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Cátedra: Fernández | Resumen para el Segundo Parcial | 1º Cuat. de 2012 | Altillo.com |
METAMORFOSIS DE LA CUESTION SOCIAL (CASTEL) sociólogo del trabajo:
-Es marxista. Analiza la cuestión social a través de como era el trab y su marco
juridico antes y desp de la rev industrial.
-El trabajo es el soporte de inscripción para la estruct social. El hombre se
construye si mismo a traves de el
Afiliacion: Dice q hay una correlacion entre el lugar q se ocupa en la división
del trabajo y los sistemas de protección q nos cubren de riesgos (contención
social). Y que la asociación trabajo estable/inserción relacional marca una zona
de integración o afiliacion. Al revez, la ausencia de participación en act
productivas produce desafiliación (desafiliación porque no confirma la ruptura,
no es una exlusion). El equilibrio de estas zonas es indicador de cohesion de un
conjunto social.
Estado de bienestar (keynes) interviene en la cuestión social, ayuda en las
crisis, pero cuando desaparece el conflicto, no debe seguir este estado
contenedor. No solo el mercado debe regular la producción, porque el merc no
tiene en cuenta la sociedad.
Cuestion social: dice que es la tensión entre la integración y la
desintegración. El problema de decidir entre un orden político (reconocimiento
de derechos) o un económico (libre mercado). Además el estado es garante del
mantenimiento de la organización, pero quienes no se encuentran dentro de esta
organización amenazan contra el orden.
Solidaridad: dice que esta solidaridad de la q habla Durkheim es el vinculo
entre ambos componentes de la sociedad. Esta debería existir en la sociedad y el
estado ser el garante, pero la regulación de la sociedad industrial se quebró,
asi que el estado debe redefinir en contrato social pensando en las condiciones
para la inclusión de todos.
Relación salarial: se basa en un modo de retribución, una disciplina y un
contrato. Hay tres modalidades del mundo del trab.
Condicion proletaria: cuasi exclusión del cuerpo social. Destinado a trabajar
para sobrevivir, el ingreso minimo no permite el consumo no imprescindible. Los
trabajadores tenían un carácter débil en la relación laboral.
Pasaje de la condición proletaria a la obrera:
Separacion entre quienes trabajan y quienes no: Hay que excluir del mercado y
acobijar bajo políticas de asistencia a quienes son desempleados. Y someter una
disciplina rigurosa a quienes sean trabajadores intermitentes (jornadas de
trabajo).
Racionalizacion del proceso de trabajo: Taylorismo. Gestion del tiempo precisa y
reglamentada, que no es fijada externamente sino por el desplieque de las
operaciones técnicas. Esta organización produce una homogeneización y la perdida
de la autonomía obrera (no hay aprendiz, ni carpintero, todos son obreros), lo
que genero una conciencia de clase. Pero también produce la necesidad de una
diferenciación entre personal de ejecución y de control.
Orientar a generar consumo de masas: Fordismo. Aumentar el salario no solo sirve
para qe aumente la motivación por el trab, sino tmb que el obrero accede a un
deseo de bienestar, y aspira a un nuevo registro de la existencia.
Acceso a la propiedad social y servicios públicos: se resguarda al obrero, se
reconoce la clase. Ayuda a la integración porq ya no se gasta el sueldo en
salud.
Convenios colectivos: se reconoce al trabajador como miembro de una
colectividad, mas alla de la dimensión del contrato individual de trabajo. Eso
deja a un lado las voluntades individuales de los empleadores y establece un
régimen legal al que deberán atenerse los contratos individuales.
Condición obrera: el salario dejo de ser la retribución puntual, ahora tmb hay
derechos y prestaciones fuera del trab. Son integrados pero subordinados a
tareas de ejecución (todo lo de reflexión quedaba fuera de su alcance)
-Vacaciones pagas: hacían que el hombre accediera a la calidad y la dignidad
humana. En este tiempo de ocio el obrero adquiria una característica de la
burguesía, libertad. Los burgueses creen que darles libertad es permitir que
sacien sus vicios, creen que deben estar encerrados en la realización de tareas
materiales. Los obreros creen que la libertad hay que saber llenarla, no es puro
disfrute. Hay que saber proceder mejor que los burgueses.
