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Sociología

Resumen para el Primer Parcial

Cátedra: Martínez - Sameck (Ex-Mestre)

1er Cuat. de 2013 Altillo.com

Feudalismo

Modernidad

-Dios como eje principal (atrave de la figura del rey)

- Se rige por valores morales y religiosos

-Clases dominantes( clero y nobleza)

- sistema feudal( el señor feudal tiene un terreno que se explota con siervos apegados a la tierra

- el poder se media por la cantidad de tierras que se poseia.

- la relaciones se basaban en producción por proteccion.

- no existe la nocion de la propiedad privada

- propiedades comunales

- economia de autosuficiencia

-Dios como respuesta a las preguntas

- idea de destino

- individuo encerrado en el feudo

-PE,PL,PJ bajo el poder del rey

-se trabajaba para el rey

- vida estatica

- trabajo comunal

- solidaridad mecanica

- religión como sustento del sistema

-El hombre pasa a ser el eje principal.

- se rige atrave de la razon y la ciencia

- Se desarrola una nueva clase social (burguesía… basada en el comercio), esta era la clase dominante.

- la religión pierde valor.

- surgen los comerciantes-

- sistema capitalista.

-El poder se media por la catidad de oro que se tenia.

- aparicion del dinero

-Surge la propiedad privada

- economia de excedente (de oferta)

- utilización de la ciencia y la experiencia.

-se expanden los limites estableciados

- cada uno elige su vida a travez de sus capacidades.

-La politica es democratizada

- se trabaja para la sociedad.

-surge la competencia

- division del trabajo(especialización e individualizacion)

- Solidaridad organica.

4-Los hechos sociales son el estudio de la sociologia y son las formas de actuar, pensar y sentir que se imponen a los individuos, sin que este pueda ofrecer resistencia. Esta presion es tan fuertte que tiende a naturalizarse en una sociedad.
1- Es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de otorgar a los individuos lo necesario para lograr los objetivos de una sociedad. Esto se generalia denro de la sociedad, a tal punto que se vuelve un conflicto de carácter general y no particular. Como por ejemplo el delito o el suicidio.




---------------------------- RESUMEN --------------------------------------

REGIMEN FEUDAL (SIII / SV )

Europa estaba conformada por imperios (regimen esclavista) que fracasan ya que no podian sostener la estructura economica que se basaba en la conquista y esclavización de la población (era muy costoso mantener a los esclavos). Sobre la ruina de estos imperios de construye una nueva estructura que va a ser la FEUDAL

CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO.
Estructura entorno a la figura del rey
• Rey enviado de Dios a la tierra, se le otorga una legitimidad que permite que rey de ordenes. El mismo es dueño de todo. Dueño de las tierras.
• Mientras el poder del regimen esclavista estaba dado por la posesion de esclavos, en el regimen feudal el poder emana de la posecion de las tierras.


ESTRUCTURA POLITICA
Cuando nace este regimen feudal, Europa era un territorio que constantemente estaba sujeto a invasiones. Estas generaban:
- Las ciudades se desplacen de las zonas costeras al interior. El bosque era mas seguro que las costas.
- Se establezca una relacion de intercambio entre el rey y la figura aristocratica, ( El rey era dueño de las tierras, esto permitia establecer una relacion de intercambio con los señores feudales, es decir el rey cedia tierras a los señores feudales y asi mantenia unida su unidad politica. A cambio de las tierras este señor feudal se comprometia a defender al rey.

A su vez en el interior de los feudos que son unidades autosuficientes (enocomicas, politicas y militares), tambien se reproduce una situación de intercambio de favores (las tierras tienen que ser trabajadas y estas las trabajan los campesinos o siervos y una parte de esa producción se la queda el.
Campesinos: Figura con cierta autonomia. Un campesino puede irse a trabajar de un feudo a otro.
Siervo: No tiene autonomia. Están atados a su parcela de tierra.

ESTRUCTURA ECONOMICA

- dada por intercambio de favores, en una economia, saalvo por rango superiores, no utiliza dinero si no que tambien las relaciones economicas están dadas pro la unidad temporal.
- No hay una unidad de valor que permita contemplar distintas actividades.

Las propiedades de las tierras, si bien eran del rey y estaban transferidas al señor feudal, eran comunales. Esto quiere decir que cuando el señor feudal establecia el pacto con el campesino o ciervos se desentiende del mismo, no se preocupa por la producción, sino que la producción pasa a ser algo que depende de los campesinos o de los ciervos. En esas tierras el campesino se manejaba libremente.
La nocion de propiedad privada no existe.
Caracteristicas de las producciones:
-Produccion de autosuficiencia.
- No tiene excedente
- se produce lo que se consume.

Esta estructura economica- politica esta soldada en una vision que tiene a dios como el eje de la organización social. Dios era el vector de respuestas a cada pregunta.
No habia una utilización de la experiencia, todo era leido a travez de señales del mas alla. Lo que sostiene a este sistema politico, ideologio y economico es la religión. Esto genera una vision que encierra a los individuos es una esfera:
-Limite de los feudosel afuera del feudo era un ligar peligroso
- limite que impone la religión Nexo natural es vivido con la conexión con el mas alla.


Esta estructura del orden feudal comienza a hacer crisis justo en el momento que mas alto esta el desarrollo del feudalismo.
En el siglo x al xiv comienza a darse la pacificación en Europa. Ya no hay peligro de amenazas o invacaiones por lo tanto aparecen una serie de secuencias:
- en la producción agraria comienza a utilizarse la experiencia. Esto permite que la producción agraria crezca.
- Al aumentar la producción surge la posibilidad de cambiar una economia de excedentes. Este excedente comienza a ser intercambiado por los mencantilos o comerciantes. Los mismos comienzan a entender el mundo de los negocios ya que surge una logica de comprar barato y vender caro. Aparece la ganancia, esta paricion de la figura mercantil va a probocar la aparicion del dinero, el cual estaba reservado solo para la alta sociedad. Surge un pasaje de una economia basada en el intercambio de favores para ingresar a una economia monetarizada.
- La aparicion de estos comerciantes genero que la monarqua unifique los mercados. Con la pasificacion de unifican los feudos bajo el control del rey, como mercados.
- El rey de reivindica las fueras armadas, que antes eran de los señores feudales.
- El territorio europeo comienza a ser un territorio de mercado, de esta manera el mundo comienza a abrirse ya que estas comercializaciones empiezan a viajar por todo el mundo en busca de oro. ORO  ruptura del pensamiento feudal, bien escaso, mobilidad, se convierte en una fuente de riqueza.

ANTES en el regimen esclavista el que mayor numero de esclavos tenia, era quien tenia mas poder.
En el regimen feudal, el que mas tierras tenia, era el que tenia mas poder,

AHORA en la modernidad, el que mas oro tiene es mas poderoso
Ya que el oro es movible y es funcional a los comerciantes ya que constantemente se realizaban viajes y cuando tenian que hacerlo dejaban el oro en las ciudades puerto: estas se habian vuelto los centros de la vida urbana. La población esta volviendo, ya que el comercio comienza a ser la actividad mas importante.

