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Resumen para el Segundo Parcial | Cátedra: Sameck - Vázquez | 2º Cuat. de 2011 | Altillo.com |
WEBER:
-Al momento de nacer, Alemania era una asociación de mas de 20 estados de
relativa autonomía, asociados por lengua y cultura en común. Alemania estaba
atravesada por manifestaciones conflictivas: Industrialismo burgués o feudalismo
latifundista, estado religioso o laico, protestantismo o catolicismo, monarquía
o republica. Sumado a la guerra que dejo debilidad institucional y económica. El
retorno al pasado para Weber no era acertado.
-Con respecto a las discusiones metodologiítas que tienen que ver con la
epistemología, Weber vive entre dos escuelas.
Escuela clásica de economía (Menger) es aquella influenciada por el positivismo
Frances. Esta era la ciencia de la naturaleza, la cual es nomológica, estableces
regularidades entre los fenómenos, leyes. El investigador es externo al mundo de
la naturaleza, a su objeto de estudio.
La escuela histórica económica, plantea que la búsqueda de lo singular lo
concreto será de la ciencia de la cultura. La ciencia será ideográfica, tendrá
un carácter singular, se estudia algo en particular. Hay una comprensión de los
fenómenos, y el investigador se remonta desde hechos históricos. El objeto es
interno, el investigador es parte de la cultura.
Weber tomara la segunda escuela. Dirá que el objeto de estudio será la acción
social.
-Weber busca la compresión de los fenómenos. El cambia la forma de encarar la
sociología, habla de la subjetividad como la solución, por que me permite
ponerme en el lugar del otro, ya sea en el pasado presente y futuro. La acción
es una conducta humana siempre que tenga un sentido subjetivo (el actor le
otorga un sentido). Pero es acción social cuando se refiera a la conducta de
otros (no se actúa aisladamente). Esta conducta humana puede ser conciente o
inconciente. Puede que el actor no sea consiente de que le de un sentido.
Por la accion interpreto, anticipo. La accion es un enlace con el otro, siempre
dentro del marco de la racionalidad. Ej: la accion de un bebe no se puede
comprender o anticipar.
-El investigador construye tipos ideales al analizar el objeto de estudio. Son
herramientas conceptuales necesarias para ubicar el objeto de estudio
causalmente en un proceso. Como son ideales, no son reales, ósea están en su
cabeza. Son univoco: tienen un solo sentido, es puro. Son multicausales, ningun
fenomeno se explica por una sola causa, son complejos.
4 tipos ideales para explicar sociológicamente determinados acciones sociales
(causas y efectos): racional con arreglo a fines, importa el por que actúa una
persona, los fines y los medios que utilizo. Hay circulo racional, propósitos y
medios racionales. No importara ej si es bueno o malo, sino el fin. Racional con
arreglos a valores, se actúa racionalmente de acuerdo a tal valor político,
religioso. Afectiva, no es racional, se actua por emociones, no hay un fin en si
mismo. Tradicional, es irracional también, es una costumbre.
Estas 4 tipologías de la acción social permiten dar cuenta de las motivaciones
de la acción de los individuos.
-A diferencia de Durkheim, quien cree que las ciencias sociales deben llegar a
un conocimiento objetivo en el que la subjetividad (valores, perspectivas,
ideologías) no jueguen ningún papel, Weber cree que el científico mira a través
de esos valores. La elección del objeto de estudio ya indica eso. La
investigación esta determinada por la subjetividad del científico.
La ciencia no dirá nada sobre valores. La ciencia elimina la relación entre
medios y fines. El valor esta previo al análisis, y no importa si estoy de
acuerdo o no. La ciencia determina la conciencia de una acción, lo que no puede
decir es si estas son buenas o malas.
- la sociedad esta unida por el lazo de la accion social “lo que espera uno del
otro” . Asi se genera una red de sentidos subjetivos. La sociedad será: un
conjunto de individuos que tienen un enlace de sentidos. Ej: 1er sentido el
idioma, el lenguaje que permite la compresión de la accion, el materializar mis
pensamientos.
Otro sentido será el del orden social. La sociedad tiene la necesidad/pretensión
de construir un orden, de organizarse. Algunos quieren dirigir ese orden que
tendrá que ser para eso legitimo. Quien dará ese sentido de orden legitimo será
el estado.
Esa organización responde a: Quienes somos? Tradición, pasado, historia. Ej:
banderas.
Que obedecemos? A quienes han logrado constituir el poder politico. No puede ser
por obediencia o conveniencia.
Quienes mandan? Quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza.
- En relación al orden social Weber hablara de una tipologia de forma de
dominio:
Poder: es amorfo, toma varias formas. Posibilidad de llevar a cabo un mandato
dentro de una relación social. Al ser amorfo es insuficiente.
