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Sociología

Resumen para el Primer Parcial

Cátedra: Lucchini

2º Cuat. de 2010 Altillo.com

De La Comunidad Estamental A La Sociedad De Clases

V – XVIII Edad Media

V (476 D.C) Caida Imperio Romano

v                  Impuestos Altos

v                  Pérdida de Importancia en grandes ciudades

v                  Aparición areas rurales que eran autónomas e independientes.

IX Feudalismo

v      Europa Occidental S. IX - XV

v      Señorios y territorio feudos

v      Nobles imponen autoridad y ejercen derecho de “Ban” (el derecho de la administración de justicia y sobre la base del cual se atribuía el poder de exigir el pago de tributos del trabajo de quienes allí residían)

v      Sist. Economico, Social y Político: Relación principal de servidumbre.

v      Sociedad dividida en Nobleza y Clero, Hombres Libres (Vasallos y Artesanos) y Hombres no libres (Siervos).

v      Población entre 90 y 95% rural.

XIV

v      Peste Negra

v      Liberación de los Siervos

v      Nuevos Sectores Sociales

v      Mano de Obra Costosa

v      Grandes arrendatarios contratan mano de obra asalariada (explotación)

v      Conformación clase social burguesa agraria.

XV

v      Afirmación monarquía absoluta.

v      Flia Tudor. Simbolo monarquía absoluta.

v      Llegada de Europa a America

XVI

v      Inicio del Capitalismo

v      Aparicion Manufactura, división de trabajo.

v      Comercio

v      Protestantismo: Calvinismo y Lutero (salvación en el más alla depende de alcanzar elexito económico en este momento)

XVII

v      Conflicto entre Inglaterra y Holanda

v      Inglaterra queda con el poder sobre los mares

v      Monarquia Parlamentaria, caída de los Tudors

v      Dinastía Estuardos

v      Participación nobleza media y baja, burguesía

XVIII

v      Revolución Francesa (1789-1799): Libertad, igualdad y fraternidad manejado por los iluministas

v      Iluminismo: El mundo se puede conocer a través de la razón.

v      Enciclopedismo: Compendio de textos sobre últimos avances científicos (desde cosecha hasta política)

v      Revolución Industrial

v      Transformación de los bienes a través de maquinas no de personas.

v      Nuevo sistema de organización del trabajo “Disciplina del Tiempo”

v      Trabajo Infantil y mujeres

v      Industrial textil, metalúrgica y renovación sustancial, métodos extractivos para obtener materia prima.

v      Organización trabajadores: Capataces, mandos intermedios

v      Partidos Políticos en la clase obrera

v      Instauración plena de la racionalidad

v      Transformación ciudades y servicios

XIX

v      Maquiavelo

·         Primero en reflexionar sobre las ciencias sociales

·         Ciencia política que es la relación entre el gobierno y la sociedad.

·         Arte de diferenciar el “buen” gobierno del “mal” gobierno.

·         Sostiene que la política no es solo tener poder, sino mantenerlo.

·         Organización del poder, pensado como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales en donde no se distinguía lo público de lo privado.

v                  Movimiento contractualista

·         Representantes Hobbes, Rousseau, Montesquieu y Locke

·         Sociedad proceso de construcción colectiva

·         El hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza.

·         Nace la idea de contrato social de la soberanía popular, en donde la gente pueda elegir a sus gobernantes.

v                  Economía política 

·                     Nace en la época del mercantilismo

·                     Relacionada a partir del siglo XVIII con los problemas que trae la producción, porque comenzaba la revolución industrial.

·                      Los hechos políticos y económicos eran concebidos como fenómenos que cruzaban y condicionaban mutuamente.

EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

·         Ciencia de la crisis porque nace en el siglo XIV un momento de crisis e intenta dar respuesta a esa situación.

·         La sociología aparece con la crisis social y política provocada por la aparición del capitalismo, a raíz de la revolución industrial, donde surge un nuevo orden social, las clases sociales: burgueses y proletariados. Esto provoca que en los sectores conservadores surja un temor por la movilidad social.

Iluminismo:

·         Utilizan los métodos de la física, que estaban relacionados con la observación y son los primeros que abren un campo de investigación que lleva a descubrir leyes de desarrollo social, que va a ser fundamental para la evolución del pensamiento.

