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Sociología

Cátedra: Lifszyc Resumen para el 1º Parcial Prof.: Graciela Pozzi-Laura Lanzilotta Sede Avellaneda 2º Cuat. 2008 Altillo.com

DIFERENCIACIÓN Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

SOCIOLOGÍA -DIFERENCIACIÓN Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Sara Lifszyc nos da cuenta de la diferencia entre diversidad o diferenciación y desigualdad. La diversidad tiene distintos niveles por ejemplo genéticos inmodificables, características adquiridas como ser parte de un club de futbol, diferencias de prestigio según el rol que se cumple dentro de la sociedad que nada tiene que ver con los recursos económicos. Entonces existe una gran variabilidad dentro y entre las sociedades y en distintos momentos históricos. La diferenciación social se expresa en la sociedad en las distintas posiciones que poseen los individuos dentro de ella para su reproducción que es tanto particular como social. La función de cada individuo en la reproducción de las condiciones sociales está estructurada a partir de la división del trabajo. No siempre la diferenciación se convierte en desigualdad, pero la desigualdad se apoya muchas veces en la diferenciación, esto sucede cuando las diferencias se organizan jerárquicamente y de esta manera condicionan la distribución de oportunidades y beneficios. El hecho social que denota la desigualdad social es la división del trabajo, o sea, el proceso evolutivo de las sociedades hacia una mayor especialización del mismo. Según MARX la división del trabajo es la fuente de la formación de las relaciones sociales desiguales antagónicas y conflictivas. La división del trabajo comienza con la división entre físico y mental, las diferencias entre el campo y la ciudad, entre sectores económicos-industria y agro-, siempre yendo hacia una mayor especialización y siempre creando interese antagónicos como se generan estos intereses contrapuestos se generan conflictos, esta división del trabajo puede ser afectada por adelantos tecnológicos. DURKHEIM al igual que MARX considera que la división del trabajo es un proceso de evolución social, pero a diferencia de MARX , DURKHEIM cree que el resultado es una mayor integración social y no un camino hacia el conflicto, porque la especialización del trabajo lleva a una mayor necesidad de vínculos entre individuos especializados (ya que yo no necesito de tu especialización ni vos de la mía). Entonces, según DURKHEIM solamente en sociedades diferentes puede darse la división del trabajo que implica mayor integración y en última instancia, mayor civilización.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

La estratificación social es un sistema de clasificación de las desigualdades sociales- distribución de bienes , riquezas, poder, etc. Cada sistema de estratificación social organiza de una manera particular las diferentes posiciones que el individuo ocupa en la sociedad, son relativamente estables, en general se heredan. A lo largo de la historia podemos identificar 4 sistemas de estratificación:1-esclavista2-estamentos3-castas4-clases.

ESCLAVISTA: en este sistema solo encontramos 2 estratos :los libres y los esclavos se caracteriza por la propiedad de uno sobre el otro y hubo muchas formas particulares en la que se organizaba

ESTAMENTOS O ESTADOS : Cada estrato tenía una función definida: la nobleza, defender. El clero rezar. El pueblo alimentar a todos. Aquí encontramos una casi nula posibilidad de movimiento entre estratos que pueden ser heterogéneos en su interior, predomina en el sistema feudal.

CASTAS: se da en la India y se caracteriza por una muy escasa movilidad e interrelación entre los estratos.

CLASES: en este concepto no todos concuerdan con su definición pero más allá de todo existe un punto de concordancia en todas y es que en las sociedades modernas están estructuradas la mayoría en clases sociales y éstas son grupos relativamente abiertos, o sea que existe la posibilidad formal de movilidad entre ellas GIDDENS afirma que la pertenencia a una determinada clase social no se constituye por nacimiento, la posición que se ocupe en la sociedad no es heredada pero la pertenencia a una clase es adquirida en el nacimiento de acuerdo a la posición que ocupe la familia en la sociedad. GURVITCH a esto le adhiere características adicionales como por ejemplo son de hecho, no implica contacto entre los miembros e incluyen otros grupos, son grupos de grupos y tampoco es necesario que sus miembros sean concientes de la pertenencia a un grupo. Según MARX las clases están determinadas por la propiedad privada o no de los medios de producción, por lo tanto no puede hablarse de clase en sociedades no capitalistas. Diferencia 2 clases principales los propietarios de los medios de producción – capitalistas – y los proletarios. Esto implica una relación de fuerza entre ambas clases de dominación generando las diferencias entre explotados y explotadores. Estas clases están determinadas históricamente por el desarrollo del capitalismo sin embargo persisten clases residuales de otros modos de producción, como pequeños agricultores, artesanos, directores de industrias y el “lumpen proletariet”-personas por fuera de la división del trabajo. Para WEBER la estratificación es el resultado de la distribución del poder en 3 dimensiones: Económica genera clases. Social genera estamentos. Política genera partidos. La clase es un agregado de individuos con la misma situación en el mercado de consumo podemos diferenciarlas en: propietaria, lucrativa, proletaria. Se plantea que las diferencias están marcadas positiva o negativamente en cada una de estas clases, por ejemplo la clase proletaria favorecida positivamente son los rentistas y los negativamente favorecidos son los desclasados, no tiene propiedad ni destreza. Esto funciona como un espectro entre puntos límites ya que en el medio hay distintos grados. Los estamentos son privilegios positivos o negativos en la consideración social, fundados en el modo de vida, La educación y el prestigio. Es según el valor que le da la sociedad a los individuos en una determinada posición social. Depende de la sociedad en que se viva los estamentos son más o menos importantes.