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Sociología |
Guía de Preguntas para el Segundo Parcial |
Cátedra: Nievas |
Prof. Malka Hancevich | 1º Cuat. de 2012 | Altillo.com |
1)Explique la relación entre normalidad y libertad, teniendo en cuenta los
conceptos de regla y norma.
La libertad es posible ejercerla solo en el contexto de la normalidad; esta
ultima esta intimamente vinculada al concepto de la norma ( pauta que rige
la conducta de los individuos en una sociedad, estas pautas no son
concientes para el individuo sino que estan implicita en su conducta) y por
las acciones que ejerse el sujeto en torno a una regla ( en forma verbal o
escrita) que es el producto de una conciencia, dicha regla es una
formulacion negativa del poder: restringe, prohibe e interrumpe la libre
accion... fuera de la normalidad no hay libertad posible. Podemos decir
entonces que solamente somos libres en el marco de todo lo que se considera
que debemos hacer, todo aquel que haga cosas fuera de este marco no es
considerado normal, el que viole leyes sera un infractor que recibira una
pena, y aquellos que no sigan pautas sociales se lo valoran negativamente.
Tanto la norma como la regla son expresiones de poder.
2) Siguiendo a Nievas, explique en qué consiste la reproducción social y qué
relación tiene con la normalidad.
La regularidad de las acciones sociales, típica de la reproducción social,
implica la existencia de normas que deben ser cumplidas por todos los
miembros de una sociedad. Solo, somos libres en el marco de todo lo que se
considera que debemos hace, todo el que haga cosas fuera de este marco no es
normal y es sancionado perdiendo asi la libertad.
3) Según Nievas ¿qué características distintivas tienen la norma y la regla?
La norma es la pauta que rige la conducta de individuos de una sociedad,
estas pautas no son conscientes para el individuo esta implícita en sus
acciones. La norma es el conjunto de acciones de los individuos que permiten
la reproducción socia, esta interiorizada, acatamos las normas sin saberlo
de manera inconciente. La regla = (formulada en el derecho) es una expresión
negativa del poder. (dictada a partir de la conciencia). La regla restringe
las acciones posibles de los individuos.
4) ¿Qué estudia la sociología del cuerpo?
Su campo de estudio es la corporeidad humana como fenomeno social y
cultural, obetos de representaciones y de imaginarios; se lo puede definir
como el estudio de la socializacion de la personalidad. El objetivo consiste
en construir el inventario y la comprencion de las logicos sociales y
culturales.
5)¿Qué tipo de cuerpo produce el capitalismo?
El cuerpo que necesita una sociedad, es un cuerpo normal, se busca un cuerpo
dosil/util y obediente que se pueda moldear sin oponer resistencia. Para el
capitalismo el cuerpo se adecua a un tiempo que establece un ritmo de
produccion y permite eliminar los "tiempos muertos". Tambien se trabaja al
cuerpo desde el espacio: a) clausura: se incorpora al cuerpo en un espacio
como las fabricas, instituciones educativas b) se establecen zonas
determinadas para cada proceso de produccion, aprendizaje c) la regla de los
emplazamientos funcionales que consiste en la fijacion de lugares
determinados para poder vigilar y romper aquellas comunicaciones peligrosas
6) ¿Mediante qué mecanismos o tecnologías se logra dicho cuerpo?
El cuerpo esta moldeado por el contexto social y cultural en el que se
sumerge el actor, no importa donde y cuando haya nacido. Es un proceso que
ocurre durante toda la vida, sin embargo tiene sus momentos mas fuertes
durante la infancia y la adolesencia. Es la disiplina la que permite formar
estos cuerpos, se utiliza la coercion directa (castigar) y la coercion
indirecta (educacion).
Ese cuerpo se logra a traves del control, vigilancia. Lugares de clausura
como las escuelas, fabricas. La disciplina que se utiliza para lograr el
cuerpo docil es la vigilancia jerarquica, el examen y la sancion
normalizadora.
7) La disciplina, microfísica del poder, anatomía política o panoptismo ¿ha
existido en todas las sociedades? Si/no. Fundamente.
Si bien la disiplina se ha ejercido en todas las sociedades, esta ha tomado
un protagonismo y a evolucionado durante la revolucion industrial y la
llegada del Capitalismo, la promulgacion de un proceso de produccion con el
objetivo de aumentar los rendimientos, reducir los costos empujaron al
perfeccionamiento de estos sistemas de control mas complejos y amplios.
8) Enumere qué conductas de los cuerpos constituyen las instituciones
disciplinarias. Al responder, considere las nociones de tiempo y espacio en
relación a los cuerpos.
Tiempo y espacio--->estan determinados por: clausura del espacio, clausura
dividido en zonas y cada una tiene un individuo y regla de los
emplzamientos, los cuerpos se encuentran en un lugar y se los controla.
Desde la infancia nos encontramos con el encierro en la casa con la familia,
luego la escuela, luego el cuartel y luego la fabrica. Foucault analizo muy
bien los espacios de encierro particularmente en la fabrica donde se ordena,
se concentra y se reparten las tareas y el espacio en un tiempo determinado
para lograr un fin comun.
9) ¿Qué tipo de poder se desarrolla en las instituciones disciplinarias?
En las instituciones disciplinarias se utiliza el poder como una forma de
vigilancia, seguimiento y control de las tareas,correccion de los errores a
traves del castigo y premios en los casos de superacion de las expectativas,
se utiliza un poder polivalente, polimorfo, es decir: politico, economico,
epistemologico, juridico.
10)Desarrolle tres diferencias entre las sociedades disciplinarias y las
sociedades de control.
Las sociedades disciplinarias se definen como la constitución de lugares de
reclusión: cárceles, escuelas, fábricas, hospitales...Las sociedades de
control son una forma de sociedades que nació a partir de las sociedades
disciplinarias pero que se diferencian de estas ya que no necesitan más
lugares de reclusión: Todas las instituciones que se establecieron se están
desestructurando, están perdiendo su sentido.
Las sociedades de control,están sustituyendo a las disciplinarias. Las
formas ultrarrápidas que adopta el control “al aire libre” y que reemplazan
a las antiguas disciplinas que actuaban en el período de los sistemas
cerrados. Las sociedades disciplinarias presentan dos polos: la marca que
identifica al individuo y el número o la matrícula que indica su posición en
la masa. en las sociedades de control, lo esencial ya no es una marca ni un
número, sino una cifra: la cifra es una contraseña.
11)Intente analizar qué entiende Elías por conceptos cosificados
Para Elias las Cs sociales no tienen un lenguaje propio, toman el modelo de
las Cs naturales por eso se cosifican. La cosificacion se da cuando las
figuras sociales aparecen como cosas estaticas, como objetos ajenos al
individuo, es decir, que tendemos a situarnos en el centro del universo
social y considerar a las demas figuras como extrañas y externas al
individuo.
12)Explique el modelo basado en la interpretación de la realidad de manera
ingenua o egocéntrica.
Este carácter cosificador se manifiesta también en la forma en que se
reflexiona sobre la sociedad, ya que cuando pensamos nuestra relación con
ella, predomina la imagen egocéntrica. Esto quiere decir que tendemos a
situarnos en el centro del universo social y considerar a las demás figuras
como extraños y como si existiese más allá de uno mismo y de las personas
individuales en general.
13) ¿Qué papel cumplen las figuras sociales en el modelo egocéntrico? ¿por
qué dificultan la comprensión de la realidad social?
Para la sociología se ha utilizado un lenguaje que es externo a la misma y
proviene de otra ciencia, no tiene lenguaje propio de las ciencias sociales.
Se recurre a explicaciones mítico mágicas, pre científicas. Se cosifican las
figuras sociales y estoy impide poder estudiar lo social
14)¿Cuál es el modelo teórico de interpretación que defiende Elías?
Explíquelo
Elias propone romper con la imagen egocentrica y ver a la sociedad como una
coneccion interdependiente de individuos y sociedades (modelo sociocentrico)
estas uniones presentan equilibrios de poder mas o menos inestables del tipo
mas variado como por ej: familias, escuelas etc ; este poder puede cambiar
de manos. Se piensa al individuo como parte de un entramado social, Somos en
relación con otros. La forma en que se organiza el entramado social da la
configuración
15)¿Qué explicación aporta la sociología de Elías para dar cuenta de
estructuras y procesos sociales?
Cuestiona las posturas individuo/sociedad. Los seres humanos se otorgan
fines, los cuales no son ni la sociedad ni el individuo. El individuo no es
menos importante que la sociedad y viceversa y tampoco el individuo es un
medio y la sociedad un fin. Tambien nos dice que el individuo vive dentro de
una red de interdependencias que él no puede modificar ni romper por
voluntad propia sino en tanto lo permite la propia estructura de esa red.
16Diferencie los conceptos “configuración” y “entramado”
El entramado es una caracteristica de la especie humana y los cambios son
particulares de cada sociedad e irrepetibles. No son personas aisladas e
independientes., sino mas bien grupos interdependientes de personas
organizadas a escala estatal-nacional, tambien presenta una configuracion en
el lenguaje que la gente utiliza La configuracion es como se organiza el
entramado, la configuracion en el equilibrio de poder. Ej: La transformacion
entre la francia absolutista a la francia republicana.
17)¿A qué se refiere Califa con “capacidad conectiva”?
Los individuos son siempre parte de una coneccion aunque de diversos grados
y diferentes posiciones nunca dejan de estar conectados, aun asi, se
presentan relaciones de poder hacia otros, por mas diferencia que exista
siempre hay algo que los conecta. El razonamiento conectivo es el punto de
partida para la sociologia que intenta demostrar estas conecciones
inadvertidas Ej: la coneccion entre el suicidio con la crisis en la
sociedad.
18)Desarrolle la idea de que “uno es con otros”
La sociedad esta formada totalmente por individuos estos ultimos son siempre
parte de conexiones aunque en diversos grados y posiciones nunca dejan de
estar conectados los unos con los otros.
19)¿Cuáles son las perspectivas teóricas contrapuestas para explicar la
relación individuo- sociedad que Elías se propone resolver?
Las perspectivas teoricas contrapuestas 1) la sociedad es el resultado de
acciones particulares (individuos) 2)Con base en Cs teologicas, hay grandes
estructuras que moldean a los individuos estas estructuras se llaman
supraindividuales. Elias intenta romper con la dicotomia entre individuo -
sociedad.. Quienes afirman que la sociedad es unicamente un medio cuyo fin
seria el bienestar de los seres humanos particulares
20)Desarrolle la relación intención - resultado según Elías. ¿Para qué le
sirve al autor entender esta relación?
Las personas realizan sus acciones dentro de una red (entramado), y las
acciones de los individuos influyen sobre los otros y los otros influyen
sobre él. Elias se aleja de la concepcion clasica y acaricia la idea "uno es
con otros". Vivimos en un entramado social que se relaciona de manera
interdependiente, que no somos grupos independientes y aislados.
21)¿Cómo identifica Marx el valor de uso de una mercancía?
Para Marx la utilidad de una cosa es lo que le da valor de uso, pero esa
utilidad esta condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancia,
el cuerpo de una mercancia: hierro, diamantes etc es un valor de uso. El
valor de uso consiste en su aptitud de satisfacer las necesidades o de
servir a la comodidad de la vida humana, por eso el valor de uso solamente
se efectiviza en el consumo. Al considerar el Valor de uso se considera de
manera cuantitativa.
22)¿Cómo explica el valor de cambio?
Es una medida cuantitativa determinada por el tiempo de trabajo humano
abstracto. Así, el patrón de medida por el cuál se intercambian las
mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas.
Se realizan intercambio de los valores de uso que lo único que tienen en
común es ser útiles y haber sido creadas por trabajo humano(fuerza de
trabajo)
23)¿Cuál es única propiedad que poseen las mercancías si dejamos de lado el
valor de uso?
Su valor de cambio, la propiedad de ser productos del trabajo, de una
acumulacion de trabajo humano en la produccion de "x" producto.
24)¿A qué hace referencia Marx con tiempo de trabajo socialmente necesario?
¿Por qué es fundamental para comprender a la mercancía?
El tiempo de trabajo socialmente necesario es el requerido para producir un
valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de produccion vigentes
en una sociedad. El trabajo socialmente necesario para la produccion de un
valor de uso (mercancia) es lo que determina la magnitud de valor. El tiempo
de trabajo socialmente necesario es la respuesta a la idea de que en caso de
que un obrero sea perezoso y tarde mas en elaborar un producto, no por esto
tiene un mayor valor.
25)¿Cuál es la definición que da Marx del concepto “Fuerza de Trabajo”?
Por fuerza de trabajo se entiende al conjunto de las facultades físicas y
mentales que existen en la personalidad viva de un ser humano y que él pone
en movimiento cuando produce bienes de cualquier clase. Para Marx la fuerza
de trabajo es tambien una mercancia. Esta tiene un valor de cambio (el
sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su trabajo para realizar
otras mercancias). Alli donde se consume la fuerza de trabajo se produce
otra mercancia y se genera plusvalia. El propietario de la fuerza de trabajo
debe ser libre para vender su fuerza de trabajo, sino se volveria un esclavo
y dejaria de poseer una mercancia a ser una mercancia.
26)¿En que se diferencian “fuerza de trabajo” y “trabajo”?
Mientras que la fuerza de trabajo no pasa de ser una capacidad, el trabajo
es la materialización de la fuerza de trabajo en un producto determinado. Lo
que el obrero vende al capitalista no es su trabajo sino su fuerza de
trabajo. Marx con esta distincion se aleja de la concepcion clasica y le
permite explicar como se produce la plusvalia.
27)¿Por qué la compra y venta de la fuerza de trabajo es elemento
fundamental de la valorización del capital?
Durante el proceso productivo se produce lo que Marx llamo: plusvalia, que
es el excedente de trabajo realizado por el trabajador y apropiado por el
capitalista y que determina de manera contundente la valorizacion del
capital.
28)¿Cuáles son los requisitos históricos indispensables que plantea Marx
para que la Fuerza de Trabajo entre al mercado como mercancía?
Las condiciones necesarias para que la fuerza de trabajo se convierta en
mercancía son: 1) la libertad personal del individuo, la posibilidad de
disponer de su fuerza de trabajo; 2) la carencia de medios de producción en
lo que respecta al trabajador, la necesidad de vender la capacidad de
trabajo para obtener medios de subsistencia.
29)Según Marx ¿Qué es lo que iguala a las mercancías? ¿Cómo se expresa el
valor de una mercancía?
Las mercancias estan igualadas por el trabajo humano cristalizada en ellas.
El valor se expresa en una mercancia aceptada universalmente como
equivalente ej: oro, para marx es la genesis del dinero, este ultimo el
resultado de una necesidad de expresar el valor y la magnitud de valor de
distintas mercancias.
30) ¿Cómo se define el valor de la Fuerza de Trabajo?
El valor de la fuerza de trabajo esta determinado por el valor de los medios
de subsistencia indispensables para mantener la normal capacidad de trabajo
de su poseedor, es decir, su valor esta formado por la canasta promedio de
consumo de la clase obrera. El valor de la fuerza de trabajo incluye un
carácter social, histórico y cultural.
31)¿Mediante qué mecanismo se efectiviza la Fuerza de Trabajo?
32)¿Qué relación existe entre valor, valor de uso y fuerza de trabajo?
33)¿Cómo define Marx el trabajo socialmente necesario? Relacione con el
concepto de fuerza de trabajo.
En el capitalismo, el obrero tiene como unica propiedad para sobrevivir su
fuerza de trabajo que vende a cambio de un salario, su fuerza de trabajo es
una mercancia que tiene un valor, ese valor es el trabajo socialmente
necesario que permite al trabajador reponerse del desgaste en el proceso
productivo, que lo hace a traves de la compra de los medios para su
subsistencia. Esta condiciones esta determinada por el proceso historico y
social. El trabajo socialmente necesario se divide a su vez en trabajo
acumulado y trabajo actual.
34)¿En qué consiste el proceso de separación del productor de los medios de
producción?
La llamada acumulación originaria es el proceso histórico de separación
entre el productor y los medios de producción. Al quedar el trabajador
desprovisto de sus medios de producción, lo único que tiene es vender su
fuerza de trabajo. La separación total del ser humano productor respecto de
los medios de producción es la precondición para la existencia de la
explotación capitalista, la cual origina el antagonismo social entre la
burguesía, la clase poseedora de los medios de producción en la forma de
capital, y el proletariado, una clase desposeída de todo medio de
producción.
35)¿Qué significa “obrero libre en doble sentido”?
La sociedad burguesa necesita de trabajadores libres en un doble sentido: en
un sentido el obrero dispone, de su fuerza de trabajo en cuanto mercancía
suya y en el sentido de carentes de medios de producción propios. De esta
manera, el proletario está obligado a vender su fuerza de trabajo a algún
capitalista para sobrevivir, siendo libre de decidir a qué capitalista
particular se la vende
36)Desde el punto de vista de la compra y la venta de la fuerza de trabajo:
¿cómo se podría explicar las relaciones sociales presentes en el modo de
producción capitalista?
37)¿Qué elementos distingue el autor en el proceso de trabajo? Defina los
elementos que intervienen en dicho proceso.
Marx define los elementos del proceso de trabajo en : a) El objeto sobre el
que se trabaja. b)Medios con los que se trabaja: materias primas, maquinaria
c) El fin que se busca obtener.
38)Distinga el proceso de creación del valor del proceso de valorización.
39) ¿Cuándo Marx estudia el “proceso de trabajo”, considera las relaciones
sociales de producción? SI/NO Fundamente.
Si, recordar que en eso consiste el materialismo dialectico.