Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología Resumen sobre Horen y Marx Cátedra: Martínez - Sameck 2º Cuat. de 2013 Sede: Montes de Oca Prof: Cristina Bordón Altillo.com

BERTA HOREN: El mito de la modernidad:
S. XVIII: Doble Revolución, proceso que lleva al triunfo del liberalismo político y económico, a la consolidación del nuevo orden burgués. La historia demuestra que esta apelación a la libertad se convierte en dominación y sometimiento.
LAS DOS REVOLUCIONES Y EL PENSAMIENTO SOCIAL: Las dos revoluciones social y democrática sirvieron de tres corrientes ideológicas del s. XIX y comienzos del XX: el liberalismo, el radicalismo y el conservadorismo. La consecuencia más importante de la doble revolución fue el establecimiento del dominio del mundo especialmente al régimen británico. Fue el triunfo de la industria capitalista, de la clase media (burguesía) de las economías de algunas regiones de Europa y parte de Norteamérica.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Comienza en Inglaterra a fines del s. XVIII. Un estado cada vez más comprometido con el desarrollo económico de carácter capitalista. Hubo importantes cambios de reforma agraria. Con el incremento de la tecnología la mano de obra rural decrecía, lo que llevaba a los hombres a buscar refugio en otras ciudades. El estado británico vio la necesidad de establecer redes comerciales para establecer las comunicaciones integrando distintas regiones a un circuito económico integrado. La industria textil fue pionera de esta revolución. Nacen las fabricas y a explotación de mujeres y niños con la maquina a vapor y el telar mecánico. Mas adelante con el ferrocarril termina la etapa del maquinismo.
La degradación de los trabajadores fue una de las principales características de este nuevo orden.
Los radicales aceptaban algunos aspectos del capitalismo. Para los conservadores la propiedad era la base indispensable de una familia.
Marx considero el nacimiento del urbanismo como una bendición capitalista. Denomina a la ciudad como “sucia cloaca” debido a la contaminación industrial.
REVOLUCIÓN FRANCESA 1789: revolución ideológica, fue campesina y popular. Revolución democrática. La monarquía absoluta estaba a la cabeza del antiguo régimen, existían diferencias de status jurídico. La tierra se seguía considerando la única forma de riqueza social. Con el comercio y el desarrollo artesanal se creo la riqueza mobiliaria que dio nacimiento a la burguesía. En el s. XVIII la burguesía manejaba finanzas, la industria y comercio, pero el poder segui en manos de la aristocracia. La burguesía reclamaba la libertad política y económica las cuales necesitaba para posibilitar su desarrollo, apoyada por las masas populares (campesinos y artesanos).
El campesino nunca significó una alternativa política. Los trabajadores urbanos, pobres, operarios fueron la fuerza de choque de esta burguesía.
La Declaración de los derechos del hombre afirmaba que la nación es fuente de toda soberanía. Se abolieron los gremios y corporaciones, afirmando la libertad de trabajo. La familia sufrió importantes cambios. El gobierno se hace cargo de la educación, pasando a ser un deber político de los ciudadanos.
Esta Revolución se refería a la unidad de la nación, manteniéndose burguesa y democrática.
EUROPA Y LA MODERNIDAD: Lo que hoy llamamos Modernidad nace en Europa con la Ilustración. Su aparición se liga con la forma capitalista de organización de la producción y de intercambio, a la igualdad política y la extinción de la división de órdenes estatales.
El Iluminismo se baso en el modelo metodológico de Newton, basándose en la experiencia y la observación. El objetivo de esa época era la liberación del individuo del antiguo régimen y los lazos que lo unían a él. El Iluminismo fue la manifestación más acabada de los valores y expectativas que animaban el pensamiento de la burguesía. La manifestación política del Iluminismo fue el Despotismo Ilustrado. El mercantilismo había posibilitado la expansión del capitalismo e inicio el proceso de globalización.
La Doble Revolución cambio todo tipo de estructuras, libero fuerzas y llevó a la democracia.

***La razón y el Estado eran la solución a todos los problemas económicos, políticos y sociales. La razón, a través del conocimiento científico, podía acumular el poder necesario para la producción de bienes materiales y espirituales, distribuir igualitariamente la riqueza, asegurar la libertad de los individuos y brindar felicidad a todos.
