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Resumen para el 1º Parcial  |  Sociología (Marita Gonzalez - 2013)  |  CBC  |  UBA  |

Reglas relativas a la observación de los hechos sociales

La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas.

Las cosas sociales solo se realizan a través de los hombres; son producto de la actividad humana.


Durkheim argumenta que es lugar de ciencias de realidades, se hacen análisis ideológicos, dado que se va de las ideas a las “cosas”, y no de las “cosas” a las ideas.


Los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como cosas. Es cosa todo lo que está dado, todo lo que se ofrece o se impone a la observación. Tratar los fenómenos sociales como cosas es tratarlos en calidad de data, que constituyen el punto de partida de la ciencia.

A los fenómenos sociales hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores, ya que asi es como se nos presentan.

BACOM: Señala que las “nociones vulgares o prenociones” son la base de todas las ciencias. Las cosas sociales solo se realizan por los hombres, son un producto de la actividad humana, esta idea pretende poner en práctica determinadas ideas innatas.

COMTE: Proclama que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a las leyes naturales.

SPENCER: Este autor hace a la sociedad y no a la humanidad objeto de la ciencia. Según Spencer la sociedad no puede ser otra cosa que la realización de una idea

La cooperación es la esencia de la vida social, y las sociedades pueden distinguirse según el índole de cooperación que existe en ellas.

Cooperación espontánea: se efectúa sin premeditación durante la prosecución de fines de carácter privado. Sociedades industriales.
Cooperación conscientemente instituida: supone fines de interés público claramente reconocidos. Sociedades militares.

Las nociones vulgares no se encuentran solo en la base de la ciencia sino también y con gran frecuencia, en el trama de los razonamientos. En el estado actual de nuestros conocimientos, no sabemos con certeza lo que es el estado, la soberanía, la política, etc. Sin embargo se las emplea corrientemente y con seguridad, como si corresponderían a cosas bien conocidas y definidas

John Stuart Mill: Dice que economía política tiene por objeto los hechos sociales que se producen principal o exclusivamente en vista de la adquisición de las riquezas.

La mas fundamental de las teorías económicas, la del valor.

En la sociología, es necesario que se pase del estado subjetivo a la fase objetiva. La sociología tiene una seria ventaja sobre la psicología. Los hechos son quizás mas difícil de interpretar porque son mas complejos pero son mas fáciles de alcanzar. En cambio la psicología, tiene dificultades para elaborarlos y captarlos.

Reglas

1. Hay que descartar sistemáticamente todas las pre-nociones. (nociones previas)

Es necesario que el sociólogo se prohiba el empleo de esos conceptos formados fuera de la ciencia. Es preciso que se libere de esas falsas evidencias. Lo que hace particularmente difícil tal liberación en sociología, es el sentimiento. Las personas se apasionan por sus propias creencias políticas o religiosas, por sus prácticas morales, ETC

2. La primera tarea del sociólogo ha de ser definir las cosas de que se ocupa, para que se sepa, y para que él mismo sepa bien de que se trata. Es la primera condición y la más indispensable, de toda prueba y de toda verificación. Tomar como objeto de investigación solo un grupo de fenómenos previamente definidos a través de ciertos caracteres exteriores comunes y comprender dentro de la misma investigación a todos los que respondan por esa definición.

3. Descartar los datos sensibles que corren el riesgo de depender demasiado de la personalidad del observador, para retener exclusivamente los que presentan un grado suficiente de objetividad. Cuando el sociólogo emprende la exploración de un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse x considerarlos en un aspecto en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.

 

Educación, su naturaleza y su papel

Definiciones de la educación, examen critico

La palabra educación ha sido utilizada para designar el conjunto de las influencias de la naturaleza, o los demás hombres, pueden ejercer sobre nuestra inteligencia.

Según Stuart Mills, la educación es todo lo que hacemos por voluntad propia y todo lo que hacen los demás en favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza

Según Kant, el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas.

Según James Mill, la educación tiene por objetivo hacer del individuo un instrumento para si mismo y para sus semejantes

Todas estas definiciones aseguran la existencia de una educación ideal, perfecta y válida para todos los hombres indistintamente.

Sin embargo, la educación ha variado muchísimo a través del tiempo y según los países; cada sociedad tomada en un momento determinado de su desarrollo, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos por lo cual es imposible creer que podemos educar a nuestros hijos como deseamos ya que existen costumbres a las que nos vemos obligados a someternos. Por lo tanto existe en cada momento del tiempo un tipo de regulador educacional del que no podemos apartarnos.

Los hábitos y las ideas que determinan ese tipo educacional son fruto de la vida en común y expresan las exigencias de esta. Todo el pasado de la humanidad ha construido el conjunto de reglas que dirigen la educación de hoy en día. Estos sistemas educativos, dependen de diferentes causas históricas como ser la religión, la organización política, el nivel de desarrollo de las ciencias, el estado de la industria, etc.

Educación y Sociedad

Toda ciencia puede verse desde un lado epistemológico (con respecto a la ciencia es decir cómo se construye) y la otra forma es mediante la introducción teórica (cuales son los temas más relevantes, los temas centrales, la lógica del discurso)
Toda ciencia para ser una ciencia tiene que tener 3 ítems de la parte epistemológica:
_ Un objeto de estudio
_ Un método para acercarse al objeto de estudio
_ Relación objeto sujeto
Durkheim presupone es que la relación del sociólogo con el objeto de estudio es muy próxima (Durkheim propone la cosificación que es la relación sujeto-objeto, sujeto que investiga, objeto que es investigado)
Al cosificarse, se separa del tema, lo que permite hablar o actuar sin ningún tipo de problema sobre el tema (Ejemplo: Cirujano que no opera a los familiares, los pacientes son cosas según su profesión, el familiar no)
El hecho social está dado por los usos y costumbres del lugar (La costumbre en Argentina es usar birome y el hecho extendido usar bic, en EEUU se usaría Lápiz o la moda también es un hecho social)
Por lo tanto son hechos sociales, todas las formas de ser, de pensar, de obrar que son exteriores a nosotros, pero que se nos terminan imponiendo por las condiciones.
Método de Durkheim: Método comparativo, consiste en comparar 2 cosas que pertenezcan a la misma especie (Ejemplo: Birome y Tiza)

Durkheim habla de sistemas educativos, los cuales hacen referencia al traslado del conocimiento. El sistema educativo es el ámbito en el cual las sociedades transmiten el marco normativo y el conocimiento técnico

El marco normativo va incorporando valores mediante la educación Ejemplo: Tirarle del pelo a un compañero en el primerio es recriminado por la maestra)
El marco normativo tiene particularidades que diferencian ciertos aspectos del resto (como la religión), pero que forman parte del marco normativo general es impuesto por la sociedad para el individuo.

