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Clase Descrabada: Texto "Sociología ¿Para Qué?" Z. Bauman | Cátedra: Sameck - Vázquez | 1º Cuat. de 2013 | Altillo.com |
El para indica determinada forma de uso.
El hombre en tanto hombre significa la presencia de otro. El objeto de la
sociología es el hombre.
Las acciones que los hombres vamos realizando es constantemente penetrada por
todos los campos de análisis de estudios. El corte que se hace dentro de las
llamadas creencias o formas de estudio tiene que ver con el llamado corte
analítico, que rescatar o que estudiar, pero las acciones de los hombres siempre
están mezcladas por los distintos planos, los distintos campos que tienen que
ver con lo social. Constantemente somos seres sociales.
Hay formas de sociabilidad, construcción de ciertas condiciones que uno puede
tener a partir de ciertos procesos de socialización que los llevan a uno a
estimular ciertas conductas en las personas. El carácter de descubrir porque uno
hace lo que hace y no hace otra cosa es algo que tiene que ver con lo llamado
“la desnaturalización de la conducta”, en tanto forma de análisis de una
organización social.
¿Por qué comprender conductas tomadas como si fueran naturales?: poder hacer
otra cosa, lo repito conciente, eso implica una elección, pero no siempre una
elección es conciencia.
Uno trata de comprender y entender a que lleva todo eso. Estamos construyendo y
haciendo, entendiendo, decidiendo. Eso nos hace libres: estamos construyendo
libertad.
La capacidad de decidir conciente todo, dentro de lo que las alternativas me
permiten construir y elegir.
Si simplemente creemos que las cosas son así estamos eligiendo algo sin entender
o comprender que pueden haber otras alternativas a seguir. En tanto descubro,
comprendo, analizo entiendo las distintas alternativas desnaturalizo la
conducta. Lo que hago es tener mas grado de libertad.
Esa es una de las razones fundamentales de porque comprender la conducta humana
y el carácter distintivo en esto lo pone la idea de desnaturalizar esa conducta.
Tomarlo como construcción humana, sacarle ese carácter natural.
El hombre evita pensar, cuando uno piensa es aburrido. Repetimos conductas, cada
cosa que reiteramos estamos reproduciendo el orden en el cual vivimos.
Desnaturalizar implica el acto de tener conciencia de las conductas que vamos
realizando, porque cada conducta nuestra tiene una consecuencia sobre el orden.
Se tiende a repetir.
La naturalización tiende a repetir el orden social, por el sentido común uno
tiende a repetir, a naturalizar todo, como una forma de repetición o de
reiteración. Como la sociedad nos lleva a reiterar y de esa manera se reproduce
y en tanto se reproduce da sentido, da certeza, da previsibilidad.
Nos crea un ámbito de seguridad, todas condiciones que nosotros necesitamos para
poder vivir, tener sentido, previsibilidad.
No es natural que tendamos a desnaturalizar, es la manera que tenemos de cerrar
esa plasticidad y ese factor de crear.
El que piensa crea y el que crea desordena. Cuanto más naturalicemos mas se
limita la capacidad de crear.
Otro elemento que pone la sociología en juego es, a diferencia del sentido
común, sacar el carácter subjetivo e intencional de las conductas. Siempre
buscamos las explicaciones en: ¿quién hizo esto?, ¿por qué hizo esto?, siempre
hay un sujeto y una intención.
El factor de comprensión de las conductas dentro de un orden social tienen que
ver con procesos y no con conductas individuales, sino con conductas colectivas.
Po eso muchas veces no interesa el interés individual, ni porque llevar adelante
algo, sino la consecuencia que ese algo genera en la vida cotidiana y que está
mostrando esa significación de esa conducta.
Porque el interés y la distinción subjetiva de cada uno me llevan a ver la
conducta que esta mediada por esas naturalizaciones, por esas formas de
interpretar la conducta cotidiana que nos va indicando constantemente que
hacemos y que no hacemos, sobretodo por medio del lenguaje. Atribuimos cosas que
quizás en las consecuencias sea otra cosa la descripción.