Pasaje de la condición obrera a la condición salarial:
- Los obreros fueron tomando poder, el mundo se iba formando mas en torno a sus
intereses.
- La mayoría de los obreros se dedicaba a tareas infraproductivas
(mantenimiento, entrega), por lo que el trabajo obrero dejo de ser el paradigma
de la producción de obras.
-Se desarrolla el asalariado burgues. Por eso los obreros estaban aplastados por
las situaciones salariales superiores a la suya. Además, dentro de la condición
obrera se beneficiaban más los obreros del sector público
-Asi se afirma una posición media, que aprovecha las ventajas logradas por los
obreros pero se diferencia de ella en jerarquías de salarios. Tienen un rol mas
decisivo en la producción pero todavía no tienen poder de decisión y le faltan
beneficios.
Condición salarial: se da un perfil de hombr trabajador y consumidor de bienes
prestigiosos, librado de la ética ahorrativa y del respeto por las jerarquías.
-Ya no hay un conflicto entre asalariados y no asalariados (proletarios y
burgueses, trabajo y capital), sino entre la competencia de las act salariales.
Los antagonismos ya no son la lucha de clases, sino la lucha de puestos y
categorías de trabajo. El salariado dejo de ser un estado lamentable para ser el
modelo privilegiado de identificación.
-Habías posiciones salariadas poderosas, pero este grupo estaba formado por
profesionales, y su educación era herencia cultural que dependía del capital
económico. Osea que el poder también pasaba por la obtención de medios de
financiación.
-Hay oposición y homogeneidad. Se produce una tendencia a la homogeneidad (todos
son asalariados), pero los objetos poseídos eran marcadores de posiciones
sociales. El salario no es solo una retribución sino la condición q da
fundamento a su identidad.
-Esta sociedad se pudo dar porque las profesiones independientes de salario
fueron marginadas. Los rentistas, artesanos, campesinos comenzaron a envidiar a
los asalariados porque se pensaba q trabajaban menos y se beneficiaban con las
ventajas sociales. Esto produjo una atracción hacia ser asalariado
-Bloque periférico o residual, aquellos en la situación mas penosa q quedaron al
margen del trabajo regular. Ellos no cuestionaban las reglas del intercambio ni
la dinámica del progreso, están al margen. Esto marcaba una línea divisoria
dentro de los obreros, entre los grupos mas vulnerables a la condición del
proletariado, y aquellos que formaban parte de la integración.
Estado de crecimiento:
-Este crecimiento le dio margen a la sociedad salarial para librar ordenes de
pago para el futuro, así programar su mejoramiento. Las diferencias entre los
grupos que compiten eran consideradas etapas de un recorrido q debía llegar a la
igualdad, por eso el asalariado ligaba su destino a un progreso continuo.
-Para que no se desgarre la sociedad salarial en las luchas entre las
cagetorias, estaba el estado social como centro de regulación, que se desplego
en tres direcciones:
Garantia de protección social generalizada: Se instituyo una org de seguridad
social para asegurar a los trabajadores y sus flias contra cualquier riesgo de
suprimir sus aptitudes p/ generar dinero, y tmb para cubrir los gastos de
maternidad y flia q soportan.
-El estado tenia una función distributiva, los descuentos de las categorías mas
altas completaban los recursos de las mas bajas.
-La seguridad social también marcaba las jerarquías.
-Se universalizo la propiedad transferida (jubilaciones y seguiros sociales),
era un salario indirecto que cada vez era mas importante. Se decía que lo que se
tiene es menos importante que el estatuto colectivo.
