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Sociología |
Resumen para el Segundo Parcial |
Cátedra: Nievas |
Prof. Mirabeli | 1º Cuat. de 2011 | Altillo.com |
Unidad 4: Nievas y Elias
FLABIAN NIEVAS: EL CONTROL SOCIAL DE LOS CUERPOS
• Las ciencias sociales se preocupan por la NORMALIDAD (que no es lo mismo
que la ausencia de problemas)
• Captar “lo social” es una de los principales problemas al estudiar los
fenómenos sociales
• Dificultad: basada en estructura de pensamiento que distingue el yo del
resto esto dificulta captar la sociedad como unidad, constituyendo
polaridad de individuo - sociedad.
• Otra polaridad que se complementa con esta es sociedad – naturaleza los
humanos somos parte de la naturaleza, la unica excusa para separar al hombre
del resto de la naturaleza es un determinado ANTROPONCENTRISMO
• ANTROPONCENTRISMO = sostiene que el hombre es el centro de todo, Cada cosa
comparte alguna semejanza con el hombre, siendo el la expresión perfecta de
toda cualidad que observamos en la naturaleza.
• Sociologia como conocimiento cientifico sobre las relaciones entre los
cuerpos y el resto de la naturaleza.
• Distinguimos lo que HACEMOS de lo que SABEMOS
• No parece que ocurre lo mismo con nuestras acciones sociales solemos
creer que sabemos a que respondes nuestras acciones sociales, al ver los
fenómenos sociales complejos desde la experiencia individual - por eso el
carácter colectivo de los fenómenos sociales parece resultar de un conjunto
de hechos individuales que por azar confluyen en un hecho social.
• Las sociedades se producen a si mismas al producir cada uno de sus
elementos materiales (bienes, servicios) como espirituales (idioma,
cultura). Esta producción debe compensar las perdidas que se producen a
diario hay una reproducción social que asegura el mantenimiento de una
sociedad.
• Para que una sociedad se reproduzca los individuos deben sincronizar una
infinidad de actividades : mantener un horario laboral común etc.
• Desde un sentido INDIVIDUALISTA = como cada individuo realiza la acción
necesaria para buscar su propio beneficio, la sociedad toda produce acciones
en las que los individuos producen cosas necesarias para otros esta visión
no se opone a la de un MILAGRO (como es posible que entre las millones de
necesidades distintas, todas se complementen produciendo acciones
necesarias).
Libertad y normalidad:
• Normalidad: concepto clave para entender como es posible la reproducción
social.
• La regularidad de las acciones sociales, típica de la reproducción social,
implica la existencia de normas que deben ser cumplidas por todos los
miembros de una sociedad.
• Normalidad es condicion para la libertad.
• Solo, somos libres en el marco de todo lo que se considera que debemos
hacer todo el que haga cosas fuera de este marco no es normal.
• El que viole leyes vigentes será un delincuente que recibirá una pena.
• Quienes no sigan pautas sociales dominantes, si bien no reciban sanciones
jurídicas, suene ser valorados negativamente.
• Solo es posible ejercer la libertad en el marco de la normalidad solo
los cuerpos normalizados pueden ser libres
• Todo esto hace notar la existencia de controles sociales sobre los cuerpos
para que estos realicen ciertas acciones y no otras.
• Nievas no podemos comenzar considerando la acción de los cuerpos libres,
sino los cuerpos que cumplen con la precondición necesaria para ser libres:
estar normalizados.
Relación establecida = Cuerpo normalizado libre
Relación imposible = Cuerpo libre normalizado
Norma y regla:
• La norma = es la pauta que rige la conducta de individuos de una sociedad
estas pautas no son conscientes para el individuo esta implícita en sus
acciones.
• La regla = (formulada en el derecho) es una expresión negativa del poder.
(dictada a partir de la conciencia).
• La regla restringe las acciones posibles de los individuos.
• La norma es el conjunto de acciones de los individuos que permiten la
reproducción social.
• Amabas son expresiones de poder (una negativa, la otra positiva) se
diferencian en que la norma opera desde un nivel previo a la conciencia y
por lo tanto también previo a la regla.
• Libertad y normalidad ambas producidas por la norma
• Nivel 1= Conciencia determina la regla
o Nivel de SUPERFICIE en que la realidad se encuentra ordenada
subjetivamente
o Se constituye y asienta el sentido comun conciencia frangmentada
o Plano de la ideologia justifica la acción practica.
• Nivel 2 = Normalidad
o Nivel de SUSTENTO o infranivel DE LA NORMA
o Sentido comun conciencia conducta
o Libertad y conciencia son producidos por la norma en un mismo proceso
social.
Teleonomía y Teleología:
• Teleología: toda actividad dirigida a un fin preestablecido la
teleología abarca a toda acción que hagamos de modo consciente.
• Teleonomía: todo proyecto que se construye en su propio desarrollo no se
realiza a partir de un plan predeterminado (teleológico), sino que se va
desarrollando.
• Parece que la teleología es propia de las acciones humanas conscientes, en
tanto que la actividad del resto de los seres vivos, sería teleonómica.
• Sin embargo, si analizamos nuestras actividades sociales, nos damos cuenta
que no manejamos conscientemente la totalidad de las variables que
intervienen ene el proceso Esto nos lleva a suponer que los procesos
sociales no son teleológicos sino teleonómicos (aunque para el sentido común
parezcan teleleológicos.
• LOS PROCESOS SOCIALES NO OBEDECEN A UNA INTENCIONALIDAD DETERMINADA. ESTOS
SE CONSTITUYEN DE ACUERDO A LEYES HISTORICAS PROPIAS E CADA FORMACIÓN
HISTORICO SOCIAL.
• Procesos teleologicos nivel 1 (superficiales) las personas en la vida
cotidiana actuamos acorde a fines , creemos que lo hacemos por voluntad
propia pero Elias y nievas observan que hay procesos más profundos (teleonomicos)
que atraviezan nuestra vida cotidiana y que de a poco va marcando reglas
normativas (llega primero a clase dominantes atraviesan transversalmente a
las clases sociales.
El concepto de control social:
• EL CONTROL SOCIAL ES LA REGULACION DE LSO CUERPOS. DESDE EL PODER QUE
PERMITE EL MANTENIMENTO DEL ORDEN VIGENTE.
• El control social no se ejerce en forma intencional. (no es teleológico,
sino teleonómico).
TIEMPO Y ESPACIO:
• Para entender como se constituye un cuerpo normalizado psicología de la
inteligencia.
• La primera forma de inteligencia SENSORIOMOTRIZ orientación
tiempo-espacial.
• De estas experiencias el niño adquiere los CONCEPTOS (abstracciones de la
experiencia inmediata) de espacio y de tiempo.
• Nociones que jamás cuestionamos como, lejos o cerca, se adquieren en un
proceso SENSORIOMOTRIZ ( inteligencia práctica) , precia a los CONCEPTOS (conceptualización)
• Esta introducción a las nociones de inteligencia básica sirve para
analizar como los conceptos que parecen tan elementales de tiempo y de
espacio se construyen en las diferentes formaciones historico-sociales nos
permite comprender como se genera un cuerpo normalizado.
1. Tiempo:
• Actualmenteconcepción del tiempo ligada a la irreversibilidad (idea
reciente)
• El hecho de que exista una concepción de tiempo que se construye
historicamente, no niega la existencia de un tiempo fisico existente
objetivamente.
• Por conceptualización del tiempo modo en que se lo concibe social e
históricamente y esta presente en nuestras conductas.
• La organización social del tiempo esta entrelazada a la organización
social general.
El tiempo precapitalista:
• Precapitalista tiempo propio del feudalismo que caracterizo a Europa
central durante el medioevo.
• El tiempo precapitalista era HETEROGENEO, SUBJETIVO Y RURAL.