Postivismo: 

·         Nace en el siglo XIX como corriente de pensamiento, en respuesta a los negativistas (Ilustración o Iluminismo) y van a encontrar su método en el de la biología.

·         Los positivistas van a encontrar todo lo positivo en la sociedad, tratando de conservar el orden social.

·         Proponen la idea de orden y progreso. El positivismo decía que la realidad no debía subordinarse a ninguna razón trascendental.

 

ESCUELA ALEMANA

Método: Fenómenos naturales diferentes a los sociales, método propio no ciencia, método histórico

Max Weber

Tonnies

·         Sociologia ciencia comprensiva, objetivo satisfacer una necesidad.

·         Subjetividad del individuo (Acciones sociales individuales y colectivas). Relacion Social.

·         Tipo ideal, permite ver q que tipo de acción social se acerca lo que ve.

·         Entiende la ciencia en el método de tipo ideal.

·        Conocimiento de las relaciones sociales, producto de la voluntad de los hombres.

·        Dos tipos básicos de relación entre los hombres:

·        Comunidad (como la familia), que está fundada sobre los lazos naturales, asimilados al modelo de un organismo.

·        Sociedad (como el Estado), que está fundado sobre el contrato, la racionalidad y el cálculo.

 

ESCUELA FRANCESA

Método: La sociedad es un organismo vivo y lo estudia con la biología.

Montesquieu

Spencer

·         Toma base de la taxonomía. – Botanica.

·         Sistemas políticos tienen que ver con la sociedad,  son producto de ello.

·         Cada sociedad debe construir su régimen estatal y de sociedad.

·         Construcción de la sociedad basada en la experiencia histórica que permita la comparación.

·         Los tipos de solidaridad cambian por la división del trabajo (que luego va a ser retomado por Durkheim).

·         Individuos son organismos vivos, las leyes naturales se aplican en la sociedad.

·         Personas estan destinadas a lo que hacen, nacieron para eso. (Darwinismo Social)

·         Utiliza el método científico natural.

·         No existían diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad ya que lo que unía a ambos era las leyes de la evolución, propuestas por la biología.

·         Toma de Darwin el principio de la supervivencia de los más aptos y los traslada al campo social para justificar la conquista de un pueblo por otro.

·         Apoyaba la desaparición de toda intervención estatal y señalaba que la sociología debía demostrar que los hombres no debían intervenir sobre el proceso natural de las sociedades.

Saint Simón

Augusto Comte

·          Su teoría se considera como “Teoría socialista utópica”, ya que busca cambiar el mundo desde la idea.

·         LA sociedad esta dividida en productores: Capitalistas y proletariado; y no productores: Nobleza, Clero y Burguesia financiera.

·         El gobierno debia ser una alianza entre cientificos y productores

·         Piensa que los cientificos deben ocupar el lugar de la iglesia, podrian aportar orden (Higiene Social) para curar la enfermedad o patologia social. “Desorden”.

·         Sostenia que el capitalismo soluciona los problemas de escases.

·         La leyes sociales se desprenden de la economia

·         Analizó la situación sociopolítica pos revolucionaria y su principal preocupación era la inequidad social y las condiciones laborales de vida degradadas que sufrían los trabajadores.

·         Sostenía la existencia de 3 etapas del desarrollo intelectual humano:

·         Etapa teológica: Verdad dicha por Dios.

·         Etapa Metafísica: Racionalismo o iluminismo, razón por delante de la realidad.

·         Etapa Científica o Positiva: Metodo (observacion y desarrollo), comprobación de las leyes.

·         Discipulo de Saint simon

·         No toma nada del pasado, criticaba a Saint Simon, por intentar unir a los productores con los cientificos, lo acusa de iluminista.

·         Sociologia herramienta de los que gobiernan.

·         Las leyes sociales tienen autonomia y estan fuera de la economia.

·         La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada a traves de la fisica social en dos dimensiones: la estática social, que es el análisis de sus condiciones de existencia, de su orden y la dinámica social, que es el análisis de sus movimientos, de su progreso.

·         Divide la historia del desarrollo de la humanidad en tres estados:

·         La etapa teológica: Orden no progreso

·         La etapa metafísica: Progreso no orden.

·         La etapa positiva o física social: Orden y Progreso.

·         Determina que la solidaridad es la forma en que se relacionan diferentes elementos.