Pilotaje de la economía: Buscaba la correspondencia entre objetivos económicos,
políticos y sociales dentro de la economía capitalista. Intervenia como
productor (elegir los dominios de inversión) y como productor de consumidores
(sostener el consumo con políticas de reactivación)
-El desarrollo de la propiedad social (servicios públicos y equipamientos
colectivos) pertenecían al mismo grupo de la propiedad transferida (seguridad
social), por ser vienes no apropiables individualmente ni comercializables, que
sirven al bien común.
Compromiso entre asociados sociales: empleadores y asalariados.
-Con el salario minimo interprofesional garantizado, el trabajador entraba en la
condición salarial que le permitia compararse, ingresar en esa lógica de
integración diferencial.
-La mensualización represento un compromiso social entre estos grupos
antagonicos
-Buscaron distribuir los frutos de la expasion, recomendando una tasa de
progreso para cada categoría. Pero esto nunca se concreto, a pesar de que la
evolución de los salarios acompaño a la evolución de la productividad; seguía
marcándose la jerarquía.
PIPITONE (70´s):
-Sintetiza el liberalismo en 4 supuestos y dice que el capitalismo los fue
cambiando: atomismo social (un individuo no puede influir sobre la soc),
parlamento como sede de decisiones políticas, gobierno minimo y sociedad
autónoma.
-Pero el estado debe llenar los vacios del mercado para volverlo operativo,
aunque le redusca espacios de autonomía. Aquello que pone en evidencia la
necesidad de intervención es:
1- Que las decisiones individuales de una empresa afectan aspectos de la eco y
la soc. Esto hace que la soc no pueda estar adminisitrada solo por el espíritu
de enriquecimiento del mercado. Debe intervenir para mantener la coherencia
interna.
2-La transformación de mano de obra en clase obrera hizo que esta impulse sus
propios intereses. Llego a la creación de sindicatos y partidos obreros. El
estado debe reprimir esta lucha obrera amparándolos en exigencias generales.
3- crisis económicas generales, donde el estado debe actuar como ultimo recurso
de unidad
4- cuando el desarrollo capitalista rompe las barreras nacionales, debe existir
la iniciativa estatal para promover las exportaciones, proteger industrias
nacionales, inversiones en el exterior, etc..
5- guerras mundiales
Estado social neocorporativo:
-Es la combinación entre la lógica de: 1- igualdad formal y respeto a las
reglas, y 2- eficiencia en la org y obtención de objetivos relevantes para la
misma. Entre el estado de derecho y de excepsion, normativismo y decisionismo.
1- neocorporativismo: negociación. Es un corporativismo informal (sin leyes
impuestas) e imperfecto(hay una pelea no controlada entre priv y publico). El
mercado político se vuelve oligopólico (dominado x grandes org). Se limitan las
expresiones d conflictividad obrera, pero se impone una rigidez p/ la adaptación
y la autonomía desicional, tanto para el gobierno como para los empresarios.
2- estado de bienestar: seguridad social y educación de masas. Se busca la
redistribución social del ingreso. Sensibilidad hacia los problemas sociales. Se
da el salario social: prestaciones a los ciudadanos qe se añaden al ingreso
primario.
3-intervencionismo del estado en la eco: normas y reglamentos q detallan la
acción de las empresas, surgen de una visión gral de las necesidades de
acumulación. Desequlibrio en las cuentas publicas x un aumento en los gastos
sociales y de apoyo al desarrollo.
-El estado debe apoyar a las empresas en crisis, a las exportaciones y otorgar
créditos con bajo interés. Debe proporcionar seguridad social, una legislación
favorable, apoyo al desarrollo de áreas deprimidas eindexacion de los salarios a
la inflación.
-Las org patronales deben extender sus acuerdos a un mayor num de trabajadores,
aceptar las normas laborales y reglamentaciones administrativas (controles de
precios, contaminación), aceptar la carga por seguridad social.
-Los sindicatos deben limintar la conflictividad de los trabajadores. Aceptar la
lógica del sacrificio en periodos recesivos. Disciplinar a los trabajadores de
acuerdo a las normas. Renunciar a ciertas formas de lucha (huelga, boicot, etc).
