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Sociología | 1° Parcial | Cátedra. Nievas | Profesor: Julio Tedesco | Sede Martinez | 2° Cuat. de 2008 | Altillo.com |
1.- ¿Qué aspectos de la llamada "cuestión social" presentada por Goran
Therborn tienen correspondencia con la formulación propuesta por Nievas respecto
del surgimiento de la ciencia social?
Según Therborn las preocupaciones fundamentales de la sociología fueron los
problemas políticos y de reconstrucción política, pero además, estuvo presente
la "cuestión social" : problemas sociales (condición de las clases bajas de la
sociedad: su pobreza, su trabajo o falta del mismo, su ocio, su vivienda, su
salud, su moralidad, su delincuencia, etcétera)
Nievas sostiene que la ciencia de lo social se encuentra ligada a las
situaciones emergentes de un naciente y pujante capitalismo industrial.
Por lo tanto, la sociología surge como un intento de dar respuestas a los
problemas de la época. La sociología investiga la situación (condiciones de
vida) del proletariado y de las otras capas sociales empobrecidas. Porque
consideran que las clases bajas son las portadoras misma del desorden social.
Los sociólogos buscan reconstruir el orden de la sociedad (ordenamiento
político-social)
2.- a) ¿Qué entiende Elías por conceptos cosificados y su relación con el
pensamiento egocéntrico?
En el uso cotidiano del lenguaje, en el uso cotidiano de la sociología y en el
trato cotidiano con las personas, Elías plantea que estamos operando con
conceptos cosificados. En el sentido que se hace un tratamiento lingüístico,
conceptual y de trato directo del otro o de los otros como cosas: objetos
exteriores al "yo" individual. De manera tal que la forma en la que el individuo
comprende lo social es a través de un esquema que lo coloca a él mismo como
punto de referencia, provocando un efecto de "extrañamiento" (ajeno del "yo"
individual)
b) Compare el cuadro de Jean Piaget "Tipos de acción/Etapas del pensamiento" con
la teoría del pensamiento cosificado y egocéntrico de Elías: ¿qué etapas y tipos
de acción -según el cuadro- tienen correspondencia con la teoría del pensamiento
cosificado y egocéntrico de Elías? Fundamente la respuesta;
El pensamiento egocéntrico nos lleva a la imposibilidad de percibirnos como
parte de una totalidad social que trasciende al individuo. Para Piaget, es
normal que un niño esté anclado en el pensamiento egocéntrico. Pero, el "yo"
individual es un momento del desarrollo del pensamiento humano.
Sin embargo, Elías dice que todos los individuos estamos anclados en el
pensamiento egocéntrico (nivel 2). No hemos completado con las etapas del
desarrollo del pensamiento.
c) Compare el cuadro de Jean Piaget "Tipos de acción/Etapas del pensamiento" con
la teoría del pensamiento cosificado y egocéntrico de Elías: ¿qué etapas y tipos
de acción -según el cuadro- tienen correspondencia con la teoría del entramado
social de Elías? Fundamente la respuesta.
Que Piaget distinga pensamiento individual y pensamiento colectivo, de alguna
manera está diciendo que el desarrollo del pensamiento es un asunto social, no
individual. El pensamiento se desarrolla en función del individuo, pero el
individuo está desarrollándose como tal en un medio social (entramado social,
según Elías). La etapa 3 permite la toma de conciencia, descentramiento: tomar
distancia de nosotros mismos para observar el medio social desde otra
perspectiva. Superación de los conceptos cosificados y del pensamiento
egocéntrico.
3.- a) ¿Qué explicación del fenómeno social suicidio aporta la teoría de
Durkheim?
Para Durkheim el suicidio es un hecho social: fenomeno social exterior a los
individuos (que no pasa por la conciencia individual) y se impone atraves de la
coerción.
