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Sociología |
Resumen sobre Max Weber |
Cátedra: Martínez - Sameck (Ex-Mestre) |
1er Cuat. de 2013 | Altillo.com |
Para Weber, la sociología es una ciencia que pretende entender la acción
social. La misma, es aquella que se realiza en un sentido pensado por el o
los actores y que se refiere a la conducta de otros. Toda acción que realiza
un individuo tiene ciertos requisitos:
1) El actor le otorga un sentido a la misma
2) Dicho sentido se remite a otro
La inacción también debe ser considerada una acción social. Aún cuando el
actor no esté dándole un sentido consciente a su acción, el sociólogo puede
interpretarlo.
La realidad social, por otro lado, es incognoscible. Es por eso que para
este autor el investigador necesariamente construye tipos ideales al
analizar su objeto de estudio. Los tipos ideales sirven para ubicar el
objeto de estudio causalmente en un proceso, compararlo con otros, para
Weber, son “medios del pensamiento con el objetivo de dominar
espiritualmente lo empíricamente dado y solo pueden ser eso”. Es decir, el
concepto nunca puede reflejar la realidad. También afirma que el tipo ideal
se obtiene mediante la exaltación unilateral de uno o de algunos puntos de
vista.
La acción social puede tipificarse con cuatro tipos ideales
1) Racional con arreglo a fines: La acción está determinada por los fines
que se persiguen
2) Racional con arreglo a valores: La acción está determinada por un valor y
se actúa en servicio del mismo, sin importar los resultados de dicha acción.
3) Afectiva: Determinada por sentimientos. Es irracional
4) Tradicional: Está determinada por una costumbre arraigada que se sigue
irracionalmente por arraigo.
Para Weber, una explicación que sólo se detenga en las causas materiales de
su surgimiento es tan insuficiente y unilateral como una que sólo apunte a
las causas ideales. La realidad es multicausal. El autor explica que, el
sociólogo, por mas empeño que ponga en mantenerse imparcial, no puede evitar
mirar sino a través de sus propios valores. Por lo tanto, la elección de
objeto de estudio es un resultado de la valoración del investigador.
La sociología Weberiana de la dominación.
Weber define al poder como la posibilidad de imponer la voluntad dentro de
una relación social, contra toda resistencia que se le oponga, y más allá de
en qué se base esa posibilidad. Este concepto, como señala el propio autor
es “sociológicamente amorfo” ya que puede tomar formas muy diversas. De ahí
que para Weber el poder es insuficiente para garantizar el orden social. En
cambio, la dominación es un tipo de poder que implica la posibilidad de
encontrar obediencia a un mandato. Otro concepto que define el autor es el
de legitimidad, la cual implica la creencia del que obedece en la validez de
la dominación, en que quien imparte la orden tiene los atributos como para
hacerlo, más allá de lo que opine el que obedece sobre dicha orden.
Para Weber, el Estado se define por su pretensión al monopolio legítimo de
la violencia dentro de un determinado territorio geográfico. Sólo al Estado
los individuos que habitan ese territorio le otorgan el derecho al uso de la
violencia. Para Weber, la dominación legítima puede estudiarse a través de
tres tipos ideales
1) La dominación tradicional: Quien gobierna se presenta como el sucesor de
una larga secuencia de antepasados que a su vez habían gobernado. De las
características de este tipo de dominación se desprende su alto grado de
estabilidad
2) La dominación carismática: Se apoya en el carácter supuestamente
extraordinario del gobernante, en su carisma, en su pretensión de que se
crea en sus cualidades singulares. Este tipo de dominación tiene una gran
capacidad de innovación ya que la palabra líder es suficiente para cambiar
aspectos de la sociedad y, típico-idealmente, no necesita sujetarse a
ninguna tradición o norma. Pero, a su vez, es un tipo de dominación
inestable, ya que si el líder no satisface las necesidades y expectativas de
los dominados puede perder su legitimidad.
3) La dominación legal-racional es centralmente un fenómeno que aparece con
la modernidad y se basa en normas y reglas racionalmente definidas que
establecen los derechos y deberes de quien manda. Por ejemplo, en las
democracias modernas una asamblea constituyente define una constitución de
la que surge un sistema de procedimientos por el cual alguien es electo para
un cargo. Este tipo de dominación tiende a ser estable y poco flexible ante
situaciones cambiantes.
La modernidad según Max Weber.
Weber tuvo gran interés en los orígenes del capitalismo, lo que lo llevo a
escribir “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. La indagación
Weberiana comenzó a partir de una investigación que denotaba que, tanto
entre los capitalistas como entre los ejecutivos de las grandes empresas
había mayor porcentaje de protestantes que en la sociedad en su conjunto. ¿A
qué se debe la diferente conducta de vida entre protestantes y católicos,
que llevó a los primeros a tener un lugar más activo en el surgimiento de la
vida económica moderna? Su preocupación, entonces, se centra específicamente
en entender qué llevó al individuo a actuar en los siglos XVI y XVII, en las
primeras etapas de un capitalismo que estaba tomando forma.
Weber construye un tipo de conducta de vida que para él condensa lo
fundamental del espíritu del capitalismo. En esa conducta encuentra los
fundamentos para comprender el tipo de acción que caracteriza al individuo
inserto exitosamente en la sociedad capitalista.
Con esta investigación, Weber realiza un aporte a la compresión histórica de
los orígenes de la sociedad y la cultura moderna, encontrando en esta ética
religiosa un factor que coadyuvó a la conformación de este nuevo universo
cultural. Y esto, a través de analizar la acción social del protestante y
del capitalista. El primero actuaba de acuerdo a valores, en este caso
religioso, mientras que el individuo imbuido en el espíritu del capitalismo,
actúa socialmente de acuerdo a un fin: enriquecerse.