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Sociología |
Resumen sobre Durkheim y Weber |
Cátedra: Martínez - Sameck |
2º Cuat. de 2013 | Sede: Montes de Oca | Prof: Cristina Bordón | Altillo.com |
DURKHEIM: (el debate con el fantasma de Marx)
Comienza a preocuparse de los problemas del socialismo en 1883. Oponiéndose a
una concepción de la sociedad y del cambio social basada en las clases y el
conflicto de las clases, Durkheim expuso una teoría basada en la “solidaridad
orgánica”, que ignoraba la división de clases. Sus obras tienden a construir un
modelo de sociedad opuesto al de Marx. Propuso una filosofía positiva y
constructiva para contrarrestar la filosofía critico-negativa de los
socialistas. Influenciado por Comte y desarrolló la tendencia conservadora de
Saint Simon.
Su relación con Saint Simon: Con el orden científico-industrial creía que las
nuevas condiciones si bien llevarían un orden jerárquico, sería orgánico
caracterizado por la paz social y la estabilidad. Esta fue también la idea de
Durkheim. Para ellos todo estaba apropiado para que se adaptara a las nuevas
condiciones sociales y técnicas. Ambos sostienen que una sociedad es una
comunidad de ideas morales. Durkheim consideró brindar un sistema moral secular
(no religioso) queque uniera en un orden social solidario a las clases. Papel
constructivo y positivo, visión critico-negativa hacia los revolucionarios.
*La Sociedad para Durkheim es una maquina organizada cuyas partes contribuyen al
movimiento de la totalidad. -La unión de los hombres constituye un verdadero ser
cuya existencia es más o menos segura o precaria según sus órganos desempeñen la
función que se les ha confiado.-
El evolucionismo de la sociedad antecede en la “ley de progreso” en el cual el
hombre es un instrumento de ella, sometido a su dominación.
Saint Simon declara que imponiendo un orden religioso-moral podían eliminarse
los conflictos y la anarquía de la época. Ante la misión que se había fijado
Saint Simon de de elaborar un nuevo conjunto de creencias morales y
racionalmente aceptables, Durkheim admitía que era posible restaurar el viejo
orden y que debía ser “integrado” para evitar las crisis económicas. Los
principales conflictos en el viejo orden fueron los intereses y principios
antagónicos de las clases feudal e industrial. La sociedad industrial comprende
a todos lo que participan de la vida económica sean propietarios o no. Posición
de Durkheim es que no hay razón para que exista algún tipo de conflicto de
intereses entre los que poseen los medios de producción y quienes no los poseen,
no hay razón pues, para que la existencia de clases no pueda brindar una base
para la solidaridad orgánica.
Durkheim observa desigualdades estructurales. Desarrolla “la división de trabajo
social” donde sostuvo que la creciente división de trabajo llevaría a una mayor
interdependencia y responsabilidad mutua de las personas y mayor dependencia de
la sociedad como un todo, dependiendo menos de otros hombres pero más de la
masa.
En la nueva clase los más capaces son los que controlan –No son superiores, solo
desempeñan una función diferente.- La nueva sociedad no tiene lideres, cada uno
ocupa la posición que debe ocupar de manera natural.
Saint Simon considero realizar cambios en las relaciones de propiedad para que
pueda surgir la nueva sociedad. Durkheim sugirió la abolición de la herencia
para que la propiedad no estuviera separada de la capacidad natural. Durkheim
hace referencia al egoísmo y decía que había que combatirlo a través de la
adhesión al cristianismo que unía a los hombres. Para lograr una real
solidaridad se necesita educación moral y una adhesión a la sociedad como un
todo.
Durkheim temía al conflicto social y la anarquía. Nunca podría lograrse la paz
social mientras que los hombres no estuvieran contentos con su suerte, y para
que estén contentos necesitan hallarse convencidos de que no necesitan nada más.
Para ello es necesario una autoridad superior que les diga lo que es correcto.
Exigía fidelidad a la sociedad, lo que significaba total fidelidad al Estado.
Llevó a cabo una ideología conservadora y autoritaria.
Durkheim postula una condición de solidaridad basada en sentimientos colectivos.
Comienza entonces a desarrollar una tesis de consecuencias positivas de la
división de trabajo; que da origen al intercambio de servicios. El concepto de
división de trabajo, por ende, es un recurso que le permite acentuar el aspecto
cooperativo del sistema social. Insiste en que esta engendra cooperación y
solidaridad. Partiendo de esto concluye en que tal hecho desarrolla la
individualidad y personalidad al individuo. La solidaridad que proviene de la
división de trabajo es solidaridad orgánica.
Para Marx la división de trabajo alienaba a los hombres, en la cual la
dominación, la explotación y el antagonismo eran normales e inevitables, en
tanto prevalecieran las relaciones de producción lo que hacía imposible la
condición de la sociedad como un todo. El individuo no era libre.
