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Sociología |
Cátedra: Fernández | Apuntes de Clase | Prof: Gustavo Mario de Lara | Sede: Avellaneda | 2º Cuat. de 2012 | Altillo.com |
ACLARACION 1: TODOS LOS RESUMENES FUERON CONFECCIONADOS EN BASE A GRABACIONES
DE AUDIO DE LAS CLASES DEL PROFESOR GUSTAVO MARIO DE LARA QUE LUEGO FUERON
ESCUCHADAS POR LO TANTO ESTAN PASADAS AL PIE DE LA LETRA Y NO TIENE CONCEPTOS
FALTANTES
ACLARACION 2: FALTAN 2 CLASES. LA DE ELIAS QUE HABLA DE LOS CONCEPTOS DE
AUTOCOACCION, COACCION SOCIAL E INTERDEPENDENCIA Y LA PRIMERA DE MARX QUE ES LA
INTRODUCCION Y QUE NO ES TAN IMPORTANTE YA QUE LOS MISMOS CONCEPTOS SE
ENCUENTRAN AMPLIADOS EN LA CLASE 8
25/8/12 Clase 1
Teórico Durkheim
Toda ciencia puede verse desde un lado epistemológico (con respecto a la ciencia
es decir cómo se construye) y la otra forma es mediante la introducción teórica
(cuales son los temas más relevantes, los temas centrales, la lógica del
discurso)
Toda ciencia para ser una ciencia tiene que tener 3 ítems de la parte
epistemológica:
_ Un objeto de estudio
_ Un método para acercarse al objeto de estudio
_ Relación objeto sujeto
Durkheim presupone es que la relación del sociólogo con el objeto de estudio es
muy próxima (Durkheim propone la cosificación que es la relación sujeto-objeto,
sujeto que investiga, objeto que es investigado)
Al cosificarse, se separa del tema, lo que permite hablar o actuar sin ningún
tipo de problema sobre el tema (Ejemplo: Cirujano que no opera a los familiares,
los pacientes son cosas según su profesión, el familiar no)
El hecho social está dado por los usos y costumbres del lugar (La costumbre en
Argentina es usar birome y el hecho extendido usar bic, en EEUU se usaría Lápiz
o la moda también es un hecho social)
Por lo tanto son hechos sociales, todas las formas de ser, de pensar, de obrar
que son exteriores a nosotros, pero que se nos terminan imponiendo por las
condiciones.
Método de Durkheim: Método comparativo, consiste en comparar 2 cosas que
pertenezcan a la misma especie (Ejemplo: Birome y Tiza)
Durkheim como sociólogo:
_ Conciencia Individual
_ Conciencia Colectiva
_ Anomia
_ Integración (Marco Normativo)
La conciencia individual es lo que nos lleva a la necesidad de un contacto
cercano del tercer tipo y la conciencia colectiva es aquello que lo impide (En
la conciencia colectiva está incluido lo que socialmente esta aceptado que se
haga). La conciencia colectiva vendrían a ser los llamados "códigos", es lo que
se espera de nosotros, lo que es lo normal. La conciencia individual es la
búsqueda del placer.
29/8/12 Clase 2
Durkheim - Sociología y Educación
Lo que Durkheim estudia son los sistemas educativos. El sistema educativo es el
ámbito en el cual las sociedades transmiten el marco normativo y el conocimiento
técnico
El marco normativo va incorporando valores mediante la educación Ejemplo:
Tirarle del pelo a un compañero en el primerio es recriminado por la maestra)
El marco normativo tiene particularidades que diferencian ciertos aspectos del
resto (como la religión), pero que forman parte del marco normativo general es
impuesto por la sociedad para el individuo.
Lo que se enseña en el colegio es el marco normativo general que puede variar
con respecto a los comportamientos de las sociedades a largo plazo (Ejemplo el
derecho de los negros en USA)
Con respecto a los conocimientos técnicos también varían con el tiempo (Por
ejemplo la introducción de las calculadoras en los colegios)
En la escuela se enseña lo general tanto del marco normativo como del
conocimiento técnico
A esto hay que sumarle el conocimiento práctico que surge de la experiencia (Por
ejemplo lo que se aprende al trabajar en determinado empleo)
Durkheim encuentra como constante en el sistema educativo es que las
generaciones adultas enseñan a las generaciones jóvenes (Sociabilización
metódica)
Lo que Durkheim dice que el estado es partícipe necesario para la educación (sin
este no existiría) ya que el estado es quien determina quien educa y quien no
El estado es el representante de la sociedad por lo cual es quien determina cual
es el marco normativo y cuáles son los conocimientos técnicos
Hay un consenso en la sociedad y que el estado representa (Por ejemplo en
Argentina educación publica y gratuita)
A partir de la década del 80 se invierte la enseñanza de los mayores a los
menores en el campo de tecnológico.
1/09/12 Clase 3
Durkheim - Sociología y Educación
El consenso es la base del marco normativo. El estado es el representante de los
ciudadanos en ese ámbito cuando se determina la curricular de una materia o una
carrera el que aprueba eso es un organismo del estado. El estado es el que
representa a la sociedad en su conjunto y todo lo que se encuentre en el marco
normativo esta consensuado
Durkheim - El suicidio anómico
Normal y Patológico es una mera cuestión estadística jamás Durkheim cargaría
valorativamente los conceptos de normal y patológico (Por lo cual no juzga si
algo está bien o mal)
Durkheim dice, en todas sociedades hay delitos, entonces es normal que haya
delitos.
Lo que será patológico es una variación muy abrupta de la media de lo que se
esté hablando
Por ejemplo, si en la CABA se da que se producen como media 150 homicidios por
año, si un año se producen 32 homicidios esto es patológico
En las ciudades chicas "pueblo chico infierno grande" se genera un control
social muy grande que influye en el comportamiento de la sociedad
Cuando Durkheim habla de suicidio como normal y patológico va a ser una cuestión
estadística
Para Durkheim anomia es no reconocimiento de la norma por un sector de la
sociedad que va a conformar la especie social de los suicidas (Solo por
características individuales se pertenece a la especie social de los suicidas)
Las normas se encuentran en el marco normativo por lo tanto al no reconocer las
normas es que algo sucede en el marco normativo
Según Durkheim las crisis económicas generan una modificación violenta en el
marco normativo a diferencia de los hechos sociales que generan una modificación
más lenta
Las modificaciones en el marco normativo, al ser difícil su adaptación puede
llevar a una persona a querer llevar a cabo un suicidio (Ejemplo: Crisis
Argentina 2001)
Lo que Durkheim estudia es la tasa anual de suicidios
Plantea varios tipos de suicidios como el suicidio por imitación, suicidio
altruista pero el único que puede influir en la tasa anual de suicidios es el
suicidio anómico
Durkheim le da a la sociedad el ser el ente que regula los hechos sociales por
lo tanto si hay una crisis social producida por crisis económica, esta
regulación lo va a solucionar y si no funciona la regulación no va a funcionar
el control del marco normativo, por lo cual se va a debilitar la conciencia
colectiva y va a aflorar la conciencia individual lo que puede llevar al
suicidio
Las sociedades en las que vivimos son sociedades que tienden a la anomia, ya que
están basadas en lazos de solidaridad orgánica, entonces el uso de la conciencia
individual por parte del género masculino hace que la sociedad tienda a la
anomia
Hace una diferenciación masculina y femenina, al ser la madre la encargada de
transmitir el marco normativo a sus hijos, la conciencia colectiva pesa más
sobre esta.
