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1° Cuat. de 2014  |  Resumen de Aníbal Quijano  |  Sede: Montes de Oca  |  Profesor: Mercedes  |  Cátedra: Sameck

Aníbal Quijano –“Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina”

1 - América y el nuevo patrón de poder mundial.

La Globalización ; patrón de poder a nivel mundial, que se inicia conlaconstitución de América y del capitalismo colonial-moderno, todo ellobasado y con respaldo en la idea de eurocentrismo.

La raza ; eje fundamental de clasificación social de la población, representación básica de la dominacióncolonial.América se constituyó como el primer espacio/tiempo del nuevopatrón de poder a nivel mundial. Dos acontecimientos históricosconvergieron y asociaron, los cuales se transformarían en los ejesfundamentales dentro de este patrón de poder:
a) Codificación de las diferencias entre conquistados y conquistadoresen la idea de Raza.
b) Articulación de todas las formas históricas de control del trabajo, sus recursos y productos, en torno al capital y mercado mundial.

La Raza
No tiene antecedentes históricos antes de América, que fue donde se situó como referencia a supuestas estructuras biológicas diferenciales entre conquistadores y conquistados. Se fundaron relaciones sociales en base a dicha idea, con lo que surgieron identidades nuevas como: indios, negros, mestizos, entre otros. Y los términos español y portugués (más tarde europeo), comenzaron a tener connotacióºn racial. De acuerdo a lasrelaciones de dominación, se determinaron jerarquías, lugares y rolessociales, lo que significó que la raza e identidad racial fuesen instrumentos de clasificación social para la población. Para los colonizadores, el color fue establecido como rasgo fenotípico y emblemático para determinar una categoría racial; ellos seautodenominaron como blancos. De ahí que la idea de raza sirviera comolegitimación a las relaciones de dominación impuestas por la conquista, locual significó que los pueblos sometidos fuesen situados en una posición deinferioridad respecto a sus rasgos fenotípicos, descubrimientos mentales yculturales.

2 - Colonialidad del poder y eurocentrismo. El Capitalismo
Todas las formas de control de explotación del trabajo y de controlde producción, fueron articuladas en torno a la relación capital-salario.Quedaron incluidos la esclavitud, servidumbre, pequeña producciónmercantil, reciprocidad y el salario.En cuanto al trabajo, también se vio afectado por una división racial.Por ejemplo en la Corona de castilla se puso término a la esclavitud de losindios para prevenir su exterminio, algunos de la nobleza india fue eximidade la servidumbre y recibió un trato especial por su labor de intermediariocon los dominadores, sin embargo los negros fueron relegados a laesclavitud. Españoles y portugueses podían recibir salario, sercomerciantes independientes o agricultores (productores independientes demercancías). En el transcurso de la expansión mundial de la dominación colonial,surgieron nuevas identidades históricas y sociales (amarillos y aceitunados),las cuales se agregaron a los blancos, indios, mestizos y negros. Así unadistribución racista del trabajo, significó una exclusiva asociación de lablanquitud socialcon el salario y puestos de mando de la administración colonial. Incluso aquellos en proceso de colonización y futuros europeos, asociaron el salario a las razas dominadoras, por cuanto los dominados eraninferiores. Antecedentes de genocidio se verificaron cuando los indiosfueron catalogados como mano de obra desechable, por lo que estabanobligados a trabajar hasta morir, sólo se produjo el cese de ésta cuando losindios de América fueron adscritos a un régimen de servidumbre no pagada(no equiparable al feudalismo europeo), y el trabajo de esclavo, otra formano pagada, fue destinada exclusivamente a la población traída desde África,llamados negros. Las formas de trabajo no pagadas fueron asignadas a lasrazas colonizadas (indios, negros y mestizos) en América y en el resto delmundo a los amarillos y oliváceos.América se situó en una privilegiada posición, producto del control demetales preciosos y mercancías generadas del trabajo gratuito de losinferiores, además de su ubicación en la vertiente del Atlántico como víanecesaria de intercambio comercial. Con esto se genera urbanización entrevastas regiones, integradas y monetizadas por el flujo de metalesprovenientes de América, lo que cual convierte a Europa Occidental en unconcepto geocultural, además de sede central del control del mercadomundial.Desde Europa entonces fueron atribuidas nuevas identidadesneo-culturales;después de América y Europa, fueron establecidas Asia, África y eventualmente Oceanía, y sólo las formas y nivel de desarrollopolítico y cultural e intelectual, permitieron a Oriente tener dignidadsuficiente para ser el otro.Concentró bajo se hegemonía mundial, el control de la subjetividad, lacultura y conocimiento y producción de éste, realizando para ello:a) expropiaciones a las poblaciones colonizadas. b) represión a sus modos de producción de conocimiento. c) forzaron a los colonizados a aprender lo útil para la reproducción de ladominación, sea en el campo material, tecnológico, como en lo subjetivo,especialmente en el área religiosa (judeo-cristiana). El éxito de Europa de convertirse en el centro del moderno sistema-mundo, desarrolló en los dominadores coloniales e imperiales de la historia;el etnocentrismo.Los europeos sostuvieron una perspectiva temporal de la historia y re-ubicaron a los pueblos sometidos y a sus culturas, en el pasado de unatrayectoria histórica, cuya culminación era Europa, asignándoles unacategoría propia de su raza inferior y por lo tanto atrasados y anteriores alos europeos.

