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Sociología |
Cátedra: Filmus | Resumen para el Primer Parcial | 2º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
Berger y Luckman
Introducción: su teoría se basa en el sentido de pertenencia en una sociedad.
1) La sociedad como realidad subjetiva.
La sociedad es un continuo proceso dialéctico (contrario ósea el bien y el mal) de 3 momentos: Externalizacion, Objetivación (es la visión que tienen los otros de uno) e Internalización (cuando uno acepta los roles de los otros, se apropia de ellos y al identificarse con lo que los demás dicen, se vuelve capas a identificarse con uno mismo. El niño aprende que el es lo que lo llaman.). Y los 3 se producen simultáneamente.
El individuo nace dentro de una ESTRUCTURA SOCIAL OBJETIVA (el mundo material / concreto) y dentro de un MUNDO SOCIAL OBJETIVO (la visión del mundo que los demás tienen de este). Esas otras personas tienen una visión del mundo basada en su propia realidad tanto dentro de la estructura, como de sus ideas previas. Así el mundo social se encuentra definido por una DOBLE SELECCIÓN (la estructura social de sus predecesores y las ideas de los mismos).
La socialización primaria implica la aceptación de roles, actitudes y normas de los agentes simbolizadores, personas que inculcan paulatinamente normas y valores, y se apropia de ellos solo si existe una identificación con esos agentes, esta identificación implica una carga emocional. En la internalización de normas hay una progresión desde una situación particular (la madre dice que no debe derramar la sopa) hasta una generalización (todo el grupo familiar se lo dice) a medida que los otros significantes apoyen la norma de la madre, la generalidad de la norma se extiende subjetivamente, este proceso se llama “otro generalizado”. La socialización primaria termina cuando el concepto de otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo, entonces pasa a ser miembro de la sociedad y ya es subjetivo porque pasa a tener una visión subjetiva de el mismo y del mundo.
Uno no incorpora la totalidad de la realidad objetiva de la sociedad, siempre hay cosas que no se adaptan con el individuo. Y no todo lo que uno es, es de afuera sino uno se da cuenta de lo que es uno mismo, eso se llama biografía subjetiva.
No hay un problema de identificación, porque uno no conoce otra y se adapta a lo que uno es educado. Para ese niño es el único mundo q existe.
El aparato legitimador son esquemas que justifican la realidad (hay que ser leal al jefe así los dioses nos ayudan). Ahí se crean los conceptos que uno después va a aplicar, y es cuando uno es más vulnerable porque se cree todo lo que le dicen.
SOCIALIZACION SECUNDARIA: es la especificación para cumplir una función dentro de la sociedad. Pero esto crea un problema cuando se contradicen los nuevos conceptos con los conceptos primarios que uno tenía. No tiene carga emocional, porque en la primaria vos tenes q amar a tu mama que te enseña pero a una maestra no. Es el mundo de la conciencia y el individuo reconoce dentro de que realidad fue educado, ya sea como un pobre o como un rico.
El profesor tiene que ser objetivo y cumplir un rol institucional. Por eso tiene un gran grado de ANONIMATO porque es el mismo objetivo y es lo mismo quien te lo enseñe. La familia deposita la confianza como la extensión de su socialización primaria por parte de instituciones.
Silvia Bleichmar
Introducción: Desarrolla el concepto del conocimiento del mundo, el cuál no es posible sin una idea previa que ordene la percepción de este, basándose en el concepto kantiano del “a priori“, por el cual el pensamiento del individuo esta basado en la experiencia previa. Esta experiencia previa encubre la realidad, pero nadie puede ser objetivo del todo porque el que te explica también es subjetivo, basándose en las experiencias y los juicios y prejuicios. Ese prejuicio llevan a que te crees un dogmatismo (idea) ósea generalizas. Esto se llama Intersubjetividad (prejuicio entre los sujetos).
El prejuicio se diferencia del juicio a priori, ya que el juicio a priori es sometido a comprobación. El prejuicio esta exento de comprobación, viene de la realidad arbitraria (la impuesta en la socialización primaria). El prejuicio además es un método de defensa ya que no lo involucra la individuo, ya que es un método de justificación como actitudes egoístas y hostiles ya que lo dicen todos, no lo dicen uno. Es imposible que no haya prejuicios en la vida y según cuanto influenciable sos, uno va a tener más o menos perjuicio.