La experiencia comienza a operar en el campo economico.
El campesino aunque no tenga ni tierras ni herramientas se convierte en una trabajadore y obtiene un salario.

DIFERENCIAS
 

CAMPESINO/ FEUDALISMO

OBRERO/MODERNIDAD

-         intercambio de favores (producción por proteccion)

-         la jornada laboral  no tenia limites.

-         Trabajo en soledad

-         Coarcion moral y religiosa

-         Ganancia parcial de la producción

-         Vivia dodne trabajaba

-transacion economica

-salario

- division del trabajo

- trabajo por propia voluntad

- ganancia nula de la producción

- trabajo en convivencia

- separacion del lugar de vivienda con el laboral

MAQUIAVELLO  funda la politica moderna
 asesor del principe de Italia (sin unificación politica ni economica) (territorio dividido)
sugiere al principe que el debe ser quien unifique el territorio (debia tener en cuenta… debia encarnar la voluntad de todos los habitantes, estar por encima de las cuestiones que dividian a la sociedad, representar a toda la población, ser amado y temido
 antes de ser asesor del principe, habia sido tratadista de problemas limítrofes (llega a una conclusión, dios no puede relacionarse en la politica, ya que esta es una actividad humana no divina, y es una autonomia de la esfera de la politica de la cuestion religiosa
 poder estatal centralizado


Surge un nuevo fenomeno:
- Politica como actividad humana
- La esfera que disciplinaba al ser humano comienza a romperse-hombre mas alejado de dios.

El pasaje del feudalismo a la modernidad podria resumirse como el pasaje de los humanos hacia el autoconocimiento
El mundo se transforma  factores sociales, se expanden los limites, nueva forma de ver las cosas.
La monarquia intenta asociarse con estasos nuevos viajeros y los burgueses les financian los viajes.

MUNDO MODERNO
 1) ciencia
economia
politica

1) SXV impulsada por los avances en el comercio, comiena a plantearse la cuestion de la ciencia, en el sentido de un saber independiente, tanto de la religión como del poder.
A partir de la burguesia ascendente y del establecimiento de estas nuevas relaciones sociales, la ciencia comiena a adquirir grados de autonomia que le son propios a esta disciplina (Ciencias naturales)


SXVII Ciencia como herramienta cientifica
Para los empiristas, la cienciase debe construir en base a la observación , se basa en la constatacion empirica de distintos fenómenos, observación es el metodo cientifico.
Para los racionalistas, ponian en primer plano la razon (reflexion humana), los seres humanos formamos parte de la naturalea, por lo tanto la naturalea mediante una reflexion nos develara los misteriosque encierra.
“Pienso luego existo”
El acto de pensar es previo a la existencia y es el que constituyes a los individuos, por lo tanto el pensar es el que va a permitir conocer que es la naturalea, mediante la reflexion.
Ninguno de los dos va atener raon sino que son parciales.

La ciencia y la economia como ya la politica comienzan a mostrar grados de autonomia frente a los referentes del poder politico (nobleza)

MOVIMIENTO ILUMINISTA (S XVIII)
Movimiento llevado adelante por un grupo de personas que se autodefinen como filosofos. Pretender iluminar una epoca que esta oscurecida por el pensamiento religioso. Iluminar la raon y que la raon sea una guia para salir de la ignorancia de la cual esta sumergido el ser humano, por las ideas religiosas que son las que daban explicaciones al mundo.
El iluminismo tiene una fuerte presencia sobre todo en España y en Francia.. dos cuestiones  1 la ciencia  2 la critica
1) Newton descubre la ley de gravedad, es una revolucion ya que explica de forma cientifica el funcionalismo del universo, y el en esa explicación no entra Dios.
Permite explicar un vinculo entre variables que es universal, invariable e inmodificable. La ley de graved establece una ley universal que permite explicar el mundo de la natruraleza.
Termina con la disputa entre empirista y racionalistas, generando un metodo cientifico que se basa en lo empirico para explicarlo racionalmente.

2) La razon va a transformar parte de esta critica.
Si se puede explicar el mundo de lo natural de una formaa cientifica sin dios, tambien debe poder explicar el mundo de lo social.
La critica que se lleva adelante es por qu el rey gobernaba. La respuesta que obtenian era que por que era natural, ya que el rey era el enviado de dios en la tierra.
Los iluministas frente a esto decian que: lo natural es lo que se explica mediante leyes universales, el mandato del rey no es natural, sino que esta determinado historica y socialemente.

Los iluministas, basandose en la ciencia y en los descubrimientos de las ciencias naturales van a el sistema social de dominio mediante el uso de la enciclopedia  Articulos pequeños de circulación popular, oponian unsaber ya estableciado en ese momento con una respuesta cientifica, frente a todas las cuestiones que aparecen como un sentido comun en lo que hace a la vision del mundo, ellos oponen una vision cientifica en relacion a hundir el pensamiento feudal, con esto quieren demostrar que esta forma de funcionalismo politico (feudalismo) no es natural, sino que al contrario, comiena a funcionar como una traba para esta nueva clase en ascenso que es la burguesia.



VOLTAIRE Y RUSSO  van a empezar a reflexionar acerca del funcionamiento de la sociedad y de la necesidad de un cambio social.
 Russo, dice que los humanos en algun momento de la historia vivieron en un orden de naturaleza, pero la aparicion de la propiedad privada rompe con la posibilidad del estado de naturalezza.
La ciencia como fundamento de la critica, avanza destruyendo la cosmovisión que hay en el mundo y tiene como eje a dios.
En el campo del pensamiento se va a dar una ruptura que tiene que ver con la forma de ver al mundo y con la forma de pensar.

INGLATERRA 1780/1790
Primer revolucion industrial: Inglaterra tiene particularidades, que diferencian esta revolucion con las que se estaban dando en Europa continental
- Mientras que en Europa continental se estaba dando un abierto enfrentamiento entre la monarquia y la burguesía, llegan a fines del 1600, a un acuerdo que se conoce como revolucion gloriosa, en vez de estar enfrentados, se asocian.. esto elimina el enfrentamiento que se estaba dando en el resto de los paises de Europa.
- Esta asociación entre la monarquia y la burguesia genera un trabajo en conjunto pero a su vez evita la guerra civil
- - Revolucion a la inversa agricola.
- En las ciudades la monarquia subsidia con creditos baratos, la apertura de talleres, comienzan a aparecer ciertos talleres con distintas propiedades, esto permite apliar las posibilidades de trabajo y absorver la mao de obra que habia quedado bacante en el campo.
- Inglaterra era una potencia maritima.


Nueva forma de pensar el mundo  ya no en relacion con la religión, sino con las acciones de los deres humanos y con el vinculo que establece con la naturaleza, mediante la ciencia.
Despliegue de una nueva clase
BURGUESIA: Aventureros que comienzan comercializando entre feudos, se vuelve un actor central en Europa y en el resto del mundo, en auropa son la baso economica de el desarrollo de esos paises.
El decaer del trabajo agricola, convierte a los reyes en figuras que viven unicamente de los impuestos que pagan los burgueses, comienza a haber un conflicto, ante sla burguesia y la monarquia se necesitaban el uno del otro, mientras qye la sociedad trabaja siendo cada vez mas burguesa, la forma politica de dominio seguia siendo feudal.

