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Sociología | 2° Parcial | Cátedra: Toer | Prof. Alejandro Monteverde | 1° Cuat. de 2008 | Altillo.com |
Explique el desempleo según Marx aplicando los conceptos de: importancia del
trabajo, relación hombre-naturaleza, relación hombre-hombre, plusvalía y
estructura/superestructura.
1) IMPORTANCIA DEL TRABAJO:
• UNIVERSAL ABSTRACTO: Para entender a que se refiere con universal hay que
recurrir a las teorías de conjunto. Estas nos permiten agregar en función a
características. Entonces, hacer universales es agrupar en función a
características.
Abstracto se refiere a la abstracción que se hace al decir “Todos los Seres
Humanos somos iguales”. Esto se dice que es una abstracción porque todos los
seres humanos, e lo real y concreto, somos diferentes.
• PARTICULAR CONCRETO: Esta etapa se da cuando un ser humano se individualiza,
se diferencia del conjunto, de todo el mundo. Esta individualización es
concreta. El individuo se esta reconociendo.
Marx sostiene que el hombre es capaz de individualizarse cuando se diferencia
del grupo, cuando reconoce que es distinto.
• UNIVERSAL CONCRETO: Esta etapa es un juego de palabras. Se toma universal de
la primer etapa y concreto de la segunda. Pertenezco a un grupo (universal) pero
soy único (concreto)
Lo que hace hombre al hombre, lo que hace único, según Marx, es su trabajo. Con
el termino trabajo se refiere a modificar, crear, transformar, razonar,
construir, … Cuando habla de trabajo se esta refiriendo a PRAXIS, es decir, a la
acción humana, tiene que ver con un acto de conciencia (Pensar) y practica (el
acto, la acción).
Teniendo en cuenta la importancia del trabajo y lo que propone Marx el desempleo
se daría porque el capitalista actual toma al trabajador como un universal
abstracto, es decir, toma a todos los trabajadores como un grupo y que al mismo
tiempo son todos iguales, no hay diferenciación entre ellos. De esta manera, el
capitalista destruye la praxis, le saca esa virtud que hace hombre al hombre
debido a que en este modelo de producción el hombre no puede llegar a la tercera
etapa.
Hay gente que prefiere vivir de subsidios en lugar de trabajar para un
capitalista, en lugar de hacer algo que no les gusta, en lugar de ser
explotados, en lugar de hacer algo que no siente como producción propia que no
tiene que ve con un acto de conciencia ni de práctica.
Al capitalista no le interesa la situación concreta de un individuo en
particular, solo le importa su negocio y su inversión.
Si los obreros lograran llegar a la tercera etapa el capitalismo desaparecería.
1) RELACION HOMBRE - NATURALEZA:
- La relación en el modelo de producción feudal era directa. No había
intermediación entre el trabajador y el objeto o naturaleza. Al trabajador solo
se le pedía un tercio de la producción. Además el trabajador es dueño de las
herramientas, es dueño de los medios que le permiten producir.
- La relación en el Modelo de Producción Capitalista es indirecta. Hay un
proceso de expropiación de herramientas, las herramientas pertenecen al
capitalista y no al trabajador. En el Modelos capitalista las herramientas son
llamadas Medios de Producción.
El capitalista basa su esfuerzo en las innovaciones tecnológica, en el avance,
con el fin de obtener herramientas mas eficaces que sean capaces de producir mas
en menos tiempo. De esta manera explotan cada vez al obrero.
Con respecto a esto el desempleo se da por dos razones: primero que es muy
difícil que el hombre trabaje por su cuenta, teniendo una Industria como
competencia, y segundo
en el modelos capitalista el trabajador no es dueño de sus herramientas, estas
pertenecen al capitalista. Con esta expropiación de los medios de producción al
obrero no le queda otra opción que trabajar para el capitalista.
El desempleo se da porque los dueños de los medios de producción, los
capitalista, no abren nuevas fabricar para proporcionar nuevos puestos de
trabajos para aquellos desocupados. De esta manera el desempleo va aumentando
cada vez más.
2) RELACION HOMBRE – HOMBRE:
- La relación en el modelo de Producción Feudal es directa porque hubo una
comunicación entre los productores antes de la producción. Los hombres, antes de
empezar a producir, se pudieron de acuerdo y decidieron a que se dedicaría cada
uno. Esto genera dos consecuencias:
1) El objeto tiene una única función: satisfacer necesidades humanas.
2) El ser humano domina al objeto
- La relación en el Modelos de Producción Capitalista es indirecta. Esto se
explica a partir del FETICHISMO DE LA MERCANCIA.
Fetiche es algo cuyo valor en si mismo no tiene sino que se le es otorgado (Ej:
Bandera, un billete).
La relación no es directa sino que se relacionan mediante la mercancía. A través
de estas se conocen las personas. Marx sostiene que sin mercancías no hay
relaciones humanas. Si había algo importante en el ser humano era construir
relaciones humanas, el problema es que ahora se hacen mediante las mercancías.
Es por ello que dice que la mercancía se humanizo y el ser humano se cosifico,
se hizo cosa. El ser humano no tiene valor si no tiene dinero, la mercancía
tiene más valor que el ser humano. El hombre es una cosa que se compra y se
vende.
Este concepto explica el desempleo de la siguiente manera: Como el ser humano se
compra y se vende como cualquier otra mercancía, el capitalista, en su afán por
obtener mayores ganancias y así aumentar su capital, va a buscar precios bajos
tanto en las materias primas y los medios de producción como en la mano de obra.
