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Sociología |
Resumen para el Primer Parcial |
Cátedra: Nievas |
2º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
Nievas “La ciencia de lo social” (Capítulo I)
Modelo científico: ciencias naturales lo toman de las ciencias sociales.
Los niveles de la realidad
1er nivel: el mas elemental, el físico químico, 2do nivel, orgánico (proviene de lo inorgánico, es biológico), 3er nivel, la mente (nivel psicológico), 4to nivel, la sociedad.
Ninguna ciencia está exenta de ideología porque el conocimiento está históricamente situado.
La sociología se nutre de 2 fuentes originarias: las apreciaciones holísticas (tradición de la filosofía social) y de las mediciones cuantitativas tomadas de la modalidad de las ciencias naturales.
Alexander ¿Que es la teoría?
Las teorías son propuestas por personas (debemos atenernos al contexto histórico en el que vivía el científico o investigador)
La teoría, es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto. Las teorías son las que generan los experimentos que verifican los datos, las que estructuran la realidad que estudian los científicos. La teoría no se puede construir sin datos pero tampoco sólo con datos; los datos que utilizamos para generar una teoría están informados por teorías que a la vez no estamos verificando, pero se hace una revisión de la teoría general con los nuevos datos fácticos.
Las teorías son generadas por los procesos no fácticos que preceden al contacto científico con el mundo real, como el mundo real en sí. (no fácticos = dogmas, especulación imaginativa del científico, etc)
Elemento apriorístico= tradiciones y legados de sociólogos
Tradiciones sociológicas
*Nivel ideológico: creencias políticas que determinan la sustancia de los hallazgos de las cs soc (tradiciones conservadoras, liberales y radicales) (a este nivel lo genera el modelo)
*Nivel del modelo: funcionales e institucionales. El modelo determina la ideología.
*Nivel metodológico: cuantitativo y cualitativo. El modelo y la ideología determinan la metodología.
Alexander sostiene que estos niveles son reduccionistas porque la ideología es importante pero es erróneo reducir la teoría a la política, y los modelos son importantes pero no pueden determinar los otros supuestos de los teóricos. Dice que ignoran el nivel mas importante, el de las presuposiciones (acción racional o no) (posición apriorística de la acción) Posiciones diferentes acerca de cómo se genera el orden social.
Habla de los colectivistas (entienden que los patrones sociales son previos a todo acto individual específico y son producto de la historia. El orden social es un dato externo que enfrenta al individuo recién nacido)
Y los individualistas (insisten que los patrones sociales son producto de la negociación individual y consecuencia de la opción individual. Creen que los individuos portan y producen las estructuras en los procesos concretos de interacción individual. Para ellos los individuos pueden alterar los fundamentos del orden social en cada punto sucesivo del tiempo histórico. Se rebelan contra el orden según sus propios deseos.)
Colectivista racionalista: no subjetiva porque la respuesta del actor se puede predecir de su ámbito externo
Colectivista no racionalista: percibe a los actores guiados por sus ideales y sus emociones. Es subjetiva porque se da por encuentros con objetos externos (padres, profesores, etc) pero estas estructuras extra individuales se internalizan con la socialización.
Motto “¿Qué nos mantiene unidos?” (Durkheim) (Capítulo III Nievas)
Durkheim se planteó el estudio especializado de fenómenos sociales concretos desde el punto de vista de sus funciones preguntándose de qué modo y hasta qué punto las cumplen.
Durkheim estudia los hechos sociales, los cuales son “maneras de obrar, pensar y sentir exteriores al individuo, dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen”.
La individualidad sólo puede constituirse como resultado del desarrollo de la sociedad, las cualidades y el individuo en sí es producto de la sociedad. Ejemplo: moral (mecanismo por el cual el hecho social es exterior porque está impuesto al individuo, el cual está predispuesto (cuyo origen también es social) al deseo de hacer el bien.
Estos modos de obrar, etc funcionan como productores y revitalizadores de lazos sociales –solidaridad-. El objeto de la sociología es, entonces el conjunto de los hechos sociales. Durkheim establece 2 dimensiones para realizar comparaciones entre ellos.
a) El modo funcional de solidaridad, ya que se manifieste como coerción social sobre el individuo o como ámbito de despliegue de su voluntad.
b) El grado de estructuración de un hecho social cuyos extremos están dados por modos de ser cristalizados en un extremo y corrientes sociales maleables en el otro.
¿Cuáles son los lazos que unen a los hombres?
