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“Sociologia “"Estado" e "Individuo" según Durkheim, Marx y Weber.
Marx : La sociología para Marx es el estudio que intenta descubrir las leyes del desarrollo capitalista. Para lograrlo, el método que utiliza es el materialismo histórico, el cuál toma a la realidad como una totalidad concreta (“es”) y dialéctica (“lo que puede llegar a ser”). El materialismo histórico de Marx establece que el hombre es protagonista de su historia, es decir, crea la realidad como totalidad de relaciones sociales, instituciones e ideas, y en esta creación, se crea al mismo tiempo a sí mismo como ser histórico y social.
Durkheim : Para Durkheim la sociología es la ciencia o el estudio de las instituciones a través de las cuales se manifiestan los “Hechos sociales”. Los hechos sociales son maneras de pensar, obrar y sentir que son exteriores al individuo y ejercen un poder coactivo y coercitivo. Los hechos sociales deben analizarse como “cosas”, estos es, despojarse del preconcepto que se tiene del objeto, como si no se conociese, para de este modo tener objetividad en el estudio.
Weber : Ciencia que se enfrenta a la acción social ( para su comprensión) desde un enfoque interpretativo para explicar causalmente su desarrollo y sus efectos . Weber creía que la sociología debía basarse en la acción social, no en las estructuras. Los individuos disponen de la capacidad para actuar libremente y conformar su futuro.
Portantiero la Sociología es una ciencia de crisis.
Se puede definir a la sociología como ciencia de la crisis porque en el siglo XIV ésta nace en un momento de crisis para dar respuesta a esa situación. La sociología antes era concebida como revolucionaria, a la que le atribuían significados destructivos del orden social, pero en realidad la sociología surge para dar respuestas conservadoras o propulsoras de algunas reformas para garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido.
Portantiero dice que en el siglo XIX el conocimiento científico cumplió el papel que la fe religiosa tenía en la sociedad antigua.
Si el origen histórico de la reflexión sobre los problemas sociales puede ubicarse muchos siglos atrás, es un hecho que la sociología, como campo definido del conocimiento, recién aparece al promediar el siglo XIX. Filosofías de la sociedad y doctrinas para poner en marcha procesos de reformas aparecen en el remoto pasado humano, a menudo ligadas a especulaciones religiosas y casi siempre referidas a los problemas de organización de la sociedad y el Poder. En el pensamiento occidental este proceso nace con los griegos, para prolongarse sin mayores discontinuidades en la cultura medieval.
Saint Simon: El conocimiento científico deberá ocupar en la nueva sociedad el papel que la fe religiosa ocupaba en la sociedad antigua. El sistema industrial del futuro será gobernado autoritariamente por una élite integrada por científicos y por "productores", en los que Saint-Simon agrupa tanto a los capitalistas como a los asalariados.
Señalar verdadero o falso lo siguiente: Saint-Simon, preocupado por la inequidad social del nuevo orden económico-productivo y, en general, por las condiciones laborales y de vida degradada que sufrían los trabajadores propone una vuelta al orden medieval.
FALSO. La medieval era insuficiente porque no se fundamentaba sobre la ciencia
Saint Simón analizó la situación sociopolítica pos revolucionaria y su principal preocupación era la inequidad social y las condiciones laborales de vida degradadas que sufrían los trabajadores.
Consideraba que una sociedad más justa permitiría una unión social avalada por valores positivos, y eso se tomaría mediante el progreso del conocimiento científico. Para esto se propone una alianza de los sectores de la producción, sin importar si era el patrón o proletario.
Según Simón, el orden del sistema industrial seguiría una vez que los científicos y productores, integrados a la clase productiva, gobernaran la sociedad para conducirla a un desarrollo equilibrado de la misma. Pensaba que a través de la alianza de los sectores intelectuales con los industriales se formaría un bloque sólido de poder como base para una situación permanente de estabilidad social.
Relacionar iluminismo, positivismo y el nacimiento de la sociología
Pero lo problemas que plantea la sociedad tenían que tener una explicación científica, entonces se comienza a buscar leyes científicas de la evolución social, pero desde el orden natural. La sociedad será comparable al modelo del organismo y para su estudio debe analizarse su anatomía (partes) y su fisiología (funcionamiento).
En el siglo XIX comienza una corriente de pensamiento denominado positivismo que nacen en respuesta a los negativistas (Ilustración o Iluminismo) y van a encontrar su método en el de la biología. Los positivistas van a encontrar todo lo positivo en la sociedad, tratando de conservar el orden social. Proponen la idea de orden y progreso. El positivismo decía que la realidad no debía subordinarse a ninguna razón trascendental.
La otra corriente de pensamiento que había era el Iluminismo, la cual se funda en la critica, en un época en donde todo responde al orden divino. Los iluministas son un grupo de intelectuales cuyo objetivo era difundir el uso de la razón. Entonces comienzan a criticar el orden existente ya que consideraban que este limitaba la racionalidad humana. Estos van a usar los métodos de la física, que estaban relacionados con la observación y son los primeros que abren un campo de investigación que lleva a descubrir leyes de desarrollo social, que va a ser fundamental para la evolución del pensamiento.