Es decir, como los seres humanos se cosificaron, para el capitalista son todos
iguales, el capitalista va a contratar a los que estén dispuestos a trabajar
muchas horas a cambio de un mínimo salario para obtener menores costos de
producción.
Hay desempleo porque hay gente que no acepta trabajar durante estas prologadas
jornadas laborales por un salario tan mínimo., consideran que esta situación es
esclavista y optan por no ser sometidos.
3) PLUSVALIA
Marx intenta explicar la ganancia que obtiene el capitalista a partir del
concepto de PLUSVALIA.
Se pregunta de donde obtiene su ganancia el capitalista se lo que se intercambia
en el marcado no son mas que equivalentes, por lo que deduce que no es en el
intercambio en donde gana sino que es en el periodo de producción.
Para que este periodo se lleve a cabo se necesitan: Materia Prima, fuerza de
trabajo y medios de producción.
Marx dice que tiene que existir dentro de este proceso alguna mercancía que
rinda mas que en lo que en verdad vale. Deduce que el capitalista obtiene su
ganancia a partir de la fuerza de trabajo al cual la llama MERCANCIA FUERZA DE
TRABAJO.
En el modelo capitalista toda mercancía tiene valor de cambio (valor que se
tiene para ser intercambiado) y valor de uso (valor que se le tiene por su
utilidad).
Marx también habla de la Magnitud de Valor de Cambio, que esta dada por el
tiempo de trabajo humano socialmente necesario para producir una determinada
mercancía.
Como la fuerza de trabajo es una mercancía también tiene: valor de uso,
trabajar, y valor de cambio, salario.
La PLUSVALIA es la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio.
El capitalista que compra fuerza de trabajo en un mercado, lo compra sobre la
base de un contrato que establece la jornada labora (8 hs.) y el salario por el
que fue comprado. Cuando el asalariado trabaja, supongamos, la mitad de la
jornada (4 hs.), este produjo, en cualquiera sea la cosa que este produciendo
por ejemplo sillas, el equivalente en sillas a lo que necesita para su
supervivencia en una jornada. Sin embargo, el obrero debe completar su jornada
laboral porque así esta contratado. El resto de la jornada que el obrero debe
cumplir es lo que explica la ganancia del capitalista, a esta ganancia se la
denomina PLUSVALIA.
El capitalista obtiene su ganancia a partir de la explotación de ka mercancía
fuerza de trabajo.
A partir de este punto, el desempleo se puede explicar de la siguiente manera:
El capitalista, en lugar de contratar mas mano de obra, mas mercancía fuerza de
trabajo, opta por explotar aun mas el rendimiento de sus empleados ya
contratados. Lo hace haciéndolos producir más cantidad de mercancías en menor
tiempo mediante las innovaciones tecnológicas. De esta manera, cuanto más
explota al obrero, mayor plusvalía es la que obtiene.
El obrero explotado, junto con las innovaciones tecnológicas cubre gran parte
del trabajo de la empresa, se puede decir que ocupa un puesto que en vez de ser
desempeñado por un solo obrero puede ser desempeñado por varios debido a que es
un puesto que ocupa una carga horaria prolongada y en situaciones de
explotación. Así, la desocupación va aumentando porque el capitalista opta por
esta explotación llevada al límite en lugar de comprar, de contratar mas
mercancía fuerza de trabajo y aminorar la explotación de la ya ocupada.
4) SUPERESTRUCTURA
ESTRUCURA
Es un modela abstracto de comparación. Para explicarlos, Marx va a comparar el
modo de producción feudal con el modo de producción capitalista.
Superestructura es la base de legitimación ideológica, política y jurídica de la
estructura.
La estructura es la base de la economía y es en donde se establecen las
relaciones sociales de producción.
En el modelo de producción feudal la superestructura estaba representada por 3
instituciones: en el ámbito ideológico: LA IGLESIA (representada por el papa
quien coronaba al Sr. Feudal); en el ámbito político: LA MONARQUIA (era
designada por la iglesia); y en el ámbito jurídico: LAS CARTAS DEL REY
(establecían lo que el rey imponía) y LAS BULAS DEL PAPA (cumplían la misma
función que las cartas pero estas eran escritas por el Papa).
Toda la superestructura Feudal justificaba a la estructura, es decir, la
relación Siervo - Sr. Feudal (relación que sostenía la economía) debido a que
para que el siervo desconozca al Sr. Feudal tendría que dejar de lado la fe, la
región, es decir, tendría que romper con toda la superestructura.
En el modelo de producción capitalista quienes rigen la superestructura son: en
lo ideológico: LA CIENCIA (la ciencia justifica al capitalismo); en lo político:
EL ESTADO DEMOCRATICO; y en lo jurídico: LAS LEYES CONSTITUCIONALES.
La superestructura justifica la relación CAPITALISTA – OBRERO, la cual es la
base de la economía, es decir, justifica la estructura.
Actualmente hay desempleo porque la superestructura justifica a la estructura.
En otras palabras, la ciencia, el Estado y las Leyes Constitucionales avalan
esta relación que tiene el capitalista y el obrero, esta relación de
explotación.
El Estado no es más que una organización capitalista, no es mas que el
representante oficial del capitalista.
Por ello se da la desocupación, porque el Estado, las Leyes y la Ciencia
defienden al capitalismo y acepta las condiciones en que se encuentran los
obreros. Estas 3 entidades aceptan que el ser humano sea tomado como un
universal abstracto, como una cosa que se vende y se compra como cualquier otra
mercancía y que al mismo tiempo esta sometido a la exaltación.
Nadie se interesa por hacer algo que beneficie al obrero y terminar con la
explotación que ejerce el capitalista hacia el mismo.