La división del trabajo cumplía el rol de conciencia colectiva (conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una misma sociedad) y ésta mantenía unida a los agregados sociales de las sociedades modernas.
Los sentimientos no son los mismos si están movidos por semejanzas o desemejanzas, ni las relaciones sociales que se derivan de ellos van a ser iguales.
Durkheim establece entonces 2 tipos de solidaridad:
Solidaridad mecánica, se da en las sociedades primitivas por creencias comunes y una predisposición a la conciencia colectiva por sobre la individual, ya que los miembros de la sociedad suelen tener personalidades similares. El ejemplo mas claro es la religión (se da por semejanza de miembros)
Solidaridad orgánica, se da en las sociedades modernas donde el pensamiento individual se hace cda vez mayor por la división del trabajo y la especialización de tareas. A pesar de que hay una conciencia colectiva*, las personalidades de los miembros de la sociedad están bien diferenciadas.
Durkheim elabora una teoría de la socialización donde realiza la diferenciación entre integración social y regulación social
Entonces, los modelos funcionales de solidaridad adquieren una denominación precisa en la teoría de la socialización.
1ro: tendremos procesos de integración tendientes a construir semejanza, que promoverán una moral heterónoma en los individuos, los cuales movidos por la noción de deber apelarán a la sanción de los otros, los que no cumplan con la norma.
2do: tendremos procesos de regulación tendientes a vincular las desemejanzas que promoverán una moral autónoma individual. Los individuos, habiendo incorporado las normas tenderán a lo bueno y razonable en el marco de jerarquías legítimas y cuando entren en conflicto apelarán a la justicia.
Capítulo IV: Durkheim (libro Nievas)
*Puntos importantes
-La característica fundamental es la concepción objetivista
-La diferencia objeto-sujeto: no hay ciencia sin un objeto distinto y exterior al sujeto. Los hechos sociales son exteriores, por lo tanto si no hay una realidad exterior al sujeto, no hay conocimiento científico posible. Trae del positivismo el tratamiento de objetos en el sentido de “cosas” (cosificación: las cosas son exteriores al individuo y los hechos sociales también) Los hechos sociales existen independientemente del individuo.
-La génesis del ser social del individuo viene de la educación
-Coerción: (contener, refrenar, sujetar) es un poder del hecho social, que se manifiesta con diferente intensidad al individuo. Es la fuerza social propia del hecho social, que influye sobre el individuo, (autoridad). El hombre no tiene conciencia de la coerción en los hechos sociales, excepto en la sanción.
-Coacción: (fuerza, violencia para que alguien ejecute alguna cosa). Es el supuesto de la representación conciente de la coerción. Hay fuerza social sobre el individuo, resistencia sobre el individuo. La coacción no consiste solo en el empleo directo de la violencia, porque la violencia indirecta también suprime la libertad.
Capítulo VI: Max Weber, metodología y postulados (libro Nievas)
- Puntos importantes
Para Weber las ciencias de la cultura tienen una estructura lógica diferente a las de las ciencias de lo natural. Las ciencias culturales tendrán un fin cognoscitivo que tenderá a la individualidad, mas que a la generalidad. El individuo seleccionará aspectos de la realidad que sean de su interés para indagar. Los valores que guiarán al investigador a realizar la selección son propios de la cultura y el momento en que se vive.
Los momentos de la investigación Weberiana
1) Comprensión: el investigador no debe exponer lo que “debe ser”, sino lo que es. La investigación debe ser objetiva (no se pueden incorporar juicios de valor), en cambio la referencia a valores sí entra en juego.
2) Interpretación: el investigador realiza una construcción abstracta, en búsqueda del máximo nivel de racionalidad. Estas construcciones abstractas son lo que Weber llama “tipos ideales”
3) Explicación: es sólo de un grupo de elementos de la realidad, nunca de su totalidad.
El “tipo ideal”
Hay tres tipos:
1) De dominación burocrático- racional
2) Tradicional
3) Carismática
El tipo ideal es un equipo conceptual del que se vale el investigador, pero si bien surge de la realidad, no la refleja en su totalidad.
Para Weber la realidad en sí no es posible de conocer excepto por el significado subjetivo de los hombres que en ella interactúan. Además sostiene que a pesar de esto, los hombres deben mantener la ilusión de que la realidad es algo dado y no está construida por ellos mismos, ya que esto produce una sensación de incertidumbre y puede alterar el orden establecido. Weber sostiene que el que los hombres le otorguen un significado a la realidad en la cual viven es un proceso individual y mental. Para Weber la tarea de la sociología es estudiar los procesos socio-históricos por medio de la comprensión y el sentido que los actores le otorgan a sus acciones.
