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Sociología |
Guía de Preguntas para el 1er Parcial Uni. 1 y 2 |
Cátedra: Martínez - Sameck (Ex-Mestre) |
2do Cuat. de 2011 | Altillo.com |
MARQUES, Josep Vicent. “No es natural”. Casi todo podría ser de otra
manera.
1. ¿Qué actividades realizamos cotidianamente y que consideramos como
naturales, pero en verdad no lo son?
2. ¿Qué palabras, conceptos o categorías, solemos emplear como sinónimos de
“natural”?
3. ¿Cómo es un día normal, en la vida de alguno de ustedes?
4. Y, ¿cómo es un día normal, en la vida de un “personaje normal” como el
Sr. Timoneda?
5. ¿Qué características presenta la sociedad en que desarrolla su vida?
6. Todo eso, ¿Podría ser distinto? ¿Cómo? ¿De qué manera?
a. ¿Si hubiera nacido en otra sociedad?
b. ¿Si hubiera vivido en otra época?
7. ¿Hay cosas programadas por la biología? ¿Cuáles?
8. En definitiva, ¿Qué es lo “natural”?; y, ¿lo “normal”?
GRAMSCI, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto
Croce.
1. ¿A qué se refiere Gramsci, cuando expresa que “todos los hombres son
filósofos”?
2. ¿Dónde está contenida esa filosofía?
3. ¿De qué maneras se puede pensar?
4. El hombre por su condición de “ser social”, siempre pertenece a un grupo.
¿Qué implicancias trae ello?
5. ¿Qué propone Gramsci, para evitar caer en la categoría de “hombres-masa”?
6. ¿Qué importancia reviste la historia en todo este proceso?
7. ¿Qué derivaciones pueden tener las contradicciones suscitadas entre
distintas “concepciones del mundo”?
8. ¿Es posible generar una nueva cultura? ¿Cómo?
9. ¿Qué relación se establece entre sentido común, religión y filosofía?
10. ¿Qué dos direcciones puede tomar un grupo con determinada concepción del
mundo?
MARTÍNEZ SAMECK, Pablo. Con relación a la vigencia del concepto de
“Sociología Reflexiva”.
1. ¿Cuál había sido el paradigma dominante en las ciencias sociales de
Estados Unidos hasta los años ’60 y qué características presentaba?
2. ¿Cuáles fueron los enfoques alternativos que en el plano económico,
surgieron en América Latina, para la misma época de desarrollo de la
“Sociología Reflexiva” (S.R.)?
3. ¿Qué otras tendencias renovadoras, surgirían en el plano político,
social, académico, e incluso religioso, también para A. L.?
4. ¿Qué condiciones históricas presentaba el contexto norteamericano para el
surgimiento de la S. R.?
5. Según Alvin Gouldner, ¿Cuál sería la misión histórica de una S. R.?
6. ¿Por qué la S. R. es “radical” y “moral”?
7. Teniendo en cuenta que el objetivo de toda empresa científica, es obtener
conocimiento, ¿Bajo qué formas puede presentarse el mismo y qué
características conlleva cada una de ellas?
8. ¿Cuál fue la corriente de pensamiento opuesta al positivismo y que
características presentaba?
9. ¿Qué programa propone Gouldner para una S. R.?
10. ¿Qué características presenta el denominado “Dualismo Metodológico”
(D.M.)?
11. ¿Qué diferencias principales se pueden establecer entre el D. M. y la S.
R.?
12. ¿Cuál sería la “ética de trabajo” que propone el autor, para el
Sociólogo Reflexivo?
HOREN, Berta. El mito de la modernidad: razón y sujeto social.
1. ¿Qué características generales presentaba el orden social anterior a las
dos revoluciones (Industrial y Francesa)?
2. ¿Cuáles pasarían a ser los temas principales de preocupación para el
siglo XIX?
3. ¿Qué libro y de qué autor, sentó las bases intelectuales del desarrollo
industrialista?
4. ¿Qué país fue la cuna de la Revolución Industrial?
5. Cuando se habla del desarrollo de la Revolución Industrial, se suele
distinguir más de una etapa. ¿Cuáles fueron esas etapas y entre qué fechas
aproximadas se sucedieron?
6. ¿Cuáles fueron las principales transformaciones que se produjeron en
Inglaterra, y que constituyeron el origen de la Revolución Industrial?
7. ¿Qué aspectos centrales presentaba el industrialismo, los cuales fueron
temas de preocupación de índole ideológico-política y sociológica?
8. ¿Cuál era la posición de radicales y conservadores frente a dichos
aspectos? ¿En que coincidían y en qué no?
9. ¿Por qué la Revolución Francesa, es considerada en el texto, como la
primera revolución ideológica de Occidente?
10. En comparación con las Revoluciones Inglesa y Norteamericana, ¿por qué
la Revolución Francesa, adquiere mayor trascendencia que aquellas?
11. ¿Cuáles fueron las principales transformaciones que introdujo la
Revolución Francesa en lo ideológico, la familia, la propiedad y la
religión?
12. Además de las dos revoluciones, ¿qué otros aspectos que se mencionan en
el texto, podemos citar como factores importantes, que acompañaron al
nacimiento y desarrollo de la Modernidad?
13. La autora expresa, que la Modernidad “se ha fragmentado y estallado en
mil pedazos”. ¿A qué se refiere con dicha expresión?