Durkheim encuentra como constante en el sistema educativo es que las generaciones adultas enseñan a las generaciones jóvenes (Sociabilización metódica, la cual tiene como objetivo que el individuo se convierta en un ser verdaderamente humano.)
La educación a partir de cierta edad , no puede ser la misma para todos los individuos, es por esta razón que la educación tiene a diversificarse cada vez más y a especializarse.

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado el grado de madurez necesario para la vida social, es decir las generaciones más jóvenes. Tiene como objetivo el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política como el medio ambiente especifico al que está destinado.

Hay dos cosas que se van a internalizar en el alumno:

- Conocimientos técnicos: Los cuales se van modificando

- Marco normativo: Son la sumatoria de representaciones sociales en común, normas , reglas, etc.

Las generaciones más grandes le enseñan a las generaciones más jóvenes, le transmiten el marco normativo y les enseñan los conocimientos técnicos

Durkheim establece 4 conceptos:

- Conciencia individual (El ser invidual): Se refiere a sí mismo y a su vida privada. Son los deseos individuales de c/u

- Conciencia Colectiva (Ser colectivo): Representaciones internas que nosotros tenemos del marco normativo. Sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres que expresan en nosotros

- Anomia : No reconocimiento de las normas

- Marco normativo: Constituye las costumbres, normas, reglas, opiniones, practicas morales, creencias religiosas, etc.

El predominio de la conciencia individual deriva en una anomia. Y el predominio de la c. colectiva deriva en el marco normativo.

El papel del estado en materia educacional

El niño pertenece ante todo a sus padres, es a ellos a quienes corresponde dirigir su desarrollo intelectual y moral. Es por eso que se considera a la educación como un ente privado y domestico y tiene por meta la de adaptar al niño al ámbito social al que pertenece

En algunos casos el Estado suplanta a las familias. Cuando estas están imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones, el estado es quien debe encargarse de cumplir dichas obligaciones.

El Estado, según Durkheim, es el representante de la sociedad por lo cual es quien debe fijar los conocimientos técnicos, debe determinar el marco normativo que se tiene que enseñar y es el que le otorga la licencia al educador para enseñar, esto significa que determina también quienes son los educadores. El Estado debe monopolizar la enseñanza.

Hay un consenso en la sociedad y que el estado representa. El consenso es la base del marco normativo. El estado es el que representa a la sociedad en su conjunto y todo lo que se encuentre en el marco normativo esta consensuado

Poder de la educación, medios de acción

Durkheim considera que la eficacia de la educación proviene de la autoridad moral del educador

Usualmente se dice que el niño heredaba a veces una tendencia muy fuerte hacia un acto definido, como ser el suicidio, el robo, el crimen, etc. Pero esto no es así, Lo que sí se hereda es un cierto desequilibrio mental que torna al individuo más refractario a una conducta ordenada y disciplinada. Lo que el niño recibe de sus padres son aptitudes muy generales: una determinada fuerza de atención, una cierta dosis de perseverancia, la imaginación, etc.

Se establece una relación entre el educador y el educando:

1. El niño se halla en un estado de pasividad. Su conciencia encierra un número reducido de representaciones y su voluntad es aún muy básica por lo cual resulta fácilmente sugestionable.

2. El maestro, debido a su experiencia y su saber, debe otorgar a su acción la fuerza suficiente que le sea necesaria. La autoridad moral es la cualidad principal del educador porque es a través de la autoridad que simboliza que el deber es el deber.

Por último, Durkheim sostiene que no existe una contraposición entre la libertad y la autoridad, sino que la primera sólo puede lograrse gracias a la autoridad y la disciplina.

Definición de Estado

Durkheim define a la moral cívica como el conjunto de las reglas sancionadas que determinan lo que deben ser las relaciones entre el individuo y la autoridad política (Estado).

Define a la sociedad política como una sociedad formada por un número más o menos considerable de grupos sociales secundarios, los cuales están sometidos a una misma autoridad. Se caracterizan por la existencia de grupos secundarios; si no hay grupos secundarios, no hay autoridad política.

El Estado es un órgano especial encargado de elaborar ciertas representaciones que comprometen a la colectividad, aunque no sean la obra de la colectividad. Estas representaciones se distinguen de otras representaciones colectivas por su más alto grado de conciencia y de reflexión.

Se dice que el Estado contiene el poder ejecutivo, pero esto expresión es impropia ya que el Estado no ejecuta nada, este solo toma las decisiones es decir decide y ordena. Los grupos secundarios o también llamados administraciones son quienes ejecutan y son los únicos que tiene la capacidad de pensar y actuar en lugar de la sociedad.

El Estado es el órgano mismo del pensamiento social ya que piensa y decide por la sociedad.

La relación entre el Estado y los individuos tiene dos opciones:

-El individualista: La sociedad es una sumatoria de individuos. El individuo no debe ser molestado en su accionar y el Estado debe garantizar que esto se cumpla ya que tiene derechos innatos.

-La Mística: La cual está relacionada con Hegel. Esta determina que todo está en función de la sociedad y que el individuo debe focalizarse en que la sociedad crezca. “El individuo existe en función a la gloria de la sociedad”

Durkheim plantea que para solucionar dicha cuestión, el Estado debe ser quien garantice los derechos.

Relación entre Estado e Individuo

Cuando la sociedad comienza a crecer, los individuos tiene mas autonomía y se dividen en subgrupos. La formación de grupos secundarios es inevitable ya que siempre hay intereses particulares locales, profesionales, que tienden a unir a quien los comparte. Por los tanto, los grupos secundarios conforman asociaciones particulares, corporaciones, grupos de todo tipo que tienden a absorber la personalidad de sus miembros. Es por eso que es necesario que exista por encima de estos grupos un poder general (El Estado) que libere al individuo de estos grupos neutralizando las fuerzas colectivas particulares.

