Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
Sociología | 2° Parcial | Cátedra: Lifszyc | Prof: Puentes | Sede Puan | 1° Cuat. de 2004 | Altillo.com |
Dependiendo de las circunstancias socioculturales, existe una variedad de codigos, o mas bien de reglas de competencia e interpretación. El mensaje tiene una forma significante que puede ser llenada con diferentes significados... asi creció la sospecha de que el emisor organizaba la imagen televisual en base a sus propios códigos, que coincidian con los de la ideología de la clase dominante, mientras que los destinatarios llenaban las imágenes con significados "aberrantes" de acuerdo a sus códigos culturales particulares (...)
Una cosa que si sabemos es que no existe una cultura masiva en el sentido imaginado por los críticos apocalípticos de la comunicación de masas, porque este modelo compite con otros (constituidos por vestigios históricos, cultura de clases, aspectos de la alta cultura transmitidos a traves de la educación, etc.)
Eco, umberto ¿tiene la audiencia malos efectos sobre la televisión?
1) Presente las críticas que las "teorías de la recepción" hacen a las perspectivasanteriores sobre los medios de comunicación masiva. A partir de ellas explicá a que se refiere el párrafo e interpreta su título.
2) Desarrollá la perspectiva teórica propuesta por Ginzburg para analizar la relación entre cultura dominante y cultura popular. Relacioná esta perspectiva con con el párrafo y las "teorías de la recepción", poniendo énfasis en el concepto de uso.
3) Definí y desarrollá el concepto de habitus. Explicá por qué no podría a partir de el abordarse el problema de la cultura a partir de una "teorie de la recepcion" o el concepto de uso.
4) Definí el concepto de "ideología" en Marx. Indicá si su perspectiva es compatible o no con la presentadas en el párrafo justificando tu respuesta.