FRANCIA:
Revolucion francesa: adecuacion de la forma politica y juridica a la economia burguesa, es decir la contradicción entre la economia burguesa y la forma de dominio feudal con la revolucion francesa se resuelve ya que la burguesia construye un estado a su imagen y semejanza
HECHOS HISTORICOS (FRANCIA)
- habia un desacople, la formaeconomica en la base de la sociedad iba siendo colonizado por la burguesia, pero en el aparato juridico y politico, no habia cambios. En la cima seguia estando el rey
- La burguesia y la monarquia que antes habian estado aliados, en cuanto a necesidad de funcionamiento, ahora entran en contradicción, ya que del trabajo de los burgueses vivian los reyes, esto genera un conflicto abierto.
HECHOS HISTORICOS (INGLATERRA)
- Inglaterra enemigo historico de Francia.
- En esa epoca estaba dandose la guerra de la independencia entre ee.uu y gran bretaña, en esa guerra Francia financia a ee.uu para vencer a Inglaterra, este financiamiento lleva a que se agoten las riquezas de Francia. Cundo ee.uu logra su independencia, Francia le pide que le devuelvan lo financiado, y ee.uu se lo niega, Francia queda en banca rota y sumado a esto fracasa la gran cosecha de papas llevando a la hambruna a gran parte de la población.

EN FRANCIA, habia una institución, la asamblea.. figura decorativa convocada por el rey a efecto publico de validar lo que el rey queria. Institucion formal. Compuesta por tres partes de representación proporcional.. 1- primer estado (nombles) 2) Clero. •) resto del mundo (burguesia).

La revolucion francesa acomoda este desacople que habia en cuanto a poder politico y poder economico, ya que la estructura politica y juridica va a funcionar a imagen y semejanza de la burguesia.

Figura de Dios Rey 1
Figura moderna  Primer ministro p presidente 2

1) Rey, el poder del rey emanaba de dios, de arriba havia abajo.. mandato eterno… pl, pe, pj, bajo el mandato del rey.
2) Presidente.. El poder emanaba de abajo hacia arriba, de los subditos ahora ciudadanos que eligen un representante. Lapso de tiempo donde la persona va a ejecutar el cargo, el pl, pe, pj, independientes entre si. Surge el voto. Garantiza la propiedad privada. Leyes universales e impersonales.


“ELBUENO” HOBSBAWN  La epoca post revolucion francesa tiene continuidades y rupturas…
Continuidades: se refiere a los aspectos culturales que generan formas de consumo que antes eran exlusivas de la monarquia y ahora se vuelven parte de los consumos de la nueva clase social, la burguesia, que era quien tenia el poder. La destrucción del aparato feudal habia llevado a la clase ascendente a ocupar un lugar de clase dominante y muchos de los consumos culturales de la aristocracia eran absorbidos, sin ningun tipo de prejuicio, por la burguesia.

Surge una nueva forma de organización de la sociedad.. pasaje de ECONOMIA DE DEMANDA a ECONOMIA DE OFERTA.

ECONOMIA DE DEMANDA: en el regimen feudal existia una sola institución que era la que demandaba productos. Esta institución era el rey como aparato y todo lo que el representaba.
ECONOMIA DE OFERTA.. ahora con la caida del rey se transforma cuestiones den la economia, antes el rey operaba como unica demanda, ahora se invierte la legica comercial es decir, que los individuos deben ofertar productos ya que los consumidores ya no son unicamente el rey y la corte, sino que son tambien cualquier individuo con las posibilidades de adquirir un bien.
Surge la competencia (COMPETENCIA ANOMICA; SE RIGE A TRAVES DEL INTERES SOCIAL), y es la gran variedad de mercado de oferta de productos, la demanda es mucho mas amplia que la que habia con el rey.
- El destino de las personas se definia a travez de las herencias
- La vida de las individuos estaba predestinada, no existia la posibilidad de optar ni de cambiar. La modernidad rompe con esta idea de “destino”
. ahora se abren distintas cominos hacia el talento ya no tiene que ver con la herencia, sino con las capacidades de cada uno.

Las personas comienan a elegir lo que quieren para sus vidas y lo que quieren ser.
Se abren distintos caminos a la posibilidad de desarrollo de una persona y se relaciona con el talento de casa uno
Caminos 1- arte 2- milicia 3- profesiones liberales
4- negocios

1) arte: hasta la revolucion francesa estaba eservado solo para las elite, no era una tarea remunerativa, sino que era una tarea que oficiaba de reconocimiento social (atentes) (ahora) el arte comienza a ser una tarea que genera dinero, arte como comercio y sustento para vivir.
2) Milicia, (antes) hasta el momento de la monarquia, la milicia formaba parte de una cuerpo especial que estaba vinculado directamente a la autoridad del rey, los altos cargos del ejercito estaban reservados para personas que tenian vinculos sanguineos con el rey. No sepodia ascender de rango militar.(ahora) La milicia se convierte en una carrera, se puede ascender a una rango mas elebado.
3) Estudio (antes) bajo el poder del rey se subsumía el ppe. Pj, pl.
(ahora) cada uno de estos aparatos ha logrado autonimia e independencia. Una vez que desdaparezca el rey, el poder legislativo se concentra en las leyes y tiene un senado o las camaras de diputados. El poder ejecutivo es el que se dedica a gobernar a trave del gobierno y el poder judicial se dedica a la administración de sanciones.

• La politica se democratiza, para poder hacer politica es necesario tener un titulo.
•surgen los diputados y senadores
•Se extiende a nivel nacional y se expante en las provincias y municipios.
•se crea una cadena de mande- obediencia de las personas especialiadas en cuanto a la administración publica.
Surgen las leyes como aparato impersonal.

4) Negocios (antes) al no existir una economia monetarizada, ni de competencia , ni un mercado, tampoco existian los negocios. (ahora) Mercado de libre concurrencia y libre competencia.. nada impide hacer negocios.


SXVIII / SXIX
La economia de oferta de preductos tiene una traba, y es que el desarrollo de la maquinaria en ese entonces era muy debil, por lo tanto las posibilidades de introducir productos enun mercado que se amplia continuamente están dadas por la explotacion de la mano de obre  Esto genera una nueva conflictividad dentro de la sociedad moderna y tambien las primeras manifestaciones del movimiento obrero.. Estas fuieron llebadas a cabdo por un moviemiento llamado los LUDISTAS
LUDISTAS, la primer reaccion del movimiento obrero frente a la explotacion iba hacia las maquinas, ya que las culpaban por las condiciones de vida que llevasen, en vez de hace responsables a los empresarios.

