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Apuntes de Clase: La contribución teórico metodológica de la perspectiva Weberiana |
Cátedra: Lucchini |
1er Cuat. de 2011 | Altillo.com |
La contribución teórico metodológica de la perspectiva Weberiana- Weber.
Max Weber nació en 1864 en Alemania (fines del siglo 19) y
falleció en 1920. Esto quiere decir que nace, antes de la UNION ALEMANA (1871) y
de la GUERRA FRANCO PRUSIANA (julio de 1870 hasta mayo de 1871).
Alemania fue cabeza de la 2da Rev. Industrial (junto con EE.UU), mas allá de que
hubo procesos industriales en Japón, o que Inglaterra siga siendo un país
industrial generan, la innovación tecnológica, el cambio de las organizaciones a
las empresas, la aparición de TRUST Y CARTELES, el control económico de las
empresas sobre las empresas, se dan en Alemania. En este contexto nace Weber, de
la UNIFICACION ALEMANA Y EL DE LA 2da REV. INDUSTRIAL, nace en el país epicentro
de esa sociedad y economía capitalista.
A diferencia de Marx y Engels, sociólogos que ponen el acento en la idea de
Revolución, en cambiar de abajo asía arriba, Weber quiere cambiar de arriba asía
abajo (él es 1 sociólogo conservador), el no analiza el tema de la clase obrera
ni el tema de la revolución,
¿Cómo estaba organizada Alemania? ¿Cómo es esta unificación? ¿Qué principados se
impone al resto?
Alemania tenían más de treinta principados, y antes de la unificación tenía una
UNIÓN ADUANERA, que les había permitido organizar un mercado interno, tenía
zonas bien marcadas, una de ellas, era Prusia ¿qué características tiene? Esta
tenía un importante peso en su industria. Alemania perdió su primera guerra
mundial. Otros principados se dedicaban a explotación agrícola. Esto quiere
decir que había diferencias económicas entre los principados (zonas
industriales, o agrícolas)
¿Por qué marcamos las diferencias regionales? Porque la unificación, a partir de
Prusia va a mantener una estructura de principados e imperios.
La idea sería que adentro de ese hemisferio alemán que ha surgido en la década
del setenta, los principados conservan sus propias características, tiene sus
leyes, su estructura, quienes votan o no, está todo establecido, y en general,
tienen estructuras políticas más viejas, ¿quienes tienen control adentro del
principado? Los príncipes y los sectores de la nobleza (esta no es tan rica pero
tiene el control sobre la estructura política de los principados). Las
posibilidades de voto más amplio eran en las monarquías parlamentarias. Y así es
como se estructura el gobierno de imperio. Las monarquías parlamentarias se
apoyaban en los principados que tenían leyes más viejas, que restringían la
participación y que tenía mucho poder en ella la nobleza. Cuando nosotros vemos
la construcción del setenta, notamos que el voto se amplía porque es una
constitución más nueva, porque es del último cuarto del siglo XIX.
Weber, critica a su época (historia política de Alemania). El dice que en una
monarquía parlamentaria la estructura política, estaría conformada por un
parlamento, un primer ministro " canciller" y hay un rey o emperador. Entonces
¿de dónde sale el primer ministro? Del parlamento o se votaría. En realidad en
Alemania el canciller era impuesto por el emperador. Entonces Weber critica, a
el canciller Bismark y en su libro " burocracia y parlamento", a esta situación.
El objeto de estudio de Weber es la Acción social (conducta humana, que tiene
una cuestión subjetiva) esta, es la que hace surgir Weber un problema. Utiliza
el Método comprensivo.
Críticas de Weber a Marx y Durkheim.
El problema que plantea Weber, es que en el positivismo y el marxismo, los
autores, toman lo que ocurre, como la realidad dada. Por eso los crítica, Weber,
lo que dice es que cuando yo veo una conducta humana que tiene este peso
subjetivo, siempre la pienso desde mi propia realidad. O sea que si yo veo a
alguien que hace algo que concuerda con mis valores, mis acciones, lo que voy a
decir que hace ¿bueno o malo? Obviamente voy a decir que es bueno y si no
concuerda voy a decir que es malo.