Críticas al estado social: Se dan nuevos movimientos sociales que corren mas
aprisa q la renovación de los instrumentos necesarios para mantener el control.
Las ideas políticas son débiles e ineficaces, lo que trae un malestar.
-Se conforma un bloque del orden (grandes capitales), que plantea nuevas
ideologías para reconstruir la unidad
-Los sectores dominantes se quejaban porque:
1- el garantismo social les implicaba restricciones y costos (movilidad,
despido, cargas fiscales)
2-el debilitamiento del poder del estado, se había convertido en un negociador.
Había que poner disciplina reduciendo la intromicion de org populares en los
órganos centrales (buscan la exclusión social)
3- ataque a la visibilizacion en la toma de decisiones. En la medida en que las
condiciones de vida de los individuos dependen de la presión que ejercen sobre
el estado, se debilita la idea de que las dif sociales brotan del terreno
“neutro” del mercado. Cuando los mecanismos de poder se hacen visibles, se
pierde la capacidad de garantizar la cohesion social
4- contradicciones entre los aparatos administrativos.
a-mientras mas acciones administrativas para regular hay, mas consecuencias
afectan al objeto. Su desarrollo distorciona el objetivo y activa procesios que
requieren aun mas regulación
b-las acciones se dan según los intereses de cada sistema buricratico
-existe una diferenciación interna, con relaciones conflictivas. Por estos
conflictos, existe información no socializada dentro del sistema, para
autodefensa sectorial. Esto no permite que se establezcan procesios económicos y
sociales unitarios.
Asalto al estado social: Progreso económico y desigualdad social son dos caras
de la misma moneda. Es necesario quitar las trabas de esta lógica sujeta a
presiones populares para q la burguesía reciba sus beneficios. El asalto buscaba
reducir los ámbitos de vida protegidos y el peso de los sindicatos en los
acuerdos. Esta bien q se preocupen por el equlibrio social, pero hay q tener en
cuénta los intereses de los hombres de negocios
-miopía política: incapacidad publica para anticipar consecuencias a largo plazo
de las decisiones políticas. Esto hizo que la apertura hacia la sociedad fuese
alimentando cada vez mas expectativas por parte de individuos, que la eco no
podía satisfacer. Buscan q el estado deje sus funciones de redistribuidor de la
riqueza, así se reducirian las expectativas y el mercado volvieria a ser el
regulador.
-dejar a un lado el salario social (representa como un santuario en el que los
trabajadores se refugian de los impactos del mercado)
-en una sociedad organizada jerárquicamente las necesidades de la soc se
identifican con las dl sector social dominante. Pero la orientación hacia la
sociedad debilita la capacidad del estado como instrumento de orden.
- se produce un desplazamiento hacia la derecha, porque debían evitar un bloqueo
a las inversiones por parte de la burguesía.
-en todos los países se desarrollo un espíritu orientado a la eficiencia y la
innovación, sn preocupaciones por os costos sociales.
BAUMAN (90´s): el valor de lo humano se pierde, lo humano es descartable
Oposicion entre sociedad de productores y de consumidores .
Sociedad de productores: orden social, anormalidad e identidad social en torno
del trabajo. Identidades y proyectos de vida estables. Existía el ejercito
industrial de reserva. Producir mas era lo mismo que aumentar la mano de obra
Sociedad de consumidores: el orden social, anormalidad e identidad social en
torno al consumo. Identidad es fugaz, depende del deseo. Los proyectos de vida
son móviles. El aumento de mano de obra limita la productividad, se puede elevar
esta con avances tecnológicos (reducir costos). El capital financiero se impone
sobre el industrial.
Etica del trabajo:
-Antes servia p/ q trabajadores y productores coincidieran, se implementaba la
integración a través d una politica social universal.
