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PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE –BAUMAN
Desarrolle las características del pensamiento de sentido común. Relacionarlo con la idea de reciprocidad de perspectivas. ¿Por qué esta posibilita la compresión mutua en el endogrupo? / Explicite porque el objeto por excelencia de la sociología es el “pensamiento de sentido común”.
Para Bauman hay que pensar sociológicamente para comprendernos como individuos dentro de un grupo con normas, tradiciones, valores, prácticas,etc.
No existe una división natural del mundo humano, sino que existe una división de trabajo de los estudiosos de disciplinas que exploran, estudian, describen y explican las acciones humanas.
La sociología se distingue por visualizar las acciones humanas como un conjunto no azaroso de actores que están entrecruzados en una red de interdependencia. Lo que a Bauman le interesa no son los individuos en sí, sino estos vínculos entre ellos, esta red de dependencia mutua que genera un condicionamiento recíproco.
También la sociología se distingue por su vínculo con el sentido común. Aunque los sociólogos deben apartarse un poco del sentido común, inevitablemente trabajan con él, ya que cada término sociológico está ya cargado de los significados que le da el saber común, ese conjunto de saberes compartidos que se basa en las experiencias e imágenes de la vida cotidiana. Sin embargo, la sociología debe atenerse a respetar las reglas rigurosas del discurso responsable y buscar la evidencia disponible para corroborar sus enunciados con por ejemplo, estadísticas.
También el campo de donde extrae el conocimiento la sociología es mucho más amplio ya que no se basa en las experiencias de la vida cotidiana sino en las relaciones de interdependencia entre individuos lo que le da más calidad al conocimiento.
Otro punto en el que difieren es la manera de explicar los acontecimientos y situaciones de la realidad humana. Con sentido común, el individuo sabe que sus acciones son efecto de sus intenciones, en cambio la sociología busca dar sentido a nuestros motivos a través de la red de interdependencia.
Por último, el sentido común es autoevidente y no cuestiona nuestra vida cotidiana, sino que solamente vive sabiendo que “las cosas son como son”. En cambio, la sociología genera una “desfamiliarización”, es decir, vuelve extraño lo familiar y se pregunta ¿por qué el sentido común es como es?
El pensar sociológicamente nos hace más abiertos, más sensibles y más tolerantes a las diversidad. También nos hace más fuertes frente a la opresión y al control.
LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA- MILLS (Promesa)
Qué significa, que permite esto, a qué se debe la introducción de este concepto.
En nuestra vida cotidiana solemos escuchar afirmaciones que se centran en argumentos individualistas tales como: "Los que no tienen trabajo es porque
no quieren trabajar". Discuta sociologicamente este tipo de afirmaciones incluyendo
a) lo que esta forma de conocimiento parcial implica para W. Mills, y
b) respondiendo ¿qué es y qué podemos lograr con la imaginación sociológica?
Mills tiene el propósito de definir el significado de las ciencias sociales para las tareas culturales de nuestro tiempo.
Para Mills la imaginación sociológica permite comprender el escenario histórico, para comprender nuestra vida interior, es decir, que el individuo pueda comprender su propia experiencia localizándose a sí mismo en su época, lo que hace consciente al individuo de sí mismo. Comprender nuestras propias realidades íntimas, en relación con las más amplias realidades sociales.
-Nos ayuda también a comprender cómo los individuos son falsamente conscientes de sus posiciones sociales.
-Necesitan captar lo que está ocurriendo en el mundo para comprender lo que está pasando en ellos mismos.El individuo vive en una sociedad, con una biografía, y que la vive dentro de una sucesión histórica.
Hay que saber diferenciar entre inquietudes y problemas. Las inquietudes se presentan en los individuos y en sus relaciones inmediatas con otros. Son asuntos privados ya que estos individuos sienten amenazados sus valores amados. En cambio, un problema tiene que ver con la organización de muchos ambientes dentro de las instituciones de una sociedad histórica en su conjunto. Es de asunto público ya que la gente siente que sus valores amados están amenazados.
-Cuando de 100 mil hombres, sólo uno no tiene trabajo hablamos de una inquietud personal. Pero si en una nación de 30 millones de personas, 13 millones están desempleadas hablamos de un problema estructural.
-Si mi tabla de valores no tiene amenaza alguna, experimento el bienestar. Si mis valores están amenazados experimento una inquietud personal o un problema público. Si todos mis valores están amenazados experimento una amenaza total del pánico. Si no siento estimación por ningún valor ni percibo amenaza, se llama indiferencia. Y si no percibo valores pero me siento amenazada tengo malestar. En nuestro tiempo, hay un malestar vago, sentir que “nada marcha bien”.
-El principal peligro del hombre son las fuerzas ingobernables de la sociedad con su dominación política, con sus penetrantes transformaciones de la “naturaleza” misma del hombre y las condiciones y finalidades de su vida.