En todas las sociedades hay suicidios. La tasa del suicidio varía de acuerdo a
la constitución moral de la sociedad. Existe pues, para cada pueblo una fuerza
colectiva, de una energía determinada, que impulsa a los hombres a matarse: la
sociedad empuja al individuo a llevar un acto contra su propia vida por una
causa que lo supera.
b) Explique la relación causa social (1) y acción individual (2)
El suicidio no se explica por las circunstancias individuales del que se
suicidó. Sino que se explica sociológicamente. Durkheim dice que las
circunstancias particulares no son las causas determinantes del acto a que
preceden. Las causas son las que explicarían el hecho. Sin embargo, hay
infinitas circunstancias individuales que empuja al individuo al suicidio. Estas
circunstancias permiten agruparlas de acuerdo al tipo de suicidio: anómico,
egoísta (estos dos son efectos del individualismo) y el altruísta. La acción
individual conciente no es el factor explicativo fundamental.
4.- Explique el debate entre católicos, socialistas y filántropos acerca de las
causas morales o económicas de las revueltas, motines y/o revoluciones obreras,
según Donzelot.
Los pobres del Antiguo Régimen dependían de los hospitales y asilos a cargo de
las parróquias.
Con la división industrial del trabajo capitalista la pobreza se transforma en
un fenómeno de masas. De manera tal, la caridad cristiana para cierta
filantropía entra en crisis. Ademas, los filántropos sostienen que estos
"pobres" mienten para transformar su situación. Por lo tanto, proponen la
estrategía de la moralización: dar consejos morales para evitar contraer malos
hábitos.
Para los socialistas el desorden, la miseria son causas económicas: es la propia
división capitalista del trabajo. Proponen que el Estado garantice los derechos
fundamentales de la población.
Los católicos consideran también que las causas de ese desorden es la moderna
sociedad industrial. Los filóntropos sostienen que el problema de la clase
obrera es moral. La estrategía es sacar a los niños de las fábricas, darle
educación moral obligatoria. Así, introducir a través del niño, la civilización
en el hogar.
5.- La sociología de la religíon de Durkheim aporta una base teórica a la
escuela laíca: ¿en qué consiste?
Para Durkheim es central una educación laica que demuestre a los niños el lugar
fundamental de lo social en la vida humana. Tanto la moral religiosa como la
moral laica conllevaban un gran poder moral del cual el hombre depende y al cual
debe someterse. El el caso de la religión, ese poder es divino, mientras que la
sociedad es el poder que instituye la moral laica: las reglas morales se hallan
determinadas por la sociedad como fuerza colectiva. Es necesario conocer estas
reglas morales para tener una idea de como debemos conducirnos en la vida,
describen normas de conductas. (ordenamiento moral)
6.- Considerando una atenta lectura de los textos correspondientes, ¿qué
objeciones principales aparecen o se pueden inferir, por parte de los católicos,
los liberales y los socialistas, respecto de la concepción solidarista -durkheimiana-
de las normas morales?
Debaten si las causas del conflicto social son económicas, es decir, la división
industrial del trabajo. Esto lo sostienen los católicos y los socialistas. Otros
consideran que la causa del desorden es la inmoralidad que vive la clase obrera.
Ademas, el otro debate es sobre la escolaridad. Para Durkheim tiene que ser
obligatoria y estatal para que funcione la norma. Ademas tiene que ser
racionalista y laica.
Los socialistas se oponen ya que consideran que la escuela laica crea una falsa
conciencia de que somos todos iguales (ideología burguesa)
Los católicos sostienen que no puede haber reglas morales sino provienen de la
voluntad divina. Proponen volver a un orden religioso. Los Liberales plantean
que el Estado no puede meterse en la educación moral de los niños. Entra en
crisis la educación moral que los padres quieren darle a sus hijos.
7.- ¿Qué fin u objetivo persigue el sector solidarista de la Tercera República a
través de la escuela laica? Considere en la respuesta la relación entre la
escuela laica, las reglas morales y la anomia imperante.
El conflicto social es el gran problema de la Tercera República Francesa. En
medio de toda conyuntura se desarrolló la división del trabajo. En función de
eso, Durkeim considera que las normas morales y jurídicas se deterioraron. Esta
anomia, es el conflicto social para Durkheim. Por lo tanto surge un problema
moral en Francia, que no se resuelve volviendo a las viejas tradiciones
religiosas, sino construyendo un nueva moral: la moral laica.
El fin u objetivo que persigue el sector solidarista de la Tercera República es
construir un orden social: reducir el conflicto y salir de la anomia imperante.
La escuela tiene como objetivo introducir, a través del ñiño, normas morales en
el hogar.