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Cátedra: Lifszyc | Resumen para el 2º Parcial | 2º Cuat. de 2011 | Altillo.com |
UNIDAD 3: CULTURA
EL LABERINTO DE LA CULTURA Sara Lifszyc (Teórico)
Autores a tratar: Tylor y Freud
La cultura no es lo mismo que lo social. La cultura siempre estudia “al otro”,
culturas de otros, en cambo el análisis de los social se realiza hacia la propia
sociedad moderna: ”sociedades desarrolladas”.
Algunas dificultades
La cultura a lo largo del tiempo fue dejada de ser pensada como algo individual
que le pertenecía a ciertos individuos “cultos”, para pasar a considerarse como
un fenómeno social. Hasta el siglo XX la sociología consideraba a la cultura
como un área periférica que dependía de factores históricos y económicos, Recién
a partir de las primeras décadas del siglo XX empezó a analizar a la cultura
como un fenómeno autónomo a las condiciones materiales de existencia. Para luego
expandirse hacia problemáticas relacionadas al poder y a la dominación (
Ejemplo: la idea de que para conquistar había que entrar por el lado de la
cultura (“leyenda imperialista”)
2. Un término “con sentido”
Tylor, a fines del siglo XIX, formuló una definición sistemática de cultura:
totalidad compleja que comprende todo lo creado por el ser humano y sus
experiencias heredadas y adquiridas en tanto miembro de una sociedad concreta.
Se pasa a pensar en la cultura como el factor universal, constituyente de las
sociedades humanas; las diferentes formas q adopta en diferentes sociedades se
relacionan con la incidencia de factores geográficos, históricos, sociales,
económicos y políticos.
A partir de las normas y valores se pasó a pensar la cultura, por un lado, en
términos de comportamiento, de patrones de conducta típicos y generalizados y,
por otro, como sistemas de símbolos y significados articulados con las prácticas
sociales. La cultura pasó a ser considerada como una dimensión significativa,
cuyos sentidos están construidos desde historias biográficamente determinadas en
contextos socioculturales, económicos e históricos concretos. Esta dimensión
provee a las personas los dispositivos necesarios xa comprender su propia
existencia y la de los demás.
La cultura es la dimensión significativa, constituyente y constitutiva de la
naturaleza humana y condicionante de la sociabilidad de los individuos q da
sentido al conjunto social. A través del quehacer cotidiano y no cotidiano de
sus miembros, se produce y reproduce, se adquieren los saberes, distinguir lo
correcto de lo erróneo.
3. La naturaleza de la cultura
En las sociedades humanas los individuos en tanto seres naturales deben
satisfacer necesidades básicas, comunes a todas las especies vivas. La
conservación del individuo desde un inicio es natural y también social.
Uno de los interrogantes en el estudio de las sociedades humanas es la relación
entre lo biológico y lo social, entre la naturaleza y la cultura. La cultura es
el punto de inflexión en el cual comienza a fundarse la sociedad.
Las opiniones han estado divididas entre “naturalistas” y “culturalistas”. ( Las
sociedades humanas pueden ser explicadas por lo biológico, o son fenómenos q
exceden el campo de las ciencias naturales?).
• Los naturalistas sostenían que la cultura (entendida como conductas aprendidas
y transmitidas no genéticamente) no sería un fenómeno exclusivamente humano,
pues también las han desarrollado otras especies animales, por medio de la
imitación y el aprendizaje.
• Los culturalistas sostenían que esta comparación de los naturalistas sería
válida sólo si se tomara en cuenta los comportamientos de la humanidad en sus
primeros estadios debido a nivel rudimentario de sus comportamientos, pero en
las sociedades modernas existe un elevado nivel de diferenciación y complejidad.
Las perspectivas naturalistas simplifican lo social. A pesar de parecer
comportamientos definidos por factores biológicos están socialmente construidos,
y en ellos la regulación instintiva es reemplazada x la social.
La vida humana es una combinación de lo natural y lo social: si bien un
individuo nace con una unicidad genética, también nace inmerso en una red de
regulaciones sociales, en un tipo de sociedad concreta. La experiencia humana
comienza en el ajuste de ambos aspectos. Somos una unidad biocultural, en esa
unidad el ser humano se cumple biológicamente mediante la cultura.
La vida humana escapa a las predeterminaciones naturales, pues no hay nada en
los códigos genéticos q establezcan q los individuos nazcan en un tipo de
sociedad concreta, de vestir a la moda, de comer de tal o cual manera. Todos
ellos son fenómenos con sentido, q se inscriben en un orden diferente al
natural.
4. Cultura y naturaleza: la mirada de Freud
Es posible analizar la relación naturaleza – cultura como una relación entre
opuestos o complementaria. Freud reúne ambas perspectivas: por una parte, la
cultura como un resultante de la evolución corporal y por otra como oposición
entre lo social y lo natural. Para él la cultura se instituye en el lugar de la
represión de lo biológico, x el inevitable conflicto entre la sociedad,
representada por el superyó, y el individuo biológicamente inserto en ella con
sus tendencias instintivas q tienen su base en el ello. Para q la sociedad sea
posible, según Freud los seres humanos deben reprimir sus deseos instintivos y
la fragilidad de los social reside en la continua tensión entre ambas. La
cultura es el dique de contención de lo innato, construido socialmente.
Freud considera que el sufrimiento humano reconoce dos fuentes,:
1) la hiperpotencia de la naturaleza y 2) la labilidad del cuerpo q nunca se
llegará a dominar por completo. La fragilidad humana por la tensión entre lo
innato y lo cultural, instintos y normas, constituye una de las fuentes de
insatisfacción y conflicto. Pero sin regulación social el mundo sería un caos,
en el que cada individuo daría rienda suelta a sus emociones e impulsos.
Para Freud la cultura es aquello que ha permitido a los seres humanos elevarse
por encima de sus condiciones animales y abarca el saber y el hacer,
conocimiento y actividad: Para dominar y transformar la naturaleza en hábitat.
Para controlar los impulsos de la especie transformándolos de antisociales en
sociales. La cultura es el producto de la actividad intencional de los seres
humanos sobre la naturaleza xa controlarla y adecuarla a sus propios fines xa
vivir y sobrevivir.
Freud determina tres características principales de la cultura:
1) El desarrollo de la ciencia y la tecnología, producto de la capacidad
transformadora de hombres y mujeres, para controlar el mundo de la naturaleza y
para superar las limitaciones de la corporalidad humana. (Los desarrollos
tecnológicos posibilitan el desarrollo de sentimientos de seguridad y la
disminución de la incertidumbre y la aflicción, incrementando la previsibilidad;
al mismo tiempo se perfeccionaron los órganos motores y sensoriales)
2) Los valores y creencias que guían el comportamiento humano. (son la trama de
la experiencia humana ante la cual la realidad física parece retroceder en la
medida en q avanza la actividad simbólica del hombre)
3) Las normas que regulan los vínculos entre personas, haciendo posible la
convivencia. (Superando el estado de naturaleza y la “ley del mas fuerte”)
Siguiendo a Freud, se puede señalar que la cultura es un orden que trastorna al
natural, que aparece como algo impuesto a una mayoría por una minoría que ha
sabido apropiarse de los medios de poder por la coerción. Esto nos remite a la
concepción de Durkheim sobre la coerción que ejercen las reglas sociales sobre
las personas y que se hace evidente cuando se resisten a ellas o las violan.
Esta perspectiva plantea a la sociedad como el resultado del conflicto
inevitable entre el individuo concebido desde el punto de vista biológico y la
cultura, entre lo innato y lo social, como la resultante de la represión y la
coerción.
5. En resumen
Freud concibe a la relación cultura-naturaleza en términos de tensión entre lo
biológico y lo social y otorga a la represión de lo instintivo el papel
relevante xa la disminución de dicha tensión. Sin embargo, esta tensión no se
resuelve totalmente, sino q lo reprimido queda oculto, pudiendo retornar
adoptando formas antisociales, destructivas.
DE DESNATURALIZACIONES VARIAS Y EQUÍVOCOS MUCHOS: AHORA LA CULTURA Karina
Kalpschtre (PRACTICO)
La cultura y la sociedad están ínter penetradas aunque no se distingan
claramente sus diferencias y similitudes.
Vida cotidiana: mundo ínter subjetivo de cultura. La vida social se presenta
como un entramado de significados q los hombres, mediante sus interacciones,
comprenden e interpretan en el transcurso de su vida, q a la vez es creado y
recreado x la acción humana. Dicho entramado funciona como un esquema de
orientación en el tiempo y el espacio y como un modelo de acción e interacción
social.
Las relaciones sociales expresan significados y éstos son los que hacen posible
lo social. A través de las prácticas sociales se objetivan los contenidos de las
mismas pautas culturales que expresan normas, valores y costumbres y que,
además, caracterizan los modos de vida de las personas en un momento histórico.
¿Qué es la cultura?
“Lo que no es”
En la vida cotidiana la cualidad de “culto”, que proviene del término “cultura”,
es utilizada para caracterizar a individuos y actividades que se desarrollan
dentro de una esfera artística. El término “culto” suele aplicarse a personas
“conocedoras y expertas” que pertenecen por lo general a las clases altas, para
calificar ciertos estilos de consumo correspondientes a dichos grupos sociales,
como una especie de marca del “buen gusto”, distinguiendo a lo “selectivo y
culto” de lo “masivo y vulgar”.
Además, el sentido común de la cultura lleva a las personas a pensar los
productos culturales con sus significados como si fueran fenómenos universales y
atemporales, como si el valor que tienen hoy lo han tenido y tendrán por
siempre.
Muchas de las practicas sociales en tanto practicas culturales, no poseen el
mismo significado ni el mismo valor xa diferentes grupos sociales, sino q,
muchas veces se construyen valoraciones y significados diferentes a los q
originalmente se les ha atribuido, re-significándolos en concordancia con
contextos históricos y sociales y las interpretaciones realizadas x los diversos
grupos. Es clave pensar a la cultura dentro de las coordenadas
espacio-temporales a las q pertenece.
