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Sociología

Resumen para el Primer Parcial

Cátedra: Nievas

Prof. Mirabeli 2º Cuat. de 2011 Altillo.com

Alexander ¿Que es la teoría?
Las teorías son propuestas por personas (debemos atenernos al contexto histórico en el que vivía el científico o investigador)
La teoría, es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto. Las teorías son las que generan los experimentos que verifican los datos, las que estructuran la realidad que estudian los científicos. La teoría no se puede construir sin datos pero tampoco sólo con datos; los datos que utilizamos para generar una teoría están informados por teorías que a la vez no estamos verificando, pero se hace una revisión de la teoría general con los nuevos datos fácticos.
Las teorías son generadas por los procesos no fácticos que preceden al contacto científico con el mundo real, como el mundo real en sí. (no fácticos = dogmas, especulación imaginativa del científico, etc)
Elemento apriorístico= tradiciones y legados de sociólogos
Tradiciones sociológicas
*Nivel ideológico: creencias políticas que determinan la sustancia de los hallazgos de las cs soc (tradiciones conservadoras, liberales y radicales) (a este nivel lo genera el modelo)
*Nivel del modelo: funcionales e institucionales. El modelo determina la ideología.
*Nivel metodológico: cuantitativo y cualitativo. El modelo y la ideología determinan la metodología.
Alexander sostiene que estos niveles son reduccionistas porque la ideología es importante pero es erróneo reducir la teoría a la política, y los modelos son importantes pero no pueden determinar los otros supuestos de los teóricos. Dice que ignoran el nivel mas importante, el de las presuposiciones (acción racional o no) (posición apriorística de la acción) Posiciones diferentes acerca de cómo se genera el orden social.
Habla de los colectivistas (entienden que los patrones sociales son previos a todo acto individual específico y son producto de la historia. El orden social es un dato externo que enfrenta al individuo recién nacido)
Y los individualistas (insisten que los patrones sociales son producto de la negociación individual y consecuencia de la opción individual. Creen que los individuos portan y producen las estructuras en los procesos concretos de interacción individual. Para ellos los individuos pueden alterar los fundamentos del orden social en cada punto sucesivo del tiempo histórico. Se rebelan contra el orden según sus propios deseos.)
Colectivista racionalista: no subjetiva porque la respuesta del actor se puede predecir de su ámbito externo
Colectivista no racionalista: percibe a los actores guiados por sus ideales y sus emociones. Es subjetiva porque se da por encuentros con objetos externos (padres, profesores, etc) pero estas estructuras extra individuales se internalizan con la socialización
“La imaginación sociológica” Wright Mills
En primer lugar Mills, plantea que con el advenimiento de la modernidad las relaciones entre el individuo y su sociedad se fueron complejizando al punto que lo social aparece en segundo plano, y el individuo pasa a ser el protagonista principal.
Según Mills, el hombre se ve a sí mismo como un ser aislado que toma decisiones por sí solo, y lo social sólo aparece como un dato externo (proceso de individuación). Los hombres “saben” y “hacen” lo que les es familiar, lo “otro” es lo social. Por tal motivo, atribuimos nuestras dificultades, éxitos o fracasos a la capacidad o incapacidad que tenemos, sin darnos cuenta que muchas veces la causa es social. Las expectativas y potencialidades del ser humano son encerradas por el cerco del trabajo, y restringidas al marco familiar o del barrio.
Esto no debería ser así, ya que desde que nacemos nos encontramos con un mundo estructurado y en forma casi “natural” vamos asimilando e incorporando un legado histórico que nos guía y además, recreamos las condiciones socio-históricas con nuestras acciones. Esto no es casual, sino que está relacionado con el contexto social al que pertenecemos.
Esta forma de independencia y divorcio entre el individuo y su sociedad es una consecuencia histórica (heredada de las sociedades modernas) y no producto de la “naturaleza”.
De todos modos, ese protagonismo que tomó el individuo moderno no fue siempre así: en sociedades tradicionales, la idea del “yo” estaba más vaga, había más identidad de grupo. Cada uno de los integrantes se sentía parte de un todo con mayor facilidad (cada uno hacía cosas por la sociedad.)
Para mayor entendimiento, Mills hace una diferenciación entre inquietud y problema, y entre biografía e historia (diferenciación sustantiva considerada por la imaginación sociológica):
Inquietud: Es toda preocupación o malestar referido al individuo, es decir, que representa una cuestión privada: se advierte que está amenazado un valor amado por un individuo. No llega a ser tan importante como para buscar sus causas en la estructura social.
Problema: Afecta a la estructura social, es decir, que representa una cuestión de carácter público: se advierte que está amenazado un valor amado por la gente.
Biografía: Es la vida particular de c/individuo. El individuo no interactúa con lo social, sino que es lo social. Los individuos interactúan entre sí y forman lo colectivo, las relaciones sociales.
Historia: Curso de la vida de una sociedad. Aunque no lo percibamos, lo que pasa en la sociedad nos repercute.
Estructura social: Formas de comportamiento y de relaciones sociales, que no son casuales, sino repetidas y sistemáticas. Remite a comportamientos “colectivos” y generalizados que son independientes de las manifestaciones individuales de las voluntades de las personas y que configuran “hechos sociales”.
Mills plantea que para entender que la biografía y la historia están relacionadas y por lo tanto, que los hechos históricos contemporáneos remiten de manera indefectible a desempeños exitosos o a frustraciones en el orden de la realización individual, es necesaria la “imaginación sociológica”.
La “Imaginación sociológica” es la capacidad mental que permite a su poseedor (mediante el desarrollo de la razón y el uso de la información) comprender el escenario histórico en sentido amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para las trayectorias de los sujetos sociales.
Consiste en pensar dejando un poco de lado la cotidianeidad, el pensamiento de “sentido común”, para que el individuo pueda captar el nexo entre ellos y la sociedad, comprender el mundo en el que viven y apropiarse de sus propios destinos. Con el uso de la imaginación sociológica, hombres y mujeres, por su reflexión y sensibilidad, comprenden el sentido cultural de las ciencias sociales.
Pierre Bordieu:
- Sociologia busca analizar problemas sociales que terminados grupos sociales buscan tapar sociologia= CIENCIA INCOMODA