-Ahora sirve para clasificar a los pobres entre quienes merecen atención
(políticas sociales focalizadas) y quienes no, culpando a los últimos. Aceptan
la pobreza como un flagelo inevitable, esto permite que vivan con calma ante la
miseria. Esta clasificación es performativa, construye sujetos.
Clase marginada: Implican una carga para los recursos comunes y acarrean
peligros. La existencia de esta clase sirve para que la sociedad enfoque sus
“panicos morales”. Se los mete en la misma bolsa (adictos, ex convictos, madres
solteras, quienes abandonaron el colegio). A quienes querían dar el primer paso
y mostrar su voluntad de ser buenos, se los capacitaba.
-Primero este termino fue utilizado para marcar la derrota de la sociedad en
general para garantizar una vida acorde a los preceptos. Pero llego a la
sociedad como aquellos intocables, a quienes no tenia sentido tenderles una
mano, porque no tenían cura al haber elegido una vida enferma.
-Como dicen que es posible ser pobre y estar dentro de los limites aceptados,
quienes no lo están lo hacen por una decisión propia.
Los marginados hacen que la pobreza sea solo un periodo de mala suerte, no
requieren urgente solución.
- Los marginados tienen oportunidades, nosotros somos responsables por dárselas,
pero ellos son irresponsables porque no tienen la inteligencia, voluntad y
esfuerzo para aceptarlas.
-El odio que se les tiene es mas que nada porque ofenden los valores de la ética
del trabajo y pretenden disfrutar de los mismos placeres que quienes trabajan.
La seducción del mercado es un igualador y separador de la sociedad. El estimulo
del consumo debe transmitirse indiscriminadamente, pero existe la diferencia
entre quienes pueden satisfacer sus deseos y quienes no. Ya no hay un nivel
donde mantenerse ni reglas, solo se busca quedarse con lo más posible. Para
esto, se puede recurir a cualquier recurso, sea legal o no. Se suprime a quienes
no pueden jugar, y a quienes siguen jugando se les muestra el panorama de la
alternativa para que sigan soportando las tensiones del juego. Quienes quedan
fuera son los demonios internos, y su marginación es el modo de exorcizar estos
demonios. Para calmar los miedos de la sociedad, se les reserva una suerte cada
vez mas cruel a los criminales.
Adiaforacion: Adiforizar una acción es declararla moralmente neutra, librar de
condena los actos moralmente malos. El mensaje de la ética del trabajo es el de
hacernos suponer sin remordimiento que los marginados se situaron por propia
elección lejos de toda obligación moral. Asi la sociedad no se siente culpable
por faltar a sus deberes de defender los derechos. Pero los residuos del impulso
moral se muestran en las ferias de caridad, las cuales permiten que la
indiferencia sea mas soportable. Las reglas del mercado y el calculo económico
reemplazan los preceptos morales. Se denigra la dependencia de los pobres ante
el estado. Razones para justificar la exclusión de los pobres:
1-los pobres son culpables de su destino, podrían haber elegido una vida de
trabajo duro y ahorro
2- pobreza=hambre. Se muestra a la gente con su hambre pero no se ven
herramientas de trabajo. Asi se logra que la ética de trabajo pueda seguir
siendo usada como el latigo que expulsa a los pobres.
3-los espectáculos de desastres (guerras) fundamentan el retroceso moral de la
gente. Nos muestran territorios dominados por pandillas asesinas, fuera de toda
ética y de salvación.
Orden y norma: la sociedad es un determinado conjunto de personas, la elección
de este conjunto se da por una imposición (orden) y su consecuencia (norma).
-Orden: provoca la resistencia a aceptar la vida en sociedad con sus impurezas.
El orden aspira a imponerse osbre cualquier opción y poner fin a la posibilidad
de seguir eligiendo. Significa imponer un régimen especial sobre lo que debe ser
excluido.
-Norma: traduce al lenguaje de las elecciones humanas el concepto de orden. Se
toma como anormalidad cualquier desviación que viole los limites de la
tolerancia. Actua de forma indirecta, haciendo parecer q la exclusión es una
automarginalizacion, aunque están excluidos por las característica que tienen,
pero que no eligieron.