Romántico-Conservador (corriente retrógrada)

 

·         Planteaba volver al viejo orden (reivindicar el orden medieval) porque los lazos sociales estaban rotos.

·         Reacción antiluminista que tiene nostalgia por el orden perdido y se basa en la filosofía de la restauración.

·         Precursores de este movimiento De Bonald y De Maistre.

·         El aporte esencial que hace a la sociología en cuanto algunos conceptos son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación, y también la concepción de Sociedad como un todo organizado superior a los individuos.

 

 

EMILE DURKHEIM (1858-1917)

Nace en Francia, su infancia y juventud transcurren en un momento de crisis que abarca el periodo de consolidación y crisis de la tercera república. Todo este contexto de crisis, donde los lazos entre los individuos estaban rotos.

·       Misión: Encontrar un metodo experimental adecuado para explicar los fenómenos de la sociedad.

·       Sigue el modelo de las ciencas naturales, usa el organismo vivo, analizandolo morfologicamente y fisiologicamente. Sociedad como organismo biologico.

·       El orden moral es igual al orden social y que este a su vez se expresa como un sistema de normas que se constituye en instituciones.

·       Define el objeto de estudio de la sociologia como “Hechos Sociales”, (no tienen materialidad) separando hechos sociales de individuales y de organicos (tienen materialidad)

·       Individuales (psicologicos): Base de los seres humanos, estudiados por la psicologia, lo que cada persona hace individualmente, va de adentro y expresado afuera. (introspeccion)

·       Sociales: Aunque lo haga el individuo son producto de la accion colectiva de los individuos o interaccion, son exteriores al individuo y se caracterizan por coaccionar o presionar sobre las personas, puede ser de mayor o menor intensidad, el intento de resistirse a esta acción genera una sanción

·       Hecho Social: Forma de actuar, decir y pensar. Algo instituido, normalizado o cristalizado, perfectamente establecido, se transmite a traves de las generaciones. Sancion directamente proporcional a la desviacion de la forma correcta de un hecho social.

·       En 1897 publica un libro llamado “el suicidio”, donde estudia el tema del suicidio como un hecho social. Su punto de partida es aplicar el método sociológico para estudiar el tema del suicidio y parte de que este tiene que ver con la relación de los individuos con la sociedad (con las normas que la sociedad impone). Identifica 3 tipos de suicidio:

·       El suicidio egoísta: se da por un aislamiento demasiado grande del individuo con respecto a la sociedad, cuando falta cohesión social. Es el suicidio de los ermitaños.

v  El suicidio altruista: se da por una unión demasiado grande del individuo con la sociedad, cuando existe una gran cohesión social y una gran solidaridad. Cuando existe un obstáculo que lo impida, puede transformarse para el individuo en un impulso suicida. Un ejemplo de ello es el suicidio de los militares.

v  El suicidio anómico: anomia significa ausencia de normas. El suicida por anomia es aquel que no ha sabido aceptar los límites que la sociedad impone, aquel que aspira a más de lo que puede y cae, por lo tanto, en la desesperación.

 

La Propuesta Metodológica  Se basa en la necesidad de fundamentar las concepciones teóricas a través de la experiencia, analizando y comparando los datos observados. A partir de esto se define el hecho social como fenómeno independiente, exterior y coercitivo a la conciencia individual.

·       Sugiere la aplicación de un método experimental indirecto que consiste en la comparación de “tipos” o “especies  sociales” como el único camino de investigación para la sociología.

·         Otra característica de su método es el principio de causalidad, en donde un hecho social se explica a través de otro.

 

·         La división del trabajo: Donde estudia cual es la relación entre el individuo y la sociedad.

·         Su punto de partida es que la sociedad está por encima de los individuos y que la solidaridad explica la asociación entre individuos.

·         El conflicto que existe en la sociedad es por la división del trabajo, donde las personas van a tener funciones diferentes y por eso surgen los conflictos.

·         La idea de integración de los individuos en las sociedades modernas es lo más importante y para lograrla dice que la principal unidad integrativa es la profesión y la institución que agrupa a los hombres por profesiones. Crear corporaciones profesionales.