• En el SXIV horario se regía por siete horas canónicas
o el tiempo variaba en función de la latitud y de la época del año
HETEROGENEO Y MENOS SOCIAL que el actual (difiere para cada región)
o RURAL refleja la percepción rural de las horas diarias
o Tiempo anual: inicio de año oscilaba entre 22 de marzo y 25 abril
criterios religiosos.
• A medida que se fue desarrollando el mercado entre áreas dispersas, fue
surgiendo la necesidad de un tiempo universal.
• Mercader favoreció invención de relojes de repique automático ( SXIV )
Tiempo capitalista:
• Con el origen del capitalismo y de la clase burgesa nace un tiempo
universal y homogéneo.
• El sujeto que impulsó su desarrollo fue el mercader
• Este tiempo se apoyará en mediciones objetivas (la matemática) y no la
percepción rural subjetiva.
• El tiempo capitalista es homogéneo, RÍTMICO, COLECTIVO, Y UNIVERSAL.
• Contrariamente al tiempo regulado por ritmos estacionales, el tiempo
capitalista es un tiempo urbano.
• Instrumentos de medición de tiempo:
o Hasta SIV los instrumentos eran mas regionales campanadas de las
catedrales y las celebraciones y ferias median el tiempo del año
o SVII tiempo determinado por reloj mecánico público
o Fines SVIII y comienzos de SXIX funcionarios públicos anunciaban la hora
y en familias burguesas se usaba el reloj mueble.
o Fin SXIX y comienzos SXX relojes de uso individual y burgueses usas
reloj cadena.
o SXX se popularizan los relojes pulseras.
2. Epacio:
• Surgimiento de las sociedades burguesas a partir de las precapitalistas,
también reorganizó al espacio.
• Durante la transformación de un modo de producción a en otro (el
capitalismo a partir del feudalismo) implica una reorganización del espacio
social.
• Feudo = la cesión de tierras (del espacio), del señor al siervo, quien le
paga al primero un tributo.
• El modo de producción burgués ( capitalismo ), esta anclado al burgo, o
sea ciudad la vida urbana organizará el tiempo social burgués.
• El origen de la ciudad como espacio social que inaugura el capitalismo,
implico que las relaciones del hombre con el resto de la naturaleza, se
realicen con mayores mediaciones que antes.
El espacio precapitalista:
• El espacio precapitalista es una prolongación del poder del señor feudal.
• Un señor era más poderoso cuanto más extensa era su tierra (y con el
siervos) los siervos pertenecían al señor en una relación mediada por la
tierra.
• Dado que el mercado no estaba muy desarrollado, las distintas regiones
permanecían aisladas entre si el espacio precapitalista es DISCONTINUO.
• El único elemento que vinculaba las distintas regiones era el MERCADER
mediante sus operaciones de intercambio mercantil entre diversas regiones
productivas que se especializaban en la producción de una mercancía
especifica.
• El espacio de la producción artesanal se caracteriza por ser unipersonal y
local, los talleres eran dirigidos por un maestro que dirigía la producción
de artesanos para un mercado local.
El espacio capitalista:
• Inversamente al espacio precapitalista, el capitalista surge como una
condición para la producción y el intercambio entonces, este determina
relaciones de poder y no a la inversa.
• A diferencia del modo de producción precapitalista o feudal, el
capitalista se desarrolla en un espacio UNIFICADO las diferentes regiones
producen no solo para sus mercados internos sino para un mercado externo (
en el caso de los países para un mercado mundial).
• Este espacio universal que introduce el capitalismo, tuvo como producto
• PRODUCTO INTELECTUAL sistema de coordenadas cartesianas.
• Forma racional de medir el espacio que es independiente de aspectos
regionales (idioma, paisaje etc.)
NORBERT ELIAS:
La sociedad de los individuos:
• La sociedad somos todos nosotros, es la reunion de muchas personas
• ¿Qué es esta sociedad que formamos todos nosotros pero que ninguno de
nosotros hemos querido y planificado como existe hoy, que solo existe porque
existen muchas personas, es evidente que no dependen de la voluntad de
personas individuales? dos posturas enfrentadas:
• Formaciones histórico-sociales: como si estas hubieran sido bosquejadas,
proyectadas y creadas por una serie de individuos o entidades, tal como
aparecen ante una mirada retrospectiva su respuesta no es suficiente
o Su modo de adaptar sus ideas para acomodarlas a los hechos, el modelo
teorico al que estan ligadas es el de la creación planificada y racional de
una obra realizada por personas individuales.
o Cuando tienen ante si determinadas instituciones sociales (parlamento,
banco, impuestos), buscan explicarlas recurriendo a las personalidades que
crearon originalmente tales instituciones.
o Cuando se encuentran con formaciones mas difíciles como el lenguaje o el
Estado, proceden como si estas formas sociales pueden explicarse del mismo
modo que aquellas creadas por personas individuales premeditadamente y con
una finalidad.
o Y cuando se encuentran con fenómenos sociales que no pueden explicarse
mediante este modelo (como la transformación de los estilos de arte),
simplemente dejan de pensar en ello.
o Las acciones individuales ocupan el centro del interes y los fenómenos que
no pueden ser explicados según el modelo de algo planeado y creado no se
analiza.
• El individuo no desempeña papel alguno su modelo teorico consiste en
determinadas formas de observación propias de las ciencias de la naturaleza
y de la biologia
o Se centra sobre aquello que no es posible comprender desde la otra teoria:
estilos y formas culturales, formas economicas e instituciones.
• Al buscar acceder a los seres humanos y su sociedad partiendo de las
funciones psiquicas tambien hay dos corrientes:
o Individuo particular como algo completamente aislado, que buscan explicar
la estructura de sus funciones psiquicas desechando por completo de sus
relaciones con otras personas
o Psicologia social o la psicologia de masas se atribuye a agrupaciones
sociales o a un conjunto de personas un alma propia que halla mas alla de
las almas individuales
• Al buscar conciencia de nosotros mismos en tanto sociedad y la conciencia
de nosotros mismos en tanto individuos encontramos que no existe tal
abismo entre individuo y sociedad los individuos dan forma a una sociedad,
ni que toda sociedad es una sociedad de individuos-
• Lo que nos falta son modelos mentales y una visión global, mediante los
cuales podamos comprender MODELO QUE MUESTRA COMO MUCHOS ELEMENTOS
INDIVIDUALES FOMRAN JUNTOS UNA UNIDAD CUYA ESTRUCTURA NO PUEDE COMPRENDERSE
A PARTIR DE LOS ELEMENTOS INDIVIDUALES QUE LA CONSTITUYEN
• Gestalt
o Un todo es distinto a la suma de sus partes
o Un todo posee regularidades de indole propia que nunca podran ser
comprendidas solamente por la observación de sus partes individuales
• Proporciona modelos sencillos de la unión, de las relaciones entre
unidades de menor extensión, resulta una unidad de mayor extensión que no
puede ser entendida observando sus partes de manera aislada e
independientemente de las relaciones establecidas entre estas.
• Crea la pregunta: NOSOTROS, LOS SERES HUMANOS INDIVIDUALES, SOMOS
SOLAMENTE MEDIOS QUE VIVEN Y MUEREN EN FUNCION DEL FIN DE EL TODO SOCIAL?
• Dos visiones:
o Quienes afirman que la sociedad es unicamente un medio cuyo fin seria el
bienestar de los seres humanos particulares
o El ser humano individual es lo menos importante y que lo mas importante,
el unico fin de la vida individual seria el mantenimiento social al que el
individuo pertenece como una de sus partes.
• Desprenderse de esta antitesis crearia un mayor entendimiento de la
relacion entre individuo y sociedad, que es:
o Los individuos y la sociedad que estos conforman carecen de toda
finalidad, de todo sentido.
o Los unos no existen sin la otra
o Simplemente estan alli, el individuo en una sociedad formada por otros
individuos, la sociedad siendo una sociedad de de individuos
o ESTA EXISTENCIA SIN SENTIDO DE LOS INDIVIDUOS EN LA SOCIEDAD , ES EL
TEJIDO SOBRE EL QUE LOS SERES HUMANOS BORDAN LAS CAMBIANTES FIGURAS DE SU
SENTIDO, DE SU FIN.
