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Sociología | Resumen sobre Horen y Marx | Cátedra: Martínez - Sameck | 2º Cuat. de 2013 | Sede: Montes de Oca | Prof: Cristina Bordón | Altillo.com |
BERTA HOREN: El mito de la modernidad:
S. XVIII: Doble Revolución, proceso que lleva al triunfo del liberalismo
político y económico, a la consolidación del nuevo orden burgués. La
historia demuestra que esta apelación a la libertad se convierte en
dominación y sometimiento.
LAS DOS REVOLUCIONES Y EL PENSAMIENTO SOCIAL: Las dos revoluciones social y
democrática sirvieron de tres corrientes ideológicas del s. XIX y comienzos
del XX: el liberalismo, el radicalismo y el conservadorismo. La consecuencia
más importante de la doble revolución fue el establecimiento del dominio del
mundo especialmente al régimen británico. Fue el triunfo de la industria
capitalista, de la clase media (burguesía) de las economías de algunas
regiones de Europa y parte de Norteamérica.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Comienza en Inglaterra a fines del s. XVIII. Un
estado cada vez más comprometido con el desarrollo económico de carácter
capitalista. Hubo importantes cambios de reforma agraria. Con el incremento
de la tecnología la mano de obra rural decrecía, lo que llevaba a los
hombres a buscar refugio en otras ciudades. El estado británico vio la
necesidad de establecer redes comerciales para establecer las comunicaciones
integrando distintas regiones a un circuito económico integrado. La
industria textil fue pionera de esta revolución. Nacen las fabricas y a
explotación de mujeres y niños con la maquina a vapor y el telar mecánico.
Mas adelante con el ferrocarril termina la etapa del maquinismo.
La degradación de los trabajadores fue una de las principales
características de este nuevo orden.
Los radicales aceptaban algunos aspectos del capitalismo. Para los
conservadores la propiedad era la base indispensable de una familia.
Marx considero el nacimiento del urbanismo como una bendición capitalista.
Denomina a la ciudad como “sucia cloaca” debido a la contaminación
industrial.
REVOLUCIÓN FRANCESA 1789: revolución ideológica, fue campesina y popular.
Revolución democrática. La monarquía absoluta estaba a la cabeza del antiguo
régimen, existían diferencias de status jurídico. La tierra se seguía
considerando la única forma de riqueza social. Con el comercio y el
desarrollo artesanal se creo la riqueza mobiliaria que dio nacimiento a la
burguesía. En el s. XVIII la burguesía manejaba finanzas, la industria y
comercio, pero el poder segui en manos de la aristocracia. La burguesía
reclamaba la libertad política y económica las cuales necesitaba para
posibilitar su desarrollo, apoyada por las masas populares (campesinos y
artesanos).
El campesino nunca significó una alternativa política. Los trabajadores
urbanos, pobres, operarios fueron la fuerza de choque de esta burguesía.
La Declaración de los derechos del hombre afirmaba que la nación es fuente
de toda soberanía. Se abolieron los gremios y corporaciones, afirmando la
libertad de trabajo. La familia sufrió importantes cambios. El gobierno se
hace cargo de la educación, pasando a ser un deber político de los
ciudadanos.
Esta Revolución se refería a la unidad de la nación, manteniéndose burguesa
y democrática.
EUROPA Y LA MODERNIDAD: Lo que hoy llamamos Modernidad nace en Europa con la
Ilustración. Su aparición se liga con la forma capitalista de organización
de la producción y de intercambio, a la igualdad política y la extinción de
la división de órdenes estatales.
El Iluminismo se baso en el modelo metodológico de Newton, basándose en la
experiencia y la observación. El objetivo de esa época era la liberación del
individuo del antiguo régimen y los lazos que lo unían a él. El Iluminismo
fue la manifestación más acabada de los valores y expectativas que animaban
el pensamiento de la burguesía. La manifestación política del Iluminismo fue
el Despotismo Ilustrado. El mercantilismo había posibilitado la expansión
del capitalismo e inicio el proceso de globalización.
La Doble Revolución cambio todo tipo de estructuras, libero fuerzas y llevó
a la democracia.
***La razón y el Estado eran la solución a todos los problemas económicos,
políticos y sociales. La razón, a través del conocimiento científico, podía
acumular el poder necesario para la producción de bienes materiales y
espirituales, distribuir igualitariamente la riqueza, asegurar la libertad
de los individuos y brindar felicidad a todos.
