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1º Parcial A  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2021)  |  CBC  |  UBA

1. Explique las relaciones sintagmáticas y las relaciones asociativas, según de Saussure. Dé un ejemplo de cada tipo (no repita ejemplos presentados por el autor ni por su docente).

Para Saussure existen dos tipos de relaciones entre los signos: Las relaciones sintagmáticas y Paradigmáticas (asociativas).

Las relaciones sintagmáticas : Estas relaciones producen encadenamientos lineales. Son combinatorias y se dan entre signos sucesivos. La característica de linealidad está en el significante. En el sintagma esta linealidad produce que los signos exclusivamente se puedan relacionar en dos direcciones en la cadena, antecediendo o precediendo a otros signos (horizontal). Establece un número limitado de elementos.

Ej. Yo caminare en el desierto.

Ej. De construcción sintagmática: Caminare. Caminare en el desierto. Yo caminare en el desierto.

Las relaciones paradigmáticas (asociativas): Estas relaciones producen asociaciones en grupos o clases de signos por algún elemento en común, o por diferencias tanto en el significado como el significante. Para ello relaciona términos que no están presentes en el sintagma, siendo evocados por “memorización compleja”.

No posee un orden determinado y tampoco un número definido que lo limite.

Ej. Sintagma: Amar

En el significante: Amar, armar

En el significado: Amar, querer, estimar

En el significado y significante: Amar, amamos, amor

2. ¿Qué críticas le hace Bajtín al modelo de la lingüística general de Saussure? ¿Por qué advierte que ese tipo de enfoque puede convertirse en una “ficción científica”?

Bajtín propone que para abordar el estudio del lenguaje es fundamental contemplar al habla.

Su objeto de estudio es “el discurso”, que incluye la primer dicotomía de Saussure (Lengua/ Habla). El habla es excluida por Saussure por ser individual y heterogénea por ello elige como objeto de estudio a la lengua.

Bajtín también propone que el lenguaje es materia, es concreto, histórico y que posee vitalidad. Por lo tanto se accede a él por un elemento que no es abstracto, por ello advierte que el enfoque de Saussure que define a la lengua como abstracta es una “ficción científica”.

3. ¿Cómo define Benveniste locutor y alocutario? Explique por qué el locutor aparece como el parámetro esencial de la enunciación y por qué, al mismo tiempo, toda enunciación es siempre una alocución.

Benveniste los define como:

Locutor : Es aquel que emite el enunciado (sea propio o no) “yo”.

Centro de la subjetividad.

Alocutario : Es el receptor al cual el locutor declara dirigirse, “Tú”. Intersubjetividad.

El sujeto hablante (locutor) es el parámetro esencial para la enunciación según Benveniste, ya que no se puede concebir la enunciación sin un locutor que además de constituirse a sí mismo, construye un enunciatario (el receptor).

El acto de enunciación es siempre una alocución porque el locutor hace que cada instancia del discurso sea un centro de referencia interna. Para construirla requiere un receptor el cual será dirigido el enunciado. Relación de “yo” y “tu” (el locutor se postula como un yo, e implanta a otro en frente de el “tu”.)

4. Elabore un texto expositivo en el que explique cuál es el género discursivo que figura abajo, y describa sus características temáticas, estilísticas y estructurales (máximo: 20 líneas).

D:\Adriana\Desktop\HISTORIETA - EXAMEN SEMIO.jpg

El ejemplo es una historieta (sucesión de dibujos que constituye un relato).

Es un género discursivo literario (artístico y periodístico) con narrativa gráfica y textual.

Entre la clasificación de géneros primarios y secundarios esta historieta pertenece a los secundarios ya que es complejo, desarrollado, escrito y presenta una organización definida. La historieta dentro si posee también un género discursivo primario. En la última viñeta el discurso “¡YEAH!” surge de una comunicación espontanea e inmediata. Es simple y directo. Este es absorbido y reelaborado para cambiar su realidad (el contexto al que hace referencia) y formar parte de la realidad de la historieta.

Con respecto a las características de los discursos propuestas por Bajtín, la temática, composición y estilo se encuentran en la historieta de la siguiente forma:

La temática : La historia nacional e identidad colectiva. Índole humorística, irónica que expone la globalización y su efecto en la cultura de una nación.

La composición y estructura : Posee viñetas, ilustraciones, globo de texto, y una anécdota.

Estilo: informal, emite una pregunta, en donde la respuesta es expresa en mayúscula para hacer mayor referencia e importancia a la misma.


 

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