- Indaga cuestiones superficiales que se nos presentan cada dia
- Tratar de profundizar y evitar la verdad aparente que se nos presenta
- La sociologia busca tomar partido Compromiso de IDEOLOGIA y CIENCIA
John Rex: " El Objeto de estudio de la sociología"
Corrientes sociales: hay otro tipo de hechos que carecen de una forma cristalizada, pero que tienen la misma objetividad y el mismo ascendente sobre el individuo. Por ejemplo los grandes movimientos de entusiasmo, indignación o piedad de una multitud, no se originan en ninguna de las conciencias individuales particulares, nos llegan desde afuera y nos arrastran a pesar de nosotros mismos (no es empírico). Fue creado para separar entre este y el hecho social, se distingue de éste último por no poseer la regla de independencia de manifestación individual. (Rex sobre Durkheim).
Las corrientes sociales son variables teóricas introducidas por el sociólogo y la estadística el método de verificación.
John Rex: "Problemas fundamentales de la teoría sociológica"
La unidad elemental mediante la cual construimos el concepto de sociedad es la relación social. Para hablar de relación social tiene que estar implicada la conducta de más de una persona.
Según Radcliffe "existe una relación entre dos o más organismos individuales cuando hay algún ajuste de sus respectivos intereses logrado por convergencia de estos o por la limitación de los conflictos que podrían derivar de su divergencia".
Interés se refiere al propósito de una actor, a su deseo de provocar a un estado de cosas futuras. No existe relación social solo con el simple echo de que la conducta de una serie de individuos sea intencional. Por ejemplo: si el estado de cosas que "A" desea, es también el que trata de provocar "B". Tal convergencia de intereses crea relaciones sociales solo si "A" tiene consciencia de lo que trata de hacer "B".
La categoría fundamental en la definición de relación social es la de "expectativas de conducta", si un individuo planea su propia acción en la suposición de que otro individuo actuará de cierta manera, habitualmente, hablamos de relación social.
La relación consiste total y exclusivamente en la existencia de la probabilidad de que se producirá un curso de acción social.
Ansart:
- Entiende que el objeto de investigación se consigue por medio del análisis de las relaciones sociales para llegar a la naturaleza particular.
- Sigue mostrando posturas teoricas de sociología.
¡todos los sociólogos intentan exponer a la sociología como una ciencia, y demostrar los pasos que llevaron a la sociología a pasar del campo de la teoría al campo empírico (esto se puede explicar basándose en el diagrama “El continuo cientifíco y sus componentes” de Jeffrey Alexander).
Para los sociólogos, la sociología trabaja como un agente cuestionador de lo real, y que el sujeto que investiga parte de alguna inquietud (individual) o un problema (colectivo) y se plantea desarrollar una investigación. A partir de esto, decide su objeto de investigación. Es en este aspecto en el cual los sociólogos expresan distintas opiniones. Por un lado, John Rex y Ansart entienden que el objeto de investigación se consigue por medio del análisis de las relaciones sociales para llegar a la naturaleza particular. Por otro lado Bourdieu comprende lo opuesto, que hay que analizar la sociedad en conjunto para deducir los problemas colectivos. Finalmente, pensadores como Mills toman como objeto de investigación el conflicto, lo que no se ve. Mills entiende que para que el estudio sociológico funcione, hay que entender los problemas de la biografía/historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad. Por lo tanto, a partir de esta base, se dice que para que la sociología actúe como ciencia, hay que aplicar el método científico en conjunto con la historiografía.!
Primer Positivismo-St. Simon y Comte (Por Fernandez)
- Fernandez plantea tratar de ver el paralelismo entre el desarrollo del primer positivismo y las ideas tomadas por nuevos estados populistas en todo América.
- Ubicada en crisis de Revolución Francesa Scd q necesita encontrar su ordensurge “Lo Social”
- Desde La crisis hasta principios de SXIX hubieron distintos pensamientos para encontrar un orden en la crisis social.
- RESTAURADORES/CONSERVADORES: (Burke, De Maiste, Bonard)
o Dicen que hay que volver al al sistema pasado/al antiguo regimen ya que creen que desde la Rev. Francesa se esta viviendo en un estado de caos y retroceso.
o Quieren volver al orden estamental debido a la fuerza de la comunidad.
o Solucionar la crisis en la que no ven el progreso en sociedad industrial : volver al a la fuerza de la tradición y sistema anterior
o En realidad no se puede porque el progreso es científico y avanza
- POSITIVISTAS: (St. Simonprincipios de SXIX, y ComteMitad de SXIX)
o Son cientificosla ciencia avanza
o St. Simon  La crisis de este momento se debe a el choque entre instituciones feudales y antiguas, con las instituciones industriales.
o Solución: Destruir instituciones feudales que no permiten desarrollar en su totalidad las Instituciones Modernas.
o Para que esta Sociedad Industrial funcione hay que cambiar el orden social y que el poder politico este basado en una alianza entre cientificos (conocimiento) y productores/empresarios,
o Positivismo porque quieren construir sus leyes naturales con el método científico y historiográfico
o El todo (cuerpo social, instituido por organos o instituciones) que es la sociedad se impone sobre las partes que son los indviduos estudiar las distintas partes y ver las funciones o las disfunciones de cada ‘organo’ para analizar la sociedad)
o Comte toma estas ideas y de St. Simon y les da un desarrollo más cientifico que es la Ley de los tres Estadios.
- Ley de los Tres Estadios = Explicar la evolución lineal (de avances y contramarchas) del individuo y del pensamiento.
1) ETAPA TEOLOGICA: NIÑEZ
 Orden Inmovil- Sociedad Tradicional (Antiguo Regimen o Feudalismo)
 Hay orden pero contenido por los estamentos, es un orden cerrado no hay avance, no hay tiempo matematico.
 CRISIS: Rev. Copernicana (oposición al sistema feudal)
2) ETAPA METAFISICA: ADOLESCENCIA
 Progreso Anarquico= No llego a su desarrollo total, se propuso nuevo método y se desarrollo una filosofía, pero el concepto no esta naturalizado, se queda en el campo abstracto
 Iluminismo- Rev. Francesa
 CRISIS: cuando se desarrolla la ciencia y la industria, competencia entre instituciones feudales y la instauración definitiva de las modernas.
3) ETAPA POSITIVISTA: MADUREZ
 Orden y progreso: supera las otras dos etapas
 Hay un orden que permite el progreso que no se queda en el plano metafisico sino que analiza la sociedad.
 Dos categorias:
• Estática social: Integración de los conceptos en la sociedad
• Dinámica social: se puede desarrollar unicamente si esta instaurado este concenso. Gob. de Prueba/De facto: hasta que sociedad este lista