• Las sociedades no poseen estructuras que podamos ver. Son vistas en
conjunto, estan abiertas en la esfera temporal hacia el pasado y el futuro.
ES UNA CORRIENTE CONTINUA DE FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DE FORMAS DE VIDA.
• Los seres humanos inmersos en un movimiento más o menos palpable.
• En ese ajetreo de personas que corren entremezcladas, actua, a pesar de la
libertad de movimiento de casa persona individual, un orden oculto que no
puede palparse directamente con los sentidos.
• Cada persona posee un LUGAR DETERMINADO dentro de ese barullo humano
• Cada ser humano que pasa por alli tiene una función determinada
• De acuerdo con su función cada una de estas personas tiene ingresos, de
los que vive, y cada que vez que sale a la calle esa función y esos ingresos
van con el.
• No puede, aunque lo desee, cambiar de una función a otra.
• El orden imperceptible directamente a los sentidos, el orden invisible de
esta convivencia, ofrece a la persona individual opciones limitadas.
• Cada persona que nace queda inmersa en un contexto funcional de estructura
bastante determinada en el cual se tiene que desarrollar.
• Cada ser humano aparentemente ajeno e independiente de los demas esta
ligado a otras personas por un cumulo de cadenas invisibles, impuestas por
el trabajo o propiedades o instintos o afectos.
• El ser humano vive en una red de interdependencia que el no puede
modificar a volutad sion en tanto le permita la propia estructura de la red.
• Vive dentro de un tejido de relaciones moviles que se han depositado sobre
el dando forma a su carácter personal.
• PROBLEMA: este contexto funcional posee una estructura muy especifica en
cada grupo humano.
• Este movimiento circular funcional de un grupo humano, ese orden invisible
en direccion al cual los individuos estan constantemente estableciendo fines
y actuando, tampoco debe su aparicion a una simple suma de actos
voluntarios, ni a un contrato social
• Los acuerdos fueron posibles como instituciones estables de la direccion
social unicamente dentro de una determinada estructura del contexto
funcional de una sociedad.
• El tejido de funciones interdependientes que une a las personas entre si
posee un preso propio y unas leyes propias que dejan un margen de actuación
muy delimitado a los acuerdos increntos, ese contexto funcional posee leyes
propias
• Cada ser humano queda atado por cuanto vive en constante interdependencia
funcional con otras personas
• Estas cadenas son mas elasticas, variables y alterables, pero firmes.
• ESTE CONTEXTO DE FUNCIONES QUE LAS PERSONAS TIENEN LAS UNAS PARA LAS OTRAS
ES SOCIEDAD
• Sus estructuras son aquellas que llamamos “ Estructuras sociales”
• Leyes sociales leyes propias de las relaciones entre los seres humanos
individuales.
• Las leyes propias de las relaciones humanas
• Las relaciones entre individuos poseen una estructura y una
regularidad/leyes propias
para la gente es difícil aceptar esto porque piensan que los individuos
son pilares fijos ente r.
Sociología Fundamental:
• La sociología se ocupa de los problemas de la sociedad, todo aquel que
reflexione y la estudie forma parte de ella.
• La sociedad esta integrada totalmente por individuos. En general, se
piensa que todo lo que queda fuera de nuestra persona individual son
objetos, objetos estáticos. La imagen que predomina de la sociedad es
EGOCÉNTRICA, nos centramos en el centro del universo social.
• (Gráfico de los círculos: representa al yo rodeado de figuras sociales
concebidas conceptualmente como si se tratase de objetos más allá y extraños
al yo individual. Ej. FAMILIA, ESCUELA INDUSTRIA, ESTADO, ETC.)
• OTRO GRÁFICO. Muestra la imagen de muchas personas individuales que por su
alineación elemental, sus vinculaciones y su dependencia recíproca están
ligados unos con otros del modo más diverso, formando los entramados más
diversos (familia, trabajo, etc.) ESTA ES EL CAMBIO DE PARADIGMA.
• Revolución copernicana: quebrar imagen EGOCÉNTRICA y sustituirla por una
configuración de individuos interdependientes.
• Presión social y cosificación: Las coacciones sociales son coacciones que
los hombres ejercen sobre sí mismos. La sociología debe liberar, al pensar y
al hablar de las ataduras a modelos heterónomos y desarrollar
conceptualizacion que se ajusten a la de las figuraciones sociales formadas
por los individuos.
• La cosificación y deshumanización de las figuraciones sociales (escuela,
barrio, estado) considerándolas(entidades estáticas e independientes de los
hombres) que las forman son consecuencia de la combinación de 2 hechos
ligados: la experiencia natural de la vida del hombre, mas el desarrollo
científico)
• ¿Cómo revertir la codificación?
• La bomba de hidrógeno: especie de fetiche, algo en que descargar el propio
miedo, él autentico peligro esta en la amenaza reciproca que suponen los
grupos humanos hostiles y en parte interdependientes por esa misma
hostilidad de la que los afectados no conocen salida alguna. Algo similar
con las maquinas, carecen de voluntad propia (no se inventan y fabrican a si
mismas) Decisiones y actividades por ellas, son humanas.
• El otro como amenaza:
• Hoy cuando la migración constituye uno de los fenómenos mas generalizados
en el mundo, el otro diferente es visto como una amenaza.
• Mito nacional-socialista: Se descarga la angustia suscitada por unas
miserias y miedos de carácter social en explica fantasiosas que marcan a las
minorías más débiles como instigadora y culpables ( Soluciones fantasiosas
de los problemas sociales, para cuyo dominio y explicación objetiva o bien
no hay voluntad o no hay capacidad)
Resumen General de Elias:
• Se opone a :
1. Concepto cosificado =
- Carácter cosificador del lenguaje tradicional
- Estructuras cosificadas que impide que veamos la completa realidad solo
lo superficial no la conciencia
2. Pensamiento egocentrico (no son cientificas)
- presenta a la persona individual, al “yo” individual rodeado por “figuras
sociales” concebidas conceptualmente como si se tratase de objetos extraños
al individuo.
- Impresión de que la sociedad esta compuesta de figuras externas al yo
3. Pensamiento mitico magico (no son cientifificas) tiene rasgos
religiosos /
4. Modelos propios de la ciencia natural insuficiencia para captar los
procesos sociales a largo plazo, uno de los cuales es la cientifizacion del
pensamiento.
• Ciencias naturales = postura objetiva (objeto de investigación) y leyes
cientificas regularidades y funciones
• El concepto cosificado, el pensamiento egocentrico y ligadas a la ciencia
natural tuvieron que luchar contra los modelos magico-miticos.
• En el presente los exponentes de esta emancipación ahora ah de prevenirse
contra el uso heterónomo de los modelos, no menos solidamente
institucionalizados que son propios de la ciencia natural.
• Sociologia produce modelo mitico magico y modelo egocentrico
• Filosofia metafisica consignacion de conceptos universales y necesarios.
• Configuraciones sociales= Formas que asumen interrelaciones sociales en
distintos momentos historicos
• Interrelaciones sociales = fuerzas sociales (organizaciones – humanos-
instituciones)
• De acuerdo como se relacionan estos elementos se desarrollan
configuraciones soc.
• En lugar de visiones tradicionales aparece la imagen de muchas personas
individuales que por sus vinculaciones y su dependencia reciproca estan
ligadas unas a otras del modo mas diverso y constituyen entramado de
interdependencia o figuraciones con equilbrios de poder masomenos
balanceados como familias, escuelas, ciudades, capas sociales o estados.
• Entramado social = es elastica porque los grupos sociales no son
estaticos, estas fuerzas sociales estan en movimiento.