La Revolución Francesa de 1789 significó la ruptura del antiguo régimen de la sociedad feudal. Esta revolución se desarrolló en el ámbito “de las ideas” expresado por el pensamiento iluminista. La ilustración fue un amplio movimiento que abarcó tres cuartas partes del siglo XVIII, el cual sostenía la igualdad universal de la condición humana y defendía el respeto hacia determinados derechos naturales inalienables, la libertad política frente al absolutismo monárquico y la movilidad social del individuo en contra del orden estamental del antiguo régimen. La Enciclopedia fue una obra extensa impulsada para poder aplicar la “razón” y así obtener conocimientos “ciertos y comprobables”. Esta comprendía un conjunto de descubrimientos científicos alcanzados en la época.
Anomia según Durkheim
Anomia: La anomia es un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas necesarias que les permitan alcanzar sus objetivos dentro de la comunidad. Estos es lo que explica el porqué de las conductas antisociales como la delincuencia, los crímenes, el suicidio, etc. Para salir de la anomia se deben hacer instituciones fuertes y mediadoras. Las asociaciones profesionales deben fortalecer la reglamentación moral y fomentar la solidaridad orgánica.
Desarrollen el estado moderno ( BUROCRACIA Y PARLAMENTO (MARX WEBER)
Para Weber la burocracia, tanto militar como civil, consiste en el manejo diario de la administración en el Estado moderno. Desde el punto de vista de la
sociología, el Estado moderno es una “empresa” con tanta propiedad como la fábrica. Weber planteaba la necesidad de un régimen parlamentario que
significaría la selección de los lideres políticos y el control de la burocracia administrativa, incapacitada para ejercer el rol de liderazgo. De acuerdo
con esta propuesta, los políticos experimentados debían estar ala cabeza del Estado. La propuesta de cambio institucional apuntaba a una solución que
permitiese el ascenso de individuos libres y talentosos, y esa solución consistía en el establecimiento de un gobierno de grandes demagogos. Este era el
único medio a través del cual el proceso de burocratización podía ser neutralizador y gracias al cual un mínimo de libertad de acción sería garantizado.
Por qué el hecho social es exterior y coercitivo? Por qué debe ser estudiado como cosa?
Los hechos sociales son el objeto de estudio específico de la sociología, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse
a los hombres más allá de lo que éstos piensen. Los hechos sociales refieren a todo lo que la colectividad ha instruido como esencial a
ella misma; es todo modo de hacer, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo o también que es general en todo el ámbito de una sociedad
dada y que tienen existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.
Los hechos sociales poseen su caracterízación. No todo fenómeno social es un hecho social, para serlo deben ser exteriores a los
individuos, coercionarlos indistintamente, estar generalizados al interior de la sociedad y existir con independencia de las manifestaciones individuales.
Para Durkheim lo social sólo puede explicarse por lo social . La causa de los hechos sociales y las funciones que cumplen hay que buscarlas en las necesidades de la sociedad. Los hechos sociales deben ser tratados como si fueran cosas, pues son objetos de estudio. La sociología debía ser una ciencia que produjera conocimiento a partir del análisis de “observables”. Por eso, los hechos sociales deben ser tratados como cosas, ya que “cosa” es todo lo que se da, se ofrece, más bien, se impone a la observación. Tratarlos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituye el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan ese carácter. Sabemos que la sociedad se manifiesta en actos observables para el sociólogo, y estos permiten a sus participantes adquirir nítida conciencia de la sociedad que los ha formado y a la cual pertenecen.
-Exterioridad
: la sociedad es un dato exterior a los hombres singulares que viven en sociedad. “Exterior” significa “preexistente”: la sociedad es un todo que incluye
normas, valores, usos, costumbres, miles de objetos culturales forjados en un pasado que los individuos no vivieron. La exterioridad de los hechos sociales
hacer referencia a la victoria del pasado sobre el presente de una sociedad, que expresa una continuidad que en nada depende de la expiración de los
individuos.
-Coerción
: se trata de la presión que la sociedad ejerce sobre los hombres, tan interiorizada que puede no sentirse. Pueden encarnarse como encauzar, reprimir,
contener, sujetar, refrenar, sea cual sea la figura que adquiera se reserva su carácter universal o colectivo.
Concepto de corporaciones para durkheim
El remedio para esto, para que la anomia tenga fin, es necesario que exista o que se forme un grupo donde se pueda constituir el sistema de reglas que actualmente hace falta, y el único que responde a esas condiciones es el que formarían loas agentes de una misma industria reunidos y organizados en un mismo cuerpo, a estos se los llama corporaciones o grupos profesionales, donde están representados los intereses de las personas.
Durkheim analiza las corporaciones de la antigüedad y el medioevo. Antiguamente las corporaciones aparecen desde que hay oficios, es decir, desde que la industria deja de ser puramente agrícola. Estas corporaciones reunían a obreros y comerciantes que constituían un colegio religioso. Cada una de ellas tenía su día particular cuyo culto se celebraba en un tiempo especial. Estos colegios entran en descrédito porque estaban demasiado absorbidos por el Estado. Estas corporaciones eran una “gran familia”
En el medioevo las corporaciones establecían los derechos y obligaciones de los patrones y de los obreros. También existía una reglamentación destinada a asegurar la probidad profesional. Se tomaba todo tipo de precauciones para impedir al mercader o al artesano el engaño al comprador, para obligarlos a hacer obra buena y legal.