En síntesis:
Para pensar a la cultura en términos amplios es necesario retomar la idea de q
las practicas humanas tienen significado, son construcciones sociales con
sentido.
La cultura abarca más que las prácticas y objetos considerados “cultos”, implica
que los elementos que la conformen tengan significados socialmente construidos y
ese sentido debe pensarse dentro de las coordenadas espacio-temporales a las que
pertenecen.
La cultura tiene una conexión indisoluble con los grupos que la producen y la
hacen circular o la consumen de una manera determinada.
Si concebimos a la cultura como toda práctica con sentido, su definición es aún
demasiado abarcativa, ya que incluiría todas las formas de prácticas sociales.
Para ello es necesario especificar cuál es el papel del “sentido”.
¿Qué es el sentido?:
Es el significado que las personas o grupos asignan a las “objetivaciones” de su
entorno, y se construye dentro del contexto en el cual se desarrollan las
interacciones sociales y la vida de los grupos. Los significados son sentidos
intersubjetivamente válidos, ya que los actores sociales interpretan el ambiente
de acuerdo con sus propias orientaciones, sus intereses y sus capacidades, en
relación con la historia y las circunstancias en las que se encuentran.
Uno de los elementos centrales en el proceso de construcción de significados es
el lenguaje, porque organiza la comprensión del mundo como no lo hace casi
ningún otro recurso humano. Los signos son la entidad mínima de sentido, son
contenidos socialmente determinados.
Los símbolos presentan una relación arbitraria (“no natural”) entre el signo y
su objeto, porque están construidos, aceptados y compartidos socialmente, son
determinaciones convencionales. Su significado (de los símbolos) es producto de
las relaciones sociales y de las reglas que regulan esas interacciones dentro de
los grupos. Un símbolo no sólo tiene varios sentidos posibles xa muchas personas
diferentes, sino que además también tienen múltiples sentidos xa un mismo
individuo.
Todo símbolo implica valores (no necesariamente iguales xa todas las personas o
grupos), configura creencias y pautas duraderas a partir de las cuales se
organiza la dinámica social.
De esta manera, el mundo social presenta dos dimensiones: una material (econ) y
una simbólica, pues los símbolos están firmemente unidos al mundo en el que
vivimos, a ese compuesto de objetos, personas y relaciones. Cualquier práctica
es simultáneamente económica y simbólica, a la vez q actuamos a través de ella
nos la representamos atribuyéndole un significado.
Una definición
Puede decirse que la cultura:
Es una dimensión simbólica de lo social, un “conjunto de signos propios de cada
comunidad”.
Comprende al conjunto de actitudes, creencias y patrones de comportamiento en un
período histórico determinado y también a los valores normas y bienes materiales
característicos de un determinado grupo social.
En síntesis es el conjunto de elementos (objetos, personas, relaciones, valores)
q constituyen la dimensión simbólica del mundo en el q vivimos y nos
desarrollamos. Es un aspecto central de la reproducción social, sin ella no
sería posible la vida cotidiana, xq ellos no son imaginables sin su dimensión
simbólica. Tiene un aspecto dinámico (proceso de cambios y transformaciones),
pues las prácticas culturales no sólo reproducen sentidos existentes, sino que
también producen sentidos, producen diferencias en términos de valores positivos
o negativos.
(El análisis sobre la cultura requiere ambos aspectos: - el análisis de las
practicas a través de las cuales se objetivan, se materializan los sentidos de
una sociedad y, - los procesos, la dinámica, x medio de los cuales esa cultura
se crea y recrea en el seno de la sociedad.)
Los grupos: culturas dominantes, subalternas, populares y subculturas
Dentro de la diversidad cultural de una sociedad existe una relación diferencial
entre la “Cultura oficial” y las “sub-culturas” (considerada inferior o desviada
con respecto otra valorada positivamente). Esta relación es resultado del
ejercicio del poder. Si una cultura es oficial y otras no lo son es porque las
relaciones que se establecen entre ellas en un momento histórico determinado son
relaciones de fuerza, de poder.
Las diferentes culturas conviven e interactúan en un momento histórico y
refieren a un espacio social común, pero a partir de condiciones materiales
distintas y a partir de construcciones simbólicas también diferentes. Los grupos
definidos por una cultura en común se definen x las relaciones q establecen con
otros grupos (las pautas de comportamiento de una cultura resultan extrañas xa
otras). La cultura del otro es pensada en términos de superior o inferior,
diferencias construidas como desigualdades, como relaciones de poder.
Toda relación social es una relación simbólica y, a la vez, una relación de
poder. Ósea q si pensamos la reproducción de lo social estamos necesariamente
pensando en la reproducción del poder (como desigualdad) y de lo simbólico (como
significados).
Lo q consideramos la cultura de una época o sociedad es el producto del
enfrentamiento cultural entre diferentes grupos portadores y productores de
visiones del mundo. La cultura es un proceso dinámico de apropiación y
resignificación, de lucha por el sentido.
Cultura dominante y culturas dominadas, subalternas no son posiciones estáticas
- Cultura dominante: Es la propietaria de los medios de producción cultural y es
capaz de imponer su visión del mundo como la visión del mundo. Esta intención se
desarrolla en relación y contra la oposición que le presenta la cultura
dominada.
- Culturas dominadas o subalternas: Aquellas que, aunque portadoras de visiones
particulares del mundo, no tiene la capacidad de imponer su cultura a otros
grupos.
La relación entre ambas comprende una lucha por la hegemonía.
CULTURA DE MASAS: ¿MÁSCARA DE UN ROSTRO? Marisa Iacobellis
Autores a tratar: Escuela de Frankfurt , Escuela norteamericana y Martin Barbero
A fines del siglo XIIX hubo muchos cambios sociales: Con la 2 revolución
industrial se dieron transformaciones políticas, económicas y culturales
(Consolidación de centros urbanos, urbanización de sociedades industrializadas,
crecimiento demográfico, etc.). Esto genero a aparición del nuevo fenómeno
social identificado como “cultura de masas”.
Este fenómeno está dado por el creciente protagonismo de las multitudes dentro
del espacio urbano sumado a la ampliación y diversificación de los medios
masivos de comunicación (con su fluidez, accesibilidad y rapidez, tanto de su
producción como de su difusión y consumo), los cuales modificaron las
perspectivas sociales del tiempo y del espacio convirtiéndose en uno de los
soportes principales sobre los que se sustentaría la producción y difusión
cultural.
Atributos de la cultura de masas: producción en serie, uniformidad y
homogeneidad, utilización de un cierto tipo de técnica particular, todo ellos
bajo una “cierta” apariencia de diversidad.
El concepto de “cultura de masas” planteó una gran polémica: muchos de los
debates se han centrado en esclarecer la relación ente la “cultura popular” y la
“cultura de masas”, preguntándose si la última incluye o excluye a la cultura
popular.
- Industria cultural o industria de la conciencia (1ra perspectiva) : ESCUELA DE
FRANKFUT
Adorno y Horkheimer (Escuela de Frankfurt) denominaron “industria cultural” a la
“cultura de masas”, ya que sostienen que las formas culturales no surgen de las
masas, sino por el contrario surgen por el avance de la lógica capitalista sobre
la esfera de la cultura. Mediante la cultura se puede explicar los nuevos
fenómenos que surgen en las sociedades industrializadas. Ya que la producción de
los bienes culturales funciona con la misma lógica que la producción de un bien
material, demostrando como la lógica capitalista no solo afecta el plano de los
bienes materiales. (No obstante sus diferencias con el marxismo tradicional,
varias de sus categorías básicas de análisis provienen de él y se complementan
con aportes conceptuales de otros campos).
Mercantilización de la cultura
(algunos pretenden que la cultura de masas surge espontáneamente de las propias
masas) pero para la escuela de Frankfurt en el reemplazo del término cultura por
industria se ponen de manifiesto las condiciones y las formas de producción de
la cultura, y el traslado de la lógica mercantil y la racionalidad instrumental
propias de la esfera de la producción capitalista, al ámbito cultural ( producir
cosas para que sean vendidas. Relacionado a la concepción de Weber la
racionalidad tiene un “arreglo a fin”, mediante el cual las otras personas son
los medios y en este caso la cultura seria el instrumento para conseguir el fin
que es la ganancia).
Desde el punto de vista de la producción: Estos autores sostienen que en el
régimen capitalista se produce una “mercantilización de la cultura”: bajo la
industrialización, todas las prácticas sociales y sus productos son considerados
como mercancía; en consecuencia lo mismo ocurre con la cultura. Se producen y
consumen bienes simbólicos de la cultura con la misma lógica que los productos
industrializados, (la industria cultural y los medios de comunicación a pesar de
pretender presentarse como expresiones diferentes en el campo de la práctica
social, no hacen más q responder a una misma lógica “modelo”) tendiendo entonces
a la homogeneidad y a la estandarización (uniformidad de contenidos y formatos).
Sin embargo, los resultados de este tipo de producción seriada no aparecen como
homogéneos; la diversidad de sus productos es un ingrediente más en la lógica
del capitalismo, que sirve xa reforzar las diferencias y desigualdades sociales,
originadas en otras esferas de la sociedad y no en la dimensión cultural. A
través de la segmentación de los mercados de productos y de consumo, se
refuerza, la desigualdad social.
La libertad de elección del sujeto social es una ficción, pues su capacidad
electiva esta restringida x la cantidad de productos ofrecidos en el mercado.
Para los sujetos, en tanto consumidores, el acceso de los bienes culturales esta
condicionado x los recursos económicos disponibles, negando así el supuesto
carácter democrático fundado en la variedad.
Igualdad y uniformidad, pero a la vez diferencia y clasificación, modeladas no x
las necesidades genuinas de los individuos sino x la lógica de dominación q es
la condición de la existencia de la industria cultural: es una racionalidad
instrumental, gobernada x la técnica, q responde a la necesidad de crear
conformidad y adaptación al sistema social.
Desde el punto de vista del consumo de los bienes culturales se utiliza la misma
racionalidad al consumir un bien industrial y un bien cultural, los cuales
sirven para satisfacer una de nuestras necesidades inmediatas: “El
entretenimiento”, lo cual demuestra que la lógica capitalista ya no se atiene
solo al momento en el que estamos trabajando sino que ahora influye en nuestro
tiempo de ocio.