Según Durkheim las mujeres no participan de la tasa anual de suicidios y que son
seres simples
Habla de un marco normativo macro (la sociedad) y un marco normativo micro (la
familia) dice que el hombre al divorciarse esta más propenso al suicidio
Según un estudio los padres divorciados sin hijos se suicidan más que los con
hijos ya que se remite a un marco normativo,
En una sociedad que remite al concepto de comunidad la tasa de suicidios es más
baja porque se remite a modelos de sociedades anteriores, basadas en altos lazos
de solidaridad mecánica y un control social alto
Durkheim analiza las sociedades basadas en lazos de solidaridad orgánico
05/09/12 Clase 4 - Elías
Concepto de Civilite La reflexión de Elías parte de que él ve que el paradigma
cultural, el modelo cultural, típico del Medioevo desaparece ante el avenimiento
de la modernidad porque ya no es funcional para explicar las cosas (Ya que
intentaban explicar lo cotidiano desde el plano sobrenatural/religioso), cuando
esta explicación deja de tener valor
Este lugar es ocupado por el paradigma de la modernidad, todos estos paradigmas
son impuestos por alguien (El medieval por la iglesia y este nuevo paradigma,
por los sectores poderosos en ascenso), que plantean su forma de vida como la
forma de vida aceptada (Ejemplo la hora del té a las 5 de la tarde impuesto por
la burguesía inglesa)
Elías explica que existe una forma civilizada de hacer las cosas y una forma
incivilizada. Esto es una construcción permanente. Se supone que existe formas
civilizadas de hacer las cosas que pueden tomarse o no (Ejemplo, forma de comer
la pata del pollo)
El concepto de civilización es dinámico, cada uno lo adapta a su forma de hacer
las cosas
Dice Elías que esto de la civilización es una actitud corporal, ademanes,
vestimenta, expresión de vejez, en todo caso, sacarle la pasión a todo eso (El
concepto de civilización intenta sacar la pasión de la vida cotidiana).
Porque mediante la pasión se entraría en lo incivilizado ya que mediante la
pasión uno saca lo de adentro.
Según Elías, la barbarie (derivada de lo incivilizado) produce malestar. En la
ciudad nos relacionamos con los animales de una manera diferente a la del campo
(Ciudad=Domesticación y hasta se los viste). Ser civilizado en la ciudad implica
tener un tipo de relación con los animales y ser civilizado en el campo es tener
otro tipo de relación (Por ejemplo el perro Beagle es un perro de caza y en la
ciudad no se lo valora como perro de caza)
El concepto de Civilite comienza en el Siglo XVI, al principio luchando contra
el viejo dominio católico y ocupando pequeños lugares. Surge en las burguesías
Inglesas y Francesas, también con apariciones en Italia y Holanda
Y no es otra cosa que la forma que tenían esas burguesías de hacer las cosas que
se presentan como hegemónicas (Los demás copian sus usos, costumbres y formas de
ser para adaptarse y relacionarse)
Con la expansión de las burguesías se expande la civilización, de esta manera
por ejemplo se impone la vestimenta (Ejemplo vestimenta occidental en oriente
como el traje)
Y el lugar para expandir el concepto de Civilite es la escuela
El concepto de Civilite va cambiando con el tiempo
19/09/12 Clase 7
Marx - Clases Sociales y Plusvalor
La realidad de las clases sociales para el materialismo histórico o marxismo
siempre es dicotómica (es decir 2) lo que no quiere decir que haya solo 2 clases
sociales, sino que hay 2 clases fundamentales (son las únicas 2 clases que
tienen proyecto político) en este momento seria burguesía y proletariado
Proyecto político depende de cada persona, si soy burgués mi proyecto político
va a ser seguir siendo burgués y el proyecto político del proletario es dejar de
ser proletario
y están estrechamente relacionados ya que sin burgués no hay proletario
Según Marx es burguesía el propietario de los medios de producción y es
proletariado el que no es propietario de los medios de producción y solo tiene
para vender su fuerza de trabajo (Existe una relación casi directa entre el
dueño de la fabrica y los obreros)
Ahora si nos remitimos a la forma actual, un gerente o un supervisor no forma
parte ni de la burguesía ni del proletariado, por lo cual una definición moderna
de clase social dice que es burgués todo aquel que se puede apropiar del
excedente y aquel que no puede apropiarse del excedente y lo genera es
proletariado
Las clases sociales se determinan en las prácticas sociales (del lado que están
o a la postura que apoyan). En la lucha de clases se toma postura por uno o por
otro, ya sea en el lenguaje, en la forma de solucionar los conflictos, en la
postura que se toma ante ciertos conflictos, de esta manera quienes integran
cada una de las clases sociales solo se ven en la práctica
Las clases sociales tampoco son homogéneas por ejemplo si soy un industrial voy
a querer un tipo de dólar, si soy un importador voy a querer otro, de esta
manera el interés que une a todos estos sectores es seguir siendo burguesía,
pero en el interior de cada burguesía cada uno va a tener una posición diferente
con respecto a la del otro y con el proletariado ocurre lo mismo. De esta manera
para Marx es que si cada uno tiene en claro que es proletariado hay algo que nos
une y es dejar de serlo
También existe una falsa conciencia de clase que es apoyar a una clase a la cual
no se pertenece.
El valor de cualquier bien en el mercado se genera por el choque de la oferta y
la demanda
En el mercado de trabajo el propietario de los medios de producción se intentara
pagar tendiendo a cero y buscara una producción tendiendo a infinito, la
diferencia entre lo que se paga y lo que se produce se llama plusvalía
El excedente es generado por los puestos de trabajo del que se apropia la
burguesía
Entonces tenemos a los que producen el excedente que en la práctica son
proletarios (pero que pueden tener una falsa conciencia de burguesía y en ese
momento son burgueses) y por otro lado los que se apropian del excedente que son
burguesía pero que por ahí en algún momento se ponen del lado del proletariado y
en ese momento son proletario
Para Marx la historia es la historia de la lucha de clases
En la superestructura burguesa no existe el concepto de plusvalor, porque
plusvalor es explotación, el concepto que existe es tasa normal de ganancia
La superestructura (Jurídico, Político, Administrativa) tiene que legitimar la
estructura por lo que no puede existir un concepto que denote explotación.
