Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología

Resumen de Giddens: Capítulos 1 y 2Cátedra: Sameck2º Cuat. de 2009Altillo.com

 Giddens

Cáp. 1°

¿De qué trata la sociología?. Algunos ejemplos.

El cambio en el mundo moderno

Los cambios en las formas de vida humana en las dos últimas centurias han sido de muy gran alcance.

No han cambiado sólo los aspectos externos de nuestras vidas; transformaciones han alterado y continúan alterando de forma radical los aspectos más personales e íntimos de nuestra existencia cotidiana. Ejemplo: cuando la gente se trasladó a las áreas urbanas y comenzó a trabajar en la producción industrial, el matrimonio dejó de estar motivado principalmente por razones económicas. Los matrimonios “arreglados” se hicieron cada vez menos comunes. Cada vez más individuos fueron iniciando las relaciones matrimoniales sobre la base de la atracción emocional.

La sociología tiene sus comienzos en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto inicial de las transformaciones.

Sociología y “sentido común”

La práctica de la sociología incluye el obtener conocimiento sobre nosotros mismos, las sociedades en las que vivimos y otras sociedades distintas de las nuestras en el espacio y en el tiempo.

Los hallazgos sociológicos no siempre contradicen las concepciones de sentido común. Mucho de lo que consideramos sentido común, “algo que todo el mundo sabe”, se basa en la obra de sociólogos y otros científicos sociales.

Preguntas sociológicas: fácticas, comparativas, de desarrollo y teóricas

Preguntas fácticas: algunas de las preguntas que se plantean en intentan responder los sociólogos son en gran medida fácticas. Miembros de una sociedad, todos nosotros tenemos ya un cierto grado de conocimiento fáctico sobre ella.

Las preguntas fácticas son a menudo mucho más complicadas y difíciles de responder de lo que uno podría pensar.

Preguntas comparativas: la información fáctica sobre una sociedad no nos dirá hasta qué punto estamos tratando con un caso inusual y no con un grupo de influencias muy general. Los sociólogos muchas veces plantean preguntas comparativas, relacionando un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos tomados de diferentes sociedades.

Peguntas de desarrollo: en sociología hemos de considerar no sólo a las sociedades existentes en las relaciones que tienen entre sí, sino también hemos de comparar el presente y el pasado. Las preguntas que los sociólogos plantean a este respecto son preguntas sobre desarrollo. Para comprendes la naturaleza del mundo moderno tenemos que considerar formas de sociedad preexistentes, y también hemos de estudiar la dirección principal que han tomado los procesos de cambio.

Preguntas teóricas: las investigaciones fácticas (empíricas) se ocupan de cómo suceden las cosas. Pero también deseamos saber por qué ocurren las cosas, y para hacerlo hemos de aprender a plantear preguntas teóricas. Las teorías implican la construcción de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas. Sólo podemos desarrollar enfoques teóricos válidos si somos capaces de contrastarlos mediante el estudio empírico. 
 

Desarrollo de una perspectiva sociológica

Aprender a pensar sociológicamente significa cultivar las facultades de la imaginación.

La imaginación sociológica precisa, sobre todo, el poder “pensar tomando distancia” frente a las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.

Desarrollas la imaginación sociológica significa usar materiales de la antropología y de la historia, además de los de la sociología. La dimensión antropológica de la IS es vital, nos permite ver qué caleidoscopio de formas diferentes de vida social humana existe. Al contrastar éstas con las nuestras, aprendemos más acerca de lo distintivo de nuestras pautas específicas de conducta. La dimensión histórica de la IS es igualmente fundamental: sólo podemos captar la naturaleza distintiva de nuestro mundo actual si podemos compararlo con el pasado.

Todas estas tareas implican el “pensar distanciándonos” de nuestras propias costumbres y hábitos para desarrollar un entendimiento más profundo de ellos.

Otro aspecto de la IS se refiere a nuestras posibilidades para el futuro. La sociología nos ayuda no sólo a analizar las pautas existentes de vida social, sino a ver algunos de los “futuros posibles” abiertos para nosotros. El ejercicio imaginativo del trabajo sociológico puede que no sólo nos muestre qué es lo que ocurre, sino también qué podría ocurrir en caso de intentar producir algún efecto.