En los análisis clásicos del capitalismo desarrollados x marxistas el tiempo
libre no era tenido en cuenta xa estudiar las formas de dominación (solo el
tiempo de trabajo). Estos análisis aplicados a la industria cultural amplían las
conceptualizaciones de Marx relativas a los fenómenos de fetichismo y
alineación. Categorías trasladadas x los teóricos de la escuela de Frankfurt, de
la dimensión económica a la sociocultural. Los efectos de estos dos fenómenos se
expanden hacia el tiempo libre, reproduciendo un sometimiento sin
cuestionamientos.
Luz, cámara… sumisión
En su carácter de instrumento de dominio, la industria de la cultural cercena el
valor mas apreciado y excluyente del arte en la medida en q éste es verdadero y
permite la expresión liberadora de los seres humanos.
Los productos de esta industria permiten la sumisión de las mentes y cuerpos al
régimen de producción capitalista. “Dentro de la hegemonía ejercida x la
industria cultural, las rutinas de la vida cotidiana se amoldan al cronómetro
industrial”. La industria cultural, a partir del ordenamiento del tiempo libre,
complementaría la lógica de producción capitalista y a través de ella la
reproducción de la dominación y explotación de los sujetos sociales.
¿CUAL ES EL PROBLEMA?
Retomando el concepto de Heller de “Extrañación” o “Alineación” e el cual el
hombre estaba separado de su ser especifico o su ser genético, el mundo social
se nos aparece como algo inmodificable, dotado de vida propia. Los autores de
Frankfut dicen que la cultura refuerza esa extrañación, ya que antes permitían
el desarrollo de las facultades humanas tales como a reflexión, la
autoconciencia, y ahora ya no.
Esto provoca que tengamos una imagen duplicada del mundo en donde los objetos de
la cultura nos devuelven la imagen que ya tenemos que es la extrañación, la cual
refuerza constantemente, transmitiéndonos que el mundo es como es y no puede ser
de otra manera y así tmb el hombre.
Para la escuela de Frankfurt el sujeto es un receptor pasivo que recibe sin
tamizar toda la información suministrada por la industria cultural a través de
los medios de comunicación. Como los productos de esta industria son cercanos a
la realidad, inhiben la imaginación y fantasía del espectador. Se neutraliza la
autonomía de éste, y se refuerza su pasividad, lo que permite incrementar la
posibilidad de manipularlo. La industria cultural opera de modo tal que
convierte la sumisión de la vida cotidiana en un “paraíso” y así logra generar
las condiciones para que los individuos toleren sus desgracias.
SEGUNDA PERSPECTIVA: A) ESCUELA NORTEAMERICANA Y B) MARTIN BARBERO
- La democratización de la cultura (no es muy imp?)
A)ESCUELA NORTEAMERICANA
Daniel Bell y Edward Shils le dieron un cambio de sentido a la concepción de
“cultura de masas”.
Estos autores señalan que una de las consecuencias más positivas de la misma es
su efecto democratizador: el consumo de bienes culturales y simbólicos y la
libre adquisición de información introducen a ciertos sectores sociales en
circuitos culturales de los que antes estaban excluidos. Bell asimila la cultura
de masas a la cultura popular, con la única diferencia que la primera está
constituida por los productos culturales que surgen del cine, la televisión y la
prensa. Como consecuencia de esta caracterización inclusiva de la cultura de
masas, se diluye la diferencia entre cultura popular y cultura de masas, y los
medios masivos adquieren una dimensión explicativa.
Para estos autores el conflicto social en términos de antagonismos de clases
comenzará a ser explicado a partir de “desniveles culturales”, y no en función
de una determinada posición en la estructura productiva.
B) MARTIN BARBERO
- Lo masivo y lo popular
Criticas a la escuela de Frankfut:
1)“La esfera de la cultura invadida por la logica cultural” La naturaleza la ve
como autonoma al sistema capitalista. El modelo de alta cultura (instaurado en
europa apartir del desarrollo del capitalismo). Cuando la escuela de Frankfurt
habla des esa forma de arte diferente a la industria cultural nos habla de la
“alta cultura”, es decir, la de las clases altas y se olvida de la cultura de
los sectores populares.
El problema que plantea barbero es que según el en America Latina no se puede
pensar la cultura de masas sin incluir a la cultura popular.
Plantea entonces investigar la relacion que hay entre lo masivo y lo popular a
partir de la problemática de la desigualdad y del poder en la historia
latinoamericana.
2) “Teorias de la recepcion”
Esquema basico de la comunicación: Emisor Mensaje Receptor
No se puede establecer una comunicación eficaz si no hay un receptor que sea
capaz de interpretar el mensaje.
La critica esta dirigida al echo de que no se piensa en el espacio de la
recepcion de la industria cultural y si en los emisores. Frankfurt asume que los
sujetos de la cultura de masas son sujetos pasivos que no reinterpretan los
valores que se le estan transmitiendo, y esto esta mal ya que en un proceso de
comunicación siempre el receptor interpreta el mensaje. Por lo tanto se debe
analizar el espacio de la recepcion, esto es, pensar la cultura popular que es
el codigo por el cual los receptores interpretan el mensaje.
Cultura Popular:
Cultura que se transmite de generacion en generacion de los valores, formas de
conducta e imágenes del mundo que componen la cultura de los sectores populares.
Dependiendo de cada lugar.
Para barbero pensar la cultura de masas implica pensarla con la cultura popular
Ambas tienen una relacion de Tension: Se produce porque los valores que componen
a la cultura popular contienen elementos que son contrarios a la logica
instrumental y mercantil de la cultura de masas.
Existen diferentes procesos para poder pensar la relacion entre la cultura de
masas y la popular: enmarcan la relación masivo-popular a partir de prácticas,
usos y sentidos q los sectores populares otorgaran a una cultura masiva q se les
impone. Dicha imposición no debe ser entendida como proveniente de alguna
voluntad superior y unificada, como se desprende del planteo frankfurtiano.
1) Procesos de desarticulacion: destruccion, desaparicion de los espacios
sociales a traves de los cuales se transmite la cultura popular ( Ejemplo:
persecusion de las brujas en la edad media, ya que esta era un espacio social
atraves del cual circulaban saberes populares, visiones del mundo, valores).
2) Negacion de la cultura popular: “Negativizacion”, La cultura pop comienza a
verse como algo negativo, como una cultura baja e inferior.
Barbero relaciona esto con la instauracion de la escuela publica y gratuita.
Frente a la cultura que esta ofrece la cultura popular aparece como inferior se
desvaloriza.
3) Mediaciones o negociaciones de sentido: En realidad la cultura de masas no
puede desarrollarse sin tomar elementos de la cultura popular, se apropia de
elementos de esta y los resignifica a su logica.
4) Procesos de reapropiacion: (al reves del anterior) La cultura popular tambien
toma elementos de la cultura de masas y los resignifica.
Ejemplo: “Rock barrial” es una reapropiacion de la cultura de masas visto desde
el punto de vista de Barbero, desde la escuela de Frankfurt es una demostravion
de la industria de la cultura. Barbero plantea que si no entendes el espacio de
la recepcion, es decir, la forma en la cual los receptores lo toman para
utilizarlo con ciertos fines, no entendes nada.
En conclusion vemos que o masivo es el resultado de fuerzas que generan una
nueva forma de sociabilidad y trastornan valores y patrones de conductas
sociales de los sectores populares. Tales cambios producen una “desarticulación”
y “desposesión” de las viejas culturas (a travez de la escuela primaria), al ser
reemplazadas por otro conocimiento intelectualizado. Y desde ahí comenzara a
difundirse entre las clases populares la desvalorización y el menosprecio hacia
su cultura tradicional, q pasara a significar lo vulgar y lo bajo.
Sin embargo, este modelo no sera aplicado sobre cuerpos inhertes (a dif de lo q
plantea la esc. De frankfurt); alli se produce una variedad posible de
respuestas que van desde la adaptación a los cambios a la resistencia, de la
recreación a la sumisión, de manera tal q la organización de la cultura siempre
permitira detectar señales de los sectores populares. Lo popular se “reapropia”
y resignifica lo masivo. Las mediaciones son negociaciones de sentidos entre lo
popular y lo masivo.
La cultura de masas, entonces, no aparece de golpe enfrentándose a lo popular,
sino que se va gestando lentamente desde lo popular. Lo masivo “asfixia” lo
popular, disfraza las diferencias sociales conflictivas que vienen de las
clases, las razas y las etnias. ¿Por qué sigue habiendo cultura popular? Porque
siempre puede haber apropiaciones populares de lo masivo, le dan su propio
significado, le cambian el sentido. (no lo vi en el libro)
EL GUSTO ES UN DELATOR (BORDIEU) (teorico)
1. El gusto es un objeto de análisis sociológico
Bourdieu hizo de los gustos de las personas su objeto de estudio científico para
entender cómo se producen y reproducen las desigualdades sociales. Quiso
explicar cómo aquello que parece estar inscripto sólo en las estructuras
intangibles de la sociedad (en el afuera de las personas) también encuentra su
lugar en los ámbitos de las experiencias más cotidianas y más personales como
son los gustos.
2. Del gusto al habitus, del habitus al campo cultural, del campo cultural al
campo social (de lo visible a lo invisible)
2.1 Del gusto al habitus
A lo largo de su obra, Bourdieu buscó resolver la contradicción entre:
- El objetivismo, que conduce a una explicación determinista y mecánica de la
vida social; y
- El subjetivismo, que concibe las intenciones y la conciencia de las personas
como explicaciones suficientes de sus prácticas.
Bourdieu propone una visión complementaria de estas dos visiones (sin esta
complementariedad las investigaciones serian incompletas), muestra un doble
proceso: el de “interiorización de la exterioridad” (lo social se interioriza a
través de “habitus”) y el de “exteriorización de la interioridad” (lo social se
exterioriza a través de las prácticas que producen dichos “habitus”).
Habitus
Por tal podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la
posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo
tiendan a compartir estilos de vida parecidos.