SAINT SIMON: nombre, decia que se habia llegado a una instancia en la que era imposible reconstruir el orden feudal, ya que la insdisustria y el comercio se habian convertido en las actividades humanas mas importantes desplazando a la guerra como forma de relacion entre las personas. Hace un diagnostico de cómo se lleva a cabo este conflicto surge la ley de losTRES ESTADIOS.. Saint Simon dice que el pensamiento humano va atravesando distintas etapas en su desarrollo y ahora surge en el un problema, ya que el pensamiento humano paso por una etapa teoloica, esta tenia unica explicación que era de Dios, frente a esta etapa teologica, surge un moviminento metafisico, compuesto por filosofos que ponen el cuestionamiento a la etapa teologica. Este enfrentamiento genera desorden, ya que es un movimiento doblemente negativo.
Ninguno de los dos, puede contruir un orden.. desde el punto de vista teologico, ya que la industria de comercio habia transformado el mundo, desde el punto de vista matafisica ya que la base de su fundamentación esta dada de cuestionamientos.
Ambas se oponen al otro.

Estos dos momentos negativos, deben ser saldados en cuanto a la aparicion del movimiento positivo: Mientras la etapa teologica tenia a dios como eje y la metafisica a la razon, el movimiento positivo tiene que tener a la ciencia, ya que para saint simon la conflictividad esta dada por el vacio de explicación.

Ahora las personas encuentran las explicaciones en quien ha logrado dominar a la naturaleza y la convension de ella en leyes universales, la ciencia.. la ciencia es universal y se mueve en base a leyes de funcionamiento universal y son inmodificadas e invariables.
Saint Simon, dice que por lo que tanto hay que construir un orden donde la ciencia sea el principal vector de ordenamiento.
Mientras tanto la burguesia no ha logrado mantener una forma de dominio estable y duradera.
Distintas formas de organización politica burguesa.. poder cmpartido entre la monarquia y la burguesia, momenti jacovino (donde la burguesia toma el poder absoluto), restauración, imperio napoleonico

Saint Simon  propone un orden industrial
 El queria unir a las clases que surgen del proseso de la modernidad en un nueo ordenamiento.

Nueva clase dominante CIENTIFICOS, saint simon dice que asi como los cientificos en el area de la naturaleza han logrado dominarla mediante el estudio y el establecimiento de las leyes, es necesario que laos cientificos logren dominar a la sociedad mediante el establecimiento de leyes del funcionamiento de la sociedad.
Propone un regimen autoritario y totalitario, ya que no omite discusión. La ciencia no se puede discutir.

COMTE: disipulo de saint, vive en una epoca mas avanzada que el, en donde la burguesia ha logrado establecer una forma de dominio estable y duradera
 

Saint Simon

Comte

-Reformista

- quiere construir un nuevo orden de la burguesia

- propone cuestiones novedosas

- 1ª reformulación ( ley de los tres estadios, que estaba dada solamente en el ambito del pensamiento, por lo tanto hay etapas que son correlativas

- queria que la clase desposeida conquiste algun tipo de bienestar

- conservador

- quiere conservar la forma de dominio estable lograda por laburguesia.

- ley de los tres estadios, dice que todas las actividades de la naturalea y humanas están atravezadas por la ley de los tres estadios, por lo  tanto, esto hace que exista fenómenos en convivencia con distintas grados de desarrollo.

 

COMTE: 1- teologico 2- metafisico 3- cientifico ) dice que estos momentos se dieron en la historia por hechos concretos
1- Orden teologico, caracteristico de la edad media, surge la reaccion.
2- 2- orden metafisico; surge con la creación de las universidades, aparece un pensamiento cientifico critico que contiene dos elementos (ciencia y razon)
3- Orden cientifico: surgee con el enfrentamiento del orden teologico y el metafisico, hace incuestionable la actividad de la ciencia y por ente la de los seres humanos.

Estosdos estadios contienen atributos:
Orden: estatico, no permitia cambios
Ideas de destino
Progreso: progreso destructivo, revolucionario, no permita contruir un orden,
Comte dice que hay que llegar a una conciliación positiva entre el orden y el progreso, aparece la faceta politica del orden y el progreso atravez del estado moderno, fundamento cientifico que sirve para consolidar el poder de la burguesia, yq eu su poder se basaba en la ciencia, por lo tanto este poder es inmodificable e invariable, por los seres humanos. Lo que se buscaba era naturalizar a la burguesia como la clase dominante, atravez de la ciencia. Mientras el rey sustentaba su poder el dios y la burguesia sustentaba su poder en la ciencia por lo tanto que el cuestionaba el poder burgues quedaba fuera de la sociedad.

DURKHEIM: (Francia)
objetivos: Construir una disciplina del saber sociologico, que esta sea portadora de un saber utilitario.
Tiene interes acerca de fundamentos que hacen a la cuestion social y a los valores sociales que mantienen unidas a una sociedad y omo esas cuestiones, en este momento de la modernidad y del capitalismo estaban rotas o en peligro.

Findes del SXIX… la sociedad se va configurando como una sociedad de masa que va incluyendo de distintas maneras a los nuevos actores sociales surgidos de los procesos de moderniacion. Esta sociedad en masa tambien comienza a tener un consumo en masa de productos.
Surge un problema  el desarrollo de las maquinarias todavía no es tal que permite producir de manera masiva, por lo que tanto la posibilidad de una oferta de producto esta dada por la explotacion de la mano de obra.. esto genera conflictos en el ambito laboral.. en ese momento los sindicatos a cualquier otro organismo de defena colectiva estaban prohibidas y perseguidas. Por lo tanto, cualquier conflicto en el ambito laboral iba a repercutir en toda la sociedad y siemopre terminan con represion y repercusión a los trabajadores.
Esta imposisibilidad de valer los derechos de los trabajadores a travez de los organimos, llevaba a una impugnación total por parte de estos al sistema y al regimen capitalista.

Situcion politica de Francia

-1894 estalla el caso Dreyfus.. el antisemitismo que habia descendido en las primeros años de la revolucion vuelve a surgir.
Dreyfus era un militar que fue acusado de ser un espia de los alemanes y en realidad el “delito” que cometia era el ser judio. Esto polario a la sociedad francesa entre quienes lo acusaban y los que lo defendian
1894: asesinato del presidente frances por un anarquista italiano.

Estos acontecimientos muestran los lazos debiles de la sociedad francesa, ya que rapidamente la figura del otro cobra cuerpo en el extranjero y antisocial.
La burguesia en el medio de los conflictos crea un grupo paraestatal llamado ACCION FRANCESA, que era un grupo que funcionaba como fuera contra los trabajadores.
1914estalllido de la primera guerra mundial.

Durkheim ve que de la nueva sociedad, que nace de la revolucion francesa, es una sociedad que muestra lazos debiles de unificación y que esto genera que cualquier conflicto afecte de gran medida a la totalidad del cuerpo social.