·         Solidaridad mecánica: opera en las comunidades conformada por individuos escasamente diferenciados, con escasa o nula división del trabajo,  Es una solidaridad construida a partir de semejanzas y donde existen pocas posibilidades de conflictos, conciencia colectiva muy fuerte y su fuerza es mayor cuanto mayor sean las semejanzas entre los individuos de la sociedad.

·         Solidaridad orgánica: opera en las comunidades conformadas por individuos muy diferenciados y donde existen conflictos entre ellos que solo pueden ser resueltos si hay una autoridad exterior que fije los límites.

·         Esta autoridad es la conciencia colectiva, la cual modela al individuo y permite que la sociedad no se transforme en una guerra.

·         La solidaridad orgánica se da en sociedades más complejas, sociedades industrializadas, en donde existe división del trabajo y cada individuo cumple una función especial.

·         Cada uno participa de un grupo y cada grupo tiene diferentes normas. La conciencia colectiva es diferente a la conciencia individual.

 

KARL MARX (1818-1883)

Intenta comprender el encadenamiento histórico de las relaciones humanas para encontrar ciertas constantes del comportamiento social de los hombres a través de una teoría de la práctica humana.

·     Misión: Quiere encontrar un principio metodológico que guíe al investigador para el descubrimiento de las relaciones que existen entre las diferentes esferas de la sociedad.

·     El análisis de la historia debería partir de 3 estados: la organización biológica de los individuos; su determinismo ecológico, las condiciones naturales, geográficas, climáticas, etc. y las modificaciones aportadas por el ser humano a estas condiciones; y el comportamiento de los hombres en la producción de sus medios de existencia.

·     Su punto de partida es el hombre “real” en su vida material.

 

·     Los factores que condicionan la evolución histórica son: las necesidades primarias del hombre, como el alimento, la vestimenta, vivienda, etc., que constituyen el factor primordial de la historia humana; las necesidades secundarias del hombre, que son necesidades más complejas que aparecen una vez que el hombre satisfizo las necesidades primarias; la familia que surge de la necesidad del hombre de prolongar su vida en otros seres; y la conciencia que es un producto social.

·     El fundamento de la historia es el individuo, pero en el curso de la historia, y debido a la división del trabajo, este va perdiendo su independencia. Esta es una preocupación muy grande para Marx y que va ligada a la idea de “alienación”(deshacer la personalidad del individuo).

El Socialismo

·     Marx anuncia su teoría de las transformaciones y del paso del capitalismo al socialismo.

1.       Llega un momento en la evolución económica en donde la maquinaria y el dinero solo son causantes de daños.

2.       Derrocar la clase dominante en una época determinada fue el objetivo de cada una de las revoluciones.

3.       Con la revolución comunista cambiará la organización social, no habrá división de clases, el trabajo se convertirá en libre, y todo esto podrá hacerse porque la revolución la llevará a cabo la clase desposeída.

4.       La revolución es necesaria para derribar del poder a la clase dominante y para limpiar a la clase dominada del pasado y capacitarla para dar origen a una nueva sociedad.

La Sociedad

·     Es el resultado de la acción recíproca de los hombres, basado en la cooperación de todos. El hombre incide sobre la naturaleza interactuando con otros hombres.

·     La vida del hombre se agota en su producción, en lo que produce y como lo produce, y por eso la vida del hombre está estrechamente relacionada con las condiciones materiales de la misma.

·     La división del trabajo implica que se separen el trabajo industrial y comercial del agrícola, y que se contrapongan los intereses de ambos. Luego lleva a que se separen el trabajo comercial del industrial. El grado de la división del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre sí.

·     La división del trabajo implica que se distribuyan de manera desigual tanto cuantitativa como cualitativamente el trabajo y sus productos: la propiedad.

Clases Sociales

·     Los individuos solo forman una clase en la medida en que son llevados a la lucha contra otra clase.

·     Existe lucha de clases porque los individuos no tienen los mismos intereses y por eso nunca van a poder coincidir.

·     Una clase social es definida como un grupo de individuos que viven en una sociedad y para ser reconocida como tal deben cumplir con 2 requisitos: uno económico y otro psicológico.

v      Del tipo económico: tiene que ver con el lugar que ocupan las personas en el sistema de producción y su relación con los medios de producción, o sea, si son propietarios o no de los mismos. Esta “clase en sí” nos daría un grupo de individuos que ocuparían una misma posición objetiva en la estructura económica de la sociedad.

v      Del tipo psicológico: tiene que ver con que el individuo debe tener conciencia de la clase social a la cual pertenece y saber los intereses reales, sus intereses comunes. Esta “clase para sí” debe tener conciencia subjetiva.