Entonces lo que se propone Weber, es que hay que hacer un historia/sociología
comprensiva (en un sentido de abarcar), es decir que la sociología comprensiva
me permita captar estas subjetividades de la acción humana, ¿cómo lo voy hacer?,
para no actuar como un censurador de lo que está bien y de lo que está mal, crea
tipos ideales (construcción teórica que hace el, pero que cualquiera podría
hacer esa construcción teórica), esta significa características
"variables/conceptos" para acercarme a ese fenómeno que voy analizar. O sea lo
que plantea Weber es que cuando yo me acercó a una realidad, tengo la limitación
de lo que yo entiendo por bueno y malo, esa idea de objetividad no existe
¿entonces cómo yo me acerco a él objeto de estudio?, creando un tipo ideal. El
tipo ideal siempre se considera puro, en la práctica esos tipos ideales puros,
no existen siempre va haber elementos que están y otros que no estén presentes.
Cuando yo construyo un tipo ideal, le pongo variables lo más abstractas
posibles, para después poder ser aplicado en la realidad concreta. Entonces lo
que estamos diciendo es que el tipo ideal, es una construcción teórica que sirve
para analizar casos concretos, Weber nos va a decir que esa construcción
teórica, tiene que ser lo más abstracta posible, justamente para poder ser más
aplicable y que en el caso concreto, no siempre se va a ajustar en su totalidad
a las variables que se hayan puesto.
La construcción de los tipos ideales es la forma donde, se viabiliza el método
comprensivo.
Weber lo que analiza, es la política de su tiempo, y su critica viabiliza parte
de todo su pensamiento. El va a analizar:
TIPOS IDEALES:
PODER -----> DOMINACIÓN (forma concreta)
1- TRADICIONAL
2- CARISMÁTICA
3- BUROCRÁTICA
1- Está basada en la costumbre.
2- Está basada en la situación de crisis. VARIABLES
3- Está basada en la legalidad.
1- El que gobierna o la familia del que gobierna, gobernado siempre. En esta
situación ya no busco una razón de por qué gobierna el rey, sino que gobierna
porque es el rey y no hay otra explicación, salvo algunas excepciones en las que
Dios así lo quiso.
2- Quien ejerce el poder lo hace porque estamos en una situación de crisis y ha
llegado al poder en una situación extraordinaria, es el que más se destacó en la
guerra o es el que más nos ayudó en una situación. No hay una metodología de
acceso al poder prevista, sino de alguna manera la persona legumbe y se hace con
el poder.
3- Quienes nos gobiernan, lo hacen porque las leyes así lo dicen, porque ganó a
elecciones limpias, fue a la segunda vuelta, o el mecanismo que sea, pero se
atuvo a las leyes y los reglamentos que existían.
Weber dice que " el estado moderno es el que corresponde, a la dominación de
tipo burocrática". Entonces él ve y Alemania es un estado moderno, y la
dominación de tipo burocrática corresponde a esta etapa de desarrollo del
capitalismo.
Weber plantea que, y específicamente en Alemania "NO HAY ESTADO MODERNO, SIN
BUROCRACIA". La burocracia, para él, tiene que ver con la administración del
estado. Y "NO HAY EMPRESA MODERNA, SIN ADMINISTRACIÓN", una empresa moderna
también tiene una burocracia administrativa. Weber, plantea que las empresas y
el Estado compiten por la misma mano de obra, entonces si el Estado paga bajos
sueldos se va a quedar con los menos calificados, lo cual implica que si yo
tengo a los peores administrando y haciendo cosas en general, todo sería un
desastre. Entonces Weber lo que dice es que la burocracia en el Estado Moderno
tiene que ser una burocracia bien pagada y una burocracia de carrera, porque lo
que le va a permitir el estado es tener a los mejores.
La dominación de tipo burocrática, se relaciona con el Estado moderno, porque
este implica burocracia en el sentido de administración del Estado.
Lo que va a estudiar Weber, es la acción humana individual (conducta humana,
subjetiva), para entenderla tengo que tomar una actitud comprensiva.
TIPOS DE ACCIÓN SOCIAL
ACCIÓN SOCIAL
- RACIONAL: CON ACUERDOS A - FINES (1) - VALORES (2)
- IRRACIONAL: AFECTIVA (3) - TRADICIONAL (4)
Ejemplos:
(1) Mi fin es llegar a ser intendente, y yo hago todo para serlo. (2) Sin
embargo veo cosas que no me gustan, corrupción o actitudes que no me parecen
apropiadas, estas actitudes me obligan a que por una cuestión de valores
personales, yo decida no presentarme a elecciones.
