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LA TEORIA – ALEXANDER
Las teorías se abstraen de un tiempo y de un lugar determinado, son propuestas por personas, al estudiarlas no analizamos abstacciones flotantes sino obras de personas pues para conocer las teorías debemos conocer un poco de las personas que las escribieron y cuando y como vivieron, donde vivieron, como trabajaban y lo mas importante, como pensaban esas personas, entender estas cosas para saber porque decían lo que decían.
Hay elementos de la teoría que son atemporales, que generalizan a partir de elementos particulares para establecer leyes y que pretenden ser validos para siempre. Pero dado que como las personas que realizan las teorías están influenciados por su época dichas teorías están dirigidas a esa época.
La teoría es una generalización, separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto.
Las teorías se separan de los casos concretos para generalizar. Ej : si miramos a un niño que interactua con sus padres, estamos mirando a un caso concreto. Si quisiéramos mirar muchos casos de niños interactuando con sus padres estaríamos generalizando a partir de casos concretos para elaborar teorías de la interaccion.
Estan las teorías especiales, como pueden ser teorías sobre la socialización, administración, política. Pero las que nos interesa es la teoría general que lo que hace es unir estas teorías particulares, son teorías acerca de todo, acerca de las sociedades en cuanto tales. EJ: hay teorías especiales de las clases económicas de una sociedad, como la de la clase media o trabajadora, y hay teorías generales como la de marx.
La teoría es crucial, es el corazón de la ciencia, aunque las teorías se relacionan con la realidad fáctica en la practica de las ciencias sociales son las teorías las que generan los experimentos que verifican los datos; las teorías estructuran la realidad, los datos y hechos que estudian los científicos.
¿COMO SE GENERAN LAS TEORIAS?
La teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco puede contruirse solo con ellos, las teorías generales no se pueden someter a una verificación definitiva por medio de datos aunque también es necesario la presencia de datos para verificarla, estos datos pueden poner en jaque algunas posiciones especificas de una teoría. Este cuestionamiento tiene limitaciones, porque si los daros que usamos para cuestionar una teoría están informados a la vez por teorías que no estamos verificando en esta oportunidad y aunque admitamos la falsedad de una porposicion especifica rara vez abandonaremos la teoría general de la cual forma parte.
El mundo real pone limites a nuestra teorización. EJ : para un científico social supondría difícil sostener que la sociedad eeuu, esta sufriendo una revolución política.
Los limites que la realidad impone a la ciencia siempre sufren mediaciones de compromisos anteriores, las teorías pues son generadas por procesos no facticos o no empíricos, que preceden al contacto científico con el mundo real.
Existe pues una relación entre las teorías y los hechos. La ciencia aunque sea racional depende totalmente de la tradición. La sociología es una ciencia social empírica, que se verifica rigurosamente con datos, pero estas actividades científicas se desarrollan dentro de tradiciones que se dan por sentadas y no están somentidas a una evaluación estrictamente empírica.
Debido a esto es que el nivel ideologico a la hora de realizar una teoría tiene influencia sobre esta, la ideología es importante, pero es erróneo tratar de reducir la teoría a la influencia de los supuestos políticos.
Hay teorías racional- individualistas, racional- colectivistas, hay teorías normativo- individualistas y normativo-colectivo .
Las teorías sociológicas no son solo intentos de explicar el undo sino esfuerzos por evaluarlo, para comprender mas amplias cuestiones de sentido.
La teoría sociológica pues existe en el tiempo y el espacio y no solo en un continuo científico abstracto. Se perpetua mediante tradiciones y es obra de los seres humanos reales.
Las teorías sociológicas no eran traidciones cualesquiera sino tradiciones muy especiales, se inspiraban en la fe optimista de que se podían hallar soluciones razonables para los problemas de la sociedad industrial secular.