26/09/12 Clase 8 - Marx
Dice que el punto de partida son los individuos reales, sus condiciones de vida
y sus características. Es decir su constitución física que determina una
relación con la naturaleza y sus necesidades básicas (alimentarse, protegerse,
reproducirse). Al ser un animal gregario, todas las necesidades básicas
intentara solucionarlas de manera grupal y en general va a ir generando procesos
de trabajo para solucionarlos (el hombre como productor) y al ser productor está
condicionado por la propia producción y además produce los elementos para la
producción (Por ejemplo una punta de piedra que se pone en la punta de una rama
para cazar un animal)
Los seres humanos son víctimas de las propias cosas que producen (son totalmente
dependientes de estas. Por ejemplo el celular o el internet)
En estos procesos de producción se encuentran relaciones sociales y políticas
por ejemplo la familia que adquiere una forma de relación y de división del
trabajo
Por lo tanto lo que pensamos e imaginamos es producto directo de la vida
natural, la lengua como representación de la conciencia. La política, la
legislación, la moral, la religión, la metafísica forman parte de la
superestructura (son inmateriales)
Según la filosofía alemana (lo máximo del idealismo) desciende del cielo a la
tierra es decir las ideas dominan a la materia, de esta manera juega con la idea
de dios que es una creación humana, ya que desea que esa idea exista y es
prisionero de esa idea ya que dice como hay que actuar
Para Marx habría que ascender de la tierra al cielo es decir la materia
determinando la idea, porque dice no existe una historia de ideas independientes
al accionar de los hombres
El concepto de libertad va a estar dado por lo que pase materialmente en esa
sociedad (algo paso materialmente para que sea valorado el esclavo, algo paso
materialmente para que sea valorado el siervo)
Por lo tanto es la vida la que determina el pensamiento, de este modo la vida
material de una persona lo condiciona (Por ejemplo no impacta igual una crisis
en Argentina que ya estamos acostumbrados a muchas que en EEUU)
En la producción nos relacionamos con otros hombres y mujeres transformándola en
social y estas formas van a estar relacionadas por el desarrollo de las fuerzas
productivas (Las formas de intercambio y el desarrollo tecnológico) es decir no
son las mismas formas las del Medioevo que las de hoy
El pensamiento de la clase dominante se va a mostrar como el pensamiento de la
sociedad porque la lucha de clases también funciona al nivel de lo
superestructura (lucha de clases ideológicas)
Los cambios tecnológicos, generan que cambien los modos de producción (Ejemplo,
fabrica de clavos y nuevas maquinas)
La historia humana no tiene existencia propia, la historia es la historia de los
hechos materiales del hombre, los hombres hacen su historia y la hacen bajo
circunstancias con las que se encuentran y son independientes de su voluntad
(Base material + relaciones de producción)
Por lo tanto las formas ideológicas e institucionales no pueden explicarse por
sí mismas, de esta manera el pensamiento de uno está condicionado por lo que lo
rodea, es decir no es la conciencia de los hombres lo que determina la realidad
sino la realidad lo que determina la conciencia (uno no es lo que supone sino lo
que realmente es)
Por lo tanto diferentes modos de producción explican diferentes formas de
conciencia es decir pensamos lo que se piensa en cada modo de producción o en
cada etapa del desarrollo de ese modo de producción y lo que pensamos está
condicionado por el desarrollo de las fuerzas productivas (Ejemplo el desarrollo
del capitalismo sería diferente con la invención del teléfono o sin la invención
de este, los inventos van a condicionar lo que la gente piensa)
Cuanto más crece la división del trabajo mayor será el grado de desarrollo de la
sociedad (Esto se da por la especialización gracias a la tecnología)
Con respecto a la división del trabajo, se divide en
_ 1era Sexual
_2da Separación del campo-ciudad (Si somos dueños de una fabrica vamos a querer
que los alimentos para nuestros trabajadores sean baratos mientras que si somos
dueños del campo vamos a querer que los alimentos sean caros) esto marca una
separación entre la burguesía ganadera y la burguesía industrial
3era Separación comercio-industria (Si nosotros fabricamos algo que vale $1000
vamos a querer ganar lo más posible, por lo tanto vamos a querer que los canales
de distribución ganen lo menos posible, ahora si nos ponemos de la vereda de
enfrente seria al revés) entre el comercio y la industria nuevamente hay
intereses opuestos con respecto a quién se queda con el excedente
Con respecto a las clases sociales dice que estas se comportan en relación al
proceso de producción es decir con relación al lugar que ocupan en este proceso
Por lo tanto tendremos poseedores y no poseedores de los medios de producción y
la lucha entre estos va a estar dada por la posibilidad del excedente
Y dice todas las luchas sociales son formas de disfrazar la verdadera lucha que
es por la apropiación del excedente
Las formas ilusorias que adquiere la difusión a nivel ideológico cuando no se
quiere decir la verdad (Ejemplo Resolución 125 Año 2008)
29/09/12 Clase 9 - Repaso Marx
Concepto de Propiedad para Marx, hubo muchas formas de propiedad, hay una forma
directa de propiedad en la cual el hombre toma de forma directa las cosas que
necesita que no se puede comparar con la propiedad privada, ya que la propiedad
privada es solo una forma que adquiere la propiedad mientras que el se refiere a
la forma histórica independientemente de cómo se presenta. En esencia se refiere
a la satisfacción de las necesidades básicas a través de procesos de trabajo que
implican apropiarse (Ejemplo, matar un animal en el campo para alimentarse es
apropiarse)
El poder: Las cosas otorgan un poder a las personas, haber escrito un libro, ser
músico, tener dinero y demás. Existen casos en los que desaparecen las cosas y
ese poder queda en el individuo (Por ejemplo ¿Si Apple hubiera quebrado, Steve
Jobs dejaría de ser Steve Jobs? No, por lo tanto seguiría teniendo poder).