-El uso más amplio y hábil ofrece la promesa de que todas esas sensibilidades, incluida la razón humana, llegarán a representar un papel más importante en los asuntos humanos.
El concepto de la ciencia social que Mills sustenta se opone a la ciencia social como conjunto de técnicas burocráticas que impiden la investigación social con sus pretensiones metodológicas. Hay q investigar los problemas públicamente importantes.
HECHO SOCIAL- DURKHEIM
"Cuando cumplo mis tareas de hermano, esposo, ciudadano; cuando respondo a los compromisos contraídos, me atengo a deberes definidos, fuera de mí y de mis actos, en el derecho y en las costumbres y aunque concuerdan con mis sentimientos y pese a que interiormente su realidad, esta no deja de ser objetiva, pues yo no los he creado, y por el contrario los he recibido mediante la educación".
Definir corriente social y de opinión / Por qué llama a la sociedad una soberana de sí misma
Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, que puede ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
Es exterior al individuo, objetivo y colectivo. Ejemplo: El LENGUAJE (hace que el individuo se identifique)
Al nacer encontramos ya hechas creencias y prácticas de la vida, si existían antes es que existen fuera de nosotros. Estos modos de actuar, pensar y sentir existen fuera de las conciencias individuales y se nos impone en nuestra infancia. Nos damos cuenta de su poder coercitivo por la resistencia que oponen al intentar infringirlas.
Corrientes sociales o de opinión son hechos de la misma objetividad y ascendiente sobre el individuo pero se producen en un corto lapso y en un contexto en particular. Son un empuje colectivo que impone a los individuos la acción.
(Realidad sui generis) Algunos de esos modos de actuar o de pensar adquieren, mediante su repetición, una especie de consistencia que los aísla de los acontecimientos particulares que los reflejan.
ACCIÓN SOCIAL –WEBER
Qué relación debe establecerse entre el concepto de "acción social" de Weber y el concepto de "Hecho Social" de Durkhein./Definición de acción social y la función del "sentido" según Max Weber.
1-La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. (venganza por previos ataques, réplica a ataques presentes, defensa frente a ataques futuros). Los “otros” pueden ser individualizados o completamente desconocidos (dinero, un bien).
2-No toda clase de acción es social. Por ejemplo una oración religiosa solitaria no lo es
3-No toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social; sino sólo una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros. (choque de dos ciclistas)
4-La acción social no es idéntica ni a una acción homogénea de muchos (cuando empieza a llover y todos abrimos el paraguas al mismo tiempo) ni a la acción de alguien influido por conductas de otros (condicionada por la masa. Provocar cosas q no se producirían en el individuo aislado).
Tampoco se puede considerar acción social la imitación de una conducta ajena, ya que no orientó su acción por la acción de otros sino que por la observación
TIPOS DE ACCIÓN SOCIAL:
1) Racional con arreglo a fines: Determinada por condiciones o medios para el logro de fines propios.(Voy al supermercado y veo precio, calidad, gramos y veo cuál me conviene)
2) Racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor propio de una determinada conducta (Voy al supermercado y compro uno caro pero xq cuida al medio ambiente y no lo hago por fines económicos sino por valores)
3) Afectiva: Determinada por afectos y estados sentimentales actuales (compro la competencia de la marca de mi ex para perjudicarlo)
4) Tradicional: Determinada por una costumbre arraigada (mi flia come latas de atún pero yo no)
“Relación social” conducta plural que se orienta por una reciprocidad. Consiste en la probabilidad (NO necesidad) de que se actuará socialmente en una forma (con sentido) indicable, siendo indiferente aquello en que la probabilidad descansa.
1-Recíproca bilateralidad: Relación de dos personas y cuando el sentido se corresponde como enemistad, amor sexual, amistad, piedad
2-Sentido empírico y mentado por los partícipes: Relación social consiste solamente en la probabilidad de que una forma determinada de conducta social, de carácter recíproco por su sentido, haya existido, exista o pueda existir.
3-No decimos que los partícipes tengan “reciprocidad” en el sentido, sino que la relación social es “unilateral”. (Lo que para uno es amistad, para el otro e0nemistad)
4-Relación social puede ser transitoria o permanente.
5-“El contenido de sentido” de una relación social puede variar (Relación política de solidaridad se transforma en una colisión de intereses)
6- “Máximas” cuando el sentido es permanente
7-“Promesa” cuando el sentido es pactado por declaración recíproca. (orientAcc. X la pro)
Por USO debe entenderse la probabilidad de una regularidad en la conducta dentro de un círculo de hombres, esté dada únicamente por el ejercicio de hecho. (Usualmente la clase termina antes de las 17hs pero no es costumbre) COSTUMBRE cuando hay un arraigo duradero.
