Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología 1° Parcial Sede: Montes de Oca Cátedra: Martínez - Sameck Prof: Pablo Roma y Josefina Itoiz 1° Cuat. de 2013 Altillo.com

 1- Interprete el siguiente párrafo de Gramsci desde el texto del mismo autor que es encuentra en la bibliografía de la cátedra, relacioné con el concepto de doble naturaleza de Marx en los Manuscritos de 1844 y con la tesis VI de Feurebach y trace las posibles relaciones entre el citado párrafo y la introducción a los Grundrisse de Marx.

"el filosofo real no es y no puede ser otra cosa que el político, es decir, el hombre activo que modifica el ambiente, entendiendo por ambiente al conjunto de relaciones del que el hombre forma parte. Si la individualidad misma es el conjunto de estas relaciones, crearse una personalidad significa adquirir conciencia de esas relaciones y modificar la personalidad significa modificar el conjunto de estas relaciones" (Antonio Gramsci, El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Crocce)

2- ¿Weber estaría de acuerdo con los siguientes conceptos de Marx? Para la respuesta siga la relación que hace weber entre el protestantismo y la idea de profesión como vocación tomando como guia los párrafos que siguen al párrafo de Marx.

"Esta ciencia de la portentosa industria es simultáneamente la ciencia del ascetismo, y su verdadero ideal es el avaro ascético pero opresor y el esclavo ascético pero productivo(...) Así, la economía política, a pesar de su apariencia mundana y frívola es una verdadera ciencia moral, la mas moral de todas las ciencias. La autonegación, la negación de la vida y de todas las necesidades humanas, es su doctrina cardial. Cuanto menos comas y bebas, cuanto menos licores compres, cuanto menos vayas al teatro, al baile, a la taberna, cuanto menos pienses, ames, teorices, cantes, pintes, esgrimas, etc, tanto mas ahorras, tanto mayor es tu tesoro que ni polillas ni herrumbre devoran, tu capital. Cuanto menos eres, cuanto menos exteriorizas tu vida, tanto mas tienes, tanto mayor es tu vida enajenada y tanto mas almacenas tu esencia (...) Y no solo debes privarte de tus sentidos inmediatos, como comer,etc; también la participación en intereses generales (compasión,confianza,etc.) todo eso debes ahorrarte lo si quieres ser económico y no quieres morir de ilusiones. Todo lo tuyo tienes que hacerlo venal, es decir, útil."(Marx, "Manuscritos de 1844")

"El ascetismo se propuso transformar el mundo y quiso realizarse en el mundo; no es extraño pues, que las riquezas de este mundo alcanzasen un poder creciente y, en ultimo termino,irresistible sobre los humanos, como nunca se había conocido en la historia. El estuche ha quedado vacío de espíritu,quien sabe si definitivamente. En todo caso, el capitalismo victorioso no necesita ya de este apoyo religioso, puesto que descansa en fundamentos mecánicos (...) y la idea del deber profesional ronda por nuestra vida como un fantasma de ideas religiosas pasadas".
(...)"El puritano quiso ser un hombre profesional: nosotros tenemos que serlo también; pues desde el momento en que el ascetismo abandono las celdas monásticas para instalarse en la vida profesional y dominar la moralidad mundana, contribuyo en lo que pudo a construir el grandioso cosmos del orden económico moderno que, vinculado a las condiciones técnicas y económicas de la producción mecánico-maquinista, determina hoy con fuerza irresistible el estilo vital de cuantos individuos nacen en él (no solo los que participan activamente), y de seguro lo seguirá determinando durante muchísimo también. A juicio de Baxter, la preocupación por la riqueza no debía pesar sobre los hombros de sus santos mas que como "un manto sutil que en cualquier momento se puede arrojar al suelo". Pero la fatalidad hizo que el manto se convirtiese en jaula de hierro... Nadie sabe quien ocupará en el futuro esta jaula, y si al término de esta extraordinaria evolución surgirán profetas nuevos y se asistirá a un pujante renacimiento de antiguas ideas e ideales; o si, por el contrario, lo envolverá todo en una ola de petrificación mecanizada y una convulsa lucha de todos contra todos. En este caso, los "últimos hombres" de esta fase de la civilización podrán aplicarse esta frase: "especialistas sin espíritu", "gozadores sin corazón"; estas nulidades se imaginan haber ascendido a una nueva fase de la humanidad jamás alcanzada anteriormente.(M. Weber, "La ética protestante")