Modos de Producción
_Antiguo y Feudal
_Capitalista
_Comunista (Etapa Utópica)
Para Engels el desarrollo capitalista es inversamente proporcional a la
capacidad que tiene a través del desarrollo de gobernar a toda la sociedad. Esto
significa que si las relaciones sociales capitalistas que hablan de burguesía y
proletariado se extiende cada vez más al conjunto de la publicación va a haber
muy pocos capitalistas y el resto serán proletariados con lo cual estos pocos
cada vez les va a resultar mas difícil gobernar ya que cada vez es más visible
que unos pocos se quedan con todo. Aquí empieza a funcionar la superestructura a
nivel ideológico (Por ejemplo para justificar la teoría del derrame, citando al
banco mundial como garantía de la teoría y demás)
3/10/12 Clase 10 - Barthes
Superestructura compuesta por 3 elementos Ideología, Política, Jurídico
El lenguaje es la forma de representación de los niveles de conciencia y se
encuentra dentro de la superestructura. El mito como una forma que adquiere el
lenguaje va a estar dentro de uno de los 3 lugares de la superestructura,
preponderando en el nivel ideológico.
Pero el mito se encuentra en la política también por ejemplo 17 de octubre de
1945, cada sector tiene su propio mito construido en base a esto, ya sea a favor
o en contra, si uno es favorable le da una construcción épica, si se está en
contra, se le va a dar una construcción zoológica, de esta manera, no existe un
17 de octubre independiente de la interpretación.
Cuando Barthes habla de la sociedad, habla de la sociedad burguesa, el mito es
una forma que adquiere el lenguaje en la sociedad burguesa, la burguesía crea la
sociedad burguesa para garantizar su dominación, de esta manera el mito es
creado a favor del burgués para garantizar el dominio.
Los conceptos burgueses lo abarcan todo. Por ejemplo podemos citar el mito del
"Instinto Materno" son creados para que la mujer soporte al hijo, ya que se
necesita de algo para crear una relación simbiótica entre la madre y el hijo.
El mito es cultura ----> Construcción ideológica
De esta manera exnominamos palabras (se quitan del habla en ciertas
situaciones), según se crea adecuado de acuerdo al contexto o con la persona con
la que se habla (No se le pregunta al amigo que consigue trabajo cual es la tasa
de explotación del trabajo o el plusvalor que se le quita)
Habitualmente el concepto de capitalismo se menciona, pero el concepto de
burguesía no (De esta manera, si la burguesía no existe, tampoco existe el
proletariado)
La burguesía se exnomina y se oculta detrás de la idea del concepto de nación y
de ciudadano (al no haber burguesía y no haber proletariado, somos todos
ciudadanos)
Aparecen 4 palabras que van a estar relacionadas con el mito: Siempre, Nunca,
Todos y Ninguno (Siempre sale el sol)
Mediante el concepto de ciudadanos, somos todos ciudadanos y somos todos iguales
(Para ocultar las diferencias jerárquicas)
Si no existe el proletariado tampoco va a existir un arte, una moral, una
cultura proletaria, porque la sociedad es burguesa.
Según Barthes el poder de disenso en la sociedad burguesa, está en el burgués
ético, son aquellas personas que se escandalizan por los resultados de la
sociedad burguesa y que lo expresa de una forma (Por ejemplo el arte), pero esta
persona sigue siendo burgués de todos modos (a esto se lo llama vanguardia).
Por lo tanto, los teatros, la diplomacia, la ropa y todo lo demás, va a ser de
característica burguesa, a esto se lo llama, formas normalizadas (Ejemplo,
existe una forma de vestirse para ir a buscar trabajo)
Esto hace que la realidad se transforme en una imagen (Toda imagen es una
construcción)
De esta manera esa imagen es construida por una clase social y lo que sería real
se transforma en ideológico (Ejemplo 1492 siempre fue presentado como el
encuentro entre 2 culturas, cuando en realidad fue el choque de 2 culturas, en
la que una fue conquistada por la otra o sino otro ejemplo es la conquista del
desierto, supuestamente desierto=lugar donde no hay nadie, cuando en realidad es
la conquista del desierto del hombre blanco, ya que estaba lleno de indígenas).
Hay un montón de construcciones que vacían el contenido, y eso solo lo hace el
lenguaje y estas construcciones son ideológicas, por lo tanto en la sociedad
burguesa hay una sola interpretación que es la interpretación burguesa
Y por último la historia siempre se transforma en naturaleza (Por ejemplo
siempre hubo pobres, de esta manera si siempre hubo, siempre va a haber)
06/10/12 Clase 11 - Barthes
El habla despolitizada. Se utilizan un montón de artilugios matemáticos y un
habla complicada para parecer que se es inteligente pero en realidad se está
mostrando una imagen de algo y no como en la realidad eso funciona, porque
inclusive se podría complejizar lo de la "Teoría del derrame".
Esta teoría dice que alguien que tiene un vaso al que se le debe tirar riqueza
(Para llenarle el vaso a los ricos por ejemplo no se debe cobrar impuestos, de
esta manera el estado reduce su capacidad monetaria (De esta manera o se baja el
presupuesto o se le cobran impuestos a otros).
Si bajo los impuestos se le va a recortar a los pobres brindando una menor
cantidad de servicios públicos (Salud, Educación, Subsidios)
De esta manera la teoría del derrame es un mito, porque esta despolitizada,
porque no habla de las relaciones de poder que hay atrás de esta, presentando
una imagen de algo que en la realidad no es así
Por lo tanto el mito fundamenta como naturaleza lo que es histórico, de esta
manera la naturaleza simboliza lo que es cotidiano (Las cosas siempre fueron
así, es decir hay una pérdida de la cualidad histórica que tienen las cosas,
perdida de recuerdos de cómo y dónde se construyen las cosas)
Por ejemplo desde la mirada de Barthes cuando digo anteojo hay algo que no estoy
diciendo y es como, donde y quiénes son los desarrollos de las formas
productivas (O sea pierde su cualidad histórica, son objetos de consumo donde
hay burguesía, proletariado y plusvalor)
El mito despeja de sentido humano a las cosas de modo tal que las hace
significar que no tienen significado humano esto quiere decir que elimina lo
real o sea comprueba sin explicar.
Las cosas parecen significar por sí mismas es decir se le quita toda relación
con lo real
El mito de la izquierda (En la sociedad burguesa no existe arte, moral y cultura
proletaria) (Si existe el mito, no hay revolución, hay izquierda)
Por ejemplo no es lo mismo tener una remera del che Guevara que tenerlo como
modelo político, lo primero es una imagen lo segundo es una cuestión cargada de
historia, poder, ideas, es destruir el mito de que una imagen vale más que mil
palabras (Uno a una imagen puede hacerle decir lo que se quiera)
La imagen es un corolario de un montón de palabras que las utilizan como un mito
El lenguaje no mítico es el lenguaje del hombre como productor y si es productor
hay un modo de producción, hay clases sociales, hay explotación o sea hay
capitalismo y el lenguaje no mítico es lenguaje revolucionario (lenguaje que
revela la carga política del mundo y si revelo la carga política del mundo estoy
aboliendo el mito)
El mito con la izquierda surge en tanto y en cuanto no haya revolución (como no
hay mito, hay izquierda) es decir nunca alcanza el inmenso campo de las
relaciones humanas.