• Entre las tareas de la sociologia se cuenta:
o Investigacion y explicación de las regularidades sociales
o Desarrollar poco a poco en sustitución de la terminologia y
conceptualización acuñadas atendiendo a representaciones cintifico
naturales, otras que se ajusten mejor a la peculiaridad de las figuraciones
formadas por individuos
o Faltan los conceptos adecuados al tipo de interrelacion caracteristica de
la sociedad.
o Desarrollar instrumentos de lenguaje y pensamiento mas adecuados a la
peculiaridad de los problemas que plantean los entramados humanos
• Coerción social ejercida por los hombre entre si y sobre ellos mismos,
resulta apenas posible defenderse de la presion social de articulaciones
terminologicas y conceptuales que presentan las cosas como si esa coerción
fuese ejercida por objetos exteriores a los hombres sobre esos hombres. un
reaprendizaje y un cambio asi en el pensamiento requiere una sucesión de dos
o tres generacioes o un periodo más prolongado.
• El elemento comparativo entre transformaciones en los modelos de
especulaciones filosoficas.
Síntesis:
• la teoría del entramado social de Elias nos introduce a un individuo
egoísta que forma parte de la sociedad pero no por una fuerza externa, sino
por interrelaciones que establece con “figuras externas” a él pero que
forman parte de su medio. Elias presenta un yo individual que forma
entramados de interdependencia como por ejemplo familias, escuelas, etc; su
medio.
o El individuo egocéntrico del entramado, para Elias, es aquel que forma
parte de un medio, estableciendo interrelaciones pero tomando como propias
las cualidades del mismo entramado.
• La sociología se ocupa de los problemas de la sociedad y en tal sentido,
somos o formamos parte de dicho campo problemático.
• Las palabras codifican al mundo que intentan representar
• Cuando pensamos nuestra relación con la sociedad la imagen que predomina
es egocéntrica, tendemos a situarnos en el centro del universo social
• La sociología debe dar cuenta de los hechos sociales y desligarse de las
ataduras de los diferentes tipos de explicaciones que usan las otras ramas
de la ciencia (representaciones mágico-míticas y científico naturales.
• La cosificación y deshumanización de las figuras sociales considerándolas
entidades estáticas e independientes de los hombres que las conforman, son
consecuencia de la combinación de hechos íntimamente ligados: la experiencia
natural de la vida del hombre y el desarrollo contífico.
• Al cosificarse las cosas se pierde el sentido social de la vida.
Cuadro comparativo entre Elías y Weber
Elias
• Faltan modelos que permitan ver que somos más que una suma de individuos.
Somos una sociedad cuya historia no está planeada por los individuos.
• La tarea de la sociología es investigar y explicar las regularidades
sociales y desarrollar terminología adecuada. Eludir las fantasías
colectivas, el juicio personal y la arbitrariedad de los problemas sociales.
• Plantea una relación de interdependencia entre los individuos que forman y
a su vez construyen la sociedad debido a:
cuestiona las posturas individuo/sociedad. Los seres humanos se otorgan
fines, los cuales no son ni la sociedad ni el individuo. El individuo no es
menos importante que la sociedad y viceversa y tampoco el individuo es un
medio y la sociedad un fin. Las sociedades no son cosas, no son palpables,
sino que son abiertas en el plano temporal y en el histórico. La persona se
acomoda al contexto en el que nació y en el que vive.
• -Funciones diversas que hacen a los seres humanos depender de otros y que
otros dependan de él. El individuo vive dentro de una red de
interdependencias que él no puede modificar ni romper por voluntad propia
sino en tanto lo permite la propia estructura de esa red.
• Estas funciones interdependientes no son creadas por los individuos sino
que se forman y se mantienen sólo en relación con otras funciones que sólo
se entienden a partir de la estructura específica y de las tensiones del
contexto global.
• Por lo tanto NO es:
o Suma de individuos
o Individuos aislados que no influyen en la sociedad
o La sociedad que anula al individuo y lo atrae hacia él.
o Las funciones poseen leyes y peso propios.
o Se forma una cadena en la cual directa o indirectamente las acciones de
los individuos influyen sobre los otros y los otros influyen sobre él.
o La sociedad es el contexto funcional que las personas tienen unas para las
otras.
o Las leyes sociales son las leyes propias de las relaciones entre los seres
humanos individuales
Weber
• Los hombres deben tener la ilusión de que la realidad es algo dado, cuando
en realidad es él el que la construye.
• La tarea de la sociología es estudiar los procesos sociohistóricos por
medio de la comprensión y el sentido que los actores le otorgan a sus
acciones
• Es individualista debido a que el individuo es el que selecciona aspectos
de la realidad que son de su interés. La realidad en sí no es posible de
conocer excepto por el significado subjetivo que le dan los individuos que
en ella interactúan.
• Las acciones de los sujetos se orientan a las acciones de otros. En este
único caso la acción se denomina social. Difiere con Elias
Unidad 5 Marx:
• Marx critica el pensamiento liberal
• Valor = elemento común a todas las mercancías
o Fuerza/ trabajo contenido en las mercancías
o Trabajo materializado en mercancía
• Toda mercancía tiene un valor dado por la fuerza de trabajo puesta en esa
mercancía trabajo materializado
• La mercancía es la unidad directa del valor de uso y del valor de cambio,
pero ella no es mercancía sino en relacion con otras mercancías, ya que la
relacion real entre las mercancías es su proceso de cambio.
• A estos procesos se le incorporan los individuos independientes, pero solo
en tanto poseen mercancía
• La mercancía se valor de uso pero al mismo tiempo no lo es porque Para
el productor no tiene valor (no es un medio inmediato de satisfacción de sus
propias necesidades), que por esta razon la enajena convirtiendola en
mercancía. Es un medio de cambio no valor de uso (para el poseedor)
• Si va a tener valor para el comprador al necesitarlo le da un valor de
uso creado por el valor de cambio.
• El comprador es el dueño del dinero pero que necesita la mercancía
entonces tiene que comprarla en el mercado laboral
• Dinero: mercancía universal con ciertas caracteristicas
o Divisibilidad ilimitada
o Homogeneidad de las partes
o Identidad de todos los ejemplares de dicha mercancía
o Durabilidad de su valor de uso
• Toda mercancia presenta un doble aspecto
o Valor de uso
o Valor de cambio
• La mercancia es en primer lugar un medio de subsistencia en eso consiste
su valor de uso
• Una mercancía solo tiene valor para el uso y solo se realiza en el PROCESO
DE CONSUMO.
• Las posibles aplicaciones utiles de una mercancía se encuentran limitadas
por ser un objeto fisico tangible con propiedades determinadas.
• El valor de uso es tan solo la base material sobre la que se expresa una
relacion economica determinada el valor de cambio.
• El valor de cambio aparece como una relacion cuantitativa = la
proporcion en que se cambian entre si los valores de uso (5 sillas y una
mesa pueden tener un mismo valor de cambio aunque tengan diferentes valores
de uso)
• Las mercancías tomadas en cantidades determinadas, se equilibran y se
sustituyen unas a otras en el cambio
• Los valores de uso son medios de subsistencia= son el resultado de una
fuerza psico-fisica gastada en su producción que es lo mismo que el trabajo
materializado.
• Trabajo materializado – trabajo social = Trabajo
• para la transformación del dinero en capital el poseedor de dinero, pues,
tiene que encontrar en el mercado de mercancías al obrero libre; libre en el
doble sentido de que por una parte dispone, en cuanto hombre libre, de su
fuerza de trabajo en cuanto mercancía suya, y de que, por otra parte, carece
de otras mercancías para vender, está exento y desprovisto, desembarazado de
todas las cosas necesarias para la puesta en actividad de su fuerza de
trabajo. (Marx, 2002:205)
• De este modo, el obrero doblemente libre vende su fuerza de trabajo en el
mercado en condiciones de libertad e igualdad. Se trata de una relación
contractual, donde ni el vendedor ni el comprador de la mercancía fuerza de
trabajo ejercen coerción física el uno sobre el otro para participar de
dicha relación.
