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Sociología Resumen sobre "La Sociología Clásica" Libro 2 Cátedra: Raffin 1° Cuat. de 2012 Altillo.com

EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
• Sociologíaal surgir en el siglo XIX, se liga a la crisis desde sus principios. Sin embargo, más q revolucionaria tiene un carácter conservador y propulsor de ciertas reformas con el fin de garantizar el orden ya constituido. Intenta reconstruir las bases del orden social perdido en manos del caos por la lucha de clases.
• Su nacimiento se da cuando ya se han generalizado las relaciones de mercado y cuando surgen nuevos conflictos en el interior de la sociedad producto del industrialismo.
• ESTÍMULO PARA EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA: crisis social y político generada por la RI. Surge con la RI el proletariado de las fábricas.
• Se encarga de comenzar a secularizar el estudio de los hombres y sus relaciones mutuas para q finalice el psicoanálisis en el siglo XX.
• Establece q para estudiar a la sociedad es necesario analizar por un lado sus partes y por otro su funcionamiento. SAINT-SIMONla sociología es fisiología e higiene ya q no solo la analiza sino tmb propone las correcciones aplicables para sanar las enfermedades del organismo social.
• Tiene una gran base en el positivismo ya q subordina la ciencia a los hechos y cree q el conocimiento científico deberá ocupar en la nueva sociedad el papel q ocupaba la religión en la antigua sociedadel positivismo fue el punto de arranque de la sociología clásica.
• La sociedad puede cambiar siempre y cuando estos cambios estén dentro del orden. La tarea es contemplar el orden y corregir sus desviaciones. Todo conflicto q tienda a destruirlo debe ser prevenido y combatido.
LOS PADRES FUNDADORES
• Pensadores racionalistasantecedente directo de la sociología.
• MONTESQUIEU: teórico de la ciencia política y antecedente de la sociología por construir una tipología de sociedades basada en la experiencia histórica q permitiese compararlas y por buscar leyes sociales.
o Sostiene q las instituciones políticas dependen del tipo de Estado y éste, a su vez, del tipo de sociedad q gobiernano hay un régimen político universal sino q cada sociedad debe construir el suyo.
• Las cinco ideas-elementos esenciales de la sociología según Nisbet: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alienación.
• Augusto Comte: padre del positivismo.
o Incorpora el concepto de evolución y progreso.
 La humanidad pasaba por tres etapas: teológica, metafísica y positiva. La positiva marcaría la llegada del ser humano a su máximo nivel de inteligencia y colocaría a la sociología como ciencia más importante.
 Sociedad: un organismo y debe ser estudiada desde dos frentes:
• Estática Social: análisis de su orden.
• Dinámica social: análisis de su progreso. Debe ser conducido de tal manera q no afecte al primero.
• Herbert Spencer:
o Consagra al capitalismo y al imperialismo británico.
o Utiliza el principio de supervivencia darwinista para justificar la conquista de un pueblo sobre otro. Cree q la sociología debería demostrar q los hombres no deben intervenir sobre el proceso natural de las sociedades.
o Promueve la desaparición de la intervención estatal.
• Ferdinand Tönnies: alemán.
o En Alemania la sociología se desarrolla más tarde q en Francia o Inglaterra.
o Sociologíaconocimiento de las relaciones sociales y éstas son producto de la voluntad de los hombres.
o Dos tipos básicos de relaciones entre hombres: comunidad (familia, grupo de amigos, barrio) y sociedad (ciudad, Estado).
• Saint-Simon, Comte, Spencer, Tönnies y otros constituyen la “prehistoria” de la sociología clásica.
• Durkheim y Weber son los sociólogos clásicos, omitiendo a Marx de acuerdo a la opinión de muchos sociólogos q tmb lo consideran un clásico. Son clásicos x desarrollar conceptos o modelos q perduran en el tiempo y son útiles incluso en la actualidad.
DURKHEIM: EL PROBLEMA DEL ORDEN.
• Vivió en la época de Francia en la q se sucedieron Luis Bonaparte, la guerra con Alemania y la Comuna de París. Por esto, su misión era la de colaborar en la consolidación de un orden moral q le diera a la nación francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundada sobre otras bases.
• Sostiene q la felicidad del ser humano solo es posible si éste no exige más de lo q le puede ser acordado, sino cae en la decepción. Este límite sólo puede ser fijado x la sociedad (conciencia colectiva) ya q es el único poder moral superior al individuo aceptado por ésteORDEN MORAL = ORDEN SOCIAL.
• Hay una primacía de la sociedad sobre el individuo y q la forma en la q los individuos se asocian entre sí es a través de dos tipos de solidaridades:
o MECÁNICA: la conexión entre los individuos se obtiene a través de la escasa diferenciación entre sí. Hay muchas semejanzas y, por lo tanto, poco conflicto.
o ORGÁNICA: hay diferenciación entre los individuos y, por lo tanto, conflictos q solo puede ser solucionados x una autoridad exterior: la conciencia colectivaresume el conjunto de creencias y sentimientos comunes de una sociedad.
• Tres tipos de suicidios: todos se suceden por la relación entre el individuo y las normas sociales.
o EGOÍSTA: aislamiento demasiado grande del individuo con la sociedadmarginados, solitarios.
o ALTRUISTA: el individuo está demasiado ligado a la sociedad. Sucede entre los militares.
o ANÓMICO: no supo aceptar los límites q la sociedad impone, aspirando a más de lo q puede y cayendo en la desesperación.
• HECHO SOCIAL: toda forma de pensar, obrar y sentí q ejerce sobre el individuo una presión externa. Son anteriores y externos al individuo. Son expresados en normas, leyes, instituciones.
• PROBLEMA DE LAS SOCIEDAD MODERNAS: insuficiente integración del individuo con la sociedad. La principal unidad para integrar al individuo es la profesión y la institución q agrupa a los hombres profesionales (el gremio).