Las corporaciones son herederas de las familias: la actividad económica se encontraba dentro del grupo familiar porque no existían intercambios o estaban poco desarrollados. Pero una vez que nacieron los oficios, como este necesita de clientes, era necesario salir de ese grupo familiar para encontrarlas, y para entrar en relación con los competidores. Fue así como se constituyó una nueva forma de actividad, y para que no quedara en estado de desorganización era necesario que un grupo secundario, de género nuevo, se formara. Es así como la corporación tuvo nacimiento, sustituyendo a la familia.
Materialismo-historico (Marx)
Para el marxismo, son las circunstancias materiales y no las ideas o la voluntad de los hombres las que determinan los hechos históricos. En tal sentido, diferencia entre infraestructura (la economía) y superestructura (la organización del Estado, los aspectos políticos, jurídicos, ideológicos, el pensamiento filosófico, las creencias religiosas, la producción artística, las costumbres, etc).
Entre ambas instancias existe una estrecha relación dialéctica. La infraestructura económica constituye la base de la historia y genera unas determinadas relaciones de producción. Las variaciones en la infraestructura provocan a su vez cambios en la superestructura, pero no de forma mecánica automática, sino que cada instancia ejerce una peculiar influencia sobre la otra. A largo plazo, sin embargo, el papel determinante corresponderá a la infraestructura.
Esta dinámica hay que situarla en el influjo que ejerce sobre el marxismo la teoría del procesodialéctico de Hegel. Según este filósofo cada hecho o circunstancia(tesis) lleva en su seno su propia contradicción (antítesis). De la pugna entre ambas surge una nueva realidad (síntesis) que implica la superación de las anteriores y que a su vez se transforma en una nueva tesis.
La humanidad ha pasado por varios estadios con diferentes estructuras y sus propias contradicciones: sociedad comunitario-tribal, esclavista, feudal y capitalista. En ésta última la burguesía ha creado unas condiciones (económicas, legales, unos modos de vida y hasta la religión) que le permiten prosperar material y socialmente, pero a costa del proletariado. Del mayor o menor desarrollo del movimiento obrero depende que la clase trabajadora reconozca cuáles son realmente sus intereses y luche por ellos a través de la acción revolucionaria.
Conceptos de infraestructura y superstructura segun Marx
La infraestructura es la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se construye la superestructura de la sociedad conformada por la religión, la política, las cuestiones jurídicas, el lenguaje, la ideología, etc. Marx dice que primero va a existir la infraestructura o estructura económica y luego la superestructura, y que al cambiar la estructura, cambia la superestructura.
Diferencias entre el obrero parcial y el colectivo.
El obrero parcial y su herramienta: el obrero parcial esta limitado a realizar la misma operación, convirtiéndose en un órgano automático y limitado de esa operación. De esta manera, la división del trabajo permite producir más en menos tiempo y crea, al repetirse constantemente la misma operación, el virtuosismo del obrero especializado. Pero el rendimiento de trabajo no depende sólo del virtuosismo del obrero, sino que depende también de la perfección de las herramientas con que trabaja. La diferenciación de los instrumentos de trabajo y su especialización son dos rasgos característicos de la manufactura. El obrero especializado y su herramienta forman los elementos simples de la manufactura.
Las dos formas fundamentales de la manufactura: heterogénea y orgánica: la maquinaria desempeñaría todavía en esa época una función secundaria. La maquinaria específica del periodo manufacturero es el obrero colectivo. Este posee todas sus cualidades productivas en el mismo grado de virtuosidad y las aplica, además de la manera más económica, única y exclusivamente para sus funciones especificas. La limitación y la imperfección del obrero parcial son los que determinan su perfección como miembro de los obreros colectivos. Como las funciones del obrero colectivo son unas veces más sencillas y otras más complicadas, requieren del obrero parcial grados muy distintos de desarrollo, razón por la cual éstos poseen un valor muy diverso. De este modo, la manufactura va creando una jerarquía de fuerzas de trabajo, a las que corresponde una gradación de salarios. Esta jerarquía de fuerza de trabajo genera competencia y en este sentido Marx sostiene que esto es “un juego del sistema capitalista”. La manufactura crea una clase especial de obreros, llamados peones.
Explique el concepto de plusvalía relativa, como se vincula el desarrollo de fuerzas productivas a la crisis periódica del capitalismo según los marxistas.
Plusvalia Relativa: es la que se logra aumentando la productividad del trabajo y reduciendo relativamente el valor de la fuerza del trabajo, al reducir el valor de las mercancías que necesita la misma para reponerse.
Pero cualquier causa muestra que el capitalismo desarrolla, a toda máquina, las fuerzas productivas, produce mercancía-valor, se acumula capital, pero llega el momento en que la producción no corresponde a la capacidad solvente de la población y se cae en una crisis de sobreproducción. Se produce un desequilibrio entre la producción y la realización, entre la oferta y la demanda.
