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EXORDIO CIENCIA Y CAPITALISMO:
La ciencia es un modo de conocer, y si consideramos que que la ciencia es una forma de pensamiento que intenta buscar sentido a los fenómenos a través de vinculaciones racionales desapegadas de lo sobrenatural no podemos ir mas alla de los siglos 17 y 18 es decir al momento hisotrico donde se constituye las posibilidades para la ruptura del monopolio del conocimiento, ejercido por la iglesia.
La forma en que la humanidad puede pensar los fenómenos se va modificando.
El conocimiento científico es un proceso social un proceso de larga duración, que constituye unos saberes perfectibles, no absolutos. Una historia de la ciencia como pensamiento y como practica es una historia del capitalismo; el capitalismo requiere para su desarrollo el avance de la ciencia y esta para el suyo propio necesita que los incentivos y medios materiales puestos a disposición por el capitalismo. Se puede decir que existe una sostenida concordancia entre los vectores de desarrollo científico y el desenvolvimiento de actividades lucrativas y militares, es muy notoria la asociación entre los intereses que guian el desarrollo de la ciencia con los que posibilitan maximizar las ganancias de manera directa . Los que la financian pretenden obtener ganancias a través de ella.
Con el surgimiento del capitalismo que es algo sumamente cercano a nuestro tiempo, las cantidades comenzaron a ordenarse, las relaciones entre los hombres y entre estos y el resto de la naturaleza, comenzó a regir la cuantificación en el pensamiento, los fenómenos pasaron a ser observados de una nueva manera, la rama del pensamiento mas desarrollada era la filosofía y a partir de ahí empezó a surguir los primeros razonamientos científicos.
Las bases de la ciencia se desarrollan de la mecánica la que cobro impulso con la teoría de newton. El entorno social tiene mucho que ver con los desarrollos de la ciencia. Este es uno de los motivos por los que surge la teoría de newton, por la necesidad de implementar su método tanto para el desarrollo industrial como para el desarrollo de las armas en su época alla por la segunda mitad del siglo xvii. Como se puede apreciar la ciencia no surgio ni por genialidad, ni por acumulación de conocimientos, ni por la legendaria y azorosa caída de la manzana en la cabeza de newton, sino que es un producto de las necesidades de los hombres.
DEVENIR SOCIAL Y EMERGENCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Hacia el siglo xvi la principal institución ideologica de europa se había quebrado, la iglesia se había dividido. Debido a la actividad comercial se empezaron a entretejer lazos entre grupos humanos dispersos, relativamente aislados entre si, sentando los vínculos de un agregado mayor, sociedad, nación, país. Se extendió la economía, sento las bases del mercantilismo, posibilito la circulación de conocmiento. El mundo conocido se expadia. Los pilares del mundo feudal se fueron rompiendo, todo esto favorecio el movimiento de la ruptura con la iglesia y fueron apareciendo espacios para la puesta en duda de las verdades sacrilizadas. De manera que un siglo después apracere la ilustración, una corriente intelectual cuyo centro fue la critica de la religión. Estas criticas solo estaban en grupo de personas minoritarias “ ilustradas” . La distinción del campo y de la ciudad se acentua mas y le da posibilidad a la gente de la ciudad el tiempo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la posesión de estas le da cada vez mas poder económico y político. Estas modificaciones están altamente relacionadas con los acontecimientos sociales mas relevantes del periodo: la revolución industrial, rev francesa, etc.
Con la revolución industrial se creo un circulo vicioso de desarrollo científico, técnico que fortalecia las relaciones capitalistas y estas demandaban mas su desarrollo , a la vez que en las poblaciones en las que se producia este fenómeno cambiaban.
LA CRISIS DE LA SOCIEDAD Y EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA.