La dominación es encontrar obediencia en un mandato con aceptación. Sentido como
propio. Esa aceptación la hace legítima, uno cree que otro tiene el derecho a
gobernar.
Disciplina: cuando la obediencia se basa en una cultura milenaria. Ej: el papa,
monarcas. Para Weber será fundamental la dominación legitima: obediencia +
consenso. Donde hay una operación de consentimiento.
La modernidad: interés por los orígenes del capitalismo. Como sabemos para weber
comprender un fenómeno social es entender cuales son las motivaciones subjetivas
que llevan a un individuo a actuar en sociedad de un determinado modo.
Momento histórico: éticas religiosas + principio capitalismo = modernidad.
Su investigación empezó cuando vio que la mayoría de los capitalistas eran
protestantes. Por entre católicos y protestantes, son los 2dos quines tienen una
act economica mas activa en la sociedad moderna.
Parte de un tipo-puro: Analiza a Franklin empresario exitoso. Formas más
eficientes y racionales de ganar dinero. Una conducta que condensa el espíritu
del capitalismo. Esa conducta comprende un tipo de acción racional de acuerdo a
fines. En el medio de la reforma cristiana, analiza la conducta protestante.
Analiza a un segundo tipo-puro: Baxter sacerdote: quien actuaba racionalmente en
su profesión de acuerdo a valores religiosos, buscando en su esfuerzo por
trabajar, cumplir con el mandato divino. Trabajo duro como siglo de salvación,
acción racional de acuerdo a valores (la riqueza material no importa, sino la
aceptación divina).
Hay una fuerte coincidencia entre lo que manda a hacer franklin y baxter. El
espiritu capitalista esta en la ascética puritana. El puritano del que hablaba
baxter actuaba racionalmente siguiendo valores religiosos, buscando en su
ganancia cumnplir con mandato divino. El empresario de franklin busca
racionalmente mas ganancia, pero sin la connotación religiosa. JUSTO EN EUROPA
DEL SIGLO 18, LA CONDUCTA PROFESIONAL SE DESPRENDE DE SUS RAICES RELIGIOSAS.
(nuevo universo cultural a partir de estudiar la accion social del protestante y
empresario)
Multicausalidad en el surgimiento de la sociedad moderna (capitalismo):
materialista e idealista. Por un lado los factores económicos, desarrollo de
factores productivos de los que había hablado el marxismo, por el otro la ética
protestante en el plano de las ideas. No es casual que la mayoría de los
empresarios sean protestantes.
La sociedad moderna será una maquina que determina con una fuerza irresistible
el estilo de vida de todos al ser parte de sus engranajes. En donde los
individuos pierden sus aspectos mas humanos sujetos a un afán de lucro. Es
trágico por que el individuo no vivirá mas de acuerdo a esos valores éticos sino
que se guiara por la eficiencia de sus acciones, por satisfacer la maquina
social. Y no hay alternativa. ESA ES EL TIPO DE RACIONALIDAD CAPITALISTA: CON
ARREGLO A FINES. Antes se recurría a lo religioso, ahora se dejo totalmente de
lado eso que representaba los valores.
Weber cuenta como históricamente se logro romper con una conducta tradicional,
en la que se impone la búsqueda del enriquecimiento. el protestante trabajaba de
acuerdo a valores, el sujeto moderno actúa como engranaje de una maquinaria que
lo obliga actuar de este modo. Hay un paso de una acción racional valorativa a
una acción racional de acuerdo a fines. Hay un proceso de secularización.
Desplazamiento eje religioso.
La burocracia es el aparato administrativo que tiene la conducción política de
carácter legal-racional. En necesaria e imprescindible: individuos siguen normas
impersonales-cargos racionalmente organizados.
Weber dice que este proceso de racionalizacion y burocratización lleva a la
politica a un aparato meramente instrumental—sin valores. Solo un lider podra
ser quien luche por sus pasiones e ideales… esto tiene que ver con que la
modernidad acaba con el individuo.
La modernidad es un encierro tragico:
UNIDAD5:
Siglo 19 – cambios históricos en las relaciones de producción. En el pasaje del
obrero artesanal al industrial es irregular y desigual.
Esquema Taylor: dotar el trabajo la lógica del mundo científico. Mediante la
observación y la clasificación quiere convertir al máximo los tiempos muertos,
asi incrementa la producción. Apunta a un rendimiento laboral hipereficiente.
Implementa el uso de cronometro midiendo tiempo y cantidad de producción. Con
esto anula los movimientos inútiles, estandariza el proceso del trabajo (ritmo
mecánico que deja afuera mov ociosos), incrementa la productividad de la mano de
obra. El salario esta vinculado a las mercancías generadas. El obrero se
auto-explota, potencia su esfuerzo. También ejerce una división del trabajo, hay
una parcelación, en donde cada uno tiene un rol especifico, mecánico y
repetitivo. Hay división de las funciones intraempresariales entre obreros. Esto
trae ventajas económicas por que aumenta la prod, pero también políticas. Antes
el artesano sabía la totalidad del proceso, ahora solo una parte. Se le quita
saber al obrero, antes por ejemplo podía manipular la prod, acumular stock.
