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Sociología |
Resumen para el 1er Parcial |
Cátedra: Lucchini |
1er Cuat. de 2012 | Altillo.com |
Sociología – Primer parcial
Sociología estudio de la sociedad y los lazos entre sus miembros
Ciencia POSITIVA Constructiva de un ordenamiento de la sociedad con leyes
comprobadas mediante la experimentación (estadística)
Del Feudalismo al Capitalismo
Feudalismo:
Entre siglos IV y XV en Europa occidental (Edad media)
Triple orden
Establecido por Dios: Incuestionable.
Privilegio de linaje de la aristocracia feudal
Monarquía absoluta
Red que unía a todo el reino donde el mayor señor feudal= rey. Poder
legitimado por linaje y justificado como de procedencia divina
Producción rural:
Producción para el uso/destinada a la subsistencia à no para el mercado.
Poca capacidad de consumo
Señores feudales y clero à únicos grupos que acceden al consumo fuera de la
subsistencia.
Artesanos (libres) à grupo reducido dentro de los campesinos que producen
productos caros y suntuosos. Son dueños de sus medios de producción.
Sistema inestable e inseguro à una mala cosecha generaba hambruna,
disminución demográfica y por ende menos producción
Protagonismo eclesiástico
Centros monásticosà se almacenaba el conocimiento. Iglesia= administración
del conocimiento
Paso de la vida rural a la vida urbana
Campesinos y huestes migraron hacia las ciudades. En las ciudades:
producción artesanal de mercaderías y comercio
Reforma protestante
Llegada de Europa a América – siglo XVI Crecimiento del comercio
(mercantilismo / ampliación del mercado)
Extracción de metal para monedas (saqueo/apropiación de oro y plata)
Desarrollo manufacturero producción doméstica y talleres en ciudades
(Inglaterra) Monarquía parlamentaria intereses de la burguesía y de la
nobleza media y baja (alianza de clases)
Consolidación del nuevo sistema capitalista:
Económico: Revolución Industrial
Político: Revolución Francesa
Revolución Industrial nuevas clases sociales: burguesía y proletariado
Crecimiento de la población (mayor cantidad de alimentos para el ganado y
para los habitantes)
Disminución de los índices de mortalidad (medidas sanitarias)
Empleo de capital (inversión) con el fin de obtener un beneficio.
Necesidad de inversión/préstamos surgimiento de los bancos
Escasa movilidad (geográfica y de tareas) de los trabajadores
Adaptación del obrero a los tiempos de la máquina (puntualidad, reloj).
Disciplina e incentivos
Desarrollo de la ciencia revolución ideológica
Avances del conocimiento científico (triunfo de la razón leyes corroboradas
mediante la experimentación) plasmadas también en el abordaje teórico de la
problemática humana
Nueva clase social Burguesía
Se expandía y fortalecía pero necesitaba otras condiciones= disolución de
los vínculos del campo y leyes para el comercio exterior
Pretensiones de la clase burguesa en ascenso: igualdad universa, libertad
política, movilidad social. Pretensiones que se extendieron a otros sectores
sociales
Jacobinismo (Club de los Jacobinos) el sector más radical
Erosión de los pilares del orden integrado: Nuevo paradigma
---> Evolución científica ---> Burguesía
---> Reforma protestante ---> Pensamiento racional
Inicio de la sociología
Crisis social inicio del capitalismo
Doble origen de la sociología---> a partir de dos crisis:
- 1º Revolución Industrial (Inglaterra 1750/1780)
- Revolución francesa (política) (Francia 1789)
Iluminismo:
En la edad media, el conocimiento era monopolizado por la iglesia (dogmas
religiosos)
Reacción iluminismo= crítica al orden de ese momento.
Razón, secularización del pensamiento
CONTRACTUALISTAS: (Hobbes, Montesquieu, Rousseau, Locke) pacto social
implícito. Los individuos ceden sus derechos del estado de naturaleza. Poder no
divino sino que sale del pueblo.