Elementos que influyen en el pensamiento de Durkheim: - Herencia de pensadores franceses 1)
- Desarrollo teorico que se da en simultaneo por los alemanes 2)

1)SAINT SIMON Y COMTE… tiene que ver con la vision que tiene Durkheim similar a la que tenia saint simon y comte acerca del conflicto. Es una vision moral.
2) DURKHEIM va a extraer una vision de los alemanes que tiene que ver con el organicismo. Ellas decuan que la sociedad moderna es como el cuerpo humano, ya que todas sus partes se diferencias y esto permite que se complementen entre si. Lo que permite hacer esta vision organistica es entender que el todo esta sobre las partes. Llevando esto a la sociedad moderna, se ve que gracias a la division del trabajo se ha llevado adelante un proseso de especialización e individualizacion de los individuos.
La sociedad al igual que el cuerpo humano esta compuesto por partes diferentes, pero esta diferenciación es la que hace posible la complementacion entre estas partes.

DURKHEIM era un reformista, el decia que habia un conflicto en el ambito laboral y que esto surgia ya que, ambas partes tienen parte de raon, pero ademas cada una de estas partes esta regida por un interes egoista.

COMPETENCIA ANOMICA QUE SE RIGE A TRAVES DE UN INTERES EGOISTA, la obra de Durkheim se va a ir moviendo en dos direcciones 1) y 2)
- en el 1893 se publica sus tesis doctoral “ La divisiond el trabajo social” donde espone la vision organisista, describe cual es la fuente del conflicto y cual es la solucion para el.
- ¡895, expone las reglas del metodo sociologico y muestra claramente que es la sociologia para que esto se convierta en una ciencia.
- 1897 ubica el suicidio y entra en conflicto con la psicologia, esta plantea que el suicidio es un hecho individual. Durkheim dice que es un hecho individual pero que el hecho de llevar adelante esa accion esta empujada por la sociedad..


Durkheim va a estudiar las formas elementales de la vida religiosa, buscando en la accion religiosa definir cuales son los lazos que mantienen unido a este fenomeno para ver si es posible de trasladar al conjunto de la sociedad.

1) el primer plano hace referencia a la necesidad de construir una disciplina cientifica, es decir definir que es la sociologia.
2)mostrar que mediante la sociologia es posible costruir un saber utilitario.


SOCIOLOGIA  obj de estudio
Vision de Durkheim del individuo en la sociedad.. “El individuo cuando nace, nace como un recipiente vacio. A medida que se va atravezando las distintas instancias, se va llenando de sustancias”.
Entonces , esto quiere decir que es la sociedad quien compone al individuo, ya que la sociedad ya esta dada y determinada, por lo tanto al individuo solo le queda aceptar los limites que le impone la sociedad.

Durkheim a partir de esto dice que hay que determinar cual es el objeto de estudio de la sociedad, este es el primer paso para construir a la sociologia en una dissiplina cientifica.
El objeto de estudio de la sociologia son los hechos sociales

HECHOS SOCIALES:
Los hechos sociales son formas de atuar, de sentir y de pensar que se imponen a los individuos sin que este pueda ofrecer resistencia. Esta presion es tan fuerte que tiende a naturalizarse en una sociedad.
CARACTERISTICAS:
- Formas que la sociedad determinan y que configura a los individuos.
- El peso del todo hace que las partes funcionen.
- Externo, a las conciencias individuales.
- Coercitivo, genera una coercion en las conciencias individuales que es tan fuerte que se hace imperceptible, y si un individuo decide violar lo que la sociedad impuso como una norma de funcionamiento aun en ese acto, se valida lo establecido por la sociedad.
- Independiente de la voluntad general
- Colectivo es obligatorio (costumbres, creencias, normas juridicas, etc)


Las sociedades van cambiando las formas de ver las cuestiones y sobre todo las cuestiones que son un problema para esta.
Para Durkheim el individuo es un ser social y es la sociedad qquien lo compone.
El individuoque subsumido a la presion de la sociedad. La presion es tan sutil que pasa desapercivida y se naturalia en los individuos.




DIVISION DEL TRABAJO = CUERPO HUMANO

Se componen de partes diferentes que se complementan entre si.
Supremacía del todo por sobre las partes.

Durkheim decia que l mayoria de los hechos sociales que se dan en la sociedad son normales, o sea que están normativizadas y aceptadas por la mayoria de la población.. pero tambien hay problemas y conflictos para la sociedad y que esta debe plantearlos y resolverlos, por que si no lo hacen estas pueden poner en riesgo a la totalidad del cuerpo social.
Lo patologico y lo anomico es lo que no es aceptado por la sociedad y que constantemente le genera conflictos a esta hasta que normativia lo que antes era patologico
Durkheim dice que en ciertos ragos del delito, no solo es normal, sino que es algo positivo para la sociedad, ya que marca en la población una linea moral.
 

Siglo

X

Xi

Xii

Xiii

Tasa de delito

5%

4%

6%

20%

En una sociedad como es la sociedad moderna, donde os recursos no alcanzan para todos es normal que exista el delito.
El delito se convierte en patologico cuando sale del rango de la normalidad.
El delito no es un problema, sino que es un indicador de algo mas profundo que esta ocurriendo en la sociedad.

Durkheim dice que en realidad el objeto de estudio de la sociedad son los HECHOS SOCIALES PATOLOGICOS, ya que la sociologia lo que busca es construir un saber que sea utilitario y busca una solucion frente a un hecho patologico para normativizarlo, ya que si este hecho no se resuelve pone en peligro a la totalidad de la sociedad.
Durkheim para demostrar esto hace una serie de estudios, discutiendo la la psicologia en torno al suicidio. La psicologia dice que es una accion individual que compromete unicamenrte al individuo que lleva adelante esa accion, Durkheim frente a eto dice que el suicidioes un ehcho individual, pero que hay un paso previo, que es la presion que la sociedad ejerce sobre ese individuo con tendencias suicidopedas y se lo lleva a cometer esa accion.

Durkheim pone a prueba el metodo de observación y clasificacion de los fenómenos.. establece tres formas de suicidio.
1) SUICIDIO EGISTA: el individuo rompe con todos los laos que lo atan a la sociedad. Se aisla de los grupos de pertenencia e interes a los cales pertenecia, por lo tantoeste individuo aislado termina suicidandose. Esta forma de suicidio existio siempre, por lo tanto es normal.
2) SUICIDIO ALTRUISTA: el individuo se disuelve en la sociedad ya no tiene entornos individuales y pasa a representar algo que es un todo. Esto lo hace llevar adelante la accion de suicidio. Esta forma de suicidio existió siempre, por lo tanto tambien es normal.
3) SUICIDIO ANOMICO: Esta forma de suicidio repercute en Durkheim, ya que tiene que ver con caracteristicvas de la sociedad moderna, y con la falta de integración del individuo con la sociedad.

El individuo no tiene una moral de grupo o de conjunto sino que esta guiado por tendencias que hacen a la sociedad en cuanto al individualismo

Durkheim lleva adelante un estudio de distintos fenómenos destructivos que se dan en la sociedad moderna:
- Ve que en el momento de debate financiero sobre la tasa de suicidion, ya que estos individuos frente al fracaso financiero no lo ven como algo sistematico, sino que lo ven como un fracaso individual. Frente a esto el individuo no soporta la presion y se suicida
- Por el contrario, nota que tambien hay una alta tasa de suicidios en los individuos que llevan adelante esta acccion, logrando todod, por lo tanto ya nada lo satisface y entra en un vacio existencial que acaba en un suicidio.
- Durkheim busca que estas formas de suicidio se normalicen a travez de la creación de instituciones que contemplan a estos individuos y a estos pareceres que son de la vida moderna y esto tiene que ver con los lazon que se dan en el cuerpo social. Durkheim dice qe la sociedad hasta ese momento funcionaba en cuanto a grados de cercania y necesidad, pero que estos grados están cruzados con un interes egoista es decir que hay una lucha anomica.