Por habitus no deben entenderse hábitos o practicas adquiridas, por costumbre,
pues el habitus existe antes q ellas generándolas, estructurándolas, dándoles
forma. Es producto de los social, no refiere a un campo individual, es
incorporado por individuos que forman parte de ese campo como algo propio. Este
condiciona las estrategias de los hombres, ya que es una estructura que me da
los parámetros para que yo elija determinadas cosas y no otras.
Los habitus son principios cognitivos o formas básicas de visión del mundo
(estructuras) que:
• están estructuradas porque guardan una relación con la posición social de las
personas.
• Son estructurales, porque originan en esas mismas personas un conjunto de
prácticas y representaciones estructuradas por su mismo funcionamiento.
(habitus: estructuras estructuradas predispuestas xa funcionar como estructuras
estructurántes)
Si bien los contenidos del habitus son subjetivamente de las personas, no son de
carácter individual, xq están estructurados objetivamente por la posición social
que ocupan dichas personas. Las prácticas sociales no se construyen en un vacío
social, sino desde una posición que se expresa en habitus; por eso, entre los
habitus y las prácticas que engendran, existe una relación de pre-adaptación:
las prácticas sociales surgidas de los habitus están preadaptadas a las
exigencias de éste. (Los gustos, practicas y consumos culturales demuestran q
las personas adquieren habitus, q están pre-dispuestas a disfrutar de ciertas
experiencias).
Bourdieu pensaba en los habitus como un sistema de disposiciones subjetivas:
sistemáticamente, los habitus culturales de las clases originan representaciones
y prácticas (gustos, consumos) que se distinguen, muchas veces rechazándose
entre sí. Los gustos que se expresan en los distintos consumos culturales
originan calificaciones y clasificaciones de las personas que tienen el mismo
gusto, y de aquellas otras que tienen otros gustos (y que por lo general
pertenecen a otra clase). Sin un “sistema de gustos” no existirían los gustos.
Los habitus impulsan en las personas mecanismos de aceptación como de evitación
(por ejemplo, referirse a las obras de Borges como “alta literatura” y a otros
autores como “literatura vulgar”). Los gustos, por lo tanto, tienen un lenguaje
de clasificación, una gramática de la diferencia cultural que guarda una
correspondencia más o menos ajustada con la desigualdad social.
(Bourdieu cree q, dentro de la investigación sociológica, es posible observar
las diferencias en los gustos y consumos culturales xa pensar la diferencia
cultural como desigualdad cultural, y a partir de allí, reconstruirla
científicamente como desigualdad social).
2.2 Del habitus al campo cultural
(La posición q ocupan las personas en la sociedad según Bourdieu no es una
posición objetiva determinada por las relaciones de producción como entendía el
marxismo, graficado con una pirámide; esta visión es superada por el mediante la
teoría de los campos sociales)
Según Bourdieu, los campos son zonas de actividades sociales diferenciadas
dentro de una sociedad, que funcionan con cierto nivel de autonomía y con otro
cierto nivel de dependencia, pues todos los campos están situados dentro del
“gran campo” que es la sociedad. El campo cultural es uno de estos campos.
Las características de la vida en las sociedades modernas hace que las personas
pertenezcan a varios de estos campos, pero toda persona que pertenezca a un
campo lo hace ocupando una posición jerarquizada, que la posiciona favorable o
desfavorablemente en relación con otros integrantes del campo. La posición
ocupada dentro de los campos sociales es lo que dará origen a los contenidos de
los habitus, que a su vez originarán prácticas y representaciones acordes con
esa posición.
Los campos sociales han sido constituidos a través de la historia; x eso su
constitución y evolución puede es dinámica, en cualquier momento en q se los
analice, el análisis sincrónico los encontrará estructurados en posiciones,
jerarquías.
Las posiciones ocupadas en los campos son las q determinan las características
de sus ocupantes. A pesar de las características de sus ocupantes, los campos
funcionan, puesto q todos por igual, en diferente grado, valoran la importancia
de lo q está en juego en cada campo.
Cada campo social tiene definido su capital específico, es decir, aquello por lo
cual todos sus integrantes se movilizan, se interesan. Es el valor que cada
grupo le da al campo y que organiza las jerarquias.
Lo propio del campo cultural es la acumulación de consumos de bienes culturales
(capital cultural), pero dicha acumulación no es omnicomprensiva porque existen
muchos bienes culturales que algunas personas evitan acumular. Los gustos
obedecen a bases y criterios sociales (como cualquier campo el campo cultural
está formado x distintas posiciones, y estas dan lugar a los contenidos de los
habitus, y estos se manifiestan en gustos y prácticas culturales), los gustos
que producen los consumos más “dignos” e “incuestionables” fue definido desde
las posiciones más altas del campo cultural. Estos gustos constituyen lo que
Bourdieu denominó el “gusto legítimo”, pero su calidad es una suposición, no
existe un gusto esencialmente legítimo, es una imposición de la clase dominante.
Se toma así a lo legitimo como “el buen gusto”, cuando en realidad los gustos
van cambiando según el contexto socio histórico.
(xa entender mejor a los gustos es conveniente pensarlos dentro de un sistema de
gustos, puesto q de lo contrario estos no existirían) El gusto legítimo inaugura
un sistema de gustos que se relaciona con él, los otros gustos y consumos están
mas cerca o más lejos, es una especie de canon (un “deber ser”). De modo q, el
consumo derivado del gusto legítimo tiene que ver más con el reconocimiento de
la cultura que con su conocimiento: la mayoría de las personas reconoce cuáles
son los “gustos legítimos”, aunque conozcan poco o nada sobre ellos. La idea de
gusto “legitimo” nos dice que hay un gusto que no es legitimo, por lo que tiene
a clasificar y jerarquizar.
La cultura está organizada sobre la base de la asimetría y desigualdad, pero al
estar naturalizadas no son visualizadas xq, para Bourdieu, la desigualdad en el
plano de la cultura corre paralela, por lo general, a las desigualdades
económico-sociales.
Existen tantas justificaciones como posiciones en el campo social:
La clases altas creen que sus gustos y consumos culturales están justificados de
por sí,los utilizan como una herramienta de distinción, mientras que las clases
medias se empeñan en justificar sus gustos y consumos reduciendo las distancias
con aquellas ( tienen conciencia de que no pueden ser pero tienen miedo de dejar
de serlo), y las clases bajas justifican sus gustos reconociendo las distancias
“naturales” con las clases altas ( “esto no es para mi, es para otros”)
El campo cultural debe ser visto como un “campo de luchas”, en el cual las
personas se movilizan xa conservar o transformar esa relación de fuerzas. Los
campos son todos diferentes pero tienen ciertos elementos comunes, como el
habitus o el capital simbólico ( Un ejemplo pude ser en un juego: en donde hay
ciertas reglas que operan dentro de ese campo y las personas son rivales, ya sea
oponiéndose a otra persona o a una construcción simbólica como “jugar a la
casita”)
3. Los consumos culturales y el gusto legítimo
El gusto legítimo se concreta en el consumo de unos objetos simbólicos, las
personas ponen empeño en distinguirse, en parecerse más a unas que a otras, mas
esta intención consciente no es extraña al funcionamiento automático del sistema
de gustos que deriva del gusto legítimo: lo que llamamos gusto legítimo tiene
poder simbólico, es decir, tiene el poder de estructurar las diferencias y las
semejanzas que los otros gustos tienen para con él, sin q esta estructuración
sea x lo general cuestionada: Es una violencia simbolica.
El gusto, como manifestación de los contenidos del habitus, arma y desarma
relaciones sociales duraderas, deja ver o saca de la vista a las personas según
el gusto que tengan (las afinidades orientan los encuentros sociales,
desalentando las relaciones socialmente discordantes y alentando las armónicas).
(Bourdieu pensaba q los etiquetamientos q se desprenden de los consumos
culturales fijan a las personas, las en-clasan simbólicamente en el espacio
social; pero dentro de un espacio en el cual ya estaban económicamente
enclasadas)
Un bien simbólico brinda más beneficio y distinción a su poseedor cuanto más
raro sea. En el mundo del arte lo más raro es lo más caro, por lo cual los
bienes simbólicos son para pocos. El campo cultural está cruzado por luchas
entre dominantes y dominados para poder conseguir algunos beneficios distintivos
en torno a bienes que simbolicen algo más o menos parecido. Si estos bienes son
escasos, el objetivo de la lucha será la creación de otros emblemas del gusto
legítimo que permitan una de-gustación legítima, pero de “segundo grado”. En la
lucha se crearán las condiciones para beneficiarse simbólicamente más allá de
las restricciones económicas: a falta de emblemas de clase auténticos se
configuran emblemas de clase sustitutos (como por ejemplo, las reproducciones de
una obra en vez del original, la música clásica como parte de la banda de sonido
de una película en vez de las versiones originales completas.) La pretendida
“solución” al retaceo de los beneficios simbólicos del gusto legítimo no deja,
de todas maneras, de referenciarse en él.
SÍNTESIS:
a) los gustos existen dentro de un sistema de gustos;
b) El sistema de gustos funciona xq existe el gusto legítimo, el cual aparece
como una especie de norma q mide proximidad o lejanía de los otros gustos;
c) el gusto legítimo tiene poder simbólico;
d) el poder simbólico se relaciona con la capacidad q tienen las posiciones más
altas del campo cultural (las elites) de definir como “indiscutible” su gusto
para todo el campo;
e) los beneficios simbólicos del gusto legítimo son para pocos;
Los gustos se presentan como un sistema articulado debido a q:
f) son un conjunto de elecciones q condicionan los consumos culturales;
g) se originan en las disposiciones culturales acordes con la posición social q
las personas ocupan en el campo social.
3.1 La ilusión de un gusto inscripto en los genes (los gustos de las clases
altas)
Las clases altas tienden a pensar que su gusto por ciertas manifestaciones del
arte es el resultado de que éste se encuentra inscripto en sus genes. Creen que
“el tener” les da una “calidad” como personas. Los objetos dotados del más alto
poder distintivo son los q mejor testimonian la calidad de la apropiación y, x
consiguiente, la calidad del propietario (xq su apropiación supone una gran
inversión de tiempo).