El mito por lo tanto es pobre, no puede desarrollarse
El mito de la derecha es la burguesía, que en todo caso se esconde en el
concepto de derecha (Suena mejor decir, yo soy de derecha que decir yo soy
burgués)
13/10/12 - Clase 12
Castel - La Metamorfosis de la Cuestión Social
La metamorfosis es un cambio en el que hay un núcleo que permanece. Una cosa
puede tomar diferentes apariencias o formas pero el núcleo va a seguir siendo el
mismo
En la metamorfosis de Castel hay un núcleo que es invariable y esta metamorfosis
se va a dar en el sistema capitalista por lo tanto puede tener muchas formas de
presentación diferente pero sigue siendo siempre sistema capitalista. Por
ejemplo las relaciones entre burguesía y proletariado hace 200 años eran
diferentes a las de ahora pero sigue siendo sistema capitalista (Hay un núcleo
invariable y las formas de presentación son diferentes)
La metamorfosis de la cuestión social:
La cuestión social está en aquellos sectores que tienen que jugar un juego que
no jugaron nunca (Ejemplo: Si uno cae preso no sabe jugar al juego, es diferente
a uno que ya está acostumbrado)
Existen 3 sectores
_Incorporados
_Inestabilidad
_Desafiliación
Los que están en la cuestión social son los que están en el borde o sea entre 2
sectores
Hay un concepto que se llama colchón social (Es el lugar donde caen a los que le
empieza a ir mal y según qué tan mullido sea este, más leve será la caída), este
colchón social es una construcción es decir son los lazos de amistad y familia
que esa persona fue construyendo y que lo contendrán en esta situación. A estas
relaciones de solidaridad Castel las denomina la vecindad
En esta situación entran las personas a las que se le cambia rápidamente el
marco normativo entra en una situación de anomia (Uno entra en una situación de
Anomia ante el no reconocimiento del juego)
Para Castel la historia empieza con la revolución industrial (En las fabricas
solo trabajaban las mujeres y los niños o sea los que no tenían calificación)
Castel identifica 3 grandes momentos desde el inicio de la revolución industrial
1) Condición Proletaria: Se da a partir de la revolución industrial
2) Condición Obrera: Se da a partir de la instauración del Fordismo (Producción
y consumo de masas). Es necesario el obrero para la producción y el consumo
masivo
3) Condición Salarial o Sociedad Salarial: Se da a partir de la perdida de
centralidad de la clase obrera. La perdida de la centralidad es que deja de ser
tractor (de llevar) y atractor (de atraer)
Supuestamente el futuro seria de la clase obrera, Castel contradice esto con el
ejemplo del Mayo 68 Francés en él se ve como la clase obrera no va a ser mas la
que atrae al resto de la sociedad con sus procesos (Tractor significa que la
locomotora de la sociedad era la clase obrera)
Castel habla solo de la Sociedad Francesa. Se refiere a que la sociedad francesa
es menos individualista (Aquí se ve el concepto de vecindad) que es totalmente
diferente al resto de las sociedades.
17/10/12 - Clase 13
Castel
Lo que plantea la cuestión social es el tema de la cohesión y el riesgo de la
fractura. Según Castel esto se plantea en los márgenes y este margen le plantea
una tarea a la sociedad: Cohesionar o ir a la fractura, o sea si la sociedad
puede incluir al margen o ir directamente hacia una fractura. (Cohesionar es
incluir)
En el primer momento (Condición Proletaria): El mundo que plantea la condición
proletaria es un mundo escindido, esto se ve en una oposición absoluta entre
capital y trabajo. y la cuestión social es de fractura es decir no existe
relación posible mas allá del proceso de trabajo entre la burguesía y el
proletariado (El trabajador lo único que tenia era el salario, no tenia
derechos)
Las problemáticas que se dan en este proceso: Una es la existencia de
trabajadores no permanentes o transitorios esto es un problema porque el patrón
quiere tener todos los días la misma cantidad de trabajadores en su fábrica ya
que esto interfiere en la producción, esto se soluciona distinguiendo quienes
son, luego se cuantifica y posteriormente se domina (Distinguir y cuantificar
para dominar), esto sería haciendo el listado de quiénes son y haciendo que no
trabajen más, por lo tanto aquel que no acepte las reglas de juego queda por
fuera.
La maquina ayudo a esto ya que impuso una coacción objetiva manejando las
velocidades de producción.
Encontramos la fijación del trabajador a su puesto de trabajo y por otro lado la
racionalización del proceso de trabajo en una gestión de tiempo (Ambas forman el
Taylorismo que lo que hace es eliminar los tiempos muertos a través de la
estandarización de procesos de trabajo). Mediante esto se logra una
homogeneización de la clase obrera, si se homogeiniza se va a forjar una
conciencia de clase fuerte, porque la identificación va a ser muy grande pero
por otro lado también se va a producir una diferenciación entre ejecución y
control (Esto se ve por ejemplo en una petroquímica, solamente hay 2 tipos de
empleados: Los que están en la central -control- y los que acomodan los tambores
-ejecución-, lo que produce el producto es la maquina, entra la materia prima y
sale el producto)
Lo último que se encuentra en la condición proletaria es una racionalización
máxima del proceso de trabajo, esta racionalización máxima es el proceso que va
a abrir la puerta hacia la producción en masa denominada Fordismo (Con el
Fordismo comienza la Condición Obrera)
En la condición obrera, el trabajador va a pasar de consumidor mínimo y
productor máximo a consumidor masivo, y para esto se va a encontrar un salario
ampliado o un salario social
El consumo obrero, la educación obrera, el ocio obrero, la vivienda obrera
La vivienda obrera lo que da es una forma de control social
El ocio obrero por ejemplo: Los hoteles de Chapadmadal
Estas 4 características van a ser un simulacro de las mismas 4 características
pero de orden burgués, o sea se intenta imitar, por lo tanto lo que plantea la
condición obrera es que se empieza a actuar a imagen y semejanza de.
Por lo tanto si hay una imitación lo que va a haber es una integración a la
subordinada (No hay fractura) . Es decir voy a tener vivienda, consumo,
educación y ocio pero de orden obrero
El salario va a estar atado a la productividad (Es decir si aumenta la
productividad va a haber un aumento de salario)
Y hay un acceso a la propiedad social y de los servicios públicos (En Francia
con las empresas de servicios a través de tarifa van a dar un salario ampliado)
Lo que va a haber es una inscripción de los trabajadores, como el reconocimiento
de la OIT (Paritarias) o negociación de las vacaciones, así se llega a un
momento llamado restitución.