·     La relación entre la clase social y las ideas en donde sostiene que las ideas dominantes en cada época son las de la clase dominante. Esta clase, al controlar los medios de producción material, también controlan los medios de producción mental, imponiendo así dichas ideas al resto de la sociedad.

·     Las ideas dominantes desaparecerán el día en que la sociedad deje de estar dividida en clases.

·     Existe una “falsa conciencia” porque los intereses de los individuos son mantener el trabajo y en ese punto van a tener los mismo intereses que el sistema capitalista.

·     Las características del sistema capitalista son: el trabajo social; el capital; la existencia de propietarios del medio de producción; que no hay conciencia de clases (porque el individuo debe alcanzar y comprender como funciona el sistema capitalista), ya que existe un control ideológico.

·     El capitalismo existe porque existe la plusvalía, que es una parte del jornal que no se le paga al trabajador.

·     Toma el método de la dialectica de Hegel, que tiene que ver con la idea de analizar en el pensamiento, retroceder sin llegar al punto inicial y volver a avanzar (idea de espiral).

Infraestructura Y Superestructura

·     La infraestructura es la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se construye la superestructura de la sociedad conformada por la religión, la política, las cuestiones jurídicas, el lenguaje, la ideología, etc.

·     Primero va a existir la infraestructura o estructura económica y luego la superestructura, y que al cambiar la estructura, cambia la superestructura.

Las Fuerzas Productivas son los medios de producción y la fuerza de trabajo, esta incluye a los productores, a los instrumentos de producción que utilizan y a la forma de cooperación, determinada por los instrumentos y medios de producción, o sea que expresa el adelanto de la ciencia, la técnica y los instrumentos.

Las Relaciones De Producción es la relación que tiene cada individuo con la propiedad de producción.

El Modo De Producción  Esta constituido por las fuerzas productivas y las relaciones de producción que es la forma en que se produce en un determinado momento, una forma de actividad de los individuos, un modo definido de vida.

  Marx explica como se dan los cambios en los modos de producción y que a su vez cambian todos sus relaciones económicas.

División del trabajo:

·     Apunta a la distribución de funciones y tareas entre los individuos, grupos y sectores de la sociedad. Distingue:

v         La división técnica del trabajo: que es la distribución de tareas dentro de un mismo proceso productivo.

v         La división de la producción social: compuesta por diferentes ramas o sectores (agrícola, industrial, metalúrgico, químico, textil).

v         La división social del trabajo: que es el reparto de actividades en función de la posición que el individuo dentro de la estructura social.

·     La consecuencia de la división del trabajo entre las distintas ciudades consiste en la aparición de la manufactura. El desarrollo de la etapa manufacturera fue posible por la concentración de la población urbana y de capital.

Tipos de propiedad:

·     Las diversas formas de propiedad pueden explicarse en función de los diferentes momentos o etapas de la división del trabajo. Existen 4 tipos de propiedad:

 

·         La tribal o primitiva: corresponde a una división del trabajo primitiva debido a un casi inexistente desarrollo tecnológico. Consiste en una producción de subsistencia y se encuentra en aquellos pueblos que viven exclusivamente de la caza, la pesca, la cría de ganado y la agricultura. Su estructura social se basa en un sistema patriarcal establecido por el gobierno de los ancianos o jefes de tribu.

v      La comunal y patrimonial: es característica de la antigüedad y surge como consecuencia de la reunión de varias tribus en ciudades. En este tipo de propiedad se producen ciertos avances tecnológicos y un desarrollo comercial. Además se establecen autoridades estatales y formas de trabajo esclava y existe propiedad privada.

v      La feudal o corporativa: apareció en el Medioevo y su principal relación de producción era la servidumbre. En las ciudades se encontraban las corporaciones de artesanos. Había escasa división del trabajo porque se trataba de una sociedad principalmente rural y con un reducido nivel de desarrollo productivo. Los señores feudales eran los poseedores de las tierras.

v      La privada moderna: (o capitalista) con las ciudades nace una nueva forma de propiedad que consiste en la tenencia de capital. Existe un constante avance tecnológico y una división del trabajo. Evoluciona una nueva clase social: la burguesía y el proletariado.

v      Organización política:

v      Formar un partido político formado por la clase trabajadora, cuya meta final sería el logro de la plena realización de la potencialidad humana.

v      Formado por un grupo de hombres preparados y decididos que ejercieran el poder de manera dictatorial durante la primera instancia de la Revolución Permanente.

v      Su objetivo era la destrucción del orden capitalista mediante la lucha política.