Esto permite reflexiones y cuestionamientos sobre la sociedad. actitud
revolucionaria
Antiiluminismo actitud reaccionaria mantener el orden en lugar de la crítica
constante
Positivismo:
- Antiiluminista (orden)
- Iluminista (progreso)
Método de las ciencias positivas método científico
1. observación
2. hipótesis/experimentación
3. formulación de ley
Avance del conocimiento científico triunfo de la razón
Aplicación del triunfo de la razón a la corriente filosófica
Tratamiento racional y cuestionador de las estructuras políticas, sociales e
ideológicas.
Los padres fundadores: Saint-Simon y Comte
Evolución intelectual humana, progreso tres etapas/estados:
Etapa teológica fetichista/politeísta/monoteísta. Orden.
Etapa metafísica Fuerzas de la naturaleza comprendidas a través de la razón.
Progreso.
Etapa científica etapa en la que orden y progreso vayan de la mano
1. Espíritu teológico incompatible con el progreso
2. Espíritu metafísico cuestionador = incompatible con el orden
3. Espíritu científico:
El conocimiento científico debe reemplazar a la actitud meramente cuestionadota
(iluminismo negativista)
Metodología científica al servicio del orden conservador guía al desarrollo
humano hacia el equilibrio social
Armonía social en el contexto de la división industrial del trabajo
Ciencia positiva y comprobable leyes incuestionables, eurocéntricas,
etnocéntricas y evolucionistas.
Valores laicos
“Física Social” = Rol integrador antes ocupado por la religión
Clase productiva de científicos, grupo productor= elite poderosa y gobierno
autoritario odenamiento más equitativo de las relaciones laborales
estabilidad social permanente. Obreros+empresarios, sin tener en cuenta la lucha
de clases
Siglo XIX Organizador (positivo) ≠ Siglo XVIII Revolucionario (negativo)
Desgaste de la filosofía teológica/cuestionamiento al orden impuesto por la
iglesia caos vacío filosófico
Necesidad de un orden nuevo falta de una teoría que sustentara el cambio y que
cohesionara
Solución = estado positivo
Los fenómenos sociales se rigen por los mismas leyes invariables que los
fenómenos físicos
NO voluntades divinas o naturales
Spencer:
Darwinismo/Evolución social pensamiento darwinista para la explicación de la
evolución de las sociedades. Supervivencia de los más aptosjustifica la
colonización y dominación.
Durkheim
Objeto de estudio de la sociología: El HECHO SOCIAL
Hecho social= Toda manera de obrar, pensar y sentir exteriores al individuo y
con poder coercitivo que ejerce sobre el individuo una presión exterior se
imponen mediante normas, leyes, instituciones. Funcionales a la integración del
individuo con la sociedad
* Educación impone a los niños las instituciones (modos) constituir al ser
social
- Deberes impuestos internalizados: no fueron inventados por una conciencia
individual sino impuestos y recibidos mediante la educación. Independientes
del individuo = vida propia
- Fuerza imperativa y coercitiva castigo, penas
- No son orgánicos ni psíquicos son sociales (sustrato propio)
- Pueden ir acompañados de una estructura/organización definida (marco jurídico)
Hecho social ≠ sus repercusiones individuales (encarnaciones/manifestaciones
individuales reproducen el modo colectivo)
Conciencia colectiva: conjunto de creencias comunes a toda la sociedad que
modela al individuo. mayor a la suma de todas las conciencias individuales
forma a los hechos sociales
Anomia: falta de normas, falta de una moral, falta de una conciencia colectiva
que rigiera el orden social. Solución a esa anomia: una recrear un marco de
encuadre al individuo algo que vincule al individuo con el Estado. La anomia
es un conflicto una patología de las sociedades de solidaridad orgánica con
insuficiente integración. Según Durkheim, es un problema moral (no lo explica
como luchas entre clases).
Modelo corporativo: La solución a la anomia es la creación de corporaciones de
encuadre {empresarios + trabajadores} de una actividad económica en particular.
Durkheim plantea la separación sujeto-objeto a estudiar pero no plantea un
sistema que logre esa objetividad.