No va mirando significancia, no va mirando historicidad, no va mirando como
podemos comprender por esa conducta que se asimilo a ciertas características del
orden social. Ejemplo: la letra de una canción, no significa lo que el autor le
quiso poner, sino lo que los signos de esa canción muestran y son, en tanto se
distribuye esa canción, la letra ayuda a condición diferente a la intención del
sujeto que la recoge.
Por eso cada canción se puede interpretar con la letra según cada historia. Una
obra de arte: no importa lo que la subjetividad quiera expresar y el pintor el
que la construye, sino lo que representa el icono, el significado de esa obra.
Por eso a veces para analizar una historia, una sociedad en un periodo definido,
los dibujos encontrados hechos por la gente nos marca la historicidad del
momento, lo relevante, lo significante de un momento dado. Lo que uno toma como
interesante no es algo individual, sino que es una producción colectiva, tiene
que ver con el sector, con el grupo al cual uno pertenece.
Tiene que ver con la particularidad del sentido de sociabilidad en el cual
estamos, que nos muestra que somos seres colectivos y no individuales. Esto nos
lleva a creer que la manera que entendemos, interpretamos, comprendemos la vida
cotidiana es la comprensión de todo el conjunto sin darnos cuenta que la visión
que tenemos es una visión parcial.
El sentido común nos lleva a creer que la forma que tenemos de comprender o
interpretar lo significante que hay en la vida cotidiana es la forma del
conjunto de la sociedad en la cual estamos.
El sentido común nos da a través del lenguaje esa seguridad de entender que la
manera que entendemos el mundo es la manera de todos.
Hacer de una visión particular una general refuerza el orden, lo naturaliza cada
vez más.
Poder descubrir que hay otras maneras de entender el orden social y que la
manera en la cual interpretamos, vemos ese orden, no es la única es romper con
la idea del sentido común, con una forma natural, y eso es algo con que la
sociología juega: romper ese orden, desnaturalizar.
Mas allá de la vida cotidiana nuestra, existen otras maneras de vivir, que tanto
unas como otras tienen que ver con procesos que se dan dentro de un orden
social.
Un orden social está conformado por distintas formas de vivir mas o menos
urbanizadas, con mayor proceso de división del trabajo. En las sociedades menos
desarrolladas las conductas tienden a ser mas similares, cuando existe mayor
distinción las diferencias se profundizan.
Texto: La imaginación sociológica - Wright Mills
Imaginación Sociológica: es la cualidad que tenemos de poder comprender que
somos sujetos de una realidad fija, pero esa realidad se enmarca en un contexto
histórico definido en un espacio, en un medio.
Que no somos sujetos aislados, que estamos definidos por ese medio en el cual
vivimos.
Esa capacidad, esa imaginación sociológica, nos define como sujetos normales
(que hacemos y pensemos). Por ejemplo: que ningún varón use pollera.
Hacemos y reproducimos lo que ciertas condiciones implican: conductas esperadas.
La construcción de la normalidad hace que una ropa juegue una predisposición de
género y conducta esperada y que nos hace sujetos normales.
Estos elementos indican historicidades.
La imaginación sociológica nos permite saber cuanto somos de estímulos
biográficos propios, cuanto es de la individualidad, de la personalidad nuestra
y cuanto es de la producción del orden social.
El 90 % de lo que somos es producido por estímulos que provienen del orden
social. El 10 % es distinto, pero es tan fuerte que nos marca la diferencia del
guiar en cuanto a estímulos.
Esa imaginación sociológica nos permite comprender y resolver aspectos
problemáticos de nuestra vida, es lo que se llaman Inquietudes: personales del
medio y Problemas: públicos de la estructura social.
Cuando algo no lo podemos resolver en términos nuestros o del grupo de
pertenencia (inquietudes) y cuando hay cosas que se resuelven por el orden de la
sociedad (problemas).
La inquietud tiene que ver con el ámbito de lo biográfico y del grupo al cual
pertenecemos, cuando afectan valores de nuestro grupo. Ejemplo: desocupación.
Los problemas tienen que ver con problemas públicos, cuando afectan valores
colectivos. Ejemplo: temas ecológicos, daño del medio ambiente.
Lo que definirá cuanto es una cosa y cuanto es la otra es lo que se llama
imaginación sociológica, la cualidad mental que nos permite eso.