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Apuntes de Clase: "La Sociologia Clásica Durkheim y Weber" | Cátedra: Sameck - Vázquez | 1º Cuat. de 2012 | Altillo.com |
La autonomia de la sociologia será finalmente fundada por Comte.
Comte incorpora a su discurso la idea de la evolución y del progreso, pero en
tanto conservador, suponia que los cambios debian estar contenidos en un orden.
La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos
dimensiones, la de la Estática social ( analisis de sus condiciones de
existencia; de su orden) y la del a Dinámica social (análisis de su movimiento;
de su progreso). Orden y progreso se relacionan estrechamente.
Para esa desarrollar esa idea del progreso, Comte desarrolla "el positivismo",
para este la Sociología o física social es la ciencia que tiene por objeto el
estudio de los fenomenos sociales considerados con el mismo espiritu que los
astrónomos, físicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo
descubrimiento es el objeto de la investigación.
Tal conocimiento permitiria a los gobernantes acelerar el progreso de la
humanidad dentro del orden.
Durkheim
Durkheim asume como mision: colaborar en la consolidación de un orden moral que
le diera a la nación francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundada
sobre otras bases.
Su pregunta central fue sobre el orden, ¿como asegurarlo en la compleja sociedad
industrial en donde los lazos tradicionales que ataban al individuo a la
comunidad estan rotos?
En uno de sus libros "el suicidio" señala que la felicidad del ser humano solo
es posible si este no exige más de lo que puede ser acordado.
Librado a si mismo el hombre se plantea fines inaccesibles y cae en la
decepción. Por lo tanto habrá que que conseguir que sus pasiones sean contenidad
hasta detenerse en un límite que sea justo.
Ese límite dede ser impuesto a los hombres desde afuera por un poder moral
indiscutido que funde una ley de justicia. Deben recibirla de una autoridad que
respeten y ante la cual se inclinen espontaneamente.
Del sistema----> al actor
Si influyente monografía "el suicidio" en el cual estudia el suicidio como un
echo social si se los considera en conjunto en uan sociedad dada, sirvio para
distinguir a la sociologia de la psicologia y filosofia politica. Tipifica tres
tipos:
El egoista: Aquel tipo de suicidio motivado por un aislamiento demasiado grande
del individuo con la sociedad. Es el suicidio de los marginados, de los que no
tienen lazos fuertes con la sociedad.
El altruista: es el otro extremo, el que se mata cuando esta fuertemente ligado
a la sociedad. El medio social en el que el suicidio altruista existe en estado
crónico es el orden militar.
El anómico: Anomía significa falta de normas. Este es aquel que no ha sabido
aceptar los límites que la sociedad impone; aquel que aspira a mas de lo que
puede y cae, por lo tanto, en la desesperacion.
En los tres casos en la relacion del individuo y las normas lo que lleva al
suicidio.
El objeto de la sociología es el estudio de los echos sociales; el método para
estudiarlos es considerarlos como cosas. Solo a partir de esto la sociología
puede legítimamente ser considerada como una ciencia similar al resto de las
ramas del conocimiento empírico.
Un echo social consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce
sobre el individuo una presion exterior. Es decir, los echos sociales son
anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar. Se expresan en normas,
en leyes, en instituciones que aseguran el la tendencia a la buena integracion
del individuo con la sociedad.
Creía que la sociedad debia estudiar a la sociedad en su totalida, en lugar de
centrarse en las acciones específicas de los individuos.
Weber
Es considerado uno de los fundadores de la sociología moderna y antipositivista
que marco las diferencias entre la sociología y las ciencias naturales, para el
la sociología y la historia eran dos empresas convergentes.
Durkheim advertia sobre el error de definir sociologicamente el acto del
suicidio a partir de la voluntad de quien lo comete. La intencionalidad de los
actores es un inobservable y por lo tanto, no puede ser base de ciencia. La
intención es cosa demasiado intima para poder captarla desde afuera si no es por
groseras aproximaciones.
El punto de partida de Max Weber fue el criticado por Durkheim.
Weber considera como unidad de analisis a los individuos, precisamente porque
son lo súnicos que pueden albergar fines, intenciones en sus actos.
Aqui se enfrentan dos caminos metodológicos opuestos:
*el naturalismo positivista de Durkheim y * el historicismo de Weber.
Sin embargo se reencuentran en la consideración sobre el papel que el sistema de
valores y el orden normativo juegan en el comportamiento humano.
Weber desarrolla un interese y una preocupacion absorbente acerca del
capitalismo el cual va a ser tema central en sus investigaciones.
Metodología de Weber.
Weber utiliza el método histórico. Este compara distintas sociedades para
encontrar las caracteristicas que no comparten y asi explicar la diferencia
específica.
El análisis histórico pasa a ser sociológico cuando el científico construye, a
partir de la realidad, conceptos tipo o tipos-ideales.
El punto de partida para esta construccion es el actor y la accion social; las
relaciones sociales y los hombres interactuando.
La sociología es de tal modo, una ciencia que pretende entender,
interpretandola, la accion social, para de esa manera explicarla causalmente en
su desarrollo y efectos. El estado, la familia, cualquier formacion social deja
de existir sociologicamente cuando no existen relaciones sociales que le dan
sentido.
La característica básica de la vida social es la orientacion de las acciones
humanas bajo ciertos tipos de comportamientos. Weber clasifica 4 de ellos:
Racionales:
*con arreglo a fines
* con arreglo a valores
No racionales:
*Tradicionales
* Afectivas.
Las regularidades en la conducta humana se deben principalmente al
reconocimiento por los actores de la existencia de un orden legítimo que les
otorga validez.
Esa legitimidad ( tambien llamada "autoridad moral") puede estar garantizada por
la tradicion, por la entrega afectiva, por el acatamiento a valores absolutos o
por la adhesion a la legalidad (leyes).