CAP 1: FLABIAN NIEVAS= LAS TRES MIRADAS SOCIOLOGICAS
- La ciencia busca y genera conocimiento, no verdades
- TEORIAS: Sistemas de conocimiento
- Ciencia admite más de una teoria para explicar un mismo aspecto de la realidad
- Teoría SocialTeoría SociologicaGrandes cuerpos teoricos como*

- LAS CIENCIAS SOCIALES:

• Las transformaciones entre SXVIII y principios de SXIX fue un estimulo para tratar de entender lo que ocurría. 1Rev. Francesa 2Industrialización
• Surgió “Lo social como entidad propia”  no estaba asociado a lo natural ni a lo divino Realidad Específica
1. Rev. FrancesaCausa VIDA URBANA
o Vida urbana: Significa MAS INTERACCION y MAS CONCENTRACION ESPACIAL Y INDEPENDENCIA ECONOMICA
o El cambio político causó alteración en las relaciones sociales habituales que generó desconcierto y necesidad de entender lo que pasaba.
o En este marco surgieron las CS. SOCIALES
o CS. Primero surgieron como reflexiones en funciones de temas, no como un enfoque particular filosofía social
2. Industrialización ECONOMÍA- POLÍTICA= resumía tres cs. Sociales basicas:
o Economía
o Político
o Sociologíaobservación de sociedad civil.
LA CRITICA DE ESTO ES :
• MATERIALISMO DIALÉCTICO:
- No centra atención en entidades, si no a la relación entre entidades (renuncia a el estudio del ser: ontologia)
- Observa dinámica de grupos, ver que y como se produce Relaciones de producción
- Relaciones se producen en determinado tiempo historico se llaman modos de producción
- CONCLUSION: este modelo teorico parte del estudio de las relaciones sociales, en particular, acentuando aquellas que resultan invariantes en un tiempo-espacio dado
• MODELO HOLISTA:
- Cuarto de SXIX Sociologia incorporada como una disciplina cientifica
- Durkheim define como objeto de sociologia a la sociedad
- Unidad analitica del Holismo es el “HECHO SOCIAL”
- HECHO SOCIAL= fenomeno colectivo que actua sobre una persona un poder coercido y a la vez anterior a las mismas.
- Descarta explicaciones individualistasya que los individuos solo son inteligibles en conjunto
- Como aprehender el Hecho social:
o ESTISTIDISTICA: para la construccion de sus observaciones lo importante es lo que ocurre en promedio
o Acciones se distribuyen de acuerdo a una curva normal = CAMPANA DE GAUS= grafica distribución de elementos
o MEDIO= Mayorianormales
o EXTREMOS= Minoríacasos desviados
- Holismo toma dato empíricolo que lo hace solo descriptivo y considerado como un modelo conservadorya que se ciñe por lo existente, lo dado, y rotula lo que ocurra mayoritariamente de normal. como nadie quiere ser considerado anormal, se refuerza el orden establecido
• MODELO INDIVIDUALISTA METODOLOGICO:
- Fines de SXIX e inicios de SXX
- Opueso a HOLISMO =WEBER
- Individuo es el centro de todo vinculo social
- Unidad de análisis= Acción social
- ACCION SOCIAL= Actividad del sujeto considerada en su minima expresión
- Si se entiende las acciones de los sujetos, se entienden todas las vinculaciones o REDES SOCIALES.
- CUATRO TIPOS DE ACCION SOCIAL:
o Una accion es social si se desarrolla con la expectativa de una accion reciproca,
o (Accion social= Expectativa)reintroduce subjetivisimo en sociologia  vs. Holista
o PERSPECTIVA TETOLOGICAImporta la finalidad buscada, independientemente del resultado
o Incorporación de valores razon, sentimientos, y costumbres (Tradiciones)
• COEXISTENCIA DE TEORIAS:
- No hay supremacía de una teoria sobre otra pero hay temas que son mejor abarcados por una que por la otra por ejemplo:
o MATERIALISMO DIALECTICO= Proceso de cambio social
o HOLISMO=Reproduccion social
o INDIVIDUALISMO METODOLOGICO= Lo cotidiano
- Toda sociedad es relativamente ESTABLE (osea se REPRODUCE), a la vez no es identica a si misma cada dia (osea que va VARIANDO) y en todos los casos hay actividades/situaciones COTIDIANAS Esto permite a los tres cuerpos teoricos su coexistencia
• CONTECTO DE PRODUCCION DE TEORIAS:
- MATERIALISMO DIÁLECTICO:
o Toma parte de la tradición filosofica alemana, pero se elabora en el marco tanto de las luchas obreras que se desarrollaban a mediados del siglo XIX por la búsqueda de alternativas superadoras al capitalismo.
o Proyectaban sociedades fantasticas, armoniosas pero fracasaron.
o En dicho contexto, y un clima politico revolucionario a mediados de SXIX  concetraron su pensamiento en el cambio Social (Socialistas Utópicos)
- HOLISMO:
o En Francia todavía estaba fresca la memoria de la Rev. Francesa de 1789, a la cual le sucedieron situaciones revolucionarias encabezadas por el mov. Obrero.
o La Republica no terminaba de asentarse y los Republicanos, entre ellos Durkheim, intentaban fortificarla
o Su mayor participación fue en el marco de la Tercera Republica (1870-1940).
o Aunque reconocía que los reclamos obreros eran justos, subzona que en marco republicano sus demandas serian paulatinamente satisfechas. EVOLUCIONISTAS
- INDIVIDUALISMO METODOLOGICO:
o CONTEXTO de la consolidación de una Alemania relativamente unificada.
o La relativa unidad se logro después de la GUERRA FRANCO PRUSIANA(1871), ESTE HABIA DESARROOLADO UAN FUERTE BUROCRACIA SOBRE LA QUE SE ASENTABA EL IMPERIO.
o Pero a su alejamiento el aparato estatal perdio bunea parte de su pujanza, situación que llevo a muchos intelectuales incluyendo a WEBER, a pensar en formas alternativas del fortificamiento del joven Estado.
o Weber fue un nacionalista que construyo su teoria en un contexto en el que la burocracia de Bismark era necesaria pero insuficiente, la clase politica provenia de un sector social atrasada, los capitalistas eran indiferentes hacia la politica y los obreros carecian de madurez para politica.