 

La Llamada Acumulación Originaria

·         Proceso histórico de separación entre el productor y los medios de producción.

·         Se llama originaria porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.

·         Al quedar el trabajador desprovisto de sus medios de producción, lo único que tiene es vender su fuerza de trabajo, la cual tiene un valor que está dado por la reproducción de la fuerza de trabajo.

·         Principales modos en que se produjo la acumulación originaria fue la expropiación de las tierras de la población rural, y muestra como surge la clase obrera, en que momento aparece el capitalismo, de que modo se enfrentaron a los señores feudales, y que clases sociales se encontraron en el origen de este proceso.

·         Licenciamiento de las huestes feudales y la expulsión de los campesinos de las tierras, la reforma anglicana y la usurpación de las tierras de la Iglesia católica, la desaparición de los campesinos dependientes y la expropiación de las tierras comunales.

·         La disolución de la sociedad feudal permite que aparezca la sociedad capitalista.

·         La liberación de la servidumbre y la coacción gremial permite que los productores se conviertan en vendedores de sus fuerzas de producción cuando no desean más sus medios de producción y las garantías de vida que las otras instituciones feudales les aseguraban. Aparece el proletariado que es la clase obrera

·         Los capitalistas, para poder realizar su acumulación, tuvieron que desalojar a los maestros de los gremios de artesanos y a los señores feudales. Estos ascendieron debido a una lucha victoriosa contra el régimen feudal y todos sus privilegios y contra los gremios y las trabas que estos ponían al libre desarrollo de la producción y a la explotación del hombre.

·         Aunque los primeros indicios de producción capitalista se presentan ocasionalmente en algunas ciudades del mediterráneo durante los siglos XIV y XV, la era capitalista aparece en el siglo XVI.

·         Allí donde surge el capitalismo hace ya tiempo que se ha abolido la servidumbre. Los capitalistas nacen a raíz de varias transformaciones, donde los hombres se ven desposados de sus medios de producción para ser lanzados al mercado de trabajo como propietarios libres y privados de todo medio de vida. La base de este proceso fue cuando surgió la expropiación de las tierras del productor rural.

·         Las Clases sociales presentes en el origen del capitalismo eran la población campesina, donde los individuos eran dueños de la tierra que trabajaban, aunque estaban bajo el dominio del señor feudal. La servidumbre fue desplazada por el arrendatario libre. Los jornaleros agrícolas eran campesinos que aprovechaban su tiempo libre para trabajar a sueldo de los grandes terratenientes. Además se encontraba el señor feudal, donde se los consideraba el más rico aquellos que tenían mayores extensiones de tierra y de vasallo.

·         El licenciamiento de las huestes feudales lanzó al mercado de trabajo a una masa de proletarios libres y privados de sus medios de vida. El poder real en su deseo de conquistar la soberanía absoluta, aceleró violentamente la disolución de las huestes feudales y los grandes señores feudales crearon un proletario mayor, al expulsar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban y al usurparles sus bienes comunes. El crecimiento de las manufactureras de Flandes y el alza de los precios de la lana fue el incentivo en Inglaterra para estos abusos.

·         Otra de las fuentes de la acumulación originaria fue la expropiación de los bienes de la Iglesia que se produjo con la reforma anglicana. La Iglesia era propietaria feudal de grandes extensiones de tierras, pero estos bienes fueron regalados a individuos protegidos del Rey o vendidos a un precio muy bajo.

·         Los Campesinos independientes quienes eran una clase muy numerosa e importante desaparece alrededor de 1750 y sus tierras pasan a manos de aristocráticos monopolizadores.

·         A fines del siglo XVIII desaparece la propiedad comunal de los jornaleros. Bajo la restauración de los Estuardo, los terratenientes impulsaron legalmente una usurpación que consistió en abolir el régimen feudal del suelo, o sea, transfiriendo sus deberes tributarios al Estado dictando Leyes de Residencia. La Revolución Gloriosa entregó el poder a los capitalistas y terratenientes elaboradores de plusvalía.

