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Clase Desgrabada: Texto "Materialismo Histórico" Mario Toer | Cátedra: Sameck - Vázquez | 1º Cuat. de 2013 | Altillo.com |
Texto: Materialismo histórico Mario Toer
Análisis materialista de la sociedad capitalista
El materialismo histórico es una teoría que esta asociada a la figura de Carlos
Marx, nace en el siglo 19. Surge como una teoría critica de un modelo de
sociedad definido, basado en la propiedad privada de los medios de producción y
dentro de esos modelos como una critica a la sociedad capitalista.
Todo lo que se ha llamado de una forma socialista de producción, de modelo de
sociedad, del Estado donde es abarcador de todos los símbolos productivos. En
realidad nunca salio de la obra de Marx, fueron seguidores de Marx quienes
tomaron y profundizaron la idea en la centralidad del Estado como agente
económico, como centralidad política. Alguna tiene que ver con la obra de Lenin,
otras con otro tipo de pensamiento.
La teoría se llama MATERIALISTA HISTORICA porque se centra en analizar lo que
los hombres construyen a partir de la propia construcción humana, a partir de la
propia acción de los hombres, no por lo que dicen que hacen sino por lo que
hacen y lo principal de lo que hace un hombre es reproducirse, transformando la
materia con la que cuenta, es decir su relación con la naturaleza, eso provoca
relación con otros hombres. Por eso la producción es lo central en el
pensamiento materialista. De allí viene el concepto de materia – materialismo.
Eso es sobretodo pensado en ese momento y en contraposición a lo que era el
Idealismo Hegeliano.
Histórico porque la forma que los hombres construyen su propia vida, que se
reproducen y que transforman la naturaleza no es a un libre albedrío, no es a la
libre voluntad que los hombres quieren sino bajo los parámetros que otros
hombres fueron construyendo a lo largo de su vida, es decir bajo las condiciones
que hombres anteriores, de una época definida modelaron la sociedad en la cual
esos hombres se mueven.
No es un modelo de sociedad abstracto, es un modelo de sociedad en concreto, de
ahí viene la palabra histórico.
Se nutre de un conjunto de teorías que ya están existiendo bajo las cuales se
fueron formando, esas son las que constituyen las fuentes teóricas de una teoría
definida. El materialismo histórico como teoría tiene tres fuentes o tres
teorías bajo las cuales se construye. Fuente significa una referencia, un marco
de, un punto de partida para el análisis de algo, de manera favorable o de
manera critica. Para cualquier forma de actuar o de pensar es tan importante lo
positivo como lo negativo, como formas de construcción de una acción o de un
pensamiento.
Estas fuentes fueron:
• La economía política clásica
• La filosofía hegeliana (Hegel)
• El pensamiento socialista utópico francés
Son tres corrientes que tienen centralidad en países europeos, que tienen que
ver con las relaciones en juego en que se estaban conformando en la sociedad
capitalista en Europa. Modelo central para ese momento y que modelaba las
condiciones bajo las cuales ese tipo de sociedad se estaba formando: Francia,
Inglaterra y Alemania y tienen que estar como modelo de desarrollo de la
sociedad capitalista.
El capitalismo surge y se da mas o menos entre 1500 – 1600, comienzan las bases
de construcción, sobre todo en Inglaterra y los países bajos, Holanda.
La teoría de David Ricardo, la teoría del valor trabajo: no es el producto del
trabajo, la mercancía, lo que tiene valor, sino que el trabajo que lleva
condensado dentro de eso lo que da valor a determinado producto. O sea que el
valor de una mercancía no tiene que ver con la comercialización, con el
intercambio del producto, sino con la gestación del producto, con la producción
de esa mercancía, a partir de ser producto del trabajo, el valor que esa
mercancía contiene.
Cuanto mayor trabajo, en ese momento, tenia, mayor era el valor de ese producto.
Hoy en día la ecuación cambia por el desarrollo tecnológico.
Marx toma de Ricardo y de la economía clásica este tema central: de que es el
trabajo en la producción de la subsistencia diaria del hombre, lo que otorga
valor a las cosas que después se intercambian en un mercado. Por eso se centra
en que es la producción la que genera las relaciones de los hombres entre si y
de los hombres con la naturaleza para transformarla y producir todo aquello
necesario para poder vivir.
Del pensamiento socialista utópico francés tomara todas las banderas que la
revolución francesa dejo inconclusa, la idea de la libertad, igualdad y la
construcción de una sociedad en la cual no exista diferencias en términos de
propiedad. O sea la construcción de una sociedad de iguales.
De la filosofía hegeliana lo que tomara es el método dialéctico: parte de la
concepción que todos los fenómenos sociales se explican por los movimientos
internos, por la dinámica interna que los provoca, por las fuerzas endógenas que
provocan que ese fenómeno se realice. La explicación de todo fenómeno, tiene que
ver con las condiciones internas de gestación. Esto va en contra de lo que se
llama causa-efecto, un determinado movimiento o fuerza provoca una determinada
reacción en otra cosa. Para que exista esa relación de acción-reacción tiene que
haber condiciones internas “de adentro” de esos hechos, de esos fenómenos que
pueden provocar la dinámica o el desplazamiento. Y donde el movimiento que se
genera provoca que por más que se parezca el hecho igual al anterior ya pasa a
un plano distinto donde nunca va a volver a repetirse el hecho tal cual se daba
antes. Y esto se aplica a la naturaleza, a las condiciones físicas y a las
condiciones humanas.
