Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
Sociología | 1° Parcial con respuestas | Cátedra: Filmus | 2° Cuat. del 2007 | Altillo.com |
1)Explique el concepto de reproducción social y su relación con la vida
cotidiana. Básese en el análisis de Heller.
El escritor Agnes Heller presenta su libro "sociología de la vida cotidiana"
donde sostiene que "Para reproducir la sociedad es necesario que los hombres
particulares se reproduzcan a si mismos como hombres particulares. La vida
cotidiana [...] crea la posibilidad de la reproducción social" y de este modo
afirma que dicha vida cotidiana (conjunto de acciones y actividades realizadas
continuamente por un individuo en un contexto determinado y con una historia
especifica que asegura un estilo de vida característico de su mundo concreto )
es característica de toda sociedad existente y un individuo al desarrollar
dichas actividades tales como el trabajo, tiempos de ocio, costumbres
culturales, etc, influencia a los demás individuos con los que interactúa,
reproduciendo dichas acciones y costumbres y como resultado se reproduce el
hombre especifico y se produce la socialización. Es decir que la posibilidad
constante de reproducción social tiene como objetivo principal reproducir su
especie mediante una reproducción particular de un individuo concreto a través
de la división social del trabajo y la inserción del mismo en un rol especifico.
Por lo tanto toda sociedad se construye continuamente a partir de la
reproducción del hombre particular y este hombre particular implica una vida
cotidiana que es la base fundamental de esa reproducción.
2)Cuales son los problemas que presenta la educación a principio de los 90's
según Fanfani?
En el trabajo publicado "Mucho, poquito o nada", el escritor Tenti Fanfani
sostiene que una de las problemáticas mas importantes en la educación de los
años 90, encuentra su máximo exponente en los sectores desfavorecidos de la
sociedad que son los más afectados por la falta de materiales e insumos
necesarios para el efectivo desarrollo del sistema educativo, y esta
problemática se hace notar ya que, según el autor los grupos carenciados "no
solo tienen mayores dificultades para incorporarse al sistema escolar y
permanecer en el, sino que también se encuentran con una oferta empobrecida" es
decir, que para acceder a la educación es necesario un conocimiento y un
desarrollo tecnológico adecuado a cada contexto económico y social en el cual se
desea llevar a cabo dicho sistema educativo. Por lo tanto en los sectores
carenciados de la sociedad la distribución de estos bienes y servicios no es
equivalente a la de los sectores medios o altos ya que para el efectivo
desarrollo es necesaria una estrategia de producción que hoy en día no se
encuentra disponible.
Otra de las causas acreditadas a este síntoma se basa en que cuando las clases
sociales se ven impulsadas a utilizar la "pedagogía institucionalizada" los
sectores pertenecientes a la clase alta, siempre se encontraron favorecidos.
Sobre todo en esta década que el gobierno ayuda claramente a su solidificación e
impulsa cada vez más al desequilibrio en la repartición de las riquezas siendo
así que los pobres cada vez serán mas pobres y los ricos mucho mas ricos.
Según el autor la solución a esta problemática se basa en que "solo puede
mejorarse los productos de una institución modificando las prácticas de los
sujetos (maestros, educadores, familias, administradores, etc.) encargados de
darles vida", ya que hoy en día, a un siglo de publicada la sanción de la ley
numero 1420 que establece la educación como común, obligatoria, laica y
gratuita, la desigualdad caracteriza tanto a la oferta como a los procesos y
productos de la acción pedagógica escolar. Y sin una educación igualitaria para
todos, siempre los beneficiarios serán los mismos, dejando en el camino a un
centenar de niños fuera del sistema privándoles de la posibilidad de formarse y
así poder crear su propio futuro.
3) Explique el proceso de re-socialización que se hace en la Argentina durante
la dictadura del 76 y sus consecuencias. Básese en el análisis de Mancebo.
Según Martha Mancebo en su libro "La sociedad argentina de los '90", el país
sufre una crisis de socialización (utilizado este termino como la
internalización de los individuos de aquellas costumbres y valores
pertenecientes a la sociedad en la que conviven), a causa de los nuevos
paradigmas que instaura el poder hegemónico de la dictadura militar en la década
de los '70. A partir del golpe del año 1976, de la mano del gobierno defacto, se
instaura un nuevo modelo económico neoliberal capitalista que quiebra con el
esquema del momento. El estado pierde bruscamente su rol y se deja casi todo en
manos de la dinámica de los mercados, produciendo grandes desajustes en la
situación económica del pueblo.
