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Cátedra: Lifszyc | Apuntes para el 2º Parcial: Cultura de Masas y Althuser | Prof.: Graciela Pozzi-Laura Lanzilotta | 2º Cuat. 2008 | Altillo.com |
Sociología- apuntes de clase del 24- octubre de 2008-11-02
Cultura de masas
Condiciones de posibilidad
Desarrollo de medios de la tecnología – medios de comunicación- telef.
Producción y consumo
masivo
Uniformidad y homogeneidad
Crecimiento de la población
Organización político – democrática
FRANKFURT
Oposición razón instrumental
Industria cultural
lógica---------------------
Diversidad calculada
Libertad de elección como ficción
Diversión cronometrada- no pensar
BELL
Efecto democratizador
Circulación de la información
Ideas y visiones compartidas
Identidades
Antagonismos de clases
Desniveles culturales
BARBERO
Desarticulación
Desposesión
Reapropiación masa ----popular.
Siglo XX a comienzos, gran población, gran producción el teléfono es la inmediatez de la comunicación hoy el celular controla lo privado cambian las distancias espaciales. El cine es la participación grupal la T.V. privatiza.
DAVID BELL de la escuela norteamericana , desde una mirada de esa sociedad, efecto democratizador porque es mucha información para mucha gente, construye visiones del mundo con tendencias compartidas y dotan a la sociedad de cierta identidad.
ESCUELA DE FRANKFURT, grupo heterogéneo alemán entre los años ´20 y ´30, hay muchos judíos por eso sucede la diáspora en 1933 , se destaca HORJAIMER Y Teodor Adorno y Bertolt Brecht. Esta escuela critica el pensamiento occidental. Par WEBER razón de medios y fines es una razón de cálculo no importan las consecuencias. En la industria cultural la cultura es mercancía en el mercado. La diversidad calculada, para ADORNO la ficción es hacer creer que se elige.
BARBERO es latinoamericano y contemporáneo. Estudia recortes de grupos en América Latina, industria cultural para grupos colonizados culturalmente, lo que ocurre en los medios arma los discursos para que todos hablen de lo mismo. La manera en que impactan los medios desarticula el conocimiento de los grupos populares, Barbero se opone a la escuela de Frankfurt, no dice que hay una línea aceptada entre productor y consumidor, con Barbero el producto es apropiado y modificado, cambia, es una reapropiación.
La cultura de masas plantea la problemática de la masificación en la producción y en el consumo cultural. TIEMPO Y ESPACIO DE LA CULTURA DE MASAS
Los cambios sociales, políticos y económicos que transformaron el escenario de Europa a principios del siglo XIX provocaron a su vez otros acontecimientos colaterales como fueron las olas poblacionales del campo a la ciudad, el sufragio universal, las democracias europeas. Todo esto acompañado por el estallido de los medios masivos de comunicación ha ido configurando lo que los sociólogos llaman SOCIEDAD DE MASAS.. interpretando esta expresión no solo como cantidad de gente sino como fenómeno social que involucra también su característica de ocupar el escenario social siguiendo una cultura de masas que se presenta como una producción aparentemente diversa pero en realidad informe y homogénea. Surgen al respecto 2 opiniones diferentes: una referida solo a los sujetos y otra atendiendo a formas culturales preexistentes. Entonces deberíamos atender a diferenciar cultura de masas de cultura popular entrando en un terreno donde límites y apreciaciones se presentan difusos.
INDUSTRIA CULTURAL O INDUSTRIA DE LA CONCIENCIA
Según la escuela de Frankfurt conformada por destacados intelectuales europeos que funcionó entre guerras y concluyó en USA, la producción cultural está unida al funcionamiento del capitalismo. A través de la cultura se explican los nuevos fenómenos sociales surgidos en las sociedades industriales.