Los beneficios simbólicos del gusto legítimo son escasos también dentro de las
posiciones más altas del campo cultural, por lo que sus integrantes entablan una
lucha y se movilizan para alterar, de la manera que sea, la desigual
distribución de esa distinción, el monopolio del gusto legítimo que tienen
quienes (además de tener dinero como ellos) hace tiempo que están en esa
posición. Para Bourdieu, el gusto de las clases altas se traduce en un
aristocraticismo esteticista.
3.2 El gusto como signo de buena voluntad cultural y mala conciencia (los gustos
de las clases medias)
Los gustos de las clases medias llevan al consumo de unos objetos y a unas
prácticas culturales que están destinadas a los grandes públicos, sus gustos
están organizados por una industria cultural que produce a gran escala un
conjunto de bienes culturales para mercados diversos.
Las clases medias son las más conscientes de su posición, lo que les otorga una
certidumbre: que “no son ni una cosa ni la otra”. Tienen una conciencia infeliz,
pues las características de sus gustos y consumos delatan su intención de
separarse simbólicamente de las clases populares y la pretensión de parecerse lo
más posible a las clases altas. Las clases medias son las q más se preocupan x
el “parecer”.
La conciencia de sus imposibilidades, es decir, la conciencia de que solo pueden
parecerse a las clases altazas mediante algunos consumos, hace que no se
cuestionen el gusto legitimo o la distribución desigual de beneficios simbólicos
q impone, a veces la conciencia de la posición, lejos de llevar a
cuestionamientos, refuerza el funcionamiento automático del campo, dándole más
valor aún a las imposiciones de las posiciones más altas, no cuestionando el
gusto legítimo.
El origen de la conciencia cultural infeliz de las clases medias es la enorme
distancia entre el reconocimiento más pleno de la cultura propia del gusto
legítimo y el conocimiento efectivo de ella. Sin embargo, esto lleva a las
clases medias a tener una “buena voluntad cultural”, a tratar de familiarizarse
con objetos y consumos legítimos aunque su delectación sea de “tercer” o
“cuarto” grado.
Adelantar al ser mediante la apariencia sería la estrategia consciente de las
clases medias en el plano de la cultura. En la situación de escasez de emblemas
originales, se utilizan emblemas sustitutivos. Bourdieu decía que las clases
medias gustan de las “obras menores de las artes mayores” (ej. una obra como
Hamlet hecha película y protagonizada por un actor famoso) y de las “obras
mayores de las artes menores” (ej. un tango con orquestación sinfónica).
También el gusto por la fotografía, pensaba Bourdieu, es muy típico de las
clases medias. La composición de las fotos delata el empeño puesto por lograr la
distinción.
Los gustos de las clases medias delinean una estética de la pretensión: sus
miembros son quienes más han asimilado los requerimientos del gusto legítimo.
3.3 El gusto de límites estrechos o la conciencia de la no-correspondencia (los
gustos de los sectores populares)
Bourdieu denomina al gusto de los sectores populares un gusto pragmático. Dicho
gusto no puede concretarse en objetos cuya de-gustación lleve mucho tiempo y
mucho dinero. La intervención de los sectores populares dentro de la dinámica
del campo cultural es una intervención pasiva, estos no oponen estrategia de
distinción alguna ante la escasez de los objetos simbólicamente relevantes del
gusto legítimo. Las prácticas populares tienen como principio la elección de lo
necesario xa ser “como hay q ser sin más”, y de lo q viene impuesto x una
necesidad económica y social q condena a la gente “sencilla” y “modesta” a
gustos “sencillos y modestos”.
Limitados por las carencias materiales y por la necesidad de resolver la
cotidianeidad familiar del mañana inmediato, los sectores populares tienen otra
relación con el tiempo, un tiempo que no puede perderse en las delectaciones
propias de las clases altas. Están confinados espacialmente; sus experiencias
quedan cerca: la casa, el trabajo, la escuela. Todas estas limitaciones les
hacen pensar, antes de emprender una estrategia de distinción, q “esto no es xa
nosotros”
Uno de los lazos que mantienen con la cultura legitima es el que
“democráticamente” les da el sistema escolar. Sin embargo los contenidos de esa
escolarización no hacen mas que confirmar crudamente su posición.
Bourdieu realiza de esta manera una grave denuncia de la desigualdad social y
cultural: “esto no es para nosotros” no expresa el rechazo de los sectores
populares a toda clase de cultura legítima, expresa el reconocimiento
naturalizado (socialmente construido x la cultura dominante) de q, a ellos, la
cultura no les corresponde, porque la misma está hecha para otros.
¿Por qué el gusto es un delator? Los gustos, o mejor dicho, las diferencias en
los gustos, delatan las desigualdades sociales porque las desigualdades en el
plano de la cultura corren parejas a las desigualdades materiales. Bourdieu
llegó a demostrar q las desigualdades materiales producen un efecto de homología
en las desigualdades culturales, y q la desigualdad material se expresa en la
desigualdad cultural, reforzándola.
ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Daniel Friedman y Emiliano
Álvarez
Los medios de comunicación masivos atraviesan nuestra vida constantemente, el
texto pretende abordar la centralidad que tienen estos en nuestra vida, la cual
gira en gran parte en torno a estos.
El problema es el poder que tienen los medios, para abordarlo se basa en 2
cuestiones:
• En que consiste ese poder específicamente?
• Cual es el limite de ese poder? O en que relación se juega ese limite?
Estos dos aspectos el texto los aborda a partir de 3 cuestiones:
1) El rol de los medios en la construcción de nuestra realidad social.
2) La relación entre la realidad y la ficción en la Tv.
3) La capacidad que tiene para manipular a sus audiencias.
Introducción:
Definición de medios de comunicación (Thompson): “Podemos concebir la
comunicación de masas como la producción institucionalizada y la difusión
generalizada de bienes simbólicos por conducto de la transmisión y la
acumulación de información / comunicación.”
Toda cultura está hecha necesariamente de procesos de comunicación y el lenguaje
es el medio x excelencia q permite la existencia de estos procesos. Para la
acumulación de información se requirió el desarrollo de la técnica xa q fuera
posible la aparición de medios de comunicación distintos a la lengua hablada.
Los medios de comunicación masivos suponen una producción y difusión
generalizada de bienes simbólicos. Los mensajes transmitidos se hallan
disponibles para un público relativamente grande, son masivos. La expresión
“masa” no debe interpretarse en términos cuantitativos, ya q no hace referencia
a la cantidad efectiva de individuos q reciben el producto sino a la posibilidad
de q estos productos se encuentren al alcance de una pluralidad de receptores.
La televisión en la historia de los medios de comunicación
El proceso de la comunicación consiste en la transmisión de un mensaje a través
de un medio. Los medios son el soporte del mensaje y por lo tanto establecen
límites a su contenido, el cual debe adaptarse y a veces elaborarse según los
medios disponibles en cada época. El medio y el mensaje interactúan y se
condicionan mutuamente.
El alfabeto se consolidó como medio de comunicación extendido en el siglo XV,
con la creación de la imprenta y la producción de papel a gran escala. La
cultura escrita tuvo su apogeo sólo a fines del siglo XIX con la difusión de la
alfabetización en gran parte de la población y con la aparición simultánea de
los periódicos de circulación masiva. La aparición de la radio y el cine a
principios del siglo XX pone fin al reinado de la cultura escrita. La imagen y
el sonido se convierten en los soportes privilegiados de la comunicación masiva.
Pero a mediados de la década del ’40 surge la televisión. La televisión
revolucionó las comunicaciones x su rápida difusión a la mayoría de los hogares
y x la reestructuración total del campo de las comunicaciones. La televisión se
ha diversificado y especializado: nuevos temas se suman a sus contenidos y cada
señal se dirige a un limitado target de audiencia.
1) Los medios y la construcción social de la realidad
Oposición representación Vs. Producción: Los medios representan la realidad o la
producen?
Los medios de comunicación no representan la realidad de forma transparente o
distorsionada, sino que producen la realidad social. La actualidad existe en y
por los medios informativos, los hechos que componen a la realidad no existen en
tanto hechos sociales antes de que los medios los construyan. Una vez que los
medios los han producido, los acontecimientos sociales empiezan a tener
múltiples existencias, fuera de los medios. Sin embargo esta producción no la
realizan libremente sino basándose en nuestro sistema de símbolos. Decimos que
no representan la realidad ya que esto seria pararse en un esquema clásico en el
cual podemos distinguir la línea que separa a la realidad de la ficción y esto
no sucede. Este esquema plantea que creemos que hay una realidad que existe en
si y después los sujetos hacen representaciones de esa realidad, sin embargo
esto es falso ya que aquello q vivimos como la realidad es una construcción
social, dado q una pluralidad de sensaciones y estímulos caóticos es ordenado x
nuestro lenguaje y nuestros conceptos, xa luego vivirlas como algo externo a
nosotros. La realidad está hecha de lenguaje.
El poder especifico que tiene es que construye los parámetros por los cuales
manejamos nuestra vida y nuestra realidad.
(Ejemplo: Tenemos la idea de que hay muchos robos, esta idea nos la da la
televisión, y vivimos cuidándonos para que todo eso que vemos en las noticias no
nos pase. Esto no significa que los medios mientan , pero si que hacen un
recorte de la realidad, y ese recorte lo vivimos como si fuera la realidad)
Según Verón, en nuestras sociedades la realidad es producida como cualquier otra
mercancía industrial. Lo que llamamos realidad es el resultado de los múltiples
discursos que circulan y se confrontan en el espacio social, el de los medios es
sólo uno de ellos. Pero el discurso de los medios tiene mayor capacidad q otros
xa construir esa realidad xq, al igual q una mercancía q no encuentra su valor
más q en las relaciones sociales de producción, el poder del discurso mediático
reside también en las relaciones sociales q le dan existencia. Al creer en la
legitimidad del discurso mediático, lo q era una construcción arbitraria de la
realidad queda naturalizada, negada como un producto de las relaciones sociales
históricamente situadas.