Dualismo eurocéntrico de la modernidad:
•La civilización humana como una trayectoria que parte de un estadode naturaleza y culmina en Europa.
•Otorgar sentido a las diferencias entre Europa y no-Europa, negándolas consecuentes relaciones de poder implicadas en esta distinción.Lo anterior, llevó a los europeos a catalogarse como los modernos de lahumanidad; es decir lo nuevo y más avanzado de su especie. Dussel apartir de aquello, propuso la categoría detransmodernidad, según la cual laconstitución del ego individual diferenciado es lo nuevo que ocurre conAmérica y es la marca de la modernidad.América y sus consecuencias inmediatas en el mercado mundial y laformación de un nuevo patrón de poder, son un Cambio Histórico, queafecta al mundo, y genera cambios al mundo como tal; esto es un elementofundante de la percepción del cambio histórico. Esta visión, lleva a la ideade futuro, puesto que es el único territorio del tiempo donde pueden ocurrirlos cambios. Las prácticas sociales implicadas en el patrón de poder mundial, seasocian a la perspectiva sobre el tiempo y la historia, al cambio histórico;requieren necesariamente la des-sacralización, el cambio odesmantelamiento de las estructuras e instituciones.La individuación de las gentes, sólo adquiere su sentido en eseescenario; la necesidad de un foro propio para pensar, dudar, decidir, lalibertad individual contra las adscripciones sociales fijadas y enconsecuencia la necesidad de igualdad social entre los individuos.

Eurocentrismo:
Patrón abstracto para categorizar la sociedad (perspectivay modo concreto de producir conocimiento). Con la elaboración intelectual se produjo una perspectiva de conocimiento ymodo de producirlo, que dan cuenta del carácter de patrón mundial depoder; colonial/moderno, capitalista y eurocentrado.

Características del eurocentrismo:
a) Articulación entre dualismo (pre-capital/no capital, noeuropeo/europeo, etc.) y evolucionismo lineal, unidireccional.
b) Naturalización de las diferencias culturales entre grupos humanos pormedio de su codificación con la idea de raza.
c) La distorsionada reubicación temporal de todas esas diferencias, demodo que lo no-europeo es percibido como pasado.El Capital, como relación social basada en la mercantilización de lafuerza de trabajo, nace aproximadamente en los siglos XI-XII. Es bastantemás antiguo que América, pero sólo en ella el capital pudo consolidarse yobtener predominancia mundial.El mito fundacional de la versión eurocéntrica de la modernidad, en queel estado de naturaleza es el punto de partida del curso civilizatorio y laculminación es la civilización europea u occidental, surge la eurocéntrica perspectiva evolucionista, de movimiento y cambio unilineal yunidireccional de la historia humana; lo cual fue asociado a la clasificaciónracial de la población del mundo. Esta visión provocó una combinaciónparadójica entre evolucionismo y dualismo.