La presión de los grupos secundario sobre los individuos se llama: particularismo colectivo y por lo tanto es el Estado quien debe operar como contra peso de ese particularismo colectivo

El estado es el único que puede proteger al individuo y garantizar sus derechos. Los derechos individuales están en constante evolución y se consensua aquellos derechos que son moralmente aceptados por la sociedad.

El Estado va a cumplir otra función,: Defensa y ataque, ante una agresión externa. Es decis, debe estar listo para defenderse, incluso para atacar si se siente amenazado .

El Estado es el encargado debe llevar a cabo la actividad moral. Esta consiste en organizar y moralizar la sociedad.. Uno de los grandes conflictos morales que preocupa es el conflicto entre patriotismo (ideal nacional) y el cosmopolitismo (ideal humano). No hay moral sin disciplina, sin autoridad. Según Durkheim si cada Estado ordenara mejor su autonomía y llamara a la mayor parte de sus miembros a una vida moral, toda contradicción entre la moral nacional y la moral humana desaparecería.

El patriotismo es el conjunto de las ideas y los sentimientos que unen al individuo con un Estado determinado.

La democracia

Lo que varía es la forma de comunicación del órgano gubernamental con la población

Hay dos variables que diferencian a una sociedad más democrática de otra menos democrática: Comunicación y la Extensión

Mientras más comunicación y extensión hay, más democrático es un gobierno

La democracia tiene 2 características principales:

- La mayor extensión de la conciencia gubernamental

- Las comunicaciones más estrechas de esta conciencia con la mas de las conciencias individuales.

Def: Es la forma política a través de la cual la sociedad alcanza la más pura conciencia de sí misma. Un pueblo es más democrático cuando predomina la deliberación, la reflexión y el espíritu crítico. Y lo es menos, cuando predominan la inconciencia, las costumbres irreflexivas, los sentimientos oscuros. El feudalismo es el máximo de oscuridad y de inconciencia

Deben existir instituciones destinadas a llevar a cabo esa comunicación. Cuanto más compleja es la sociedad, mas debe ser el nivel de reflexión. Cuanto mayor es el nivel de reflexión, mayor es la posibilidad de cambio.

La democracia requiere de un Estado fuerte, un Estado que genere nuevas representaciones para que la sociedad empiece a incorporarlas. Una de las funciones de Estado es saber que es lo más útil para la sociedad y esta debe tener, a su vez, órganos de control. Los mejores grupos secundarios para controlar el estado con los grupos profesionales.

Marx – Manifiesto del partido comunista y la ideología alemana.

La realidad de las clases sociales para el materialismo histórico o marxismo siempre es dicotómica (es decir 2) lo que no quiere decir que haya solo 2 clases sociales, sino que hay 2 clases fundamentales (son las únicas 2 clases que tienen proyecto político) en este momento seria burguesía y proletariado
Proyecto político depende de cada persona, si soy burgués mi proyecto político va a ser seguir siendo burgués y el proyecto político del proletario es dejar de ser proletario
Según Marx es burguesía el propietario de los medios de producción y es proletariado el que no es propietario de los medios de producción y solo tiene para vender su fuerza de trabajo.

Las clases sociales se determinan en las prácticas sociales (del lado que están o a la postura que apoyan).

Para Marx la historia es la historia de la lucha de clases

Marx establece dos posturas:

- Idealista: La razón es la que determina como somos pero no niega a la materia. (Ej: un neanthertal se imagina un carrito, es idealista porque es idea pura)

- Materialista: Es lo que hacemos lo que determina. Tampoco niega a la idea pero lo que importa es lo que sucede en la práctica. (Cuando ya ves algo, hay algún indicio, es materialista - Los indicios son lo material)

Hay varias formas de materialismo:

- Materialismo naturalista: La combinación de los 4 elementos van a determinar cómo son los hombres, (Ej: los signos del zodiaco los cuales están basados en las constelaciones)

- Materialismo histórico: Establece que debe haber un constante material histórico que determine como somos, es decir lo que determina como somos es lo que hacemos.

Los procesos de trabajo son parte del material histórico. Los seres humanos, al ser un animal gregario, todas las necesidades básicas intentara solucionarlas de manera grupal y en general va a ir generando procesos de trabajo para solucionarlos (el hombre como productor) y al ser productor está condicionado por la propia producción y además produce los elementos para la producción (Por ejemplo una punta de piedra que se pone en la punta de una rama para cazar un animal). En estos procesos de producción se encuentran relaciones sociales y políticas por ejemplo la familia que adquiere una forma de relación y de división del trabajo

La división del trabajo, se divide en
1era Sexual: alude a la atribución diferencial que se hace convencionalmente de capacidades y destrezas de mujeres y hombres, y consecuentemente a la distribución de distintas tareas y responsabilidades en la vida social. Esto significa que socialmente al hombre se le ha dado el rol de “proveedor” de la familia y a la mujer el de “reproductora”, responsable del hogar y la crianza de los hijos. Este división del trabajo instaura una jerarquía entre proveedor y provisto; y se va a extender a todas las divisiones de trabajo.
2da Separación del campo-ciudad (Si somos dueños de una fabrica vamos a querer que los alimentos para nuestros trabajadores sean baratos mientras que si somos dueños del campo vamos a querer que los alimentos sean caros) esto marca una separación entre la burguesía ganadera y la burguesía industrial
3era Separación comercio-industria (Si nosotros fabricamos algo que vale $1000 vamos a querer ganar lo más posible, por lo tanto vamos a querer que los canales de distribución ganen lo menos posible, ahora si nos ponemos de la vereda de enfrente seria al revés) entre el comercio y la industria hay intereses opuestos con respecto a quién se queda con el excedente

Los procesos de trabajo se pueden dividir en diferentes modos de producción:

- El modo de producción Antiguo: Hay una relación de esclavitud; hay un amo y un esclavo. La relación es muy desigual ya que el esclavo no es considerado una persona sino un objeto. Y es el amo quien posee al esclavo.