La vision de Durkheim sobre la vida moderna y el por que de sus problemas.
Tiene una vision de la sociedad moderna comparada con el cuerpo humano, donde cada una de las partes son diferentes pero esa diferencia hace a la compleentacion.
Sin embargo dice que la sociedad no siempre fue asi, sino que esta vision organisiste de establecimiento de lazons de solidaridad organica es producto de la modernidad. Es decir que en el regimen reudal habia otra forma de relaciones que Durkheim señala como de solidaridad mecanica.

LAOS DE SOLIDARIDAD MECANICA: son los lazos caracteristicos de la sociedad feudal, una sociedad que se regia a traves de la moral que imponia la religión y que los individuos no tenian eleccion de sus vidas, las cuales eran estaticas y sin ninguna posibilidad de cambio.
Durkheim señala que este tupo de solidaridad mecanica se ve en una institución. Ej: la familia, donde los roles designados a cada uno de los miembros son estaticos e inamovibles.

Hay una serie de fenómenos que van a ir transformando a la sociedad. Y esto va a dar paso a una sociedad organica.
Fenomenos: Crecimiento de la población La población se 1) ensancha y 2)se alarga,1) cuando las guerras pasan a ser suplantadas por el comercio como forma de relacion entre los seres humanos, esto genera que la taza de mortalidad en esa sociedad disminuya a gran medida. 2) aumenta la espectativa de vida, se agranda numéricamente y se alarga en cuanto a largo de vida.

- Division del trabajo  un crecimiento en la población significa una mayor cantidad de producción de bienes para que esto suceda es necesaria la division del trabajo, que genere un proceso de especialización e individualiacion de las personas. Ya no hay un saber generalista, sino que hay un saber especifico.

- Medidas de comunicación como posibilidades de comerciar en el feudalismo habia una economia autosuficiente, luego en la sociedad moderna comiena a darse un entramado de comercio.

Hay una integración organica de la sociedad moderna, gracias a la individualizacion y la especialización de las personas
Durkheim nota que esta solidaridad organica en el momento que describe, es anomica, es decir que no tiene normas.
Este señala que estos fenómenos son manifestaciones modernas de la anomia social; y que surgen por que esta tendencia lleva al egoismo y por que no hay ninguna tendencia que se contraponga desde lo grupal.

Durkheim busca una solucion para quitar la situación de lo anomico en la sociedad y que lo hace atrave de una institución que existia en el regimen reudal, que son las corporaciones o los grupos profesionales.
En el regimen feudal un hecho en particular era celebrado por la totalidad de la población, poniendo a todos los individuos en un marco de igualdad.
Durkheim dice que hay que imponer adaptadas a estas instituciones hacia la modernidad, para unificar las voluntades individuales en un grupo y que este grupo se articule en cuanto a la necesidad de la totalidad de la sociedad.
Esto genera que los individuos dejen de competir entre si, y que comienen a hacerlo con las normas que se han fijado para la competencia, pero ademas esta moralidad de grupo se relaciona con la moralidad de la sociedad, es decir, lo que el individuo le ofrece a la sociedad y lo que la sociedad espera del individuo.





KARL MARX (1818-1883)
- LA CIENCIA DE LA HISTORIA
Es una enunciación que realizó Marx en donde intentó comprender el encadenamiento histórico de las relaciones humanas para encontrar ciertas constantes del comportamiento social de los hombres a través de una teoría de la práctica humana. Quiere encontrar un principio metodológico que guíe al investigador par el descubrimiento de las relaciones que existen entre las diferentes esferas de la sociedad. El materialismo histórico son los principios fundamentales de la teoría científica que ofrecen una explicación acerca de las leyes que dominan la historia. El materialismo histórico es buscar la explicación en el ámbito económico y su punto de reflexionar es que en lo económico se va a encontrar

- LA HISTORIA HUMANA
Marx sostiene que el análisis de la historia debería partir de 3 estados: la organización biológica de los individuos; su determinismo ecológico, las condiciones naturales, geográficas, climáticas, etc. y las modificaciones aportadas por el ser humano a estas condiciones; y el comportamiento de los hombres en la producción de sus medios de existencia.
Marx se va a interesar sobre el hombre en su vida real y materia. Su punto de partida es el hombre “real” en su vida material. Para él, la historia humana es la historia del hombre en cuanto productor, y que al producir sus medios de subsistencia, el hombre indirectamente produce su vida material.
Marx sostiene que la conciencia surge de la relación que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, o sea, en el proceso de trabajo; y que el pensamiento y la acción del hombre se desarrollan en relación con sus modos de vida o formas de producción, ya que cuando evoluciona la producción y las relaciones materiales de los hombres al mismo tiempo evoluciona su pensamiento y sus ideas. En este sentido, Marx sostiene que no es el pensamiento quien determina la vida, sino la vida quien determinada el pensamiento.

- CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA
Para Marx los factores que condicionan la evolución histórica son: las necesidades primarias del hombre, como el alimento, la vestimenta, vivienda, etc., que constituyen el factor primordial de la historia humana; las necesidades secundarias del hombre, que son necesidades más complejas que aparecen una vez que el hombre satisfizo las necesidades primarias; la familia que surge de la necesidad del hombre de prolongar su vida en otros seres; y la conciencia que es un producto social.
Los individuos, sus posibilidades y límites son un punto central en el pensamiento de Marx. Para él, el fundamento de la historia es el individuo, pero en el curso de la historia, y debido a la división del trabajo, este va perdiendo su independencia. Esta es una preocupación muy grande para Marx y que va ligada a la idea de “alineación”.

- EL CAMBIO EN LA HISTORIA: EL SOCIALISMO
Marx anuncia su teoría de las transformaciones y del paso del capitalismo al socialismo.
1) Llega un momento en la evolución económica en donde la maquinaria y el dinero solo son causantes de daños.
2) Derrocar la clase dominante en una época determinada fue el objetivo de cada una de las revoluciones.
3) Con la revolución comunista cambiará la organización social, no habrá división de clases, el trabajo se convertirá en libre, y todo esto podrá hacerse porque la revolución la llevará a cabo la clase desposeída.
4) La revolución es necesaria para derribar del poder a la clase dominante y para limpiar a la clase dominada del pasado y capacitarla para dar origen a una nueva sociedad.