Nunca uno es lo que fue, siempre uno es algo distinto a cada momento de,
producto de condiciones que van generando la vida de uno.
La diferencia con el pensamiento hegeliano de Marx es que Hegel ponía la
dinámica del movimiento en esas contradicciones en lo que él llamaba la idea, el
pensamiento del espíritu humano y Marx la pondrá en las condiciones materiales
de vida de los hombres, de lo que los hombres hacen.
El método dialéctico central en términos de lo que pensaba Marx es que toda
sociedad socialista nace de una sociedad vieja y se nutre del máximo potencial
que esa sociedad vieja puede darle a la nueva, sin ese máximo potencial la
sociedad nueva nunca podrá dar todo lo que es. Eso es Pensamiento dialéctico
puro: la nueva sociedad.
Marx habla de dos clases principales: dominantes y dominados. Estas relaciones
(entre dominantes y dominados) es la que dinamiza, motoriza las sociedades.
Para el materialismo histórico se denominan sociedades bajo el concepto modo de
producción, es la manera en que los hombres producen bajo determinadas
condiciones su propia existencia, modo de producción de la vida.
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION: son las relaciones que los hombres establecen
entre si y con la naturaleza para poder generar todo aquello necesario para
poder vivir, eso implica cosas materiales y la construcción de un mundo social:
una sociedad.
FUERZAS PRODUCTIVAS: Son todos los elementos que se utilizan en el proceso de
producción, de los recursos materiales para poder subsistir: maquinarias,
tecnología, organización del trabajo.
Las relaciones sociales de producción mas las fuerzas productivas constituyen la
base de todo modo de producción de toda sociedad. La estructura económica donde
se producirán todos los elementos necesarios para vivir.
A lo largo de la historia (según la teoría de Marx) hubo distintos modos de
producción y se generaron distintos tipos de relaciones sociales de producción:
1) Modo comunista primitivo, donde no existía la propiedad por ende las
relaciones entre los hombres era de iguales, no había acumulación. Generalmente
eran formas societales nómades, la dinámica era la posibilidad de cazar y
pescar.
2) Modo de producción de la sociedad asiática o esclavista, ya comienza a
existir la propiedad, la relación era amo-esclavo. Esclavo como productor, amo
como dueño de esa producción, a partir de lo que genera otro. La esclavitud no
pensada como etnia, sino como el concepto esclavo-propiedad-objeto.
La dinámica es la capacidad de trabajo del esclavo.
3) Modo de producción asociado a la sociedad feudal, la relación central: señor
feudal – siervo.
Siervo: productor, feudal: dueño de ese producto.
La dinámica productiva es la propiedad de la tierra y lo que ésta puede dar o
generar.
4) Sociedad capitalista, la relación central es entre burgués: dueño del
producto y clase obrera: productor.
Cada modo de producción tiene una dinámica propia dentro de la producción. La
dinámica esta presente en el capital que se pone en juego. El capital es un
instrumento que no es el dinero, tiene que ver con todo lo que expresa el factor
productivo: maquinaria, tecnología, organización del trabajo. Como factor
productivo genera producción, nuestra capacidad de trabajo es parte de un
capital puesto afuera.
El conjunto de relaciones sociales mas las fuerza productivas dan lugar a la
estructura o a la base que dan cuenta del poder de sociedad en que está inserto.
Las clases, dentro de una sociedad, para el materialismo histórico van a estar
definidas por la propiedad privada de los medios de producción. Esas clases se
van a definir en torno a lo que es la producción diaria de la existencia de los
hombres.
Esas formas de relación de los hombre entre si dentro de la estructura
productiva va a ir generando cierta formación de ideas, de pensamientos que van
a tener que ver con dar coherencia, con dar sentido, con legitimar esas
relaciones de los hombres entre si y de los hombres con la naturaleza. Da lugar
a la conformación de normas, leyes, reglas, estructuras organizativas.
El conjunto de esas leyes, reglas el materialismo histórico lo llamará
SUPERESTRUCTURA JURIDICO-POLITICA: la función será legitimar la estructura
económica.
El principal factor de legitimación que tenemos hoy en día con este modo de
sociedad: “Todos los hombres son libres e iguales ante la ley”, es el punto que
da origen al mercado de trabajo.
El estado es quien garantiza esa libertad a través de la superestructura
jurídico-política, el estado es un factor de intervención propio de la economía.
Sin intervención estatal no habría conformación de un mercado central.
Esta superestructura jurídico-política busca dar consenso, dar legitimidad a
estructura económica, es decir a las relaciones de producción y a las pautas de
producción que se dan dentro de ese marco.
Por ende a las clases sociales que se van generando dentro de ese lugar. ¿Como
le da consenso? Haciendo que cada uno este conforme con el lugar que le toca, y
el estado como principal factor de esa superestructura va a hacer que se
reproduzca diariamente esa forma de relación que se da en el plano económico.
Generando políticas de pautas de acción, bajo el valor central que el estado
representa la idea del bien común, el bien de todos. La expresión del conjunto
de la sociedad.
Marx lo que va a decir, que en definitiva lo que esta haciendo es garantizar esa
relación el dueño de los medios de producción y aquel que no tiene una propiedad
mas que su propia fuerza de trabajo.
Según Marx, es un estado que garantiza una cierta forma de dominación y lo hace
generando consenso, integrando.