(Acá hay un cuadro que está en el cuaderno)
En este cuadro se muestra que buena parte de la población es asalariada, también
se ve un aumento de los asalariados no obreros y disminuyen los asalariados
obreros.
Castel encuentra que solo 1/3 de los ASA O está completamente relacionada con el
producto
Castel se pregunta ¿Podrían los obreros seguir siendo el centro de la
producción? ya que se perdió esa relación con el producto y toma como ejemplo el
Mayo 68 Francés
En mayo del 68 un grupo de estudiantes de Sociología (En la universidad Paris II)
solicitaron teniendo como referencia la reforma del 18 Argentina para pedir la
libertad de cátedra.
Hasta este momento los que habían ganado la calle era la clase trabajadora.
Los estudiantes empiezan a ganar la calle, cuando la clase obrera ve esto, se
acopla, pero la cabeza sigue estando en los estudiantes. Por lo tanto para
Castel esta es la demostración de que la clase obrera deja de ser tractor
(Proyecto de la revolución y demás) y atractor (Los que con su producción y sus
labores son la locomotora de la sociedad)
Es un momento en el cual se plantea el fin de la disyuntiva entre revolución y
reforma
En esta sociedad salarial que plantea Castel, la cuestión social está en lo
periférico (Los inmigrantes, las mujeres y los jóvenes sin calificación, los
trabajadores de edad)
Entonces Castel plantea que si la cuestión social es una cuestión de cohesión o
ruptura como hago para continuar esto, es decir si no se los incluye y están se
plantea una condición de cuasi ruptura y esto no conviene, lo que conviene es
cohesionar
20/10/12 - Clase 14
Pipitone - Neocorporativismo y regulación social
Neocorporativismo: Nuevas formas de organización, funcionamiento colectivo que
tienen las corporaciones
Regulación Social: Leyes impuestas por el estado
Neocorporativismo y regulación social seria nuevas formas de funcionamiento
corporativo y su relación con el estado
Pipitone encuentra un debilitamiento de la autonomía de la economía respecto al
marco institucional, esto quiere decir que el estado va a tratar de controlar
permanentemente todo lo que sucede
De esta manera hay cada vez menos economía como espacio autoregulado (Cada vez
menos mano invisible del mercado) y lo que si va a haber es cada vez mas estado
¿Donde termina la economía y empieza el estado?
Pipitone encuentre 5 ítems que van a determinar la visión de Pipitone con
respecto a esta etapa de Posguerra
1. Cuanto más mega son las corporaciones más determinantes son sus decisiones y
mayor la necesidad de controlarlas. Por ejemplo no había Nafta Súper en las
estaciones de servicio ya que YPF había determinado producir solo Fangio XXI o
Coca Cola comenzó a utilizar edulcorante sintético en lugar de azúcar ya que el
mayor productor de azúcar es Cuba es decir Coca Cola toma esta decisión por una
cuestión política
2. La creciente organización de la clase obrera tiene que ser reciclada dentro
del aparato político es decir la clase obrera tiene que estar reciclada para
poder dialogar con el gobierno, ya sea con la organización de los trabajadores
del lado del gobierno como con Moyano que luego al ponerse en contra aparece
Caló o como en EEUU donde la clase obrera vota casi en su gran mayoría a los
demócratas
3. Ante las crisis de 1873 y 1929 (Puede tomarse también la del 2008 -periodo no
evaluado por Pipitone-) fue el estado quien respondió rápido y no el mercado.
Por ejemplo en el 2008 en EEUU lo primero que se hizo fue dejar que actué el
mercado, y no funciono (comenzaron a caer compañías) por lo cual hubo que
intervenir inundando el mercado de dólares o en la crisis del 29 el New Deal en
el que comenzaron a ocupar gente (Hacer y tapar pozos) al tener a la persona
ocupada, esta recibe un salario y genera demanda por lo que no va a estar
quejándose de la situación actual ni se va a poner en contra del gobierno
4. Cuanto más interdependiente es el mundo económico mas necesidad existe de
proteger lo local. Por ejemplo antes se vendían automóviles pero era todo
nacional, ahora se venden mas pero gran cantidad de partes se importan por lo
que la balanza es deficitaria
5. A partir de las 2 guerras la interrelación entre burocracia estatal y poder
económico fue cada vez mayor
Luego de estos 5 ítems nos encontramos con que hay grandes organizaciones que
son permanentes y que es imposible no tenerlas en cuenta (no se puede hacer
política si no se tienen en cuenta) y por otro lado que hay una crisis del
sistema político liberal y la visión económica que le corresponde por lo tanto
cada vez va a haber menos: atomismo social, parlamento independiente, gobierno
mínimo y autonomía de la sociedad civil sobre el estado
_ Atomismo social es individualismo por lo tanto si cada vez hay menos
individuos vamos a encontrar cada vez mas masa (masa uniforme de individuos que
no piensan), la masa es mas controlable que el individuo
_Parlamento independiente: Es seguir al partido político, si un senador o
diputado pertenece a un partido político va a votar en consonancia a este
_Gobierno mínimo: La mínima expresión de gobierno (No interviene)
Por lo tanto cada vez va a haber más masa, control del parlamento por parte del
ejecutivo y un gobierno cada vez más grande (controla absolutamente todo)
24/10/12 - Clase 15
Pipitone
_Cada vez menos autonomía de la sociedad civil sobre el estado: Cada vez más el
estado abarca todas las facetas de la vida cotidiana. Por ejemplo el control
social a través de las asociaciones de consumidores que son mantenidas por el
estado. Cada vez hay menos sociedad civil y cada vez mas estado regulando y
participando de estas ONG.
Otra de las cosas que se va a encontrar es una creciente acción de los lobbies
El lobby en un principio es el lugar adonde bajaban los ejecutivos a charlar de
negocios, era un lugar privado donde los actores privados hacían negocios.
Esto se institucionaliza cuando el lobby comienza a hacerse con el estado
El lobby sirve para "lobbear" a partir de mis propios intereses (Por ejemplo si
se está en la industria del petróleo se hace lobby para que no se lo regule).