-Ambos conceptos nacen de la imperfección del mundo y buscan hacer algo para
cambiarlo, son “positivos”, buscan elevar la realidad a niveles no alcanzados.
Pero dejan de lado porciones de la realidad, identifican segmentos y a los otros
los excluyen, les niegan las posibiliad de existir.
-La defensa del orden y la compasión se combinaron. Se necesita privar a los
excluidos de su libertad porque no están capacitados para elegir su destino. La
supervicion de su conducta es también para bien de los excluidos.
Función de los pobres:
-Temor a los pobres (permite tratarlos con dureza) y compasión (permiten ver el
destino de quienes caen, y sirve para parecer insignificante cualquier penuria)
- En la época premoderna, los pobres servían para practicar el sacrificio de
socorrerlos y asi ganar una bendición celestial (se creía en la vida desp de la
muerte).
-En la época moderna, se buscaba inducir a los pobres a aceptar su destino de
obreros (porq la norma era trabajar, los necesitaban para eso), obligados a trab
para subsitir, privarlos de cualquier otra fuente de sustento. Aca entraba en
juego la ética del trabajo para ocultar las desvirtudes del trab ofrecido. El
estado benefactor se dedicaba a hacer vendible la fuerza de trabajo, porque los
capitalistas no querían cargar con esos costos
-Actualmente no se necesita educar a los pobres para convertirlos en obreros,
porq la economía no necesita una fuerza laboral masiva (la norma ahora es
consumir). Se necesita un mundo libre de beneficios sociales, para no derrochar
dinero. Hay una redistribución del ingreso de los pobres a los ricos. Los pobres
dejan de preocuparse por su suerte
-Offe dice que hay una solución para la crisis: disociar el ingreso individual
de la capacidad de obtener ingresos (reconociendo una garantía básica, asi
llevar la igualdad al capitalismo) y también disociar el trabajo del mercado del
trabajo (q la ética dl etrabajo incluya tareas domesticas) pero esto es una
utopía. Se debería renunciar a la idea de que la eficiencia es buena siempre.
HOBSBAWM: la globalización es un proceso histórico q transforma permanentemente.
No se sabe cuando va a terminar y no opera de la misma forma en todos los campos
humano, es más fuerte en la economía que en la política.
ECONOMÍA: Lo que trajo la globalización económica es la eliminación de las
distancias y el tiempo (avances técnicos en transportes y comunicación). Con los
aviones de carga, se abolieron los prod agrícolas de temporada (se pueden traer
frescos). Esto permite q la prod no se organize solo en el estado donde se halla
la casa madre. Él cree que esta es la causa mayor, y la abolición de las
barreras comerciales y la liberación de los mercados es el efecto secundario.
Igual existe hoy una menor libertad de movimiento para la fuerza de trabajo
(menos inmigrantes).
-Por mas que exista la globalización, hay prods de los cuales no se puede tener
una disponibilidad absoluta, porq son por naturaleza limitados (ej: obra de
teatro). El problema de la globalización es que buscan crear un acceso
igualitario de todos los productos para todo el mundo, pero este mundo es por
naturaleza desigual. Por eso se intenta encontrar un denominador común al que
todas las personas puedan acceder, este es el dinero.
-Dice que la capacidad de la eco global de producir mas (aunque con distribución
desigual) transformo a todos los consumidores para bien. Hoy la producción puede
adecuarse a la demanda de la población.
-Hay un predominio de la eco basada en los servicios. Y tmb, aunque los bienes y
servicios q se poducian en la era industrial se siguen produciendo hoy, se hacen
con menos empleo de trabajo. Los seres humanos no son adecuados para el
capitalismo. Y como hay mas gente q no trabaja, hay q encontrar una nueva forma
de distribución de la riqueza nacional, y el modo eficaz es el que realiza el
estado (por eso no puede dejar de existir.