MERCANTILIZACIÓN DE LA CULTURA el cambio de cultura por industria no es arbitrario ya que según la lógica mercantil todas las prácticas sociales son consideradas mercancías y en esto también entra la cultura. Producción cultural es igual a mercancía, solo que en este caso lo que se producen son bienes simbólicos. Aquí también se presenta una suerte de ficción, porque mientras la industria cultural y los medios de comunicación a pesar de un discurso proclive a la diversidad , responden en realidad a un modelo homogeneizador y estandarizante, porque la producción de estos bienes es tan diversa que se usa para reforzar la desigualdad social , no aparece como homogeneizante, al contrario la diversidad en el mercado estandariza las diferencias sociales. En el mercado el sujeto deja de tener libertad de elección porque el consumidor está determinado por el mercado y la diversidad de productos que se presentan estará condicionada a sus recursos para adquirirlos. El mercado crea necesidad de consumo y los organiza creando la sensación de que uno logra conformarse y se adapta. El fetichismo analizado por MARX respecto al obrero y su producción se traslada así al plano de la industria. LUZ, CÁMARA, SUMISIÓN l manipulación y la dominación que responde a un determinado modelo sociocultural considera que el arte es un instrumento librador y no una herramienta más sofisticada de dominación, de la misma manera que los tiempos de la vida cotidiana están determinados por el ritmo de producción industrial al extremo de determinar el tiempo libre. Así el capitalismo se adueña de esferas aparentemente libres y privadas de la vida ( gags de los 3 chiflados!!)
Otra afirmación de la escuela de Frankfurt es considerar la pasividad total del espectador que solo sueña que su vida sea como la del cine… es así como el arte ya no es liberador, el espectador solo recrea a través de él su propia vida cotidiana. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA luego de la victoria de USA en la 2º guerra se perfila no solo como potencia económica y militar sino como baluarte de la democracia, este camino de modernización permitió analizar a la cultura norteamericana como producto de los medios masivos y constituirse en cultura de masas cuyo rasgo más distintivo es la democratización., es decir el acceso a la cultura de ciertos sectores a los que antes estaba vedado, con lo que se amalgama la cultura popular y la cultura de masas. Es por eso que estudiar la cultura significará de ahora en más poner la atención en los medios masivos de comunicación y consumo. Ahora será la sociedad de masas la artífice de la revolución cultural y el antiguo conflicto social surgido en las estructuras productivas se explicará a través de desniveles culturales identificando a la cultura popular de acuerdo a un estilo de vida y no solo por identificar con una clase social.
LO MASIVO Y LO POPULAR
ALTHUSER-
IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO
Para MARX es un sistema de ideas o representaciones. Las teorías de las ideologías particulares solo representan posiciones de clase. Las teorías de las ideologías solo se basan en la historia de los modos de producción y la lucha de clases. En la ideología alemana la ideología se concibe como una ilusión, un sueño, algo fuera de la realidad, construcción imaginaria similar a la teoría del sueño de Freíd por lo tanto la ideología no puede tener historia. Sin embargo, ALTHUSER sostiene que la ideología tiene su historia propia sustentada por la lucha de clases, y aún se podría sostener que de no tener historia esto sería porque la ideología misma está más allá de la historia, está omnipresente en ella misma, igual que el inconsciente de Freíd es eterno sin historia. TESIS1- la ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Si bien las ideologías son en gran parte imaginarias, aluden a la realidad aunque no se correspondan con ella. A través de la ideología los hombres imaginan representarse en la realidad. ALTHUSER se pregunta por qué el hombre llega a imaginarse representado en sus condiciones reales de existencia. Da 2 respuestas: curas y déspotas mienten para decir que obedecen a dios cuando buscan obediencia a ellos explotan al hombre a través de la religión. 2º respuesta. Aceptada por MARX causada por la alienación. Los hombres se imaginan la representación porque las condiciones reales son alienantes. Las ideologías representan la relación entre los hombres y sus condiciones de existencia , es decir entre las relaciones de producción y las relaciones de existencia derivadas de esa forma de producción. Tesis 2- LA IDEOLOGÍA TIENE UNA EXISTENCIA MATERIAL reconoce la existencia de aparatos ideológicos del estado y sus prácticas se está aceptando la existencia material de las ideologías. aún cuando decimos que el hombre vive una relación imaginaria con sus relaciones de producción de clase entonces esta relación es de existencia material. Todo individuo es poseedor de una conciencia tiene creencias y a través de su propio dispositivo conceptual deriva en comportamiento que a su vez derivan de prácticas reguladas por el aparato ideológico del estado del que ese sujeto eligió libremente sus creencias. Su comportamiento está en concordancia con la creencia y si no hace lo que cree hace otra cosa. En realidad las ideas deberían existir en los actos de los hombres y deberían ser llevadas a la práctica. LA EXISTENCIA DE LAS IDEAS DE SU CREENCIA ES UN ACTO MATERIAL PORQUE ESAS IDEAS ESTÁN INSERTAS EN PRÁCTICAS MATERIALES REGULADAS Y RITUALES MATERIALES DEFINIDOS POR EL APÀRATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO, por lo tanto no hay práctica y no hay ideología sin sujeto.