Como pudimos observar, el malestar la perdida de referncias fuertes, mas la progrevia urbanización de la población despertaron el interés de algunos intelectuales, quienes intentaron dar un tratamiento científico a estas cuestiones que ahora se presentaban como problemáticas. A partir del siglo xviii y xix la ciencia ya tenia una fuerza arrolladora dado la transformación tecnológica y técnica a la que había dado lugar. Su carácter a la remisión de la prueba de los hechos la tornaba muy poderosa. Con menos fuerza también se estaba desarrollando la filosofía social, esta ciencia estaba en crisis, debido a que no abordaba el hombre concreto sino una nocion metafísica de el.
En el epicentro del sistema político de europa sanint simon fue el primero que presto atención a los cambios que estaban ocurriendo. En sus trabajos apraceren por primera vez los intentos de hacer inteligibles los desordenes provocados por el nuevo mundo, el mundo del capitalismo. Con el también aparecen los intentos de sistematizar la nocion de clase social, un concepto fundamental para la nueva ciencia. Pero no fue saint simon sino agusto comte quien intentara fundar una “física social” una “sociología “ es decir una ciencia de la sociedad. La preocupación de Comte estaba sin dudas ligada a dos episodios que ocurrieron en su vida: el levantamiento obrero de 1830, seguido por el de 1848 ambas revoluciones frustradas. Por entonces las disciplinas desarrolladas eran la física y en menos grado la fisiología, de modo que era imposible pensar en ciencia fuera de esas disciplinas. Es por ello que Comte presta especial atención a la captación de regularidades (leyes) , las causas los efectos de las fuerzas operantes. Los desordenes para Comte eran desajustes que debían ser armonizados en la medida que se conocieran las causas de los fenómenos y las leyes que los regulan. El orden y el progreso se implicaban mutuamente. Desde entonces los esfuerzos de las ciencias sociales se encaminaron a emular a la ciencia preferentemente la física. Las ciencias sociales habían comenzado a desarrollarse.
La sociología finalmente fue instituida por Emile Durkheim, este tomo el modelo fisiológico al que le incluyo como herramienta de demostración, unas técnicas novedosas que eran las estadísticas. Las ciencias sociales fueron incorporadas por Durkheim quien tributando la concepción fisiológica veía a la sociedad como una unidad significativa a si misma y en las instituciones y los individuos que la conforman como componentes necesarios pero no indispensables por si mismos, en su razonamiento si una institución desaparece es porque ya no cumple funciones vitales en el caso de los individuos que tal o cual muera es indistinto, mientras el numero total de habitantes no presente variaciones signficativas. Con la incorporación de técnicas estadísticas la sociología alcanza el rango de ciencia, según el concepto de ciencia de la época, esto es el saber con una capacidad de cuantificación y predicción de un fenómeno determinado. Al determinar los patrones de normalidad la socilogia se vuelve performativa, presiona a los individuos para que adopten determinados tipos de conducta estadísticamente normales. EJ: la edad promedia en que los hombres contraen matrimonio es de 25 años y el de las mujeres 20 años existe una presión solapada para contraer matrimonio lo mas cerca de esas edad.
En la sociología la comprensión de las acciones sociales de los individuos permita entender el comportamiento social.
EL ORDEN DE LAS TRANSOFORMACIONES
El encadenamiento de las transformaciones mayor productividad agrícola, aumento demográfico, expansión de las ciudades desarrollo de las manufracturas produjo un profundo cambio en la forma de relacionarse de las personas entre si. El reacomodamiento de las relaciones del hombre con la naturaleza produjo el reacomodamiento de las relaciones entre si generando un nuevo orden de relaciones.
En el siglo xx paronsons contruye una estructura conceptual en la que combina una visión de la sociedad deseable, sin conflictos significativos con las motivaciones subjetivas de los agentes incluso con sus motivaciones psicológicas. Esto llevo a que los sociólogos influidos por esta corriente utilizaran un pequeño numero de instrumentos tales como cuestionarios estructurados, o semiestructurados, escalas índices tipologías. Se trataba de medir en cada momento cual era la situación coyuntural de la sociedad. El estructural funcionalismo ha dejado profundas huellas como los términos “ roles y estatus” no presenta una teoría de clases sociales sino de estratificación social.