El lobby funciona como representante ante el estado también (Se arreglan las
cosas con 2 o 3 personas de cierta actividad y ellos son los encargados de bajar
la línea al resto de los participantes de dicha actividad). Por ejemplo, en una
escuela se eligen los delegados y luego estos eligen un consejo de delegados
entonces la autoridad habla solo con el consejo
Por otro lado el estado va a implementar a los partidos políticos como agencias
estatales de organización popular En argentina esto se llama unidad básica. Por
ejemplo estas unidades básicas sirven como canal para plantear los problemas del
barrio y esta unidad es la encargada de organizar el problema y mediarlo con la
municipalidad
Todo esto se va conformando el estado social que tiene 3 características
_Neocorporativismo
_Estado de bienestar (Seguridad social + educación de masas)
_Estado Administrador
El estado social va a intentar a través del Neocorporativismo generar
organizaciones de consenso que permitan controlar a las empresas. Por ejemplo Es
una charla entre Moreno y un importador de libros en los que se le pide que la
balanza comercial sea estable (Que comience a exportar por lo mismo que importa)
y se le da un tiempo para adecuarse
Por otro lado se va a hacer que los sindicatos sean las organizaciones de
representación gremial y controlen los niveles de conflictividad. El estado
avala estos sindicatos obligando por un lado a hacer que las empresas cumplan
con por ejemplo un aumento logrado en una paritaria y a los sindicatos
obligándolos a que no haya conflicto o que sea muy mínimo
Este estado que va a controlar absolutamente todo sale entre 1/5 y 1/3 del PBI,
porque hay que tener un montón de gente dedicada a este control
_Estado
_Empresas
_Trabajadores
Los trabajadores y el estado obtienen el dinero de las empresas
Las empresas se van a encontrar con
_Una creciente regulación y intervención económica
_Normas y reglamentaciones empresarias en aumento
_Gasto publico creciente
Por lo tanto entra en crisis el estado social
Como consecuencia la hegemonía burguesa se va a ver cuestionada por:
_Aumentos salariales (X) superiores a la productividad (X´) (Productividad es la
relación del hombre con las cosas que produce). Para Pipitone el salario se
despega de la productividad (A diferencia de Castel que decía que el salario
estaba atado a la productividad)
_El fortalecimiento de los sindicatos, ya que estos quieren que el salario sea
cada vez mayor
_Ampliación de la democracia: Sectores que no podían acceder a ciertas cosas
ahora pueden. Por ejemplo, la AUH, la ampliación del voto a otros sectores
_Conflictividad social difusa. Por ejemplo la pelea Clarín vs Gobierno ya que se
discute con factores de poder y hace que uno tome partido por alguna de las
partes
Si todo esto está presente hay una crisis de la integración social burguesa
Por lo tanto lo que la burguesía va a intentar hacer es una reconstrucción del
bloque del orden burgués que también puede ser visto como una crisis de la
subsunción (La subsunción es una cuestión jerárquica de dominación pero además a
nivel social) o sea que otro maneja los ritmos y forma una sociedad (en este
caso sociedad de masas)
Hay una crisis de la subsunción porque:
_Hay garantizo salarial es decir hay un salario mínimo
_Impone un límite a la flexibilización (No se puede cambiar de horario o de
lugar a los empleados cuando se le plazca)
_Fortalecimiento de las cargas fiscales
Otra característica es que la burocracia estatal que tiene vida propia. Esta
vida propia hace que vaya en contra de los intereses de la burguesía, porque es
la que participa del control del estado social
Pipitone dice que se va a producir el asalto al estado social, para que se pueda
dar el asalto al estado social se tiene que dar si o si la inversión discursiva
ideológica (Esto quiere decir crear el mito en que cuando uno pensaba que estaba
bien, en realidad estaba mal)
Es imposible tomar por asalto el estado social si no se le hace creer a la
población si no se hace creer que el estado social es malo.
Lo que se va a implementar es un debilitamiento del estado para destruir el
estado social, esto se logra no pagando impuestos lo que va a derivar por parte
del estado en un retroceso de las prestaciones sociales, una reducción en los
espacios de democracia (autoritarismo) y una debilidad estructural de los
sindicatos (Si se congela el salario, se congelan los aportes sindicales), por
lo tanto se van socavando las bases del estado social para recuperar amplios
márgenes de discrecionalidad divisional (Hacer lo que se le da la gana)
27/10/12 - Clase 16
Sennett
Describe 2 momentos diferentes del capitalismo a través de 2 historias de vida.
Donde toma que la historia de vida del padre (Enrico) se corresponde con la
etapa del Fordismo y la historia del hijo (Rico) con la del capitalismo flexible
o posfordismo
Hace una diferenciación entre corrosión y carácter, es decir uno ante diferentes
situaciones tiene una personalidad diferente, según el rol que ocupe (Adulto,
Esposo, Docente, Alumno) pero el carácter siempre va a estar presente (Dentro de
este se encuentran los llamados códigos)
El carácter permanece constante en las diferentes personalidades
El carácter se forma en el largo plazo, entonces solo es posible formar un
carácter en los momentos sociales en los que él (no se que dice) no existe
Entonces si se vive en una sociedad en la que nada es a largo plazo, las
relaciones tampoco van a ser a largo plazo
En el mundo del padre el tiempo era lineal, como es lineal los logros son
acumulativos (Por ejemplo la antigüedad en el trabajo), es decir es una época
predecible
El mundo laboral tenia los sindicatos que hacia mas predecible aun lo que
sucedía en ese ámbito ,es decir formaba parte de lo que Sennett denominaba
"jaula de hierro" esta jaula es un conjunto de leyes y normativas fuertes de las
cuales uno no se podía escapar (Antiguamente no se podía escapar por ejemplo del
Matrimonio)
Entonces si es predecible, es acumulativo, hay una jaula de hierro que debo
respetar voy a ser autor, de mi propia vida porque ya sé lo que tengo que hacer
para llegar adonde quiero llegar
31/10/12 - Clase 17
Sennett - El mundo de Rico
A nivel laboral Rico es Ingeniero Electrónico es decir por toda su trayectoria
laboral pertenece al 5% más alto de la población. Estuvo en una escuela de
negocios por lo que no solo conoce el ámbito de lo electrónico sino también el
manejo de los negocios. Ha cambiado varias veces de trabajo y de lo que hacía en
el trabajo
Tiene una vida de proyectos en lo laboral y no de puestos de trabajo. Por
ejemplo durante muchos años Peugeot tuvo 2 modelos en la calle 504 y 404, que al
principio era muy tallerista y con los años se transformo en taxis es decir
Peugeot tenía una gran cantidad de personas trabajando en un proyecto y
mejorándolo. En la actualidad esto es diferente ya que los modelos cambian
constantemente y por lo cual las personas que trabajan en esto también
O sea hay una diferencia entre un plantel estable y gente contratada para
proyectos.
En el plantel estable (la vieja forma) hay una identidad de pertenencia en la
segunda forma hay un no compromiso con respecto al compromiso tradicional, el
tema de los proyectos genera un nivel de compromiso mínimo ya que estos
proyectos son a corto plazo
Sennett plantea que en la vida de un trabajar tipo Rico va a cambiar 11 veces de
trabajo en su vida laboral y que su calificación la va a cambiar 3 veces (Es un
mundo flexible).