El ciudadano debe comprometerse con la total racionalización de la vida
social. La educación es fundamental en este proceso ya que imprime los
valores universales de la verdad, el bien y el mal. La ciencia, la
tecnología y la política destruyeron creencias y formas de organización. El
hombre se libera de connotaciones divinas, naturales. La Sociedad y el
Estado son creaciones voluntarias de los hombres, producto de la Razón. El
poder de la política sustituye el de la religión. El hombre solo tiene que
reflexionar sobre lo que es útil o nocivo para el desarrollo y supervivencia
del organismo social. ((La concepción de la Modernidad es la creación de una
imagen racionalista del mundo que integra al hombre con la naturaleza,
rechazando el dualismo del cuerpo y el alma))
Modernidad Fragmentada: El s.XX amanece con una producción que domina,
esclaviza, causando infelicidad y descomposición social perdiendo su fuerza
libertadora y creadora. La expansión capitalista dejo una sociedad de
consumo dominada por el mercado concentrada en el interés y el tecnologismo.
Un mundo manejado por el capital financiero profundizando las desigualdades
sociales. La racionalidad responde al interés de unos pocos que concentran
el poder económico y político.
-Crisis, desestructuración social, desempleo masivo, perdida de identidad,
fragmentación.
La razón se transforma en moral, la moral implica repensar los derechos del
hombre y el sentido de la dignidad de la vida pública. Doble racionalidad
que se sustenta en las prácticas y poderes de los distintos actores. Una
racionalidad instrumentada por el estado.
Marx
MANANTIAL MARXISTA: LA mejor manera de de asegurar el progres era educando a
todas las clases de la sociedad, en particular las clases inferiores, para
que ocuparan el ligar que les corresponde en la nueva sociedad jerarquica,
esto es lo que enseñaba la nueva ciencia positiva, lograr el orden social
organico y libre de conflictos. Con Marx restablece las mismas premisas que
Comte (quien renuncia a la filosofía negativa que surgió con el Iluminismo,
la cual traía conflictos, división de trabajo y desorden).
**Marx sustentaba un concepto de hombre natural, individual de sus
necesidades y potencialidades para el desarrollo. Realizo críticas al
sistema capitalista y una idea de sociedad verdaderamente “humana”.
Conceptualizaba al hombre como una bestia de trabajo. Decía que el
capitalismo no solo le impedía realizar sus potencialidades humanas , sino
que lo despojaba de sus necesidades animales, como disfrutar del aire
fresco, alimento, sexo, etc. Condenaba al sistema capitalista por sus
efectos en los seres humanos individuales.
Las necesidades de los obreros se hallaban en un nivel muy precario y
miserable de subsistencia física. Vivian en la cloaca de la civilización, el
termino que emplea Marx para definir la ciudad donde viven, contaminada por
las industrias.
**Marx contemplaba la deshumanización del hombre como consecuencia de la
alienación; un fenómenos social manifiesto, abordándolo en el contexto de
relaciones sociales especificas y en un sistema socio-histórico también
especifico. El proceso comienza con la separación de los hombres respecto a
sus medios de producción y subsistencia. Los hombres son alienados de su
propiedad, y para evitar morirse de hambre se ven obligados a vender su
fuerza de trabajo a los empresarios capitalistas. La relación de este
vínculo es un acto de convivencia, que se basa en intereses antagónicos.
El obrero comienza a consumir su energía en la producción de objetos. Es por
estos motivos que el obrero se relaciona con el producto de trabajo. El
trabajo del obrero es una actividad alienante porque todo el proceso
productivo es externo a él y a sus necesidades humanas convirtiéndose en un
trabajo forzado. Es un medio para satisfacer sus necesidades.
**Marx establece el “Comunismo” como un medio para que el hombre alcanzara
mayor libertad y una mayor humanidad. El comunismo es un movimiento que
suprime el presente estado de las cosas, es un movimiento crítico y
revolucionario. Proceso de emancipación humana.
Estilo de pensamiento: El criterio de verdad era la realidad en proceso.
Algo llega a ser verdadero en proceso de superar la negatividad . Esta
concepción dialéctica de la realidad es la que influye en el pensamiento de
Marx. Existe una negatividad que debe ser trascendida. Los hombres deben
luchar para cambiar esta condición humana de existencia. Se opone al
positivismo.
La posibilidad de revolución se basaba en ciertas condiciones económicas y
políticas. Solo con este conocimiento Marx podía orientar a la clase obrera
a una acción revolucionaria. Marx quería decir que los hombres podían
comenzar a determinar de una manera consciente su propio destino. Condena a
toda sociedad que imponga la división de trabajo sin considerar el bienestar
de cada uno de los individuos. En la sociedad comunista cada hombre puede
realizar su actividad laboral en el ámbito que elija. Su pensamiento es
crítico, revolucionario, empírico y sociológico.