APUNTES DE CLASE- TEÓRICO DE GRACIELA POZZI-ALTHUSER-
Los hombres son animales ideológicos-Aristóteles decía animales políticos. Representan lo mismo que volver a pensarnos a nosotros mismos, somos sujetos simbólicos- ideológicos, tenemos ideología en general. A la hora de conocer sólo nos podemos basar en nuestra mirada y cada uno no sabrá si es verdadera. Hay tantas realidades como sujetos, lo que existe es nuestra ideología, nuestra mirada, subjetividad. La ficción, interpelación ( poder) es MI verdad, todo es para generar dominación. Somos seres ideológicos porque tenemos razón y lenguaje e interpretamos el mundo a través del lenguaje. El sentido para construir la vida cotidiana lo hacemos desde nuestra mirada. El consenso y el conflicto nos determina a construir sociedad con el otro porque solo tenemos nuestra mirada, no podemos dejar de construir realidad.
Ideología general------sincrónica- sin historia- sincrónica porque siempre habrá estructuras- campus-
Ideología particular—partidaria política----diacrónica , en un determinado momento surge otra función y determina otros hábitus- otro sujeto- la historia-
Ideología representación por la relación imaginaria. El nosotros y las condiciones de existencia. El aparato ideológico nos impone la ideología dominante. Por tener razón debemos construir mitos que nos den seguridad porque estaremos de acuerdo que si dejamos ese mito vendrá otro.
SUJETO-----con mayúscula porque representa la estructura social
Re- pensar porque al pensar le damos sentido a la realidad ( WEBER ) , presentamos las cosa que están afuera. IMAGINARIA porque no existen cosas fuera de nosotros. Condiciones de existencia realidad – tesis 1- las ideologías se expresan por las prácticas de que si lo hago refuerzo la ideología, la ideología no se ve, las refuerzan las prácticas. Tesis principal: la ideología , el discurso, será portado por un sujeto. Legitimar. Ahí hay interpelación- me obligo a responder.
DE DESNATURALIZACIONES VARIAS Y EQUÍVOCOS MUCHOS- AHORA LA CULTURA-ELEMENTOS SOCIOLÓGICOS PARA PENSAR LA NOCIÓN DE CULTURA-
Cuando reflexionamos acerca de lo social aparecen la sociedad y la cultura como sinónimos. Otras veces se identifica a la cultura referida a las creencias, tradiciones y lenguaje y la sociedad como acciones y relaciones sociales, esto significa que aún con grandes equívocos sociedad y cultura son fenómenos interpenetrados
AHORA LA CULTURA, UNA CONEXIÓN
La vida cotidiana está entrecruzada por la acción humana creando y recreando la intersubjetividad de la cultura ya que las relaciones sociales expresan significados y éstos son los que posibilitan lo social ya que a través de las prácticas sociales se internalizan normas y costumbres que caracterizan la vida de las personas en un momento histórico
¡QUÉ ES LA CULTURA? 1º ATAJO DESPEJANDO EQUÍVOCOS, EMPEZAR POR LO QUE NO ES…
para considera la cultura en términos amplios es necesario considerar:
-es un fenómeno que incluye la noción de lo “culto”
-está constituida temporoespacialmente por significados sociales
- tiene interrelación con los grupos que la constituyen
por eso hay que distinguir el término cultura usado en la vida cotidiana atado a “lo culto” y referido a las manifestaciones artísticas que si bien son necesarias no son suficientes porque si bien el ámbito artístico es un aspecto de actividad social no es el único y además en la vida cotidiana la actividad artística une talento con don y no pareciera poder ser realizada por todos los sujetos.