- El modo de producción Feudal: Ya no se habla de esclavitud. Hay una relación de servidumbre (Siervo y Señor). El Siervo es sujeto de derecho

- El modo de producción Capitalista: Todos somos hombres y mujeres formalmente libres. Hay límites, no es una libertad absoluta. En este sistema hay un contrato y un salario; Hay uno que provee el dinero y otro que es provisto a cambio de su fuerza de trabajo.

Los diferentes modos de producción explican diferentes formas de conciencia es decir pensamos lo que se piensa en cada modo de producción o en cada etapa del desarrollo de ese modo de producción y lo que pensamos está condicionado por el desarrollo de las fuerzas productivas (Ejemplo el desarrollo del capitalismo sería diferente con la invención del teléfono o sin la invención de este, los inventos van a condicionar lo que la gente piensa)
Cuanto más crece la división del trabajo mayor será el grado de desarrollo de la sociedad (Esto se da por la especialización gracias a la tecnología)

Plusvalor: El valor de cualquier bien en el mercado se genera por el cruce de la oferta y la demanda
En el mercado de trabajo el propietario de los medios de producción se intentara pagar tendiendo a cero y buscara una producción tendiendo a infinito, la diferencia entre lo que se paga y lo que se produce se llama plusvalía; es decir la diferencia entre la explotación y lo se que paga en realidad se llama plusvalor.
El excedente es generado por los puestos de trabajo del que se apropia la burguesía

Estructura y Superestructura

La Estructura es la base material de una sociedad. Esta base material va a ser el modo de producción, el cual está compuesto por relaciones sociales de producción y a su vez por las fuerzas productivas. Sobre la Estructura se erige (establece) una superestructura, la cual esta determinada por la Estructura.

La superestructura está conformada por lo Jurídico, Político e Ideologico. Esta legitima todo lo que pasa a nivel material. En la superestructura burguesa no existe el concepto de plusvalor, porque plusvalor es explotación, el concepto que existe es la tasa normal de ganancia.

Ambos términos (estructura y superestructura) deben estar acordes, para que se mantenga la sociedad y los modos de producción. Para que se mantenga un modo de producción se necesita de una superestructura que legitime la explotación.

Con respecto a las clases sociales dice que estas se comportan en relación al proceso de producción es decir con relación al lugar que ocupan en este proceso
Por lo tanto tendremos poseedores y no poseedores de los medios de producción y la lucha entre estos va a estar dada por la posibilidad del excedente
Y dice todas las luchas sociales son formas de disfrazar la verdadera lucha que es por la apropiación del excedente

Trabajo asalariado y Capital

Marx habla de: El proletariado, los cuales son los instrumentos del trabajo; y Los capitalistas, burgueses, son aquellos que aportan capital.

El trabajo asalariado implica explotación del obrero y dominación del capitalista.

Marx explica cómo funciona el sistema. La única manera de explicar el sistema es a partir del trabajo asalariado.

Cantidad de dinero que se paga por un determinado tiempo o ejecución de una tarea se denomina Trabajo Asalariado.

¿Qué es el salario?

Marx establece que el salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.

Los obreros Venden al capitalista su fuerza de trabajo, por un día, mes, etc. Una vez comprada, el capitalista la consume. La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía, igual que el azúcar.

El salario expresa la proporción en que la fuerza de trabajo se cambia por otras mercancías, ósea el valor de cambio de la fuerza de trabajo. El valor de cambio de una mercancía, expresado en dinero, es su precio.

El salario no es la parte del obrero en la mercancía por él producida, sino la parte de la mercancía ya existente, con la que el capitalista compra una cantidad determinada de fuerza de trabajo productiva.

El trabajo de obrero no es parte de su vida, sino un sacrificio de su vida. El obrero no pertenece a ningún propietario, pero las 8, 11, 12,15 horas de su vida cotidiana pertenecen a quien se las compra. El obrero no pertenece a tal o cual capitalista, sino a la clase capitalista en su conjunto

¿Qué es lo que determina el precio de una mercancía?

Es la competencia entre compradores y vendedores.

Hay una competencia entre vendedores, que abarata el precio de las mercancías. También hay una competencia entre compradores, que hace subir el precio de las mercancías. Y hay una competencia entre compradores y vendedores: unos quieren comprar lo más barato posible y otros vender lo más caro que puedan.

El precio de una mercancía se determina por su coste de producción, de modo que las épocas en que el precio de esta mercancía rebasa el coste de producción se compensan con aquellas en que queda por debajo de este coste de producción, y viceversa. Y estas mismas leyes rigen para los salarios, que bajaran o subirán según la oferta y la demanda.

El precio del trabajo se halla determinado por su coste de producción, por el tiempo de trabajo necesario para producir esta mercancía, que es la fuerza de trabajo.

El costo de producción de la fuerza de trabajo es lo que cuesta sostener al obrero como obrero y educarlo para este oficio. Es igual a la satisfacción de las necesidades básicas durante todo el tiempo necesario para terminar de reproducirlo. Es decir, el precio de su trabajo estará determinado por el precio de los medios de vida indispensables. Éste va a ser siempre el salario mínimo aceptable socialmente y necesario.

Costo de producción = Trabajo directo (Fuerza de trabajo / Capital variable) + materia primas y maquinarias (Capital constante)

La ganancia o el plusvalor siempre va a ser mayor que la producción.

El capital está formado por materias primas, instrumentos de trabajo y medios de vida que se emplean para producir nuevas materias primas, nuevos instrumentos de trabajo y nuevos medios de vida.

El capital es trabajo acumulado que sirve de medio de una nueva producción.

En el proceso social de trabajo hay siempre relaciones sociales de tipo capitalista, El único lugar donde el proletariado se relaciona con la burguesía es en el proceso de trabajo.

El capital es una relación social de producción, una relación burguesa de producción por excelencia. Y todos los productos del capital son mercancías, valores de cambio. Pero, no toda suma de mercancías, de valores de cambio, es capital. Una suma de mercancías se convierte en capital cuando se conserva y aumente por medio del intercambio con la fuerza de trabajo inmediata, viva. Todo el trabajo producido en el proceso de producción se transforma en trabajo acumulado pretérito, éste sumado al trabajo vivo inmediato se convierte a trabajo en capital.

