuso de la ciencia recesiva sea capitalista o burocrática. 

Una segunda aclaración es que las siencies humanies o ciencias histórico culturales se basan asimismo en métodos científicos como la necesidad y la posibilidad de dar a las realidades explicaciones explicitas, coherentes o inmanentes o sobrenaturales. 

La tercera aclaración  es que a partir de Marx y Einstein, la ciencia ha sido un conjunto abierto e conocimientos de modo que en la CF adopta el papel de validación científica todo conjunto nuevo imaginable que no contravenga la filosofía del método científico vigente en la época del autor. 

(6) Explique de qué modo se relacionan por medio de la analogía, la realidad empírica del autor y el cronotopo creado por la narración en el género ciencia ficción. (Suvin, pp. 109-112 y cronotopo, pp. 112-113)

Es cuestionar la CF como extrapolación pero no va suficientemente lejos que cualquier fundación futuróloga de la CF era estrictamente secundaria, habiendo peligro en subrayarla, pues tendía a imponer a la CF el papel de popularizadora  la ideología, en ese momento dominante. De esta manera, aunque la extrapolación fe históricamente hablando, una concepción de mucha CF. La extrapolación en todos los casos sobresalientes, el empleo de otros métodos. Por tanto, lo mejor es dar entierro decente y profundo a toda definición teórica de cualquier CF como extrapolación. Parece quedar claro que la CF es material de la futurología en el sentido restringido sobre el periodo historio del autor sobre las posibilidades a él inherentes. 

Cualquier texto de CF significativo podrá leerse como una analogía situada en algún punto sobre un símbolo vago y una parábola dirigida con toda perdición, la CF de extrapolación en cualquier sentido futurológico, fue y es, una ilusión a la ideología tecnócrata. 

Cronotopo es el eslabón de la relación, temporales y espaciales según adquieren forma en el arte literario. En él, se despliegan en el espacio las características del tiempo mientras que el espacio adquiere sentido y medida en e tiempo, y ambos quedan mezclados en una estructura argumental particular. En CF la novedad puede estar representad por un nuevo lugar, un nuevo agente o una mezcla de ambos. La unión entre las fuerzas acticas, es decir los protagonistas, y los obstáculos por vencer, es decir el lugar, determina la homogeneidad del relato. Si los protagonistas y los lugares se significan y se refuerzan mutuamente tenemos un relato de mayor calidad que los deseos ilusorios de un Van Gogt, en que todos los obstáculos son falsificaciones, dado que el protagonista representan un superhombre que impone su voluntad a los enemigos y a sus   presuntos aliados.

10. Guía de lectura sobre Definición del género literario de la utopía: algo de semántica histórica, algo de genología, una proposición y un ruego, en: Darko Suvin, Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario.   (Unidad 8)    

(1) Analice los distintos aspectos de la definición de utopía propuesta por Suvin. (Suvin, p. 78)

El examen histórico semántico de las dos secciones precedentes nos dieron los siguientes elementos para definir utopía. Una condición sociopolítica radicalmente distinta e históricamente alterna, una comunidad imaginaria donde las relaciones se encuentran organizadas de un modo más perfecta que en la comunidad del autor.

(2) Explique por qué considera Suvin a la utopía como una construcción verbal, como un género literario. (Suvin, pp. 78-82)

Utopía es la construcción verbal de una comunidad casi humana particular, en la cual las instituciones sociopolíticas, normas y relación individuales están organizadas de acuerdo con un principio más perfecto que el de la comunidad del autor teniendo como base dicha estructura un extrañamiento surgido de una hipótesis historia alterna. 

(3) Explique qué significa lo que dice de Suvin acerca de que la utopía, en tanto que producción literaria, es una “imagen” y una “descripción”. (Suvin, pp. 73-74)

Descripción se deriva etimológicamente de escribir pero de un modo arcaico y ambiguo que insinúa que el escribir proviene del dibujar. 

Los problemas de escribir un mundo imaginario radicalmente distinto por perfecto resultan en el producto literario totalmente ajenos a los problemas que un cuadro plantea, una que este existe en un momento inmóvil del tiempo y en un espacio sinóptico. Un cuadro pudiera aproximarse a la condición de espejo de la realidad exterior. En la literatura una descripción concreta y detallada o mejor aún, una construcción verbal no es una representación de una idea preexistente, que fuera el contenido de esa representación o descripción. 

(4) ¿Por qué Suvin considera como particularmente importante el concepto de comunidad a la hora de construir una definición de utopía? (Suvin, p. 74)

La comunidad imaginaria, donde las relaciones humanas se encuentran organizadas de un modo más perfecto que en la comunidad del autor es aceptable como primera aproximación a la idenficacion del núcleo temático del genero utopía. 

(5) Explique el concepto de extrañamiento en relación con el género utopía. (Suvin, pp. 83-85)

La utopía quiere iluminar las relaciones de los hombres con otros hombres, y con el medio mediante el recurso básico de crear un lugar radicalmente distinto, donde postula las nuevas relaciones humanas de su fabula. El autor propuso que se llamaran “de extrañamiento” los géneros literarios que presentan ese marco formal distinto. Se  insiste en el concepto de una ubicación distinta, de otro marco formal que funciona por medio de referencias explicitas i implícitas al ambiente empico del autor. Los lectores ajenos a lo utópico, al n o tener vara de medir con la cual llevar a cabo la comparación, no comprenderán esa opción nueva que se les ofrece. 

La utopía es una inversión formal de aspectos importante y sobresalientes del mundo del autor, que tiene como propósito el reconocimiento de que el autor (el lector) vive en un mundo axiológicamente invertido. 

La utopía explica lo que la sátira insinúa y viceversa. Hay sólidos indicios de que las dos están hecho relacionadas filogénicamente en las inversiones  folklóricas   y en las saturas de las saturnales cuyo tema era la inversión sexual política e ideológica, de hecho, una inversión existencial toral de los valores de los papeles sociales y de las normas sociales. 

(6) ¿Cuál es la diferencia entre utopía y ciencia ficción? (Suvin, pp. 92-93)

La utopía no es un género, sino un subgénero sociopolítico de la ciencia ficción. Actualmente se lo puede ver como tal, pues la CF ha llegado a su fase moderna, mirar al pasado, desde su englobamiento de la utopía. La CF es al mismo tiempo más amplia que la utopía y al menos colateralmente una descendiente de ella, es sobrina avergonzada de la utopía, de esa herencia familiar pero incapaz de librearse de su genética. 


 

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