En general “lo culto” está signado por el “gusto” que determinan las clases altas separando a las clases populares, lo que le da a la cultura una significación acotada porque considera que los productos culturales son estancos y universales cuando en realidad, por ser producto de una actividad social se transforma con el tiempo y el espacio físico a la vez que lo atraviesan otros factores (políticos, económicos…9
2º ATAJO LO SIMBÓLICO :REPRESENTACIÓN Y MATERIALIDAD
las prácticas sociales deben tener significatividad y el sentido es el significado que los grupos le asignan a las objetivaciones del entorno, pero este sentido no está referido a los objetos ni a las relaciones sociales en sí mismas sino que se va construyendo dentro del contexto social en relación a las interacciones intersubjetivas para lo cual necesita construir los significados a través del lenguaje verbal, gestual, corporal, audiovisual. Son signos que se relacionan con sentido, siendo éste el producto de las interacciones intersubjetivas a través del lenguaje formado por signos que se clasifican según el objeto que refieren, porque esa relación no es natural sino construida y aceptada socialmente. El significado de los símbolos está dado por las relaciones sociales y las reglas que rigen las interacciones del endogrupo porque cada símbolo tiene el sentido que le imprime el grupo, por eso es importante analizar los símbolos para entender la cultura ya que aparecen inseparables los símbolos que se internalizan hasta objetivar el mundo a través del lenguaje que lo expresa y los significados que representan la realidad material de la vida social, ese mundo social que presenta 2 dimensiones: SIMBÓLICA ( el barrio simboliza nuestra inserción social) MATERIAL (ir a una conferencia nos prestigia frente a los demás)
UNA DEFINICIÓN: OBJETO Y PROCESO
La cultura es una práctica social inserta en todo hecho económico y es por medio de lo simbólico que le atribuimos significado. La cultura es la dimensión simbólica de los social por eso no hay sociedad sin cultura ni ésta sin sociedad.
Según GIDDENS sin cultura no somos humanos porque significa no tener lenguaje ni habilidades. La cultura es el conjunto de creencias y comportamientos en un periodo histórico y también son normas y valores propios de un grupo social, abarca aspectos de la vida cotidiana y no cotidiana. Cultura es: personas, cosas, ambientes, momentos, actividades, que cambian por el proceso comunicacional y las relaciones intersubjetivas es central en la reproducción social pero también es un proceso de cambio y transformación donde hay que considerar a los diferentes actores.
LOS GRUPOS: CULTURAS DOMINANTES, CULTURAS SUBALTERNAS, CULTURAS POPULARES, Y SUBCULTURAS
La cultura no es homogénea ni única porque una sociedad está conformada por una multiplicidad de grupos, sin embargo en la vida cotidiana se usa el término subcultura como cultura inferior que denota relaciones de poder. En términos amplios las diferencias culturales las dan los distintos grupos cuyos valores o estilos de vida difieren de la cultura dominante y pueden llegar a convivir como complemento o como opositor. Estas culturas diferentes conviven en un mismo tiempo y espacio social común pero tienen sus propias pautas que resultan extrañas para quienes pertenecen a otro grupo social. Esta extrañeza es valorativa y pensada en una relación de fuerza que evidencia desigualdad en las relaciones sociales. No hay una sola cultura, sino una dominante y una dominada y ambas luchan por la apropiación de significados y sentidos. DOMINANTE : es la propietaria de los medios de producción cultural que impone SU visión del mundo
DOMINADA tiene su propia visión del mundo pero carece de la capacidad para imponerla.