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Sociología 1° Parcial Cátedra. Nievas 2° Cuat. de 2008 Altillo.com

Parcial Domiciliario.

1. ¿Qué aspectos de la llamada “cuestión social” presenta por Goran Therborn tienen correspondencia con la formulación propuesta por Nievas respecto del surgimiento de la ciencia social?

Desde sus orígenes, la ciencia social está relacionada a situaciones emergentes y surge para sostener el poder de las clases dominantes.
La cuestión social es un proceso que varia con el tiempo y que mantuvo preocupada a la sociología desde sus inicios. Ya desde sus orígenes y en su desarrollo la mayor preocupación fueron las condiciones de vida de una clase emergente con las revoluciones, producto del gran crecimiento industrial y del avance capitalista, el proletariado. Goran Therborn y Nievas los estudian a ellos debido a que les interesa más las causas del desorden y no ver como surgió esto. Para su estudio, se centran en cómo viven, y en cómo darles un reordenamiento político-social que permita la hegemonía burguesa.

2. a) ¿Qué entiende Elías por conceptos cosificados y su relación con el pensamiento egocéntrico?

Según Elías, la fuerza y presión que ejerce el entramado sobre nosotros hace que le demos la sensación de “cosa” al conjunto de relaciones humanas con las que vivimos. Esto responde al mecanismo de la cosificación y deshumanización de las figuras sociales creando una imagen falsa del mundo.
Se relaciona con el pensamiento egocéntrico, ya que es un proceso de extrañamiento, ósea, que percibo y siento las cosas como ajenas a uno.

b) Compare el cuadro de Jean Piaget “Tipos de acción/Etapas del pensamiento” con la teoría del pensamiento cosificado y egocéntrico de Elías: ¿Qué etapas y tipos de acción – según el cuadro- tienen correspondencia con la teoría del pensamiento cosificado y egocéntrico de Elías? Fundamenta la respuesta.

Piaget, en su cuadro, muestra el desarrollo del pensamiento humano desde el punto de vista tanto individual como colectivo. Elías retoma estas ideas para explicar las dificultades que existen para lograr finalmente una acción interiorizada, descentralizada del “yo” egocéntrico y objetiva que se ajuste con menor fantasía a la realidad de las relaciones complejas de los entramados sociales.

c) Compare el cuadro de Jean Piaget “Tipos de acción/Etapas del pensamiento” con la teoría del pensamiento cosificado y egocéntrico de Elías: ¿Qué etapas y tipos de acción – según el cuadro- tienen correspondencia con la teoría del entramado social de Elías? Fundamenta la respuesta.

Recién en la tercera etapa, la de acción interiorizada, es posible alcanzar la reformulación de los conceptos cosificados. Es la toma de conciencia y el desentrañamiento (el no vernos a nosotros mismos como el centro y tomar distancia con el mundo para poder apreciarlo desde otra perspectiva) lo que permite la superación de los conceptos cosificados y el paso a un pensamiento no egocéntrico.

3. a) ¿Qué explicación del fenómeno social suicidio aporta la teoría de Durkheim?

Durkheim pretende explicar que el suicidio es todo acto humano que lleva a la muerte, realizado por la propia victima no siendo consiente de lo que su acto produce ya que un mismo sistema de movimientos, sin cambios de naturaleza, provoca fines completamente distintos.
El suicidio es un fenómeno social ya que son las tendencias de la colectividad (fuerzas coercitivas) las que penetrando en los individuos impulsan a matarse.

b) Explique la relación causa social y acción individual.

Las relaciones entre las causas sociales y la acción individual son diversas.
El estar pendiente de uno mismo hace que se produzca un aislamiento y una melancolía lánguida. El suicidio egoísta se da porque los hombres no perciben la razón de estar en la vida. La anomalía produce un renunciamiento colectivo ya que el sentirse solos lleva a un malestar sentimental. El altruismo lleva a un cansancio exasperado ya que uno piensa en los otros y deja de preocuparse por si mismo.

4. Explique el debate entre católicos, socialistas y filántropos acerca de las causas morales o económicas de las revueltas, motines y/o revoluciones obreras, según Donzelot.

Las causas morales o económicas de estos hechos tienen distintas explicaciones dependiendo si se trata de católicos, socialistas o filántropos.
Los católicos decían que la población se separa de la religión y de las reglas morales y que la causa era económica. Culpaban a la industria ya que ésta generó pobreza y un deterioro en el nivel de vida.
Los socialistas decían que las causas eran económicas debido al desarrollo de la industria. Los obreros eran explotados y vivían en la pobreza.
Los filántropos higienistas sostenían que las causas de las rebeliones eran por la moral de las familias obreras. La solución era sacar a las mujeres y niños de las fábricas y que los últimos vallan a la escuela para fomentar la moral.

5. La sociología de la religión de Durkheim aporta una teoría a la escuela laica: ¿En qué consiste?

Durkheim plantea la enseñanza de la moral en forma laica. Su base teórica consiste en la solidaridad orgánica, la cual es un lazo social que contiene reglas morales que establecen lo que deberíamos hacer y que no. La moral es un sistema de reglas que son aceptadas por la sociedad por ser consideradas respetables, por gozar de autoridad excepcional y por relacionarse con la idea de bien. Presentada de esta forma la moral nos sobrepasa, por esto Durkheim la asemeja con la idea de religión. Sin embargo, él demostró que la fuerza que nos sobrepasa es la sociedad, la que nos domina y nos dirige.

6. Considerando una atenta lectura de los textos correspondientes, ¿Qué objeciones principales aparecen o se pueden inferir, por parte de los católicos, los liberales, y los socialistas, respecto de la concepción solidarista – durkheiniana – de las normas normales?

Los socialistas proponían una abolición de la propiedad y de la familia en provecho de una gestión estatal de las necesidades. Creían que era el estado quien debía satisfacer las necesidades de los pobres e indigentes.
Los católicos son partidarios de una restauración de los lazos de obediencia que antiguamente unían a pobres y ricos. Partían de que el desarrollo de la economía fomenta la miseria y de que la caridad establece relaciones y lazos de ayuda entre las clases e instaura una jerarquía saludable y grata.
Los liberales pretendían hacer del ahorro la pieza clave del nuevo dispositivo asistencial y una asistencia asociada a una severa tutela.


7. ¿Qué fin u objetivo persigue el sector solidarista de la Tercer República a través de la escuela laica? Considere en la respuesta la relación entre la escuela laica, las reglas morales y la anomia imperante.

El sector solidarista de la Tercer República a través de la escuela laica intenta enseñar una moral que no recurra a la religión o a la teología racional. Las doctrinas metafísicas no son accesibles a los niños por lo que podemos usarlas en las escuelas primarias. La escuela quiere eliminar la anomia reinante enseñando las reglas morales colectivas, ya que las individuales no permiten la coerción. Durkheim entendía a la moral como base de reglas, normas y principios que deben ser aceptados por los chicos desde las escuelas y que deben respetarlas y tomarlas como propias.