La decadencia del viejo orden se debe a la falta de un orden moral apropiado.
Trataba de idear reglas morales que hagan un equilibrio con los intereses en
conflicto. Durkheim impone la división forzada de trabajo, donde el individuo
tiene inclinación natural a sus funciones.
*Su cosificación de la sociedad es una expresión de sus preocupaciones
ideológicas.
Ética profesional y moral cívica (filosofía de la sociedad y del individuo):
Propicia una moralidad secular. -Es necesario establecer normas morales que
enseñen a los obreros sus derechos y sus deberes, considerando los intereses de
la totalidad, entonces así disminuirán sus conflictos con lo cual fortificará la
solidaridad social.- Durkheim sugiere que sea abolida la herencia de propiedad
privada de riqueza la cual se entregaría a la autoridad de las organizaciones
ocupacionales. Para Marx esta medida debía conducir a la abolición de clases,
para Durkheim quedaban intactas. Señala la institución de la herencia como un
obstáculo supremo para la existencia de relaciones justas para la sociedad.
En su examen de moral cívica, el Estado está formado por la unión de un número
grande de grupos sociales sujetos a la misma autoridad. Su función principal es
pensar. Durkheim sostiene que el Estado debe penetrar en la vida de los
individuos de la sociedad, supervisar y mantener el control de su manera de
operar. Para Durkheim el individuo está sumergido a un grupo, el cual a su vez,
se halla sometido a la Sociedad (=Estado) --> Tiranía Metodológica de las reglas
del método sociológico. Para él el Estado es la forma de sociedad más organizada
que existe.
Educación y Sociología: En la educación, observa Durkheim, hay una tendencia a
cosificar y divinizar la sociedad. Esta se convierte en el verdadero creador del
individuo, según lo cual lo divino es la expresión simbólica de las fuerzas de
la sociedad. En el sistema de Durkheim no hay tensión entre el individuo y la
sociedad, y si existiera se resuelve a favor de la sociedad.
*El individuo está destinado de manera específica a cumplir un cierto rol
ocupacional y la función de la educación es facilitar la conformidad con su
destino. Sostiene que para servir a los fines de la sociedad y cuanto más
hayamos puesto nuestras inclinaciones bajo el control de la sociedad, más
humanos somos.
La sociedad es el fin supremo y para que sea solidaria, los individuos deben
estar satisfechos en sus medios. El Estado adapta al hombre a las
circunstancias.
La función de la Educación Moral es inculcar un profundo sentido de altruismo,
autodisciplina, deber y satisfacción.
Antes dios era el guardian de la moral, pero con la decadencia de la religión
esta peligraba, por lo que era preciso hallar un sustituto. Durkheim quería
utilizar la ciencia y la razón para descubrir las fuerzas morales de la
sociedad, para lo que pretende emplear el método científico. Considera a la
moral como una totalidad de prescripciones de conducta específicas y definidas.
-La disciplina es el elemento fundamental de la moralidad, un bien en si mismo.
-El autocontrol como norma moral debe ser inculcado de niño para prescindir de
la necesidad de controles externos.
Concluye que la disciplina y la limitación son las condiciones de la propia
felicidad y salud moral.
Para Durkheim el cambio social debía ser ordenado, gradual y orgánico.
Reglas del Método Sociológico: La Sociedad y el Estado se convirtieron en el
dios de Durkheim y en la base ideológica de su realismo metodológico. Su
principio más importante era la realidad objetiva de los hechos sociales. Ofrece
una concepción cosificada de la sociedad como entidad real y viviente como una
cosa. Considera los hechos sociales como “cosas”.
Los conceptos de evolucionismo sirvieron a la preocupación de Durkheim por la
sociedad y su supervivencia. La conclusión es que el hombre debe someterse, es
decir, que las Reglas Metodológicas de Durkheim estaban dirigidas a –crear una
sociología que ve en la disciplina la condición esencial de toda vida humana, a
la par que la funda en la razón y la verdad.-
WEBER: (protestantismo y capitalismo)
Las obras de Weber se centran en lo que sería el principal centro de interés, la
naturaleza de la empresa capitalista y las características del capitalismo
europeo occidental.
Orígenes del espíritu Capitalista: El contraste en las coniciones de vida entre
los aparceros y jornaleros equivale al contraste entre la aceptación de los
modelos tradicionales de respeto y protección y la actitud del individualismo
económico. La Ética Protestante se basa en un hecho histórico donde puede
demostrarse que alguno de los primeros centros del desarrollo capitalista del
s.XVI eran firmemente protestantes, lo cual motivó que la gente se apartara de
la tradición en general y de las instituciones religiosas.