(3) Supongamos que hay un incendio, yo entró a salvar a la persona que quiero y
como no podemos retroceder porque las llamas avanzaron mucho, me tiro por la
ventana con la persona que quiero, aunque nos matemos. El haber entrado, no tuvo
sentido porque al fin y al cabo se murió igual. Mi idea era salvar su vida, lo
que movilizo mi acción, aunque yo sabía que luego no había escapatoria y nos
matamos igual.
(4) Supongamos que hay una erupción volcánica, en un pueblo primitivo y esto
amenaza la vida de la aldea, entonces nosotros decidimos tirar una persona al
volcán, porque ya en otras ocasiones tiramos una persona al volcán y la posible
erupción de lava no ocurrió. Esto sería una conducta irracional basada en la
tradición.
Para Weber, uno de los problemas/riesgos que hay, es que la burocracia gobierne
por sí misma (esto quiere decir que si bien hay un político que tomara las
decisiones e indicara que se debía hacer, la burocracia gobernara por sí misma y
que no ejecute las órdenes del político). El político es el que debería evaluar
la racionalidad de la acción y sopesar valores y fines (esto es lo que tendría
que hacer el político), cuando esta orden llegaba a la burocracia ¿qué es lo que
la burocracia debía hacer? Ejecutar la orden del político. ¿Qué pasa si la orden
del político entrara en contradicción con mis propios valores? Que tendría que
hacer, "YO" burocracia, hacer o no hacer lo que dice el político. La aberración
moral del acto, ya fue pensada por el político. Esta idea tiene que ver, con el
concepto de obediencia de vida (para los abogados). Por ejemplo el juicio a los
militares, se había detenido por esta idea de obediencia debida, no hay una
valoración de lo que tengo que hacer si no que en realidad ejecuto una orden.
En conclusión, lo que dice Weber, es que el político antes de accionar evalúa
fines, los medios para llevarlo a cabo, y se fija que los valores, no estén en
contra ni de esos medios ni de esos fines, para tomar determinada decisión. Lo
que dice él, es que el político no puede gobernar sólo por valores.
Para Weber, la obediencia de la burocracia es muy importante porque la
burocracia es la administración del estado moderno, sin embargo se corren
riesgos que la burocracia gobierne por sí misma, es decir que no ejecute las
órdenes del político y que haya una separación de lo que política dice y de lo
que la burocracia hace. Esto es una crítica a su tiempo.
La crítica que le hace Weber a Estados Unidos, es que la burocracia sea botín de
guerra. En Estados Unidos cada vez que ganaba un candidato, partido político
¿qué hacía con la burocracia? La sacaba y ponía a toda su gente. Weber lo que
dice es que esto hay que evitarlo y generar una burocracia de carrera (con
buenos sueldos, etc.). Que no haya con cada partido político (porque si no
quedaría justificado el hecho de poner a amigos, familiares y conocidos sus, ya
que ellos van a hacer lo que yo les diga y no desconfío de ellos porque los
conozco). De aquí la idea de que la burocracia obedece, ejecuta y es una
burocracia de carrera.
Para Weber otro de los problemas, que puede haber es lo que se conoce como la
"BUROCRATIZACIÓN DE LA POLÍTICA". Esto significa que siempre son los mismos los
que se presentan a los cargos políticos. Weber dice que si bien ahí que formarse
para ser político, éste no tiene que vivir de la política sino para la política
(o sea el político tenga otra forma de vivir que no sea sólo ocupando cargos
políticos). Y esto lo lleva a él a hablar del aparato como estructura política
(siempre los mismos), fue uno de los primeros en utilizar este concepto. Weber
critica a esta situación.
Burocracia ----------> administración del Estado
Dentro de la administración del Estado, están los policías.
Legitimidad y coerción.
Todo Estado para poder sostenerse en el poder, tiene que combinar dos elementos:
la legitimidad y la coerción.
Cuando yo digo que una persona es gobernadora, en realidad lo que digo es que
llegó al poder a través de las leyes/reglamentos, la forma que está establecida
y esto permite aunque yo no lo haya votado, que lo reconozca como autoridad. Yo
le reconozco a esta persona la autoridad porque llegó por los medios previstos a
ocupar ese cargo.