Explicar y desarrollar los elementos de la "ley del valor" propuesta por marx. Utilizar los siguientes conceptos: mercancía, fuerza de trabajo, valor
de uso, valor de cambio, plusvalía, plusvalía absolutas plusvalía relativa
En capitalismo es un sistema de producción de mercancías, donde lo que el trabajador vende es su fuerza de trabajo,
recibiendo a cambio una remuneración o salario que es lo que necesita para asegurar su subsistencia, pero lo producido por su fuerza de trabajo crea un
valor excedente del que se apropia el capitalista denomino plusvalía. La ganancia total en la economía capitalista depende de la plusvalía
creada dentro de ella. El capitalismo entonces compra trabajo y vende mercancías. Toda mercancía tiene 2 caras:
Valor de uso:
Aquellas mercancías que pueden satisfacer necesidades. Ningún producto puede ser mercancía si no es un objeto útil. (Utilidad, cualidad)
Valor de cambio:
Valor que tiene un objeto cuando se ofrece en intercambio por otro objeto. (Costo, cantidad)
El valor de un objeto se mide por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su creación.
La plusvalía es una parte del jornal que no se le paga al trabajador y hay dos maneras de aumentarla. Una es con prolongación de la jornada de trabajo y la otra es mediante la intensificación del trabajo.
La aplicación de la maquinaria puesta en manos del capital provoca la prolongación desmedida de la jornada de trabajo para aumentar la plusvalía absoluta. La plusvalía solo nace de parte variable del capital y está determinada por dos factores: la cuota de plusvalía y el numero de obreros simultáneamente empleados. Dada la duración de la jornada de trabajo, la cuota de plusvalía depende de la proporción en que la jornada de trabajo se descompone en trabajo necesario y trabajo excedente. A su vez, el número de obreros simultáneamente empleados depende de la proporción entre el capital variable y el constante.
Intensificación del trabajo:
el método de producción de plusvalía relativa consiste en hacer que el obrero, intensificando la fuerza productora del trabajo, pueda producir más con el
mismo desgaste de trabajo y en el mismo tiempo. Al progresar la maquinaria y con ella la experiencia de la clase especial de obreros mecánicos, aumenta
también la velocidad y por lo tanto la intensidad del trabajo.
Factores que permitieron la acumulación capitalista
En El Capital Marx hace un minucioso analisis del modo de producción capitalista, la genesis del mismo fue la llamada “acumulación originaria” , es el proceso historico de disociacion entre el productor y los medios de producción, se llama originaria xq forma parte de la prehistoria del capital y del regimen capitalista de producccion. Los origenes de la misma fueron 1- Lo capitalistas se enfrentan con los señores feudales y los gremios 2- La expropiación de las tierras a la población rural. 3- El licenciamiento de las huestes feudales. 4- La reforma anglicana y la usurpación de la tierras de la Iglesia catolica. 5- La desaparición de los campesinos independientes y la expropiacion de las tierras comunales.
Como surge la clase obrera : La estructura economica capitalista broto de la estructura economica de la sociedad feudal.El productor directo, el obrero no pudo disponer de su persona hasta que no dejo de vivir sujeto a la gleba y de ser esclavo o siervo de otra persona. Hubo también que sacudirse del yugo de los gremios y sustraerse de la ordenanzas sobre los aprendices y oficiales. Según Marx estos trabajadores solo pueden convertirse en vendedores de si mismos una vez que se ven despojados de todos sus medios de producción y de todas las garantias de vida que las viejas instituciones feudales le brindaban.
Licenciamiento de la huestes feudales y expulsion de campesinos : lanzo al mercado de trabajo una masa de proletarios libres privados de medios de producción. A su vez miles de campesinos se vieron expulsados de sus tierras la que fue utilizada para la cria de ganado ovino debido al alto precio que tenia la lana debido al florecimiento de la industria lanera en Flandes.
Usurpacion de las tierras de la iglesia catolica : Con el advenimiento del protestantismo la iglesia catolica fue expropiada de sus tierras, en ellas vivian miles de campesinos tributarios de las mismas, que al ser expulsados pasaron a engrosar las masas de proletarios.
Desaparicion de los campesinos independientes y expropiacion de las tierras comunales : Esta clase que fue muy numerosa e importante desaparece alrededor de 1750 mediante la expropiasion de las tierras comunales, estas pasaron a nombre de terratenientes mediante diversas leyes de abolicion del antiguo regimen feudal. La glorius revolution entrego el poder a Guillermo III de Orange, a los capitalistas y a los terratenientes elaboradores de plusvalia.
Genesis del arrendatario capitalista: Surge durante el siglo XVI, el arrendatario explota su propio capital, empleando obreros asalariados y abonando al propietario como renta en dinero o en especie una parte del producto excedente. Los contratos de arredamiento de largo plazo, la depreciacion de los metales preciosos y el alza de los productos agricolas incrementarion de manera considerable el patrimonio de los arrendatarios ingleses.