El capital presupone el trabajo asalariado y este al capital. Ambos se condicionan. El capital solo puede aumentar cambiándose por fuerza de trabajo, engendrando el trabajo asalariado. El aumento del capital es, por tanto, aumento del proletario, es decir, la clase obrera.

Al crecer el capital, crece el número de obreros asalariados. La dominación del capital se extiende a una masa mayor de individuos.

No siempre el precio en dinero, el salario nominal, no coincide con el salario real, es decir, con la cantidad de mercancías que se obtienen realmente a cambio del salario.

El salario relativo es la parte que obtiene el trabajador de los valores por él creados, en proporción a la parte que se reserva el trabajo acumulado, el capital.

Tanto la ganancia como el salario son partes del producto del obrero. La parte del capital, la ganancia, aumenta en la misma proporción en que baja la parte del trabajo, el salario, y viceversa. Los intereses del trabajo asalariado y los del capital son opuestos.

Decir que el obrero está interesado en el rápido incremento del capital, solo significa que cuanto más rápido incremente el obrero la riqueza ajena, mejer será su situación económica, mas obreros pueden encontrar empleo y más puede crecer la masa de los esclavos sujetos al capital. Aun cuando la situación material del obrero mejore, este seguirá siendo un esclavo del capital.

¿Cómo influye el crecimiento del capital productivo sobre el salario?

Solo vendiendo más barato pueden unos capitalistas desalojar a otros y conquistar sus capitales. Para poder vender más barato sin arruinarse, tienen que producir más barato; es decir, aumentar todo lo posible la fuerza productiva del trabajo. Y lo que sobre todo aumenta esta fuerza productiva es una mayor división del trabajo, la aplicación en mayor escala y el constante perfeccionamiento de la maquinaria.

Los medios de producción, más potentes y más costoso, le permiten al capitalista vender su mercancía más barata, pero al mismo tiempo le obligan a vender más mercancías, a conquistar para estas un mercado incomparablemente mayor. Bajando el precio, desaloja a otros capitalistas y les arrebata parte del mercado.

Pero este privilegio no dura mucho: otros capitalistas introducen las mismas maquinas, la misma división del trabajo, hasta que esto se generaliza tanto que el precio del producto queda por debajo del coste de producción. Este nuevo costo determina la introducción de más maquinas, más división del trabajo, y la rueda comienza girar ahora igual que antes.

Una mayor división del trabajo permite al obrero realizar el trabajo de cinco, diez o veinte, aumentando por tanto la competencia entre los obreros. El trabajador, a medida que aumente la división del trabajo, se convierte en una fuerza productiva simple y monótona. Cuanto más sencillo de aprender es un trabajo, más baja el salario, ya que este se halla determinado, como el precio de toda mercancía, por el coste de producción. El obrero, para recompensar la perdida, trabajara más horas o producirá más cada hora. Cuanto más trabaja, menos jornal gana. Las maquinarias, a su vez, desplazan más obreros.

A medida que los capitalistas se ven forzados a explotar más los medios de producción, aumentan las crisis y los quebrantos, la destrucción de partes de la riqueza, los productos y las fuerzas productivas. A medida que crece la producción, crece la necesidad de encontrar nuevos mercados, y cada vez hay menos mercados. Y esta crisis que el capital provoca arrastra a los obreros, que verán aumentado el desempleo y estarán más pobres y hambrientos.

La lógica capitalista es aumentar cada vez más la cantidad de trabajadores para obtener una mayor ganancia, un mayor nivel de plusvalía.

El carácter fetichista de la mercancía y su secreto.

Marx establece que la mercancía en su carácter fetichista oculta cosas.

La actividad del hombre hace cambiar a las materias naturales de forma, para satisfacer sus propias necesidades. La forma de la madera, por ejemplo, cambia al convertirla en una mesa. Sin embargo, la mesa sigue siendo madera, Pero en cuanto empieza a comportarse como mercancía, la mesa deja de ser un producto de la producción humana para transformarse en una cosa sensorialmente suprasensible. Es decir, El producto de producción humana se transforma en una mercancía que luego adquiere un valor de cambio en el mercado.

En una sociedad productora de mercancías y servicios, la única manera en que los diferentes productores aislados se relacionan entre sí es a través del intercambio de dichas mercancías, es decir, por medio del sistema de producción. De esta manera, el valor de las mercancías es determinado de manera independiente de los productores individuales, y cada productor debe producir su mercancía en términos de la satisfacción de necesidades ajenas.

El fetichismo es una relación social entre personas mediatizada por cosas. El resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas, y no entre las personas.

Toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio, que no necesariamente coinciden. La utilidad de una mercancía hace a su valor de uso, mientras que la relación por la cual se la cambia por otros valores de usos alude al valor de cambio.

Marx cuando habla de fetichismo de la mercancía habla un fenómeno particular que oculta la realidad de las cosas. Es decir, en este sistema económico capitalista siempre se oculta que hay un sistema de producción de la mercancía. La mercancía no encierra nada misterioso en su valor de uso, ni en su valor de cambio, pero sí en la cantidad y calidad de trabajo invertido en ella.

Para Marx, esta esencia del fetichismo se origina en que predomina ante los hombres el carácter social que el trabajo que en realidad posee dicha mercancía.

Marx también argumenta que la economía política clásica no puede salir del fetichismo de la mercancía, pues considera a la producción de mercancías como un hecho natural y no como un modo de producción .

Socialismo utópico al socialismo científico

Socialismo utópico: Se lo denomina Socialismo utópico a los modelos socialistas anteriores al Marxismo. Este no presentaba ideas revolucionarias sino que tenía ideas de mejoras en los trabajadores, corrigiendo todo aquello que el capitalismo llevara a explotar a los obreros y quería reemplazar las desigualdades. Lo consideraban socialismo utópico porque no podían ver la lógica capitalista. Pensaban que el problema lo presentaban los hombres y no el sistema capitalista en si.

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Pero estas ideas tan buenas no pudieron construir las sociedades con las que pensaban, porque en la época en la que ellos vivían no existía un capitalismo avanzado, todavía no se habían producido las grandes concentraciones proletarias en los centros industriales.

