Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología


1° Cuat. de 2014  |  Resumen de Perry Anderson  |  Sede: Montes de Oca  |  Profesor: Mercedes  |  Cátedra: Sameck

Perry Anderson – “El despliegue del neoliberalismo y sus lecciones para la izquierda”

Nuestra sociedad se ha visto implicada en montones de cambios tanto políticos como sociales, que la han beneficiado o afectado, pero uno de los más recientes es el denominado Neoliberalismo. En el trabajo establecido por el señor Perry Anderson introduce a este tema desde el contexto histórico y su influencia en el mundo.
Friedrich Von Hayek fue un filósofo y economista considerado como el padre del liberalismo moderno. Este hombre ataca a la socialdemocracia, defiende y busca el mayor crecimiento del capitalismo y establece, en teoría, el neoliberalismo como un sistema tanto político como social. En su obra “Camino a la servidumbre”, establece que el Estado no debe tomar partido en la economía.A partir de este pensamiento nacen muchas doctrinas y organizaciones que hacen a la economía cada vez más autónoma, como es el caso del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional–, ya que según él, el Estado era una amenaza para la libertad.
Uno de los objetivos de Hayek era el partido laborista inglés, ¿por qué ellos?; los ingleses se habían caracterizado por tener bien estipulada la relación entre los obreros y el gobierno desde la revolución industrial, habían creado los sindicatos y tenían establecida, de facto, la socialdemocracia entre lostrabajadores. Con la carga que generaba el sindicato de obreros, el gobierno debía gastar más capital.
En el mundo capitalista de esa época sólo se necesitaba del momento adecuado para poder establecer al Neoliberalismo en una buena posición, y así fue. Gracias a la gran crisis de 1973, el Neoliberalismo puede entrar como un sistema fuerte y resistente, fácilmente adaptable a la situación. El nuevo sistema era claramente malvado y cínico: quería un capitalismo inflexible, que las reglas que tuviera fueran las que éste mismo se estableciera, donde la diferencia entre la riqueza y la pobreza fuera obviamente apreciable.
Y llegaron los mejores (o peores) personajes para aplicar esta política. Margaret Thatcher y Ronald Reagan en Reino Unido y Estados Unidos respectivamente; luego Alemania y gran parte de Europa Occidental cayó en la influencia del sistema. Con el sistema Neoliberal en el poder, las cosas se pusieron realmente indignas para Reino Unido: como ya se venía hablando antes, más riqueza para los ricos y más pobreza para los pobres, se redujeron los impuestos para los ingresos grandes y quitaron el control sobre éstos, generaron más desempleo e impusieron todo tipo fuerza contra los anti-sistema. Luego vinieron las grandes oleadas de privatizaciones . En Estados Unidos, preocupados por la Guerra Fría, se involucraron más en una carreraarmamentista consumiendo gran parte de lo destinado al fondo público. En Europa, las cifras del desempleo crecieron de manera casi exorbitante.
Por extraño que suene, el Neoliberalismo funcionaba como debía socialmente pero no ayudaba a conseguir lo que se quería económicamente. Logró cesar la inflación de la época, mejoró la imagen de Europa; pero las cifras del crecimiento de cada país eran casi de llanto.
Tras la caída de la Unión Soviética, la cosa se puso cada vez más a favor del Neoliberalismo. Los nuevos estados surgidos a partir del bloque comunista tomaron ciertas acciones que parecían más bien Neoliberalistas como la aseguración de una gran desigualdad social o la privatización de todo lo que esté a su alcance.
Luego llega el turno de América Latina, donde parece que hubiese caído como anillo al dedo. Augusto Pinochet desde Chile encabezó el proceso latinoamericano con las acciones que ya se venían haciendo: desempleo, privatización, contenciones, etc.; sumándose Bolivia con Víctor Paz Estenssoro; Argentina con Carlos Menem; México con Carlos Salinas de Gortari; Perú con Alberto Fujimori y Venezuela con Carlos Andrés Pérez . El único gobierno que no dio resultado fue el venezolano.
Cabe preguntarnos ¿qué es el Neoliberalismo que no sea el Capitalismo? Pues la idea siempre es clara: cuando hablamos de Neoliberalismo, no lopodemos relacionar con Estados, sino con corporaciones. También se busca la acumulación del capital –pues de algún modo, el capital y el neoliberalismo se dan ayuda mutua–, pero ahora es un capital que se mueve por el globo sin que nadie más que las empresas lo puedan aprovechar.
Si observamos este sistema objetivamente, no es necesario adentrarnos demasiado para darnos cuenta que es malvado, puramente malvado. Dispuesto a generar desde controversias hasta discriminación. Como aclaraba Hayek siempre: se priva la libertad de desarrollo individual. ¿No suena esto un poco egoísta? ¿Si crecemos como sociedad no lo podemos hacer como personas? Al parecer es un sistema que no habla de personas, sino de organizaciones (empresas) y entes (individuos).
Finalmente, cabe destacar la aceptación clara por parte del Neoliberalismo de que el sistema demócrata es un obstáculo para éste, es decir, la participación ciudadana no es posible para el neoliberalismo ¿y quién más sino nosotros somos ciudadanos? Abiertamente aclaran que no podemos ser capaces de elegir a nuestro representante y es, de hecho, el mismo sistema que se aplica en una empresa. Posiblemente el mundo pase a ser una gran empresa, eso que es denominado sinarquía.