Creacion del mercado interior: Antes la familia campesiana producia y elaboraba los medios de vida y las materias primas que luego eran consumida en su mayor medida por ellas mismas. Estas materias primas y estos medias se convierten en mercancias vendidas por los grandes arrendatarios que encuentran en su mercado las manufacturas. A la par con la expropiacion de los campesinos y su divorcio de los medios de producción , avanza la destruccion de las industrias rurales secundarias. Solo el proceso de destruccion de la industria domestica rural puede dar al mercado interior de un pais las proporciones y la firmesa que necesita el regimen capitalista de producción. Es importante tener en cuenta esta conclusion cuando se estudie que paso con la industria domesticas del interior argentino en las luchas que enfrentaron durante el siglo XIX a unitarios y federales.
Génesis del capitalista industrial: El régimen feudal en el campo, y en la ciudad el régimen gremial impedían que el dinero capitalizado en la usura y en el comercio se transforme en capital industrial. Las nuevas manufacturas se habían asentado en los puertos marítimos de exportación o en el campo, alejados del control de los gremios.
Sistema colonial: A través del sistema colonial se provee de mano de obra esclava a las grandes plantaciones, se crea un enorme mercado para los productos industriales y se acumulan fortunas gracias al monopolio. Holanda es primer país que desarrolla el sistema colonial (Indias Orientales) llegando a su apogeo mercantil en 1648. El sistema colonial brindaba también a las nuevas manufacturas mercado para sus productos comercializados bajo la forma de monopolio.
Sistema de la deuda publica : Esta se convierte en una de las más poderosas palancas de acumulación originaria. En realidad los acreedores del estado no entregan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de la misma que eran fácilmente negociables y desempeñan en sus manos el papel del dinero. La deuda pública dio impulso a las sociedades anónimas, al agio, a la lotería de la bolsa y a la moderna bancocracia.
Moderno sistema tributario : Como la deuda pública tiene que ser respaldada por los ingresos del estado que han de cubrir los intereses y demás pagos anuales, el sistema de empréstitos públicos tenía que tener como complemento el sistema tributario. Es sistema gira en torno a los impuestos sobre los artículos de primera necesidad, el encarecimiento excesivo de los artículos es un fin buscado porque entre otras razones hace al obrero sumiso, frugal y agobiado de trabajo. Es decir tiene un defecto disciplinador pues obliga a los obreros a trabajar cada vez más y les quita tiempo para cualquier otra preocupación que no sea trabajar. También colabora en la expropiación violenta del campesino y del artesano, contribuyendo a la separación de los medios de producción y esta complementados por el proteccionismo.
Sistema proteccionista
: Es un sistema artificial para fabricar fabricantes, expropiar a obreros independientes, capitalizar los medios de producción y de vida de la nación. Los
estados europeos utilizaron este sistema y abrumaron a su propio pueblo con la carga de indirecta de los aranceles protectores. En los paises secundarios
sometidos a otros se extermino violentamente toda la industria como hizo Inglaterra con la manufactura lanera en Irlanda.
Conclusiones: La acumulación originaria es para la teoria marxista pura y exclusivamente la expropiación del productor directo, o lo que es lo mismo, la destrucción de la propiedad privada basada en el trabajo.
Concepto de dominación y caracterizar dominacion carismatica y burocratica
según estabilidad, autoridad, fundamentos de la dominación.
La dominacion, o sea la probabilidad de hallar obediencia a un mando determinado pueden fundarse en varios motivos. Según Weber, en forma totalmente pura ,
los motivos de legitimidad de una dominacion son solo tres.
1- Dominación legal en virtud de estatuto: Su tipo mas puro es la dominación burocrática. Su idea basica es que cualquier derecho puede
crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma. Se obedece no a la persona en virtud de derecho propio sino a
la regla estatuida, la cual establece a quien y en que medida se deba obedecer. también el que ordena obedece, al emitir una orden a una regla. El tipo del
que ordena es el “superior”, cuyo derecho de mando esta legitimado por una regla estatuida, en el marco de una “competencia” concreta. El deber de
obediencia esta graduado en una jerarquía de cargos, con subordinación de los inferiores y dispone de un mecanismo de un derecho de queja reglamentario. El
fundamento del funcionamiento técnico es la disciplina de servicio.
2- Dominación Tradicional: Su tipo más puro es el dominio patriarcal. El tipo que ordena es el “señor” y los que obedecen sus “súbditos”
en tanto que el cuerpo administrativo lo forman los “servidores”. Se obedece a la persona en virtud de su dignidad propia, santificada por la tradición y
la fidelidad. El contenido de la ordenes esta ligado por la tradición, cuya valoración desconsiderada por parte del señor pondría en entredicho la
legitimidad de su propio dominio. En principio se considera imposible crear nuevo derecho frente a las normas de tradición. Fuera de las normas de la
tradición, en cambio la voluntad del señor solo se halla ligada por los límites que le pone en cada caso el sentimiento de equidad (es sumamente elástica).