El método que pensaban usar para implantar la sociedad ideal era simplemente por medio de la propaganda o de una serie de decretos. La lucha de clases estaba ausente de su pensamiento, Creían más bien en la bondad natural del hombre

Saint Simon

ü Saint simon Fue un pensador francés, Hijo de la Rev. Francesa.

ü Pensaba que había dos sectores en la sociedad. Sector activo, el cual estaba compuesto por todos aquellos que participaban en el proceso de producción. Y por otro lado, el Sector ocioso, a los cuales caracterizaba como los resabios del viejo feudalismo, los cuales por haber sido quienes fueron tenían privilegios.

ü Simon consideraba que en el interior del sector activo habia una división, en donde los que están arriba, es decir los sectores más altos ( Burgueses activos, fabricantes, comerciantes) tienen una superioridad sobre los más pobres (obreros)

ü Pensaba, además, que dentro del sistema capitalista podía existir una solución a dicho sistema.

Fourier

ü Fue un pensador francés, el cual llevó a cabo una crítica a las miserias de orden burgués.

ü Plantea que La emancipación de la mujer es una medida de libertad de la sociedad

ü Pensaba que la sociedad burguesa explotaba a la mujer en cuestión de género y como trabajador.

ü Establece que hay 4 fases en la historia y las piensa como fases evolutivas (es decir que cada fase supera a la otra). Estas son:

1. Etapa salvaje

2. Patriarcado

3. Barbarie

4. Civilización de la sociedad burguesa

ü Fourier considera que la sociedad burguesa era un círculo vicioso de contradicción, en donde la pobreza brota de esa misma abundancia.

Owen

ü Un empresario Ingles que entendía que la competencia era una excusa de los burgueses usada para explotar a los obreros, propone la cooperación en el inicio al capitalismo en donde intenta una justa distribución de las ganancias para lograrlo y además defiende la educación para los obreros.

ü Establece que el carácter del ser humano es, por un lado, producto de su producción innato (lo que trae cada uno como ser humano) y fruto de las circunstancia que lo rodea ( el ámbito social en el cual uno vive)

ü Comunismo orwelliano: Se refiere a las prácticas que llevo adelante Owen.

ü Desarrolla una práctica patronal ajena a la explotación del comienzo del capitalismo. Este produjo una serie de reformas:

· Mejoras en el proceso de producción, como ser la jornada de 10hs y medias.

· Visión de cuidado del obrero en el proceso de trabajo

A pesar de estas reformas, siguió siendo una empresa capitalista.

ü Para Owen había 3 grandes obstáculos para el desarrollo de la humanidad:

· Propiedad privada (limita el desarrollo de las fuerzas productivas)

· Religión (limita el pensamiento y la acción de las personas)

· Matrimonio (limita, legaliza que las sociedad se organice alrededor de esa institución y garantiza la reproducción de las fuerzas de trabajo y la propiedad privada)

Estor tres obstáculos son centrales a nivel superestructual

Socialismo científico: Socialismo marxista que se basaba en el materialismo histórico. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad. El Socialismo Científico que nace con la crítica al sistema capitalista proponiendo otro sistema.

Marx, junto a Engels, fueron los primeros pensadores que no se limitaron a “desear” una sociedad nueva y justa, donde desapareciera la explotación del hombre por el hombre. Realizaron un estudio a fondo del régimen capitalista, de sus leyes de funcionamiento y de la lucha de clases que éste produce. Por ello fueron capaces de mostrar cuáles eran los mecanismos y cuál era la clase social que iba a poder destruir el sistema capitalista e implantar el nuevo sistema social.

Marx y Engels, por medio de este estudio científico de la sociedad, descubrieron la contradicción fundamental del sistema capitalista: la contradicción entre el carácter cada vez más social de las fuerzas productivas y la propiedad privada cada vez más concentrada de los medios de producción.

A medida que se desarrolla la contradicción entre la socialización de las fuerzas productivas y la propiedad privada de los medios de producción, se desarrolla también la contradicción entre el proletariado y la burguesía. La creciente concentración de los medios de producción en un número cada vez más reducido de capitalistas aumenta la masa de desposeídos, de los que tienen que vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir.

Marx y Engels llegaron, por lo tanto, a plantar que “el modo capitalista de producción, al convertir más en proletarios a la inmensa mayoría de los individuos de cada país, crea el mismo la fuerza que, para liberarse de la explotación, está obligada a hacer la revolución”.

Escuelas Positivistas (Durkheim) y Materialista (Marx)

Marx Weber à (1864-1920) – Alemán – Prof. De la Universidad

· Neokantiano. Este partió de la economía y luego se fue a la segmentación de las Cs. Sociales.

· Politólogo à Estudio de las Cs. Políticas

· Llevo a cabo una diferenciación de las cs sociales respecto de las cs naturales (En las Cs. Naturales, el objeto no se modifica cuando el sujeto lo estudia. En cambio, en las Cs. Sociales se transforma el objeto cuando lo estudio y ahí se estudia una realidad distorsionada)

CS NATURALES

CS. SOCIALES DEL ESPIRITU

ü Es necesario describirlas y explicarlas, por lo cual dichas ciencias se basan en la explicación.

ü Los fenómenos de las Cs. Naturales son universales.

ü Para los fenómenos sociales no alcanza la explicación, es necesario un método comprensivo. Para utilizar el método comprensivo, la sociología se basa en otros métodos para llegar a la comprensión: Historia, étnico, sociológico, método comparativo.

ü Los fenómenos no son universales.

Weber no va a creer en lo empírico. Establece que no sirve ir directo al dato sino que hay que pasar por una teoría tipología abstracta. Esta es una construcción teórica, voy al fenómeno y me fijo cuando se acerca a la construcción.

La sociología para Weber comprende a la ciencia que trata de explicar la acción social, sus causas, desarrollo, y efectos. Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, definida como una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otra (Toda acción humana con sentido subjetivo orientado a terceros Esto significa que: Mi acción produce una reacción en un tercero y esto puede o no modificar el comportamiento)

El método (Metodología) utilizado por Weber, es el de la construcción de tipos ideales.