WEBER:
Capítulo II: Max Weber, El sujeto que actua, aprox al individualismo metodológico de W (Nievas)
- Weber entiende la formación y la transformación de lo social desde acciones que ralizan las personas individuales. INDIVIDUALISMO METODOLOGICO
- TRES ETAPAS:
- IMPUTACION CAUSAL
- INTERPRETACIONES BASADAS EN TIPOS IDEALES
- VALORES

- Busqueda de metodo para cs. Sociales:
• Encontrar especificidad de las ciencias sociales, y de la sociología en tanto ciencia.
• Las formulaciones metodologicas de Weber se encontraban en medio de la postura
o POSITIVISTA:
 Ciencias Sociales deberáin adecuar metodo de investigación de las cs. Naturales-
 ciencia deberia elaborar leyes generales y universales que puedan predecir la historia
 y por medio de la observación objetivo y ajeno a experiencia del sujeto, se podían establecer las causas que los originaban a fin de un futuro) y
o ROMATICISMO: movimiento cultural y politico surge como reaccion al racionalismo de Ilustración
 sostenía primacía del sentimiento y de lo personal, subjetivo (Valores y costumbres de cada pueblo)
 Fuerte nacionalismo
• Weber considera que para comenzar a investigar la sociedad hay que comenzar por el individuo
• Metodo de investigación del Individualismo Historico:
o Individuo en “REFERNCIA A LOS VALORES”= El sujeto que investiga tiene sus propios valores de el mismo y también de la cultura en la que vive.
o Conceptualizar y categorizar para darles valor cientifico no hay valores universales
- Puntos importantes
• Qué toma Weber de Dilthey: rechaza la postura que propone que el investigador social comprende la realidad por introspección ya que para él la intuición no es parte del conocimiento científico ya que éste implica la elaboración de sistemas conceptuales. Toma la relación interna que tiene el investigador con el objeto que estudia.
• De Windelband: el supuesto de que toda investigación científica implica una comprensión causal, más allá de que sea natural o social.
• De Rickert: Weber pondrá en tela de juicio el carácter universal y general de los valores, y mediante la idea de selección presentará la propuesta de la referencia al valor del investigador. Para esto, el investigador selecciona de acuerdo a sus intereses, a su “referencia a valores”, pero éstos son propios del científico.
Para Weber las ciencias de la cultura tienen una estructura lógica diferente a las de las ciencias de lo natural. Las ciencias culturales tendrán un fin cognoscitivo que tenderá a la individualidad, mas que a la generalidad. El individuo seleccionará aspectos de la realidad que sean de su interés para indagar. Los valores que guiarán al investigador a realizar la selección son propios de la cultura y el momento en que se vive.
- INDIVIDUALISIMO METODOLOGICO Y LAS ACCIONES SOCIALES:
• Que debe estudiar la sociología?
• La realidad individuo-sociedad se encontraba centrado en la explicación de lo social a partir de las acciones individuales.
• La realidad no es algo dado fijo, sino que es el resultado de la interpretación que los hombres le dan.
• La realidad es vasta e inabarcable en su totalidad personas realizan un recorte y organizan de acuerdo a la interpretación que tienen de ella.
• La sociología tiene como objeto de estudio la conducta del individuo siempre y cuando se entienda que esa conducta tiene un sentido, un significado. Solo Acción referida a otros individuos.
Los momentos de la investigación Weberiana
1) Comprensión: el investigador no debe exponer lo que “debe ser”, sino lo que es. La investigación debe ser objetiva (no se pueden incorporar juicios de valor), en cambio la referencia a valores sí entra en juego.
2) Interpretación: el investigador realiza una construcción abstracta, en búsqueda del máximo nivel de racionalidad. Estas construcciones abstractas son lo que Weber llama “tipos ideales”
3) Explicación: es sólo de un grupo de elementos de la realidad, nunca de su totalidad.

El “tipo ideal”de dominacion:
Hay tres tipos:
1) De dominación burocrático- racional
2) Tradicional
3) Carismática
El tipo ideal es un equipo conceptual del que se vale el investigador, pero si bien surge de la realidad, no la refleja en su totalidad.
Para Weber la realidad en sí no es posible de conocer excepto por el significado subjetivo de los hombres que en ella interactúan. Además sostiene que a pesar de esto, los hombres deben mantener la ilusión de que la realidad es algo dado y no está construida por ellos mismos, ya que esto produce una sensación de incertidumbre y puede alterar el orden establecido. Weber sostiene que el que los hombres le otorguen un significado a la realidad en la cual viven es un proceso individual y mental. Para Weber la tarea de la sociología es estudiar los procesos socio-históricos por medio de la comprensión y el sentido que los actores le otorgan a sus acciones.
Para él, el sociólogo debe estudiar un fenómeno teniendo en cuenta el motivo de la acción, la acción en sí, y el resultado o consecuencia de esa acción.
Weber define a la “acción” como una conducta humana con sentido para el sujeto de la misma. Asimismo, acción social supone que el sentido que el sujeto le asigna a esa conducta está referido a la conducta de otros. La acción del sujeto se orienta por las acciones de otros, pudiendo ser éstos muchas personas a las cuales no se las conozca o un individuo particular
Tipos ideales de acción social
• Acción racional con arreglo a fines: las expectativas son entendidas como condiciones o medios para el logro de determinados fines (caso límite, absoluta racionalidad)
• Acción racional con arreglo a valores: se determina por la creencia conciente en el valor propio y absoluto de una conducta sin importar el resultado.
• Acción afectiva: es emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales. Está en la frontera de las acciones sociales (acción con sentido) y puede ser la reacción a un estímulo fuera de lo cotidiano.
• Acción tradicional: está determinada por una costumbre arraigada

“La acción social según Max Weber”
Para Weber, la acción social es la unidad analítica mínima de la investigación social; es su punto de partida (puede diferenciar lo social de lo que no lo es). Tiene que ver con la dimensión subjetiva y tiene que tener una intencionalidad, es decir, estar dirigida a otro u otros.
No toda acción humana es objeto de estudio de la sociología; sólo lo es la acción social.
No es acción social
-Acciones solitarias (ej.:rezar): se debe incluir la presencia del Otro como referente de mi acción.
-Acciones sin intencionalidad: sólo se es acción social si existe una intencionalidad manifiesta por parte del actor. (Ej.: choque sin querer entre dos ciclistas, sin ser intencional)
-Acción homogénea de muchos (Ej.:que llueva y todos abran el paraguas)
-Imitación de una conducta ajena: representa una situación límite entre la acción social y aquella que no lo es.
Tipos de acción social: Tipos “ideales”, es decir, construcciones teóricas a partir de las cuales se hace investigación sociológica. No existen en estado puro en la sociedad.
Existen 4 tipos de acción social:
-Racional con arreglo a fines: es aquella en la que existe un cálculo previo, de los medios utilizados racionalmente que permiten lograr los fines previstos. Sólo es posible en situaciones de conflicto entre la particularidad y la especificidad.
-Racional con arreglo a valores: esta determinada por la creencia conciente en el valor propio de una conducta, sin relación con el resultado. Va dirigida hacia un ideal que se impone por encima de todo.
-Afectiva: se manifiesta a raíz de afectos o estados sentimentales actuales, en forma emotiva
-Tradicional: esta determinada por una costumbre arraigada y es la que más frecuentemente se manifiesta en la vida cotidiana (hacemos cosas sin pensar por estar acostumbrados a ellas)
Las conductas tradicionales y afectivas están en el límite de ser acción social
Componentes de la acción social:
-Condiciones: Es la situación en la que el actor se encuentra inmerso, el contexto dentro del cual se produce su accionar y que puede establecer el marco para el desarrollo de su comportamiento.
-Instrumentos: Medios disponibles para la realización de la acción.
-Orientación: Sentido y dirección que adopta la acción. A partir del entrelazamiento de orientaciones, el individuo comienza a desempeñar papeles sociales o roles.
Es así que las posiciones sociales predeterminan los roles sociales que los individuos desempeñarán en las diferentes posiciones sociales.
Weber habla de la racionalidad (sociología comprensiva). Existe la racionalidad instrumental (son los ½ y fines los que me sirven. Tiene que ver con el cálculo), y la racionalidad sustantiva (tiene que ver con los valores)
Según él, el concepto de acción social se vincula con el de relación social.