Procede de la misma forma el cuerpo administrativo. Este consta de elementos que dependen directamente del señor (familiares o funcionarios domésticos), o
de parientes o amigos personales (favoritos) o elementos que le están ligados por vínculos de fidelidad (vasallos, príncipes tributarios). Dominan las
relaciones del cuerpo administrativo, no el deber o la disciplina del cargo sino la fidelidad personal al servidor
3- Dominación Carismática: Tanto la estructura burocrática como la patriarcal son organizaciones entre cuyos rasgos más importantes figura la estabilidad. La estructura burocrática es una organización permanente y con su sistema de normas racionales, tiene por finalidad la satisfacción mediante procedimientos normales de las necesidades corrientes susceptibles de cálculo. En oposición a toda especie de organización oficial burocrática, la estructura carismática no presenta ningún procedimiento ordenado para el nombramiento o sustitución, no conoce ninguna carrera, ningún ascenso, ningún sueldo, ninguna formación profesional del portador del carisma o de sus ayudantes, ninguna autoridad a la que puede apelar. No existen instituciones independientes de las personas y del estado de su carisma puramente personal en la forma de las “magistraturas” burocráticas. El carisma conoce solo las determinaciones internas y los limites propios. Si las personas entre las cuales se siente enviado no reconocen su misión su éxito se malogra. Si la reconocen se convierte en su “señor” mientras que sepa mantener por la “prueba” por reconocimiento, el reconocimiento de la facultad carismática es un deber de las personas entre las cuales predica su apostolado. Por ello la situación de la autoridad carismática es por su naturaleza inestable. El héroe carismático no deriva su autoridad, como ocurre con las competencias oficiales de normas y reglas. O como en el poder patrimonial. Solo la alcanza y la mantiene por la prueba de sus propias energías de vida, si quiere ser un profeta, debe hacer milagros; si quiere ser un caudillo guerrero, debe realizar acciones heroicas. Si el portador del carisma no ha designado a ningún sucesor y faltan características univocas externas que pulen mostrar el camino de las encarnaciones, es fácil que los dominados crean que los participes de su dominación (los discípulos y sus sequitos) son los mas indicados para señalar a su sucesor. No les es difícil sobretodo si disponen efectivamente de todos los medios del poder, apropiarse de tal papel como un “derecho”. Claro que, como el carisma tiene la causa de su eficacia en la fe de los dominados, no se puede prescindir del reconocimiento del sucesor de estos últimos. Dentro del estado patrimonial y feudal, aquel derecho de designación procedente de raíces carismáticas se encuentra como “derecho de propuesta” por parte de los mas significativos feudatarios o funcionarios patrimoniales (príncipes alemanes, obispos de la iglesia).
Explique el papel de la burocracia, los partidos y los políticos según Weber.
Weber teniendo en cuenta esto, consideraba que el estado moderno es una empresa con tanta propiedad como la fabrica que debe tener a la cabeza los políticos más experimentados propuestos por el parlamento y permitir el ascenso de hombres libres y talentosos en cargos del gobierno.
Este era el único medio a través del cual es proceso de burocratización podía ser neutral y gracia al cual un mínimo de libertad de acción sea garantizado.
Por otro lado Weber habla de los partidos (son los portadores hoy de la voluntad política de los ciudadanos) que no se mencionan en ninguna constitución, ni en ninguna ley. Desde el punto vista moral, la existencia de los partidos, sus medios de propaganda y de lucha y el hecho de que la confección de los programas y de las listas de candidatos estén en manos de minorías, no eliminan su existencia, ni la forma de su estructura y de proceder, ya que la ley puede reglamentar la forma de constitución de estos y las normas de lucha en la liga electoral, pero no puede eliminar la lucha en los partidos.
En los estados modernos los partidos políticos pueden apoyarse en dos principios internos básicos: pueden ser:
Organizaciones patrocinadas de cargos , donde su objetivo consiste en llevar a sus jefes por medio de elecciones al lugar directo, para que estos distribuyan sus cargos estatales entre el aparato burocrático y de propaganda del partido;
O también pueden ser partidos de ideología, con el objetivo de implantar ideas de Contenido político. En este sentido vemos que el estudio de Weber se concentra en el proceso creciente de burocratización, observando de qué manera se produce en los partidos políticos.
La burocracia moderna se distingue por la especialización y la preparación de profesionales. Hay diversas formas que toma la burocracia y existen diferencias múltiples entre ellas, ya sea dentro de la organización civil o militar, en el estado, en el partido, en la iglesia, en el banco, etc. Esto lleva a que Weber en su texto haga referencia al pensamiento de los intelectuales a los que trata de ingenuos por considerar a la democracia como el “socialismo del futuro”, una “sociedad organizada”, “la economía corporativa” ( provocar promover el ascenso de la burocracia), ya que el futuro pertenece a la burocracia, que se caracteriza por ser inevitable.
Parlamentarismo y democracia:
a.- Se encuentra en una relación de oposición, ya que el parlamentarismo solo es posible en un sistema bipartidista.
b.- Durante el gobierno de Bismarck, existía un parlamento con pocos funcionarios ya que era un sistema autoritario. En esta época se inicia un proceso de
industrialización en Alemania, lo que da origen al proletariado y posteriormente al partido socialista. En 1918 cae el imperio, se forma por lo tanto la
república de Weimar, y las propuestas de Weber fueron las siguientes: presidente elegido por el pueblo, ya que buscaba un líder carismático; el parlamento
no debía ser elegido en forma proporcional, para que de esta manera se pueda evitar la fragmentación; y por último debía existir un senado para que el
presidente no tenga tanto poder.