También quita la capacidad de resistencia sindical. Al no ser mas calificados
los obreros puedo contratar a cualquiera. También hay una división entre obrero
– gerente. El obrero al no estar en la capa administrativa pierde control de lo
que produce.
Esta organización cientifica del trabajo lo convierte en un mono adiestrado, que
no piensa ni planifica, sino que ejecuta. Hay una alineación a la rutinaria y a
la fatiga.
+ los sindicatos estaban prohibidos, los cuales permiten la relacion directa
entre obreros y patrones.
+ un estado liberal, rendido a las fuerzas del mercado. No interviene a no ser
que haya conflictos para los sectores empresariales.
Consecuencia 1. Se incrementa la oferta, pero no la demanda.
Consecuencia 2. Se acumulaba mucho stock, los productos tenían una larga
durabilidad.
Paradigma Fordista: mejora técnica taylorista. Incorpora la cadena de montaje o
cinta de montaje. De esta manera el trabajador no va a la pieza sino que la
pieza va al trabajor. Aparte manejo mejor el tiempo de productividad. Si quiero
mas producción acelero la cinta. Había una parcelación mas fina aun, había
galpones. Esto también le quita saberes al obrero, el cual no sabe que pasa al
lado. Hay un salario básico común. El obrero es productor y consumidor. A medida
que genera la oferta, genera la demanda.
28’ estalla la crisis en EEUU. Por una doble vía, en principio no había
diversificación de productos y eran de muy buena calidad. Aparte Wall Street
estaba en crisis. Había recesion. + URSS y Fascismo. Ese campo de desocupación y
hambrunas era terrero fértil para ideas anti sistema. EEUU tiene que dar un
volantazo.
Keynesianismo: estado social benefactor. Politicas intervencionistas para
regular la actividad productiva, el empleo, etc. Keynes hablaba de falencias en
los mecanismos espontáneos, como la mano invisible, para con la situación
laboral y los sectores sociales. La idea era tomar una política opuesta al
Laissez faire. Actuar socialmente, con el objeto de conseguirán progreso
economico mas justo en la distribución del producto generado. El auge del estado
de bien estar esta sobre una base de acuerdos entre sectores sociales con
intereses contrapuestos. Y la base de una dinamica negociadora. Los antagonismos
entre capital y trabajo están apaciguados arbitrariamente por el estado.
Pleno empleo: desarrollando obras publicas, vias, o trabajos improductivos tb.
Gasto publico elevado: desarrollo obras publicas, salud, educación + nuevos
derechos ej: vacaciones pagas, dis de enfermo pago. Etc
Sindicatos: nuevo estilo de sindicatos que se mueven en la esfera economica.
Negocian la fuerza del trabajo, no de manera unilateral sino tripartito
(patrones-estado-obreros). Paritarias (instancias de negociación), por ende el
salario es fruto de un acuerdo politico. Aparte se crea la jubilación. El
trabajo de un obrero tiene una vida util. Luego ese lugar lo ocupan otros.
Las vacaciones, la obra social, la jubilación, el empleo, hace que el obrero sea
incorporado como un ciudadano político. Hay una apertura a la democracia.
La etapa de apogeo del estado de bien estar esta ligada al modelo fordista.
hasta el 72 es la epoca dorada del fordismo + el estado de bien estar, aunque
hay mesetas en el medio.
El fordismo se caracterizaba por un trabajo aburrido y repetitvo (alienante) a
cambio de altos salarios que al mismo tiempo permitían a los obreros entrar en
el circulo del consumo. Eran los sindicatos quienes negociaban este tipo de
intercambio. Este trato de paz fordista era muy débil por que ante una crisis
esto se rompe. A finales de los 60 el estado keynesiano recibió varias huelgas
en busca de mejores condiciones laborales. Sumado a una baja en la producción,
las empresas disminuían sus ganancias.
(british ley-land). Hay una ruptura de dominación sobre el control del trabajo.
Por otro lado se empieza a reemplazar la mano de obra por maquinaria. Nuevas
tecnologías, caso Toyota o Nissan.
En el 50 aparece la TV, un aliado para salir de la crisis. Las fábricas cambian
la forma de producción, aparecen dos modelos de Ford, y la tele publicita ambos
modelos.
Mediante la Tv construyen modelos sociales, nuevos sujetos de consumo, como los
jóvenes y las mujeres. Crean un nuevo nicho de consumidores. La publicidad
generara un deseoà la moda.