Existen 4 acciones sociales, las cuales no se presenta en forma pura en la realidad

1. Acción social racional con arreglo a fines: Acción en la cual los hombres persiguen fines y llegan a estos fines a través de diversos medios, y la consecuencia de estos tienen relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos (Ej., voy a estudiar contador porque me voy a llenar de plata) – Se toma en cuenta los medios, los fines, los valores y las consecuencias.

2. Acción social racional con arreglo a valores: Esta acción se realiza teniendo en cuenta, no un determinado fin, sino la realización de un valor, que puede ser ético, religioso, es tético, etc. (Voy a estudiar económicas porque la economía es el extraordinario para mi vida) – Se toma en cuenta solo los valores y los medios.

3. Afectivos: Es la acción que se orienta por los estados sentimental es y las pasiones de una persona, amor, odio, venganza, etc. En realidad tanto esta acción como las tradicionales han sido las típicas en la historia, siendo la racional con arreglo afines la propia del mundo moderno (Estudio económicas porque quiero que mis amigos estudien conmigo) – Se toma en cuenta solo valores.

4. Tradicional o costumbres : No hay en ella una elección de medio a fin , si no que se da por habito, costumbre. (Mi abuelo es contador, mi papa también, por lo cual yo voy a estudiar contador, es por tradición) – Se toma en cuenta los medios. El individuo no se mueve solo de forma racional sino que nuestros comportamientos tienen ciertos aspectos afectivos o tradiciones o costumbres. Es decir, un individuo puede moverse por motivos racionales, y a veces por motivos afectivos o tradiciones.

Toda acción siempre tiene algún motivo de tipos ideales (Racional, afectiva, tradiciones)

Cuando me acerco a un fenómeno social es necesario una neutralidad valorativa, es decir no tener prejuicios del mismo.

Weber crea distintos tipos ideales de acción social, y los relaciona con los tipos de dominación y de administración del poder.

Weber habla del poder y se pregunta, ¿Por qué obedecemos? ¿Por qué no nos revelamos ante el poder?

Poder: Lo define como la capacidad de uno para lograr que el otro haga lo que ese quiera.

Coerción: Uso de la fuerza. Este es un componente del poder y su último recurso.

Dominación: es una búsqueda de obediencia en un grupo determinado y con un mandato específico

El poder, no se puede mantener a lo largo del tiempo a base de la fuerza. Este aspira ser legítimo. Para poder mantenerse en el tiempo, aspira a la dominación (la dominación es el uso del poder legitimo, por lo cual se establece una autoridad)

Hay autoridad cuando hay dominación legítima. Cuando se pierde la legitimidad, no hay autoridad. Se obedece al régimen político por acción o por omisión.

Tipos ideales de dominación según weber (Estos tampoco se dan puros)

Racional legal: Corresponde a los tipos de acción racional. Obedecemos porque creemos en el estatuto legal democrático. Entonces tenemos al soberano que ordena y obedece al orden estatuido

Carismático: Corresponde al tipo de acción social afectiva. La dominación carismática tiene como presente al dominante que es virtuoso por sus fuerzas sobrenaturales o extra cotidianas, podemos tener a caudillos militares, brujos, etcétera. Es aquel que tiene una relación líder-masa, es decir se cree en quien está ejerciendo el cargo. Este tipo de dominación es propio de los tiempos de crisis (crisis económicas o políticas, en donde el estado no da respuesta a la crisis). Para Weber la importancia esta en las características del líder, el carisma lo tiene el líder.

La Sociedad latinoamericana discute esto y establece que la masa es quien pide una líder. Considera que el líder podemos ser todos pero debe haber ciertas cuestiones económicas y políticas que haga que la sociedad pida/exija un líder para que cumpla un cierto objetivo. El carisma lo posee la masa, quien le da poder al líder. El líder se aclama no se elije.

Tradicional: Corresponde al tipo de acción tradicional. Se ejecuta y se legitima porque su sentido y la forma de relación tienen sus bases en las costumbres que son heredadas

Weber establece que la Iglesia Católica es una dominación tradicional y tiene un tipo de sucesión carismática. Según la iglesia el carisma se transmite a través de la aclamación del papa.

Weber

La empresa estatal y el dominio como administración.

Para Weber el predominio de la racionalidad es absoluto. Se impone sobre todas las formas anteriores de manejo público. Esta racionalidad se irá extendiendo a todos los nivel de dominación. Esto implica que en los diferentes ámbitos, inclusive en la iglesia, el proceso de burocratización ira creando toda una burocracia que la iguala con el concepto de Capeyanocracia, este tipo de organización se basa en una pirámiralidad absoluta.

En el Estado moderno, el verdadero dominio, consiste en el manejo diario de la administración, se encuentra necesariamente en manos de la burocracia.

La disposición de medios está en manos de aquel poder al que el aparato de la burocracia (jueces, funcionarios, oficiales, capataces, empleados, suboficiales, etc.) obedece. En aquel aparato, característico de todas aquellas formaciones, su existencia y función están ligadas a aquella “concentración de los medios materiales de explotación”

Pero también históricamente, el “progreso” hacia lo burocrático, hacia el Estado que juzga y administra, está en la conexión más intima con el desarrollo capitalista moderno.

Una institución solo se puede organizar burocráticamente. Weber dice que el verdadero don del estado moderno lo tiene la burocracia militar civil. Por ej, el ejército norteamericano tiene un dominio y un poder de decisión muy grande.

Al haber un avance cada vez mayor de la racionalidad, hay también un avance cada vez mayor de la burocratización.

La supremacía de la razón implica:

Primero el cálculo racional económico, sin este, no hay racionalidad capitalista ya que es imprescindible. Por otro lado el manual de normas y procedimientos. Aquí se verifica la supremacía lógica de la razón.

La supremacía del sistema burocrático como forma máxima de racionalidad se ve en la administración, mediante una disciplina administrativa. Hay que respetar absolutamente al manual de normas y procedimientos. Cuanto mayor es el organismo, mayor es la burocratización y la necesidad de esta.

La racionalidad nace de la empresa capitalista, de ahí, pasa al Estado. Estado y mercado funcionan de la misma manera (racional) pero con distintos fines.

El desarrollo de la política en “empresa”, que requería una preparación en la lucha por el poder y en los métodos de la misma, imponía la separación de los funcionarios públicos en dos categoríasdistintas: la de los funcionarios profesionales por una parte y la de los funcionarios “políticos” por la otra.