Para poder imponer el nuevo modelo, el gobierno militar se valió de la represión
sistemática de los focos sociales de resistencia. De esta forma, se ejerció un
terrorismo de estado elaborado para eliminar toda alternativa de organización
social que fuera en contra de los intereses del poder e imponiendo un orden
desigual a los miembros de la sociedad dejando de garantizarles el bien común y
el derecho a ciudadanía. Como resultado de esta exclusión se provoca un cambio
en la identidad de los individuos que desemboca en una resocialización
autoritaria basada en el terror, el miedo, la suspensión de la protesta y la
reclusión de la identidad personal en lo intimo, desligándola de cualquier lazo
social.
Así, era común que se secuestrara gente, se la fusilara y se la desapareciera,
en principio por cuestiones ideológicas y luego fue extendiéndose hacia
cuestiones de costumbres y demás.
En las universidades, por ejemplo, se buscaba a las personas con ideas de
izquierda, aunque también eran víctimas todos aquellos que quizás no tuvieran
una identidad política marcada pero eran propensos a desviarse del orden
establecido.
El autoritarismo militar poseía en sus bases socializadoras la idea de eliminar
a toda alternativa de organización social y de a poco fue instaurando
indirectamente este nuevo modelo de socialización secundaria, dictaminado por la
idea de que el paradigma del momento sobre la situación socio-económica era el
mejor o, en todo caso, el único posible. Estas ideas penetraron hasta el ámbito
más íntimo de socialización, las familias, las escuelas, todas las
instituciones, logrando así imponer de manera virtual el objetivo del gobierno
golpista.
Según la autora "si bien algunos de los más terribles códigos operativos de la
dictadura (la tortura, la desaparición de personas, etc) se debilitaron con la
llegada de la democracia, otros siguen vigentes (la corrupción, la no igualdad
ante la ley, la impunidad, etc.)" por lo tanto si bien tuvimos un retorno a la
democracia y a la libertad política, en muchos ámbitos sociales siguen vigentes
ciertas ideas marcadas por el terror del pasado que reprimen la generación de
nuevos espacios y alternativas al modelo dominante.
4) Compare las teorías del consenso y de conflicto
Por más de que no existan teorías sociales totalmente consistentes es posible
estudiar al universo desde dos metodologías opuestas. Por un lado se encuentran
aquellos modelos que ponen énfasis en el consenso, encabezados por los
funcionalistas y por el otro los que sientan sus bases en el conflicto
representados por Marx:
- Según Carlos Ornelas en su libro "educación y sociedad: ¿consenso o
conflicto?" Talcott Parsons (1957:16-58) introdujo un enfoque estructuralista
funcionalista. Este incluye la noción de función como un lazo entre categorías
estructurales de la vida (relativamente) estables; los procesos o condiciones
que no contribuyen a la existencia y evolución de la sociedad son considerados
disfuncionales. Es decir, que el objetivo de esta ideología se basa, según el
autor, en la "estabilidad como condición normal de la sociedad, en la
integración social y en la eficiencia del sistema social como un todo"
Esta teoría aplicada al ámbito educativo, se puede observar como quien asigna
los roles consensuados dentro de las relaciones sociales entre sus miembros y
por lo tanto, el proceso de socialización formula un consenso social, basado en
las metas buscadas y los medios para alcanzarlas. La escuela crea la
personalidad de sus alumnos y los prepara a partir de una determinada ideología
con el objeto de transmitirles las normas sociales estables, imponerles los
valores culturales correspondientes al contexto al que pertenecen y que de este
modo, acepten la legalidad de la sociedad a la que corresponden. Como modo de
afirmación el autor sostiene que "las teorías funcionalistas de la educación
[...] tienen una concepción básica de una tendencia a la evolución de la
sociedad y la naturaleza social hacia una jerarquía social meritocrática"es
decir, que aquellos individuos de la sociedad poseedor de meritos, son quienes
pueden participar de las instituciones y a través de ellas, dirigir una
sociedad.
- Por otro lado se encuentran los enfoques marxistas focalizados en el conflicto
y por lo tanto tienen como objetivo acentuar la naturaleza conflictiva entre las
clases sociales de una sociedad determinada, atribuyendo a la estabilidad y el
orden como hechos temporales. Según Ornelas, "Marx afirma que la sociedad debe
reproducir las condiciones fundamentales de su existencia para subsistir y
expandirse, es decir las relaciones sociales de producción" , haciendo hincapié,
de este modo, en las dichas relaciones entre capitalista y el trabajador. Este
hecho, característico del mundo laboral, puede ser trasladado a la familia y a
la escuela quien contribuye a la reproducción de la ideología dominante a la
cual pertenecen e implementando su estructura jerárquica y el sistema económico
de división del trabajo, lo que genera, a largo plazo la degradación de los
seres humanos.