·         La burguesía apoyó la expropiación de las tierras para convertir el suelo en un artículo comercial, extender la zona de las grandes explotaciones agrícolas, hacer que aumente la ciudad de proletarios y necesitados del campo, etc.

·         Los bienes comunales eran una institución de origen germánico que les fueron quitados a los terratenientes por las leyes sobre el cercado de terrenos comunales.

·         Nacimiento de la Agricultura capitalista, se incorporó el capital a la tierra y se crearon los contingentes de proletarios libres y privados de medios de vida que necesitaba la industria de las ciudades.

·         Sostiene que la burguesía necesita y emplea el poder del Estado para “regular” los salarios, o sea, para sujetarlos dentro de los límites que convienen a los fabricantes de plusvalía y para alargar la jornada de trabajo y mantener al obrero en el grado normal de subordinación.

·         El arrendatario capitalista va naciendo en forma lenta, a lo largo de muchos siglos. La primera forma en que se presentó fue como siervo, luego en la segunda mitad del siglo XVI es sustituido por un colono, después se convierte en semiarrendatario, el cual pone una parte del capital agrícola y el propietario la otra. Finalmente aparece el arrendatario, el cual explota su propio capital empleando obreros asalariados y abonando al propietario como renta una parte de producción excedente. Los arrendatarios se favorecieron en la medida en que los contratos a largo plazo se mantenían estables al mismo tiempo que los precios agrícolas aumentaban. Estos se enriquecieron y se transformaron gradualmente en capitalistas.

·         El movimiento que convierte a los pequeños labradores en obreros asalariados y a sus medios de vida y de trabajo en elementos materiales del capital, crea paralelamente su mercado interior. Antes se producían materias primas para el uso, pero luego estas materias primas se convierten en mercancías que los grandes arrendatarios venden en el mercado interno.

·         Los pequeños maestros artesanos y ciertos artesanos independientes, se convirtieron en pequeños capitalistas.

·         A través del sistema colonial se provee de mano de obra esclava a las grandes plantaciones, se crea un enorme mercado para los productos industriales y se acumulan fortunas gracias al monopolio. Las compañías privadas monopolizaron el comercio de muchísimos productos, como por ejemplo la compañía inglesa de las indias orientales que obtuvo el monopolio del comercio de té y del comercio chino en general.

·         La única parte de la riqueza nacional que entra en posesión colectiva de los pueblos modernos es la deuda pública la cual se convierte en uno de las más poderosas palancas de la acumulación originaria. La deuda pública dio impulso a las sociedades anónimas, al agio, a la lotería de la bolsa y a la moderna bancocracia.

·         El Moderno sistema tributario fue un medio artificial para fabricar fabricantes, expropiar obreros independientes, capitalizar los medios de producción y de vida de la nación y abreviar el tránsito del antiguo al moderno régimen de producción.

·         Con el funcionamiento de la gran industria se comienza a gestar el trabajo forzado de niños pobres desde los 7 a 14 años, bajo condiciones infrahumanas de insalubridad, falta de higiene, hacinamiento y violencia.

·         El origen de la acumulación originaria significó para la teoría marxista la destrucción de la propiedad privada basada en el trabajo.

 

TRABAJO FORZADO Y TRABAJO LIBRE EN EL POTOSÍ (BOLIVIA) COLONIAL TARDÍO:

 La corona española organizó desde 1570 hasta 1819 una migración laboral forzada para las minas de Potosí (mita) que como contrapartida de sus efectos negativos sobre las comunidades indígenas en las que se reclutaba, producía beneficios “irrisorios y mínimos”. Hacia 1790 en la minería de Potosí había una estructura tripartita compuesta por dueños rentistas, empresarios arrendatarios y trabajadores (casi 5000), los cuales se dividían en libres (trabajadores calificados) y forzados (que eran trabajadores no calificados). Los empresarios tomaban en arriendo una unidad de producción (ingenio), que incluía un número de minas en el cerro Rico, una planta de beneficio de minerales y el derecho a una cuota determinada de trabajadores forzados. El contrato de arrendamiento estipulaba el pago semanal de una suma fija al dueño de la empresa. Los arrendatarios eran en general, inmigrantes españoles sin capital propio y que para explotar el ingenio y sus minas, contaban con un crédito gratuito que les otorgaba el Real Banco de San Carlos; el 20% correspondía a la ganancia del empresario arrendatario, el 37% a la renta pagada al propietario y el 43% a la Corona.