Marx considera al sistema capitalista basado en principios antagónicos, que
tiene en sus raíces relaciones sociales definidas.
*Teoría Social: Marx elaboró la llamada concepción materialista de la
historia. Para él, el mundo ideal no es más que el mundo material reflejado
por la mente humana y traducido en formas de pensamiento. Intenta escapar a
la formulación teológica, trata a la religión como un estado de alienación;
el hombre hace la religión, es autoconciencia y autosentir del hombre que no
se ha encontrado a sí mismo. La abolición de la religión como felicidad
ilusoria es la exigencia de la felicidad real.
Por lo tanto la tarea de la historia es establecer la verdad de este mundo.
Desenmascarando la alienación en su forma secular.(no religioso)
*Teoría general: Marx dice que los hombres reales son organismos físicos con
necesidades físicas, las cuales para sobrevivir tienen que entrar en
relación con la naturaleza. Su actividad principal es el trabajo, al
producir medios de subsistencia, producen indirectamente su vida natural.
Modificando la naturaleza consciente e intencionalmente. El hombre no es
solo un animal laborans, sino también un Homo Faber que vive en un mundo
natural y artificial. El trabajo es también un proceso social en el que
interactúa con otros hombres cooperando entre si, lo cual le permite entrar
en relaciones sociales y políticas. La interacción con la naturaleza es lo
que determina sus relaciones sociales y el carácter de esas relaciones.
Emplea los términos “fuerzas productivas” Y “relaciones de producción” como
fuerzas sociales en relación con el trabajo. Los hombres producen
intercambiando sus actividades estableciendo vínculos sociales. Hay una
organización social de producción y división de trabajo. Los hombres
trabajan con otros hombres Y PARA otros hombres. Mediante el Capitalismo los
que tienen poder lo ejercen en quienes no los tienen y por ende estos sirven
y obedecen. Utiliza también, el término “Relaciones de Propiedad” las cuales
retardan el crecimiento de las fuerzas producctivas. Para permitir ese
crecimiento la clase obrera libera fuerzas mediante una acción
revolucionaria liberando la productividad social de las ataduras impuestas
por las relaciones de propiedad capitalista.
Sociología Marxista del trabajo Alienado: Los aspectos fundamentales del
sistema capotalista son sus fuerzas productivas y sus relaciones de
producción. En la producción material los hombres también modifican su
estructura psicológica. Llama a la primera fase del desarrollo de las
fuerzas productivas modo capitalista de producción (cooperación simple).
Aquí la producción es manual. El capitalista paga a cada obrero su fuerza de
trabajo individual. Para Marx esta forma de cooperación caracterizó la
primera fase del capitalismo. De esta fuerza productiva dependían ahora las
relaciones de producción. Las relaciones existentes brindaron el marco
dentro del cual podían continuar desarrollándose las fuerzas productivas.
Todo el proceso se basó en las relaciones de producción.
La siguiente fase se basó en la división de trabajo, donde ahora se unen
algunos oficios que antes eran independientes agrupando a sus miembros,
fundando una organización productiva. El obrero emplea una herramienta
especial para cada operación. Marx consideraba este avance de gran
importancia ya que provocó cambios radicales en el mundo del trabajo. Las
viejas formas se convierten en una nueva organización social de trabajo.
Esta nueva organización divide, clásica y agrupa a los obreros según su
función. Se crea una jerarquía de trabajo la cual se asigna dependiendo de
las facultades de cada individuo.
Para Marx la maquinaria y su empleo es la fase más importante del desarrollo
del modo capitalista de producción. Para él el desarrollo de las fuerzas
productivas bajo el capitalismo, era una manifestación de la creciente
alienación de este.
MANUSCRITOS ECONÓMICOS- FILOSÓFICOS: Trabajo Enajenado:
Se demostró que el trabajador queda rebajado a mercancía; la miseria del
obrero queda en magnitud de su producción. El resultado necesario de la
competencia es la acumulación del capital en manos de pocos. La sociedad
queda así divida en propietarios y obreros desposeídos
La Economía Política parte del hecho de propiedad privada. Pone en
movimiento la codicia, la competencia.
Partimos de un hecho económico actual. El obrero es más pobre cuanta más
riqueza produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa
de la valorización del mundo de las cosas. El producto del trabajo, es el
trabajo que se ha fijado en un objeto, es la objetivación del trabajo. Esta
realización aparece en la Economía Política como desrealización del
trabajador, la objetivación como perdida de objeto y la apropiación como
enajenación. El trabajador se relaciona con el producto de trabajo como un
objeto extraño.