En el ’60 nichos sociales que están insatisfechos con su modo de vida. Los
jóvenes al no vivir las privaciones de sus padres, no tienen límites y presionan
sobre el estado benefactor Ej.: Drogas, hipismo, guerrillas.
Se empiezan a erosionar las bases del estado benefactor
En el 72 estalla la crisis del petróleo(material indispensable y
complementario). Aumentan los precios, la economia mundial explota. Hay demandas
que no pueden solucionar. Hay multiplicidad de conflictos que el estado
benefactor no puede controlar por que esta débil.
73: dictadura militar argentina:
Estrategia de poder de heterogeneizar a los sectores populares, haciendo una
restructuración al interior de la clase trabajadora y la clase dominante.
Poder social: Cuantitativo. Grado de homogeneidad social dado por condiciones de
trabajado. Poder económico: la calidad de esas clases sociales, ósea el nivel de
ingresos que perciben, nivel de técnica y capacitación, su participación
relativa en el producto social. Poder político: su capacidad de incidir en la
política, en el estado. Tiene que ver con su nivel organizativo y su tradición
de lucha.
En el 45 con el ISI la clase trabajadora era homogénea, habiendo un hegemonía de
trabajadores industriales. Había paritarias testigos, participaban todos los
sindicatos y había unificación salarial. En el 55 se produce el golpe, y el
peronismo se convierte en la fuerza de resistencia. Hay homogeneidad política,
sindical y salarial. La burguesia en cambio estaba dividida, y ninguna de sus
fracciones tenian hegemonia sobre las otras.
Dictadura militar viene a reestructurar eso, unificando a la clase dominante y
desarmando a la clase obrera.
Con respecto a los obreros: hay políticas de desindustrializacion (levantamiento
de arancéleles, transferencia de recursos a otros sectores, reducción del valor
agregado de la industria manufacturera, etc). Fortaleciendo a sectores
financieros y agropecuarios.
+ una politica de estratificación salarial, en donde se disminuyen el básico y
salarios, y se implementan diferencias intersectoriales, ósea que hay
uniformidad salarial. También se suman nuevas modalidades de contratación (en
negro, part time)
Con esto logra reducir numéricamente a la clase trabajadora, y al interior de la
misma hay diferentes intereses.
Con respecto a los empleados: mayoría de los asalariados: los empleados. Este no
opera en el campo de la producción – acumulación sino en el de
circulación-reproducción.
En cuanto al poder político estos tienen una escasa combatividad. Y hacia su
interior no es homogéneo por que tiene procesos de trabajo y niveles salariales
diferentes.
Los independientes: los despidos, mas la baja salarial mas las duras condiciones
de trabajo en la industria, estimulan a los independientes. Al no tener la
relación de dependencia salarial, terminan auto explotandose, pero se relacionan
con trabajos de baja productividad. Aparte no tienen representación política.
En conclusión emergen los vinculados a la tierra y a la especulación. Cuando
antes de transformaba la materia en mercancía y en minoría a los servicios. A
eso hay que sumarle la marginalidad, malas condiciones de trabajo, etc.
Becaria: análisis mercado laboral etapa neoliberal.
1976-1983: primera etapa de la implementación del modelo neoliberal. Acá aumenta
la desigualdad distributiva, creciendo la pobreza. Ley de libre movilidad de
capitales mas la ley de entidades financieras provocaron una mayor especulación
+ Clara reducción de salarios + fuerte endeudamiento + guerra de Malvinas (mucho
gasto). Sumado a la estatización de la deuda. Periodo que termina con problemas
en la BP e inflacionarios y un notable deterioro del crecimiento.
1983-1989: periodo inflacionario + deuda externa. 89’ hiperinflación.
1990-2002: Sensación de bien estar debido a la menor inflación, pero disminución
gasto publico, desempleo y deterioro social. Peor distribución de la riqueza y
el ingreso. Reformas estructurales: todas con el fin de abrir la economía y
reducir el papel del estado.
- ley de convertibilidad
- ley ref del estado: reforma tributaria. Principal tributo: el IVA
- privatizaciones
- ley de flexibilidad. Ej: modalidad de contratación. 3 meses prueba.
Estado: solo administrador. No interventor.
Sidicaro: crisis del estado y actores socioeconómicos:
El peronismo à basado en una alianza de clase, buenas relaciones con el
sindicalismo, equidad social, mejora sit economico-social. Sobre esto se puede
hablar desde el peronismo en una división tajante entre una minoría imperialista
(oligarquia) y una mayoría antiimperialista (los trabajadores principalmente).
El avance en materia de lucha social hizo que se cree que adversario social
nativo-aliado al cap extranjero.
Menem rompió con esa tradición peronista. Tranzo con la oligarquía, con los
representantes del otro social.