Weber. Etica protestante
Weber va a reflexionar sobre las características del capitalismo moderno y va a analizar cuáles fueron las condiciones que hicieron posible su aparición y
desarrollo en occidente. Se interesó entonces por la relación entre el contenido de las creencias religiosas y las formas de actividad económica que
caracterizaban a determinado orden social.
Parte analizando un hecho estadístico: En Europa moderna los protestantes tienen el porcentaje más alto en posesión de capital, dirección de empresas,
trabajos, etc. Con ello va a decir que uno de los centros de desarrollo capitalista a principios del siglo XVI eran los protestantes. Weber estudió y
analizó las distintas formas de protestantismo pero en lo que más se enfocó fue en el calvinismo, ya que este afectaba de forma significativa el
comportamiento de los individuos en la actividad económica. El calvinismo establece como principios básicos que el hombre es por y para Dios, que los
motivos del todopoderoso son incomprensibles porque están más allá de la mente humana y que sólo un número reducido de hombres serán escogidos para
conseguir la gracia eterna. El calvinismo entonces exige a sus creyentes una vida coherente y constante disciplina, alega que el trabajo es positivo pero
la acumulación de riqueza se condena moralmente sólo si constituye una incitación al lujo y a la pereza. Desde un punto de vista práctico tal postura era
psicológicamente incómoda: a los fieles les angustiaba (lo que es fácilmente comprensible) saber si serían eternamente condenados o no. Los líderes
puritanos les aseguraron entonces que si sus negocios eran financieramente exitosos, tal evento era una señal "no oficial" de la aprobación divina y de que
se encontraban entre los elegidos, pero sí y sólo sí utilizaban adecuadamente los frutos de su labor.
Qué rol propone Durkheim para la corporaciones el ámbito social y en el político, porque Weber critica las propuestas corporativas.
Durkheim piensa que la insuficiente integración del individuo con la sociedad es el síntoma patológico de las sociedades modernas, que no han logrado recuperar, en las nuevas condiciones del sistema industrial, los valores de equilibrio de la sociedad preindustrial, y la solución que plantea para lograr dicha integración ya no es ni la familia ni la religión ni el Estado sino la profesión y la institución que agrupa a los hombres por profesiones: el gremio, a la manera medieval. Plantea un modelo corporativo de organización de la comunidad como salida para la inestabilidad del mundo moderno.
Weber. Las realidades de las políticas de partido y la falacia del estado corporativo.
Tanto dentro de los partidos políticos como de la economía y de la administración publica, el proceso de burocratización progresa en el mismo sentido, en
los primeros son los portador es mas importantes de la voluntad política de los elementos dominados por la burocracia (los ciudadanos), por lo que es
imposible eliminar la lucha de los partidos si se pretende que no desaparezca al mismo tiempo la representación popular activa. En la democracia de masas
solo las personalidades independientes, genuinamente calificadas, están llamadas a ejercer el liderazgo. El aparato del partido no es un objetivo en si
mismo, sino una herramienta en manos de un gran político, gracias al cual podía ganar el apoyo del pueblo para sus propios fines. Solo un dirigente
poderoso podía tener apoyo popular a través de elecciones, en virtud de su carisma personal, y el gobierno de este líder, con un aparato burocrático detrás
es la forma, según Weber, más acabada del desarrollo de la moderna democracia de masas.
¿Por qué la propiedad privada capitalista entra en contradicción con las fuerzas productivas según ENGELS?
FUERZAS Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN (Engels)
Sociedad medieval:
En la Edad Media estaba vigente la pequeña industria basada en la propiedad privada del trabajador sobre los medios de producción. La producción estaba
destinada al consumo propio y por lo tanto no había intercambio de productos ni tampoco existía la mercancía. Sólo se comenzó a producir mercancías cuando
se consiguió crear un sobrante de productos. Pero al extenderse la producción de mercancías, surgieron las leyes de producción de mercancías, y en este
sentido Engels habla de “anarquía de la producción” que para el es la presencia de leyes que le dan la libertad al individuo de producir libremente,
generando de esta manera competencia. Para Engels, el modo capitalista de producción promueve la anarquía de la producción, al crecer la organización de la
producción con carácter social dentro de cada establecimiento.
Revolución capitalista:
Con el sistema capitalista hubo una transformación en la industria: los medios de producción, hasta entonces dispersos, pasan a estar concentrados en
grandes talleres, con lo que se convierten de medios de producción del individuo en medios de producción sociales. Aparece el capitalista, donde los
productos creados ahora socialmente pasan a ser propiedad de él. Las contradicciones que pone en manifiesto la gran industria son:
- El divorcio del productor con los medios de producción, condenando al obrero a ser asalariado de por vida y creando así dos clases enfrentadas: el burgués y el proletariado.
- La anarquía de la producción no tolera los viejos métodos de producción y obliga a todo capitalista a mejorar continuamente su maquinaria, provocando así una competencia desenfrenada.
- El perfeccionamiento de la maquinaria como consecuencia de la competencia trajo consigo el desplazamiento de millones de obreros manuales por un número reducido que obreros mecánicos. Esto crea un ejército industrial de reserva, que es una masa de obreros desocupados. Por esto Engels sostiene que la maquinaria se ha convertido en el arma más poderosa del capital contra la clase obrera, ya que el exceso de trabajo de unos es la condición determinante de la carencia de trabajo de otros.