El ciudadano debe comprometerse con la total racionalización de la vida social. La educación es fundamental en este proceso ya que imprime los valores universales de la verdad, el bien y el mal. La ciencia, la tecnología y la política destruyeron creencias y formas de organización. El hombre se libera de connotaciones divinas, naturales. La Sociedad y el Estado son creaciones voluntarias de los hombres, producto de la Razón. El poder de la política sustituye el de la religión. El hombre solo tiene que reflexionar sobre lo que es útil o nocivo para el desarrollo y supervivencia del organismo social. ((La concepción de la Modernidad es la creación de una imagen racionalista del mundo que integra al hombre con la naturaleza, rechazando el dualismo del cuerpo y el alma))
Modernidad Fragmentada: El s.XX amanece con una producción que domina, esclaviza, causando infelicidad y descomposición social perdiendo su fuerza libertadora y creadora. La expansión capitalista dejo una sociedad de consumo dominada por el mercado concentrada en el interés y el tecnologismo. Un mundo manejado por el capital financiero profundizando las desigualdades sociales. La racionalidad responde al interés de unos pocos que concentran el poder económico y político.
-Crisis, desestructuración social, desempleo masivo, perdida de identidad, fragmentación.
La razón se transforma en moral, la moral implica repensar los derechos del hombre y el sentido de la dignidad de la vida pública. Doble racionalidad que se sustenta en las prácticas y poderes de los distintos actores. Una racionalidad instrumentada por el estado.

Marx
MANANTIAL MARXISTA: LA mejor manera de de asegurar el progres era educando a todas las clases de la sociedad, en particular las clases inferiores, para que ocuparan el ligar que les corresponde en la nueva sociedad jerarquica, esto es lo que enseñaba la nueva ciencia positiva, lograr el orden social organico y libre de conflictos. Con Marx restablece las mismas premisas que Comte (quien renuncia a la filosofía negativa que surgió con el Iluminismo, la cual traía conflictos, división de trabajo y desorden).
**Marx sustentaba un concepto de hombre natural, individual de sus necesidades y potencialidades para el desarrollo. Realizo críticas al sistema capitalista y una idea de sociedad verdaderamente “humana”. Conceptualizaba al hombre como una bestia de trabajo. Decía que el capitalismo no solo le impedía realizar sus potencialidades humanas , sino que lo despojaba de sus necesidades animales, como disfrutar del aire fresco, alimento, sexo, etc. Condenaba al sistema capitalista por sus efectos en los seres humanos individuales.
Las necesidades de los obreros se hallaban en un nivel muy precario y miserable de subsistencia física. Vivian en la cloaca de la civilización, el termino que emplea Marx para definir la ciudad donde viven, contaminada por las industrias.
**Marx contemplaba la deshumanización del hombre como consecuencia de la alienación; un fenómenos social manifiesto, abordándolo en el contexto de relaciones sociales especificas y en un sistema socio-histórico también especifico. El proceso comienza con la separación de los hombres respecto a sus medios de producción y subsistencia. Los hombres son alienados de su propiedad, y para evitar morirse de hambre se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los empresarios capitalistas. La relación de este vínculo es un acto de convivencia, que se basa en intereses antagónicos.
El obrero comienza a consumir su energía en la producción de objetos. Es por estos motivos que el obrero se relaciona con el producto de trabajo. El trabajo del obrero es una actividad alienante porque todo el proceso productivo es externo a él y a sus necesidades humanas convirtiéndose en un trabajo forzado. Es un medio para satisfacer sus necesidades.
**Marx establece el “Comunismo” como un medio para que el hombre alcanzara mayor libertad y una mayor humanidad. El comunismo es un movimiento que suprime el presente estado de las cosas, es un movimiento crítico y revolucionario. Proceso de emancipación humana.
Estilo de pensamiento: El criterio de verdad era la realidad en proceso. Algo llega a ser verdadero en proceso de superar la negatividad . Esta concepción dialéctica de la realidad es la que influye en el pensamiento de Marx. Existe una negatividad que debe ser trascendida. Los hombres deben luchar para cambiar esta condición humana de existencia. Se opone al positivismo.
La posibilidad de revolución se basaba en ciertas condiciones económicas y políticas. Solo con este conocimiento Marx podía orientar a la clase obrera a una acción revolucionaria. Marx quería decir que los hombres podían comenzar a determinar de una manera consciente su propio destino. Condena a toda sociedad que imponga la división de trabajo sin considerar el bienestar de cada uno de los individuos. En la sociedad comunista cada hombre puede realizar su actividad laboral en el ámbito que elija. Su pensamiento es crítico, revolucionario, empírico y sociológico.