-USOà Moda: novedad de la conducta es el punto orientador de la acción.
-COSTUMBREà Una norma NO garantizada, se hace voluntariamente por “comodidad”. No es obligatoria (Modos de vestir)
-Si no te orientas por la costumbre obras “impropiamente”
MARX
Explique el concepto de relaciones sociales en Weber y Marx
- TRABAJO: Ppal actividad del hombre. Al producir sus medios de subsistencia, el hombre produce indirectamente su propia vida material (reducen dependencia inmediata de naturaleza).
-Actividad laboral de los hombres es una transformación consciente de las cond naturales. Vive en dos mundos: el artificial y el natural.
-Modo de producción: Proceso x el q los hombres interactúan simultáneamente con la naturaleza y entre sí. (Proceso de trabajo natural y social, xq no producen aislados de los otros sino que interactúan entre sí.)
-Estructura económica de la sociedad: suma total de las relaciones de producción
- El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida en general. Tiene dos partes:
-Fuerzas productivas/materiales de producción: actividad productiva de los individuos reales en sus relaciones de cooperación. Fuerza social: trabajadores, instrumentos, cooperación. (cómo lo hacen, cómo producen los medios) Estructura
-Relaciones de producción: Relaciones de propiedad, hombres que trabajan para otros hombres. Capitalismo: Algunos con gran poder sobre los q solo poseen su fuerza de trabajo.
-Primero las relaciones de producción facilitan el crecimiento de las fuerzas productivas pero luego lo traban. Es ahí cuando los obreros liberan las fuerzas del trabajo social mediante su acción revolucionaria. REVOLUCIÓN: Acto constructivo xq libera la productividad social de las ataduras impuestas por las relaciones de propiedad capitalistas. Esta revolución transforma el orden social (jurídica, política,etc)
-La ideología, conjunto de ideas, no tiene historia o desarrollo propio. No existen separados de los hombres vivos, es el reflejo de una estructura social. “Las ideas dominantes son la expresión mental de las relaciones dominantes”
-En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales.
BONALDI
Cuando un grupo se debilita, también se relaja el respeto que se tiene por la vida propia y ajena. De este modo, si postulamos que el respeto por la vida no es algo innato sino que es aprendido socialmente a través de la participación de un grupo y aceptamos que existe en los jóvenes una débil integración social al grupo, podemos suponer que ha disminuido el respeto que los jóvenes tienen por la vida humana. Así, el debilitamiento del grupo y, por ende, de la capacidad de socializar a sus miembros en un conjunto de valores básicos, conlleva una DESVALORIZACIÓN DE LA VIDA EXPRESA EN UNA MAYOR EXPOSICIÓN A SITUACIONES RIESGOSAS O DE PELIGRO RECONOCIDO.
ELIAS- “Sociedad de individuos”
Sociedad como un conjunto de individuos particulares.
No hay sociedad sin individuo ni individuo sin sociedad.
Pensamiento relacional: “El no poeta hace poesía para el poeta que es otro”.
Le importan las dinámicas: cómo se asocian los sujetos.
Aristóteles: Elementos individuales (piedras) forman una unidad (casa) cuya estructura no puede comprenderse a partir de los elementos individuales que la constituyen. “Un todo es distinto a la suma de sus partes”.
La relación entre parte y todo no es más que una forma determinada de relación.
Todos somos una relación (nos vemos a través del otro). Interdependencia de las funciones humanas.
Cree que la sociedad es una interdependencia funcional que NO existe fuera de los individuosy son funciones que un ser humano cumple para con otros seres humanos. Largas cadenas elásticas, variables y firmes, de acciones.
El ser humano vive en una red de interdependencias que él no puede romper ni modificar a voluntad, vive dentro de un tejido de relaciones móviles.
Movimiento circular funcional de un grupo humano, están constantemente estableciendo fines y actuando, que NO se dio por la decisión común de muchas personas sino que se dan dentro de una determinada estructura del contexto funcional de la sociedad.
Leyes sociales: Leyes propias de las relaciones entre los seres humanos individuales.
Funciones psíquicas:
1-Psicología individual: dilucidar la estructura de sus funciones psíquicas prescindiendo por completo de sus relaciones con otros.
2-Psicología social: Manifestaciones psíquicas de agrupaciones sociales “anima collectiva”
SIMMEL
Perspectiva que capta determinadas formas.
Separar la forma del contenido (Separar un gráfico de lo q me quiere transmitir)
Piensa igual que Elias y dice que la sociología estudia las relaciones sociales que hay detrás del objeto
Lo que importa es la forma y no el contenido (cómo los individuos se relacionan entre sí)
No se queda con el contenido (billete papel pintado) y si con la forma (¿Por qué intercambio de dinero?)
