Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
Sociología |
Resumen: "El Organicismo Social Durkheimiano" |
Cátedra: Lucchini |
2º Cuat. de 2009 | Altillo.com |
“El organicismo social durkheimiano” (Lucchini/Labiaguerre)
Émile Durkheim nació en Epinal, Francia, en 1858, durante el apogeo del imperio bonapartista, aproximadamente un año después de la muerte de Comte, de quien representa una continuación, aunque crítica.
Durkheim se encargó de analizar los efectos de un proceso de industrialización ya consolidado y avizoró la progresiva erosión de los lazos comunitarios, producto de la división del trabajo, ya en la Tercera República y en los confines del siglo XIX.
La infancia de este autor transcurrió en pleno gobierno de Luis Bonaparte, quien fue proclamado Emperador, disolviendo la Asamblea Legislativa. Durante esta época se desarrollaron la industria y el comercio, así como se realizaron obras de infraestructura. El movimiento obrero, todavía en vías de desarrollo, obtuvo algunas concesiones (como el derecho a huelga).
Durante esta etapa Francia se expandió imperialmente (Indochina) y participó en la guerra en México a favor de los sectores conservadores. La nobleza terrateniente no se amoldaba a los condicionamientos materiales y políticos, y los conflictos entre la república y el antiguo régimen afloraban periódicamente.
Inglaterra consolidaba los resultados de su Revolución Gloriosa, con los sectores liberal y conservador conviviendo en su parlamento. Ya en el siglo XIX era una potencia imperial (cerca de un cuarto del mundo le pertenecía). El movimiento obrero comenzaba su transformación a una entidad corporativa, negociadora con el empresariado, alejada de las posiciones revolucionarias típicas del resto de Europa.
Las últimas tres décadas del siglo XIX fueron en Francia el escenario de pujas políticas acentuadas por los antagonismos entre los anarquistas (reflejado en el pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, que decía que todo tipo de gobierno era esclavitud, lo que hace prescindible al Estado), socialistas y sindicalistas revolucionarios por un lado, y sectores conservadores y ultranacionalistas del otro.
La caida del emperador dio pie a la Tercera República y el renacimiento de la democracia y el espíritu liberal. En 1871 sucede la Comuna de París, rápidamente sofocada con una cruenta represión, aunque luego representó un llamado de alerta para los sectores dominantes.
Durkheim se interesó en el estudio de la religión, cosa que le facilitó la interpretación de las reglas jurídicas, los tipos de solidaridad y la organización social en general, la anomia y la división del trabajo en la sociedad industrial.
A fines del Siglo XIX, Durkheim entra en la Escuela Normal Superior de París, prestigiosa institución a nivel internacional, con la que disiente en la forma de enseñanza, pues considera que la que se imparte es muy literaria y poco científica. Egresó el 1882 y se comenzó a dedicar a investigar los fenómenos sociales, procurando un método que proporcione un saber pragmático utilizable en el campo sociopolítico (la meta que tenía era encontrar la forma de reorganizar la sociedad para afianzar la moral en la joven Tercera República).
Mientras Francia estaba invadida por luchas gremiales, Durkheim publica “De la división del trabajo social.”
Cuando “el caso Dreyfus” (1894) demostró los profundos sentimientos antisemitas y xenófobos de los franceses, este pensador se interesó profundamente en la división que se produjo en la sociedad, y mientras tanto publicó dos de sus obras capitales: “Reglas del método sociológico” y “El suicidio.”
En 1895 aparece la Confederación General del Trabajo, controlada por dirigentes sindicalistas revolucionarios, trajo problemas al Estado en tanto este siguiera defendiendo los intereses capitalistas. El Partido Socialista Francés se divide en dos grupos: uno que mantiene la postura de defensa de la doctrina y otro que cede más y se acerca al gobierno. En respuesta a esto, aparece la Acción Francesa, movimiento de ultraderecha archinacionalista muy xenófobo, liderado por Charles Maurras.
En 1912 publica dos trabajos de corte antropológico, “Las formas elementales de la vida religiosa” y “El sistema totémico en Australia,” que demuestran la obsesión del autor por los efectos disgregadores del sistema industrial moderno