Weber: Concepto de acción social
* La acción es social sólo cuando está orientada por las acciones de otros
La acción social no es idéntica a:
• Una acción homogénea de muchos (ej: todos abren el paraguas si empieza a llover)
• Una acción de alguien influido por conductas de otros
• Imitación de una conducta ajena
• -Acción tradicional: a menudo no es mas que una reacción a estímulos habituales (actitud arraigada).
• -La acción afectiva y con arreglo a valores se diferencian entre sí por la elaboración conciente en la segunda (arreglo a valores) de los propósitos últimos de la acción y por el planeamiento consecuente de la misma.
• Las similitudes entre ambas acciones de dan en que el sentido de la acción no se pone en el resultado, sino en la acción misma.
• Actúa de un modo racional con arreglo a valores quien sin considerar las consecuencias previsibles obra en virtud de sus convicciones sobre el deber, la religión, etc.
• Esta acción es siempre una acción según mandatos o exigencias que el actor cree dirigidas hacia él.
• Actúa racional con arreglo a fines quien oriente su acción por el fin, medios, y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente, medios con fines, fines con fines y consecuencias y fines.
• Por RELACION SOCIAL se entiende una conducta plural, de varios, que se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste en la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma (con sentido) indicable, siendo indiferente de aquello en que la probabilidad descansa.
Weber “Los tipos de dominación”
• Dominación: es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.
• Obediencia: puede ser por costumbre (puramente afectivo), por intereses materiales (con arreglo a fines) o por motivos ideales (con arreglo a valores).
La dominación procura despertar y fomentar la creencia de legitimidad. A partir de ésta se generaran los tipos de dominación.
Que la obediencia sea voluntaria u obligada no deja de implicar que haya sumisión a una determinada autoridad. La legitimidad debe considerarse sólo como una probabilidad o sea que la dominación no siempre está orientada por ésta. (la adhesión puede fingirse por intereses o debilidad y por esto se acepta). La acción del que obedece transcurre como si el mandato se hubiera convertido en máxima de su conducta y eso sin tener en cuenta la propia opinión sobre el valor o el desvalor del mandato como tal.
Los tres tipos de dominación legítima
1) Racional: parte de la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal)
2) Tradicional: parte de la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional)
ESTAS SITUACIONES SE DAN EN SITUACIONES ESTABLES
4) Carismático (ESTO OCURRE CUANDO LA SITUACIÓN SE SALE DE LO NORMAL, INESTABLE): parte de la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (autoridad carismática)
Cuando NO SE DA LA dominación:
- No se considera legitima
- No hay relacion de autoridadmando y obediencia
- Esclavitudno hay voluntad propia de obediencia
SI DOMINACIÓN= IMPONER AURORIDAD SOBRE OTRO
- Legitimidadobediencia voluntaria
- Relacion de autoridad mando y obediencia
- Cuadros Administrativos (asociación sobre la cual el lider ejerce su autoridad

Weber “la transformación antiautoritaria del carisma”
La validez de hecho de la autoridad carismática descansa por completo sobre el reconocimiento condicionado por la corroboración de los dominados que tiene carácter de deber frente a los calificados y por lo tanto legítimos. (ej, gobernantes elegidos por los dominados)
Relación con la economía: la transformación antiautoritaria del carisma conduce por lo general a la ruta de la racionalidad. El imperante plebiscitario busca vincular a los dominados a su carisma como corroborado por el honor y la fama militar o por bienestar material (primera finalidad es la destrucción de los poderes y la primacía tradicional y feudal. La segunda la creación de intereses económicos que estén vinculados a él por solidaridad de legitimidad)
Weber: Representación
La representación es la acción de determinados miembros de la asociación (representantes) que estos consideran que deben admitirla como legítima y vinculatoria para ellos, sucediendo así de hecho.
Formas de representación
1) Representación apropiada: el dirigente tiene apropiado el derecho de la representación (forma muy antigua). El poder representativo está en un ámbito tradicional.
2) Representación estamental: (por derecho propio). Es cuando la repercusión de asentimiento a un acuerdo o concesión estamentales tiene efectos que van más allá de la persona de los privilegiados en cuanto a que por lo general la vinculación a los convenios de los privilegiados se supone como evidente.
3) Representación vinculada: representantes elegidos cuyo poder representativo está limitado tanto para las relaciones internas como externas por mandato imperativo y derecho de revocación al asentimiento de los representados (representantes funcionarios de los que representan)
4) Representación libre: el representante elegido no está ligado a instrucción alguna, sino que es señor de su propia conducta. Se basa en sus propias convicciones objetivas pero no tiene en cuenta los intereses particulares de sus delegantes
5) Representación de intereses: tipo de corporaciones representativas en las cuales la designación del representante no es libre, sino que los representantes articulados por su situación profesional, estamental o de clase son designados por sus iguales. El propósito es escamotear el derecho electoral de determinadas clases.
La ética protestante
• EL EJE ES LA RACIONALIDAD DEL CAPITALISMO
• TIPOS IDEALES:
o PROTESTANTES: Acción Social ASCÉTICAPostura MATERIAL
 Formación educativa
 Dios elije quien va al cielo por acciones en tierra=Desempeño laboral
 Valores culturales de la religión
 Iniciativa empresarial
 INNOVADORES EN CUANTO A TOMAR RIESGOS
o CALVINISTAS:
 Dedicarse a vocación terrenal sin desviarse y mostrar que son los mejores en ellas
 Para obtener beneficios y demostrarle a Dios que son Dignos de estar con Él.
 Esto genera COMPETENCIA entre ellos creación de fundas de AHORRO (desarrollan Capitalismo pero inconscientemente)
 Austeridadaprovechar tiempo en la tierra
o
o
o CATÓLICOS: CONSERVADORES
 Formación humanística
 Relación de dependencia
 No le dan tanta importancia a lo terrenal porque están pensando en la vida en el cielo
 Desapego material
 Vocacíon Espiritual = Vida terrenal tiene opción de hacer el bien para alcanzar vida celestial
o ETICA PROTESTANTE=
o IMPUTACIÓN/RELACION CAUSAL=
 Etica protestante desarrollada pudo haber permitido que el ahorro desarrolle una idea del capitalismo
 A Partir de la vida austera y áscetica de los PROTESTANTES CALVINISTA se influenció el desarrollo de la formación del espiritu capitalistaAHORROBANCOINTERESES ACTIVOS Y PRESTMOS CAUSA de Capitalismo
 Que ya se hayan desarrollado primeras ideas del capitalismo fue lo que produjo una vida áscetica y austera con base al ahorro del protestantismoEFECTO del CAPITALISMO
o A partir del ahorro surge el espiritu capitalista PRACTICARUTINIZACIÓNFÁBRICA
o La práctica se obtiene de ESCUELAS TÉCNICAS, estos alumnos (mayoría protestantes), forman oficios, alumnos más aptos
o IMPUTACION CAUSAL=
 Jovenes estudiantes protestantes de escuelas técnicas (oficio)practica del taller y luego de la fábrica (efecto)
 En cambio los catolicos van a escuelas de eseñanzas regulares y se quedan en el trabajo de enseñar
• PRÁCTICA DEL TALLER SE VE FAVORECIDA POR CONDICIONES SOCIALES:
o Bien alimentados  más energía
o Individuos que vivan en ciudad industrializadamás disciplinados