No sólo la legitimidad está presente, en el Estado si no que también lo está el
uso de la fuerza (ejército, policía). La idea de la coerción, es el uso de la
fuerza o la amenaza del uso de la fuerza en circunstancias en las que el Estado
se vea agredido o desbordado. Parte del aparato del Estado está formado por el
ejército/policía porque en realidad yo los estoy utilizando como ese elemento
coercitivo, para ejercer la coerción. "NO HAY ESTADO, SIN COERCIÓN".
Lo que nos dicen, estos autores es que yo no puedo usar la coerción
indefinidamente, siempre tiene que haber una etapa de legitimidad.
Burocracia y policías
Lo que nosotros notamos es que el ejército y la policía, son elementos de
coerción del estado. Que no necesariamente son burocracia en el sentido de
administración del estado. Dependen del poder del Estado, pero no necesariamente
serían burocracia.
Weber plantea que toda institución a través del tiempo tiende a la
burocratización. El lo que dice es que la política se burocratiza, esa persona
que es gobernador se termina transformando en un burócrata de la política.
La República de Weimar, contiene en sus principios, cosas que pensó Weber. Una
de las cosas que ha Weber le preocupaba era la burocratización de la política, y
había que dejar una puerta abierta para la llegada del caudillo.
A nosotros nos interesa el análisis político de Weber, porque su pensamiento
está en la constitución de la República de Weimar y además porque no sirve para
entender parte del funcionamiento de todo el siglo XX.
Alemania está agrupada en dos religiones, católicos o protestantes ¿por qué
están reagrupados? Porque desde el siglo XVI, desde la reforma de Lutero, lo que
había sucedido es que desde la paz de Amsburgo, se había dividido a los
principados en católicos y protestantes. Entonces todos los que vivían en un
principado tenían que tener la religión del príncipe, y lo que se ve es que en
su mayoría los principados son protestantes y en su minoría católicos. Hay un
partido que es el centrum, que es el partido católico por excelencia. ¿Por qué
surge? Lo que hay que pensar es que Alemania está en una situación especial
porque él marxismo tiene su origen en ella, más allá de que Marx este exiliado
en Francia y en Inglaterra. ¿Cuál era el tema del marxismo? El miedo a que
avance siempre está latente, ya que es un partido con muchos seguidores (partido
socialdemócrata). Entonces él partido centrum surge con la idea de contrarrestar
el peso que tiene el partido socialdemócrata.
"Si tengo que elegir entre neoliberales o marxistas, los primeros serían el mal
menor"
Weber lo que hace es sacar la idea de grupo y poner lo individual. Lo que él
dice es que hay una cadena causal
de acciones, pero que las decisiones que está individualidad va a tomar no
necesariamente están condicionadas ni por una formación previa ni por acciones
de grupo de individuos.
Weber permanentemente le dice a la burguesía que tome el poder, que ocupe su
lugar, y que sea el centro de la acción política, que no resigne ese lugar. Uno
de los problemas que para Weber tiene la burguesía es que no ocupa su lugar, que
sigue dejando espacios a la nobleza para gobernar y el emperador para manejar la
situación.
Weber analiza el capitalismo.
Críticas de Weber al positivismo
El positivo decía que la humanidad marcha como en bloque, un estadio de vida
mejor y que a mayor desarrollo económico le corresponde mayor desarrollo social.
Weber dice que no es asi que mayor desarrollo económico no necesariamente le
corresponde un desarrollo social y que la humanidad no marcha en bloque hacia un
estadio de vida mejor. Weber es uno de los primeros, que va desarmando esta idea
de positivismo, nunca se propone provocar el cambio del capitalismo al comunismo
(marxismo), el siempre se refiere al capitalismo.
¿Qué significa el voto censitario? Votaban sólo los sectores más altos, esto
hace a un lado a los sectores populares.
Weber piensa que las acciones humanas, terminan siendo una especie de cadena
causal, yo podría pensar que las cosas que ocurren hoy, son cosas que suceden
debido a acciones anteriores y que lo que va a ocurrir mañana son cosas que
ocurren por las acciones que hacemos hoy. Todo lo que ocurre es una situación
previa que va de origen a una situación posterior.
Leyes de Marx y Durhkeim
Parecen ser leyes se repiten invariablemente y es importante la cuestión
colectiva. En Weber lo importante es lo individual. Weber no considera la
exterioridad, o sea que todo lo que el hombre hace viene desde afuera (esta es
una crítica a Durhkeim).