LA RENOVACION DE LAS CIENCIAS.
Como en todo quehacer humano, particularmente en el capitalismo la renovación es constante, por ende la ciencia también va sufriendo su renovación movida por los cambios producidos en la sociedad. La ciencia esta en constante cambio, la ciencia sin desarrollo, no seria mas que un rito algo ajeno a su naturaleza. Existe una profunda incomprensión de la actividad científica ligándola a la búsqueda de la verdad. Hoy en día la ciencia esta en desarrollo constante, existe una hiper-especializacion, que es un efecto producido por la proliferación del conocimiento. Los niveles se van cada vez parcelando en subniveles cada vez mas reducidos. El avance del conocimiento no produce mayor certidumbre, sino mayor incertidumbre, cuanto mas conocemos mas advertimos la precariedad de los conocimientos, la complejidad de nuestro objeto, y la imprevisibilidad de su comportamiento que se traduce en incapacidad de predicción. Se desvanece entonces uno de los puntos fuertes de la ciencia que es su capacidad de predicción. No es que no se pueda anticiparse lo que sucederá sino que solo puede hacerse dentro de unos márgenes que establecen la probabilidad. El conocimiento nos brinda un marco de posibilidades de lo que puede ocurrir, de lo que es esperable y de lo que es inverosímil.
Observar algo implica una acción que sobre dicho objeto lo modifica. Esto ocurre si uno observa un grupo de personas ese grupo de personas no se comportara igual forma que si no lo estuvieran observando. Siempre en cualquier caso la medición implica una alteración de lo medido. Esto lleva a que no hay posibilidad de repetición de un experimento, cada vez que lo hagamos será diferente a la anterior.
El tercer factor común a todas las ramas de las ciencias es el tiempo, con el transcurso del tiempo todo se modifica, no hay nada que permanezca igual.
En efecto ante la imposibilidad de replicar los hechos las ciencias sociales apreciaron la singularidad intentando desarrollar modelos explicativos.
EL LUGAR DE LAS TEORIAS
Las teorías son las grandes directrices donde se trazan los mapas concretos, no solo orientan la atención y conjugan sentidos, también performan el producto. Así como la teoría orienta a la producción de conocimiento especifico, este reorienta de manera permanente la teoría, es una relación plurideccional. Otro factor importante es la situación de producción de teoría y de conocimiento, es decir las condiciones históricas donde ellas se producen, por agentes concretos sujetos a restricciones y explicativas que guardan correspondencia tanto con sus ubicaciones sociales, temporales y especiales como con datos biográficos específicos. Las teorías por lo tanto subsisten si resultan fructíferas si permiten organizar y dar sentado a los hechos. Las teorías que pierden esa cualidad simplemente se olvidan o desaparecen, por ello solo se verifica la bondad de una teoría con el paso del tiempo.
CIENCIA VERDAD EFICACIA
La adecuación de la ciencia en general de las técnicas y las teorías no se ensalza con su correspondencia con alguna verdad sino con su eficacia transformadora. Hoy en día se siguen ultizando las teorías de calculo de estructuras, se siguen utilizando los conceptos de newton, simplemente porque sigue teniendo un apreciable rango de eficacia en la transformación de la realidad. La coexistencia de teorías fortalece a la ciencia, la fortalece tanto que la hace mas productiva. La ciencia nos da una verdad eficaz, transitoria pero con capacidad de inaugurar espacios de realidad. En las ciencias sociales existen muchas teorías y la coexistencias de estas teorías rivales potencia la eficacia de las ciencias sociales, en las que nunca una teoría logro la hegemonía al punto de in visibilizar al resto, como suele ocurrir en las ciencias naturales. Cada teoría con su interacción con el entorno produce sus evidencias, sus datos y finalmente sus certidumbres.