2.Relato televisivo, realidad y ficción:
El dispositivo televisivo juega permanentemente a confundir la realidad y la
ficción. La producción televisiva de la realidad se está esforzando en volverse
más ficcional y la ficción más realista. Hay una tendencia cada vez más
creciente a diluir los límites entre ambas lógicas.
La disolución de los límites se manifiesta en los siguientes ejemplos:
Una regla de la ficción es la exclusión de la participación del público de los
acontecimientos, los espectadores aceptan pasivamente las circunstancias de lo
que observa. La tendencia de la televisión ha sido aceptar e incentivar la
participación del espectador (ej. el teleteatro, que de acuerdo a las reacciones
del público configura las conductas de los personajes de la ficción).
Otra ley de la ficción consiste en una diferenciación clara entre el actor y su
personaje. La televisión ha hecho que actores y personajes se parezcan cada vez
más (ej. en el teleteatro los actores terminan interpretando a todos sus
personajes más o menos de la misma forma; la “construcción” específica de una
personalidad ya no existe).
La disolución de los límites entre la realidad y la ficción se ha profundizado
con las innovaciones televisivas de los últimos años (ej. en los reality shows
la intervención del público es una de las reglas).
En conclusión vemos como se confunden cada ves mas los limites entre la realidad
y la ficción ya que los recursos ficcionales utilizan cada ves mas recursos
propios de la realidad y a su ves la realidad se presenta cada ves mas con
recursos propios de la ficción. Entonces la línea que los divide se torna cada
ves mas difusa mostrándonos que eso que llamamos realidad también es un relato,
algo ya producido, una construcción simbólica de los sujetos.
Los humanos percibimos por medio de un sistema de símbolos, lo que llamamos
realidad es una construcción que hacemos a través de ese sistema, esto no quiere
decir que sea falsa la realidad sino que no tenemos un acceso inmediato a ella.
Solo por medio de este sistema.
5. La Teoría de la Recepción: La capacidad de manipular y sus limites.
Hacia fines de la década del sesenta, el pensamiento de la Escuela de Frankfurt
sobre el poder de manipulación ejercido por los medios de comunicación fue
puesto en cuestión por un conjunto de nuevas teorías e investigaciones
empíricas. Hasta ese momento la recepción en la comunicación había sido
considerada como un proceso pasivo (sin darle demasiado interés).
Pero las masas consumidoras eran ahora el eje del análisis de la comunicación
social. Estas nuevas teorías acusaban a los teóricos de la escuela de Frankfurt
de realizar una crítica elitista q menospreciaba los productos culturales
consumidos x las masas (considera q las industrias culturales producen una
cultura homogénea q amenaza la individualidad y la creatividad) y q desconocía
la capacidad de las masas para contraponerse a los mandatos de la industria
cultural.
Las nuevas teorías de la comunicación social dejan en claro q la presencia de la
televisión es penetrante y poderosa, pero los mensajes q ella emite no producen
un impacto determinante en la conducta social, debido a q la gente no es un
receptáculo vacío q pueda ser moldeado x las ideologías difundidas en y x los
medios de comunicación. Estas teorías resaltan el papel activo q la gente
despliega a la hora de consumir cualquier medio de comunicación masivo.
Decían que el público de televisión no está conformado por un conjunto de
receptores pasivos moldeados por los estímulos audiovisuales sino por agentes
activos que pueden realizar lecturas diferentes a las ofrecidas por los medios
de comunicación. Cada una de estas lecturas o significados adjudicados a los
mensajes recibidos de los medios depende del contexto sociocultural desde el
cual se realiza la recepción.
Así, la recepción es un proceso de relativa autonomía en el cual es posible
disputar los significados q circulan en los medios de comunicación. El poder de
los medios se limita en tanto el receptor pueda dar al mensaje otro sentido y
significación al que estos quieren imponernos.
Verón distingue dos niveles de experiencia: la vivida y la mediática, perdiendo
la primera cada vez más terreno a favor de la segunda. La aceptación del
discurso televisivo se funda en la creencia en su legitimidad.
La experiencia vivida, seria la experiencia inmediata. Es la que nos da la
capacidad de limitar el poder que tienen los medios (EJ: la imagen del
terrorismo la tenemos por lo que nos muestran los medios, no la vivenciamos:
esta imagen seria la experiencia mediática).
Sin embargo existe la posibilidad de que sin tener experiencia inmediata, los
receptores creen un sistema de símbolos que les permita dar otra interpretación
a lo que le muestran los medios.
Todo esto pone en evidencia que respecto a las descripciones de la realidad hay
luchas de poder por establecer estas descripciones.
6. Conclusión
La capacidad de los medios de absorber y monopolizar la experiencia social es
cada vez mayor. Nuestra vivencia inmediata con el mundo social se encuentra en
declinación ya q cada día más construimos nuestro acervo de experiencias a
través de los medios. El gran poder de los medios quizás resida en esta
transformación cultural q supone la creciente mediatización de la experiencia
social.
UNIDAD 4
LA IDEOLOGIA ALEMANA Marx y Engels
El termino “ideología” proviene de la tradición marxista y plantea el problema
entre las representaciones sociales y las relaciones de poder.
Las representaciones sociales son los sistemas de ideas a partir de los cuales
nos representamos la sociedad en la que vivimos, estas provienen de la vida en
sociedad y a través de ellas nos hacemos una imagen mental sobre que es la
sociedad en la que vivimos.
Las relaciones de poder se dan entre las clases sociales, son relaciones de
producción.
El problema que se plantea el texto es establecer ¿que relaciones existen entre
las relaciones sociales y las representaciones que nos hacemos acerca de la
sociedad ?
Por medio de la ideología vemos como esas representaciones se relacionan con la
dinámica de los grupos sociales.
A pesar que el concepto de ideología según la tradición marxista no esta
trabajado específicamente en el texto, aparece una idea, la cual se opone a la
filosofía alemana queriendo imponer su visión materialista histórica.
Años mas tarde cuando la sociedad se transforma en una sociedad de masas vemos
que no se puede pensar la sociedad sin tener en cuanta la influencia de los
sistemas ideológicos ( Ej: la importancia de la propaganda en el nazismo). Según
Marx la ideología es lo mismo que las representaciones sociales. Son sistemas de
ideas característicos de una época histórica ( EJ: Medioevo: cristianismo)
Lo que Marx le critica a los filósofos alemanes es la forma en que estos hacen
una critica de los sistemas ideológicos. Marx los acusa de idealistas porque
hacen una critica a la religión a partir de la oposición de otro sistema de
ideas
( Ej: a la idea de dios le oponen la idea de hombre racional). Toda crítica
filosófica alemana partía como premisa del imperio de la religión, y se limita a
la crítica de las ideas religiosas. Estos filósofos consideran las ideas,
pensamientos y los productos de la conciencia en gral como las verdaderas
ataduras del hombre, ellos se creerán obligados a luchar contra estas ilusiones
de la conciencia, a interpretar de otro modo lo existente.
Marx cree que esto esta mal ya que dice que hacer una critica de las ideologías
es explicar cual es el origen social e histórico, revelar el mismo y no oponer
otro sistema de ideas. Marx al tener una visión materialista cree que la
conciencia de los hombres surge a través de la vida material, dice que el ser
social es el que determina la conciencia, oponiéndose a la filosofía alemana que
plantea una filosofía que va desde el cielo a la tierra ( desde la religión).
Marx se opone a esto el dice que la vida material de las relaciones sociales son
las que explican el mundo social, la vida material refiriéndose a las formas en
las que el hombre organiza su producción (en clases sociales).
Las premisas de q partimos (Marx) no sin arbitrarias, son reales. La primera
premisa de toda historia humana es la existencia de individuos humanos
vivientes. El hombre se diferencia de los animales a partir del momento en q
empieza a producir sus medios de vida. Lo que son los individuos coincide tanto
con lo q producen como con el modo como producen. Esta producción supone un
intercambio entre los individuos. La forma de este intercambio se halla
condicionada por la producción.
Hasta donde se han desarrollado las fuerzas productivas de una nación lo indica
el grado de división del trabajo. La división del trabajo dentro de una nación
se traduce en la separación del trabajo industrial y comercial con respecto al
agrícola (y con ello la separación de la ciudad y el campo y la contradicción de
sus intereses). Cada etapa de la división del trabajo determina las relaciones
de los individuos entre sí, con respecto al material, el instrumento y el
producto del trabajo.
1) Primera forma de propiedad: la de la tribu. En esta fase la división del
trabajo está muy poco desarrollada. La organización social es una ampliación de
la organización familiar.
2) Segunda forma de propiedad: comunal y estatal. Resultado de la fusión de
tribus xa formar una ciudad (acuerdo o conquista). La división del trabajo está
mas desarrollada. Ya hay contradicción entre los intereses de la vida urbana y
la vida rural. Desarrollo de la propiedad privada y comienzo de su
concentración.
3) Segunda forma de propiedad: feudal o x estamentos. Contraposición del campo a
la ciudad. La organización feudal era una asociación frente a la clase
productora dominada. Muy poca división del trabajo.
La trabazón existente entre la organización social y política y la producción es
q la organización social y el estado brotan constantemente del proceso de vida
de determinados individuos (pero no como se presentan a la imaginación) como
realmente son. La producción de ideas y representaciones de la conciencia (el
lenguaje de la política, las leyes, la religión, etc) esta entrelazada,
condicionada por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y x el
intercambio q a el corresponde, como el lenguaje de la vida real.
Al contrario de lo q ocurre en la filosofía alemana, q parte de lo q los hombres
dicen, se representan, se imaginan para llegar al hombre de carne y hueso; hay q
partir del hombre q realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se
expone el desarrollo de los reflejos ideológicos. Los hombres q desarrollan su
producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta
realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. Es la vida la q
determina la conciencia, no al revés.
La critica de Marx intenta evidenciar como la ideología proviene de la lucha de
clases, en los conflictos que tiene determinada sociedad; Los sistemas de ideas
tienen origen en los conflictos sociales.
No podemos entender las ideologías si no entendemos la base de las mismas, la
cual se encuentra en las relaciones sociales.