La enajenación del trabajador significa que su trabajo se convierte en un
objeto (existencia exterior) y que se convierte en un poder independiente
fuera de él.
El trabajador no puede crear nada sin la naturaleza, esta le ofrece víveres,
es decir, medios para la subsistencia de él mismo. El trabajador recibe un
objeto de trabajo, por lo que es trabajador y es un sujeto físico porque
recibe medios de subsistencia.
La enajenación se expresa según leyes económicas; cuanto más produce, menos
ha de consumir, cuanto más valores crea, mas indigno es él, etc.
La Economía Política oculta la enajenación esencial del trabajo porque no
considera la relación inmediata con el trabajador. La relación inmediata del
trabajo y su producto es la relación del trabajador y el objeto de su
producción.
-La relación del trabajador con el producto de trabajo como un objeto ajeno
a él y que lo domina, esta relación es al mismo tiempo la relación con el
mundo externo sensible.
-La relación del trabajo con el acto de la producción dentro del trabajo.
Esta relación, es la relación del trabajador con su propia actividad,
actividad extraña que no le pertenece. La enajenación respecto de si mismo
como la enajenación respecto de la cosa.
-El trabajo enajenado hace al ser genérico del hombre, tanto de la
naturaleza como de sus facultades genéricas, un ser ajeno a él. Un medio de
existencia individual. Hace extraño al hombre de su propio cuerpo.
-Una consecuencia de estar enajenado el hombre de su producto de trabajo es
su actividad vital, la enajenación del hombre, respecto del hombre. Vale
también para la relación con otro hombre y con el trabajo y producto de este
otro.
La propiedad privada, es pues el producto del trabajo enajenado, de la
relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo. Partiendo
de la Economía Política el concepto de trabajo enajenado como resultado del
movimiento de la actividad privada. Esta relación se transforma después en
una interacción recíproca.
La Economía Política parte del trabajo de la producción, dándole todo a la
propiedad privada. El salario es la consecuencia inmediata del trabajo
enajenado, y el trabajo enajenado es la causa de la propiedad privada.
MANIFIESTO COMUNISTA: Burgueses y Proletarios:
Historia de la lucha de clases. Opresores y reprimidos mantuvieron una lucha
constante, lucha que termino siempre con la trasformación revolucionaria de
la sociedad o el hundimiento de la clase opresora. La sociedad burguesa
sustituyó las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas
formas de luchas por otras nuevas.
La burguesía moderna es una serie de revoluciones en los medios de
producción y comunicación. Cada etapa de la evolución fue acompañada de su
progreso político correspondiente.
La burguesía después del establecimiento del mercado universal y la
industria conquisto la hegemonía del poder político en el Estado
representativo. Revolucionó las relaciones de producción y sociales.
Mediante la explotación del mercado mundial dio un carácter universal a la
producción y al consumo de todos los países, quitando a la industria su base
nacional. Industrias que ya no usan la materia prima indígena y los
productos son consumidos en todas partes del mundo ((globalización)). Surgen
necesidades nuevas. Se establece un intercambio universal. Constante
progreso de los medios de comunicación. Obliga a todas las naciones a
adoptar el modo burgués de producción, forjando un mundo a su imagen y
semejanza. La consecuencia de ello ha sido la centralización política.
Ante cada crisis comercial se destruye parte de los productos elaborados e
incluso las fuerzas productivas. Lo que vence estas crisis son la
destrucción de una masa de fuerzas productivas y la conquista de nuevos
mercados y la explotación más intensa de los antiguos.
En la misma proporción que se desarrolla la burguesía se desarrolla el
proletariado, la clase de los obreros. El precio de trabajo es igual al
costo de producción. La masa de obreros están bajo vigilancia de una
jerarquía completa de oficiales y suboficiales. Comienza el trabajo de
mujeres y niños por lo que las diferencias de edad y sexo pierden
significación social.
Proletarios y Comunistas: Los comunistas son la expresión de un conjunto
De las condiciones reales de una lucha de clases existente. Las relaciones
de propiedad han sufrido bastantes cambios. El rasgo del comunismo es la
abolición de la propiedad burguesa.
Ser capitalista ocupa una posición social. El capital es un producto
colectivo que se pone en movimiento por l actividad conjunta de muchos
miembros de la sociedad. En la sociedad comunista el trabajo es un medio
para ampliar y enriquecer la vid de los trabajadores, en cambio, en la
sociedad burguesa, el individuo carece de independencia y personalidad.