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Sociología | 1° Parcial Domiciliario | Cátedra: Filmus | Prof. Obdulia | Año 2005 | Altillo.com |
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1) Analice y compare la socialización primaria y la secundaria.
2) "El papel de la escuela es proveer a los trabajadores de habilidades y
destrezas que son usadas en el proceso productivo" Explique a qué escuela de
pensamiento corresponde la afirmación y cuales son sus principales
características.
RESPUESTAS:
1) El individuo no nace miembro de una sociedad sino que nace con una
predisposición innata hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una
sociedad mediante la internalización de diferentes costumbres, normas y valores.
La socialización consta de dos etapas, una es llamada primaria y la otra
secundaria. Pasaré a desarrollarlas en los siguientes párrafos.
Socialización Primaria:
El individuo desde que nace ingresa a esta etapa, atraviesa la niñez y por medio
de la internalización se transforma en miembro de la sociedad. La
internalización es la base para la comprensión de los semejantes y la
aprehensión del mundo en cuanto a realidad significativa y social.
Esta primera etapa es la más importante para el desarrollo porque se
interiorizan significados del mundo preexiste con una carga emocional muy fuerte
y un gran uso del desarrollo intelectual.
Los significantes de esta etapa están impuestos, no son elegidos, esto vendría a
ser el seno familiar donde se encuentra el niño. El mundo que la familia le
presenta es uno entre muchos pero al individuo se le aparece como "el mundo"
único existente que puede concebir. Como en la narración "Planolandia" no
importan las intrigas que tengan los individuos por ver más allá, el prototipo
es uno determinado y ahí quedara.
La internalización del aprendizaje sucede si hay identificación. El niño se
identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales (el
aprendizaje es rápido y duradero porque está inspirado por el afecto). Acepta
roles y actitudes de los otros, los imita hasta llegar a identificarse a si
mismo y a su vez, adquiere una identidad. La identidad es la ubicación del mundo
en concreto, luego de una abstracción progresiva, por ejemplo: las normas (tiene
que hacer pis en la pelela). Hay una progresión desde una situación particular
(que se lo diga la madre un día) hasta una generalización de la situación
particular (que también se lo digan el padre, los hermanos, la abuela, etc). La
norma se extiende subjetivamente y se generaliza para 'ser'.
La socialización primaria finaliza cuando asume el concepto del otro
generalizado, esto significa que el individuo no solo se identifica con los
otros concretos sino con una sociedad en general. Teniendo esto en claro y ya
establecido en la conciencia, pasa a ser miembro efectivo de la sociedad. El
instrumento más importante para toda la socialización es el lenguaje.
Socialización Secundaria:
Se da a partir de que el individuo asumió su identidad. En esta etapa se da la
internalización de submundos institucionales que está vinculada con los roles
que le tocarán en cada momento de su vida. Estos roles tienen un alto grado de
anonimato, se separan fácilmente de los individuos.
En la socialización secundaria, ya no se imita, se desprende del otro
significante para hacer su personalidad propia y la realidad se capta mediante
la educación. Lo aprendido en la primera etapa se va modificando en las
relaciones cotidianas.
Si comparamos ambas etapas podemos ver que la socialización primaria (SP) es la
que lo convierte en individuo de la sociedad, mientras que la socialización
secundaria (SS) es un proceso posterior que lo induce a nuevos sectores del
mundo.
En la SS hay varias realidades y uno elige a cual pertenecer, en la SP no se
eligen, están impuestos.
El mundo internalizado en SP se implanta en la conciencia con mucho más firmeza
que los mundos internalizados en la SS.
El agente de la SP es la familia, que enseña los valores, normas de
comportamiento, el lenguaje, los roles, los premios y castigos, etc. (todo esto
por imitación) mientras que en la SS son las instituciones intermedias las que
enseñan información sobre el mundo, el ser agente y la interacción social.
El fin de la SP esta marcado en determinado momento mientras que en la SS se
marca una diferencia cuando el individuo comienza a ser factor agente de
socialización pero no tiene fin.
2) La escuela de pensamiento que afirma: "El papel de la escuela es proveer a
los trabajadores de habilidades y destrezas que son usadas en el proceso
productivo" es la marxista.
Marx plantea en todo momento la naturaleza conflictiva de las clases sociales,
la división entre la burguesía dominante y el proletariado dominado. Para él, la
educación hace a la reproducción de esta estructura jerárquica de la sociedad y
de su división de trabajo. Sin embargo, esto no supone consenso sino dominación
y degradación de los seres humanos.
Este autor, señala que a través de la educación el hombre de esta sociedad lucha
y prepara las condiciones por y para el cambio y en la medida que esto hace, el
hombre se forma y se transforma a sí mismo; es decir, se inicia la práctica
transformadora, la revolución es también maestra y educadora.
Marx y Engels manifiestan a lo largo de toda su obra (El manifiesto comunista)
la naturaleza clasista de la educación y de la escuela, cuyos destinos y
orientación se encuentran en manos de la clase dominante, quien la maneja en
favor de sus muy particulares y siempre inconfesables intereses. Las
instituciones burguesas son creadas por esta clase para legitimar estructuras,
dominios, estatus y relaciones sociales convenientes.
Marx era partidario de sustraer la escuela de toda influencia gubernamental y
eclesiástica. La institución escolar debe ser puramente de carácter estatal, ya
que la enseñanza privada representa una división obvia entre quienes puedan
pagar y quienes no. La escuela debe ser neutra en los temas conflictivos hasta
el punto de excluir su enseñanza del recinto escolar. De este modo proponía que
ni la economía política ni la religión sean temas a tratar en el ámbito. Para
lograr este fin, sugiere la creación de entidades denominadas Consejos Escolares
para la gestión y el control de la enseñanza. También se incluyen fijación de
una serie de leyes generales y de la financiación, que constaten y regulen los
puntos anteriormente mencionados.
Este autor plantea una clara diferenciación entre dos procesos de aprendizaje:
el espacio institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio
no institucional más difuso de la sociedad tiene la función de educar.
La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual,
pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica, se basa en la
necesidad de conseguir una educación integral o polivalente, esta es una
solución a la problemática que plantea el mismo autor: la actividad unilateral
producida por la propiedad privada y la división del trabajo, en contraposición
a los efectos positivos y benefactores derivados de la actividad omnilateral que
genera la propiedad colectiva y la abolición de la división social del trabajo.
De esta forma, Marx reivindica la unión de enseñanza y producción, es decir que
los infantes, desde los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos,
que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el
mundo de la producción, ya que el sistema de mitad trabajo y mitad escuela
convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la
otra.
Para Marx la educación también es entendida en tres formas que conducirán
inexorablemente al desarrollo de la personalidad: en primer lugar educación
mental, relacionada con el conocimiento de las materias y los descubrimientos de
las ciencias; en segundo lugar educación física que posibilitará el desarrollo
armonioso del cuerpo; y en tercer lugar educación tecnológica, con lo cual se
tendrá un conocimiento de las condiciones en que se desarrollan los procesos de
producción.
La creciente demanda de mano de obra calificada, crea la necesidad de preparar a
los futuros trabajadores o proletariado de forma cada vez más especializada e
intensa, de esta forma una parte de la clase trabajadora será con el tiempo más
culta e instruida, lo que puede llevar al cuestionamiento y replanteamiento del
sistema vigente, revirtiendo la opresión de las clases y/o creando un consenso
momentáneo.