14. ¿Qué podemos valorar como positivo y qué como negativo, en el legado de
la Modernidad?
DURKHEIM, Emile.
1. ¿Cuáles son las cuatro categorías claves que resumen la perspectiva
sociológica de Durkheim?
2. ¿Cómo relacionaba Durkheim la división del trabajo con la capacidad de
las personas y con la solidaridad?
3. ¿Qué importancia le confería Durkheim a la necesidad de instaurar un
nuevo sistema moral secular?
4. ¿Cómo clasificaba Durkheim a las sociedades? ¿Qué tipo de solidaridad
primaba en cada una de ellas y qué características asumían las sanciones a
la transgresión de las normas?
5. ¿Cuáles son, según esta perspectiva sociológica, las formas patológicas
de la división del trabajo y qué situaciones se derivan de ellas?
6. ¿Cómo definía Durkheim el concepto de sociedad y qué implicancias se
derivan de su concepción organicista-evolucionista?
7. ¿Qué funciones principales le atribuía Durkheim al Estado?
8. ¿Qué características debían presentar los contratos y la herencia para
que se alcanzara una verdadera justicia en esos temas?
9. Según este Sociólogo, ¿qué valores debía impartir la educación, además de
los contenidos escolares específicos?
10. ¿Cómo definía Durkheim a la “Sociología”?
11. Según él, ¿Qué son los “hechos sociales”? ¿Qué papel cumple la
“conciencia colectiva” frente a ellos?
12. ¿De qué premisas parte Durkheim para analizar el “suicidio” y qué
condiciones convierten a este fenómeno en un hecho sociológico?
13. ¿Qué tipos de suicidio distingue Durkheim?
14. ¿Qué características atribuía Durkheim al fenómeno religioso y de qué
manera asimilaba la creencia religiosa con el funcionamiento de la sociedad
moderna?
MARX, Karl.
1. ¿Cuáles con las premisas filosóficas de las que parte Marx, al considerar
la esencia del ser humano y por qué las mismas se ven impedidas de
realizarce?
2. ¿Cómo definía Marx el concepto de alienación, y las distintas instancias
en el que el trabajador se aliena, frente al proceso de producción
capitalista?
3. ¿Cómo entendía Marx, que sería la próxima etapa histórica, a la cual
llamaba “Comunismo”?
4. ¿Qué diferencias podemos establecer entre la dialéctica hegeliana y la
dialéctica marxista?
5. ¿Cuáles son las contradicciones que señalaba Marx, con respecto al
sistema capitalista y qué implicancias se derivan de ellas?
6. ¿Qué características presenta el denominado materialismo histórico, en el
pensamiento de Marx?
7. ¿Qué importancia reviste el trabajo para la perspectiva de Marx?
8. ¿Qué es el “modo de producción”? Definir los elementos que lo componen y
su relación dialéctica.
9. Representar esquemáticamente la relación entre Estructura y
Superestructura, con sus respectivos elementos que las componen.
10. ¿Qué aspectos fueron variando en el pasaje del taller artesanal a la
manufactura y luego a la gran industria moderna?
11. ¿Qué análisis hacía Marx del fenómeno religioso y su efecto sobre la
conciencia humana?
WEBER, Max.
1. ¿Cuáles fueron para Weber sus principales temas de estudio?
2. ¿Qué cuestiones abordó en sus primeras obras? Comentar de manera general
las consideraciones que realizó en cada una de ellas.
3. ¿A qué nos referimos cuando expresamos que Weber concibe al proceso
histórico de manera “unilineal”?
4. ¿Por qué su metodología es “pluricausalista”?
5. Según este Sociólogo, ¿cuáles son los elementos principales que
diferencian a las sociedades preindustriales de las modernas?
6. ¿Qué factores antecedentes contribuyeron al desarrollo del Capitalismo en
Occidente?
7. ¿A qué se refieren los conceptos de “racionalidad formal” y “racionalidad
material”?
8. ¿Cuál sería para Weber, la mejor forma de gobierno? ¿Por qué, ésta
desembocaría en el “Cesarismo”?
9. ¿Qué críticas efectúa Weber al Régimen Socialista?
10. En la metodología de Weber, ¿qué diferencias se establecen entre los
“juicios de hecho” y los “juicios normativos”? ¿Cómo los aplica él, en su
análisis sobre el movimiento socialista revolucionario?
11. ¿Cuál es la “ética de responsabilidad”; y cuál, la “ética de fines
últimos”?
12. ¿Qué función metodológica cumplen los “tipos puros ideales”?
13. ¿Por qué la Sociología de Weber es “compresiva” o “interpretativa”? ¿Qué
diferencia hay entre la “comprensión directa” y la “explicativa”?
14. ¿Cuándo existe, “adecuación subjetiva”; y cuándo, “adecuación causal”?
15. ¿Qué tipos de acción social describió Weber, y qué características
comprende cada uno de ellos?
16. ¿Qué relación estableció Weber, entre la “ética protestante calvinista”
y el “espíritu del capitalismo” y cómo desarrolló esa relación?
17. ¿Cómo construye Weber, el sistema de estratificación social en la
sociedad moderna?
18. ¿Qué tipos de dominación distingue? ¿Cuál es la base de legitimidad de
cada uno de ellos y qué aspectos los caracterizan?