Sociología constituida para tratar esas formas sociales por medio de la abstracción inductiva desde el fenómeno colectivo.
DURKHEIM- “División del trabajo”
-Hecho moral da marco a las instituciones y grupos (normas, valores, tradiciones, leyes en común)
-Hechos morales que se pueden observar, describir, clasificar y buscar leyes que los explican. Son fenómenos colectivos que están en la realidad.
-El hecho normativo es exterior al propio sujeto. Se lo busca en la historia porque ya existía. Entonces al captar estas realidades se pueden explicar y hacemos sociología.
-Para estudiar la historia hay que estudiar la dinámica grupal, el marco institucional.
-Se permite la duda metódica. Piensa que hay que hacer comparaciones metódicas de grupos, escenarios, es decir, presentar verdaderas experiencias.
La sociedad del siglo 19 se transforma significativamente. Antes la división era casi nula, muy poca. Luego, empiezan a haber más divisiones y la sociedad se vuelve más compleja.
La división de tareas + marcadas, + variedad de trabajos, sujetos + específicos.
Esta división (base del orden moral) cambia el escenario por completo y hace a las sociedades + complejas y + difícil la solidaridad (posibilidad de entrar en relación con el otro) ya que cada uno tiene diferentes objetos, normas, reglas, tradiciones, etc.
El individuo se siente cada vez más desprotegido aunque cada vez más individualista y, a su vez, más sumergido en sociedad.
Moral como una presión beneficiosa que modera el egoísmo del individuo y lo convierte en un ser moral que adquiere un estado de dependencia frente a la sociedad (fuerzas que le retienen y que a su vez le contienen)
¿Cómo se arma al grupo? A partir de esta dinámica colectiva, espacios especializados. Cada orden no se discute a sí mismo xq ya esta dado pero la sociología es la que pregunta por qué la moral es así como es.
OUTSIDERS- BECKER
-El infractor de las normas acordadas por un grupo es un marginal.
-“Los grupos sociales crean la desviación al establecer las normas cuya infracción constituye una desviación”
Hay 3 desviaciones:
1- ESTADÍSTICO: Visión simplista- Todo aquello que se aparta demasiado del promedio
2-PATOLÓGICO: + generalizado- La identifica con algo escencialmente patológico y que revela la presencia de una “enfermedad”
3-Fracaso a la hora de obedecer normas grupales + relativista.
-Lo único que tienen en común los outsiders es que son etiquetados exitosamente por el grupo en el que interactúan.
-Que un acto sea desviado o no depende de la forma en que los otros reaccionan sobre él. Muchos infractores no se lo los toma como “outsiders” porque pasan por inadvertidos y se desata un escándalo cuando le llega a la opinión pública.
-Las reglas suelen ser aplicadas con más fuerza sobre ciertas personas como pobre o negros.
-A veces, las leyes son aplicadas sólo cuando su quebrantamiento tiene determinadas consecuencias (si la joven queda embarazada de las relaciones sexuales ilícitas)
-Poder político y económico quienes imponen las normas. Las reglas son objeto de conflictos y desacuerdos, son parte del proceso político de la sociedad.
-Falsa acusación: autor de una acción impropia (muchacho inocente arrestado por sospechoso por estar en grupo de delincuentes)
-Desviación secreta: nadie lo advierte (sadomasoquista)
-Modelo simultáneo: Descubrir qué variables son mejores para predecir el comportamiento que se examina. (la zona donde vive, hogar, coeficiente intelectual)
-Modelo secuencial: Patrones de comportamiento se desarrollan en sec ordenada, de etapas. (1-conseguir marihuana 2- decidir probarla 3-seguir consumiéndola) Alienación de la sociedad puede ser una causa para el consumo, pero ser consumidores o no se distingue solo en una etapa del proceso (no me hago consumidor si no tengo para probar)
-A partir de la práctica de una desviación se convierte en el rasgo dominante y se lo ve como desviado en otros aspectos de su vida. (un consumidor de marihuana en drogadicto)
-Tratar a la persona como si fuese un desviado en general y no con una desviación específica, produce una “PROFECÍA AUTOCUMPLIDA”. Aislar al desviado de las actividades convencionales (como el trabajo aunq no lo afecte) y esto hace que el drogadicto se vea forzado a involucrarse en otro tipo de actividades ilegales, por necesidad.
-Surge una SUBCULTURA DESVIADA cuando los miembros de un grupo desviado se organizan porque tienen un destino compartido y solidifica su identidad desviada. Repudio generalizado contra las normas morales convencionales.
1-Empiezan a elaborar una lógica de auto justificación para su accionar que a veces llega a ser histórica, legal, psicológica.
2-Todo grupo desviado cuenta con un enorme acervo de tradiciones sobre esos temas y el nuevo los incorpora rápidamente.