Para él, el sociólogo debe estudiar un fenómeno teniendo en cuenta el motivo de la acción, la acción en sí, y el resultado o consecuencia de esa acción.
Weber define a la “acción” como una conducta humana con sentido para el sujeto de la misma. Asimismo, acción social supone que el sentido que el sujeto le asigna a esa conducta está referido a la conducta de otros. La acción del sujeto se orienta por las acciones de otros, pudiendo ser éstos muchas personas a las cuales no se las conozca o un individuo particular.
Tipos ideales de acción social
Weber: Concepto de acción social
* La acción es social sólo cuando está orientada por las acciones de otros
La acción social no es idéntica a:
-Acción tradicional: a menudo no es mas que una reacción a estímulos habituales (actitud arraigada).
-La acción afectiva y con arreglo a valores se diferencian entre sí por la elaboración conciente en la segunda (arreglo a valores) de los propósitos últimos de la acción y por el planeamiento consecuente de la misma.
Las similitudes entre ambas acciones de dan en que el sentido de la acción
no se pone en el resultado, sino en la acción misma.
Actúa de un modo racional con arreglo a valores quien sin considerar las consecuencias previsibles obra en virtud de sus convicciones sobre el deber, la religión, etc.
Esta acción es siempre una acción según mandatos o exigencias que el actor cree dirigidas hacia él.
Actúa racional con arreglo a fines quien oriente su acción por el fin, medios, y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente, medios con fines, fines con fines y consecuencias y fines.
Weber “Los tipos de dominación”
La dominación procura despertar y fomentar la creencia de legitimidad. A partir de ésta se generaran los tipos de dominación.
Que la obediencia sea voluntaria u obligada no deja de implicar que haya sumisión a una determinada autoridad. La legitimidad debe considerarse sólo como una probabilidad o sea que la dominación no siempre está orientada por ésta. (la adhesión puede fingirse por intereses o debilidad y por esto se acepta). La acción del que obedece transcurre como si el mandato se hubiera convertido en máxima de su conducta y eso sin tener en cuenta la propia opinión sobre el valor o el desvalor del mandato como tal.
Los tres tipos de dominación legítima
1) Racional: parte de la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal)
2) Tradicional: parte de la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional)
3) Carismático: parte de la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (autoridad carismática)
Weber “la transformación antiautoritaria del carisma”
La validez de hecho de la autoridad carismática descansa por completo sobre el reconocimiento condicionado por la corroboración de los dominados que tiene carácter de deber frente a los calificados y por lo tanto legítimos. (ej, gobernantes elegidos por los dominados)
Relación con la economía: la transformación antiautoritaria del carisma conduce por lo general a la ruta de la racionalidad. El imperante plebiscitario busca vincular a los dominados a su carisma como corroborado por el honor y la fama militar o por bienestar material (primera finalidad es la destrucción de los poderes y la primacía tradicional y feudal. La segunda la creación de intereses económicos que estén vinculados a él por solidaridad de legitimidad)
Weber: Representación
La representación es la acción de determinados miembros de la asociación (representantes) que estos consideran que deben admitirla como legítima y vinculatoria para ellos, sucediendo así de hecho.
Formas de representación
1) Representación apropiada: el dirigente tiene apropiado el derecho de la representación (forma muy antigua). El poder representativo está en un ámbito tradicional.
2) Representación estamental: (por derecho propio). Es cuando la repercusión de asentimiento a un acuerdo o concesión estamentales tiene efectos que van más allá de la persona de los privilegiados en cuanto a que por lo general la vinculación a los convenios de los privilegiados se supone como evidente.
3) Representación vinculada: representantes elegidos cuyo poder representativo está limitado tanto para las relaciones internas como externas por mandato imperativo y derecho de revocación al asentimiento de los representados (representantes funcionarios de los que representan)
4) Representación libre: el representante elegido no está ligado a instrucción alguna, sino que es señor de su propia conducta. Se basa en sus propias convicciones objetivas pero no tiene en cuenta los intereses particulares de sus delegantes
5) Representación de intereses: tipo de corporaciones representativas en las cuales la designación del representante no es libre, sino que los representantes articulados por su situación profesional, estamental o de clase son designados por sus iguales. El propósito es escamotear el derecho electoral de determinadas clases.
Durkheim: “Las reglas del método sociológico”
Durkheim: Capítulo I “El suicidio”
El elemento social del suicidio