Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología


1º Parcial A  |  Semiología (Cátedra: Vitale - 2021)  |  CBC  |  UBA

I. Justifique en no más de cinco líneas si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:

I.1. Tanto Saussure como Bajtín toman como objeto de estudio a la lengua como un sistema de signos separado de su uso.

I.2. A partir de las teorías de Althusser y Van Dijk es posible estudiar múltiples ideologías que existen en una sociedad.

II. Explique a partir de los signos herramienta-instrumento-utensilio en qué consiste el valor desde el punto de vista conceptual para Saussure.

III. A partir de la segunda tricotomía propuesta por Peirce, indicar cómo puede clasificarse el siguiente signo. Reconstruir la semiosis en la explicación.

IV. A continuación, se reproduce un fragmento del mensaje que dio por video Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo de 2019 anunciado la fórmula para las elecciones presidenciales de ese año. En este enunciado,

a) identifique y clasifique 5 deícticos (de distinto tipo) y 6 subjetivemas axiológicos o afectivos, analícelos tomando en cuenta la construcción del sujeto discursivo.

b) En relación con lo anterior, determine y analice a qué procedimientos del cuadrado ideológico se apela (Van Dijk).

Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25, en nuestra fecha patria, se cumplen ya 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado. Quiero dirigirme a mis compatriotas para compartir, como siempre, reflexiones y también decisiones.

Nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez, porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia. Sin embargo, también esa misma y por momentos trágica historia, me hizo comprender que los cargos también son herramientas para llevar adelante los ideales, las convicciones, las utopías. Es cierto que no las únicas, pero después de todo, son herramientas al fin, siempre.

Después de haber sido dos veces presidenta de este país –su primera mujer electa como tal– y de haber ocupado distintos cargos legislativos, siempre por voluntad popular expresada en las urnas, sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general. (...)

Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. (...) Alberto, a quien conozco hace más de 20 años, y es cierto, con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue Jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia y lo vi, junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno.

Aquellos fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y las argentinas, son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle. Nunca tantos y tantas con problemas de comida, de trabajo. Nunca tantos y tantas desesperados llorando frente a una factura impagable de luz o de gas. Y si miramos el Estado… ¡Ay, Dios mío! La deuda externa en dólares contraída en apenas tres años es más grande que la que Néstor recibió defaulteada. Con un agravante todavía: casi el 40% es con el Fondo Monetario Internacional.

El apabullante e innecesario endeudamiento del país, empieza a mostrar en este presente los primeros síntomas de una realidad que será muy difícil de revertir. Sobre todo si anteponemos los nombres y las ubicaciones personales al desafío de construir una coalición electoral no solo capaz de resultar triunfante en las próximas elecciones, sino también que aquello por lo que se convoca a la sociedad pueda ser cumplido. (...)

No tengo dudas. La situación del pueblo y del país es dramática. Y esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar.

Las respuestas tienen que ser textos autónomos y completos, con introducción y conclusión. Antes de terminar el examen, revisar la sintaxis, la ortografía y la puntuación.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: