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Sociología

Resumen de Gouldner: "La sociologia reflexiva" Cátedra: Sameck - Vázquez 1º Cuat. de 2012 Altillo.com

Gouldner propone una sociologia reflexiva, que procure "no solo conocer el mundo ajeno y exterior al sociologo sino tambien el mundo ajeno que el sociologo lleva dentro de si mismo."
Una sociologia, en suma, que hunda sus raices en el hombre total.
Los sociologos no estan mas preparados que otros hombres a examinar con serenidad su acciones.
Una sociologia reflexiva se ocupa primero y ante todo de lo que los sociologos quieren hacer en el mundo y de lo que en realidad hacen.
Su objetivo es transformar al sociologo, penetrar profundamente en su vida y su labor diaria, enriquecerlo con nuevas sensibilidades y elevar su conciencia a un nuevo.
En la medida que logre esto, esta sociologia es y tendria que ser radical: porque advertiria que no es posible avanzar el conocimiento del mundo si el sociologo no se conoce a si mismo, procura no solo conocer el mundo ajeno sino transformarlo y no solo el mundo ajeno sino el interno del sociologo.
Tiene como mision trascender la sociologia tal como existe en la actualidad, profundizando nuestra comprension de nuestro propio si mismo y el de la posicion que ocupan para formar un nuevo tipo de sociologo capaz de comprender a otros hombres y a su mundo social.
Supone adquirir un habito inveterado de examinar nuestras propias creencias como ahora examinamos las de los demás.
Advierte nuestra semejanza con aquellos a quienes estudiamos.
La elaboracion de una S.R exije a los sociologos que dejen de actuar como si pensaran en terminos de sujetos y objetos.
Es una sociologia moral que es impulsada y sus objetivos contienen y promueven ciertos valores.
Hubo un enfoque de las ciencias sociales promovido por el positivismo francés que esperaban utilizar la ciencia social para controlar a los hombres, ella "cosifico" al hombre.
En oposicion a él surgio otra concepcion de la ciencia social que exigia un metodo diferente: intuicion clinica o empatia historica, intimidad con el objeto estudiado, no anséptico alejamiento de él, comunion interior, no manipulacion interna. Su meta no era la "informacion" neutral acerca de la realidad social sino un conocimiento que fuera importante para los cambiantes intereses, esperanzas y valores de los hombres.
La conciencia del si mismo es considerada un camino indispensable para llegar a la conciencia del mundo social. No hay conocimiento en el mundo que no sea conocimiento de nuestra propia experiencia y relacion con el.
Si un hombre quiere modificar sus conocimientos debe cambiar su manera de vivir, su praxis del mundo.
La conciencia implica una relacion entre personas e informacion. Depende de la actitud de las personas hacia la informacion y se relaciona con su capacidad de retenerla y utilizarla.
La informacion tiende a ser experimentada como "hostil" o "favorable" dependiendo de los propositos del hombre. Lo que es favorable para mi puede ser desaforable u hostil para otros. La disposicion de utilizar informacion hostil es la conciencia, vinculandose con la capacidad de controlar y conocer el si mismo frente a la amenaza. (realismo para un politico, objetividad para un estudioso).

Programa de una sociologia reflexiva:
1- Llevar a cabo investigaciones es solo una condicion necesaria, pero no suficiente, para la maduracion de la empresa sociologica. Lo que se necesita es una nuva praxis que transforme a la persona del sociologo.
2- Su objetivo final es profundizar la conciencia del sociologo, acerca de quien es y lo que es, en una sociedad especifica y en una epoca dada y de como su rol social y su praxis personal afectan si obra como sociologo.
3- Procura ahondar la autoconciencia del sociologo y su capacidad de elaborar elementos de informacion validos y confiables acerca del mundo social de otros.
4- No exige solo elementos válidos confiables de informacion acerca del mundo de la sociologia, implica utilizar esa conciencia para abrirse a la informaicon hostil.
A medida que esta corriente compenzó a aplicarse en universidades, la sociologá norteamericana, pese a distintos cambios que ha experimentado, continuo aferrandose con firmeza a un supuesto metodológico operativo, que podria ser denominado como "Dualismo metodológico".
• Gira alrededor de las diferencias entre el cientifico social y aquellos a quienes observa. Tiende a ignorar sus semejanzas dándolas por supuestas o limitándolas a la atención subsidiaria del sociólogo.
• Requiere la separación de sujeto y objeto, y contempla su contacto con preocupación y temor. Previene al sociólogo contra los peligros del "vínculo excesivo"
• Se basa en un temor, no tanto hacia lo que estudia sino hacia el propio "si mismo" del sociólogo.
• Presupone que el sentimiento es el enemigo mortal de la inteligencia y que se puede conocer sin sentir. Se basa en el supuesto de que el objetivo de la sociologia es el conocimiento concebido como informacion.
• El dualismo metodológico concibe que su objetivo es el estudio de mundos sociales en su estado "natural" o no contaminado.
Convencido de que no debe influir sobre el grupo que estudia ni modificarlo el sociólogo quisiera creer que no lo hace. Suele no prestarle atencion a la gran influenci que realmente ejerce sobre los mundos sociales, oscureciendo lo que realmente hace y es. La idea de que la investigacion puede ser "contaminada" presupone que existen las investigaciones "no contaminadas". Desde el punto de vista de la sociología reflexiva toda investigación está "contaminada" ya que todas implican relaciones que pueden influir. El D. M representa la fantasia acerca de la invisivilidad divina del sociólogo.
El objetivo del sociólogo reflexivo no es eliminar su influencia sobre otros, sino conocerla, lo cual exige que adquiera conciencia de si mismo como conocedor y como agente de cambio.
No se puede conocer a otros sin conocerse a si mismo.