¿ Es la sociología una ciencia?

¿Qué es ciencia? Es el uso de métodos sistemáticos de investigación, pensamiento teórico y examen lógico de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre un objeto particular.

La sociología es una disciplina científica en el sentido de que implica métodos de investigación sistemáticos, el análisis de datos y el examen de teorías a la luz de la evidencia y de la discusión lógica.

Objetividad

Un buen sociólogo tratará  de dejar a un lado los prejuicios que pueden impedir que las idas o las pruebas se examinen con imparcialidad. Pero nadie está totalmente libre de prejuicios sobre todos los temas. La objetividad no depende únicamente de la perspectiva de los investigadores concretos. Tiene que ver con métodos de observación y discusión.

La objetividad en la sociología se alcanza sustancialmente mediante los efectos de la crítica mutua entre los miembros de la comunidad sociológica. Muchos de los objetos estudiados en la sociología están sujetos a controversia. Pero mediante el debate público, el examen de las pruebas y de la estructura lógica de los argumentos, estas cuestiones pueden analizarse de forma eficaz.

La importancia práctica de la sociología

Comprensión de las situaciones sociales

El pensamiento y la investigación sociológicas contribuyen en la práctica a la elaboración de políticas y a la reforma social de muchas maneras evidentes. La más directa es haciendo comprender de forma más clara o adecuada que antes una situación social.

Conciencia de las diferencias culturales

La sociología ayuda a fomentar una mayor conciencia cultural por parte de los diversos grupos sociales. La investigación sociológica proporciona un medio de ver el mundo social desde una diversidad de perspectivas culturales, ayudando por tanto a acabar con los prejuicios que unos tienen sobre otros.

Valoración de los efectos de las políticas

La investigación sociológica tiene implicaciones prácticas. Un programa de reforma práctica puede fracasar en lo que se refiere al logro de los objetivos de quienes lo concibieron, o acarrear una serie de desagradables consecuencias no pretendidas.

El aumento del autoconocimiento

La sociología puede enseñarles a los grupos sociales cosas sobre ellos mismos, aumentar su autoconocimiento. Cuanto más sepan las personas sobre las condiciones de su propia acción, y sobre el funcionamiento de su sociedad en general, tanto más probable es que puedan influir en las circunstancias de su propia vida.

Grupos informados por sí mismos pueden responder de forma eficaz a las políticas que lleven a efecto los funcionarios del gobierno u otras autoridades, y pueden, por tanto, tomar iniciativas políticas propias.

El papel del sociólogo en la sociedad

Existe un nexo insoslayable entre el estudio de la sociología y las exigencias de la conciencia social. Nadie que tenga conocimientos sociológicos puede ser inconsciente de las desigualdades que existen hoy en el mundo, la falta de justicia social en muchas situaciones sociales o las privaciones sufridas por millones de personas. Sería extraño que los sociólogos no tomaran posición sobre las cuestiones prácticas, y sería tan ilógico como poco práctico intentar prohibirles que recurrieran a su conocimiento sociológico al hacerlo.

 

Giddens

Cáp. 2

Cultura y sociedad

Evolución

En muchas religiones se considera que los animales y los seres han sido creados por voluntad divina. La teoría evolucionista concibe el desarrollo de las especies animales y humana como desprovisto de intencionalidad. La evolución es el resultado de lo que Darwin llamó selección natural: todos los seres orgánicos necesitan alimentos y otros recursos, pero no existen suficientes recursos para mantener a todos. Los mejor adaptados al medio sobreviven. Algunos animales son más inteligentes, más rápidos o tienen un mayor alcance visual que otros. En la lucha por la supervivencia poseen ventaja sobre los menos dotados. Han sido “elegidos” para sobrevivir y reproducirse.

Existe un proceso continuo de selección natural debido al mecanismo biológico de la mutación. Esta es un cambio genético causal que altera las características de algunos individuos de una especie. Algunas mutaciones proporcionan al animal una ventaja competitiva sobre los demás: los individuos que poseen los genes mutantes tenderán a sobrevivir a expensas de los que carecen de ellos.

