Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología

Clase Desgrabada: Prólogo de Carlos Marx Cátedra: Sameck - Vázquez 1º Cuat. de 2013 Altillo.com

Texto: Materialismo histórico Mario Toer
Prologo de Carlos Marx: 1er carilla 2do. Párrafo – Revisión crítica
 

En este prologo se concentra la mayor parte de la teoría materialista.
Esta tratando de centrar a partir de que comenzar el análisis de las relaciones humanas y en todos los actos que tienen que ver con la producción humana.
El 1er elemento: no centrarnos en las ideas de las construcciones ideológicas, de las visiones que se tienen acerca de los comportamientos de los hombres, sino lo que él llama en la sociedad civil, en las condiciones materiales de vida, se generan en la economía política, en las cosas que los hombres producen para poder vivir y reproducirse diariamente.
La manera, la organización, todo eso es lo que va a condicionar el accionar humano, lo demás las visiones que se tienen, las ideas, lo jurídico, lo político lo ideológico es una correlación de esas condiciones de producción: una estructura económica y una superestructura jurídico-política.
Los hombres se relacionan entres si para poder generar todo aquello necesario para poder vivir. Son necesarias esas relaciones porque el hombre solo no genera todo aquello indispensable para reproducirse a si mismo y son independientes de la voluntad de uno porque uno no elige las maneras en que se reproduce la vida de uno, sino que están dadas por una historia de la sociedad en la cual uno se introduce. Esa historia tiene que ver con el accionar de los hombres anteriores a nosotros.
Eso se llama RELACIONES OBJETIVAS en términos de OBJETOS, definidas por una historicidad de la cual nosotros no participamos, pero a partir que empezamos a relacionarnos, comenzamos a modificarla.
Van a responder esas relaciones a determinadas formas de organización del trabajo, de formas de la producción, de tipo de tecnología, de maquinas.
Las relaciones de los hombres en entres si y de los hombres con la naturaleza que constituyen las relaciones de producción mas las fuerzas productivas van a conformar: La estructura económica de la sociedad.
La tecnología es un saber que se condensa en un instrumento, tiene una carga de valores.
La proliferación de los saberes tiene que ver, en los momentos sociales, en función de lo que se considera relevante para el momento de una sociedad, en general en este tipo de sociedad capitalista el saber es relevante solo si se puede aplicar en términos productivos.
Toda la forma ideológica de derecho, la forma del estado va a tener que ver con la manera en que los hombres van produciendo su vida de acuerdo un momento histórico definido.
Y van a ir generando la idea de CONCIENCIA SOCIAL: es el imaginario colectivo, el universo simbólico.
La manera de encontrar ese sentido común en las cosas para ser interpretadas de una manera.
La manera en que los hombres van a reproducirse y reproducir su vida diaria es lo que definirá o determinara la forma de conciencia social, las visiones dominantes que se tienen en una determinada sociedad. “El ser define la conciencia”.
Esa conciencia es la que va a legitimar las relaciones que se dan en la estructura económica.
La relación dominante – dominado expresa una relación de conflicto y poder, producto de las relaciones materiales, se expresa en la conciencia a través de la normalidad, el sentido común, la sociabilizacion.
Las ideas del dominante son tomadas por el dominado como ideas propias. Ejemplo: pensar en la idea del bien común, la visión que presenta el estado, como bien para toda la sociedad.
Para el materialismo no existe la idea del bien común porque lo que beneficia a unos perjudica a otros. No es lo mismo el interés del dominante que del dominado.
Por eso las ideologías en términos de clases son distintas unas con otras. En el medio de todo lo que sucede es que las relaciones de conflicto entre una clase y la otra, hacen que las ideas del otro, la de los dominantes se adopten como propias, pero las ideas de los dominantes lo que defienden en definitiva es la dominación.
La de los dominados no tienen nada que defender, porque no tienen nada, salvo su fuerza de trabajo.