• Sin embargo, la existencia de poseedores de medios de producción por un
lado, y de obreros doblemente libres por el otro, es resultado de la lucha
entablada por sujetos sociales que se han valido de la fuerza para imponer
las condiciones de la nueva dominación.
• El ejercicio de la autoridad y la fuerza bajo la forma impersonal del
Estado, ha respaldado el privilegio de la propiedad privada sobre las cosas
a través del proceso de doble liberación –proletarización-. En términos
históricos, ha hecho factible la constitución del mercado separando a los
productores entre sí y de éstos de los medios de producción
• La constitución del Estado político y la disolución de la sociedad
burguesa en los individuos independientes –cuya relación es el derecho,
mientras que la relación entre los hombres, los estamentos y los gremios era
el privilegio- se lleva a cabo en uno y el mismo acto. (Marx, 1959:37)
• El Estado, entonces, es co-constitutivo de la sociedad burguesa. No viene
desde afuera, ni a posteriori. La génesis del Estado forma parte del mismo
proceso en el cual se establece la relación social del capital y por tal
motivo, está atravesada por la contradicción fundamental de dicha relación
social.
• La relación social del capital es imposible sin la reproducción de la
fuerza de trabajo como mercancía, lo que supone el ejercicio impersonal de
la dominación. Mientras que, sin la separación de las esferas de la
producción y el consumo, con el consecuente intercambio mercantil como
mediación de las relaciones sociales de producción, no existe la
particularización del Estado.
• M-D-M Es la circulación mercantil simple. Se basa en la conversión de
mercancía en dinero y la reconversión de este en aquella (este = dinero,
aquella=mercancía). Es la relación de vender para comprar.
• D-M-D’ Es la circulación de dinero a capital. El comerciante compra con
una cierta de cantidad de dinero una mercancía y la vende por un mayor
valor, generando así una diferencia que es denominada como plusvalor . De
esta manera se genera una transformación en la que una mercancía se
transforma en capital. Esto significa una relacion social ya que para
comprar necesito relacionarme con un productor y luego para vender la
mercancía adquirida necesito relacionarme con un potencial comprador, De
esta manera D-M y M-D son de por si una relacion social.
• El intercambio es un proceso INDIVIDUAL (dueño de mercancía intercambia la
prpia por otra que cuente con un valor de uso que cumpla con sus
necesidades) como un PROCESO SOCIAL GENERAL (el dueño desea realizar su
mercancía como valor para transformarla en otra mercancía que satisfaga sus
necesidades)
• Fuerza de trabajo = es el conjunto de las facultades fisicas y mentales
(psico-fisicas) que existen en el cuerpo y que este pone en movimiento
cuando produce valores de uso de cualquier tipo:
• Para que el poseedor de dinero encuentre la fuerza de trabajo en el
mercado, como mercancía deben cumplirse estas condiciones=
o Para que su poseedor la venda como mercancía es necesario que pueda
disponer de la misma
o El poseedor de esta, debe ofrecer como mercancía su fuerza de trabajo
misma.
• Para la transformación del dinero en capital el poseedor del dinero tiene
que encontrar en el mercado de mercancías al obrero libre en doble sentido (
doblemente libre ) = en cuanto hombre libre de su fuerza de trabajo y
carente de otras mercancías para vender.
PLUSVALOR = plusvalor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado
del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo
y del que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica
que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma
la base de la acumulación capitalista.
• Según la teoría del valor trabajo cada mercancía encierra un valor
correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su
producción.1 En el caso de un mueble esto incluye las horas de trabajo
necesarias para producirlo y las horas de trabajo que fueron necesarias para
producir cada una de las mercancías involucradas en el proceso de producción
(clavos, maderas, herramientas, etc). La distinción anteriormente mencionada
entre fuerza de trabajo y trabajo permite revelar que las horas de trabajo
son en realidad horas de empleo de la fuerza de trabajo y el salario el
valor para producir esa fuerza de trabajo, no el "valor del trabajo" hecho
por el trabajador.2 Siendo la fuerza de trabajo una mercancía, su valor se
puede también medir en lo necesario para su reposición, es decir, lo
necesario para que el trabajador —y sus futuros reemplazos— puedan existir
—y reproducirse— así como para volver al trabajo cada nuevo día.
• Dicho de otra manera, al obrero no se le paga por lo que produce sino
arreglo a lo que él vale. Según su especialización, según las condiciones
medias del país en el que vive y arreglo a ciertas oscilaciones por la
oferta y la demanda de ese puesto de trabajo. Pero el obrero, al que se le
paga un salario por vender su fuerza de trabajo, produce riqueza por un
valor que supera en mucho el salario que él recibe. Su fuerza de trabajo es
una mercancía más (y como tal es tratado el obrero y por extensión el resto
de clases populares), pero es la única capaz de crear riqueza.
• Suponiendo que el trabajo socialmente necesario para producir los bienes
que el trabajador y su familia necesitan para vivir durante un día sea de 4
horas y que el salario del trabajador es equivalente al valor de su fuerza
de trabajo; teniendo además en cuenta que el capitalista busca alquilar la
fuerza de trabajo por la mayor cantidad de horas posible (aunque la
extensión de la jornada laboral dependerá más que nada de regulaciones
legales y de la fortaleza gremial de los trabajadores) y que es dueño de
todo lo producido en su empresa; tenemos que si la jornada laboral es de 8
horas, entonces habrán 4 horas en que el trabajador reproducirá su
remuneración (trabajo necesario) y 4 horas en las cuales trabajará
gratuitamente, sin remuneración (trabajo excedente, o plustrabajo). El valor
creado por este plustrabajo (materializado en un plusproducto) es el
plusvalor, el cual es apropiado gratuitamente por el capitalista. El
plusvalor, entonces, es tanto la forma específica que adquiere el
plusproducto bajo el régimen de producción capitalista como la base de la
acumulación capitalista.
• Conviene mantener presente que "plusvalor" es un concepto que conlleva un
alto nivel de abstracción. Así, no siempre es adecuado utilizarlo en casos
específicos. Muchos autores prefieren mantenerlo como un concepto de
análisis general: la plusvalía sería la diferencia entre el valor (o
riqueza) creado por la clase trabajadora y el valor que ella recibe en su
conjunto, más que la diferencia entre lo que un trabajador específico
produce y lo que recibe.
• Fetichismo de la mercancía:
o El fetichismo de la mercancía es un concepto designa el fenómeno
social/psicológico donde, en una sociedad productora de mercancías, éstas
aparentan tener una voluntad independiente de sus productores, es decir,
fantasmagórica.
o El resultado del fetichismo es la apariencia de una relación directa entre
las cosas y no entre las personas, lo cual significa que las cosas (en este
caso, las mercancías) asumirían el papel subjetivo que corresponde a las
personas (en este caso, los productores de mercancías).
o En una sociedad productora de mercancías y servicios, el intercambio de
las mismas es la única manera en que los diferentes productores aislados se
relacionan entre sí. De esta manera, el valor de las mercancías es
determinado de manera independiente de los productores individuales, y cada
productor debe producir su mercancía en términos de la satisfacción de
necesidades ajenas. De esto resulta que la mercancía misma (o el mercado)
parece determinar la voluntad del productor y no al revés.
o Marx afirma que el fetichismo de la mercancía es algo intrínseco a las
sociedades productoras de mercancías, ya que en ellas el proceso de
producción se autonomiza de la voluntad del ser humano.