Marx considera al sistema capitalista basado en principios antagónicos, que tiene en sus raíces relaciones sociales definidas.
*Teoría Social: Marx elaboró la llamada concepción materialista de la historia. Para él, el mundo ideal no es más que el mundo material reflejado por la mente humana y traducido en formas de pensamiento. Intenta escapar a la formulación teológica, trata a la religión como un estado de alienación; el hombre hace la religión, es autoconciencia y autosentir del hombre que no se ha encontrado a sí mismo. La abolición de la religión como felicidad ilusoria es la exigencia de la felicidad real.
Por lo tanto la tarea de la historia es establecer la verdad de este mundo. Desenmascarando la alienación en su forma secular.(no religioso)
*Teoría general: Marx dice que los hombres reales son organismos físicos con necesidades físicas, las cuales para sobrevivir tienen que entrar en relación con la naturaleza. Su actividad principal es el trabajo, al producir medios de subsistencia, producen indirectamente su vida natural. Modificando la naturaleza consciente e intencionalmente. El hombre no es solo un animal laborans, sino también un Homo Faber que vive en un mundo natural y artificial. El trabajo es también un proceso social en el que interactúa con otros hombres cooperando entre si, lo cual le permite entrar en relaciones sociales y políticas. La interacción con la naturaleza es lo que determina sus relaciones sociales y el carácter de esas relaciones. Emplea los términos “fuerzas productivas” Y “relaciones de producción” como fuerzas sociales en relación con el trabajo. Los hombres producen intercambiando sus actividades estableciendo vínculos sociales. Hay una organización social de producción y división de trabajo. Los hombres trabajan con otros hombres Y PARA otros hombres. Mediante el Capitalismo los que tienen poder lo ejercen en quienes no los tienen y por ende estos sirven y obedecen. Utiliza también, el término “Relaciones de Propiedad” las cuales retardan el crecimiento de las fuerzas producctivas. Para permitir ese crecimiento la clase obrera libera fuerzas mediante una acción revolucionaria liberando la productividad social de las ataduras impuestas por las relaciones de propiedad capitalista.
Sociología Marxista del trabajo Alienado: Los aspectos fundamentales del sistema capotalista son sus fuerzas productivas y sus relaciones de producción. En la producción material los hombres también modifican su estructura psicológica. Llama a la primera fase del desarrollo de las fuerzas productivas modo capitalista de producción (cooperación simple). Aquí la producción es manual. El capitalista paga a cada obrero su fuerza de trabajo individual. Para Marx esta forma de cooperación caracterizó la primera fase del capitalismo. De esta fuerza productiva dependían ahora las relaciones de producción. Las relaciones existentes brindaron el marco dentro del cual podían continuar desarrollándose las fuerzas productivas. Todo el proceso se basó en las relaciones de producción.
La siguiente fase se basó en la división de trabajo, donde ahora se unen algunos oficios que antes eran independientes agrupando a sus miembros, fundando una organización productiva. El obrero emplea una herramienta especial para cada operación. Marx consideraba este avance de gran importancia ya que provocó cambios radicales en el mundo del trabajo. Las viejas formas se convierten en una nueva organización social de trabajo. Esta nueva organización divide, clásica y agrupa a los obreros según su función. Se crea una jerarquía de trabajo la cual se asigna dependiendo de las facultades de cada individuo.
Para Marx la maquinaria y su empleo es la fase más importante del desarrollo del modo capitalista de producción. Para él el desarrollo de las fuerzas productivas bajo el capitalismo, era una manifestación de la creciente alienación de este.

MANUSCRITOS ECONÓMICOS- FILOSÓFICOS: Trabajo Enajenado:
Se demostró que el trabajador queda rebajado a mercancía; la miseria del obrero queda en magnitud de su producción. El resultado necesario de la competencia es la acumulación del capital en manos de pocos. La sociedad queda así divida en propietarios y obreros desposeídos
La Economía Política parte del hecho de propiedad privada. Pone en movimiento la codicia, la competencia.
Partimos de un hecho económico actual. El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El producto del trabajo, es el trabajo que se ha fijado en un objeto, es la objetivación del trabajo. Esta realización aparece en la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como perdida de objeto y la apropiación como enajenación. El trabajador se relaciona con el producto de trabajo como un objeto extraño.