Sociología del trabajo industrial: Práctica
- Concepto de práctica: significa un incremento de la facilidad, la celeridad, de la seguridad y de la uniformidad de una determinada tarea a través de su repetición frecuente.
- Es un proceso complejo incluso en tareas sencillas
- Concurren una serie de causas para lograr esa mejora en la administración de la energía que constituye la esencia de la práctica.
- EL EFECTO de la practica es una utilización mas ahorrativa y mas exitosa de la reserva de energía y de la capacidad energética de un sistema dado, es decir el logro de un mayor endimiento con un consumo decreciente en la cantidad de energía.
- La actividad “corporal” y la actividad “mental” son un proceso de mecanización y automatización del maximo posible de los elementos integrantes de una tarea, que en un primer momento se realizan todos sus detalles con un impulso consciente de la voluntad y con una atención sostenida.
-  mediante la repetición frecuente de una tarea se forma paulatinamente una capacidad para realizarla sin poner en funcionamiento los mecanismos conscientes de la voluntas y de la atención y para poder realizarla, finalmente incluso mejor sin prestar atención a las distintas funciones del sistema.
- Este proceso supone un considerable ahorro de energia al descargar al sistema nervioso central. La automatización parece que solo se consigue en un alto nivel mediante la ritmización del trabajo, ya que se hacen las reacciones tipicas sin que se articule ningun impulso de la voluntad tanto en la actividad corporal como en la mental. ritmizacion como medio de habituación
- La automatización de todas las funciones simples del organismo es la base para la realización de todas las tareas complejas.

DURKHEIM:
• Holismo
• Pensamiento Laicoproceso de Seculización
• Trabajo más conceptual que práctico
• Contexto= Rev. Francesa
- MoralBase de construcción social
- El individuo busca la felicididad (personal y egoistauno pasa por arriba del otro)
- Individualismo=Ley del más fuerte
- Individualismo no conseguirá orden moral y colectivo
- Ordel moral dado por límites de las normas:
- Orden moral y colectivoSolidaridad (1- Mecánica) (2-Orgánica)
- Estos dos momentos = PERTENECEN AL MOMENTO ORGANICO =ESTADO DE ORDEN
- son tomados de las Cs. Naturales= Biologiatipos de sociedad evolutiva
Cap 3: Las dimensiones de lo social en el pensamiento de Durkheim
- Durkheim se propone el estudio de fenómenos sociales concretos
-La característica fundamental es la concepción objetivista
-La diferencia objeto-sujeto: no hay ciencia sin un objeto distinto y exterior al sujeto. Los hechos sociales son exteriores, por lo tanto si no hay una realidad exterior al sujeto, no hay conocimiento científico posible. Trae del positivismo el tratamiento de objetos en el sentido de “cosas” (cosificación: las cosas son exteriores al individuo y los hechos sociales también) Los hechos sociales existen independientemente del individuo.
-La génesis del ser social del individuo viene de la educación
-Coerción: (contener, refrenar, sujetar) es un poder del hecho social, que se manifiesta con diferente intensidad al individuo. Es la fuerza social propia del hecho social, que influye sobre el individuo, (autoridad). El hombre no tiene conciencia de la coerción en los hechos sociales, excepto en la sanción.
-Coacción: (fuerza, violencia para que alguien ejecute alguna cosa). Es el supuesto de la representación conciente de la coerción. Hay fuerza social sobre el individuo, resistencia sobre el individuo. La coacción no consiste solo en el empleo directo de la violencia, porque la violencia indirecta también suprime la libertad.
¿Cuáles son los lazos que unen a los hombres?
- La división del trabajo (especialización ocupacional) cumplía el rol de conciencia colectiva (conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una misma sociedad) y ésta mantenía unida a los agregados sociales de las sociedades modernas. Div. De trab. Es el unico proceso que permite hacer compatibles las necesidades de la cohesión social con el crecimiento del individualismo.
- Lazo social a partir de semejanzas y desemejanzas como causa de simpatía entre las personas. Los sentimientos no son los mismos si están movidos por semejanzas (se atreaen) o desemejanzas (también se pueden atraer si se complementan), ni las relaciones sociales que se derivan de ellos van a ser iguales.
Durkheim establece entonces 2 tipos de solidaridad:
- Solidaridad mecánica: según funcionen por semejanza de los miembrosune directamente al individuo con la sociedad( se da en las sociedades primitivas por creencias comunes y una predisposición a la conciencia colectiva por sobre la individual, ya que los miembros de la sociedad suelen tener personalidades similares.
o El ejemplo mas claro es la religión (se da por semejanza de miembros)en el cumplimiento de las normas – castigo ej.
o MORAL RELIGIOSA= idea del bien + idea del deber si no se respeta = Castigo
o División de trabajo Simple ej. Comunidades agricolas trabajo dividido por edad y sexo.