Elcambio histórico
Es un proceso en el cual una entidad se transformade manera continua, homogénea y completa en otra cosa y abandonaabsolutamente la escena histórica. Cada unidad diferenciada como una economía/sociedad, es una entidad/identidad homogénea. Sin embargo alhablar de capitalismo, nos encontramos con una estructura de elementosheterogéneos, los cuales se relacionan entre sí y con el conjunto de maneradiscontinua e incluso conflictiva.Nuevo dualismo: La diferenciación entre el cuerpo y no-cuerpo es universalen la historia de la humanidad, común en las civilizaciones. Y también esuniversal la permanente co-presencia de ambos elemntos comodimensiones no separables. Su separación deviene desde el mundocristiano, sobre la base de la primacía del alma sobre el cuerpo. ProntoDescartes convierte lo anterior en una radical separación entre razón/sujetoy cuerpo. El hombre, es por excelencia un ser dotado de razón, lo cual selocaliza exclusivamente en el alma.Durante el siglo XVIII, este dualismo fue asociado con las ideas de progresoy de un estado de naturaleza en la trayectoria humana, además de losmitos sobre la versión eurocéntrica de la humanidad.

3. Eurocentrismo y experiencia histórica en América latina.Moderno Estado- nación de América latina
Se trata de una sociedadnacionalizada y políticamente organizada, la cual incluye las institucionesmodernas de ciudadanía y democracia. Un Estado-nación es una especiede sociedad individualizada entre los demás, entre sus individuos existe unaidentidad. Sin embargo toda sociedad se organiza en torno al poder, y en lasconcepciones modernas, toda homogeneización de la población de unestado-nación, consiste en la común participación democrática en el controlde la generación y de gestión de instituciones de autoridad pública y susespecíficos mecanismos de violencia.La idea de Estado-nación surge como proceso de colonización dealgunos pueblos sobre otros; en el caso de España, el proceso incluyó laexpulsión de algunos grupos, como los musulmanes y judíos, la cualfueconsiderada la primera experiencia de limpieza étnica en tiemposmodernos.Sin embargo, la existencia de un fuerte Estado central no es suficiente paraproducir homogeneización de una población diversa y heterogénea, la cualdebería contar con identidad común y duradera lealtad hacia ella. Ejemplos:Francia es evidencia de una exitosa construcción, en cambio España es lamenos exitosa.

América Latina: Cono sur y mayoría blanca
La situación de Chile,Argentina y Uruguay, es similar a las EEUU, pues los indios tampoco fueronintegrados a la sociedad colonial, y la población negra era una minoría. Losdominantes de estos territorios consideraron necesario para sus fines, exterminar a los indios como forma de homogeneizar a la población yformar un estado-nación. En Chile se produjo durante las tres primerasdécadas del siglo XX.

Revolución democrático-burguesa
Proyecto en el cual la burguesíaorganiza a la clase obrera, a los campesinos y a otros grupos dominadospara arrancar al señorío feudal del control del Estado y organizar lasociedad en términos de capital y burguesía.

Mayoría india, negra y mestiza: el imposible “moderno Estado-nación”
Todavía, en ningún país latinoamericano es posible encontrar una sociedadplenamente nacionalizada ni tampoco un genuino Estado-nación. Lahomogeneización nacional de la población, según el modelo eurocéntrico denación, sólo hubiera podido ser alcanzada a través de un proceso radical yglobal de democratización de la sociedad y del Estado. Primero que nada,esa democratización hubiera implicado, y aún debe implicar, el proceso dela descolonización de las relaciones sociales, políticas y culturales entre lasrazas, o más propiamente entre grupos y elementos de existencia socialeuropeos y no europeos. No obstante, la estructura de poder fue y aúnsigue estando organizada sobre y alrededor del eje colonial. La construcciónde la nación y sobre todo del Estado-nación ha sido conceptualizada ytrabajada en contra de la mayoría de la población, en este caso, de losindios, negros y mestizos. La colonialidad del poder aún ejerce su dominio,en la mayor parte de América Latina, en contra de la democracia, laciudadanía, la nación y el Estado-nación moderno.Quijano, termina su texto señalando la derrota de dosacontecimientos a nivel latinoamericano; revolución burguesa y socialista(creo), concluyendo que para conseguir avanzar y conquistar tantoderechos políticos como civiles, es necesaria una redistribución delpoder, para lo cual es presupuesto la descolonización de la sociedad, lo queactualmente no se expresa en la reconcentración de poder por parte delcapitalismo mundial. Es apremiante liberarse del espejo eurocéntrico,donde la propia imagen será siempre distorsionada, y empezar a ser lo queverdaderamente somos.