Las relaciones de producción tienen que ver con las relaciones de los hombres entre si. La fuerza productiva tiene una característica: que esta en constante dinámica y desarrollo, no esta estancada.
Esto provoca que se vaya modificando y así modifica las condiciones de organización de la producción, de la actividad del trabajo. El desarrollo de fuerzas productivas genero una idea de cambio. Ejemplo: pasaje del feudalismo al capitalismo, una de las características era la sujeción (entre el siervo y el sr. Feudal). El siervo recibía del sr. Feudal una porción de tierra, un lugar donde vivir, una certeza de vida y tenia el control de lo que producía, al sr. Feudal no le interesaba lo que producía, mientras le genere un producto. En la medida que se van modificando las fuerzas productivas y cambian las maneras de trabajar la tierra, el trabajo se va dinamizando. Hay ciertos sectores en la producción, ciertos trabajadores que van pudiendo acumular cierto producto de su trabajo, a través de las herramientas que le daba el sr. Feudal, para utilizarlas en esas tierras fiscales que había entre feudo y feudo. Como estaba la teoría que uno con trabajo se apropiaba de esas tierras mientras las trabajara, comenzó a generar cierto producto nuevo. Llegado el momento toda esa circunstancia dio lugar a que la relación feudal y siervo impidiera seguir generando un producto por fuera, porque el sr. Feudal quería que ese siervo volviera a trabajar en el lugar donde estaba y le generar el producto para si. La idea de producir por fuera y producir más y no tener que dar, estancaba la producción. Volver a la relación feudal – siervo provocaba un retroceso en la productividad de las fuerzas productivas, un estancamiento.
Ahí se va generando el proceso de la revolución inglesa, tenia como fundamento la liberación de la tierra, para poder producir mas alimentos, mas pastoreo de ovejas, generar mas algodón y así poder generar una industria textil, que fue la primera industria que se genero con el desarrollo capitalista. Esa atadura de las relaciones de producción produjo un proceso de revolución social.
Traducido en términos concretos de la vida cotidiana esto fue un conflicto de clases. Entre la burguesía naciente y la vieja aristocracia. Entre el rey y lo que era el tercer estado: Revolución Inglesa.
El origen de todo el proceso es de reproducción económica. Esto genera un conflicto entre actores sociales: conflicto de clases.
Cuando se modifica la estructura económica, cuando se hace un proceso de revolución cambia por ende la superestructura jurídico – política porque se necesitan nuevas formas jurídicas, nuevas formas institucionales, legales, de legitimar las nuevas relaciones que están surgiendo.
Con la revolución francesa muere el viejo código feudal, muere la iglesia como legitimación de todas las relaciones sociales. Comienza el resurgimiento de las teorías científicas de las relaciones humanas. Surge una nueva forma de derecho que da lugar a los códigos que se van implementando: derecho Napoleónico.
Se van modificando todas las cuestiones legales que justifiquen las relaciones entre los sujetos.
El primer elemento: legalizar y justificar la libertad de los hombres. Base fundamental para articular todo lo que son los mercados: libertad para comprar y vender cosas: fuerza de trabajo que se transformo en una cosa. Y sobretodo la liberación de que haya alguien que disponga de la necesidad de reproducir o de garantizar la reproducción de la vida de otro. Cada uno es libre de buscar todo el sustento necesario para poder vivir. Eso implica que uno disponga de su fuerza de trabajo, a cambio de un precio: el salario.
Y que sirve para adquirir ciertos elementos para poder reproducirse.
La reproducción de la vida humana dejo de ser un problema colectivo (como era en la etapa feudal), para ser un problema individual. Cada uno es el garante de su reproducción. Las relaciones pasan a separarse de lo público a lo privado. Y la esfera de lo público pasa a ser lo colectivo y se asocia a lo estatal, que tiene a garantizar esas relaciones de dominación, por eso lo público representa la garantía de dominación de aquel que controla los medios de producción. El resto pasa a ser toda una cuestión de la vida privada.