• Enajenacion/ alineación =
o el obrero vende parte de su “esencia” / su trabajo para subsistir en el
mercado y es apropiado por el capitalismo
o El productor para formar parte del mercado laboral vende su fuerza de
trabajo separa una parte de si y se la da al capitalista no puede darse
cuenta de quien es
• Religión = sirve para sostener el orden moral y para conseguir una
cohesión (el hombre necesita a Dioses para encontrarle un sentido a la vida)
mientras se mantengan en una situación de religión el hombre es feliz pero
es una felicidad falsa porque el no ve las relaciones de dominación (esta
enceguecido)
Religión = Mercado (personificación de las relaciones de producción)
UNIDAD 6: CLASES SOCIALES
Marx: Manifiesto del partido Comunista
• Contexto:
o Mediados del SXIX
o Segunda Revolución industrial clase obrera cada vez mas importante
o Clase obrera brutalmente explotada por la clase capitalista
o Marx y Engels trataron de concientizar y organizar a los trabajadores con
el fin de que estos se organizaran en un partido revolucionario (un PARTIDO
OBRERO) para tomar el poder, destruir al capitalismo, y crear una sociedad
comunista, sin explotadores ni explotados
• La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros dias
es la historia de la LUCHA DE CLASES
• Opresores y oprimidos amos y esclavos, patricios y plebeyos, señores y
siervos, burgueses y proletarios
• Todas estas luchas terminaron con la TRANSFORMACION REVOLUCIONARIA DE LA
SOCIEDAD
• Sin embargo, la sociedad burguesa (surgida de las ruinas de la sociedad
feudal) solo ha cambiado las viejas clases y las viejas condiciones de
opresión por otras nuevas
• Burguesía = Es la clase capitalista moderna propietarios de los medios
de producción social, y empleadores del trabajo asalariado
• Proletariado = Es la clase de trabajadores modernos asalariados, que ,
privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su
fuerza de trabajo al capitalista para poder subsistir.
• Con el establecimiento de la gran industria y el mercado mundial, la
burguesía conquisto la hegemonia del poder politico en el ESTADO
REPRESENTATIVO MODERNO junta que administra los negocios e interes comunes
de la clase b.
• La burguesía cumplio en la historia un PAPEL REVOLUCIONARIO destruyo las
relaciones feudales y patriarcales, ahogo el dogmatismo religioso, y
establecio en vez de una explotación tapada por ilusiones religiosas, una
explotación ABIERTA, DESCARADA, DIRECTA Y BRUTAL
• Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía universaliza la
producción y el consumo, arrastrando hacia la “civilización” a todas las
naciones
o Ciudad
o Concentra la población
o Centraliza los medios de producción
o Concentra la propiedad en unas pocas manos
• CENTRALIZACION POLITICA una sola nacion bajo un solo gobierno, con una
sola ley y un solo interes nacional de clase.
• Los medios de producción y de cambio que generaron a la burguesía fueron
creados en la sociedad feudal
• Al llegar a cierto grado de desarrollo de esos medios, LAS RELACIONES
FEUDALES CESARON DE CORRESPONDER AL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
Frenaban producción
• Las relaciones feudales fueron destruidas por la burguesía y suplantadas
por las relaciones burguesas.
• Las mismas armas de las que se sirvio la burguesía para derribar al
feudalismo se vuelven en su contraLas relaciones de propiedad burguesa son
ahora un obstaculo para el desarrollo de las fuerzas productivas
• El capitalismo sufre crisis ciclicas de sobreproduccion
• La burguesía produjo tambien a los hombres que empuñaran estas armas
PROLETARIOS
• La burguesía vive en lucha permanente (primero con aristocracia, luego
contra la burguesía no industrial y las burguesías de otros países) en esas
luchas se ve forzada a apelar al proletariado dandole los elementos de su
propia educación ARMAS
• La lucha del proletariado contra la burguesía tiene varias etapas:
o Obreros aislados, de una misma fabrica, de un mismo oficio contra el
burgues aislado que los explota directamente (no hay una clase que lucha en
conjunto contra su antagonista)
o La industria acrecienta y contra a los obreros, aumentando su fuerza y
conciencia los obreros empiezan a actuar como clase contra la clase
burguesa en una lucha nacional de clases.
• Como esta lucha tambien es politica, el proletariado se organiza en un
partido politco propio, un partido obrero
• El proletariado es hoy la unica clase verdaderamente revolucionaria las
capas medias son reaccionarias
• Los obreros no tienen nada que perder, tienen que destruir todo lo que
hasta ahora garantizó y aseguró la propiedad privada existente
• Para esto tiene que destruir la SUPERESTRUCTURA (el estado y sus
instituciones) la condicion de existencia de la DOMINACION de la burguesía
es la acumulación de la riqueza en manos de particulares la forma y el
acrecentamiento del capital.
• La condicion de existencia del capital es el trabajo asalariado pero de
esta forma el capitalismo produce a sus propios sepulteros el hundimiento
de la burguesía y la victoria del proletariado son inevitables
• Lucha de Clases:
• Clase dominante
• Clase dominada
Weber: Economía y Sociedad ( Clases sociales)
Estamentos y clases:
• Método que aplica “ Tipos ideales “
• Clase social es una agrupación de individuos que se encuentran en
situación de clase
• Clase social situación de clase -POSESION DE BIENES– cuestiones
externas- elementos personales
• Situación de clase conjunto de probabilidades de:
o De provisiones de bienes
o De posición externa
o De destino personal
• Que derivan de la magnitud y naturaleza del poder de disposición (o
carencia de el), sobre bienes y servicios de de las formas de su aplicación
para la obtención de rentas o ingresos.
• Clase = todo grupo humano que se encuentra en igual situación de clase.
Divide sociedad en: POSESION DE BIENES
• Clase propietaria = aquella en que las diferencias de propiedad determinan
de un modo primario la situación de clase
• Clase lucrativa = aquella en que las probabilidades de la valorización de
bienes y servicios en el mercado determinan de un modo primario la situación
de clase
• Clase social = todas aquellas situaciones de clase que habilitan un
intercambio personal o en la sucesión de generaciones.
• Sobre las bases de estas tres categorias pueden darse procesos de
asociación de intereses clasistas (asociaciones d clase)
• Los elementos de constituyentes de una clase propietaria positivamente
privilegiada son: Dispone de los bienes pero no necesita venderlo /
llevarlos al mercado para vivir
o Monopolio en la compra de objetos de consumo de precios elevados
o Situación de monopolio con respecto a las ventas
o El monompolio de las problabilidades de formación de patrimionio a traves
de excentes no consumidos
o Monopolio de las probabilidades de formación de capital por medio de
ahorro
o Privilegios estamentales (de educación) costosos.
• Clases propietarias positivamente privilegiadas son RENTISTAS:
o Rentistas de esclavos
o De tierras
o Minas
o Instalaciones (propietarios de instalaciones de trabajo y aparatos)
o De barcos
o Acreedores : de ganado, cosecha, dinero
o Rentistas de valores
• Clases propietarias negativamente privilegiadas son: Dispone del trabajo
natural pero tiene que venderlo.
o Objetos de propiedad (serviles)
o Déclasses
o Deudores
o Pobres
• Entre ambas clases están las clases medias
• Clase lucrativa positivamente privilegiada: Dispone de bienes y los
intercambia en el mercado tiene formación academica y recibe un sueldo
o Monopolio de la dirección de la producción de bienes con vistas a fines
lucrativos
o El aseguramiento de las oportunidades lucrativas influyendo la política
económica.
• Clase lucrativa positivamente privilegiada Empresarios
o Comerciantes
o Industriales
o Empresarios agrarios
o Banqueros y financieros
• Clase lucrativa negativamente privilegiada Trabajadores
o Calificados
o Semi-calificados
o No calificados o braseros
• Clase media: Campesinos y artesanos independientes o funcionarios
(públicos y privados).
• Son clases sociales:
o El proletariado en su conjunto
o La pequeña burguesía
o La intelligentsia sin propiedad y los expertos profesionales
o Las clases de los propietarios y de los privilegiados por educación.
• Elementos externos Conducta homogénea de clase se produce:
o Contra los inmediatos enemigos en intereses
o Solo en situaciones de clase típicamente semejantes y en masa
o En caso de posibilidad técnica de una fácil reunión
o Solo en caso de dirección hacia fines claros, regularmente se dan por
personas ajenas a la clase (intelectuales) por busqueda de poder o status.