Características de las ideologías:
• Ocultan su origen social – histórico: Ninguna revela que surgen a partir de un
conflicto social, sino que se presentan como valores a históricos.
• Al ocultar su origen en el conflicto social deforman la realidad. Nos dan una
imagen falsa de la realidad social. Una “Falsa conciencia”, ya que ocultan la
explotación.
El problema que esto trae es preguntarnos porque organizamos nuestras vidas en
torno a representaciones falsas?
Esto se debe a que las ideas dominantes de una época son las que imponen las
clases económicamente dominantes, las cuales imponen sus ideologías. Estas
clases también controlan los medios de producción intelectual (Universidades,
diaros, libros)
Porque son falsas?
Ya que toda clase dominante para seguir dominando debe presentar su interés
particular (de clase) como un interés general, que sea de todos y para esto no
le queda otra que deformar la realidad. Es así como las relaciones de podes son
las que determinan el tipo de representaciones que ay en una sociedad
determinada y esas imágenes no hacen mas que ocultar los conflictos.
IDEOLOGIA Y APARATOS DEL ESTADO Althusser
Althusser dice que la reelaboracion teorica sobre la ideologia que plantea Marx
era insuficiente ya que este veía en esta una mera reproduccion de las
relaciones sociales de produccion, pero el concepto no estaba suficientemente
desarollado. Para Marx la ideologia era una costruccion imaginaria, “puro
sueño”, constituida por los “residuos diurnos” de la unica realidad posible que
es la historia concreta de los individuos quienes porducen materialemnte su
existencia. Afirmaba en un sentido negativo que esta no tiene historia propia
(lo q no quiere decir q no tenga historia), es el reflejo, vacio e invertido de
la historia real.
Altusher le adjudica al concepto de ideologia una rol central para garantizar
las relaciones de produccion, Marx en cambio decia que el rol central de lar
relaciones de produccion era el salario.
Althusser le da un sentido positivo al concepto de ideologia afirmando que es un
fenomeno omnipresente (algo que siempre a estado presente), algo que es
constitutivo por lo qe no tiene historia, comparado con el inconciente de Freud)
siempre presente en la relacion de los sujetos entre si. Se puede pensar en una
historia de las ideologías, la cual esta determinada por una epoca y por la
lucha de clases de la misma, pero como fenomeno es uno y es constitutivo. Esa
estructura y ese funcionamiento, bajo una misma forma inmutable, están presentes
en la historia toda.
IDEOLOGIA SEGÚN ALTHUSSER: DOS TESIS
Tesis 1 (Nivel simbolico)
La ideología es una representación de la relación imaginaria de los individuos
con sus condiciones reales de existencia.
Es “imaginaria” porque esta en el orden de la representacion en terminos de
imagen. Los sujetos se constituyen por medio de una imagen en un espejo. Nos
reconocemos por medio de una imagen reflejada. No es la realidad en si sino una
imagen de esta. A diferencia de Marx la ideologia no es una “falsa conciencia”
ya que la imagen es constitutiva, todos estamos bajo la ideologia tanto la clase
dominada como la dominante.
En la ideología no esta representado el sistema de relaciones reales (de
producción) q gobiernan la existencia de los individuos, sino la relación
imaginaria de esos individuos con las relaciones reales (de producción) en q
viven. Esa relación es imaginaria ya que existen ciertos “individuos” que se
encargan de crear toda esta mistificación ideológica.
Para Marx (en la ideología alemana) la ideología es lo opuesto a la realidad. En
cambio Althusser dice que lo que se opone a la ideología es el conocimiento.
Este al ser constitutivo de las relaciones sociales, de la forma de conocer la
realidad y de sus condiciones de existencia, es un conocimiento no científico
(según Marx el único conocimiento científico es el materialismo histórico)
entonces al no estar apoyado en este para marx es falso.
Tesis 2 (positiva)
La ideología tiene una existencia material
Marx planteaba que la ideología tiene una existencia material la cual se expresa
a través de las practicas.
Actuamos de acuerdo a una creencia, es por eso que las ideas que componen la
ideología no tiene una existencia ideal sino material y así también la relación
que tienen los individuos con sus condiciones reales de existencia.
(x ej. Si cree en dios va a la iglesia) Un individuo cree en dios, la justicia,
etc. Tal creencia depende de las ideas de dicho individuo, osea, de él mismo en
tanto sujeto poseedor de una conciencia en la cual están contenidas las ideas de
su creencia. A través de lo cual (el sujeto dotado de una conciencia en la q
forma o reconoce libremente las ideas en q cree), el comportamiento (material)
de dicho sujeto deriva de el.
Por lo tanto, la existencia de las ideas de la creencia de un individuo es
material, en tanto esas ideas son actos materiales insertos en pràcticas
materiales, reguladas x rituales materiales definidos, a su vez, x el apataro
ideologico material del q proceden las ideas de ese sujeto.
Enunciamos entonces 2 tesis:
1) no hay practica sino x y bajo una ideología
2) no hay ideología sino x y xa los sujetos.
Altuhsser agrega a esto que se produce otro fenomeno relacionado con los
APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO (AIE). Estos son instituciones públicas y
privadas que funcionan por medio de la ideologia. ( a diferencia de un aparato
represivo que funciona por medio de la violencia).
Estos pueden ser la escuela, la familia, sindicatos, etc. y son los que dan
sentido a nuestras prácticas y creencias, dan cuenta de la materialidad de la
ideologia. Nuestras ideas devienen de estos aparatos, a eso referimos cuando
hablamos de materialidad de la ideologia.
Tesis central:
“La función de ideología es interpelar a los individuos como sujetos”
“interpelar” es dar una explicacion, convocar, llamar. Cuando la ideologia “te
llama” dejas de ser un indiviudo y pasas a ser un sujeto, quedamos sujetados a
la ideologia;
La categoría de sujeto es constitutiva de toda ideología solo en tanto toda
ideología tiene x función (función q la define) la constitución de los
individuos concretos en sujetos.
Todos somos siempre ya sujetos que practicamos rituales del reconocimiento
ideológico q nos garantizan q somos realmente sujetos concretos, individuales,
inconfundibles e irremplazables.
Dado q la ideología es eterna, siempre ya ha interpelado a los individuos como
sujetos. Los individuos son siempre ya sujetos. X ej: la ideología religiosa
cristiana. Esta se dirige a los individuos xa transformarlos en sujetos. La
interpelación a los individuos como sujetos supone la existencia de otro Sujeto
único, Dios, que se definió a si mismo como aquel q es por si y xa si (yo soy
aquel q soy) y aquel q interpela al sujeto. Ese sujeto es sujeto x el Sujeto y
sometido al Sujeto. El Sujeto necesita a los sujetos tanto como los sujetos
necesitan al Sujeto
Por medio de que mecanismo sucede esto?
2 discursos religiosos:
1) El reconocimiento ( forma de funcionamiento)
2) La interpelacion
La interpelación implica la existencia de un “sujeto mayor” que llama a otros
“sujetos menores” que se reconocen en el. Nos sentimos interpelados porque nos
reconocemos en el, convirtiéndonos así en sujetos atados a la ideología.
Cuando el sujeto no se reconoce en este es como si no existiese.
Resultado: los sujetos marchan solos, en la mayoría de los casos, con la
ideología (cuyas formas concretas están realizadas en los Aparatos Ideologicos
del Estado. Se insertan en las practicas gobernadas x los rituales a los AIE.
Todo el misterio de este efecto reside en la ambigüedad del termino sujeto. En
la acepción corriente significa: 1)una subjetividad libre, autor y responsable
de sus actos. 2) un ser sojuzgado, sometido a una autoridad superios, despojado
de toda libertad, salvo la de aceptar libremente su sumisión.
Ambigüedad: el individuo es interpelado como sujeto (libre) xa q se someta
libremente a las órdenes del Sujeto, x lo tanto para q acepte (libremente) su
sujeción. No hay sujetos sino x y xa su sujeción. Por eso marchan solos.
El ¡asi sea! Prueba q no es naturalmente asi, q es necesario q sea asi xa q la
reproducción de las relaciones de producción sea asegurada cada dia en la
conciencia, osea, en el comportamiento de los individuos; eso es lo q realmente
implica el mecanismo de reconocimiento especular del sujeto, de los individuos
interpelados como sujetos, de la garantía dada por el Sujeto a los sujetos si
aceptan libremente su sometimiento a las ordenes del Sujeto.
Conclusión
Althusser coincide con Marx en la existencia de una estructura y una
superestructura, sin embargo no es la estructura la que determina la
superestructura sino que la superestructura también determina a la estructura.
Esta garantiza las relaciones de producción ya que por medio de los aparatos del
estado se interpela sobre la ideología (xej: la educación). El cambio esta en
cambiar la forma en la que conocemos la realidad.
Las ideologías existentes en una formación social solo pueden explicarse desde
el punto de vista de la lucha de clases. Los AIE representan la forma en la cual
la ideología de la clase dominante debe necesariamente realizarse y la forma con
la cual la clase dominada debe medirse y enfrentarse, las ideologías no nacen en
los AIE sino q son el producto de las clases sociales tomadas en la lucha de
clases.
TIPOS DE DOMINACION Weber y Focault
Según Weber: Dominación social no es lo mismo que poder, el concepto de poder no
es útil para la sociología.
El poder: es la probabilidad de que una persona o grupo de personas impongan su
voluntad contra otros aun cuando encuentran resistencia. Con respecto al termino
“probabilidad” (unidad 2 Weber) plantea no sustancializar las relaciones
sociales (creer que tienen una sustancia propia independiente de los
individuos). Con respecto a Instituciones tales como el estado, el matrimonio,
etc., hay una probabilidad de que las personas sigan actuando hacia ellas del
modo que ya lo hacían.
El poder es una relación social y es la posibilidad de que uno imponga su
voluntad contra otro.
Existen diferentes tipos de poder: el poder del estado no es lo mismo que el
poder de una multinacional por ejemplo.
En donde el estado actúa imponiéndose mediante un sistema de leyes y una
multinacional tiene un poder basado en lo económico en donde impone su poder a
los consumidores y a otras empresas.