METODO DIALECTICO: Lo nuevo siempre surge de lo viejo, que no muere hasta tanto de todo lo que lo nuevo requiere. Lo nuevo requiere del potencial mayor de lo viejo.
La sociedad siempre surge de otra sociedad y se basa, por una cuestión de historicidad y de producción humana, en todas las condiciones que la sociedad que esta dejando de lado, construyo.
Y requiere para potenciar todo ese saber que se construyo a partir de eso.
No por casualidad es que todas las teorías no surgen de la actividad de un hombre aislado, sino surgen producto de la actividad de la relación de un hombre con otros hombres y con teorías anteriores de la cuales se nutre y a partir de las cuales construye preguntas que puede resolver. Las ideas de legitimar el individualismo social existente es creer que hay hombres que son iluminados y otros no iluminados. Es imposible el hombre aislado de otro. El hecho de ser hombre (individuo) implica la necesidad, para construirse como hombre, de una construcción colectiva. Y que todo lo que surge de uno es producto de la actividad de otros, porque uno no elige ni donde nace, ni como nace, ni que es lo que va a hacer, sino que lo hace en función de parámetros que otros sujetos anteriores a nosotros lo han delimitado, eso se llama: Historia.
Eso marca diferentes comportamientos de los sujetos a lo largo de la historia. Si uno le saca ese carácter
Histórico piensa que las cosas siempre fueron así y serán así. Y el que ejerce en carácter de dominación va a tratar de reducir la historia, sacarla y pensar que el presente será como el futuro y como fue el pasado, para concebir ese presente como una idea permanente eterna y evitar que sea modificado.

CARTA A AMENKOV: Va a remarcar que si bien en la economía lo que determina lo jurídico – político no lo hace de una manera mecánica, sino que las relaciones políticas y económicas van a tener una delimitación en cuanto a las formas en que se van construyendo las sociedades, por eso las sociedades hoy en día, dentro del capitalismo, no son todas iguales, tienen una base en común, que es lo que la define como capitalista. Pero cada una en función de su historicidad, de su construcción tiene carácter diferente, acciones diferentes, relaciones sociales distintas, de las clases entre si. No es lo mismo el capitalismo europeo que el británico o el Estados Unidos. Ejemplo: relación del estado con la escuela, con la salud.
En ciertos aspectos la política va a delimitar las formas, las tendencias de a que sectores de la clase dominante se favorece y a que sectores no se favorece.
Hacer parecer conflictos como si fueran centrales, pero si en definitiva se tocan la propiedad privada de los medios de producción, la unificación será rápida. O sea hacer parecer central algo que en el fondo es superficial, cuando en realidad en lo central se esta de acuerdo. Esto influye en la coyuntura diaria, porque implica formas de relaciones sociales distintas. Perjuicios – beneficios para unos o para otros. Acciones y no acciones. Y en los sujetos en términos de clases. Porque esos beneficios o acciones de unos u otros hacen parecer dentro de lo que es la clase dominada a unos en alianza con un sector en tanto se benefician y a otros con otro sector en tanto son perjudicados.
El factor central, hoy en día, es la relación de la clase media, cuando se sienten perjudicados con ciertas acciones del gobierno, hace una alianza con un cierto sector de la clase dominante, y el que se beneficia hace otra alianza con otro sector de la clase dominante. Y cada uno se mueve en esa circunstancia como creyendo que van hacia un camino de interés absoluto. Y simplemente es un interés absolutamente inmediato. La unión de esos dos que supuestamente están separados va a ser incuestionable.
Esa es la esencia de que la economía determina la política, en última instancia si algo tiende a perjudicar las relaciones de propiedad, esto se va a tender a unificar. En tanto no se de, la política va a ir definiendo maneras, formas de moderación de la relación entre los sujetos.
El garante de todo esto en función del otorgamiento de legitimidad, de consenso, es el estado, en todas sus variantes. Lo legitima mostrándolo como adecuado. Mas allá que lo muestra como un conflicto, este es inherente a cualquier tipo de sociedad. Le da consenso a través del congreso, movilizaciones de unos, o de otros. Accionar de la policía.
Lo político irá modelando conductas sociales, alianzas político partidarias. Uno puede reconocer todo esto a partir del carácter de historicidad, en esa forma de acción social.