Método de estudio de la sociología experimental indirecto
-La estadística como dato empírico
Lo social determina a lo individual
Ciencia para prevenir el conflicto
Concepto de solidaridad proceso continuo de estabilidad social. Las sociedades
permanecen unidas por lazos de solidaridad. Los individuos dentro de esas
relaciones están determinados por lo social
Sociedades sin división del trabajo (lombriz) Solidaridad mecánica: Construida
a partir de sus semejanzas: pocas posibilidades de conflicto – en sociedades que
no evolucionaron en el orden social. Sociedades pre industriales con baja
división del trabajo. la división del trabajo integra
Homogeneidad de los individuos (sin sentimiento de individualidad sino de
comunidad)
Pensamiento homogéneo / unión nacionalista / tradición identidad comu
nitaria = unión
Prima el derecho penal
En este tipo de solidaridad priman los suicidios altruistas
Sociedades con división del trabajo (perro) Solidaridad orgánica:
diferenciación entre los individuos (alta división del trabajo) Sociedades
industrializadas- diversificación social. Heterogeneidad. Diferentes roles,
distintos órganos con distintas funciones interdependencia = integración.
Vínculos interdependientes
Individualismo. Prima el derecho restitutivo.
Sociedad con división del trabajo pero muy conflictuada Durkheim lo explicaba
por la falta de una moral. (no conflictos de clase). Crisis ideológica falta
de un cohesionante como la religión (orden)
LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO
1. Los hechos sociales son tratados como cosas
Cosa= objeto de conocimiento no compenetrable a la inteligencia, que solo se
puede comprender por vía de observaciones y experimentaciones.
Todo objeto de ciencia es una cosa. La cosa es incógnita, se trata de hacer
ciencia porque se desconoce lo que es (causas, funciones, leyes, etc.).
Una cosa debe ser estudiada como algo exterior, objetivamente, solo puede
conocerse algo objetivamente (valor científico)
2. Los fenómenos sociales son exteriores a los individuos y de sustrato
diferente a los fenómenos psicológicos individuales
Los fenómenos se producen no a partir de la suma de las conciencias
individuales, sino del “todo” formado por sus elementos.
Orden específico de la sociología otro sustrato diferente del de la psicología
individual separación entre psicología y sociología
El grupo está constituido de otro sustrato que el individuo no aplicarle las
leyes de la psicología.
3. La sociología es el estudio de las instituciones, de su génesis y su
funcionamiento
Instituciones creencias y formas de conducta instituidas por la colectividad y
que ejerce una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares.
Coacción social conciencia colectiva tiene existencia propia y obran sobre las
conciencias individuales desde el exterior. El individuo interviene en su
génesis indirectamente. Determina/instituye CONDUCTAS y JUICIOS que no dependen
de las voluntades particulares.
Marx, Karl (1818 -1883)
Contexto:
Intelectuales de la época: reformadores liberales fijar políticas adecuadas
para la transformación, hacia normas morales y la justicia social. (Socialistas
utópicos para Marx los intereses de clase son incompatibles)
Marx:
-La historia está regida por leyes no modificables por la acción de algún
individuo.
-Los valores morales son condicionados por las circunstancias materiales no
son verdades objetivas.
-Para el cambio de la sociedad es necesario conocer y dominar las leyes, y las
leyes del devenir histórico determinan la victoria del proletariado.
Universalidad y ética del socialismo.
Conceptos básicos del materialismo histórico.
Materialismo histórico
Dialéctica (aporte de Hegel)
Transformaciones (dialéctica aplicada) hacia el socialismo
La acumulación originaria.
La ley de Valor
El Manifiesto del Partido Comunista panfleto político que incita a que los
obreros hicieran la revolución. Denuncia del orden existente y pronóstico del
futuro de la sociedad europea.
La existencia de clases está ligada a fases particulares e históricas del
desarrollo de la producción
La lucha de clases conduce a la dictadura del proletariado transición para
llegar a la abolición de todas las clases sociedad sin clases.
Materialismo histórico:
Formas de producción y comercio
Proceso de producción y forma de comercio correspondiente base de toda
historia (punto de partida) Comienzo de la historia del Hombre con la
producción de sus medios de subsistencia mediante la modificación de sus
condiciones ambientales y la adaptación de su cuerpo. El Hombre utiliza la
naturaleza para sus fines. El modo de vida propio del hombre es la actividad.
Por otra parte, las formas de producción aparecen ante el hombre como algo
ajeno/independiente a su voluntad. Las generaciones encuentran las formas
adquiridas por la generación anterior. El modo de producción expresa la vida del
individuo identidad.
