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Resumen "La Estratificación Social", Bottomore Cátedra: Filmus 2º Cuat. de 2011 Altillo.com

Bottomore: “La estratificacion social”
Todo sistema de estratificación puede considerarse como un sistema industrial.
Hay 4 tipos principales de estratificación social:
La esclavitud:
Esclavo: hombre considerado por el derecho y la costumbre como propiedad de otro. Carece completamente de derechos. Si el esclavo goza de algún derecho que no puede serle negado, deja de ser esclavo para convertirse en siervo. Todo esclavo esta sometido a un dueño, y es un ser inferior a éste.
Las dos apariciones principales de la esclavitud se dieron en las sociedades del mundo antiguo, y en los estados del sur de EEUU durante los siglos XVIII y XIX.
Muchos autores opinan que la decadencia de la esclavitud se explica por la escasa productividad del trabajo de sus esclavos, y el conflicto entre la concepción del esclavo como objeto, y la de ser humano.
La esclavitud se fue modificando gradualmente por la limitación progresiva de que el dueño castigue al esclavo, la atribución de derechos personales al mismo, y por último la liberación.
Los estamentos:
Los estamentos feudales de la Europa medieval estaban definidos legalmente. Cada estamento tenia un status, en el sentido de un complejo legal de derechos y deberes, privilegios y obligaciones.
La nobleza se encargaba d edefender a todos, el clero de rezar por todos, y el pueblo de suministrar alimentos a todos.
Los estamentos fundamentales eran grupos políticos, y en este sentido, los siervos no constituían un estamento. El feudalismo clásico solo reconocia dos estamentos: el clero y la nobleza. En el siglo XII aparece un tercer estamento: los habitantes de los burgos.
Las relaciones feudales se fortalecían en los periodos de decadencia de los imperios, porque los recaudadores de impuestos podían establecer mas fácilmente sus derechos de propiedad sobre tierras, y usurpar las funciones políticas y judiciales.
Las castas:
Sistema indio. Posee la característica de estar en clara relación con la diferenciación económica. Este sistema constituye el mecanismo esencial para el intercambio de mercancías y de servicios.
Explicaciones:
a) Hutton sugiere que los primeros invasores arios de la India introdujeron el principio de la estratificación social. Había tabúes de contaminación mediante alimentos o tacto, con los que explicaban la distancia social. Se sanciono dicho principio en forma de una doctrina religiosa.
b) Ideas mágicas y religiosas. El karma (enseña al hindú que nació en una subcasta particular porque así lo merecía) y el dharma (código de deberes y reglas de la casta) constituyeron a la consolidación de jerarquías en las castas.
El derecho tradicional hindu esta dominado por ideas religiosas. La riqueza y la educación son accesibles para todas las castas, aunque no en los mismos términos.
Los cambios en el sistema de castas son mayores en las zonas urbanas que en las aldeas, ya que los cambios económicos son mas profundos, y el anonimato de la vida urbana facilita la movilidad social y la vida intelectual de la ciudad es mas favorable al cambio.
Actualmente, las castas constituyen sociedades, mientras que los grupos de castas tradicionales, constituían comunidades.
Clase social y status.
Los grupos sociales son grupos no definidos y reconocidos legal o religiosamente. Son relativamente abiertos, con una base económica indiscutible, y característicos de las sociedades industriales desarrollados desde el siglo XVII.
Se divide en:
a) Clase superior: propietarios de recursos económicos.
b) Clase obrera: compuesta principalmente por asalariados industriales.
c) Clase media: constituida por la mayoría de los empleados y miembros de profesiones liberales.
d) El campesinado: solo presente en algunas sociedades.

Las “clases” se estratifican según su relación con la producción y la adquisición de bienes, mientras que los “status” según los principios de su consumo de bienes, representado por estilos de vida especiales.
En las sociedades capitalistas se registra un desplazamiento de la organización de la clase a la de status.
La estratificación por medio del prestigio afecta el sistema de clases en dos aspectos importantes: en primer lugar, interponiendo entre las dos clases principales una variedad de grupos de status que salvan el abismo existente entre las posiciones extremas de la estructura de clases; y en segundo lugar, sugiriendo una concepción diferente de la jerarquía social como un todo, según la cual aparece como una secuencia continua de status, determinados por diversos factores.
La nocion clásica de clase social, se relaciona íntimamente con la nocion de poder político y “clase dominante”. Hay dos líneas de pensamiento diferentes: la marxista, que hace depender el poder político del económico; y la otra, que trata a la economía y a la constitución política como dos sistemas interrelacionados.
Las teorías de estratificación social:
Dos grandes intententos de formulación de una teoría general de la estratificación social:
a) La de Marx: las clases sociales se definen por su relación con los medios de producción. Se interesaba por el desarrollo de las clases y por su papel en los cmabios sociales y políticos.
b) La funcionalista: ninguna sociedad es no estratificada. La desigualdad social es un recurso creado inconcientemente por las sociedades, para asegurarse de que las posiciones mas importantes son ocupadas por las personas mas calificadas.
Existen criticas para esta perspectiva funcionalista:
1) Presupone que la estratificación social es universal.
2) Presupone que en todas las sociedades se pueden definir conceptos como “las posiciones mas importantes” y “las personas mas calificadas”.
3) Se concibe en términos de clasificación jerarquica de los individuos, y no explica la existencia de grupos sociales bien definidos.
4) No explica la existencia de diferentes tipos de estratificación social y de procesos de cambio de un tipo al otro.
5) No presta atención al papel de la fuerza del establecimiento y conservación de sistemas de estratificación.
En resumen, la teoría marxista le da importancia al conflicto entre grupos amplios y estables, dotados de fuertes sentimientos comunitarios, y la funcionalista le da importancia a la función integradora de la estratificación social, basada en el merito y en la recompensa individual.
Una teoría ideal tendría que tener mas en cuenta la diversidad de los sistemas de estratificación, y verla ligada a la propiedad, división del trabajo, guerra, y religión, y tratar de forma mas sistematica las conexiones entre estratificación social, las instituciones políticas, y los fenómenos culturales.