- Solidaridad orgánica: Según funcionen por complementariedad
o Solidaridad organica es mucho mas complicada q solidaridad mecanica
o Se da en las sociedades modernas donde el pensamiento individual se hace cada vez mayor por la división del trabajo y la especialización de tareas.
o Aparece la DIVISION TECNICA Y SOCIAL DE TRABAJO
 Division y simplificación de tareas
 Clases socials por ingresos o profesion u oficio
o Relaciones complejasmuchas actividades según distintos ámbitos
o Nos relacionamos por las diferencias
o Las diferencias estan por la complementariedad dada por la Div. TEC. Y SOC. de TRAB
o Las cumplimos porque se desarrolla un CONTRATO VOLUNTARIO que nos hace aceptar las diferencias.
o El estado se ocupa de imponer y hacer cumplir la ley y las normas y contratos (religión pasa a segundo nivel)A pesar de que hay una conciencia colectiva*, las personalidades de los miembros de la sociedad están bien diferenciadas.
- Dentro de Sol. Org. El Estado Nacional se encarga de que se cumpla/genere la MORAL PÚBLICALEYES
- EST. NACIONALMORAL PUBLICABIEN-DEBER-PATRIAElementos que generan DEVOCIÓN laicaconstruccion de la patria
- Castigo tipificado a cada ley
- Sociedad esta en orden

• MOMENTOS ORGANICOS (sol. Mec. Y Org) VS. MOMENTOS DE CRISIS (ánomicos)
• Desvio de la sociedadANOMIACRISIS SOCIAL (guerra puede llegar a reconstruir unificar a la patria nacional)


COMO ANALIZAR EL HECHO SOCIAL=

DURKHEIMOrganoestructura (conjunto de instituciones?

Funciónpapel que cumple las estructuras en la sociedadHecho soc.
 Funcion util= para estudiar las relaciones de cohesión o no que se establecen en sociedadsociedad integrada (cohesión social)
Vs. Disfunción

-Entones los pasos para analizar el hecho social son: Pasos para INVESTIGACION SOCIOLOGICA=
1. Tratar al hecho social como una “cosa” interno o externo

2. sujeto que investiga
• posición objetiva de la “cosa”
• debe dejar de lado prenociones/prejuicios/preconceptos
• COSA (observación) VS. IDEA (Concepto que queda en el plano de la especulación)

3. Observación= caracteristicas superficiales
• HECHO SOCIAL (anterior y general)
o Coerción (imposición externa al individuoleyes)
o Coacción (imposición internanaturalizado)

4. Identifico, conceptualizo y defino

5. Establezco relaciones o correlaciones causacion socialhecho social (causa)Sanción (efecto)Estadistica

SUICIDIO NO ES UN HECHO CIENTIFICO SINO QUE ES UN HECHO SOCIAL:

- Quetelet critica que la estatista para el suicidio es muy general. El promedio es uno un esteotipo de una sola sociedad.
- Causas no tienen que ver con raza, clima , etnia
Por ej.: Suicidio: Según Durkheim hay 3 tipos de suicidio: el egoísta (suicidio de marginales, solitarios), el altruista (suicidio de los que están tan integrados a la sociedad que dan la vida por los demás), y el anómico (hay individuos que quieren ir más allá de los límites que la sociedad les impone. Caen en la desesperación y se suicidan)
-
- Separa SUICIDIOS PATOLOGICOS (ENFERMEDADES) de/vs. SUICIDIOS ANOMICOS- ALTRUISTA Y EGOISTA
- SUICIDIO tiene TRES CORRIENTES SOCIALES:
o ALTRUISTA
o ANOMICAS
o EGOISTAS
- Tendencia que depende de tipo de sociedad en la que estamos
o ALTRUISTA = sociedades con SOLIDARIDAD MECANICA
o ANOMICAS= sociedades MODERNAS
o EGOISTAS = - Sociedades MODERNAS y LIBERALISMO =INDIVIDUALISMO (individuo no se siente parte de la sociedad ej. Protestantes)
o Fatalistas?

- Altruistas= se da en situaciones en el que educación dentro de la org. Dice que el cuerpo es mas importante que el individuo
- Anomicas= se da en sociedades modernas con Estado Nacional, donde no hay leyes pero el individuo no se siente parte de ellas. Siente que la sociedad no esta abandonando (anomica economica)

- Egoísta y Altruista son parte de la misma situacióndos extremos de la misma situaciónEgoista = separado de sociedad-
Altruista = demasiado compenetrado

- Anómica vs. FATALISTA= estado muy fuerte imponiendo leyes, el individuo tiene muy poco margen para expresarse (muy pendientes de ellos y las normas.