TECNOLOGÍA:-Sobre la informática moderna, opina que crea un desequilibrio entre
la economía real del mundo y las transacciones financieras que se desarrollan en
los ordenadores de los operadores (el 2° monto es mayor q el producto total del
planeta). Existen day traders, personas q compran y venden con promesas de pago,
sin transferencia real de dinero (negocios en su casa).
NEOLIBERALISMO: cree que produce mas crecimiento pero no distribuye de manera
optima. Solo importa lo producido. Esta moda esta desapareciendo. En eeuu tras
el crash de 1929 reaparece el proteccionismo. En Rusia el mercado libre tuve
resultados desastrosos, bajo la esperanza de vida, la eonomia se redujo a la
agricultura de subsistencia. Dice q el merc libre debe ser impuesto en una soc
determinada, si no es así, es desastroso. Ej en china debieron incorporar en su
mercado, elementos de interés del consumidor. Sus reformas económicas dirigidas
al mercado fueron exitosas, porque saben que no se puede transpitir todo a manos
del merc libre, sino q hay q preveer los problemas. (fueron de a poco imponiendo
el capitalismo, no irrumpieron abruptamente)
POLÍTICA:- Siempre hay un enfrentamiento entre capitalismo y estado. Las org
internacionales no pueden hacer nada (porq el único poder q tienen es el que le
dan los países). Por eso los estados son la única autoridad política
-Si se quisiera un mundo donde los estados dejen de ser un limite y el planeta
esta dividido acorde a la presencia de las empresas internacionales importantes,
la dinámica de la economía no garantizaría la permanencia de estas empresas
(porq desaparece la estabilidad que los estados le dan a las empresas y se los
libra a la inestabilidad del libre mercado).
-Sin embargo hoy en dia, por mas q los actores de la eco global tengan q acatar
leyes, cuando estas entran en conflicto con el gobierno, los estados deben
negociar con las empresas como si se tratara de otro estado.
-Las tres mayores demandas sociales a las q todo gobierno tiene q responder son
la sanidad, los servicios públicos y las pensiones. Se debe tener una política
económica que no deprima la producción de riqueza de las empresas, pero que
provea las peticiones sociales de la población.
KEYNES: funcionaron muy bien pero no es posible aplicarlas hoy en dia,
poniéndose en contra de las leyes de la eco del resto del mundo, a menos que se
decida ponerse al margen de la globalización.
Homo globalizzatus:
FELICIDAD:
-Los pobres están mas felices porq ya no están en una situación donde se le teme
al hambre. Pero en el caso de los que están mas altos q el nivel de indigencia,
aunque se les aumente los ingresos eso no garantiza q estén realizados. No se
escapa de la angustia de la envidia, y eso incrementa la inseguridad.
- El incremento de los estándares escolares hace a la gente mas feliz en el
nivel mas bajo.
-El sufrimiento físico de las guerras fue superado por sentimientos de orgullo,
de haber sido capaces de soportar el desastre y superarlo. En cambio la ruptura
de modelos tradicionales genera infelicidad (por la incertidumbre)
-La tercera edad esta mas satisfecha porq ya no tiene q partiripar en la
competición para ganarse la vida. De todas formas, la extensión de la vida a mas
años llena al mundo de octagenarios física o mentalmente disminuidos, y eso no
asegura felicidad.
CULTURA POPULAR DE MASA: inventos como la fotografía, cine, tv, internet y el
proceso de miniaturización q permite transportar estos medios a cualquier lugar,
transformaron la cultura. En la alta cultura hay un modelo europeo q se adapta
globalmente (excepto en la literatura). En la cultura popular hay un sincretismo
(se combinan elementos diversos). La cultra popular es compartida también por la
clase alta, de aquí proceden los iconos globales.