- LA SOCIEDAD
Según Marx, es el resultado de la acción recíproca de los hombres, basado en la cooperación de todos. Para él, el hombre incide sobre la naturaleza interactuando con otros hombres. A partir de esto Marx desarrolló una explicación acerca del funcionamiento de los diferentes sectores sociales, sobre la base de sus modalidades de producción, de los tipos de propiedad y de la división del trabajo.
La vida del hombre se agota en su producción, en lo que produce y como lo produce, y por eso la vida del hombre está estrechamente relacionada con las condiciones materiales de la misma.
La división del trabajo implica que se separen el trabajo industrial y comercial del agrícola, y que se contrapongan los intereses de ambos. Luego lleva a que se separen el trabajo comercial del industrial. El grado de la división del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre sí.
La división del trabajo implica que se distribuyan de manera desigual tanto cuantitativa como cualitativamente el trabajo y sus productos: la propiedad.

- CLASES SOCIALES
Marx planteaba que los individuos solo forman una clase en la medida en que son llevados a la lucha contra otra clase. Marx entonces intenta descubrir cuales son las fuerzas causantes de conflicto social y llega a la conclusión de que es producto de una confrontación entre clases sociales. Según Marx toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases que en todas las luchas políticas se trata solo de la dominación social y política de las clases sociales.
Para Marx existe lucha de clases porque los individuos no tienen los mismos intereses y por eso nunca van a poder coincidir. Según Marx una clase social es definida como un grupo de individuos que viven en una sociedad y para ser reconocida como tal deben cumplir con 2 requisitos: uno económico y otro psicológico.
Del tipo económico: tiene que ver con el lugar que ocupan las personas en el sistema de producción y su relación con los medios de producción, o sea, si son propietarios o no de los mismos. Esta “clase en sí” nos daría un grupo de individuos que ocuparían una misma posición objetiva en la estructura económica de la sociedad.
Del tipo psicológico: tiene que ver con que el individuo debe tener conciencia de la clase social a la cual pertenece y saber los intereses reales, sus intereses comunes. Esta “clase para sí” debe tener conciencia subjetiva.
Marx señala la relación entre la clase social y las ideas en donde sostiene que las ideas dominantes en cada época son las de la clase dominante. Esta clase, al controlar los medios de producción material, también controlan los medios de producción mental, imponiendo así dichas ideas al resto de la sociedad. Para Marx las ideas dominantes desaparecerán el día en que la sociedad deje de estar dividida en clases.
Marx señala que existe una “falsa conciencia” porque los intereses de los individuos son mantener el trabajo y en ese punto van a tener los mismo intereses que el sistema capitalista.
Las características básicas para Marx del sistema capitalista son: el trabajo social; el capital; la existencia de propietarios del medio de producción; que no hay conciencia de clases (porque el individuo debe alcanzar y comprender como funciona el sistema capitalista), ya que existe un control ideológico.
Diferencia dos tipos de clases: Clase en sí y clase para sí
Marx dice que el capitalismo existe porque existe la plusvalía, que es una parte del jornal que no se le paga al trabajador.
Marx toma el método de la dilecta de Hegel, que tiene que ver con la idea de analizar en el pensamiento, retroceder sin llegar al punto inicial y volver a avanzar (idea de espiral).

- INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
La infraestructura es la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se construye la superestructura de la sociedad conformada por la religión, la política, las cuestiones jurídicas, el lenguaje, la ideología, etc. Marx dice que primero va a existir la infraestructura o estructura económica y luego la superestructura, y que al cambiar la estructura, cambia la superestructura.