Durkheim elabora una teoría de la socialización donde realiza la diferenciación entre integración social y regulación social
• Integración: corresponde a la manera en la que el grupo social atrae al individuo y se apropia de él. Este proceso se da por interacciones entre los miembros del grupo, por pasiones uniformes y objetivos comunes.
• Regulación: se trata de regular y armonizar los comportamientos del individuo. Este proceso se da por la existencia de una jerarquía social que es supuestamente considerada justa y legítima por los integrantes del grupo.
Entonces, los modelos funcionales de solidaridad adquieren una denominación precisa en la teoría de la socialización.
1ro: tendremos procesos de integración tendientes a construir semejanza, que promoverán una moral heterónoma en los individuos, los cuales movidos por la noción de deber apelarán a la sanción de los otros, los que no cumplan con la norma.
2do: tendremos procesos de regulación tendientes a vincular las desemejanzas que promoverán una moral autónoma individual. Los individuos, habiendo incorporado las normas tenderán a lo bueno y razonable en el marco de jerarquías legítimas y cuando entren en conflicto apelarán a la justicia.
La religión y la efervescencia social: también en “Formas elementales de la vida religiosa”.
- Durkheim relaciona el fenómeno religioso con los sentimientos promovidos por la semejanza, o sea los lazos establecidos por la SOLIDARIDAD MECÁNICA (que corresponde a una predominancia de los procesos de integración).
- D realiza su estudio de la religión a partir del analisis de las religiones totemicas de sociedades primitivas, (basa en trabajos etnograficos de la epoca). Estas religiones son los fenómenos religiosos más basicos y por eso se puede aprender a partir de ellas las funciones basicas de toda religión y a sociedades modernas.
- Dice que religión no puede ser puramente ilusorio (en parte si porque no acepta las justificaciones que los fieles dan a sus creencias.
- Para D, la religión una realidad, un hecho social que cumplia una funcion.
- La practica del culto/la religión tiene como funcion estrechar los vinculos que unen al fiel con su dios, al mismo tiempo estrechan realmente los vinculos que unen el individuo a la sociedad, ya que el dios no es mas que una expresión de la sociedad.
- L religión es un hecho social que tiene como funcion mantener integrados a los individuos de la sociedad.
- La religión ve disminuido su campo de accion en la modernidad, pero sus funciones deben seguir produciéndose aunque sea en forma distinta y laica (para D es central una educación laica que demuestre a los niños el lugar fundamental de lo social en la vida humana.
- Determinismo en sociedad moderna igual que sociedad más antigua: cada totem corresponde a un clan.
- D destaca que si bien la religión es derivada del medio social, tiene una realidad y efectiva propia al punto que ese ser social requiere de de CIERTA EXACERBACIÓN DE LAS PASIONES SOCIALES PARA REAFIRMARSE, ESA EXACERBACION ES EL RITO.
- EL CULTO: no es solo un gurpo de símbolos que exterioriza la fe, es un grupo de medios para elaborarla y reproducirla, sea por medios materiales o acciones mentales.
- CULTO: Ritos
- simbolos
- construcciones ideales
- Para la teoría de la religión de D, son situaciones sociales de “EFERVESCENCIA COLECTIVA”, las que recrean creencias y sentimientos religiosos. (parte del todo y además superioridad)
- No solo recrean y fortalecen los sentimientos existentes sino que Durkheim pensaba ademas que era de esa EFERVESCENCIA misma donde surgió la idea religiosa.
- Es como consecuencia de la efervescencia colectiva que los hombres se creen transportados a un mundo diferente de aquel que tienen ante si, lo sagrado alcanza su maxima intensidad en el momento en que los individuos estan reunidos en realciones inmediatas los unos con los otros en que se comunican todos en una misma idea o sentimientoquerer repetir este sentimiento hace que se repita el rito.
- EFERVESCENCIA Religiosacumple funciones de integración. Actos que tienen por objeto la perpetua creación y recreación del alma de la colectividad y de los individuos, función es estrechar los vínculos que unen a los individuos con la sociedad
- En la SOCIEDAD: hay que mantener
- Simbolos: para permitir a sociedad tomar conciencia de si, y asegurar la continuidad de esta conciencia. (Emblemas: perpetuar y recrear los sentimientos sociales suscitados por los ritos)
- Ritos: posibilitan la comunicación social al unir todos los sentimientos particulares en un sentimiento colectivo. Y sirve para mantener creencias.
- Para Durkheim todas las sociedades generan sistemas de creencias, y en la medida en que tales creencias y prácticas morales no son decisivas, la sociedad pasa por un periodo de crisis moral transitoria.
- Entre las sociedades modernas de tales creencias, Durkheim destaca el carácter sagrado otorgado a las autoridades políticas.

- En sociedades modernas, El ESTADO NACIONAL pasa a reemplazar la religión con los símbolos/elementos/representaciones que hacen a poderes que el individuo se sienta parte de la sociedad.
- El poder no lo tienen los Dioses si no LA DEMOCRACIA
- Fruto de la evolución y el individualismo el individuo puede crear herramientas para formar moral propia (separarse de religion
• EDUCACION=
- Durkheim encuentra que la moral es el elemnto aglutinante de toda educación social
- Mundo Secularizado:
1) Conocimiento cientifico se separa de toda influencia teologica
2) La religión pasa a plano secundario
3)
- ESTRUCTURA DE EDUCACÍON=
1) ROL del PROFESOR = Toma papel de “sacerdote”intermediario entre la sociedad (moral) y los niños. (ENSENANZA PRIMARIA)
• Sociedad=Moral= Estado Nacional (que tiene que tener):
o Practicas sociales
o Creencias
o Simbolos
• ESTAN DIRIGIDAS A CREAR CULTO A LA DEMOCRACIA
• El maestro tiene que inculcar al alumno todos estos elementos.
• A través de SOCIALIZACION, se permite la internalización de la forma de ser, actuar, pensar
• A través de sistema de PREMIOS Y CASTIGOS (reglas prohibitibas, condena)

2) AUTONOMIA DEL INDIVIDUO=
• Desarrollar la idea del BIEN y del DEBER sin que haya una medida coercitiva que los obligue a cumplir ya lo tienen internalizado
• Idea del BIEN y del deber lo hacen como un SACRIFICIO pero con orgulloALTURISMO (poner a otros sobre uno)EFERVESCENCIA SOCIAL

3) AUTORIDAD=
• Del MAESTROPorque tiene el conocimiento/los saberes que puede transmitir y enseñar (no por la fuerza de estar en posición superior)

4) DISCIPLINA=
• Es una CONSTRUCCION MODERNA con la cual se organiza al cuerpo a actuar de una forma acorde a la DIVISION TECNICA Y SOCIAL DE TRABAJO
• Como el la SOL. ORGANICA esa regida por diferencias, ahora que el individuo es autonomo la forma de COHESION es la FUSION DE MULTIPLES TAREAS, por la cual se DIVIDE EL TRABAJO y SEPARA A SOCIEDAD (Estructura social)
• DIV. Le da forma a la sociedad mediante

5) NECESIDAD DEL HOMBRE DE VIVIR EN GRUPO=
• Al integrarse con otros se formó la moral, se aleja del egoismo
• Formar familia
• Salir al mercado laboral
• En la necesidad de vivir en sociedad se ve el desarrollo de la MORAL
• Union de DISCIPLINA=DIV. TEC Y SOCIAL DE TRABAJO + NECESIDAD DE SOCIEDAD (formar familia, salir a mercado laboral) = COORPORACIONES por OFICIO luego SINDICATOS
• SINDICATOS que tengan REGLAMENTO PUBLICOFUERZA DE LA LEYRECONOCIDOS POR EL ESTADO = Integracion del individuo a Sociedad.
• En las corporaciones/sindicatos se desarrolla la MORAL PROFESIONALEl trabajador se va a sentir parte del grupo y además ve que los reglamentos tienen reconocimento publico y tiene fuerza de ley (que ordena a sociedad)
• NECESIDAD DE VIVIR COLECTIVAMENTE se EXPRESA EN MORAL PROFESIONAL
- PARA DESARROLLAR MORAL CIVIL hay que ENSEÑAR:
- HISTORIA analizar el pasado en común para entender y construir presente y futuro.
muestra de sacrificios de proceres etc. PASADO GLORIOSO

- SAGRADO Y PROFANOSAGRADO= Construccion del estado nacional de la patriasacrificio/deber
PROFANO=LO Que no forma parte de sagrado
- ENTONCES SE PUEDE DECIR QUE LA MORAL=CIERTA FORMA DE ACTUAR OBLIGATORIA
- SOCIEDAD ORGANICA= ESTA INTERNALIZADO pensamos que lo hacemos por nosotros pero en realidad estamos sujetos a sociedad.