  Los trabajadores forzados migraban anualmente a la mita donde solo podían cumplir las funciones más simples. Esta migración fue establecida en 1570 por el Virrey Toledo quien dispuso que una séptima parte de los indios varones entre 18 y 50 años de un conjunto de 16 provincias del Virreinato de Perú, debían acudir cada año para trabajar en las minas del Potosí.

  Hacia 1570 la migración anual había sido de más de 13000 trabajadores, pero en la segunda mitad del siglo XVIII se había reducido a menos de 3000, y una de las causas de esto fue la caída de la población indígena del Virreinato peruano. Los migrantes estaban obligados a trabajar para un determinado empresario minero una de cada 3 semanas durante el año de su estancia en Potosí.

  Los salarios de la semana obligatoria de los mitayos eran inferiores a los libres y se les daba la oportunidad de compensarlos con su trabajo minero o sus actividades mercantiles durante las dos semanas de “descanso” siguientes. Este no podía abandonar la planta que se le había asignado, salvo que escapara. El mitayo no era un esclavo y su super explotación no ponía en riesgo inversión alguna. De las 10 horas que le correspondían de trabajo, el indio faltaba a su obligación, dedicando al trabajo solo 5 horas. Si el trabajo forzado presenta este problema de que los trabajadores esquivan sus obligaciones laborales, aumentan los costos de vigilancia. Las cuotas fijas o tareas reducen este control a un cálculo del peso de los minerales extraídos de la mina, la verificación de que estos respondan a la cantidad esperaba y no contengan piedras o tierras sin valor.

  La imposición de tareas era el único medio de asegurar que toda la jornada de trabajo sea dedicada a la producción.

  En 1689 la relación entre mita y descanso fue cambiada a una semana obligatoria seguida por una sola semana de descanso, pero en 1692 se volvió a cambiar al régimen anterior.

  La fijación de “tareas” era el mecanismo que organizaba el proceso de trabajo mitayo y que permitió aumentar la producción duplicándola entre 1740 y 1790.

  La familia del mitayo lo acompañaba en su migración y lo ayudaba a realizar sus tareas, pero como todas las familias no eran iguales en cuanto al número de sus integrantes, algunos mitayos debían contratar un ayudante o “yana pacú”.

  Los “mortiris” o mitayos a cargo de la molienda de los ingenios, estaban obligados en mantener en constante funcionamiento la maquinaria de molienda y también para ellos existían las tareas.

  Los ranchos que esperaban en Potosí a las familias migrantes eran muy elementales y, en general, necesitaban refacción. Además los trabajadores corrían el riesgo de ser atrapados en derrumbes o explosiones.

  Existía una enfermedad en las minas llamada “el choco”, que era una enfermedad pulmonar, que afectaba a los molenderos de los ingenios como consecuencia del polvo que se desprendía de la molienda y el cernido del metal en ambientes de escasa o nula ventilación. Por esto los tributarios destinados a la mita intentaron evitar el servicio en Potosí, migrando hacia los pueblos exentos de la carga mitaya. Un pago en moneda al cacique encargado de establecer la lista de los futuros migrantes podía lograr la exención de la carga.

  Con respecto a los trabajadores libres, la escasez de esto se presentaba en forma diferente según el grado de calificación del operario requerido. Aquellos sin ningún entrenamiento eran más fáciles para atraer y retener, en cambio los trabajadores más calificados, en especial los “barreteros” que se encargaban de desprender el mineral de la veta, eran mas difíciles de reunir.

  En la mina de Potosí, existía una actividad productiva independiente llamada “kajcheo” que consistía en el libre acceso a las minas durante los fines de semana para apropiarse allí de los minerales sin control alguno. Estos eran capaces de ubicar ese rico mineral en las minas y de desprenderlo de la veta.

  Los barreteros eran los cabecillas de esto, los cuales retornaban durante el fin de semana a la mina donde habían trabajado en los días anteriores para aprovecharse de un mineral especialmente rico que habían ubicado previamente.