La enajenación del trabajador significa que su trabajo se convierte en un objeto (existencia exterior) y que se convierte en un poder independiente fuera de él.
El trabajador no puede crear nada sin la naturaleza, esta le ofrece víveres, es decir, medios para la subsistencia de él mismo. El trabajador recibe un objeto de trabajo, por lo que es trabajador y es un sujeto físico porque recibe medios de subsistencia.
La enajenación se expresa según leyes económicas; cuanto más produce, menos ha de consumir, cuanto más valores crea, mas indigno es él, etc.
La Economía Política oculta la enajenación esencial del trabajo porque no considera la relación inmediata con el trabajador. La relación inmediata del trabajo y su producto es la relación del trabajador y el objeto de su producción.
-La relación del trabajador con el producto de trabajo como un objeto ajeno a él y que lo domina, esta relación es al mismo tiempo la relación con el mundo externo sensible.
-La relación del trabajo con el acto de la producción dentro del trabajo. Esta relación, es la relación del trabajador con su propia actividad, actividad extraña que no le pertenece. La enajenación respecto de si mismo como la enajenación respecto de la cosa.
-El trabajo enajenado hace al ser genérico del hombre, tanto de la naturaleza como de sus facultades genéricas, un ser ajeno a él. Un medio de existencia individual. Hace extraño al hombre de su propio cuerpo.
-Una consecuencia de estar enajenado el hombre de su producto de trabajo es su actividad vital, la enajenación del hombre, respecto del hombre. Vale también para la relación con otro hombre y con el trabajo y producto de este otro.
La propiedad privada, es pues el producto del trabajo enajenado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo. Partiendo de la Economía Política el concepto de trabajo enajenado como resultado del movimiento de la actividad privada. Esta relación se transforma después en una interacción recíproca.
La Economía Política parte del trabajo de la producción, dándole todo a la propiedad privada. El salario es la consecuencia inmediata del trabajo enajenado, y el trabajo enajenado es la causa de la propiedad privada.

MANIFIESTO COMUNISTA: Burgueses y Proletarios:
Historia de la lucha de clases. Opresores y reprimidos mantuvieron una lucha constante, lucha que termino siempre con la trasformación revolucionaria de la sociedad o el hundimiento de la clase opresora. La sociedad burguesa sustituyó las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de luchas por otras nuevas.
La burguesía moderna es una serie de revoluciones en los medios de producción y comunicación. Cada etapa de la evolución fue acompañada de su progreso político correspondiente.
La burguesía después del establecimiento del mercado universal y la industria conquisto la hegemonía del poder político en el Estado representativo. Revolucionó las relaciones de producción y sociales. Mediante la explotación del mercado mundial dio un carácter universal a la producción y al consumo de todos los países, quitando a la industria su base nacional. Industrias que ya no usan la materia prima indígena y los productos son consumidos en todas partes del mundo ((globalización)). Surgen necesidades nuevas. Se establece un intercambio universal. Constante progreso de los medios de comunicación. Obliga a todas las naciones a adoptar el modo burgués de producción, forjando un mundo a su imagen y semejanza. La consecuencia de ello ha sido la centralización política.
Ante cada crisis comercial se destruye parte de los productos elaborados e incluso las fuerzas productivas. Lo que vence estas crisis son la destrucción de una masa de fuerzas productivas y la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos.
En la misma proporción que se desarrolla la burguesía se desarrolla el proletariado, la clase de los obreros. El precio de trabajo es igual al costo de producción. La masa de obreros están bajo vigilancia de una jerarquía completa de oficiales y suboficiales. Comienza el trabajo de mujeres y niños por lo que las diferencias de edad y sexo pierden significación social.
Proletarios y Comunistas: Los comunistas son la expresión de un conjunto
De las condiciones reales de una lucha de clases existente. Las relaciones de propiedad han sufrido bastantes cambios. El rasgo del comunismo es la abolición de la propiedad burguesa.
Ser capitalista ocupa una posición social. El capital es un producto colectivo que se pone en movimiento por l actividad conjunta de muchos miembros de la sociedad. En la sociedad comunista el trabajo es un medio para ampliar y enriquecer la vid de los trabajadores, en cambio, en la sociedad burguesa, el individuo carece de independencia y personalidad.