El verdadero funcionario de acuerdo con su propia profesión, no ha de hacer política, sino que ha “administrar” y de modo imparcial; y esto es así también por los que se refiere a los llamados funcionarios administrativos “políticos”. El funcionario ha de ejercer su cargo “sin cólera ni prejuicio”.

¿Cómo se ve en la práctica el avance de la racionalidad? Va a haber una separación de las propiedades de los objetos. En el capitalismo, el artesano se transforma en obrero. En el caso de la burocracia, el funcionario profesional se separa del soberano político (presidente, rey, etc) Se separa personalmente, no racionalmente. En el Medioevo, los funcionarios del señor hacían todo lo que este quería. Hoy en día los funcionarios responden solo de forma racional. La justicia racional implica que habrá un manual de normas y procedimientos. Si se sigue a este, no habrá problemas.

Para Weber la profesión más capacitada para manejar al estado moderno es la del abogado. La realidad dice una cosa y la realidad del expediente judicial dice otra.

Weber va a decir que solo el occidente moderno capitalista dispuso de los funcionarios y la racionalidad necesaria para llevar adelante este proceso, es decir, negocios basados en la lógica capitalista por juez anegados a normas y procedimientos.

¿Cómo se forma el estado racional-moderno? Con el reclutamiento de cuerpos administrativos o burocracia.

Weber marcara una diferenciación entre burocracia y demagogo (o jefe político): Este es quien marcara las pautas de lo que se hace en el Estado, es el jefe político y es electo por las masas. Hay dos maneras de hacer de la política una profesión, es decir hay dos tipos de jefes políticos: El que vive “para” la política, o el que vive “de” la política. Por lo regular, ambas cosas van juntas. El que vive “para” la política “hace de ella su vida”. La distinción se refiere a un aspecto económico. Desde este punto de vista, el que vive “de” la política como profesión es el que aspira a hacerse de ella una fuente permanente de ingreso, y el que vive “para” la política es aquel en quien no suceda tal cosa. Para que alguien pueda vivir “para” la política han de darse determinados supuestos: ha de ser independiente de los ingresos que la política le pueda reportar. Y en condiciones normales esto significa que ha de poseer bienes de fortuna o ha de tener una posición privada que le rinda ingresos suficientes.

El honor del jefe político está precisamente en asumir con carácter exclusivo suyo la responsabilidad de todo lo que hace, responsabilidad que no puede ni debe declinar o descargar en otros. Los funcionarios de moral elevada suelen ser malos políticos, sobre todo en el concepto político de la palabra “irresponsable”, en posiciones directivas. Esto es lo que designamos como “burocracia”.

Por otro lado, la burocracia va a ser independiente de los niveles de decisión, en tanto y en cuanto tienen una carrera que garantiza su porvenir. La independencia del funcionario con respecto al soberano es que este posee continuidad. El jefe político da las órdenes, el funcionario profesional va a tener saberes técnicos, profesionalización y garantías económicas y sociales. Para Weber es inevitable el fenómeno burocrático.

Wallerstein

Siempre que se habla de sociología, se habla de Durkheim, Marx y Weber. Estos no pueden faltar.

Wallerstein establece que el poder se organiza de 3 maneras:

ü Intelectualmente, a través de disciplinas.

ü Organizacionalmente, a través de estructuras corporativas (llamada la academia)

ü Culturalmente, como una comunidad de estudio.

La academia es un grupo de interés de poder, que maneja un determinado espacio y determina quien lo ocupa y quién no.

Disciplina: Es un disciplina miento del intelecto. Es decir, cada uno esta disciplinado de cierta forma, lo cual implica que hay diferente maneras de percibir y comprender el mundo (Un sociólogo, percibe el mundo sin poder dejar de lado su visión sociológica). Disciplina los accesos a la disciplina, la permanencia y el prestigio.

El prestigio dentro de la academia están dentro de los que participan dentro de ella; los que no participan quedan afuera.

El campo de la disciplina de la sociología como disciplina fue elaborada entre 1880 y 1945 y mas a partir de 1937 con el trabajo de Talcott “La estructura de la acción social”

Modelo perfecto de Parson: Durhkeim, Weber y Paretto. Este excluía a Marx.

Sin embargo, Marx desplaza a Paretto y se mete dentro de dicha trilogía ya que este discute algo muy central de la vida social por lo cual no podía ser ignorado.

Según Wallerstein, todo esto queda como un legado cultural.

Lo que entendemos como cultura es un conjunto de premisas y practicas compartidas por la mayoría de los miembros la mayor parte del tiempo; y estas no se discuten.

Dicho autor establece 3 axiomas, los cuales componen al legado.

1ºAxioma (Durkheim):Existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionales”. Este axioma lo extrae de las Reglas del Método de Durkheim, en el cual establece como objeto de estudio los hechos sociales.

Es decir, Delimita el objeto de estudio (Hechos Sociales) , Establece un método ( Método Comparativo, ya que compra hechos sociales) y por ultimo establece que hay formas de representaciones que son comunes a todos.

2ºAxioma (Marx):Todos los grupos sociales contienen subgrupos que se escalonan según jerarquías y entran en conflicto entre sí”

Marx introduce el conflicto de la lucha de clases. Establece que la única manera que se resuelva dicho conflicto es mediante la desaparición de alguno de los grupos. Ante esto el autor sostiene que tenemos muy incorporada la idea de que los grupos no son homogéneos y que por lo tanto siempre hay conflictos.

3º Axioma (Weber): “Se pueden contener estos conflictos porque los grupos de menor rango conceden legitimidad a la estructura de autoridad del grupo” . A esto se lo conoce como Principio de Supervivencia. Es decir, los grupos no estallan porque estos le conceden la legitimidad a alguien.

La cultura de la sociología, la cual fue más fuerte en el periodo de 1945-1970 contiene tres proposiciones simples: La realidad de los hechos sociales, la perennidad del conflicto social, la existencia de mecanismos de legitimidad para contener el conflicto. Cada una de las 3 proposiciones fue derivada de unos de los 3 pensadores: Durkhiem, Marx y Weber. A este conjunto de premisas es lo que denomina la cultura de la sociología.