También diferencia prejuicio del dogmatismo, en el dogmatismo uno sigue la ideología de alguien, y para uno es perfecto. Por ejemplo Hitler, puede llevar a niveles absurdos de justificar lo injustificable. Lo que se diferencia del prejuicio es anónimo porque evita la referencia de un autor determinado, lo tenes impuesto por la sociedad. Tanto el dogmatismo como el prejuicio fallan en la ausencia de una critica que contraste los enunciados con la experiencia que las superan.
Bleichmar piensa que hubo retroceso en las 2 grandes ideologías (cristianismo y socialismo-bien de la sociedad) a partir de que se busca el bienestar personal de manera egoísta usando al otro como medio para la acción de ser feliz. Los síntomas más claros del despedazamiento de una sociedad en donde el prejuicio y el equilibrio ético lucha palmo a palmo son el RELATIVISMO MORAL Y LO POLITICAMENTE CORRECTO. El relativismo marca el abandono de l relacione tica y la acción del hombre. El prejuicio se transforma en cómplice de la acción mortífera del hombre contra el hombre.
Conclusión: El prejuicio es entonces una coartada síquica para esquivar responsabilidades y para impulsar la inmoralidad.
Anthony Giddens
Introducción: habla de la interacción social entre las personas y la vida cotidiana ósea el día a día, en las rutinas. Y habla mucho de la comunicación no vernal, ósea con gestos, miradas, etc.
Dentro de la interacción social y la vida cotidiana, dice que cuando dos persona pasan al lado de l otra intercambian mirada pero luego evitan los ojos del otro, es una Desatención amable donde cada uno se da cuenta del otro pero evita la emoción. Solo cuando cruzamos con familiares, amigos o pareja, la mirada es fija y expresa emoción.
Darwin, decía que los modos básicos de expresión emotiva son los mismos en todos los seres humanos, cara triste, sonrisa, etc.
Luego uno siempre busca proteger o salvar su imagen independientemente si uno esta bien o mal.
Garfinkel es el fundador de la Etnometologia que son los métodos populares que la gente usa para dar sentido a la que uno dice. Solo podemos dar sentido a una conversaron conociendo el contexto social que se esconde detrás de las palabras.
Dice que el individuo al preguntar algo deja implícita la respuesta ya que conoce a que genero pertenecerá la respuesta. Hizo experimentos con alumnos que violaron el acuerdo implícito dándole un sentido a las preguntas carente de sentido. Por ejemplo si te pregunto como andas, contestar como ando en que, en el laburo, en el colegio, esto se llama presupuesto no implícito. Cuando en la vida cotidiana no haces esos presupuestos implícitos uno lo hace como una broma, un doble sentido.
Habla de los tipos de habla, que las conversaciones son Fragmentas (uno se puede interrumpir la conversación constantemente, para puedo decir algo por ej), Vacilantes (porque vas cambiando de tema todo el tiempo) y Agramaticales (porque cometes un montón de errores).
Están los gritos de respuesta que uno realiza cuando uno hace exclamaciones inconscientes en presencia de otra persona, por ejemplo tirar un vaso y decir uhh, cuando uno esta solo no lo realiza. Eso lo hace el ser humano porque quiere tener todo bajo control.
Según Freud los errores al hablar no son accidentales, sino síntomas de conflictos internos ósea lo hace apropósito.
En la Interacción no focalizada hay conciencia mutua de la presencia del otro pero se establecen conversaciones no verbales. En las interacciones focalizadas los individuos atienden a lo que los otros dicen y GOFFMAN analiza que al haber una introducción ósea un comentario para dar comienzo a la charla puede suceder expresiones que los individuos ofrecen “voluntaria” o que se les escapan “involuntarias”.
Están las regiones anteriores (individuos juegan un papel formal, en la oficina) y Las regiones posteriores (los individuos se relajan y están vestidos informalmente).
Dependiendo la cultura va a variar la distancia de una interacción focalizada, por ejemplo en occidente es al menos un metro de distancia.
Toda interacción esta localizada en tiempo y lugar. Se llama regionalización al modo en que la vida social se divide en zonas de tiempo y espacio. El tiempo mundial estandarizado se introdujo en 1884, como respuesta a las necesidades de la industrialización. La geografía temporal estudia los movimientos espacio-temporales.
Las personas ocupan roles que son expectativas socialmente definidas, como un profesor con un alumno, En el modelo Dramatúrgico de Goffman, explica que la gente hace un manejo de su imagen dependiendo el lugar que vaya.