-Los inmigrantes: la 1°gen trata de adaptarse pero tiene un nexo fuerte con su
tradición. La 2° lleva la practica de la asimilación para vivir en sociedad. En
la 3°gen hay una reacción de regreso a las raíces, aunque la asimilación
permanece. Con respecto a las costumbres, hay un numero reducido de personas q
eligen vestirse de una forma distinta (como los judios ortodoxos). La reacción
en contra de los procesos que uniforimizan estilos de vida se manifiesta en
grupos como New Age.
PODER Y DINERO:-Ahora no es tan obvia la ventaja de tener mas dinero, porq los
bienes y servicios están disponibles para todos y su disfrute ya no marca la
diferencia entre ricos y pobres. La simbología de la riqueza hoy es tener bienes
exclusivos
-La jerarquía depende mucho del dinero que se posee. Los políticos están debajo
de los ricos, el talento artístico trae jerarquía en cuanto se pueda vender, lo
mismo el deporte.
MUJERES: -La emancipación de las mujeres se baso en la batalla para obtener
derechos políticos y la igualdad al acceso de profesiones. Sin embargo es
difícil para las mujeres tener alto nivel profesional cn la materidad (se puede
dejar en guarderías pero saben q no es la mejor solución). Otro pto importante
de avance es el control del poder procreador x parte de las mujeres (decidir
tener o no hijos)
VALORES:-Hoy se cree que no se necesitan las motivaciones tradicionales (flia,
valores del trabajo), la automatización permite incrementar los beneficios y las
empresas buscan liberarse del trabajo humano. La lealtad a la empresa ha dejado
de valorarse. Se considera posible q los éxitos de la empresa convivan con la
inseguridad permanente de sus empleados. Igual el cree que mientras no se
eliminen copletamente de la producción los seres humanos, tamp se van a eliminar
los sentimientos colectivos (lealtad, etc).
-Aunque hoy se puede trabajar desde casa por correo electrónico, los humanos
preferimos trabajar en compañía de otros, es un elemento esencial para la
productividad y la eficiencia del trabajo.
SENNET:
Capialismo flexible: Nada a largo plazo, capitalismo impaciente. A través de la
tecno hay un rápido rendimiento. Los trabajadores dependen poco de los
procedimientos formales. Ya no se lleva una vida en camino recto, se desvia a
los trabajadores de un trabajo a otro. Organizaciones mas horizontales y
flecibles en lugar de estructuras piramidales (redes)
-Carácter: cambia el valor ético que le atribuimos a nuestros deseos y la
relación con los demás. Ya no se pueden perseguir metas a largo plazo. Hay q
asumir riesgos por mas q se este al borde de la perdida del control.
Comunicaciones electrónicas (breves).
-Herencia: Poca relación con los hijos, tiene miedo de que sus hijos se vuelvan
ratas de centro comercial (sin nada parahacer). No puede ser un ejemplo
profesional porq las cualidades del buen trabajo no son las del buen carácter.
Se corroe la confianza y el compromiso, hay desapego y cooperación superficial,
y por eso no le puede enseñar a sus hijos a ser responsables. No se debe aplicar
en casa la org orizontal, porque trae falta de autoridad
-Rico era consultor. Tenia q trabajar en respuesta de los cambios de idea de los
q pagan, y no tenia un papel fijo. Jeanette era en un estudio contable, era un
trabajo aparentemente flexible pero burocratico, sus decisiones no tenían mucha
influencia. Rico de todas formas quiere relaciones duraderas, y asume su
responsabilidad por mudarse (aunque es algo externo a él). Quiere mostrar sus
valores, aunque la flexibilidad lo empujo a que lo único que puede hacer es
mostrar la esencia de su etica
Capitalismo (enrico): los empleos no presentaban cambios, los logros eran
acumulativos. Era una época predecible y los sindicatos protegían los puestos de
trabajo. Existia una estructura burocratica que racionalizaba el uso del tiempo
y las normas.
-Carácter: centrados en el aspecto duradero de la experiencia emocional, buscar
a largo plazo.
-Herencia: buscaban un sueño de movilidad social ascendente. Rico ascendió y
tenia vergüenza por los modales de su papa.