En este mundo flexible todo cambia constantemente y el problema de Rico es que
si todo es a corto plazo, ¿la familia también es a corto plazo?
Entonces como se pone la disciplina ética cuando uno no está presente (Porque
según la concepción del mundo de Rico los padres no están en la casa en el día)
A Rico le obsesiona que se pierda una ética familiar, le obsesiona no poder
ponerse como ejemplo, le obsesiona una frágil vida interior y emocional
No hay confianza, lealtad y compromiso mutuo.
Si la vida laboral es una sucesión de proyectos por lo tanto también puede ser
una sucesión de episodios y fragmentos donde cada proyecto es un episodio o
fragmento, por lo tanto la vida es una sucesión de episodios y fragmentos
Por lo tanto donde esta l honradez, el compromiso, obligación, finalidad (Todos
conceptos fordistas, es decir de los trabajos a largo plazo donde se forjaba un
carácter)
El problema de Rico es que en la cabeza tienen la idea de que hay que reproducir
una familia (Cosa que no puede darse ya que Rico y Janette forman una familia
del capitalismo flexible, donde ambos trabajan y no están en la casa)
Por lo tanto en la vida de Rico van a faltar los relatos que dan forma al avance
del tiempo. Si uno vive toda la vida en un lugar, va a tener una historia en ese
lugar, si faltan relatos que dan forma al avance del tiempo es el claro ejemplo
de no estar siempre en el mismo lugar.
Si se está constantemente cambiando de lugar se va a estar en un "no lugar"
El concepto de "No lugar" se refiere a los lugares donde la gente transcurre, o
sea no se puede decir que es propio, no hay pertenencia (Por ejemplo: Hoteles y
Aeropuertos)
Donde Rico vive antes era una ciudad dormitorio (Una ciudad dormitorio es que la
gente va a dormir a la casa y va todos los días a laburar a otra ciudad)
Lo que se plantea en el caso de Rico es que ya ni siquiera es una ciudad
dormitorio porque la rotación a la que lleva la vida laboral en EEUU hace que
las ciudades ni siquiera sean ciudades dormitorio, las ciudades se transforman
en lugares de paso o sea no lugares, porque si se cambia de trabajo 11 veces,
ningún lugar va a ser propio y se va a pasar de un "no lugar" a otro "no lugar"
En una ciudad dormitorio puede haber regularidad, un gran uso del tiempo, en un
"no lugar" no.
En esta rotación permanente lo único que va a haber es una fugaz relación de
amistad
03/11/12 - Clase 18
Bauman
Las líneas indican que desde el comienzo de la revolución industrial ante un
aumento de la productividad iba a haber un aumento del empleo y ante una caída
de la productividad iba a haber una caída del empleo.
Esta lógica va a ir creando una ética de trabajo, es decir que si toco un
momento malo, este no va a ser para siempre y en un futuro va a haber un momento
bueno en el que se reintegre, mediante esta lógica se incluye (Frase: esperar la
época de las vacas gordas)
Por lo tanto esta lógica permite la frase lógica de "Acá no trabaja el que no
quiere" ya que el sistema propone que la inclusión es posible
A partir de 1960/1970 se rompe la lógica y las líneas invierten su dirección
Y por lo tanto el que se queda afuera lo vive con un gran sentimiento de culpa
_Sociedad socio: Sociedad de pleno estado de bienestar (Estado Social). La
responsable de lo que ocurre en la sociedad es la sociedad.
_Sociedad psi: Es la sociedad donde el individuo es responsable de sus actos
(Bauman relata esta sociedad)
Bauman dice que a fines del Siglo XX hay 1300 millones de personas que viven con
un dólar diario
En la década del 60/70 aparece la tecnología informática, que lo que hace es
simplificar y sustituir el trabajo que hacia gran cantidad de personas.
Es decir el mundo corporativo es un mundo de tecnología, de esta manera es una
rueda en la que se echa gente, se incorpora tecnología, suben los beneficios y
por lo tanto más gente invierte por lo tanto las ganancias están en permanente
aumento
Ahora bien, todo imperio tiene un enemigo (Para poner todo lo malo en el enemigo
y todo lo bueno en uno), en los finales del 80 se cae la URSS por lo que se
pierde el enemigo externo y hay que buscar un enemigo interno que va a ser la
clase marginada (gente sin función, sin esperanza, los superfluos)
En esta clase marginada se va a poner todo aquello que se considera malo, en
esta clasificación entran los hostiles a la sociedad ya que uno tiene la ética
del trabajo y lo demuestra trabajando, ellos (los hostiles) no.
De esta manera en esta categoría entran los delincuentes, los adictos, los que
reciben asistencia social, jóvenes entre 17 y 20 años que abandonan sus
estudios, todos estos que eligen ser así
Dice auleta (Buscar nombre) "La pobreza no deviene en marginalidad, los
marginales lo son por decisión propia" por lo tanto es absolutamente funcional
separar la pobreza de la marginalidad y la solución es mas policías, mas
cárceles, mas castigos y cada vez más severos
La anormalidad del fenómeno de la marginalidad, normaliza la pobreza
Los normales son los que trabajan por lo tanto los marginales son los anormales
La libertad de elección requiere capacidad, por lo tanto la clase marginada es
la suma de elecciones erróneas
Dice Lawrence meed (Buscar nombre) los pobres carecen lisa y llanamente la
capacidad de apreciar las ventajas de una vida de trabajo
Por lo tanto estos marginales ofenden los valores mayoritarios (estos valores
mayoritarios son consumir)
Los que no consumen son jugadores impotentes e indolentes y deben ser excluidos
(Pagina 84 del apunte y/o 118 del texto de Bauman). En 1972 la corte suprema de
EEUU dictamino que la pena de muerte era arbitraria y caprichosa. En 1988 la
corte permite la ejecución de jóvenes de 16 años, en 1989 la de retrasados
mentales y en 1992 que el acusado podía ser inocente pero que debía ser
ejecutado si el juicio se había llevado a cabo en debida forma y hay 70 delitos
condenables a pena de muerte
Por lo tanto la pobreza deja de ser un tema de política social y pasa a ser un
tema penal criminal (Ser pobre es un delito)
Por otro lado hay un campo de cultivo de criminales que son los beneficiarios de
los planes de la asistencia social (Por ejemplo la AUH en Argentina)
*Diferencia entre Suicidio y Asesinato referido a la sociedad socio y a la
sociedad psi: El asesinato se refiere a la sociedad socio, al ser esta la
sociedad responsable de lo que ocurre dentro de la misma puede verse como un
asesinato hacia el sujeto. El sucidio se refiere a la sociedad psi, ya que el
individuo es responsable de sus actos y si la exclusion puede ver somo una
especie de suicidio es solo responsabilidad de uno