Limites de espacio-temporales:
- limite de capacidad, marcados por la constitución física de los individuos.
- limites de acoplamiento que es la capacidad de las personas para reunirse y interaccionar entre si.
- los limites de autoridad, impuestos por el sistema de poder. Por ej: la gente que quiere vivir donde sea, esta limitado por sus recursos económicos.
El estudio del comportamiento cotidiano en situaciones de interacción cara a cara recibe el nombre de MICROSOCIOLOGIA. En cambio la MACROSOCIOLOGIA, es el análisis de sistemas sociales a gran escala.
Durkheim
Postulados:
· Kant: el objetivo de la educación es desarrollar en el individuo su perfección, el desarrollo armónico de todas sus facultades. Pero tal idea es incompatible con el hecho de que la realidad nos obliga a especializarnos, a restringir nuestro campo de acción.
· Mil: la educación debe hacer al individuo un instrumento de felicidad ya que la felicidad es algo subjetivo que cada uno aprecia a su manera. La educación no puede dejarse al arbitrario individual.
· Spencer: las condiciones de la felicidad se definen objetivamente en la vida. Pero ¿Qué debe entenderse por la vida? El nivel de vida varía según las condiciones, los medios y el tiempo.
El defecto de estas definiciones es que parten de una educación ideal y perfecta, valida para todos los hombres, pero no existe una educación universal y única. Pero la educación a variado infinitamente según las épocas y países. Por ej: en roma se educaba a los niños para que fuesen hombres de acción, en la edad media la educación era cristiana.
Es falso creer que podemos educar a nuestros hijos como queremos, ya que hay costumbres que estamos obligados a aceptar, ya que si educamos fuera de esas costumbres no se podrán adaptar a vivir armónicamente en sociedad. La educación no depende de factores individuales, sino de elementos colectivos, como la religión, la organización política, etc. La educación da al niño valores generales, para permitir la vida colectiva y al mismo tiempo enseña a cada niño a ocupar el lugar que le corresponde dentro de la sociedad. Es decir la educación enseña lo colectivo ósea lo común a todos y lo específico.
Definición de educación de Durkheim: es la acción ejercida por las generaciones adultas, sobre las que no lo son para la vida social, para suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales, que reclaman de el, la sociedad en su conjunto, y el medio especial al que están destinados. El sistema de educación es múltiple ya que hay muchas especies de educación.
En cada persona hay dos seres: el ser individual y el ser social. El segundo es un sistema de ideas y sentimientos y hábitos que expresan, no nuestra personalidad, sino los grupos de los que formamos parte. Construir el ser social debe ser el objetivo de la educación porque este no viene dado por naturaleza.
La educación responde a necesidades sociales, ya que para necesidades de supervivencia era antes. La cooperación en sociedad es lo que define al hombre y lo diferencia del animal.
Rol de estado: la educación debe asegurar una comunidad de ideas, sin los cuales la sociedad es imposible. Toda la educación debe estar sometida a la acción del estado, directamente o controlando a la educación privada.
Parsons
Introducción: analiza como es el comportamiento de alumnos en el colegio y con su familia.
En la escuela el profesor está definido institucionalmente como superior a los alumnos, estos buscaran identificarse con el y con los otros alumnos. La imagen que se hace el niño de su profesor parte de la base de comparación con sus padres. Una diferencia importante entre profesor y familia, es que el no esta ligado de manera definida a sus alumnos, su responsabilidad es mas general que la de los padres, se interesa mas en el resultado logrado por el alumnos que en sus necesidades emocionales (la madres por el contrario pone primero lo emociona).
Es fundamental que el profesor, aun mujer (que simboliza la continuidad del rol de la madre), no sea una madre para sus alumnos porque debe insistir en reglas validas para todos, así como recompensas diferentes según el éxito obtenido y no poner un modelo de evaluación tan rígido. La diferenciación genera en la clase un sistema de status, lo cual puede influir a la hora de elegir los amigos.
Bourdie
Introducción: habla sobre la televisión.
En primer lugar las condiciones esenciales para que hablar en televisión valga la pena, son que el tiempo no debe estar limitado, el tema no debe ser impuesto y tiene que haber libre opinión. En segundo lugar lo que uno dice tiene que estar al alcance de todo el mundo.
La censura invisible: el acceso a la televisión tiene como contrapartida una formidable censura.Esta la Autocensura que es las presiones que los periodistas reciben, que pueden perder el trabajo.