• Elementos personales Estamentos (sociedades tradicionales) Situación
estamental es la pretensión de privilegios positivos o negativos en la
consideración social fundados en:
o El modo de vida
o En maneras formales de educación
o En un prestigio hereditario o profesional
• Toda sociedad estamental es convencional, ordenada por las reglas del tono
de vida
• Crea por lo tanto, condiciones de consumo económicamente irracionales e
impide de esa manera la formación del mercado libre por la apropiación
monopolística y por eliminación de la libre disposición sobre la propia
capacidad adquisitiva.
• Clase social:
• Relación con los bienes Dentro del mercado
o Propietario (positivo o negativo) o lucrativo (positivo o negativo)
• Elementos personales (Status estamentos)
• Elementos externos poder partidos politicos
E. Durkheim:
• Problema del ámbito económico = Anomia
• Corporaciones (sindicatos) = Cohesión social (desemejanzas generan orden)
o Asociaciones de trabajadores de una misma rama de producción
o Generaba privilegios para ciertos sectores gremiales
o Frenaban el juego de oferta-demanda
o Trabajadores y empresarios
o Reconocimiento estatal estatuto tenían fuerza de ley fuente de moral
profesional
Halbwachs : Las clases sociales – Los obreros de la gran industria
• Utiliza herramientas metodológicas = estadística
• Contexto en el que escribe el autor: (1921)
o Obreros son el sector urbano de mayor peso (50 %) y si se agrega los
obreros que trabajan a domicilio (66%)
o El era positivista
• Periodos de PROSPERIDAD:
o Obreros pierden condición de obreros y se convierten en trabajadores
independientes.
o Las facilidades de crédito y la seguridad de las ventas, permiten el
inicio de los pequeños negocios por parte del trabajador (trabajo
independiente)
o Transito de OBRERO A ARTESANO
• CRISIS:
o Muchos artesanos no pueden mantener su taller y deben emplearse en las
fábricas
o Pasaje de ARTESANOS A OBRERO
• EN LAS SOCIEDADES DOMINADAS POR LA GRAN INDUSTRIA SE PRODUCE UNA MOVILIDAD
PERMANENTE ENTRE OBREROS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
• El trabajo del obrero es muy diferente al del artesano:
o Obrero: Sometido a una disciplina que se impone fuera de su voluntad
EJECUTAN un trabajo, NO MANDAN.
Contrario a un trabajo artesanal
o Artesano: trabajador ocupa un empleo según sus cualidades, siguiendo una
ORIENTACION PROFESIONAL.
Desarrollo de la gran industria choca contra esta forma de trabajo.
• Gran industria necesidades de producción a gran escala no pueden
adaptarse a los gustos del trabajador individual el se debe adaptar al
trabajo fabril.
• Dos formas de remuneración de trabajo: que favorece o restringe
o Por Jornal:
Por tiempo
el obrero pierde la libertad de trabajar por el tiempo que considere
necesario.
Esta modalidad de pago ha sido impulsada por la gran industria
Implica una perdida progresiva del control de tiempo por parte del obrero
Implementación de METODOS TAYLOR: formación de capataces y tomadores de
tiempo que controlan para que trabajadores realicen trabajo en la menor
cantidad de tiempo posible (tiempo es dinero)
o A Destajo: la paga se realiza de acuerdo a la cantidad de producto hecho.
Impone una productividad
Exige rendimiento
• Para comprender la evolución de las condiciones de vida del obrero debemos
pasar de su comportamiento individual a su acción colectiva CONTRATOS DE
TRABAJO no son individuales
• Expectativas y comportamientos en relación a las condiciones de trabajo
nacen del comportamiento de los obreros como grupo y de sus organizaciones.
• Estos comportamientos son:
1. Tendencia a conservar la misma ganancia
2. tendencia a no aumentar el esfuerzo un aumento en la duración de la
jornada de trabajo sin aumento salarial implica una reducción del precio de
la fuerza de trabajo
3. tendencia a aumentar la ganancia el salario es el precio al que el
obrero vende su fuerza de trabajo, asegurando su subsistencia como persona.
A lo largo de la historia los salarios aumentaron. Generaciones mas jóvenes
de obreros se conforman con un salario que les permita alimentarse.
4. tendencia a reducir el esfuerzo el trabajo continuo, ininterrumpido de
nuestras actuales sociedades industriales, es una innovación de la gran
industria. El aumpento el productividad de trabajo permite, parcialmente,
aumentar el tiempo libre (interes del trabajador), pero también aumentar el
nivel de producción (capitalista)
• Todas estas conquistas fueron conseguidas por ORGANIZACIONES OBRERAS:
o Tuvieron que luchar para que el estado los reconozca
o En 1884 se reconoce a los obreros (y a los capitalistas) el derecho de
formar sus propias organizaciones profesionales.
o Se los conoce como SINDICATOS
• SINDICATOS: Nacen como organizaciones permanentes, cuyo objetivo es
mejorar la condicion de los obreros como tales.
• SINDICATOS nacen como organizaciones para mejorar las condiciones de venta
de fuerza de trabajo por parte de los trabajadores y de sus condiciones como
asalariados.
• No cuestionan la condicion de asalariados por parte de los obreros, es
decir el estar desposeídos de medios de producción y verse obligados a
vender su fuerza de trabajo no cuestionan las premisas del capitalismo.
• Los obreros tienen a tomar como natural su condicion de obreros y por eso
se sienten mas representados por los sindicatos (abocados a defender sus
intereses económicos) que a organizaciones que cuestionan la propia
condicion de obreros.
• La condición necesaria para la formación y el funcionamiento de los
sindicatos es que exista una separación definida entre obreros y patrones
que los obreros se organicen de acuerdo a sus propios intereses ,
enfrentados a los capitalistas esto se ver favorecido por la concentración
de obreros que crea la gran industria
• Por lo general son los elementos de mayor nivel salarial los que
comenzaron a construir sindicatos.
• Como se alcanza la CONCIENCIA DE CLASE: El sentido de pertenencia a un
grupo con intereses comunes.
o Organización sindical la ha hecho posible al ir extendiéndose al conjunto
de los obreros
o Los trabajadores de menor tradición organizativa adquirieron la
experiencia de los más avanzados.
o La construcción no solo de sindicatos para las fábricas, sino federaciones
para una rama de la industria o centrales sindicales de la totalidad de los
trabajadores de un pais.
o Asi, en los SINDICATOS, cada obrero alcanza la CONCIENCIA de pertenencia a
la unidad productiva a la que esta inserto.
o En la federación de oficio o de industria, las distintas unidades se
agrupan en organizaciones mayores y el progreso de este tipo de organización
refleja el sentimiento creciente de la unidad de la clase obrera en la
sociedad.
• El ánimo que inspira el movimiento sindical supera los limites del oficio
y de la industria, apoyándose en organizaciones sociales y no técnicas (de
la especialidad productiva)
• La organización sindical también cambió las condiciones de venta de fuerza
de trabajo durante la era pre-sindical el obrero no tenía ningun apoyo y
no sabia como vender su fuerza de trabajo. Solo podía oponer a la oferta del
patrón, su limitado punto de vista individual
• A través de los SINDICATOS los obreros ya no negocian individualmente sus
salarios, estableciendo contratos colectivos de trabajo.
• Las organizaciones sindicales luchan por establecer CONDICIONES
COLECTIVAS exige pautas que se aplican al conjunto de los trabajadores
(estén o no sindicalizados)
o Igual remuneración ante igual trabajo a igual trabajo igual salario
o Establecimiento de una jornada laboral de duración fija evitar que los
patrones alarguen la jornada laboral, reduciendo así el salario por unidad
de trabajo.
o HISTORICAMENTE LOS SINDICATOS LUCHARON POR EL ESTABLECIMIENTO DE PAUTAS
SALARIALES Y DE DURACION DE LA JORNADA LABORAL MEDIANTE CONTRATOS
COLECTIVOS, LOGRANDO MEJORAS COMUNES AL CONJUTO DE LA CLASE OBRERA
• El resultado de la acción colectiva de los sindicatos es que los
trabajadores que estén en peores condiciones se beneficien de los que
lograron mejores condiciones a través de su lucha.