- Para Engels, la crisis de ese momento revelaba la incapacidad de la burguesía para dirigir las fuerzas productivas. La apropiación de los grandes empresas de producción y transporte, por parte de las SA, luego por instituciones y más tarde por el Estado demostraba que la burguesía no era ya indispensable para el desempeño de estas funciones, por lo que se produciría el desplazamiento de la pequeña burguesía, según la cual para Engels se iba a ir empobreciendo.
Revolución proletaria:
Según Engels esta es la solución de las contradicciones. El modo capitalista de producción al crear cada vez más proletarios provoca una revolución de esta
clase obrera. La clase proletaria toma el poder político y convierte en propiedad pública a los medios de producción. De esta manera se va a ir formando
una clase homogénea y así el Estado no sería abolido, sino que se extinguiría.
Explique, según MARX, los cambios que ocurren en la división técnica del trabajo desde la manufactura a la gran industria
Análisis de las fuerzas productivas, hacia fines del feudalismo el Artesanado fue el paso previo a la manufactura y la gran industria, sus características
fueron : 1- Su lugar de trabajo coincide con el de residencia 2- Es propietario de sus herramientas de trabajo, generalmente fabricadas por el mismo. 3- Es
el propietario de las materias primas las cuales transforma para venderlas a sus clientes. 4- Fabrica el producto desde el inicio hasta el fin. 5- Es
propietario del bien final con lo cual la ganancia queda en su poder. 6- Los gremios regulan el precio y la calidad de los productos generados por los
artesanos.
La etapa siguiente es llamada de Cooperación, Marx la define “como la forma de trabajo de muchas personas que trabajan una al lado de otra, con arreglo de un plan, en el mismo proceso de producción o en procesos de producción diferentes pero conexos se llama Cooperación” Es en pocas palabras transformación del taller del artesano en una ampliación de mismo donde trabajan un numero mayor de obreros al mismo tiempo por lo cual se suministra un producto a una escala mayor y es el punto de partida de la producción Capitalista. En la cooperación el maestro artesano/capitalista direcciona/supervisa a los obreros del taller.
Manufactura
:
1- este sistema de producción capitalista se desarrolla desde el mediados del siglo XVI hasta el ultimo tercio del siglo XVIII.
2- Hay dos tipos, a- consiste en reunir en un solo taller bajo el mando del mismo capitalista a los obreros de diversos oficios independientes por cuyas manos tiene que pasar el producto hasta su terminación, ejemplo un carro es producto de carreros, talabarteros, costureros, pintores, cerrajeros, etc. La manufactura de coches reúne en un solo taller a estos oficios y los entrelaza. b- el otro tipo de manufactura es aquel que brota de la cooperación de artesanos afines atomizando su oficio individual en las diversas operaciones que lo integran aislando cada una de estas y haciéndolas independientes, cada una de estas etapas se convierten en funciones exclusivas y especificas de un obrero. Surge la división del trabajo
3- por la gran demanda de productos surge la especialización, de manera que cada obrero se transformara en un especialista de una parte del proceso (obrero parcial) y el conjunto de los trabajadores constituirá la perfección (obrero colectivo)
4- Desarrolla una jerarquía en función de las habilidades que genera una escala de salarios.
5- Gracias a la simplificación de las tareas se incorporan trabajadores con/sin habilidad especial
Calificados / no calificados lo cual genera una disminución de la fuera de trabajo.
6- La revolución del sistema productivo parte de la fuerza del trabajo
7- El obrero colectivo es una sumatoria de obreros parciales que tienen herramientas especializadas para obtener un único producto.
8- El movimiento de producción depende del obrero y se producen dificultades para reemplazarlo.
9- El obrero se sirve de la herramienta.
10- El obrero permanece siempre en la misma actividad
11- El obrero tiene poca capacidad de adaptación al cambio.
La tareas que realizan los obreros siguen siendo manuales dependiendo tanto de su destreza fuerza como rapidez en el manejo de la herramienta.
El concepto de la manufactura es la del obrero parcial, la división del trabajo se instala y revoluciona el proceso de producción capitalista.
Comparada con los oficios independientes la división del trabajo permite producir mas en menos tiempo, o, lo que es lo mismo potenciar la fuerza productiva del trabajo.
La maquinaria especifica de la manufactura es el obrero colectivo que es la combinación de muchos obreros parciales. Las funciones del obrero parcial pueden ser mas sencillas o complejas , esto va generando una jerarquía de fuerza de trabajo a la cual corresponde una escala salarial.
Los obreros pueden dividirse en especializados y peones, los gastos de especialización de estos últimos desaparec en pues realizan tareas simples lo cual disminuye el valor de la fuerza de trabajo lo que implica una valorización del capital.
La verdadera manufactura somete a los obreros al mando y la disciplina del capital y ademas crea una jerarquía entre los propios obreros. Mientras la cooperación deja intacto el modo de trabajo de cada obrero en la manufactura fomenta artificialmente algunas de las habilidades del obrero para convertirlo en un aparato automático adscripto a un trabajo parcial.