- CONCEPTO DE FUERZAS PRODUCTIVAS, MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN
Las fuerzas productivas son los medios de producción y la fuerza de trabajo, esta incluye a los productores, a los instrumentos de producción que utilizan y a la forma de cooperación, determinada por los instrumentos y medios de producción, o sea que expresa el adelanto de la ciencia, la técnica y los instrumentos. Las relaciones de producción es la relación que tiene cada individuo con la propiedad de producción. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyen el modo de producción que es la forma en que se produce en un determinado momento, una forma de actividad de los individuos, un modo definido de vida.
Marx explica como se dan los cambios en los modos de producción y que a su vez cambian todos sus relaciones económicas.
- División del trabajo:
Marx apunta en un sentido general a la distribución de funciones y tareas entre los individuos, grupos y sectores de la sociedad. Distingue:
La división técnica del trabajo: que es la distribución de tareas dentro de un mismo proceso productivo.
La división de la producción social: compuesta por diferentes ramas o sectores (agrícola, industrial, metalúrgico, químico, textil).
La división social del trabajo: que es el reparto de actividades en función de la posición que el individuo dentro de la estructura social.
La consecuencia de la división del trabajo entre las distintas ciudades consiste en la aparición de la manufactura. El desarrollo de la etapa manufacturera fue posible por la concentración de la población urbana y de capital.
- Tipos de propiedad:
Las diversas formas de propiedad pueden explicarse en función de los diferentes momentos o etapas de la división del trabajo. Existen 4 tipos de propiedad:
La tribal o primitiva: corresponde a una división del trabajo primitiva debido a un casi inexistente desarrollo tecnológico. Consiste en una producción de subsistencia y se encuentra en aquellos pueblos que viven exclusivamente de la caza, la pesca, la cría de ganado y la agricultura. Su estructura social se basa en un sistema patriarcal establecido por el gobierno de los ancianos o jefes de tribu.
La comunal y patrimonial: es característica de la antigüedad y surge como consecuencia de la reunión de varias tribus en ciudades. En este tipo de propiedad se producen ciertos avances tecnológicos y u desarrollo comercial. Además se establecen autoridades estatales y formas de trabajo esclava y existe propiedad privada.
La feudal o corporativa: apareció en el Medioevo y su principal relación de producción era la servidumbre. En las ciudades se encontraban las corporaciones de artesanos. Había escasa división del trabajo porque se trataba de una sociedad principalmente rural y con un reducido nivel de desarrollo productivo. Los señores feudales eran los poseedores de las tierras.
La privada moderna: (o capitalista) con las ciudades nace una nueva forma de propiedad que consiste en la tenencia de capital. Existe un constante avance tecnológico y una división del trabajo. Evoluciona una nueva clase social: la burguesía y el proletariado.
- Organización política:
La sociedad se encuentra organizada políticamente, para lo cual es necesario formar un partido político formado por la clase trabajadora, cuya meta final sería el logro de la plena realización de la potencialidad humana. Marx promovió la formación de un partido representativo de los trabajadores que estaría formado por un grupo de hombres preparados y decididos que ejercieran el poder de manera dictatorial durante la primera instancia de la Revolución Permanente. Su objetivo era la destrucción del orden capitalista mediante la lucha política.
- LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA (Karl Marx)
La llamada acumulación originaria es el proceso histórico de separación entre el productor y los medios de producción. Se llama originaria porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción. Al quedar el trabajador desprovisto de sus medios de producción, lo único que tiene es vender su fuerza de trabajo, la cual tiene un valor que está dado por la reproducción de la fuerza de trabajo. Marx va a plantear que uno de los principales modos en que se produjo la acumulación originaria fue la expropiación de las tierras de la población rural, y nos va mostrando como surge la clase obrera, en que momento aparece el capitalismo, de que modo se enfrentaron a los señores feudales, y que clases sociales se encontraron en el origen de este proceso. Habla también del licenciamiento de las huestes feudales y la expulsión de los campesinos de las tierras, la reforma anglicana y la usurpación de las tierras de la Iglesia católica, la desaparición de los campesinos dependientes y la expropiación de las tierras comunales.
Como surge la clase obrera: para que aparezca esta nueva clase social, el proletariado, debía disolverse la sociedad feudal para que aparezca la sociedad capitalista. La liberación de la servidumbre y la coacción gremial permite que los productores se conviertan en vendedores de sus fuerzas de producción cuando no desean más sus medios de producción y las garantías de vida que las otras instituciones feudales les aseguraban.
Los capitalistas se enfrentaron a los gremios y a los señores feudales: los capitalistas, para poder realizar su acumulación, tuvieron que desalojar a los maestros de los gremios de artesanos y a los señores feudales. Estos ascendieron debido a una lucha victoriosa contra el régimen feudal y todos sus privilegios y contra los gremios y las trabas que estos ponían al libre desarrollo de la producción y a la explotación del hombre.
Origen del capitalismo: aunque los primeros indicios de producción capitalista se presentan ocasionalmente en algunas ciudades del mediterráneo durante los siglos XIV y XV, la era capitalista aparece en el siglo XVI. Allí donde surge el capitalismo hace ya tiempo que se ha abolido la servidumbre. Los capitalistas nacen a raíz de varias transformaciones, donde los hombres se ven desposados de sus medios de producción para ser lanzados al mercado de trabajo como propietarios libres y privados de todo medio de vida. La base de este proceso fue cuando surgió la expropiación de las tierras del productor rural.
Clases sociales presentes en el origen del capitalismo: se encontraban la población campesina, donde los individuos eran dueños de la tierra que trabajaban, aunque estaban bajo el dominio del señor feudal. La servidumbre fue desplazada por el arrendatario libre. Los jornaleros agrícolas eran campesinos que aprovechaban su tiempo libre para trabajar a sueldo de los grandes terratenientes. Además se encontraba el señor feudal, donde se los consideraba el más rico aquellos que tenían mayores extensiones de tierra y de vasallo.
Licenciamiento de huestes feudales y expulsión de campesinos: el licenciamiento de las huestes feudales lanzó al mercado de trabajo a una masa de proletario libres y privados de sus medios de vida. El poder real en su deseo de conquistar la soberanía absoluta, aceleró violentamente la disolución de las huestes feudales y los grandes señores feudales crearon un proletario mayor, al expulsar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban y al usurparles sus bienes comunes. El crecimiento de las manufactureras de Flandes y el alza de los precios de la lana fue el incentivo en Inglaterra para estos abusos.
Expropiación de la iglesia: otra de las fuentes de la acumulación originaria fue la expropiación de los bienes de la Iglesia que se produjo con la reforma anglicana. La Iglesia era propietaria feudal de grandes extensiones de tierras, pero estos bienes fueron regalados a individuos protegidos del Rey o vendidos a un precio muy bajo.
Campesinos independientes: esta clase que era muy numerosa e importante desaparece alrededor de 1750 y sus tierras pasan a manos de aristocráticos monopolizadores. A fines del siglo XVIII desaparece la propiedad comunal de los jornaleros. Bajo la restauración de los Estuardos, los terratenientes impulsaron legalmente una usurpación que consistió en abolir el régimen feudal del suelo, o sea, transfiriendo sus deberes tributarios al Estado dictando Leyes de Residencia. La Revolución Gloriosa entregó el poder a los capitalistas y terratenientes elaboradores de plusvalía.
La burguesía apoya la expropiación de las tierras: la burguesía apoyó la expropiación de las tierras para convertir el suelo en un artículo comercial, extender la zona de las grandes explotaciones agrícolas, hacer que aumente la ciudad de proletarios y necesitados del campo, etc.
Expropiación de tierras comunales: los bienes comunales eran una institución de origen germánico que les fueron quitados a los terratenientes por las leyes sobre el cercado de terrenos comunales.
Todos estos sucesos dieron lugar al nacimiento de la Agricultura capitalista, se incorporó el capital a la tierra y se crearon los contingentes de proletarios libres y privados de medios de vida que necesitaba la industria de las ciudades.
Las condiciones de producción capitalista engendran, garantizan y perpetúan la sumisión del obrero al capitalismo: Marx explicó el rol fundamental de la violencia estatal para poner en marcha el trabajo en forma asalariado del proletario. Sostiene que la burguesía necesita y emplea el poder del Estado para “regular” los salarios, o sea, para sujetarlos dentro de los límites que convienen a los fabricantes de plusvalía y para alargar la jornada de trabajo y mantener al obrero en el grado normal de subordinación.
Origen del arrendatario capitalista: el arrendatario capitalista va naciendo en forma lenta, a lo largo de muchos siglos. La primera forma en que se presentó fue como siervo, luego en la segunda mitad del siglo XVI es sustituido por un colono, después se convierte en semiarrendatario, el cual pone una parte del capital agrícola y el propietario la otra. Finalmente aparece el arrendatario, el cual explota su propio capital empleando obreros asalariados y abonando al propietario como renta una parte de producción excedente. Los arrendatarios se favorecieron en la medida en que los contratos a largo plazo se mantenían estables al mismo tiempo que los precios agrícolas aumentaban. Estos se enriquecieron y se transformaron gradualmente en capitalistas.
Creación del mercado interno: el movimiento que convierte a los pequeños labradores en obreros asalariados y a sus medios de vida y de trabajo en elementos materiales del capital, crea paralelamente su mercado interior. Antes se producían materias primas para el uso, pero luego estas materias primas se convierten en mercancías que los grandes arrendatarios venden en el mercado interno.
Origen del capitalismo industrial: los pequeños maestros artesanos y ciertos artesanos independientes, se convirtieron en pequeños capitalistas.
Sistema colonial: a través del sistema colonial se provee de mano de obra esclava a las grandes plantaciones, se crea un enorme mercado para los productos industriales y se acumulan fortunas gracias al monopolio. Las compañías privadas monopolizaron el comercio de muchísimos productos, como por ejemplo la compañía inglesa de las indias orientales que obtuvo el monopolio del comercio de té y del comercio chino en general.
Sistema de la deuda pública: la única parte de la riqueza nacional que entra en posesión colectiva de los pueblos modernos es la deuda pública la cual se convierte en uno de las más poderosas palancas de la acumulación originaria. La deuda pública dio impulso a las sociedades anónimas, al agio, a la lotería de la bolsa y a la moderna bancocracia.
Moderno sistema tributario: este fue un medio artificial para fabricar fabricantes, expropiar obreros independientes, capitalizar los medios de producción y de vida de la nación y abreviar el tránsito del antiguo al moderno régimen de producción.
Estos 4 sistemas se dieron en Inglaterra a fines del siglo XVIII
Trabajo de niños: con el funcionamiento de la gran industria se comienza a gestar el trabajo forzado de niños pobres desde los 7 a 14 años, bajo condiciones infrahumanas de insalubridad, falta de higiene, hacinamiento y violencia.
El origen de la acumulación originaria significó para la teoría marxista la destrucción de la propiedad privada basada en el trabajo.