Hay infinitas situaciones que pueden poner a alguien en una situación de poder y
pueden darse en situaciones muy distintas (la publicidad que te convence, entre
amigos, un partido de football).
El concepto de poder es sociologicamente amorfo (carente de forma). No tiene una
forma definida para el uso que puede hacer la sociología, ya que el sociólogo
tiene la función de explicar porque determinados individuos actúan de forma
similar y el concepto no le sirve ya que hay muchas situaciones en donde existe
el poder y entre ellas no encontramos regularidades ni similitudes.( Por ejemplo
no es comparable el poder del estado con el poder de un ladrón, ya que no tienen
nada que ver uno con el otro)
Es por esto que Weber plantea trabajar con el concepto de dominación que es
sociologicamente útil. El cual va a tener que permitirnos encontrar
regularidades.
“La dominación no es lo mismo que poder, pero al mismo tiempo es un tipo de
poder. Es la imposición de voluntad de uno sobre otro, pero que tiene ciertos
rasgos específicos que la distinguen de otra”
“La Dominación es la posibilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo
determinado para mandatos específicos”
• Hay un mandato: Una persona o un grupo que emite órdenes es lo que llamamos
usualmente “poderes de mando”. Hay ciertos sujetos en la sociedad a los cuales
le reconocemos la autoridad de imponer ordenes (presidente).
• Requiere obediencia: El contenido del mandato se ha convertido por si mismo en
máxima de su conducta (una regla pálida) y es solo en virtud de la relación de
obediencia sin importar que yo valore positiva o negativamente el valor del
mandato. Lo que se nos manda lo reconocemos como valido independientemente del
valor que represente por el simple echo de que reconocemos que esta relación de
obediencia es valida, reconocemos la autoridad del que emite la orden y ya por
eso se nos presenta como valida.
Si se da esta obediencia decimos que existe una Relación social de dominación
entre quienes mandan y quienes obedecen.
Hay otros elementos característicos de la dominación que no se dan en todos los
casos pero si en la mayoría:
• En toda relación de dominación existe un cuadro administrativo: Un grupo de
personas que tienen la función especifica de hacer cumplir los mandatos (Ej:
esta el líder religioso y por otro lado están los sequitos que se encargan de
que se cumpla su mandato)
• En toda relación de dominación el grupo dominante tiene un tipo de pretensión
de legitimidad.
La legitimidad de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad
(la adhesión puede fingirse x individuos o grupos x razones de oportunidad, x
intereses materiales, o aceptarse en virtud de debilidades individuales).
A Weber le interesa llevar el concepto para pensar las formas de organización
políticas.
Vemos que en la sociedad por lo general las relaciones de dominación se
mantienen, las personas dan la imagen de que quieren ser dominadas.
Weber trata de dar respuesta a esto diciendo que los grupos subordinados creen
que esa subordinación es valida y legitima. (Los marxistas contestan a esta idea
por medio del concepto de ideología por medio de la cual las personas no ven la
dominación) A diferencia de estos Weber dice que si la ven pero que la
consideran valida.
TIPOLOGIA DE LA DOMINACION
Clasificación de las diferentes creencias en los diferentes tipos de dominación:
El concepto de dominación no es sociologicamente amorfo. Si permite hacer
calcificaciones de las formas de dominación que nos permiten encontrar
regularidades entre las diferentes situaciones. Son clasificaciones que las
elabora el investigador. Encontramos similitudes independiente de la situación.
• Tipo Carismática: El carisma del que manda marca la legitimidad. Son
facultades que posee cierto personaje que hace que sea extraordinario ( Ej: los
profetas que pueden comunicarse con dios, el general de un ejercito que tiene la
capacidad de dirigir)
- El cuadro administrativo esta conformado por amigos, pares al líder
- La dominación es profundamente personalista, porque la legitimación descansa
en las facultades personales.
- Es una dominación muy inestable, ya que todas las leyes están sujetas a la
libre elección del que manda, por lo que puede haber muchas variaciones en el
tiempo.
- Es irracional (según Weber en el sentido de que le puedo adjudicar un medio y
un fin con arreglos a un fin) En una relación así es difícil hacer un calculo a
futuro ya qe no cuento con normas estables.
• Tipo Tradicional: Descansan en normas tradicionales que vienen de tiempos
inmemorables (eso es lo que cree la gente). Señalan a una persona para que
cumpla las funciones de mando. Un individuo concreto es esa persona indicada, no
cualquiera.(Ej: en una tribu “los viejos”)
- Es un poco menos personalista que la anterior, aunque sigue teniendo rasgos
personalistas ya que elige a un individuo determinado, pero este si quiere
seguir teniendo legitimidad no puede alterar las normas tradicionales.
- Es un poco mas estable, pero sigue siendo inestable
- Es un poco mas racional
• De carácter Racional – Legal: La fuente de legitimidad esta en normas
impersonales que rigen la dominación. (Autoridad legal). Es absolutamente
impersonal, no hay personas, si normas. Estas establecen lo que debe cumplirse
para que alguien pueda ejercer el mando (Partidos políticos, elección de
presidente).
Es la forma de dominacion mas a fin al desarrollo del capitalismo.
- El cuadro administrativo es lo que Weber llama “burocracia” en donde los que
ocupan los cargos son seleccionados por aspectos impersonales no por relación de
afecto ni de otro tipo.
- Los administradores cumplen normas
- Impersonal ya que están sujetos a las normas
- Es racional
LAS REDES DEL PODER – Foucault (TEORICO)
Las redes del poder- FOUCAULT
Foucault se opone a la concepción negativa de pensar al poder. Caracterizada en
el occidente monárquico de relacionar el poder con las reglas y la prohibición.
Esta entendía que el poder debía ser un espectáculo, a través del cual la
persona que había cometido un delito se retractaba a través del castigo físico,
muchas veces seguido de la muerte en público, presentándose, entonces, ante la
sociedad como un ejemplo (el que cometiera un delito iba a terminar siendo
torturado como aquel). No se reconoce al poder más allá de las representaciones
del sistema de la ley.
Por eso mismo, el sostiene que hay que liberarse de esta concepción y analizar
un poder a través de mecanismos positivos. Propio entonces del inicio del
capitalismo. Antes que nada hay que aclarar que ya no se puede hablar más de
poder, sino de poderes, es decir formas de dominación y formas de sujeción que
operan localmente, que poseen su propia modalidad de funcionamiento. Todas estas
formas de poder son heterogéneas. Y su existencia produce un efecto conjunto
según la lógica de la producción de la sociedad del momento.
Inconvenientes que presentaba el poder a principios del desarrollo capitalista:
Poder político: Este se aplicaba en el cuerpo social como un poder
discontinuo, caracterizado por quedar afuera de su control varios mecanismos
(como los procesos económicos). Por eso, se instaura un poder continuo, preciso,
de algún modo más individualizante, en donde cada individuo esta “controlado” a
través de la disciplina, que cumple el rol de vigilar, de controlar sus
conductas, su comportamiento, sus aptitudes, como intensificar su rendimiento,
multiplicar sus capacidades, como colocarlo en el lugar donde será mas útil. Un
claro ejemplo de la inculcación de la disciplina es el ejército o la educación.
Esta regimentación se ejerce sobre cuerpos que son moldeados y disciplinados en
una dirección específica que termina por lograr la autodisciplina. El poder se
detecta en sus agentes reales y produce a los hombres (sus mentalidades)
excluyendo la posibilidad de que se produzca otro sujeto. A esta técnica
entonces se la considera, tecnología anátomo-política ( sobre cada individuo )
Se descubre en la segunda mitad del S. XVIII que el poder no se ejerce
simplemente sobre los individuos entendidos como sujetos súbditos (propio de la
monarquía), sino sobre la población, que no es solo un grupo humano, sino que es
un grupo de seres vivos que son atravesados por leyes biológicas, es decir,
poseen una natalidad, una mortalidad, tienen un estado de salud, y la población,
se puede perecer o desarrollar. Se percibe entonces que la relación de poder con
el individuo no debe ser simplemente en la forma de sujeción que le permita al
poder recaudar bienes, riquezas sobre el súbdito, sobre su cuerpo, sobre su
propia vida, sino que el poder se debe ejercer sobre el individuo en tanto,
constituyen una especie de entidad biológica que debe ser tomada en
consideración si queremos precisamente, utilizar esa población como maquina de
producir, producir riquezas, bienes y de reproducir otros individuos, etc.
Esta entonces claro, que a partir de ese momento en oposición a la
anáto-política se crea una biopolitica (sobre la población). Este toma las cosas
preexistentes en la población y lo afirma como propio. A partir de ese momento,
se ve mejoras en las condiciones de vida en la ciudad, políticas de higiene
pública y la modificación de las relaciones entre la natalidad y la mortalidad.
A partir de allí toda una serie de técnicas de observación entre las cuales esta
la estadística, los organismos administrativos, económicos y políticos se
encargaran de la regulación de la población.
Conclusión
Entonces, el poder se presento de dos maneras, una negativa en donde existían
sujetos jurídicos a quienes se les podía retirar sus bienes y hasta su propia
vida. Pero, con el desarrollo del capitalismo, además existen cuerpos y
poblaciones. La concepción positiva y restrictiva habla de un poder que se
convierte en materialista. Deja de ser jurídico. Debe lidiar, ahora, con cosas
reales como son la vida. La vida entra, entonces en el dominio del poder. Para
hacer de la sociedad una maquina de producir. Tiene la capacidad de colocar a la
gente donde es más útil, de administrar silenciosamente a esas personas.
Esta idea de poderes positiva se asocia con la capacidad de administrar a las
personas (delincuentes, alumnos, trabajadores, etc) y “colocarlos” en donde
puedan ser mas útiles. Ejercicio más racionalizado que tiene como fin
disciplinar a los sujetos. Resaltemos poderes porque en esta concepción, no se
entiende al poder como algo centralizado, sino que presenta la característica de
ser algo heterogéneo que funciona localmente sin la necesidad de la existencia
de una única cabeza pensante.
El poder entonces ya no se ejerce a través de las leyes sino que también a
través de las técnicas en donde se lidia ahora con la vida.