Representaciones y conciencia
Explicar las producciones teóricas y las formas de conciencia partiendo de la
base material. Las representaciones, ideas, conciencia, son resultado de la vida
material del hombre. Sobre la vida real (la producción) surgen los modos de
pensar. La conciencia surge de la actividad humana.
Hombre necesidad de unirse a otros individuos y colaborar para la producción
solidaridad depende de las formas de producción. Formas de producción formas
de relaciones. El hombre incide sobre la naturaleza interactuando con otros.
División del trabajo:
División técnica (dentro de un mismo proceso productivo)
División de la producción social (diferentes ramas o sectores)
División social del trabajo separación entre trabajo manual e intelectual.
distribución de tareas en función a las relaciones de propiedad de los medios de
producción.
Estructura (modo de producción) y Superestructura.
1. Estructura = La estructura es el Modo de producción
{ fuerzas de producción + relaciones de producción }
Fuerzas de producción:
◦ Productores (trabajadores fuerza de trabajo)
◦ Medios (instrumentos, técnicas, ciencia)
◦ Organización (cooperación/división del trabajo)
Relaciones de producción: propiedad de los medios de producción establecidas
jurídicamente (clases sociales)*
2. Superestructura = marco jurídico, político, ideológico basada en la
estructura
La superestructura se basa en la estructura, y la historia se basa en las
acciones recíprocas entre ambas. En última instancia, la historia se basa en la
estructura No confundir con marxismo vulgar, que interpreta que Marx dice que
la estructura (factor económico) es el único agente determinante de la historia.
La superestructura es el discurso que sostiene el orden y mantiene el consenso.
Concepciones filosóficas que sustentan al modo de producción o estructura.
- *Clases sociales:
Dos aspectos o requisitos para definirlas:
Clase en sí: se define por la propiedad o no propiedad de los medios de
producción. (el nivel de vida no determina la clase y un nivel de vida no acorde
a la clase es considerado como traición a la propia clase.)
Clase para sí la clase se apropia de sus intereses y los distingue como
antagónicos de los de la otra clase. Lucha de clases (por intereses). La
conciencia de clase es independiente de las subjetividades particulares. No es
psicológica sino de la clase.
Concepto de alienación: sumisión a la división del trabajo y a la clase. Los
individuos nacen con condiciones de vida prefijadas.
La ideología y valores dominantes en una sociedad son los de la clase dominante
propiedad de los medios de producción intelectual. Las ideas dominantes son
reflejo de los modos/relaciones de producción.
Dialéctica (Hegel): Postulado de Idealismo: Cada idea contiene en sí misma:
tesis (afirmación), antítesis (negación) síntesis (conciliación de los
opuestos) (la idea que surge)
La tensión, la contradicción, genera movimiento, cambio en la historia
(progreso).
Transformaciones sociales (hacia el socialismo)
Marx toma de Hegel la dialéctica, el progreso como resultado de una tensión
entre opuestos. Transiciones de un modo de producción a otro: se desarrollan
hasta una crisis cuya resolución es un cambio cualitativo.
Fuerzas productivas (técnica, desarrollo científico dinámico) ≠ Relaciones
productivas (estático, legal)
El desarrollo de las fuerzas productivas genera tensión con las relaciones de
producción. Estas conviven hasta que las fuerzas de producción ya no pueden
avanzar en el marco de esas relaciones de producción obsoletas
Ejemplo: la burguesía surgió del modo de producción feudal y fue la misma la que
le puso fin a esas relaciones
Aplicación de la dialéctica el modo de producción contiene su propia antítesis
Afirmación:_____ feudalismo Síntesis: Revolución
Negación:______ burguesía burguesa
Las transiciones no son pacíficas sino por medio de guerras y revoluciones.
El proceso histórico va a dar la victoria al proletariado, lo que producirá el
fin de las clases sociales y del Estado. (El proletariado no tiene propiedad
material ni ninguna clase bajo su dominación).
La acumulación originaria
Crítica de Marx a la explicación del génesis del capitalismo por parte de la
economía clásica (una minoría trabajadora y ahorrativa fue acumulando capital
mientras que el sector haragán se quedaron sin riqueza.
Mediante la explicación de la acumulación originaria, se narra surgimiento de la
clase obrera, aparición del capitalismo, el desarrollo de la economía
industrial, etc.