Universales culturales

Dentro de la diversidad del comportamiento cultural humano existen ciertos rasgos comunes. Cuando éstos se encuentran en todas, o prácticamente todas, las sociedades reciben el nombre de universales culturales.

La institución del matrimonio es un universal cultural, también lo son los rituales religiosos y los derechos de propiedad.

*****

Durante toda su existencia en este planeta, excepto por una mínima parte, los seres humanos han vivido en pequeños grupos o tribus.

*El primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. Se ganaban la vida con la caza, la pesca y la recolección de plantas salvajes comestibles. Se desplazan continuamente. Estas sociedades eran normalmente “participativas”. Todos los adultos varones se reunían a la hora de tomar decisiones importantes.

*Se cree que las sociedades agrarias surgieron aproximadamente en la misma fecha que las de los pastores. En un momento dado, los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas. Esta práctica se llamó horticultura, en la que se cultivan pequeños huertos mediante pequeños azadores e instrumentos para cavar. No son nómades.

* aproximadamente desde el año 6000 a.C. en adelante tenemos evidencia de sociedades de mayores dimensiones que las hasta entonces conocidas. Estas sociedades se basaban en el desarrollo de las ciudades, presentaban desigualdades muy pronunciadas de riqueza y poder y estaban asociadas con la ley de los reyes o emperadores.

La mayoría de los estados tradicionales eran asimismo imperios.

Como ejemplo de estado tradicional podemos referirnos a los mayas, que vivieron en la península de Yucatán. Esta civilización floreció entre los años 300 y el 800 d.C. estaba gobernada por una clase aristocrática de guerreros sacerdotes.

No se sabe con certeza por qué desapareció la civilización de los mayas, pero lo más probable es que fuesen conquistados por las tribus vecinas.

En los estados tradicionales había una estricta división del trabajo por sexos, y las tareas de las mujeres estaban confinadas al hogar y a los campos.

Existía además una elemental división de las clases entre los grupos aristocráticos y el resto de la población. El gobernante era la cabeza de una de las “clases dominantes”.

Un número reducido de estados tradicionales surgieron a raíz del comercio, en cuyo caso estaban gobernados por mercaderes. En los estados tradicionales encontramos además el comienzo de la mecanización de la guerra. 
 
 

Sociedades en el mundo moderno

Los estados tradicionales han desaparecido de la faz de la Tierra. ¿Qué ha ocurrido? La industrialización: surgimiento de la producción mecánica, basada en el uso de fuentes de energía inanimada.

*La moderna industrialización tuvo su origen en Inglaterra, como resultado de la Revolución Industrial iniciada en el siglo 18. Hubo una compleja serie de cambios que implicaron la invención de nuevas máquinas, el aprovechamiento de las fuentes de energía para la producción y el empleo de la ciencia para mejorar los métodos de producción.

Las sociedades industrializadas están también mucho más urbanizadas que cualquier otro tipo de sistema social tradicional.

El tamaño de las grandes ciudades es mucho mayor que el de los asentamientos urbanos de las civilizaciones tradicionales. La vida social era más impersonal y anónima.

Sus sistemas políticos, mucho más desarrollados e intensivos que las formas de gobierno de las sociedades tradicionales.

Las sociedades industrializadas fueron los primeros estados nacionales: comunidades políticas con “fronteras” claramente delimitadas entre sí.

*Desde el siglo 17 hasta comienzos del 20 los países occidentales fundaron colonias en numerosas áreas previamente ocupadas por sociedades tradicionales, empelando su fuerza militar superior allí donde se consideró oportuno.

Sociedades del Tercer Mundo: Asia, África, Sudamérica, China, India. En estos países existe un bajo nivel de industrialización y la inmensa mayoría de la población se dedica a la producción agrícola. Poseen sistemas políticos diseñados de acuerdo a los instaurados por primera vez en las sociedades europeas. Mientras que la mayor parte de la población continúa viviendo en áreas rurales.

Los países del Primer Mundo eran los estados industrializados de Europa, EEUU, Autralasia y Japón.

Las sociedades del Segundo Mundo eran economías de planificación central, que concedían un escaso papel a la propiedad privada o a la libre competencia. Eran estados de un solo partido: el comunista.