Lo que no entiende el dualismo metodologico es que el sociologo no solo entra en relaciones cargadas de consecuencias con aquellos a quienes estudia, sino que estas mismas relaciones operan dentro de la orbita de las relaciones del sociologo con quienes, directa o indirectamente financian sus investigaciones y controlan su vida ocupacional y los ordenes constituidos dentro de los cuales trabaja.
La sociologia reflexiva se basa en advertir una paradoja fundamental: la de que aquellos que suministran los mayores recursos para el desarrollo institucional de la sociologia son precisamente quienes mas deforman su busqueda de conocimiento.
Si bien supone presupone que toda sociologia es elaborada en determinadas condiciones sociales a cuyo conocimiento de halla profundamente comprometida, reconoce tambien que las elites e instituciones buscan algo en retribucion por el apoyo que brindan a la sociologia. En resumen: todo sistema social mutila a la misma sociología a que da origen.
LA S.R. puede asimilar la siguiente informacion hostil: todos los poderes vigentes son enemigos de los ideales supremos de la sociologia.
Ademas de centrarse en el problema de la informacion hostil tambien comprende que en diferentes condiciones una ideologia puede tener efectos diferentes sobre la conciencia; puede ser liberadora o represiva, aumentar o inhibir la conciencia. Además, los problemas o aspectos específicos del mundo social de los que una ideología puede hacenos conscientes tambien cambian con el tiempo.
Una sociologia reflexiva debe tener una sensibilidad historica que la alerte ante la posibilidad de que las ideologias del ayer ya no nos iluminen más, sino que nos cieguen.
Dado que una informacion hostil implica una relación entre un sistema de información y los fines de los hombres, lo que es hostil cambiará al modificarse los fines que los hombres persigan y los problemas que deban resolver en nuevas condiciones. Una informacion que antes era hostil puede dejar de serlo; la que era favorable puede volverse hostil.
La sociologia reflexiva como ética del trabajo
Afirma la potencialidad creadora del sabio, oponiendose a la cultura rutinalizada, a la respetabilidad universitaria, etc.
Repudia la tendencia de los profesionales a elegir lo seguro. Prefieren a los que son capaces de asumir riesgos intelectuales y posean el coraje necesario para arriesgar su carrera por una idea.
Le interesa mas la creatividad de una realizacion intelectual que su confiabilidad: rechaza la domesticacion de la vida intelectual y de su transformacion en rutina impersonal.
Previene al estudioso que su profesion es inmortal, que él no.

Cuando los hombres se dejan fascinar por las exigencias de las prescripciones culturales, cuando no prestan oidos a sus propios impulsos interiores, ignoran sus propias inclinaciones o actitudes y no comprenden que pueden vivir y contribuir como estudiosos de muchas maneras valiosas, sus vidas comienzan entonces a ser trágicas.

Para ello los hombres deben aceptar como autenticos sus talentos específicos, sus variadas ambiciones y su experiencia en el mundo. Si descubren que estos se hallan lejos de los requisitos de su cultura y su rol, deben al menos enfrentar la diferencia, sino aceptarla.
Cuando los hombres comunes consiguen esto ya no necesitan cargar inevitablemente con la sensacion de su propio fracaso o insuficiencia.
El sentido trágico no deriva del sentimiento de que los hombres están siempre por debajo de lo que la historia y la cultura exigen; deriva, más bien, del sentido de que han sido menos de lo que podían haber sido, de que se han traicionado innecesariamente a sí mismos.
Un sociologo puede apostar contra si mismo apostando al modelo de la ciencia prescripto en la actualidad en vez de seguir sus propios impulsos o puede hacer lo contrario.
Como cualquier otro rol social, el del sociólogo actua como "puente" que facilita y restringe al mismo tiempo, ya que permite a los hombres superar ciertos obstaculos al precio de limitar el otro lado a que podrian llegar.
Los roles sociales son siempre puentes inconclusos que solo cubren una parte del abismo. Este caracter incompleto es el problema eterno, de modo que ni siquiera quienes respetan el puente pueden confiar totalmente en que llegarán sanos y salvos, y pueden adoptarse miles de actitudes diferentes.