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Clase Desgrabada: Texto "Educación Identidad – Papas fritas baratas" Apple | Cátedra: Sameck - Vázquez | 1º Cuat. de 2013 | Altillo.com |
UNIDAD 3
Texto: Educación Identidad – Papas fritas baratas – autor: APPLE
Idea de blanco, lo opuesto a lo negro, lo amarillo, lo diferente.
La idea de blanquedad asociado a la idea del saber, como universo dominante, lo
oficial.
Como el saber se distribuye socialmente, no solo a través de una sociedad, sino
también a nivel global y como esa globalidad define espacios, lugares de
diferentes personas y sitios, pero están interrelacionados unos con otros.
Idea de circulación libre del capital productivo y financiero. Los gobiernos con
la búsqueda de ocupar mano de obra, con la promesa de mejorar países permiten el
ingreso de capital destrabando cualquier tipo de gravámenes para el
funcionamiento de esos capitales y facilitándoles ciertas estructuras
monopólicas de mercados, fomentándole una ganancia extraordinaria. En esto
lugares por la escasez de trabajo, los salarios tienden a ser bajos, esto lleva
a incrementar las tasas de ganancias a esos capitales.
El autor se preguntaba porque tantos chicos trabajando y no en la escuela: 1)
necesidades básicas insatisfechas, necesidad de trabajar. 2) el estado al no
recaudar impositivamente puede generar de manera poco fructífera políticas de
gestión públicas. No puede avanzar en procesos de inclusión, a través de la
escuela.
Sumado esto a necesidades básicas insatisfechas crecientes provoca que la mano
de obra sea alta, en consecuencia el salario será bajo: falta de educación y
salud pública.
Po eso en estos lugares tiende a crecer la tasa de mortalidad infantil, la tasa
de marginación es alta. Producto de lo que el autor llama “papas fritas
baratas”.
Esto implica que en tanto aumente el consumo de estas “papas fritas” se fomenta
el aumento de esta producción y su desarrollo. En tanto no se ponen trabas a la
circulación de ese capital, la búsqueda constante de mano de obra barata con
exención impositiva, es una repetición constante de estas empresas globalizadas
y concentradas que solo buscan maximizar sus ganancias y con mercados que son
fuertemente cautivos.
Eso implicaría además una distribución del saber porque en tanto se les niega a
algunos participar mínimamente de un proceso escolar de inclusión, se les niega
las condiciones básicas de la alfabetización: la lectoescritura, que requiere
cierto grado de inclusión social.
El lo llama la preponderancia de la BLANQUEDAD, porque es en función de esta la
discriminación y estas desigualdades que se van generando a nivel global, que
triunfa la idea de lo blanco, asociado a la idea del saber. En general estas
situaciones se dan en lugares con fuerte contenido de población no blanca: Asia,
Africa, America latina. El saber asociado hacia la idea de lo blanco, oficial,
cristiano juega un papel importante en la distribución del conocimiento, de
saberes, de información, que tiende a relegar a unos y a premiar a otros: a los
que están más integrados.
En este tipo de sociedades donde esos estados tienen poca capacidad de gestión,
donde hay una gran marginalidad existen sectores que fomentan esa desigualdad,
sectores ligados a esos capitales mas concentrados y son los que se ven
beneficiados por esas ausencias de políticas. Conformación de esos sectores como
preponderantes, con fuertes relaciones de concentración de poder.
El producto de desigualdad que se fomenta dentro de esa estructura globalizada
con fuertes tendencias a la desigualdad social: a la separación entre los más
ricos y los más pobres, se cristaliza con los consumos que se provocan. Y somos
participes activos de eses proceso, consumimos esos productos = avalamos esas
conductas.
Esas estructuras se van moviendo como producto de nuestras elecciones (NIKE, Mac
Donals) que no son neutrales.
Se genera una puja de ideologías, en el cual se tiende a mostrar que se premia
el esfuerzo, se condena ciertas formas de “no esfuerzo”, de “no superación”.
Cada acto nuestro en la vida cotidiana es una decisión y es una elección: ser
concientes de esas decisiones.
Apple remarca la idea del saber como forma de transformación y construcción
social. Para aplicar en lo que llamas las grandes metrópolis, porque las
sociedades actuales van tomando forma dual, la propia marginación y
concentración se vive en términos internos al interior de las propias
sociedades. Ya no hay una distinción de primer mundo y el resto, sino que hay
primer mundo, tercer mundo dentro de cada una de las grandes sociedades, de los
grandes países. Formas y estilos similares de vida, en uno y en otro lado, acá
en Buenos Aires y en Londres. Todos tienen su “elefante blanco” (fuerte Apache).
Los procesos de marginación social son tan fuertes que llevan a la reclusión.
Característica de la globalización: aumento de desigualdad y marginalidad con
fuertes crecimientos económicos.
Esto transforma las situaciones de las sociedades, la modifica con esta
dualidad.