Para que el dinero o la mercancía sean capital tiene que haber dos clases
de poseedores de mercancías que entren en contacto y estén enfrentados:
* Propietarios de dinero y medios de producción
(polarización del mercado (deseosos de comprar trabajo)
de mercancías)
* Obreros libres (deseosos de vender su trabajo)
Obreros libres significa que no figuran entre los medios de producción (no son
esclavos) ni tampoco cuentan con medios de producción propios.
Capitalismo= divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de
realización de su trabajo.
- Según Marx el principal modo en que se produjo la acumulación originaria fue
la expropiación de tierras a la población rural
La acumulación originaria es entonces:
el proceso histórico de separación entre el trabajador y los medios de
producción
La ley de Valor
Mercancía= producto del trabajo humano cuya finalidad puede ser la satisfacción
de una necesidad o el intercambio por otro producto del trabajo humano.
Valor de uso= la cualidad de ser útil/satisfacer una necesidad
Valor de cambio= la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir esa
mercancía.
Intercambio entre mercancías entre mercancías con valor de uso diferentes pero
el mismo valor de cambio
La mercancía Fuerza de trabajo
Valor de uso de la Fuerza de trabajo= el trabajo que la persona realiza durante
la jornada de trabajo (valor creado por la aplicación de la fuerza de trabajo)
Valor de cambio de la Fuerza de trabajo= Si el valor de cambio de una mercancía
es la cantidad de trabajo para producirla, el valor de cambio de la fuerza de
trabajo es la cantidad de trabajo para mantener al trabajador. El valor de
cambio de la fuerza de trabajo es el mantenimiento del trabajador:
- Alimento (reposición de la energía gastada
- Mantenimiento en caso de enfermedad
- Reproducción de su fuerza de trabajo hijos
- Valor de la calificación del obrero
El valor de uso de la Fza de trabajo es mayor a su valor de cambio el
capitalista no paga por todo lo que el obrero trabajó: se queda con la
plusvalía. Lo que el obrero trabaja en una jornada es mayor a lo necesario para
mantenerse.
– VALOR DE USO— Interés capitalista= aumentar la diferencia entre valor y valor
de uso Interés trabajador= eliminar o disminuir esa diferencia
Valor de cambio Plusvalía Valor de uso es mayor a valor de cambio produjo más
de lo que le pagaron valor expropiado=plusvalía.
Plusvalía-acumulación de capital reproducción ampliada del capital: D-M-D’
D= con dinero compra fza de trabajo | M= La fuerza de trabajo | D’=Vende el
producto a precio mayor que lo que pagó.
Plusvalía= diferencias entre el precio al que el capitalista compra M y el
precio al que lo vende. Ya tiene plusvalía al quedarse con parte del Valor del
trabajo del obrero al vender el producto, tiene ganancia.
Trabajo necesario: lo que le pagan, valor de cambio
Trabajo excedente: trabajo por el que no se le paga= plusvalía (Valor – valor de
cambio)
Plusvalía absoluta: Alargamiento de la jornada de trabajo. A salario (v. de
cambio) constante el Valor se agranda, la plusvalía aumenta mayor trabajo
excedente.
Plusvalía relativa: La jornada se mantiene o disminuye. Aumento de la
productividad (desarrollo tecnológico) se produce más en la misma cantidad de
tiempo, o lo mismo en menor cantidad de tiempo. Plusvalía se mantiene en jornada
menor o plusvalía aumenta en la misma jornada.
Componentes del valor
- Capital constante: materia prima y maquinarias (no agregan valor sino que lo
transfieren), no agregan valor a un producto ya existente sino que transfieren
su valor.
- Capital variable: lo que agrega valor es el trabajo humano
a. Valor de la fuerza de trabajo (valor de cambio)
b. Plusvalía.
Como las maquinarias reemplazan al trabajo humano, a mayor capital constante,
menor capital variable y viceversa.
Desventajas de la tecnología (disminución del capital variable)
- Menos consumidores (desempleo)
- Menos valor la máquina y el robot no generan plusvalía.
Tasa de plusvalía= proporción de trabajo excedente con respecto al trabajo
necesario
“ “ “
“ “
plusvalía “
“ valor de cambio.