• Los trabajadores participan de una experiencia colectiva y toman
conciencia de sus intereses comunes y de los logros que consiguen mediante
una organización común
• Los SINDICATOS SON UN ORGANO DE CONCIENCIA DE CLASE trascienden de su
aislamiento individual, y entienden que su situación es la misma que la de
otros obreros.
• Además de los sindicatos, existen otras organizaciones obreras
COOPERATIVAS DE CONSUMO:
o Objetivo:
establecer arreglos para el beneficio alimentario y para mejorar la
condición social de sus miembros
asegurar un monto de dinero para establecer una tienda de ventas de
alimentos, vestimenta, y construcción de casas canasta básica
o Los obreros pueden obtener productos a menor precio
o Los obreros participan de una vida social exterior a la fábrica, donde
participan de ventajas disponibles para todos.
• LOS SINDICATOS Y LAS COOPERATIVAS SON LAS DOS ASOCIACIONES MÁS
DESARROLLADAS ENTRE LOS OBREROS, A TRAVÉS DE ELLAS, MANIFIESTAN SU ESPIRITU
SOCIAL.
• En los origenes de la gran industria, el sustento, la vivienda y la
vestimenta gastaban la totalidad del ingreso. luego, los salarios fueron
aumentando, y se fueron extendiendo los gastos en la satisfacción de
necesidades menos elementales.
• Comparando empleados y obreros con el mismo ingreso:
o Los obreros gastan una mayor proporción de sus salarios en alimentos y
menos en necesidades sociales.
o Vestimenta = obreros y empleados gastan la misma proporción de sus
salarios pero existen diferencias en la distribución del gasto en la flia.
Empleado (Cuello blanco) = el mayor gasto lo lleva el PADRE porque gastan
más en trajes.
Obrero (Cuello azul) = distribución es más pareja, y preocupación social
esta menos desarrollada en los obreros que en los empleados.
o Alojamiento =
Gasto es menor entre los obreros que los empleados carácter mas social
que el vestido señala un menor apego de los obreros a la vida familiar que
los empleados.
• La fábrica es el medio más opuesto a la vida familiar
• En el trabajo fabril, el obrero pierde parte de su personalidad. Es un
aprendiz de la máquina.
• Al contrario, en la familia las relaciones con las personas presenta
cualidades distintivas. El no es un mero aprendiz sino que tiene una
personalidad determinada (esposo, padre)
• Por eso, la permanencia diaria en la fábrica hace que el trabajador pierda
el sentimiento de lo que para el debiera ser la vida familiar.
• Por eso, LA CALLE Y NO LA FAMILIA es el medio más natural del obrero, esta
representa un MEDIO INTERMEDIO ENTRE LA FÁBRICA Y EL HOGAR.
• En LA CALLE la vida se presenta más diversa las calles ofrecen sus
productos al transeunte (puede entrar a un bar etc)
• Pero, presenta algunos rasgos mecánicos : transito, carteles comerciales
etc.
• Por eso, LA CALLE (SIENDO UN MEDIO MÁS PERSONAL QUE LA FÁBRICA), ES MENOS
SOCIALIZADO QUE LA FAMILIA.
• En relación a la fábrica, la calle representa un recreo Al salir de la
fábrica en lugar de ir directo a sus casas, se quedan en la calle en
relación a la f. esto representa un grado de vida social que ya les
satisface.
• EL PESO DE LA VIDA CALLEJERA PARA EL OBRERO Y LA DÉBIL COHESIÓN FAMILIAR
SE EXPLICAN POR LA EXTENSION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO A LOS DE LA VIDA
EN GENERAL.
o Los gastos diversos representan un cuarto del total de gastos del obrero y
cerca de un tercio en los empleados.
• Todo este análisis de gasto señala que:
• EN LA CLASE OBRERA, LAS NECESIDADES SE CUBREN DE MODO DISTINTO A LAS DEMAS
CLASES, DONDE LAS MENOS DESARROLLADAS SON LAS DE MAYOR NIVEL DE VIDA SOCIAL
Y FAMILIAR.
• Esta deformación de la vida social del obrero será aun mayor en tanto
mayor sea la duración de la jornada de trabajo.
• Si aumentan sus salarios, podran dedicar mayores gastos en sus
satisfacciones de necesidades sociales surgen nuevas necesidades (más
sociales)
• El la medida en que el obrero satisface estas nuevas necesidades con
productos para el hogar o con servicios para su salud que a su vez estan
mecanizados, participa de una civilización que lo supera.
• Las necesidades más familiares y antiguas ya no tienen el peso de antes:
o En las sociedades pre-industriales al comprar una casa o alimentos se
tenía el sentimiento de ser participe de la civilización
o Esta civilización sigue vigente, pero perdió su prestigio el trabajador
esta acostumbrado a satisfacer este tipo de necesidades.
• LOS OBREROS TIENDEN A MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA MEDIANTE REGLAS
COLECTIVAS, FORMANDO ORGANIZACIONES PROFESIONALES. EN LA MEDIDA EN QUE
LOGRAN SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS, PARTICIPAN DE MODO CRECIENTE EN
LAS FORMAS DE LA CIVILIZACION MODERNA.
• Positivismo
• Obrerotallertaylorismotiempo por obrero
• Obrero “ciencia de clase” ingresos gastos
• Obrero sindicatos
cooperativos de trabajo
Comparaciones entre Marx y Weber
Marx
Trabaja el concepto de lucha de clases (ejemplo: opresores y oprimidos,
capitalista y proletariado). Las luchas terminan siempre en una
transformación revolucionaria de la sociedad por el hundimiento de las
clases en pugna.
Divide a las clases sociales en dos macro grupos que sólo tienen conciencia
de sí cuando se unen y luchan por sus intereses. El criterio que utiliza
para dividir a las clases es la posesión o no de los medios de producción.
Para Marx, el burgués sólo posee el capital y no trabaja. La lucha empieza
en el proletariado y a pesar de que en una primera etapa no pudieron
conseguir sus derechos, luego fueron logrando algunas cosas gracias a su
lucha conjunta.
Weber
Para él las clases sociales son una forma para definir estatificación
social, son un tipo ideal. (no existen en la realidad, sino que son
construcciones teóricas)
• Las clases son un concepto aplicable sólo a aquellas sociedades que poseen
mercado.
• La categoría “estamento” se basa en el status, el prestigio.
• Se entiende por clase a todo grupo humano que esté en igual situación de
clase o situación en cuanto al mercado.
Divide a las clases en dos grandes grupos sociales (ambos propietarios de
algo)
• Propietarios positivamente privilegiados: empresarios, dueños de
industria, rentistas, clases lucrativas, propietarios de dinero.
• Propietarios de trabajo bajo su forma natural o fuerza de trabajo:
proletariado moderno.
Entre estos dos macro grupos se encuentra la clase media: pymes,
intelectuales y burócratas.
Para Weber, puede darse un ascenso de clase mediante la educación.
Weber comparte con Marx el concepto de competencia de mercado (compra y
venta de fuerza de trabajo).
Weber piensa que los grupos de las diferentes clases sociales no se unen
para luchar por sus derechos debido a la competencia que se hay entre ellos,
(difiere en este punto con Marx).
Weber indica que sólo puede darse una conducta homogénea de clases si:
a) Se da en situación de clase semejantes entre sí (difiere de Marx)
b) Se hace en forma concentrada y en masa sin diseminación (ejemplo,
agrupados en fábricas) (comparte con Marx)
c) Sólo en dirección hacia objetivos que permitan una fácil reunión, que
sean claros y concretos, (comparte con Marx).
d) Estén presididos por intelectuales (comparte con Marx) porque el
proletariado por si solo no puede idear buenas estrategias de lucha.