El rol de la sociología: es descubrir y mostrar eso que no se ve, para ayudar a reducir la violencia simbólica.
La tv muestra el problema de mostrar cosas que no son importantes y esto genera una división entre los que pueden acceder a la información leyendo los diarios y quienes no cuentan con esa posibilidad (esto imposibilita al ciudadano tener elementos para poder ejercer sus derechos democráticos). Por otro lado analiza que hay periodistas y imágenes que pueden potenciar el rasismo, temor –odio a los extranjeros.
Además la tv pasa de ser un instrumento que pretende reflejar la realidad a ser un instrumento que crea la realidad, por ejemplo cuando muestran porque hace paros la gente.
Hoy en día a través de los índices de audiencia, la lógica comercial se impone a las producciones culturales. La presión que ejercen los índices de audiencia genera dos dimensiones, tener la primicia y cuando se esta presionado por el tiempo no se puede pensar. Entonces se dice que la televisión concede la palabra solo a aquellos que pueden pensar rápidamente. Pero BOURDIE explica que solo se puede pensar tan rápido usando ideas preconcebidas. Pero esto plantea un problema ya que quiere decir que son ideas ya recibidas y se esta comunicando algo q ya se sabe. Al hablar de lo mismo el periodista tiene que ser Homogéneo.
Debates verdaderamente falsos o falsamente verdaderos: el presentador tiene un rol de coacción ya que impone el tema y le concede la palabra a uno u otro según sus preferencias. El presentador recurre a la capacidad de la manipulación de la urgencia, el control del tiempo, le dará mas la palabra a quien él quiera escuchar mas.
Bleichmar “segundo texto” Habla de los losers y los winers.
Garcia Canclini
Introducción: hace su enfoque acerca del futuro de los jóvenes, a cuantos les interesa ir a la universidad, a cuantos trabajar y a cuantos ser desempleados.
En la década del setenta creció la primera generación con televisor a color, Internet, computadora personal. Esto genero la reestructuración de la cultura. La nuestra es una década caracterizada por la mediatización e ínterconectividad.
La mayoría de los jóvenes que no tienen una idea clara de que hacer con el pasado y como se les plantea el futuro, se refugian en el instante con el chateo simultaneo, música a todo volumen, etc.
Otro punto a señalar de las culturas juveniles es su creciente DESPOLITIZACION, cortes de carreteras o protestas porque los jóvenes están dispuestos a participar en causas mas que en organizaciones, encuentran desconfianza en las instituciones.
Balardini
Introducción: habla de cómo reacciona la tecnología en los jóvenes.
Las innovaciones tecnológicas han aumentado la disponibilidad de bienes domésticos tecnológicos. Actualmente las nuevas generaciones se constituyen en la llamada TECNOCULTURA.
Dice que los ricos son hoy los jóvenes y los desposeídos los padres, porque el chico es quien enseña a usar la tecnología al padre. Esto se llama cultura PRE-FIGURATIVA.
La masificacion de Internet ha provocado el surgimiento de una nueva especie urbana, los Ciberchabones. Esto se dio en el 2001 con la crisis, al no poder tener una computadora en casa surgieron los cybers.
Uno de los temas a discutir es el asunto del Chat, para muchos críticos esto puede ser visto como un encerramiento, pero para el desarrolla seguridades entre pares, permitiéndoles construir y defender su lugar en el mundo.
Analiza a la escuela con la tecnología, y dice que la escuela esta edificada sobre la cultura del libro y la palabra escrita. En cambio los adolescentes viven en la cultura de la velocidad, la fragmentación y la imagen. Los adultos pretenden seguir enseñándoles de la misma forma y aquí es cuando aparecen los alumnos desmotivados que no prestan atención. Por eso Balardini se pregunta si la escuela será el lugar de la contracultura de la lentitud o se dará el espacio para una nueva pedagogía.
Por ultimo analiza los cambios producidos por las nuevas tecnologías:
1) Visión de la tecnología como entorno: vivir con naturalidad con la tecnología. 2) Velocidad y aceleración: 3) Cambio en los parámetros tiempo y espacio: reducción de tiempo y distancia. 4) Ruptura de la linealidad: el mundo de los hipertextos genera un desvanecimiento de la lectura.
5) Nueva relación texto e imagen: imagen por encima del texto.
6) Enredamiento y conectividad, información libre y diversificada, creación colectiva.