*El movimiento de protestantismo significó llevar un nivel mucho más elevado de
conducta, adopta una actitud muy estricta frente a la relajación y la diversión,
era un reflejo ideológico de los cambios económicos producto del desarrollo del
capitalismo. Un fenómeno notorio en el calvinismo. El protestantismo introdujo
un factor religioso en todos los ámbitos de la vida creyente.
Las demás formas de capitalismo se encuentran en sociedades caracterizadas por
el “tradicionalismo económico”. El trabajador tradicionalista piensa en cuantas
horas de trabajo debe realizar para satisfacer sus necesidades habituales. El
capitalismo moderno se funda en la obligación disciplinada del trabajo como un
deber. La relación del hombre con el dinero en el capitalismo moderno es algo
natura, donde cuanto más dinero tiene el hombre, más feliz es. – La dedicación a
la ganancia de dinero por medio de una actividad económica legitima, junto con
el prescindir el uso de esos ingresos para gustos personales.-
El concepto de profesión-vocación que se emplea en las creencias protestantes
sirve para colocar los asuntos de la vida cotidiana en una influencia religiosa.
Es decir, la vocación del individuo consiste en cumplir su deber para con dios.
Influencia Protestantismo Ascético: Weber distingue 4 corrientes principales del
protestantismo ascético, centrándose en el calvinismo. Precisa tres principios
básicos del calvinismo:
1. El universo ha sido creado para aumentar la gloria de dios y que solo tiene
sentido en relación con los propósitos divinos.
2. Los motivos de dios están más allá de la comprensión humana. 3-Creencia en la
predestinación.
Weber sostiene que la consecuencia de esta doctrina es una soledad interior.
Creía en la salvación por medio de dios. El calvinismo exige a sus fieles una
vida coherente y de disciplina continua. Esta doctrina trae consecuencias
psicológicas debido a la soledad experimentada por los creyentes.
El ascetismo fue el que engendro el espíritu de capitalismo, al igual que la
civilización moderna y la racionalización de la conducta. La conclusión
específica es que si bien los puritanos debido a su fe religiosa escogieron
trabajar en una profesión, el carácter especializado de la división capitalista
de trabajo obliga al hombre moderno a hacerlo así.
Ensayos Metodológicos: Subjetividad y Objetividad: Afirma que la distinción de
las cs. sociales con las cs. Naturales puede ser que se emplee para defender el
intuicionismo ilegítimo. Concede que las cs. Sociales se preocupan de los
fenómenos espirituales o ideales que no existen en las naturales. Las cs.
Sociales fueron estimuladas por el interés de los hombres en realizar los
cambios sociales deseados. El científico social puede mostrar en la búsqueda de
un objetivo determinado que ventajas se obtendrán empleando un medio en lugar de
otro y que costos implicará. El uso de la ciencia empírica y el análisis lógico
pueden mostrar a un individuo lo que le es posible lograr, cuales serán las
consecuencias y clasificar sus ideales.
Weber adopta que el universo humano se caracteriza por la existencia de ideales
competitivos. El objetivo global del análisis de Weber es que hay un abismo
lógico entre la verdad fáctica y la verdad ética y que ninguna acumulación de
conocimientos empíricos puede validar una ética más que la otra.
Juicios de hecho y de valor: Según Weber el objetivo principal de las cs.
Sociales es comprender porque los fenómenos históricos llegan a ser como son.
Puesto que la realidad es infinita, es obligatorio para el científico social
hacer un tipo de selección de problemas de interés. Lo que vale la pena conocer
solo comprende ciertos aspectos de la realidad. El hecho de que la selección de
los objetivos que interesan a la ciencia social sea algo subjetivo, es decir,
que son importantes porque tienen una importancia cultural, no solo es valido
sino que se puede verificar.
Formulación de Tipos de Ideales: Los conceptos que se utilizan en las cs.
Sociales tienen presupuestos valorativos. Un tipo ideal se construye mediante la
combinación de un número indefinido de elementos que aunque se encuentren en la
realidad nunca se descubren de forma específica. Tal tipo ideal puede ayudar a
la descripción y la explicación de la realidad de un aspecto de la realidad. La
utilidad de este solo puede evaluarse en relación con un problema en concreto y
su objetivo es facilitar en análisis de cuestiones empiricas. Los de tipo
descriptivos se limitan a describir los rasgos más comunes de fenómenos
empíricos.
Conceptos fundamentales de Sociología: Concibe a la sociología como subordinada
a la historia. Los problemas que importan a las cs. Sociales son los que tienen
importancia cultural. Weber se preocupa por establecer uniformidades en la
organización social y económica.
La sociología debe tener en cuenta los objetos y acontecimientos que influyen en
la actividad humana. El análisis científico de la acción social, avanza por
medio de la construcción de tipos de ideales.